• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

PARAGUAY – El electorado elige nuevo presidente, este domingo. Dos fórmulas posicionadas con expectativas

De las diez propuestas presidenciales que se presentan, solo dos son las que llegan con chances de lograr el triunfo, por un lado la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, con Mario Abdo Benítez como candidato  y por el otro la alianza Ganar, liderada por el Partido Radical liberal Auténtico con Pedro Efraín Alegre Sasiain al frente de la fórmula, con el periodista Leonardo Rubín como compañero.

Este posicionamiento surge de las últimas tendencias dadas a conocer por el diario paraguayo ABC Color en su edición del viernes  6 de abril, últimas publicadas considerando que la ley electoral del vecino país prohíbe que se difundan sondeos de intención de voto desde 15 días previos al acto eleccionario.

En función de esta cifras, en diálogo con Misiones On Line, el consultor político y titular de First Análisis y Estudios, Francisco Capli, comentó que se está viviendo una campaña tranquila y que los datos publicados por ABC reflejan de algún modo la tendencia que se vislumbra de dos listas que llegan mejor posicionadas.

Por el lado de “Marito” Abdo Benítez, lo fortalece el hecho concreto de ganar una “interna muy fuerte” a quien, aparte de ser el presidente del país Horacio Cartes, “manejaba el Partico Colorado, lo que posiciona muy fuerte a “Marito”.

Consideró Capli que por el lado de la alianza Ganar, fue una interna “anodina, casi sin oposición” y que luego conforman la alianza con el Frente Guazú de Fernando Lugo, lo que posiciona a Rubín como candidato a vicepresidente de Alegre Sasiain”, dándole a la formula un cierto fortalecimiento.

Más allá de los sondeos y encuestas que se pudieran hacer, no hay que olvidar que más del 40 por ciento del padrón electoral paraguayo está afiliado al Partido Colorado y “esto no se puede ignorar”, aseguró el consultor político.

Además de presidente y vice, el domingo la ciudadanía paraguaya elije 80 Diputados, 45 Senadores, 18 parlamentarios del Mercosur, 17 Gobernadores y 17 Juntas Departamentales, similares a las Legislaturas provinciales argentinas.

SOCIEDAD – WhatsApp será prohibitivo para menores de 16 años

Este servicio de mensajería, decidió modificar la edad mínima para su utilización. La medida surge, tras los recientes episodios con la violación de la privacidad que involucró a Facebook, firma propietaria de la plataforma.

Según el portal de noticias tecnológicas WABetaInfo, Whatsapp modificará próximamente sus “Términos de Servicio”, para introducir esta novedad. Todavía la noticia no fue confirmada por la propia red social, pero lo más probable es que la medida entre en vigor antes del próximo 25 de mayo.

La fecha seleccionada no es casual, ya que es el día en que pasará a ser operativo y obligatorio el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la normativa Europa relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.

El caso es que el tema de la privacidad sigue ocupando el foco de atención hacia las redes sociales e Internet en general. Facebook, Instagram, Whastsapp, todas están anunciando importantes cambios en sus términos de servicios. Aunque la sospecha de muchos frente al caso de Cambridge Analytica, es que se intente cerrar el establo cuando los bueyes ya se han escapado. Actualmente, la edad mínima para acceder a otras plataformas como Facebook, Instagram o Snapchat, es de 13 años.

Lo cierto es que será interesante ver cómo la red social vigilará sobre el efectivo cumplimento de esta nueva política, ya que, si nada cambia, será suficiente mentir sobre la fecha de nacimiento para poder acceder a la aplicación. El control de los celulares de los más jóvenes por parte de los padres que quisieran impedir el uso de Whatsapp es bastante complicado. Tal vez, solo asociando un documento de identidad a los requisitos para darse de alta se podría lograr el cumplimento efectivo de la norma.

Sea como sea, parece difícil que los menores de 16 años se queden excluidos de la plataforma. Por su parte, WhatsApp, que es propiedad de Facebook, estará más amparada a nivel de responsabilidades legales. De hecho, el cifrado de los chats, si por un lado protege la privacidad de los usuarios, por otro ha sido indicado como posible cobertura para pedófilos y delincuentes. Educación y sentido común de los usuarios siguen siendo más efectivos que los términos de servicios.

ESTADOS UNIDOS – Un adolescente murió al quedar atrapado en el asiento de una camioneta

 

Kyle Plush, de 16 años, falleció por asfixia, al quedar atrapado en el asiento de atrás de su camioneta, buscaba su equipo para jugar al tenis. La butaca se dobló y se incrustó sin posibilidad de moverse. Pese a que pudo llamar al 911, cuando la policía llegó ya había muerto.

“Voy a morir. Probablemente no me queda mucho tiempo, así que dígale a mi mamá que la quiero. Esto no es una broma”, fue el mensaje que dio Kyle a una operadora mientras permanecía atrapado debajo del asiento trasero de la Honda Odyssey en el estacionamiento del campus de Seven Hills School’s Hillsdale en Cincinnati, Ohio, EEUU.

 

El adolescente llegó a hacer dos llamadas al servicio de emergencia en la que se entrecortaba su voz. En la grabación se puede escuchar que tiene problemas para respirar y que da algunos golpes para intentar escaparse.

El cuerpo de Kyle fue encontrado después de que falleciera de «asfixia debido a la compresión del pecho».La policía lo buscó en el área, pero no pudo encontrarlo hasta que la familia lo rastreó utilizando una aplicación en su teléfono. Su muerte fue declarada accidental. (minutouno.com)

SIRIA – En represalia a un presunto uso de armas químicas, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia coordinaron un bombardeo a Damasco, capital del país del Cercano Oriente – Ríos de sangre: Más de 230 muertos, entre ellos unos 60 niños y cerca de 2 mil heridos – Réplicas de: Al Asad, Putin y la ONU – Trump lo celebró

Tras el anuncio de Donald Trump, la promesa se hizo realidad: este viernes a la madrugada Estados Unidos, junto a Gran Bretaña y Francia, bombardeó a Siria en represalia a un presunto ataque con armas químicas. Las imágenes y videos que fueron tomandos al momento del ataque son impactantes. (minutouno.com)

-Ríos de sangre: Más de 230 muertos, entre ellos unos 60 niños y cerca de 2 mil heridos

Al menos 233 personas han muerto en Siria desde el inicio, hace una semana, de la ofensiva aérea de EEUU y sus aliados contra el grupo radical Estado Islámico (EI), dijo  a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista precisó, en declaraciones por teléfono, que al menos 211 combatientes yihadistas han fallecido desde el comienzo de los ataques, el pasado 23 de septiembre.

Las tropas gubernamentales en Siria mataron, en los últimos cuatro días, a más de 230 civiles, entre ellos 60 niños, del territorio rebelde Guta Oriental, donde se vivió la semana más sangrienta en tres años, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La ciudad ubicada al este de Damasco, la capital siria, es considerada un bastión insurgente y desde el pasado lunes los cazas no han cesado los intensos bombardeos.

El OSDH indicó que había más de 700 heridos, pero los grupos de activistas en la región denunciaron que el número de personas lesionadas alcanza las mil 700.

 

-“Solo aumentarán nuestra determinación a luchar”

Los ataques liderados por Estados Unidos no disuadirán a Siria, afirmó el presidente del país, Bashar al Asad, en una desafiante reacción a la intervención de esta madrugada.

“La agresión solo aumentará la determinación de Siria y del pueblo sirio para seguir luchando y pulverizando al terrorismo en cada rincón del país”, dijo Al Asad, citado por la agencia Sana.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche un ataque militar conjunto contra Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas contra civiles y para disuadir al gobierno de que vuelva a hacerlo, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo desde Washington, en un discurso televisado a la nación, que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno de Al Asad contra la ciudad siria de Duma, en la periferia de la capital Damasco que -según Trump- fue “una escalada significativa” en el prolongado conflicto sirio, que el mes pasado entró en su octavo año. (ámbito.com)

 

-Rusia advierte que la decisión de Trump tendrá consecuencias

A mediados de la semana, cuando Donald Trump anunció que atacaría Siria en respuesta al supuesto ataque químico del sábado pasado en Duma, Rusia advirtió que reaccionaría. Anoche, tras la concreción del ataque por parte de Estados Unidos y sus aliados, Moscú reiteró que no se quedará cruzado de brazos y que la decisión de Washington tendrá consecuencias.

Vladimir Putin, aliado del presidente sirio Basher Al Asad, definió lo ocurrido como “un acto de agresión”. Desde Moscú, el presidente ruso anunció que su gobierno convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El ataque del viernes a la noche tuvo una “influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales”, agregó el mandatario.(pagina12.com.ar – imagen: AFP)

-Trump celebró los bombardeos a Siria con un tuit: “¡Misión cumplida!”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un éxito total el ataque lanzado en la madrugada contra Siria por su país, Reino Unido y Francia. “¡Misión cumplida”, escribió Trump en Twitter.

-Para la ONU, la escalada militar es la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el mundo

El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterrez solicitó una investigación a fondo sobre el reciente uso de armas químicas en Siria y la necesidad de llegar a un acuerdo para crear nuevo un mecanismo que actúe en estos casos e insistió, como ha hecho en las últimas semanas, en que la situación en Oriente Medio y en el mundo recuerda la de la “guerra fría”.

Ante el Consejo de Seguridad, Guterrez advirtió los riesgos de una escalada militar a Siria y consideró que “este conflicto es la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el mundo”.

El uso de armas químicas en Siria “es detestable y una clara violación del derecho internacional”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad y condenó enérgicamente el uso de ese tipo de armamento por cualquiera de las partes enfrentadas.

Durante un debate sobre la situación en el Oriente Medio, António Guterres destacó que “la gravedad de las recientes acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria exige una investigación exhaustiva en la que se recurra a expertos imparciales, independientes y profesionales”

Guterres ratificó su apoyo a la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que “debe tener acceso, sin restricciones ni impedimentos, en el desarrollo de sus actividades”. A su vez, destacó que cuenta con el compromiso del Gobierno sirio para facilitarla.

El titular de la ONU indicó que un primer equipo de la OPAQ ya se encuentra sobre el terreno y se espera la llegada de un segundo en estas horas.

 

-Las normas contra las armas químicas deben respetarse

También recordó que en una reciente carta a los miembros del Consejo destacaba la necesidad de llevar ante los tribunales a quienes estén detrás de esos ataques. De lo contrario, la impunidad solamente sirve para “envalentonar a quienes usan esas armas al proporcionarles la sensación de la impunidad”.

A su vez, instó a los Estados Miembros a actuar con responsabilidad y llamó al Consejo de Seguridad a cumplir con sus obligaciones y no desistir en su empeño de llegar a un acuerdo para crear un mecanismo de investigación “imparcial, objetivo e independiente que atribuya responsabilidades respecto al uso de las armas químicas”.

“El aumento de las tensiones y la incapacidad de llegar a un compromiso en el establecimiento de un mecanismo de rendición de cuentas amenazan con conducir a una verdadera escalada militar”, destacó.

Por último, manifestó que durante los encuentros que ha mantenido con los miembros permanentes del Consejo expresó su preocupación sobre la situación de bloqueo que vive actualmente el país y subrayó la necesidad de evitar que se salga de control.

VATICANO – El Papa reconoció “graves equivocaciones” en una investigación por pedofilia en Chile

El Pontífice reconoció que se cometieron “graves equivocaciones”, frente a la investigación por encubrimiento de abusos sexuales que pesa sobre el obispo Juan Barros, por los casos de pedofilia denunciados contra un párroco.

“Reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, expresó Francisco en una carta a los obispos de Chile.

Tras analizar el informe presentado por el fiscal vaticano Charles Scicluna, el Papa cambió de actitud frente a Barros, a quien no le aceptó la renuncia en su momento por considerarlo inocente de encubrimiento del párroco Fernando Karadima.

“Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí, y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”, expresó Francisco.

El Papa anunció que recibirá en el Vaticano a representantes de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, quienes denunciaron a Barros como encubridor de Karadima.

También recibirá a los obispos chilenos “para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y sus propias conclusiones”.

Karadima fue condenado por la Justicia del Vaticano en 2011, pero no fue sino hasta que Scicluna viajó a Chile en febrero de 2018 para hablar con 64 testigos que acreditaron el encubrimiento de Barros.

“Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha misión especial, creo poder afirmar que los testimonios recogidos hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas, y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”, expresó Francisco. (minutouno.com)

ARGELIA – Se estrelló un avión militar y murieron al menos 250 soldados

El accidente fue cerca de la base aérea de Boufarik, a 30 kilómetros de la capital del país. En 2014 murieron otros 77 militares por la caída de un Hércules.

Un avión de las Fuerzas Aéreas argelinas, con al menos 250 de soldados a bordo, se estrelló este miércoles poco después de despegar cerca de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros de Argel.

Se trata de una aeronave Ilyushin II-76, de fabricación rusa. A bordo había militares argelinos y miembros del Frente Polisario que se dirigían a la ciudad de Tinduf, fronteriza con Marruecos.

En las tareas de rescate participan más de 300 personas, cuerpos de protección civil, ambulancias, policía y efectivos del Ejército argelino.

Un comunicado del ministerio argelino de Defensa indicó que el titular, Gaid Salah, interrumpió una visita de dos días a la Segunda Región Militar y ordenó formar una comisión de investigación para conocer las causas de la tragedia.

En febrero de 2014, 77 personas -militares y sus familiares- murieron en el accidente de un Hercules C-130 del ejército argelino que se estrelló a unos 500 km al este de Argel. Una persona sobrevivió. El ministerio de Defensa atribuyó entonces el accidente al mal tiempo. (minutouno.com)

Info GENERAL – Un sismo en Chile se sintió en La Rioja, Catamarca, Córdoba, San Juan y Mendoza

Un sismo de 6,2 en la escala de Richter se registró en la Región de Coquimbo, en Chile. El movimiento telúrico se registró cerca de las 7:20 horas y afectó a gran parte del país trasandino. Las autoridades descartaron la posibilidad de un tsunami.

Además se sintió en algunas provincias argentinas. Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartaron la probabilidad de tsunami en las costas chilenas, ya que el sismo se produjo sobre la tierra y no en el mar. Además, especialistas informaron que no hay afectación a personas ni servicios básicos. (minutouno.com)

BRASIL – La Justicia ordenó la captura de Lula – Tras participar de una misa por su esposa, afirmó: “Voy a cumplir el mandato de prisión”, luego partió a Curitiba para cumplir con la determinación judicial

El juez brasileño Sérgio Moro ordenó la captura del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene tiempo hasta este viernes a las 17, hora local, para presentarse.

El pedido ocurre luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó un recurso extraordinario de “habeas corpus” con el que la defensa de Lula pedía que se suspenda un ingreso en prisión hasta el fin definitivo del juicio.

El ex mandatario es claro favorito en todas las encuestas presidenciales y fue condenado el año pasado por la causa Lava Jato, por presuntos sobornos de la constructora OAS, en forma de la reforma de un apartamento, a cambio de beneficiar a la empresa en sus negocios con la estatal Petrobras. No obstante, la líder del PT Gleisi Hoffmann sostuvo que Lula seguirá siendo candidato presidencial. (minutouno.com)

(imagen columna: TV Pública)

-Tras participar de una misa por su esposa, Lula afirmó: “Voy a cumplir el mandato de prisión”

 “Voy a cumplir la orden” de cárcel y “cada uno de ustedes se trasformará en un Lula”, afirmó el líder de la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, durante el discurso que pronunció en la misa por su fallecida esposa en Sao Bernardo do Campo, estado de San Pablo, donde permanecía atrincherado mientras negociaba su entrega a la policía.

Lula acusó al juez Sergio Moro, que lo condenó por corrupción, de “mentir”, al tiempo que remarcó: “Soy un ciudadano indignado y tengo convicciones. Soy el único ser humano imputado por un departamento que no es mío”.

Al hablar ante miles de frenéticos seguidores en San Pablo, sostuvo que fue condenado en la causa Lava Jato por haber realizado políticas sociales en sus gobiernos (2003-2010).

-Lula se entregó a la policía y fue trasladado vía aérea a Curitiba

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva logró dejar el sindicato de metalúrgicos en el que estuvo recluido desde el pasado jueves, tras sortear un bloqueo de sus simpatizantes.

La militancia del PT apostada en el lugar impedía la salida del líder, bloqueando las puertas, pese a las maniobras de distracción de los encargados de seguridad de su custodia. Tras esta situación, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, tuvo que salir a pedir a la militancia que permitiese que Lula se entregase, ya que la policía federal se dirigía hacia el lugar.

La parlamentaria explicó que Lula decidió entregarse para evitar que la Justicia le dicte una orden de detención preventiva por obstrucción a la justicia, un mandato contra el que no existen recursos, por lo que su situación jurídica quedaría totalmente comprometida.

Tras su salida, a pie Lula partió en una caravana custodiada por la Policía Federal, hacia el aeropuerto de Congonhas, donde abordó un vuelo hacia Curitiba, en dónde cumplirá con la determinación judicial.

-El ex presidente brasileño, quedó detenido en la Superintendencia Federal de la Policía

En medio de tumultos y disturbios, Lula llegó a la sede policial de Curitiba, en la que quedó alojado en una sala especialmente acondicionada, acorde a su ex investidura, según determinación judicial.

(ambito.com)

 

CHINA – La estación espacial del gigante asiático, cayó en el Pacífico y no provocó ningún daño de los temidos

La estación espacial china Tiangong-1 se desintegró al cruzar la atmósfera y los pocos restos que sobrevivieron, cayeron en el océano Pacífico. No provocó ningún daño ni se generó una lluvia de meteoritos, como se preveía.

Ni en Bariloche ni en Bahía Blanca ni en Nueza Zelanda ni en España. Finalmente, la estación espacial china Tiangong-1 se desintegró al cruzar la atmósfera y los pocos restos que sobrevivieron cayeron en el océano Pacífico. El hecho que había generado la expectativa entre cosmólogos y aficionados terminó sin confirmación exacta del lugar de la caída. Ni siquiera hubo la prometida imitación a una lluvia de meteoritos.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO) solo anunció que el módulo prácticamente se quemó anoche sobre la vasta región oceánica central a las 21:15, hora argentina. “La mayor parte de los materiales quedó destruida en la fase de entrada en la atmósfera”, aseguró un comunicado.

Era de esperar que fuera así tras dos años de andar descontrolada por el espacio. Su vida a la deriva se había convertido en algo tan impredecible que hasta su precipitación a la atmósfera fue antes de lo calculado: había sido anunciada para las 21:42 en el Atlántico, pero cayó 27 minutos antes en el océano de enfrente.

Tiangong-1 (Palacio Celeste-1) pesaba ocho toneladas y había sido puesta en órbita en septiembre de 2011 para llevar a cabo experiencias médicas y se consideraba como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial china en su reemplazo, la Tiangong-2.

El gobierno chino había enviado mensajes con intentos de tranquilizar a la población de que la estación espacial no iba a caer sobre la cabeza de nadie ni sobre casas o edificios. Es más, hasta prometió un espectáculo “espléndido”, similar a una lluvia de meteoritos. Sin embargo, de sus ocho toneladas quedó una pequeña cantidad de restos que se perdieron.

La caída en una de las zonas más remotas del mundo privó a los observadores de estrellas del prometido espectáculo de bolas de fuego cayendo del cielo. “Habría sido divertido para la gente verlo”, dijo a AFP Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

“Lo bueno es que no causó ningún daño cuando descendió y eso es lo que nos gusta“, se consoló. Igualmente, la probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones, recordó el comunicado de la CMSEO.

Tiangong-1 es el quincuagésimo mayor objeto fuera de control que cae en la Tierra desde 1957. Funcionó hasta hace dos años, cuando Pekín puso otro laboratorio, el Tiangong-2, a la espera de poder convertirlo en una estación espacial habitada en 2022. Luego de ese año se cumplirá aquel título de Marshall Berman, “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Tal como su estación predecesora, dejará de funcionar y habrá nuevos anuncios de imitación de lluvia de meteoritos y posibles caídas a tierra. (EFE y pagina12.com.ar)

POLÍTICA – La ONU advierte sobre una nueva Guerra Fría entre Rusia y EEUU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el jueves que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se están deteriorando a una situación “similar, en gran medida, a lo que vivimos durante la Guerra Fría” y llamó a que se fijen salvaguardas.

Días después de que Estados Unidos anunció la expulsión de 12 diplomáticos rusos de la ONU por un ataque con una sustancia neurotóxica en Reino Unido, Guterres llamó a Washington y Moscú a restablecer líneas de comunicación para impedir cualquier escalada en las tensiones.

“Durante la Guerra Fría había mecanismos de comunicación y control para evitar la escalada de incidentes, y asegurar que las cosas no se salieran de control cuando las tensiones aumentaran. Esos mecanismos han sido desmantelados”, sostuvo Guterres.

“Creo que es momento para este tipo de precauciones -garantizar comunicación efectiva, garantizar capacidad para impedir una escalada- creo que mecanismos de este tipo son necesarios de nuevo”, dijo a periodistas.

La Guerra Fría, que duró cerca de cuatro décadas después de la Segunda Guerra Mundial, fue caracterizada por tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y sus aliados occidentales, por un lado y, la Unión Soviética y los otros estados del bloque oriental.

Estados Unidos dijo que expulsaría a 60 diplomáticos rusos, incluyendo a 12 designados a la misión del país en la ONU en Nueva York, en una acción similar a la de gobiernos en Europa que castigan al Kremlin, por un ataque con un agente neurotóxico contra un exespía en Reino Unido que atribuyen a Moscú.

Rusia niega estar involucrado en el ataque del 4 de marzo y anunció el jueves que expulsaría a 60 diplomáticos estadounidenses y cerraría el consulado estadounidense en San Petersburgo. (ámbito.com)

REINO UNIDO – Implicado en el caso Facebook reveló “trampas” para influir en votación del Brexit

Christopher Wylie, cofundador de Cambridge Analytica (CA), confirmó ante el Parlamento británico, que los datos personales extraídos de Facebook fueron la “base” sobre la que se apoyaron los algoritmos utilizados por la consultora, para la campaña presidencial de EEUU en 2016 y, sugirió que también pudieron ser decisivos en la votación del Brexit.

Mientras Wylie comaprecía ante la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Facebook confirmó que el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, no se presentará a declarar ante ese cuerpo.

Wylie calificó de “excepcionalmente engañosas” las declaraciones hechas previamente ante este mismo comité por el ex CEO de CA Alexander Nix, quien había negado que la consultora se hubiera servido de los datos personales de los usuarios de Facebook.

El informático de pelo rosado fluorescente explicó que su “principal motivación” para hablar sobre este asunto es, en parte, su preocupación al ver que técnicas desarrolladas para el uso militar se están destinando a influir en procesos electorales.

Asimismo, admitió que le inquieta que CA se dedique a “socavar instituciones” mundiales, algo que equiparó al “colonialismo de la era moderna”, según declaraciones reproducidas por EFE.

“Como ciudadano, uno tiene la obligación de informar sobre cualquier actividad ilegal. No diría que (hago esto) solo por Donald Trump”, apuntó.

A medida que su declaración avanzaba, Wylie sugirió que los datos de los 50 millones de usuarios de Facebook se usaron también para influir en el resultado del referéndum británico del Brexit.

“Las ‘trampas’ de la campaña para salir de la Unión Europea ‘Vote Leave’ pudieron incidir en el resultado del referéndum de la UE y propiciar la victoria del Brexit”, consideró y, sostuvo, que la empresa canadiense AggregateIQ (AIQ), desempeñó un “papel muy significativo” en esa votación, detrás de la cual consideró que hubo un “engaño”.

AIQ trabajó con Cambridge Analytica durante la campaña a favor del Brexit y desarrolló un software denominado Ripon, que utilizaba algoritmos de datos de Facebook. La firma fue contratada por diversas organizaciones británicas que respaldaron la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio de 2016.

“Creo que es completamente razonable decir que podría haber habido un resultado diferente del referendun, si no hubiese habido, en mi opinión, engaño”, consideró el informático, y reveló que esa empresa se había puesto como objetivo incidir en entre 5 y 7 millones de ciudadanos británicos durante la consulta.

El escándalo protagonizado por Facebook y CA estalló a mediados de marzo, cuando una investigación reveló que la consultora había usado los datos de 50 millones de usuarios para desarrollar un software que predijera la intención de voto de esas personas, con el objeto de influirlas a favor de Donald Trump.

Esos datos habían sido recolectados por una aplicación creada por el profesor de la Universidad de Cambridge Alexandr Kogan, desarrollada con fines académicos.

Debido a una serie de permisos amplios que Facebook otorgaba hasta 2014 a los desarrolladores, la app de Kogan fue descargada por 270 mil personas pero permitió también acceder a la información de los amigos de esos usuarios, con los que el universo de afectados se amplió a 50 millones.

Para dar explicaciones al respecto, el Parlamento británico había citado a Mark Zuckerberg, quien confirmó que no se presentará a declarar.

A través de un comunicado, la empresa informó que en su lugar acudirán el CTO (director de Tecnología), Mike Schroepfer, o el jefe de Producto Chris Cox, “ambos con una gran experiencia en estos asuntos y bien posicionados para responder a las preguntas del comité sobre esos temas complejos”.

“Facebook reconoce completamente el nivel de interés público y parlamentario sobre este asunto y apoya su creencia de que estos temas deben ser tratados al nivel más serio de esta compañía por aquellos con una posición autorizada para responder sus preguntas”, señala la carta firmada por la titular de Políticas Públicas de Facebook en el Reino Unido, Rebecca Stimson.

La ejecutiva aseguró que hacia adentro la empresa continúa trabajando en “los asuntos levantados por los eventos recientes” y recordó los pasos anunciados por Zuckerberg el miércoles pasados, cuando por primera vez se refirió al escándalo.

Entre estos destacó que habrá una revisión de la plataforma para auditar las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de datos y que le informarán a las personas que fueron afectadas.

Asimismo, se comprometió con la comisión a compartirle los resultados del análisis “de los países afectados por la aplicación del profesor Alexandr Kogan”, el académico que desarrolló la app cuyos datos usó Cambridge Analytica.

“Podemos confirmar ahora que alrededor del 1% de las descargas globales de la app provinieron de usuarios en la Unión Europea, incluido el Reino Unido”, informó. (ámbito.com)

BRASIL – En el Estado de Paraná, atacaron a tiros la caravana de Lula

No se registraron heridos, pero el hecho se inscribe en el clima de violencia que vive Brasil, donde hace diez días fue asesinada la concejal Marielle Franco. “Si piensan que con piedras y tiros van a sacudir mi voluntad de luchar están equivocados”, reaccionó el ex presidente y candidato del PT, Lula Da Silva, tras el ataque a tiros del que fueron objeto en Paraná micros que lo acompañan en su “caravana” por los estados del sur del país. El ataque —el más grave de una serie de agresiones y cortes de ruta que ya habían sido denunciadas por el equipo de campaña — “Ellos no admiten que el pueblo pobre mejore de vida. Se quedan con odio. Que sepan: voy a volver”, concluyó Lula en una serie de mensajes por las redes sociales.

Los tiros impactaron contra dos de los tres ómnibus viajaban entre las ciudades de Quedas do Iguazú y Laranjeiras do Sul. A pesar de las denuncias anteriores de muestras de hostilidad en el inicio de la caravana, los micros del candidato con mayor intención de voto, iban sin escolta policial. En las fotos que publicó el propio líder del PT en su cuenta de Twitter, se observan los orificios que quedaron en los laterales de los micros.

Según precisó el diario Folha de S.Paulo, el último colectivo del convoy de campaña, que estaba ocupado por periodistas, recibió dos disparos en la carrocería, uno de cada lado y otro en un vidrio. En tanto, el coordinador de la caravana,  Márcio Macedo, agregó que otro ómnibus que transportaba a invitados sufrió un balazo en un costado. Además, el neumático de uno de los ómnibus, fue cortado por ganchos de metal que habían sido lanzados a la ruta.

COLOMBIA – Histórico: La ciencia llama a frenar la degradación de la naturaleza a nivel global

En cinco reportes sin precedentes, se documentó el estado de la biodiversidad y de la degradación de los suelos en todo el mundo. “Es urgente revertir la actual explotación insostenible de los ecosistemas o no sólo estarán en riesgo las futuras generaciones, sino también las actuales”, alertaron. Desde la sociedad civil se lanzó una campaña para proteger “el 50% del planeta”, sostuvo Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Más de 500 expertos de todos los continentes concluyeron que “la diversidad biológica -la esencial variedad de formas de vida en la Tierra- continúa en declive en todas las regiones del mundo y va reduciendo significativamente la capacidad de la naturaleza de contribuir al bienestar de las personas”, publicó el sitio especializado Claves 21, en una cobertura especial de la 6ta. reunión del 17 al 24 de marzo en Medellín, Colombia, en la que participó como medio de comunicación acreditado.

“Esta alarmante tendencia pone en peligro las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas de todo el mundo”, sostuvieron los hombres y mujeres de ciencia en un histórico trabajo que llevó tres años y que incluyó la revisión de varios miles de artículos científicos, informes gubernamentales y otras fuentes de información, como conocimientos aborígenes y de comunidades locales.

Además, señalaron que la degradación creciente de los suelos por las actividades humanas “está socavando el bienestar de dos quintas partes de la humanidad, impulsando la extinción de especies e intensificando el cambio climático”.

Una herramienta para la acción

Estos reportes buscan ser una herramienta para orientar acciones y políticas que detengan y reviertan el actual uso no sostenible de la naturaleza. “Afortunadamente, la evidencia también muestra que sabemos cómo proteger y restaurar parcialmente nuestros activos naturales vitales”, ponderó Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por su sigla en inglés), entidad internacional que coordinó el trabajo y que tuvo su 6ta. reunión del 17 al 24 de marzo en Medellín, Colombia, en la que Claves21 participó como medio de comunicación acreditado.

La 6ta. sesión de IPBES aprobó cuatro evaluaciones regionales sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas en América, Asia y el Pacífico, África y también Europa y Asia Central. El quinto informe se trató de la primera evaluación global basada en la evidencia de la degradación y restauración de los suelos.

Clima, biodiversidad y suelos: tres caras de un mismo desafío

“La degradación de los suelos, pérdida de biodiversidad y cambio climático son tres caras diferentes del mismo desafío central: el cada vez más peligroso impacto de nuestras decisiones en la salud de nuestro ambiente natural. No podemos darnos el lujo de abordar cualquiera de estas tres amenazas en forma aislada: cada una de ellas merece la máxima prioridad política y debe abordarse conjuntamente”, subrayó titular de IPBES, Robert Watson.

En el mismo sentido se expresó Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, en una videoconferencia sobre los informes de IPBES. “Hay vínculos entre los cambios del clima, la biodiversidad y los elementos fundamentales de la economía”, afirmó.

 

“Con el cambio climático lo que sucede en términos de biodiversidad es que cambia el metabolismo base de las cadenas tróficas, desde los microorganismos y los insectos que configuran la comida de otros animales y finalmente mantienen la salud del ecosistema. Cuando eso sucede comenzamos a ver epidemias que se desarrollan en ecosistemas que creíamos que estaban en equilibrio y empezamos a ver crisis por todas partes y comienza a verse afectada la prestación de los servicios ecosistémicos”, explicó Baptiste.

-Desde adentro: la posición argentina en la reunión de IPBES

Claves21 contactó a los funcionarios de la Cancillería que representaron al país en esta 6ta. sesión de IPBES. “Argentina buscó que estos reportes anunciaran tanto el diagnóstico sobre el estado de la biodiversidad, como así también promovieran la adopción de buenas prácticas productivas en el manejo de los recursos naturales”, sostuvieron los delegados en Medellín. “Los reportes de IPBES reconocen la importancia de que todos los ciudadanos adapten sus conductas a patrones más sustentables”.

Consultados sobre la apreciación oficial de los resultados de esta evaluación científica, la delegación argentina precisó que los reportes de IPBES “recogen mensajes claros dirigidos a las personas con capacidad de decisión política” y, al mismo tiempo, “reconocen la importancia de que todos los ciudadanos adapten sus conductas a patrones más sustentables”.

Finalmente, consideraron que el resultado final alcanzado “busca mantener un equilibrio entre estimular la creación y ampliación de áreas protegidas terrestres y marinas, como instrumento necesario para la conservación de la biodiversidad, y visibilizar buenas prácticas productivas para el uso sustentable de los recursos naturales”.

En tanto, desde la sociedad civil buscan impulsar una campaña para proteger el 50% del planeta. La organización Avaaz fue una de las primeras en reaccionar al conocerse los informes de IPBES: lanzó una campaña “para proteger y restaurar al menos el 50% de los territorios y océanos”. “Este plan de protección del 50% del planeta suena ambicioso, pero es totalmente viable”.

Oscar Soria, portavoz de esa organización, sostuvo que “la crisis de la biodiversidad no figura como prioridad en la agenda política y por eso desde Avaaz queremos demostrarle a los gobiernos que la gran mayoría de la gente quiere proteger el 50% del planeta de la deforestación, del uso de las energías sucias y de la agricultura y la pesca industriales”.

“Este plan de protección del 50% del planeta suena ambicioso, pero es totalmente viable y, probablemente, sea la mejor manera de sustentar esta intrincada red de la vida”, manifestó. (Misiones On Line)

PARAGUAY – Incendio destruyó el edificio de la municipalidad de Encarnación – Habría sido intencional

El siniestro se produjo en horas de la madrugada de este domingo 25 de marzo. Fueron los vecinos de la zona quienes alertaron sobre la situación y varias dotaciones  de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Encarnación constituyeron en el lugar a fin de sofocar las llamas y evitar que se extienda a otras secciones del edificio. El hecho ocurrió justo en el día del  403° aniversario fundacional de la capital de Itapúa.

Dicha sede comunal, está ubicada sobre la calle Mcal. Estigarribia y Padre Kreusser. Las causas del incendio están siendo investigadas. Se pudo comprobar que toda la planta baja fue afectada, donde funcionaban las secciones de la caja, tesorería, recaudaciones, patentes, Juzgado de Faltas, catastro, Habilitación de Registros, tesorería, la central telefónica, Informática, Recaudaciones y la Dirección de Tránsito.

 

-Se cree que habría sido intencional  tras el robo de 300 millones de guaraníes

Así lo dijo el intendente de Encarnación, Luis Yd. El edil, dio detalles del siniestro que consumió la planta baja del edificio municipal que dejó como saldo pérdidas de más de mil millones de guaraníes, según las primeras pericias.

 

– Bomberos de la Policía de Misiones asistieron al lugar y cooperaron en las tareas para sofocar el siniestro

Tres dotaciones del Cuerpo de Bomberos de la fuerza de seguridad misionera, colaboraron a extinguir las llamas que consumían la sede comunal encarnacena.

(fuente: Misiones On Line)

PERÚ – Vizcarra pronunció un mensaje conciliador que fue aplaudido por todas las bancadas

Martín Vizcarra, asumió la presidencia del Perú, en medio de una grave crisis, con denuncias de corrupción que salpican a la mayor parte de la clase política y, una sensación de incertidumbre, pero también con la expectativa y esperanza, de que las cosas mejoren luego del estrepitoso fracaso del presidente saliente, Pedro Pablo Kuczynski. Vizcarra llega a la jefatura del Estado después de la obligada renuncia de éste, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. El ahora ex mandatario había sido acusado de favorecer intereses privados desde los cargos públicos que ha tenido y denuncias de compra de votos en el Congreso. El nuevo presidente deberá gobernar hasta culminar el período de su antecesor, en julio de 2021.

Vizcarra juramentó como presidente un día después de cumplir 55 años. Horas antes había llegado desde Canadá, donde era embajador. A su ingreso y salida del hemiciclo del Congreso, donde tomó posesión de su cargo y dio su primer discurso como presidente, que fue breve, de solamente catorce minutos, fue aplaudido por todas las bancadas, incluyendo la mayoría fujimorista duramente enfrentada al gobierno, la cual cuando juramentó Kuczynski se había mantenido en silencio. Este gesto y las voces de diferentes sectores elogiando el discurso conciliador del nuevo presidente, bajan las tensiones del enrarecido ambiente político, pero nada asegura que esto sea duradero.

Vizcarra comenzó su primer mensaje como presidente diciendo que el país “atraviesa por un difícil momento” y dijo que quería transmitir “esperanza y fe”. Anunció que en los próximos días nombrará su equipo de ministros, pero adelantó que en su gabinete no quedará ningún ministro del saliente presidente Kuczynski, anuncio que arrancó fuertes aplausos.

Sin partido político, con una bancada oficialista pequeña y sobre la que no tiene control, sin bases sociales que lo sostengan, Vizcarra arranca su presidencia desde una situación de debilidad. Un riesgo grande frente a una mayoría parlamentaria fujimorista ávida en avanzar para copar el poder. Darle gobernabilidad a su gestión y evitar terminar controlado por esa mayoría parlamentaria fujimorista será su principal reto.

Consciente de la urgente necesidad que tiene de construir consensos, Vizcarra centró su mensaje en un llamado a la unidad, con reiterados pedidos a todas las fuerzas políticas para trabajar juntos. Habló de una nueva etapa que termine con los enfrentamientos políticos que marcaron la presidencia de Kuczynski. Demandó poner punto final a lo que calificó como una política de odio y confrontación.

Pidió, en tono conciliador, que ningún poder avasalle los derechos del otro, un mensaje que sonó dirigido al fujimorismo, al que sin embargo no mencionó directamente, que con su mayoría parlamentaria mantuvo en jaque al gobierno de Kuczynski y maniobra para controlar el aparato de justicia que investiga a Keiko Fujimori por lavado de activos y supuesto financiamiento ilegal de su campaña electoral. Los fujimoristas no se dieron por aludidos.

Otro reto central de la nueva gestión será impulsar la lucha contra la corrupción que ha gatillado la crisis política, respaldando y fortaleciendo las investigaciones judiciales, que involucran a los últimos cuatro ex presidentes, incluyendo al saliente Kuczynski, y a la jefa de la mayoritaria oposición parlamentaria, Keiko Fujimori.

“Pondremos el mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas las acciones reñidas con la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad”, aseguró.

En esa lucha el nuevo presidente enfrentará fuertes presiones de los pesos pesados de la política que quieren garantizar su propia impunidad. Para resistir esas presiones, tendrá que construir alianzas más allá de los partidos políticos y ganar con acciones concretas el respaldo de la opinión pública.

La economía también será un reto crucial para el nuevo mandatario. A pesar de un panorama internacional favorable para las exportaciones peruanas, durante los poco más de diecinueve meses de gestión de Kuczynski, un economista neoliberal que antes fue ministro de Economía y que vendió su candidatura como un experto en el manejo económico, el Producto Bruto Interno bajó de 4 por ciento en 2016 a 2,5 por ciento en 2017, y el empleo formal urbano cayó en 2,8 por ciento. Vizcarra deberá tomar acciones para reactivar un gobierno paralizado hace meses y recuperar confianza.

En su primer mensaje no dio detalles de lo que será su política económica. Solamente habló, en forma genérica, de atraer inversiones y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Vizcarra destacó que la generación de empleo, la educación, la salud y la seguridad ciudadana recibirán atención especial en su gobierno.

“Tengo la firmeza, la apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto. Propongo un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integrador. Los invito a trabajar unidos para salir de esta crisis”, dijo Vizcarra hacia el final de su primer mensaje presidencial. (pagina12.com.ar)

REINO UNIDO – Escándalo mundial de Facebook, Mark Zuckerberg salió a dar explicaciones

El CEO de Facebook se refirió a la polémica con Cambridge Analytica en la que se acusó a la red social de facilitar datos de sus usuarios.

Le tomó tres días, pero Mark Zuckerberg al fin publicó un mensaje sobre el escándalo de Cambridge Analytica que sacude al mundo entero. “Prometo que vamos a trabajar a través de esto y construir un mejor servicio a largo plazo”, expresó.

“Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos los que van hacia adelante”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook.

-El texto completo:

“Quiero compartir una actualización sobre la situación de Cambridge analytica — incluyendo los pasos que ya hemos tomado y nuestros próximos pasos para abordar esta importante cuestión.

Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirle. He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto suceda de nuevo hoy ya nos hemos tomado hace años. Pero también hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo”.

-Cronología de los hechos:

“En 2007, hemos lanzado la plataforma de facebook con la visión de que más aplicaciones deben ser sociales. Tu calendario debería ser capaz de mostrar los cumpleaños de tus amigos, tus mapas deberían mostrar dónde viven tus amigos, y tu libreta de direcciones debería mostrar sus fotos. Para hacer esto, hemos permitido a las personas iniciar sesión en aplicaciones y compartir quiénes eran sus amigos y algo de información sobre ellos.

En 2013, un investigador de la universidad de Cambridge llamado aleksandr kogan creó una aplicación de prueba de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300,000 personas que compartieron sus datos, así como algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que nuestra plataforma trabajaba en ese momento esto significaba que kogan era capaz de acceder a decenas de millones de los datos de sus amigos.

En 2014, para prevenir las aplicaciones abusivas, anunciamos que estábamos cambiando toda la plataforma para limitar drásticamente las aplicaciones de datos que podrían tener acceso. Lo que es más importante, las aplicaciones como kogan ya no pueden pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hayan autorizado la aplicación. También hemos requerido a los desarrolladores para obtener la aprobación de nosotros antes de que pudieran solicitar datos sensibles de la gente. Estas acciones impiden que cualquier aplicación como kogan pueda acceder a tantos datos hoy.

En 2015, nos enteramos de los periodistas en the guardian que kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge analytica. Está en contra de nuestras políticas para que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de la gente, por lo que inmediatamente hemos prohibido la aplicación de kogan desde nuestra plataforma, y hemos exigido que kogan y Cambridge analytica certifiquen formalmente que habían eliminado todos los datos indebidamente adquiridos. Ellos proporcionaron estas certificaciones.

La semana pasada, aprendimos de the guardian, the New York times y CHANNEL 4 Que Cambridge analytica puede no haber borrado los datos como habían certificado. Inmediatamente les hemos prohibido usar cualquiera de nuestros servicios. Cambridge analytica afirma que ya han borrado los datos y ha accedido a una auditoría forense por una empresa que contratamos para confirmar esto. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan lo que pasó.

Esto fue una violación de la confianza entre kogan, Cambridge analytica y facebook. Pero también fue una violación de la confianza entre facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que nosotros lo protegemos. Tenemos que arreglar eso.

En este caso, ya hemos tomado los pasos más importantes hace unos años en 2014 para evitar que los malos actores accedan a la información de la gente de esta manera. Pero hay más que tenemos que hacer y voy a esbozar esos pasos aquí:

En primer lugar, vamos a investigar todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014, y vamos a realizar una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Vamos a prohibir a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva. Y si encontramos a los desarrolladores que han abusado de la información de identificación personal, los vamos a prohibir y decirles a todos los afectados por esas aplicaciones. Esto incluye a las personas cuyos datos kogan mal aquí también.

 En segundo lugar, vamos a restringir el acceso a los datos de los desarrolladores aún más para prevenir otros tipos de abuso. Por ejemplo, vamos a eliminar el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has usado su aplicación en 3 MESES. Vamos a reducir los datos que le das a una aplicación cuando te señal — solo a tu nombre, foto del perfil y dirección de correo electrónico. Necesitamos que los desarrolladores no sólo aprueben la aprobación, sino que también firmen un contrato con el fin de pedir a cualquiera que acceda a sus publicaciones u otros datos privados. Y tendremos más cambios para compartir en los próximos días.

En tercer lugar, queremos asegurarnos de que entiendes las aplicaciones que has permitido acceder a tus datos. En el próximo mes, vamos a mostrar a todo el mundo una herramienta en la parte superior de tu sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos. Ya tenemos una herramienta para hacer esto en tu configuración de privacidad, y ahora vamos a poner esta herramienta en la parte superior de tu sección de noticias para asegurarnos de que todo el mundo lo vea.

Más allá de los pasos que ya habíamos tomado en 2014, creo que estos son los próximos pasos que debemos tomar para seguir seguros de nuestra plataforma.

Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma. Hablo en serio acerca de hacer lo que se necesita para proteger a nuestra comunidad. Si bien esta cuestión específica que involucra a Cambridge analytica ya no debería suceder con nuevas aplicaciones hoy, eso no cambia lo que pasó en el pasado. Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos los que van hacia adelante.

Quiero dar las gracias a todos ustedes que siguen creyendo en nuestra misión y trabajan para construir esta comunidad juntos. Sé que hace falta más tiempo para arreglar todos estos asuntos de los que nos gustaría, pero te prometo que vamos a trabajar a través de esto y construir un mejor servicio a largo plazo”.

(imagen de portada: es.wikipedia.org)

PERÚ – Escándalo: renunció el presidente Pedro Kuczynski acusado de corrupción

El mandatario dejó el Poder Ejecutivo en manos de su vice, Martín Vizcarra. Se lo acusa de recibir coimas en la megacausa de Odebrecht.

La renuncia de Kuczynski, de 79 años, llega tras sucesivas acusaciones de corrupción en el marco del Caso Odebrecht. El todavía presidente habría aceptado coimas de parte de la empresa constructora.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”, expresó Kuczinski en su último mensaje como mandatario.

La decisión fue tomada durante la reunión de Gabinete de este miércoles y PPK, como es conocido Kuczynski, presentó su renuncia ante los 130 diputados del Congreso unicameral de Perú.

 

Se espera que Vizcarra, que además de ser vicepresidente, estaba cumpliendo funciones de embajador del Perú en Canadá, asuma la titularidad del Ejecutivo este jueves 22 de marzo, una vez que el Congreso acepte la renuncia de Kuczynski, informó el sitio Gestión.

Kuczynski enfrentaba un proceso de destitución en el Congreso tras la aparición de unos videos y audios que sirven como prueba de que el Gobierno y sus aliados trataron de sobornar a congresistas para que votaran a su favor. (minutouno.com)

BRASIL – Inundaciones provocaron aludes y arrastraron autos con sus ocupantes

El pasado 16 de marzo, la ciudad de Belo Horizonte, fue afectada por fuertes lluvias que causaron inundaciones y aludes en esta región brasileña. Durante un lapso de 20 minutos, todo el ejido urbano se inundó completamente como si se tratara de una película de catástrofes.

Las calles se convirtieron automáticamente en ríos que se llevaban todo a su paso, incluso autos con sus conductores dentro. Una mujer quedó atrapada dentro de su auto, mientras ingresaba una gran cantidad de agua que arrastró su vehículo

El temporal también afectó otras ciudades vecinas como Nova Lima y Contagem. Las lluvias provocaron apagones, caídas de árboles, aludes y daños materiales en viviendas, según Folha de S.Paulo.

Afortunadamente no se registraron muertes a causa del desastre natural, aunque una persona resultó gravemente herida por el derrumbe de su casa: dos mujeres fueron sepultadas por el colapso de su vivienda. Los rescatistas pudieron liberarlas y fueron trasladadas a un hospital. Una de ellas sufrió una herida leve en una pierna mientras la otra está grave con una posible lesión espinal. (fuente: Folha de Sao Paulo)

RUSIA – Con más del 71% de los votos, Putin fue reelecto como presidente

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, obtenía un 71,97 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo, según los primeros resultados oficiales. En segundo lugar, muy lejos del mandatario, aparece el candidato comunista Pavel Grudinin, con 15,90 por ciento de los votos, según informó la Comisión Electoral Central (CEC) y reportó la agencia de noticias EFE.

Uno de los datos salientes de la jornada es que la concurrencia a las urnas fue la más alta de los últimos procesos electorales.

Putin emitió su voto en el colegio electoral abierto en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, en la transitada avenida Lenin, de Moscú. “Tengo un par de reuniones de trabajo hoy”, explicó al votar antes de las 10, cuando en anteriores ocasiones lo había hecho por la tarde. Al ser consultado sobre el resultado que le gustaría obtener de las urnas, Putin respondió se conformaría con “cualquiera que otorgue el derecho a ser presidente”.

Las encuentas habían anticipado que Putin recibiría el respaldo de alrededor de 70 por ciento de los electores, pero las autoridades procuraron que hubiera la mayor participación posible para reforzar esa victoria. Ahora será primer mandatario por 6 años más, hasta 2024

Cerca de 110 millones de rusos estuvieron convocados a las urnas en estas elecciones a las que concurrieron, además de Putin, otros siete candidatos sin ninguna posibilidad real de ganar. (minutouno.com)

SALUD – Advierten que hay microplástico en el 90% de las aguas embotelladas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se hará una investigación a escala global después de que un estudio demostró que el 90% de las aguas embotelladas contienen micropartículas de plástico.

Especialistas de la Universidad de Nueva York en Fredonia, analizaron 259 botellas de 11 marcas que fueron compradas en 19 locaciones de nueves países, informó el sitio inglés The Guardian. Apenas 17 botellas tenían agua sin plástico.

La cantidad de plástico en las botellas podía ser hasta el doble de la que se había encontrado en las canillas de Estados Unidos durante un estudio similar en 2017.

El tipo de plástico más encontrado esta vez fue el polipropileno, que se utiliza para producir las tapas a rosca con las que se cierran las botellas.

Los resultados del estudio llamaron la atención de los ejecutivos de la OMS, quienes a su vez pidieron la investigación pertinente.

Las muestras fueron extraídas de botellas vendidas en los Estados Unidos, China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia. (minutouno.com)

ESTADOS UNIDOS – Miami: un puente recién inaugurado se derrumbó y hay varias personas muertas

A menos de una semana de ser inaugurada, la estructura colapsó sobre una autopista y varios automovilistas quedaron bajo los escombros. Ocurrió en las inmediaciones de la Universidad Internacional de Florida.

Un puente peatonal colapsó en Dade County, Miami, en un hecho que dejó a varias personas y autos atrapados bajo su estructura. El vicealcalde de la ciudad, Maurice Kemp, confirmó que hay “múltiples” víctimas fatales, pero todavía no hay un número estimado ya que continúan las tareas de rescate.

 

El puente conecta la universidad con la ciudad de Sweetwater y había sido inaugurado el pasado sábado, reportó CBS Miami. La cadena mostró imágenes de bomberos trepando por los restos de la estructura mientras los paramédicos trataban heridos. Las imágenes de CBS Miami mostraron que el puente cayó sobre al menos ocho vehículos. En total son ocho las víctimas internadas, pero no hay un número oficial de muertos, informó el Dr. Mark McKenney, del Centro Médico Regional Kendall, a medios locales.(minutouno.com)

 

REINO UNIDO – Murió Stephen Hawking

El científico británico Stephen Hawking murió este martes a los 76 años. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado.

Desarrolló las dos teorías más importantes de la astronomía del siglo XX: el “Big Bang” y “Los Agujeros Negros”. Una enfermedad motoneuronal lo obligaba a movilizarse en silla de ruedas y a hablar a través de una computadora pero no fue impedimento para una exitosa carrera.

“Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido”, declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en una nota publicada por la agencia británica Press Association.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años”, agrega el documento.

Hawking se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su destacado rol, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico. Había nacido el 8 de enero de 1942 en el Reino Unido. (minutouno.com)

ESTADOS UNIDOS – Una valija mal sujetada habría causado el accidente del helicóptero en Nueva York

Así lo explicó el piloto de la aeronave, Richard Vence, único sobreviviente de la tragedia. Según contó, la maleta se soltó y “accidentalmente tocó el botón de apagado de emergencia del combustible”.

 “Pudo haber sido una de las valijas de equipaje que se soltó y accidentalmente tocó el botón de apagado de emergencia del combustible”, aseguran que declaró horas después de recibir el alta médica.

Vale recordar que Vence fue el único sobreviviente de la tragedia. El piloto logró sacarse el arnés y se agarró de una balsa salvavidas. Los pasajeros no pudieron desprenderse los cinturones de seguridad.

“Una de las partes más difíciles del rescate se dio porque los pasajeros estaban con un arnés muy ajustado. Tuvimos que cortarlo para poder sacarlos”, precisó Daniel Nigro, jefe del cuerpo de bomberos de la Gran Manzana.

 

El hecho ocurrió este domingo cuando un helicóptero se estrelló en las aguas del East River y provocó la muerte de cinco personas, entre ellas una argentina oriunda de Corrientes, identificada como Carmen Vallejos de 28 años.

La Agencia Federal de Aviación explicó que durante el viaje el helicóptero empezó a presentar una serie de problemas y terminó por caer a las 20 de Argentina. Ya en el agua, se dio vuelta y se hundió. Los cuerpos de los pasajeros fueron sacados por buzos. Dos de ellos murieron en el acto, mientras los otros tres cuando fueron derivados a un hospital cercano. (minutouno.com)

CHILE – Sebastián Piñera juró como presidente – Macri estuvo presente en la asunción y avanzarán en una integración energética

 

Sebastián Piñera juró este domingo como presidente de Chile y liderará por segunda vez un Gobierno de derecha, después de cuatro años de la administración de la socialista Michelle Bachelet.

La ceremonia fue en la sede del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital Santiago de Chile. Estuvieron presentes más de 1.000 invitados, entre los que estaban el presidente Mauricio Macrio y otros jefes de Estado de los países vecinos.

Después del acto, Piñera compartó un almuerzo con las delegaciones extranjeras invitadas, entre las que está el rey emérito de España Juan Carlos I y, los del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Bolivia, Evo Morales; del Ecuador, Lenin Moreno y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

 

Piñera, quien gobernó entre 2010 y 2014, ganó cómodamente al oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta de diciembre y se convirtió en el séptimo mandatario elegido democráticamente tras el término del régimen militar de Pinochet (1973-1990). (minutouno.com)

 

 

Macri y Piñera acordaron avanzar en una “integración energética” entre Argentina y Chile

Los Presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera, ratificaron el compromiso de integración entre la Argentina y Chile, en pos de “un mejor aprovechamiento energético, así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera”.

El primer Mandatario argentino fue recibido por Piñera en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, poco antes de la ceremonia de asunción del chileno como presidente.

Según un comunicado que difundió Presidencia, durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico.También convinieron que el próximo 24 de abril el presidente Piñera realizará una visita oficial a la Argentina.

 

Previamente, volverán a encontrarse en la Cumbre de las Américas, prevista en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril próximos.

En declaraciones a la prensa chilena minutos antes de ingresar al palacio Cerro Castillo, Macri confió en que la Argentina y Chile van a continuar trabajando en conjunto para “seguir estrechando lazos” y avanzar hacia una mayor integración. (ámbito.com)

 

 

ESTADOS UNIDOS – Trump firmó la orden que impone nuevos aranceles al acero y aluminio y abre guerra comercial

Estados Unidos fijó aranceles de un 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento a la de aluminio, de los que en principio quedarán excluidos los vecinos México y Canadá, confirmó el presidente Donald Trump, que había anticipado la medida la semana pasada.

El acero y el aluminio son “absolutamente vitales” para la infraestructura fundamental y la base de la industria de defensa, señaló el mandatario, que hizo el anuncio en la Casa Blanca rodeado de trabajadores de los sectores del acero y el aluminio.

Trump, que se basó en una legislación que autoriza acción presidencial contra importaciones que socavan la seguridad nacional, argumentó que el “dumping” de las importaciones baratas está afectando la supervivencia de los fabricantes estadounidenses.

“Finalmente estamos actuando para corregir este problema de larga data”, señaló Trump, que desoyó así las advertencias de legisladores de su partido y sus socios comerciales, como la Unión Europea (UE).

Los aranceles deberán entrar en vigor en 15 días. México y Canadá, que inicialmente quedarán exceptuados, se encuentran actualmente renegociando el acuerdo de libre comercio Nafta con Estados Unidos.

-El plan ha causado gran consternación en el mundo político y empresarial.

Más de 100 legisladores republicanos escribieron una carta a Trump expresando sus temores de que otros países tomen represalias y se desate una guerra comercial que perjudique a las empresas nacionales.

“Le rogamos reconsiderar la idea de aranceles amplios a fin de evitar consecuencias negativas inadvertidas para la economía estadounidense y sus trabajadores”, dijeron 107 miembros republicanos de la cámara baja en la carta.

El asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que se oponía a los aranceles, anunció esta semana su renuncia.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, aseguró que teme las “consecuencias no deseadas”.

“No estoy de acuerdo con esta acción y temo sus consecuencias no deseadas”, indicó Ryan en un comunicado divulgado minutos después de que Trump oficializara los polémicos gravámenes rodeado de parte de su gabinete.

Sin embargo, Ryan agradeció a Trump que haya escuchado las recomendaciones de varias voces del Partido Republicano y haya optado por incluir exenciones a países aliados (Canadá y México) en su resolución.

(ambito.com)

BRASIL – Nuevo revés judicial deja a Lula da Silva un poco más cerca de ir preso

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes un habeas corpus para evitar que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado cuando finalice la apelación de su condena en segunda instancia a 12 años por supuestos casos de corrupción.

Lula es el gran favorito en todas las encuestas para ganar en las elecciones presidenciales de octubre próximo. Sin embargo el frente judicial amenaza con impedirle poder competir y hasta con dejarlo preso.

“Denegamos el pedido (…) Está cerrado este juicio”, dijo el presidente del STJ, Reynaldo Soares, quien ya había inclinado la balanza al proferir el tercer voto contra Lula.

“La última palabra es siempre del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema)”, agregó Soares, en referencia a un fallo del máximo tribunal que autorizó a detener acusados con condena ratificada, sin esperar que sus causas recorran las cuatro instancias judiciales de Brasil para ejecutar la pena. (minutouno.com)

Info GENERAL – “La Bestia del Este”, el frío siberiano congela Europa

Un gélido aire procedente de Siberia congelaba a gran parte de Europa, causando una decena de muertos y nieve y frío hasta en incluso en las playas mediterráneas. Este helado clima contrasta con las condiciones en el propio Ártico, donde se está padeciendo esta semana una inusual “ola de calor”, según el Instituto europeo de Geociencias.

Los meteorólogos han documentado temperaturas por encima de cero en algunos lugares del Ártico, lo que ha generado enorme sorpresa entre muchos expertos. Entretanto, Europa tirita bajo temperaturas por debajo de cero. Esta ola de frio, que los tabloides británicas han apodado “La Bestia del Este”, ha causado ya una decena de víctimas mortales en todo el continente.

Al menos cinco personas perecieron el lunes solamente en Polonia, donde el mercurio cayó hasta los -16 grados Celsius durante la noche en Varsovia.

Ello eleva a 53 el número de muertos en Polonia debido al frío desde el 1 de noviembre. Este martes se espera que las temperaturas en este país permanezcan por debajo de los -12 grados Celsius, pero el viento acrecentará esta gélida sensación térmica.

En Lituania, las temperaturas cayeron a -26 grados. Se sospecha que una persona falleció debido al frío en la capital, Vilnius.

En Reino Unido, las autoridades han avisado que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país, así como la probabilidad de que el transporte aéreo y por carretera se vean afectados, así como los servicios de electricidad y de telefonía.

El lunes, British Airways canceló más de 60 vuelos que debían llegar o partir del aeropuerto londinense de Heathrow.

Debido a la ola de frio y nieve, algunas escuelas fueron cerradas en Italia, que se prepara a celebrar este domingo elecciones legislativas.

En Nápoles, el aeropuerto estaba cerrado el martes por la mañana, y los servicios de autobús suspendidos debido al hielo.

Un conductor de Turín se llevó el susto de su vida cuando una estalactita cayó desde un puente bajo el que pasaba, golpeando su parabrisas, aunque consiguió mantener el control del automóvil.

Uno de los puntos más gélidos del continente se ubicó en Glattalp, en Suiza, donde la temperatura cayó a -38 grados Celsius, algo extremo incluso para la altitud del lugar (1.850 metros), según la agencia helvética ATS.

En Francia, donde el clima fue muy frio pero seco, los meteorólogos anuncian caídas de nieve en gran parte del país desde este martes, aunque al final de la semana las temperaturas subirán bruscamente, hasta ser casi primaverales.

El martes, residentes de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, despertaron con unos 15 centímetros de nieve en la playa, lo nunca visto desde 1986.

Al menos tres personas han muerto en Francia desde que se iniciara la ola de frío, el domingo.

En todo el continente, las autoridades han habilitado refugios de emergencia para las personas que carecen de techo.

El alcalde de Etterbeek, en Bélgica, ordenó que quienes pretendan dormir en la calle bajo estas condiciones serán obligados a ser llevados a refugios. El alcalde se ampara en el “elevado riesgo” que supone el frio para la vida de estos sin techo.

En Berlín, la preocupación por la situación de los sin techo condujo a las autoridades a proporcionar 100 camas más en los refugios de la ciudad, que tienen en total 1.200 camas. Más del 90 por ciento de ellas están ocupadas, según la radio pública. (ámbito.com) (foto portada: ladobe.com.mx – fotos columna: elpais.com.uy)

SIRIA -200 civiles muertos, 60 niños, por los bombardeos de la aviación cerca de Damasco

Unos 200 civiles, entre ellos casi 60 niños, han muerto, por los violentos bombardeos de las fuerzas del gobierno sirio contra el bastión rebelde de Ghuta Oriental, cerca de la capital, Damasco, a pesar de los llamamientos de la ONU a poner fin a este “sufrimiento sin sentido”.

El balance de la ofensiva, previa a un ataque terrestre contra esta región, el último feudo en el país de los opositores al presidente Bashar El-Asad, es de 17 muertos el domingo, 127 el lunes y 50 este martes, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Ninguna palabra puede hacer justicia a los niños asesinados, a su madres, a sus padres y a su seres queridos”, ha señalado UNICEF en un comunicado publicado este martes.

Por su parte, la oposición siria en el exilio ha denunciado “una guerra de exterminio” y el “silencio total” ante los “crímenes” del régimen de El-Asad en la guerra que empezó hace casi siete años. La jornada del lunes “fue una de las peores de la historia de la crisis actual”, ha señalado un médico de la zona que se identificó como Abu El-Yusr.

-400.000 personas atrapadas

La Defensa Civil en Ghuta Oriental, el servicio de rescate en las zonas rebeldes conocido como los ‘cascos blancos’, ha informado de intensos bombardeos y disparos de artillería en Saqba, Jisreen, Hammuriye y otras localidades del enclave este lunes. La ONU estima que casi 400.000 personas viven en este enclave, en manos de los rebeldes y rodeado por las fuerzas leales al presidente El-Assad desde 2013, algunas de las cuales necesitarían ser evacuadas porque están enfermas o heridas. La semana pasada un convoy con ayuda de las agencias de la ONU y la Media Luna Roja Siria consiguió entrar en Ghuta Oriental, casi 80 días después de que se produjera el último envío.

El coordinador regional de la ONU para la crisis siria, Panos Moumtzis, denunció el lunes una “extrema escalada de las hostilidades” en la región. “La situación humanitaria de los civiles en Ghuta Oriental está cada vez más fuera de control. Muchos vecinos no tienen más opción que ocultarse en sótanos y búnqueres subterráneos con sus hijos”, denunció.

Un portavoz del grupo rebelde Failaq al Rahman, Wael Olwan, afirmó que los bombardeos como una táctica preparatoria para un posible avance de unidades terrestres. Además, señaló que el Ejército está incumpliendo con los acuerdos de las zonas de reducción de la tensión pactadas con la mediación de Rusia y aseguró que Damasco utiliza la presencia de unos pocos cientos de combatientes de la antigua filial de Al Qaeda en Ghuta Oriental como pretexto para castigar este enclave. (hoy.es)

MEXICO -Luego del terremoto cayó un helicóptero de rescate y dejó 13 muertos, entre ellos 3 niños

Al menos 13 personas murieron este sábado, entre ellos tres niños, tras desplomarse sobre ellos un helicóptero militar que transportaba a funcionarios que evaluaban la zona tras el sismo de 7,2 que sacudió el centro y sur de México.

El helicóptero Blackhawk que transportaba al secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se precipitó a tierra sobre un grupo de personas que habían evacuado sus hogares por temor a un derrumbe.

Hasta el momento se calcula que más de 50 viviendas quedaron destrozadas en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, y un millón de usuarios quedaron sin electricidad en ese estado tras el nuevo terremoto en México.

De hecho, el helicóptero se estaba preparando para aterrizar en un terreno baldío en la ciudad de Jamiltepec, en el área de Pinotepa Nacional, cuando tuvo un percance técnico y no pudo aterrizar correctamente.

“El helicóptero al momento de tocar tierra perdió el control, se deslizó, como que patinó y se impactó con unos vehículos que estaban estacionados justo a la orilla del área que se había delimitado para el aterrizaje”, relató el periodista Jorge Morales, que estaba a bordo del helicóptero cuando éste se estrelló. Los funcionarios y tripulantes del helicóptero sufrieron heridas leves. (minutouno.com)

ESTADOS UNIDOS – Al menos 17 muertos después de que un ex alumno abriera fuego en el colegio que lo había expulsado

El atacante, de 19 años, fue arrestado en una ciudad vecina sin ofrecer resistencia. Le secuestraron un rifle de asalto AR-15 semiautomático y numerosos cargadores. Había sido expulsado de la escuela por problemas disciplinarios.

Al menos 17 personas murieron y otras resultaron heridas hoy cuando un ex alumno de una escuela secundaria de la localidad de Parkland, en el sur del estado de Florida, abrió fuego dentro del edificio escolar, informaron medios y autoridades locales.

El tiroteo tuvo lugar minutos antes de que terminara la jornada escolar, a las 14.40, hora local, en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman, a aproximadamente 75 kilómetros al norte de Miami. Como resultado, doce personas murieron dentro de la escuela, dos afuera y dos en un hospital cercano.

Un oficial federal informó que el atacante fue identificado como Nikolaus Cruz, de 19 años, ex alumno de la escuela, expulsado por problemas de disciplina. Fue arrestado en Coral Springs, una ciudad vecina, aproximadamente una hora después de haber dejado la escuela, según informó el diario The New York Times. Cruz estaba armado con un rifle de asalto AR-15 semiautomático e incontables cargadores, dijo el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, quien también afirmó que el atacante fue detenido sin confrontación con la policía. “Es una catástrofe. Realmente no hay palabras”, lamentó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El diario Miami Herald citó a Jim Gard, un profesor de matemáticas de ese centro educativo, quien aseguró que los docentes y personal administrativo fueron advertidos el año pasado de que el ex estudiante constituía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila. “Hubo problemas con él el año pasado amenazando a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus”, manifestó el maestro al diario. Un estudiante de esa secundaria declaró a la cadena CBS que Cruz era un chico problemático que fue expulsado de la escuela y que siempre cargaba armas con él, las cuales, además, no tenía reparos en enseñar a los otros alumnos.

Según la CNN, Estados Unidos es el país desarrollado con más tiroteos masivos y más armas per cápita del mundo. Tan sólo en 2016, el 31% de los ataques masivos con armas de fuego registrados en el mundo ocurrieron en suelo estadounidense. Desde 2010 ha habido, además de este, 13 tiroteos significativos en escuelas. El más reciente de consideración fue el 23 de enero de 2018 en Kentucky, en el que un joven de 15 años mató a dos personas y dejó heridas a 18. Este es el cuarto incidente de una escuela secundaria o preparatoria que se registra en el país en lo que va de 2018. (pagina12.com.ar)