• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  •  

SOCIEDAD – 15 de octubre: “Día Internacional del Lavado de Manos” (ONU)

 

Podrían salvarse un millón de vidas si algunas poblaciones se lavasen las manos con jabón.  A través de las manos se contagian más de 200 enfermedades; entre ellas, la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil en el mundo

El lunes 15 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional del Lavado de Manos, una efeméride que Fundación Aquae no quiere dejar pasar sin recordar que cada año podrían salvarse un millón de vidas, sobre todo en países en vías de desarrollo, si su población se lavase las manos con jabón.

Con este sencillo gesto se contribuye a evitar un sinfín de enfermedades como la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil (menores de cinco años) en el mundo.

A través de las manos se pueden contagiar más de 200 enfermedades. Además de las infecciones respiratorias y la diarrea, no lavarse las manos puede provocar otras enfermedades de transmisión feco-oral, como el cólera, las hepatitis, la disentería o la giardiasis, e infecciones virales, como las eruptivas, la conjuntivitis y las infecciones de boca y garganta, entre otras muchas.

 «Lavarse las manos con agua y jabón reduce en un 25% las infecciones respiratorias, como la gripe, la bronquiolitis, la tosferina, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o la neumonía, que mata a un niño cada 15 segundos en el mundo; y en un 50%, las diarreas infantiles, que anualmente provocan la muerte a más de 500.000 niños. Además, la diarrea acrecienta la posibilidad de que los niños sufran desnutrición crónica, lo que suele retrasar su crecimiento», destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae.

Las manos son la parte de nuestro cuerpo que, posiblemente, se encuentra más expuesta a agentes externos ya que están presentes en prácticamente todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Un buen ejemplo es el uso del teléfono móvil, cuya pantalla puede contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que la tapa de un inodoro, según un estudio de la Universidad de Barcelona. Otros lugares con una gran concentración de bacterias son el teclado de los ordenadores, los grifos, el dinero (tanto los billetes como las monedas), los cajeros automáticos, los botones del ascensor o los carritos de la compra que hay en los supermercados.

(imagen portada: La Nación)

VATICANO – El Papa Francisco expulsó a otros dos obispos chilenos por casos de abuso

El Sumo Pontífice anunció la expulsión de otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores, tras reunirse en el Vaticano con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un nuevo gesto para acabar con la pedofilia en la Iglesia.

Con una nota oficial, el Vaticano anunció que los obispos Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, emérito de Iquique, fueron expulsados del sacerdocio, el mayor castigo que puede aplicar la iglesia católica.

Los obispos fueron “dimitidos” del estado clerical “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”, precisó en un comunicado la Santa Sede, que cita un artículo específico del documento “Sacramentorum Santitatis Tutela”.

La decisión fue adoptada por el Papa el pasado jueves 11 de octubre y “no admite recurso”, sostiene la nota, que indica que los dos obispos fueron informados en sus respectivas residencias por sus superiores.

El anuncio, hecho con ocasión de la visita del mandatario chileno al Vaticano, ha sido interpretado como un mensaje concreto de que el pontífice está empeñado en aplicar con firmeza la “tolerancia cero” contra la pedofilia en ese país.

El tema fue abordado por los dos líderes durante la reunión en la biblioteca privada del papa, según reconoció el mandatario chileno en declaraciones a la prensa a las afueras de la plaza de San Pedro.

“Tuvimos una muy buena y franca reunión con el papa Francisco. Conversamos sobre la situación difícil que vive en este momento la Iglesia en Chile. Compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía de pueblo de Dios”, afirmó Piñera que se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

Por su parte el Vaticano reconoció en una nota oficial que los dos líderes abordaron “la dolorosa herida de los abusos a menores”, subrayando “el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento”.

El obispo Cox, de 85 años, vive desde hace 16 años en una casa de la Congregación de Schoenstatt en Alemania cumpliendo la sentencia canónica de permanecer en “oración y penitencia” por abusos.

La Congregación Schoenstatt aseguró este sábado que hará lo posible para facilitar el regreso a Chile de Cox, quien presenta signos de “demencia senil”. Por su parte Órdenes Fernández, de 53 años, obispo de Iquique de 2006 a 2012, tuvo que renunciar entonces al cargo tras la denuncia de reiterados abusos sexuales a un menor.

Los dos sacerdotes fueron expulsados al parecer sin un juicio canónico y el mismo comunicado aclara que la decisión fue tomada debido a la gravedad de las denuncias.

El pasado 28 de septiembre el papa expulsó del sacerdocio al influyente religioso chileno Fernando Karadima, de 88 años, formador de varios obispos. Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y ha cesado hasta ahora a nueve obispos.

En mayo pasado los obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco. La fiscalía chilena investiga a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre estos al Vaticano, tema sobre el que Piñera no quiso pronunciarse.

Además del delicado tema de la pedofilia, Piñera, que se reunió también con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, abordó otro asunto espinoso, como el pedido de Bolivia de tener una salida al mar.

“Con Parolin profundizamos sobre el tema de Bolivia y reiteramos la posición permanente de Chile, de buena voluntad y de diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia, a los tratados y a la soberanía que Chile siempre ha tenido”, afirmó Piñera.

(Fuente: ambito.com)

BRASIL – Bolsonaro se impuso en la primera vuelta, pero habrá balotaje

El candidato de ultraderecha obtuvo más del 46,43% de los votos frente al 28,73% de Haddad, ya computados más del 98% de las urnas. El polémico candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, se impuso holgadamente en la primera instancia y por encima de las proyecciones que habían hecho las principales encuestas. Fernando Haddad, el candidato del proscripto Lula Da Silva es el oponente a vencer en la segunda vuelta. En Brasil, se necesita el 50% +1 para ser presidente.

La segunda vuelta se disputará entre Bolsonaro y Hadad, delfín Lula, el 28 de octubre, mientras que el 1 de enero asumirá el nuevo presidente

BRASIL – 147 millones de ciudadanos elegirán presidente y renovarán el Congreso

 

Para los comicios se postularon 29.101 aspirantes para renovar dos terceras partes del Senado, escoger los miembros de la Cámara baja, los gobernadores y representantes legislativos de los 27 estados.

Unos 147,3 millones de electores están convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de Brasil, renovar dos terceras partes del Senado y escoger los miembros de la Cámara baja, así como a los gobernadores y representantes legislativos de los 27 estados del país.

Para los comicios del domingo, considerados los más imprevisibles en Brasil, desde que el país recuperó la democracia en 1985, se postularon 29.101 aspirantes para alguna de las plazas de elección popular, un 10% más que en 2014, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), expresó Efe.

Pero toda la atención está centrada en la polarización y la radicalización con la que el país llega a las elecciones presidenciales, en las que los dos favoritos a avanzar a la segunda vuelta representan claramente la derecha y la izquierda.

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964-1985 y polémico por sus declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, lidera los sondeos con un 28%, seguido por el socialista Fernando Haddad (22%), el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT).

De los 29.101 candidatos inscritos, la justicia electoral inhabilitó 1.888, que corresponden al 6,5% del total, entre ellos precisamente a Lula.

El líder más carismático en la historia de Brasil cumple una condena en segunda instancia de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que, según la ley de la “Ficha Limpia” (que endurece los castigos por corruptelas y que irónicamente fue sancionada por el expresidente durante su primer mandato en 2003), lo inhabilita para participar en comicios.

-Con base en esta ley, fueron rechazadas 173 candidaturas.

Según las cifras de la justicia electoral, de las 1.888 candidaturas inhabilitadas, el 75,46% fue por el incumplimiento de los requisitos para el registro de los aspirantes, otros trece candidatos no fueron considerados aptos para disputar las elecciones por abuso de poder y a cinco más les fue negado el registro por gasto ilícito de recursos.

Así las cosas, fueron confirmadas 27.213 candidaturas, lo que representa un 4% más que en las elecciones de 2014.

Del total de candidatos, 13 disputan la Presidencia de la República, 202 compiten para ser gobernadores en alguno de los 27 estados y 358 postulan para el Senado.

-Están en disputa dos escaños de senador por estado, totalizando 54 vacantes.

El Senado de Brasil está compuesto por 81 senadores (3 por cada estado) que son elegidos para un mandato de ocho años, aunque hay elecciones cada cuatros años: primero se renueva un tercio de ellos y cuatro años después, el resto, como ocurre en esta oportunidad.

Para las 513 plazas en la Cámara de Diputados, hay 8.595 postulantes y para las de diputados regionales en las 26 asambleas legislativas 17.950 candidatos para 1.035 escaños.

Según los datos del TSE, este año son 35 los partidos políticos que tienen candidatos para alguna de las plazas de elección popular y que cuentan con el aval de la justicia electoral.

No obstante, la participación de las mujeres en las elecciones de octubre continúa siendo menor a la de los hombres: 31,7% frente a un 68,9 % de aspirantes del género masculino.

Las estadísticas de la justicia electoral señalan que más de la mitad de los candidatos son de raza blanca (52,4%), los afrodescendientes (que incluyen negros y mulatos) suman un 46,57% y los indígenas apenas llegan a un 0,46%.

-Un grupo que amplió su participación para las elecciones de 2018 fue el de los transexuales.

Según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), para los comicios de octubre se inscribieron al menos 53 candidatos (un número diez veces mayor que el de las elecciones de 2014) que, por primera vez, podrán utilizar su nombre social y no el de su partida de nacimiento.

La decisión final estará en manos de los más de 147 millones de brasileños aptos para participar en los comicios del próximo 7 de octubre y que están distribuidos por los 5.570 municipios de Brasil, así como en 171 localidades de 110 países.

Aunque el voto en Brasil es obligatorio por ley para los mayores de 18 años y menores de 70 que sean alfabetizados, el índice de abstención se ha incrementado en los dos últimos períodos, y para los comicios de 2014 alcanzó un 19,4%, el nivel más alto desde las elecciones de 2002.

(fuente: El Universal)(imagen portada: larepublica.pe)

VATICANO – El Papa Francisco ordenó expulsar de la Iglesia al párroco chileno condenado por abuso

Se trata de Fernando Karadima, de 88 años, que en 2011 había sido encontrado culpable, por la justicia canónica, de violación y abusos sexuales a menores de edad.

“Ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña”, indicó el comunicado del Vaticano sobre la expulsión del sacerdote más emblemático por los casos de pedofilia dentro de la iglesia chilena.

En 2011, la justicia canónica lo había declarado culpable y le ordenó mantener una vida de reclusión y penitencia. Desde marzo del año pasado, el ahora ex sacerdote de 88 años vive en el Hogar de Ancianos San José, en Santiago de Chile.

A pesar de la condena de la Iglesia, las denuncias presentadas por sus víctimas no prosperaron en la justicia civil, ya que las causas habían prescripto.

Desde que en enero último los casos de abuso por parte de sacerdotes tiñeron su visita a Chile, el Papa decidió encarar una limpieza dentro de la iglesia de ese país y en mayo ordenó llamar a 34 obispos chilenos a la Santa Sede, quienes terminaron por reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones” y presentando una renuncia colectiva a sus puestos.

El Vaticano explicó que el decreto que ordena la expulsión de Karadima fue firmado por Francisco el 27 de septiembre y entró en vigencia de forma inmediata.

El comunicado del Vaticano agregó además que Karadima fue apartado de “todas las obligaciones clericales” y que el sacerdote fue notificado este viernes de la decisión del Papa.

Jorge Bergoglio “ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia” católica y “ha ejercido su ‘potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia’, consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”, concluyó la nota.

El Papa ya había aceptado la renuncia de dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera; y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, investigados por abuso de menores.

Estas renuncias se sumaron a las de otros cinco obispos, entre ellas el de Osorno, Juan Barros; a quien Jorge Bergoglio había defendido durante su última visita a Chile.

 

(fuente: minutouno.com)

SOCIEDAD – Hackearon Facebook: admitieron que el “problema de seguridad” afectó a 50 millones de usuarios

Facebook reveló que sufrió un ataque por parte de hackers que afectaron a 50 millones de cuentas, de las que los atacantes podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los dueños. En un comunicado, desde la compañía informaron que sus ingenieros encontraron un “problema de seguridad” el martes pasado y, que están tratando el asunto de forma “extremadamente seria”, aunque la investigación está aún en su fase inicial.

Según Facebook, los hackers explotaron una “vulnerabilidad” en el código de la plataforma que afectó al modo “Ver cómo”, una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente.

Explicaron, además, que no saben todavía el origen o la identidad de los atacantes, ni terminaron de evaluar el alcance del ataque porque se encuentran en las primeras etapas de la investigación.

El descubrimiento llega en uno de los momentos más difíciles en la historia de Facebook. La compañía todavía no superó las repercusiones del escándalo de Cambridge Analytica ni de la desinformación que vino desde Rusia durante las elecciones estadounidenses del 2016.

(Fuente: minutouno.com)

VATICANO – El Papa Francisco convoca a los líderes del catolicismo a una reunión histórica por el problema de los abusos

El Pontífice ha tomado una decisión de real relevancia, para abordar el problema de los abusos sexuales que rodea a la Iglesia. “El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables”, ha señalado la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

La cita será los próximos 21,22, 23 y 24 de febrero de 2019, en el Vaticano. La Santa sede recibirá entre otros, a varios obispos de Estados Unidos tras los recientes casos de abusos a menores en Pensilvania (EE UU). Estarán presentes el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O’Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

También esperan que acuda el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

(fuente: rtve.es)

BRASIL – Apuñalaron al candidato a la presidencia Jair Bolsonaro

El candidato a presidente de la ultraderecha brasileña, fue apuñalado en el abdomen, durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora. Según informó la Policía Militar, Bolsonaro fue alcanzado por una persona que lo atacó cuchillo en mano y luego fue detenida por la multitud que rodeaba al ex militar, que lidera las encuestas para la primera vuelta tras la impugnación del líder del PT Lula Da Silva, con el 22 por ciento de intención de voto, aunque también es el candidato con mayor imagen negativa, un 44 por ciento.

El ataque ocurrió cuando el candidato ultraderechista de Partido Social Liberal (PSL) era llevado en andas por algunos de sus seguidores, quienes segundos después del ataque lo retiraron del lugar. En un primer momento, el diputado Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), hijo del candidato, pidió esperar esperar el diagnóstico médico, pero rápidamente otro de sus hijos, Flávio, publicó en su cuenta de Twitter: “Gracias a Dios la puñalada fue apenas superficial, él está bien”.

 La Policía Militar también confirmó que la herida del candidato fue superficial e informó que el sospechoso del ataque quedó detenido en la delegación de la Policía Civil.

Según una encuesta del Instituto Ibope, la primera tras la impugnación de la candidatura de Lula Da Silva, la intención de voto de Bolsonaro subió del 20 al 22 por ciento, lo que lo convierte en el favorito en la primera vuelta de las presidenciales del 7 octubre, aunque la misma proyección lo ubica como perdedor en segunda vuelta, ya que no alcanza a revertir su alta imagen negativa (44 por ciento), la mayor entre todos los presidenciables.

Tras el ataque, el resto de los candidatos presidenciales repudiaron la violencia en la campaña electoral. “Acabo de ser informado que Bolsonaro ha sufrido una lesión de cuchillo. No aceptamos la violencia como forma política”, comenzó su mensaje el candidato del Partido Demócrata Laboralista (PDL), Ciro Gomes, quien aparece en segundo lugar en las encuestas, junto con la candidata ecologista Marina Silva. “En este momento difícil que atraviesa nuestro país, debemos asegurar rigurosamente la defensa de la vida humana y la defensa de la vida democrática e institucional de nuestro país”, agregó por su parte Silva.

En un tono similar, el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guillermo Boulos, aseguró que la violencia “no puede ocupar el lugar del debate político”. “Repudiamos cualquier acción de odio y exigimos la investigación sobre el hecho”, enfatizó el dirigente de la izquierda brasileña.

Por su parte, el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin, insistió en que “la política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio. Cualquier acto de violencia es deplorable” y al igual que el resto de los candidatos solicitó que “la investigación sobre el ataque al diputado Jair Bolsonaro sea rápida”.

(fuente: pagina12.com.ar)(foto portada: ambito.com)

BRASIL – El PT apeló la impugnación a la candidatura presidencial y presentó el reclamo por Lula ante la ONU

Días después de que la Justicia electoral rechazara la postulación del ex mandatario brasileño, la Fiscalía también denunció por corrupción, a Fernando Haddad, candidato a vicepresidente del Partido de los Trabajadores.

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó un pedido ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el organismo se pronuncie de cara a la prohibición que el Tribunal supremo Electoral (TSE) le impuso al ex presidente para competir en las elecciones del 7 de octubre. Además, en el marco de la persecución judicial al ex mandatario, la Fiscalía brasileña denunció ayer por corrupción a Fernando Haddad, candidato a vicepresidente de Lula.

Según el Partido de los Trabajadores (PT), la medida de acudir a la Organización internacional, es en pos de asegurar que Brasil cumpla con el pronunciamiento de la ONU, de modo que le exigirán a este organismo un nuevo documento donde reitere la obligación del Estado brasileño a cumplir con sus obligaciones internacionales. En este sentido, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, aseguró que agotarán todas las instancias necesarias para validar la candidatura de Lula, debido a la actitud arbitraria que la justicia adoptó al prohibir la participación del ex mandatario brasileño

Lula, quien esta preso en Curitiba desde el siete de abril luego de que el juez Sérgio Moro lo imputara con la mega causa Lava Jato, lidera las encuestas con un 39 por ciento de intención de voto, según las últimas encuestas de Datafolha. En caso de continuar la proscripción del ex mandatario,Manuela D’ Àvila, quien fue candidata a la presidencia por el Partido Comunista de Brasil (PCdB), acompañaría a Haddad como vicepresidenta. Sin embargo, en el posible escenario sin Lula, el ultraderechista, Jair Bolsonaro, lidera la intención de voto. En ese caso, el voto de la izquierda se repartiría entre Marina Silva por el partido Red de sustentabilidad (Rede),con el 16 por ciento, y el ex ministro, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laboralista (PDT), con el 10 por ciento. El ex militar que llegaría al poder si persiste la proscripción al ex mandatario, fue denunciado penalmente el lunes luego de amenazar en un video que fusilaría al electorado de izquierda.

(fuente: pagina12.com.ar)

BRASIL – El TSE impugnó la candidatura de Lula

No hubo sorpresa, la decisión del Tribunal Superior Electoral –y la forma en que fue emitida– sobre la candidatura presidencial de Lula da Silva, dejó de causar impacto en Brasil.

Como se anticipaba hasta en los círculos más allegados al ex presidente, favorito absoluto en todos los sondeos electorales, su candidatura fue impugnada. Se culminó, de esa manera, el golpe institucional que destituyó – vaya coincidencia – la presidenta legítima Dilma Rousseff, un mismo 31 de agosto, el de 2016 e instaló en el poder una camarilla que, a lo largo de ese tiempo, hizo que se retrocediera en absolutamente todos los aspectos de la vida brasileña.

 

-Con Lula fuera de carrera, el PT recalcula y acelera la candidatura de Haddad

El ex ministro de Educación y ex alcalde de São Paulo, está posicionado en primer lugar para concurrir a las presidenciales de Brasil, en caso de no poder competir finalmente Lula da Silva.

 

(Fuente: pagina12.com.ar)

ITALIA – El gobierno se comprometió a investigar la caída del “puente enfermo”

Al menos 42 muertos causó el derrumbe de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay muchos  muertos y muchos heridos graves”, reconoció el vicepresidente de Italia y ministro del Interior Matteo Salvini, quien se comprometió a individualizar a los responsables.

Al menos 30 vehículos, entre ellos 3 camiones, se vieron afectados por el derrumbe, algunos de ellos cayeron al vacío desde 45 metros de altura. Varias personas aún se encuentran atrapadas bajo los escombros del llamado puente Morandi, que en la caída arrojó enormes bloques de cemento.

“Una escena apocalíptica”, aseguró un testigo a la emisora Isoradio, especializada en el tráfico en las autopistas. Varias personas han sido extraídas con vida de entre los escombros y se desconoce el número de sobrevivientes.

La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras. Todos los hospitales de la región fueron movilizados para recibir a los heridos, mientras equipos de bomberos y socorristas se encuentran en el lugar con perros especializados en la búsqueda.

El derrumbe del viaducto afectó también a parte de la fábrica Ansaldo Energía de Génova, una de las principales plantas de producción de energía eléctrica de Italia. La entrada de la fábrica se encuentra bajo el viaducto, pero al parecer sólo el estacionamiento se vio afectado. La planta está vacía debido a la fiesta del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza.

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y una investigación judicial establecerá quiénes son los responsables de la tragedia.

 El puente “enfermo”, como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo.

El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.

(fuente: pagina12.com.ar)

VENEZUELA – Los denominados ‘Soldados de franela’ se atribuyeron el supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Un supuesto grupo anónimo se pronunció este sábado, a través de las redes sociales, para adjudicarse la autoría de la ‘Operación Fénix’, el nombre con el que han identificado el supuesto atentando registrado horas antes, contra el presidente, Nicolás Maduro, del que salió ileso.

En una cuenta de Twitter llamada ‘Soldados de Franela’ se han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el centro de Caracas.

“La operación era sobrevolar  dos drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, dice uno de los mensajes escritos en este perfil.

Los ‘Soldados de Franela’ aseguran, en la misma cuenta de Twitter, que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales”.

Este supuesto “basamento legal” también fue difundido ampliamente en las redes sociales mediante un comunicado en el que los supuestos autores del atentado aseguran estar respaldados por “oficiales, suboficiales, clases y soldados” que están “dispuestos a ofrendar sus vidas”.

“Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno”.

(Fuente: El País)

POLÍTICA- Repudio mundial contra Israel tras la muerte de una beba y siete niños durante la represión en Gaza

Leila Al Ghandur, una beba de ocho meses, es la víctima más joven entre los 62 palestinos asesinados en las últimas horas por el Ejército israelí, en la represión de dos jornadas de protestas contra la ocupación militar, el bloqueo de la Franja de Gaza y la apertura de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. Junto a ella, otros siete menores de 18 años murieron en las protestas.

 La imagen de la madre de Leila abrazándola en la morgue de un hospital, circula por las redes sociales y los diarios internacionales y, conmocionó al mundo entero.

La pequeña, de tan sólo ocho meses, murió ayer tras inhalar gases lacrimógenos en medio de la represión israelí, la más mortífera en Gaza desde la ofensiva del Ejército israelí contra la franja en 2014.

Su madre, Mariam, de 17 años, explicó que debía ir al dentista y, por eso, dejó a Leila en su casa al cuidado de sus hermanos.

Horas después, la cadena de noticias qatarí Al Jazeera mostró a uno de los tíos de Leila, Ammar, de 11 años llorando sin reparo en el fondo de una habitación en el hospital de Al-Shifa en Gaza, mientras observaba el cadáver de la pequeña.

El joven pensaba que su hermana Mariam estaba en la frontera con su madre y otros familiares. “Así que me la llevé en el auto”, explicó Ammar, quien se siente culpable de la muerte de su sobrina.

“Apenas podía respirar”, dijo el joven de 11 años quien recordó que la bebé “aspiró mucho humo pero lloraba”, según contó a Al Jazeera. “Y de repente se calló. Pensaba que dormía”, explicó Ammar.

La abuela de Leila relató, por su parte, que el joven y la bebé solo permanecieron allí unos minutos, antes de que los soldados israelíes empezaran a lanzar gases lacrimógenos hacia ellos.

Al salir del auto, la familia notó que Leila ya no tenía signos vitales. “Fui hacia el hospital y entonces me dijeron que llevaba una hora muerta”, indicó la abuela de Leila.

Leila es la víctima fatal más joven de las manifestaciones del lunes, que coincidieron con la víspera del 70 aniversario de la Nakba, o Catástrofe, el día en que los palestinos recuerdan el éxodo masivo de sus padres, abuelos y bisabuelos de lo que hoy es Israel, perseguidos por las milicias que ayudaron a fundar el flamante Estado hebreo.

Según la Red Palestina para el Diálogo, Laila y la familia al-Ghandour son residentes del distrito de al-Shati, también conocido como Beach Camp, en el oeste de Gaza.

Junto a Leila, otros siete menores de 18 años murieron en las protestas de ayer. Además, la organización Save the Children denunció hoy que al menos 150 niños palestinos recibieron disparos de balas en medio de la represión israelí, según la agencia de noticias DPA.

Save the Children calculó que, desde el comienzo de las protestas, el 30 de marzo pasado, 14 niños fallecieron por la represión israelí y advirtió que los hospitales en la Franja de Gaza se encuentran desbordados y que los heridos deben ser atendidos en los pasillos. (fuente: ambito.com)

BRASIL – Lula ratificó su candidatura y cargó contra los acusadores: “Soy candidato hasta que la verdad aparezca”

El ex presidente brasilero Lula Da Silva, detenido hace más de un mes en una prisión de Curitiba en una causa sin pruebas, ratificó su candidatura una vez más, en medio de los rumores mediáticos que prevén un fallo del Tribunal Supremo Federal en contra de su liberación. Líder en las encuestas a pesar de su eventual proscripción, el líder del Partido de los Trabajadores que gobernó entre 2003 y 2010 aseguró que no presentarse en octubre implicaría una confesión de culpa.

“Si acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un delito y yo no cometí ningún crimen”, manifestó Lula en una carta enviada a la presidenta del PT, Gleisi Hoffman. “Por eso soy candidato hasta que la verdad aparezca y los medios y jueces y fiscales muestren las pruebas del delito que cometí o paren de mentir”, agregó en el texto publicado en la página web del partido.

En ese mismo sentido, apuntó contra los candidatos de la derecha que pugnan por sacarlo de los comicios para continuar con el golpe parlamentario que iniciaron contra la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016. “Yo sé que quienes no quieren que sea candidato tienen razones políticas porque son competidores”, señaló el ex mandatario. Indicó que sin embargo sus acusadores saben que “es inocente”. “Los procuradores, el juez, el Tribunal en segunda instancia lo saben, también mis abogados. La mayoría del pueblo sabe que soy inocente”, indicó.

El ex presidente fue condenado a 12 años de prisión por el juez Sergio Moro, su enemigo político, que sostuvo su condena sin pruebas pero con “convicciones”. El supuesto delito del líder del PT fue haber sido la obtención de un tríplex en Guaruja por parte de la constructora OAS, juzgada en la causa por Lava Jato. Sin embargo, el magistrado no pudo probar que Lula ha estado ni siquiera una hora en el departamento en cuestión.

En ese sentido, Lula insistió en la misiva enviada a Gleissi pero dirigida también al resto de sus simpatizantes: “Soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el crimen que cometí”. “El pueblo merece respeto. El pueblo tiene que tener sus derechos y una vida digna. Por eso queremos una sociedad sin privilegios para nadie, pero con derechos para todos”, concluyó.

Un sondeo realizado por O’Globo, asegura que el TSF había logrado la mayoría para rechazar un recurso para la liberación del ex presidente, porque tres de los magistrados de la sala II del STF, ya habrían votado en contra del pedido de Lula basado en que el juez Sérgio Moro violó el código de procedimientos y se anticipó a decretar su captura sin haberse agotado los plazos procesales.  La votación es electrónica y el plazo vence hoy a las 20.59 pero el resultado oficial será informado mañana, si es que ningún juez pide un cuarto intermedio.

“Esta no era una defensa final. Vamos a continuar la batalla jurídica. Uno de los ministros votó pero destacando el principio de presunción de inocencia. Esperamos ahora que la corte trate el recurso especial y extraordinario que permitirá analizar el caso Lula de forma más concreta y más profunda”, dijo Sepúlveda Pertence, ex juez del máximo tribunal que defiende al ex mandatario.

Sobre la candidatura de Lula, Hoffmann sostuvo que existe jurisprudencia de candidatos condenados en dos instancias y que se inscribirá a Lula el 15 de agosto ante el Superior Tribunal Electoral.

(fuente: pagina12.com.ar) (imagen portada: ABC Color) (Imagen columna: AFP)

INGLATERRA – Infidelidad fatal: se suicidó luego de enviar a su pareja una foto con su amante por error

Desde que Snapchat llegó al mercado, millones de adolescentes la eligieron como su aplicación favorita. Y el motivo estaba bastante claro: no había adultos y tanto las fotos como las conversaciones desaparecían en cuestión de segundos. Fue así, como la plataforma -que para muchos es un chino básico- era el mundo ideal para no dejar rastros. Pero los errores suceden y en ese paraíso de “acá no pasó nada”, algunos pueden confundirse de contacto y desatar una tragedia.

Ese fue el caso de Charlotte Guy, una chica de 17 años que le envió por error a su novio una foto de ella durmiendo con otro hombre. Y al darse cuenta que su relación ya estaba perdida, se suicidó en su casa unos días después.

“Adiós. Por favor, perdoname”, fue la respuesta automática que le envió a su pareja, Jack Hurst, una vez que descubrió que le había mandado el “snap” incriminatorio. Pero como el chico no quería saber nada, ignoró su mensaje.
“Ella quería hablar y explicarme lo que había pasado. No paraba de decirme que era una persona horrible por lo que había hecho. Pero yo no estaba listo para verla todavía”, contó el novio en una entrevista con The Sun.

Lo que parecía ser una discusión de pareja, terminó de la peor forma. Charlotte le envió un último mensaje de despedida: “Te amo. Saber que me odias es suficiente”.
A partir de ahí, Jack empezó a preocuparse y la llamó varias veces. Pero nadie atendía. Con un presentimiento extraño, le advirtió a la policía pero ya era tarde. Cuando los efectivos llegaron a su casa en Manchester encontraron su cuerpo colgado de la habitación.

En la autopsia, las autoridades registraron que había consumido cocaína y alcohol en exceso antes del suicidio. Sus papás explicaron que ella estaba muy estresada por la facultad y que dependía mucho de su relación con Jack. “Sus últimos dos días fueron caóticos. La situación la sobrepasó”, agregaron.

CHILE – Contundente advertencia del Papa Francisco a los mapuches: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro” – Desde este jueves visita Perú

El Pontífice quiso celebrar misa en esta región, con epicentro en Temuco, cuna de este pueblo originario -y también la más pobre y conflictiva de Chile- y durante la homilía destacó que “la defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse con base en la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas”. “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, fue el mensaje que lanzó.

La ceremonia había comenzado con una rogativa de una representación de los mapuches vestidos con sus trajes tradicionales y Francisco también en su homilía la inició hablando en mapudungun, la lengua de este pueblo originario: “Mari, Mari” (Buenos días), y continuó: “Küme tünngün ta niemün” (La paz esté con ustedes).

Ante decenas de miles de personas, agradeció haber podido visitar la Araucanía, alabó su belleza pero también subrayó que está “llena de pena y dolor”.

El resto de la homilía, Francisco la dedicó al tema elegido para esta misa, el de la unidad de los pueblos, en un momento de constante tensión en la Araucanía.

Aseguró que “la unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora” y que “la riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás”.

Destacó la necesidad de que cada pueblo aporte sus riquezas y deje de lado “la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”. También invitó a los pueblos originarios a ser “artesanos de la unidad”.

Y condenó la violencia, en una clara referencia a los ataques incendiarios registrados en la noche del martes y la madrugada de hoy, y a los últimos episodios en esta región.

Francisco dijo que existen dos formas de violencia que amenazan los procesos de unidad y reconciliación. La primera “es elaborar acuerdos que nunca llegan a concretarse y que es violencia, porque frustra la esperanza”, y el segundo es el uso de la violencia.

“La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse con base en la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división”, argumentó.

Y agregó que “la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”.

Por parte del Papa no llegó un reconocimiento del “genocidio” del pueblo mapuche ni el perdón por parte de la Iglesia, como habían pedido algunos representantes.

Para conocer mejor los problemas de la Araucanía, Francisco almorzó con once de sus habitantes, entre ellos 8 representantes de la comunidad mapuche. Pero también una mujer víctima de la violencia rural, un colono de una familia suizo-alemana y un inmigrante haitiano.

La tensión entre el Estado y los mapuches es uno de los mayores desafíos que el Papa Francisco aborda en su viaje a Chile. La visita a la región de La Araucanía ocurre luego de una seguidilla de atentados a iglesias católicas. En esa zona, dos capillas fueron quemadas casi simultáneamente, en las comunas de Cunco y Melipeuco. Horas más tarde, una parroquia en Puente Alto sufrió un ataque incendiario y se encontraron panfletos anarquistas en el lugar. Según vecinos del sector, cinco personas lanzaron bombas incendiarias hacia la puerta exterior del inmueble, además de quemar una bandera chilena y otra del Vaticano.

La lucha de los mapuches también incluyó macabras amenazas de muerte al Sumo Pontífice, además de la toma de oficinas públicas en las semanas previas a su llegada a Chile.

Los mapuches se movilizan desde hace décadas por la restitución de sus tierras, hoy en manos de empresarios agrícolas y forestales, lo que ha desencadenado un conflicto y la muerte de varias personas.

En Argentina, aunque en menor medida, los mapuches también registraron episodios de violencia en el sur del país. De hecho, la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) utiliza la violencia como metodología única de protesta. Las autoridades los responsabilizan de ataques en Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

El Papa Francisco visita al pueblo incaico, tras su intensa visita a Chile

El Papa Francisco arribó este a Perú, uno de los países más católicos de Latinoamérica, dividido por una crisis política que ha reabierto viejas heridas, de una época de abusos a los derechos humanos.

(Infobae)

CHILE – Francisco se reunió con un grupo de personas abusadas sexualmente por sacerdotes

Un comunicado del Vaticano reveló que las víctimas “han podido contar sus sufrimientos al Papa, que les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos”

-La llegada del Papa no detuvo la violencia y atacaron otras tres iglesias

Tres iglesias católicas fueron objeto de ataques incendiarios,  en la madrugada del pasado martes, horas después de la llegada del papa Francisco al país, informaron fuentes policiales.

ESPAÑA – Despedida de soltero descontrolada, concluyó en 17 pedidos de divorcio

Sucedió en la localidad de Murcia, cuando la prometida nupcial del novio, se infiltró en el grupo de WhatsApp que éste compartía con sus amigos, donde descubrió videos y fotos de una noche que incluyó drogas, alcohol, stripers, tríos y orgías.

La sorprendida futura esposa, se sumó al grupo con el nombre “Luis” y a través del contacto del caso, se enteró de todo y por supuesto, descubrió la infidelidad de su prometido y la de todos los demás que habían asistido. Es por eso que decidió compartir todas las pruebas con las parejas de cada uno de ellos, que derivó en un escándalo de proporciones mayúsculas, que terminaron en denuncias de todo tipo y activó 17 irreconciliables rupturas matrimoniales y obviamente la cancelación de su propia boda. (minutouno.com)

ESTADOS UNIDOS – La NASA le pidió ayuda a un científico argentino para enviar humanos a Marte

Se trata de Alejandro Rabinstein, que trabaja en la Clínica Mayo, en Rochester y, es un neurólogo, que estudia los efectos de la hipotermia en el cuerpo humano, que sería clave para sobrellevar el viaje al planeta rojo

Son aproximadamente 240 días, o bien ocho meses, sólo de ida. Ese es el tiempo en promedio que la NASA calcula para llegar a Marte, nuestro planeta vecino más cercano, ubicado a solo 250 millones de kilómetros, aunque ha estado también a sólo 56 en su mayor aproximación.

Y frente a la meta que le asignó a la NASA el presidente estadounidense Donald Trump, en uno de sus últimos discursos, de enviar a un hombre al planeta rojo en la década del 2030, la pregunta que desvela a los científicos, expertos en aterrizar robots y enviar sondas que lo orbitan, recae siempre en la condición física humana. ¿Es posible para un astronauta sobrevivir al viaje ida y vuelta?

Y allí aparece la mayor amenaza que tiene el hombre fuera de la burbuja de vida llamada planeta Tierra. Y se llama espacio exterior. Ese mismo espacio donde no existe la gravedad y sí las radiaciones electromagnéticas. Ese mismo espacio que en un viaje de varios meses o años puede convertirse en una situación terrorífica de soledad, estrés, aislamiento y desesperación para una persona que naturalmente ha interactuando con otros desde que nació.

Y allí es cuando la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) busca respuestas en la medicina y halló en Alejandro Rabinstein una posible respuesta que requiere años de estudio: la hibernación o criopreservación, una técnica que algunos animales utilizan en la Tierra y que ha sido muy explotada en las películas y series de ciencia ficción.

 Rabinstein dirige la Unidad de Terapia Intensiva del Departamento de Neurología de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, donde también es profesor de neurología en la Facultad de Medicina Mayo. Y después de trabajar durante dos décadas en los Estados Unidos, fue contactado por la NASA para trabajar en la implementación de la hipotermia en los viajes espaciales prolongados para proteger la salud de los astronautas.

En concreto, la NASA quiere ampliar sus investigaciones en el uso de la hipotermia en la práctica clínica y le propuso estudiar si esa reducción de la temperatura corporal en algunos pacientes podría preservar la función neurológica y física en astronautas que pasen mucho tiempo en el espacio. (Infobae)

ESPAÑA – Afirman que la Argentina es peligrosa y piden “precaución” a los que visiten el país

El ministerio de Exteriores de España publicó esta semana la clasificación de los destinos turísticos del mundo de acuerdo a su nivel de seguridad y Argentina figura en la categoría amarilla, que corresponde a los países “con delincuencia alta sin ser alarmante”.

Con esa clasificación aparecen sugerencias y recomendaciones del ministerio que, aunque no son vinculantes, presentan a la Argentina y a otros 39 países como un destino para andar con los ojos bien abiertos.

“Se ruega extremar las precauciones. Ante el incremento de la inseguridad ciudadana, en particular robos violentos y ‘secuestros exprés’ en las grandes aglomeraciones urbanas (se refiere a Ciudad de Buenos Aires, Conurbano bonaerense, Rosario, Córdoba y Mar del Plata, principalmente), “se ruega extremar las precauciones y mantenerse vigilante, sobre todo por la noche y en calles poco transitadas, así como informarse previamente sobre qué zonas de las ciudades conviene evitar”, informaron desde la web oficial.

“Se desaconseja portar objetos de valor a la vista. Incluyendo joyas, relojes, teléfonos móviles cámaras de fotografía, iPads o similares”, advirtieron y, también con muy buen tino, recuerdan no utilizar “taxis que no estén debidamente registrados”. (minutouno.com)

COREA del Sur – La Fiscalía pide doce años de prisión para el vicepresidente de Samsung por corrupción

La Fiscalía ha pedido una pena de doce años de prisión para el vicepresidente del grupo tecnológico Samsung, Lee Jae Yong, por soborno y otros delitos económicos, en su escrito dirigido al tribunal que estudia los recursos presentados en el proceso judicial, ha informado la agencia de noticias local Yonhap. El heredero del mayor conglomerado empresarial sucoreano, de 49 años de edad, había sido condenado a cinco años de cárcel, el 25 de agosto pasado, tras ser declarado culpable de cinco cargos, incluido el de soborno, malversación y ocultación de fondos en el extranjero.

Lee fue acusado de entregar 8.820 millones de won en sobornos a Choi Soon Sil, la confidente de la anterior presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, en el marco de un escándalo de corrupción que terminó provocando la destitución de la mandataria en el Parlamento en marzo.

Los fiscales mantienen su petición de condena para cuatro ejecutivos de Samsung, diez años para el exdirector de la ahora desmantelada Oficina de Estrategia Futura Choi Gee Sung y para el exsubdirector Chang Choong-ki y siete años para Park Sang Jin, expresidente de Samsung Electronics y Hwang Sung Soo, expresidente de la misma filial.

Estos cuatro ejecutivos fueron condenados por cargos similares a condenas de cuatro años de prisión o penas suspendidas de cárcel.

(EUROPA PRESS Madrid) (foto Reuter)

CHILE – Vuelve la derecha: Sebastián Piñera ganó el balotaje y fue electo presidente

Con el 98,44% de las mesas escrutadas, el empresario obtenía el 54,57% de los votos, frente al 45,43% del senador independiente por Antofagasta. Esta será la segunda vez que la socialista al frente de La Moneda, Michelle Bachelet, le traspase la banda presidencial al magnate, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

El derechista Sebastián Piñera venció en el balotaje al oficialista Alejandro Guillier, lo que marca el retorno de la derecha al Gobierno por segunda vez en 50 años y un cambio en el mapa político de América Latina.

En la primera vuelta, el 19 de noviembre, Piñera, de 68 años, obtuvo el 36,6% de los votos (muchos menos El nuevo presidente, que asumirá el próximo 11 de marzo, sacó unos 200.000 votos más que en 2009, en su primera elección, según datos preliminares.

De acuerdo a informaciones preliminares, habrían votado casi siete millones de los 14,3 millones convocados a votar en estos decisivos comicios, en mismo rango que la primera vuelta.

Info GENERAL – Alerta mundial: Ahora el ISIS amenazó a Lionel Messi de cara al Mundial de Rusia

El capitán y figura de la Selección argentina, Lionel Messi, aparece en último cartel intimidatorio del grupo terrorista ISIS, que amenaza con atentar durante el próximo Mundial de Rusia 2018. Hace siete días el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, según sus siglas en inglés) lanzó la primera amenaza contra el Mundial Rusia 2018. En el mensaje se fomenta a los yihadistas a lanzar ataques contra la gran cita del fútbol.

SOCIEDAD –Récord tecnológico: un pequeño dispositivo capaz de almacenar 640 años de música sin parar

 

Luego de años de investigaciones conjuntas, IBM y Sony presentaron el asombroso desarrollo con el que se pueden grabar 330 terabytes de datos sin comprimir. Se trata de una cinta magnética que cabe en la palma de la mano y sólo pesa medio kilo. Regreso con gloria de la tecnología del videocasete.

Si algo caracteriza a la era del Big Data es, precisamente, la proliferación de una gran cantidad de información. Se calcula que, cada día, se producen unos 2.500 millones de gigabytes que provienen de diferentes fuentes. Es decir, el equivalente a entregar a cada habitante del planeta 170 diarios por día. Datos que se generan y que circulan. De ellos, solo unos pocos se analizan (solo el 2%) pero casi todos son almacenados.

A futuro la tendencia es al aumento: en 2020 la cantidad de datos generados será igual al contenido de un video de HD con una duración de 1600 millones de años.

Solo en el rubro de la salud, la cantidad de datos crecerá más de 90% en los próximos 24 meses. Pero esta revolución abre varios desafíos, uno de ellos es el del almacenamiento.

Buscando soluciones a esta nueva necesidad, científicos de IBM y Sony lograron batir en un nuevo record de almacenamiento de datos con la creación de un cartucho de cinta magnética capaz de guardar información equivalente a 330 millones de libros. El dispositivo logra una densidad de 201 gigabytes por pulgada cuadrada, es decir, más de 20 veces la densidad convencional de las cintas magnéticas comerciales por su tecnología de pulverización catódica.

Las cintas magnéticas llevan 60 años en el mercado. Desde entonces han ido mejorando, aumentando su velocidad y capacidad de almacenamiento.

¿Por qué se apuesta a ella con fuertes inversiones en investigación? Porque presenta varias ventajas, es barata, tiene gran capacidad de almacenamiento con poco consumo de energía, disipa menos calor, y es extremadamente resistente, lo que le permite durar más de 20 o 30 años – como podemos ver si intentamos reproducir cintas de cassete o VHS viejos.

330 terabytes de datos equivalen a: 4 torres Eiffel de DVD o BluRay completamente grabados; 5,5 millones de horas música (640 años sin parar); 82.500 películas full HD de dos horas; 330 millones de libros. (Misiones On Line)

SINGAPUR – Un novio reveló a los invitados, la infidelidad de su mujer, en el video de la propia fiesta del casamiento

Con una paciencia zen y una sed de venganza de otro planeta, un novio reveló la infidelidad de su mujer durante su fiesta de casamiento, al incluir imágenes de la novia y su amante entrando y saliendo de un hotel.

La celebración del enlace iba de acuerdo al plan de la pareja hasta que llegó el momento del video romántico de los novios durante la recepción y entonces salió a la luz la intención del hombre: dejar en evidencia a su mujer.

La historia se convirtió en viral porque el hombre había contratado a un investigador privado para que registrara los movimientos de la novia un mes antes de la boda, informó el sitio GoodyFeed.

En el video se podía ver a la mujer entrar a un cuarto de hotel junto a un desconocido -al menos para el novio y sus familias- y luego se la veía emerger de la habitación sola.

El novio, identificado sólo como un hombre de negocios rico de 40 años, descubrió así que su futura esposa tenía un amante. La novia se fue de la fiesta tras ver el video, y antes de que se desatara una batalla campal entre ambas familias. (minutouno.com)

Infi GENERAL – El cambio climático pone en riesgo el suministro de agua en el 63% de las ciudades del mundo

Este panorama, tiene un impacto negativo a su vez, en la erradicación del hambre y en la mejora de la salud a nivel mundial, de modo que solo para el primero de los propósitos, en el 2030 serán necesarios 226.000 millones de euros al año, según el Consejo Mundial del Agua (WWC).

Así concluyó la segunda Conferencia Internacional sobre el Agua y el Clima celebrado en Marsella (Francia) por el WWC, donde se advirtió de que “el hambre ha aumentado por primera vez en el mundo en décadas y que en ese contexto el agua jugará un papel cada vez más importante en el futuro del desarrollo y la geopolítica”, publicó el diario digital español El Periódico.

El cónclave, que contó con el apoyo de la Presidencia de la COP23, reunió a 150 expertos en clima y agua, así como los ministros de Medio Ambiente de varios países, entre los que no figura España para “esbozar el camino a seguir y generar conciencia global sobre asuntos críticos relacionados con el agua” como preludio a la COP23 de noviembre en Bonn y al Foro Mundial del Agua de Brasilia de marzo de 2018.

 

-Ciudades sostenibles

En la conferencia destacaron la importancia del agua como elemento central del desarrollo humano por encima de otros factores y cómo esta se sitúa en el corazón del impacto del cambio climático. En este marco, se puso énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 2, es decir los de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ y ‘Acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y una adecuada nutrición, promover la agricultura sostenible’.

Los expertos han expuesto que en el 2030 serán necesarios entre 97.000 y 254.000 millones de euros, más otros 17.400 mil millones para erradicar el hambre o la financiación en la agenda de los líderes políticos para retos como construir ciudades sostenibles resistentes al cambio climático.

Así, se ha recordado que en la COP22 de Marrakech (Marruecos) en el 2016 se comprometieron 100.000 millones de euros anuales para 2020 para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones, pero a consecuencia de determinados conflictos y otras circunstancias, el hambre ha escalado por primera vez en décadas desde 2016.

-Un escenario difícil

En este contexto, se prevé que en el 2030 haya un déficit global de agua si se mantienen las condiciones actuales y han advertido de que en ese marco el aumento de la demanda provocará un aumento del riesgo de conflictos localizados y llevará a un escenario en el que se hará más difícil la toma de decisiones para distribuir los recursos, y esto, a su vez, limitará la expansión de sectores críticos para el desarrollo sostenible. Cada vez es más evidente que ‘agua’ significa ‘clima’.

La última sesión de la conferencia sirvió para poner en marcha la Iniciativa Agua para África que se presentó como “una oportunidad histórica” para centrar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de ayudar a los países en desarrollo en su adaptación al cambio climático, especialmente en regiones como África, Asia y América Latina.

“Sin agua no seríamos más que un planeta desierto y sin vida. La verdad fundamental del agua y su conexión con toda forma de vida es que una gestión imprudente de la misma se está convirtiendo, cada vez más, en un obstáculo en la lucha contra el cambio climático. Y combatir este cambio climático es un prerrequisito para la paz”, manifestó la presidenta de la COP23, Sindra Sharma-Khushal.

BRASIL – Temer, el presidente más impopular de la historia del país

Michel Temer es el presidente más impopular de la historia reciente de Brasil, con el 77% de imagen negativa y el 3% positiva, según una encuesta divulgada este recientemente.

La imagen “mala o pésima” de Temer trepó al 77%, un índice peor que los registrados en la segunda mitad de la década de los 80 por su par José Sarney, que hasta ahora era el campeón de impopularidad entre todos los gobernantes civiles posteriores a la dictadura (1964-1985).

La desaprobación de Temer ha crecido de forma constante en los últimos sondeos de la consultora Ibope, contratada por la Confederación Nacional de la Industria.

En diciembre del año pasado, la reprobación era del 46%, subió al 55% en marzo, pasó al 70% en julio y llegó al 77% en la nueva encuesta de Ibope en base a las respuestas dadas por 2.000 personas entre el 15 y el 20 de septiembre. (Telam)

SOCIEDAD y POLÍTICA – Difundir noticias falsas es algo común para todos los gobiernos del mundo

Las campañas para manipular la opinión pública a través de mensajes falsos o engañosos publicados en las redes sociales,  se ha convertido en una práctica muy habitual en gran parte de mundo, según revela un grupo de investigación británico. Ministerios de la información, unidades militares especializadas y agentes políticos conforman el flujo y el control de datos en docenas de países.

Estos esfuerzos de propaganda se realizan en las principales plataformas  sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, y dependen tanto de usuarios humanos como de robots. Estos últimos amplifican de manera enorme el poder de las campañas de desinformación al automatizar el proceso de preparación y difusión de las publicaciones. Los bots (como también se les conoce) interactúan con usuarios humanos y también con otros bots.

“Aunque la mayoría de las plataformas de medios sociales son diseñadas y dirigidas por corporaciones basadas en Estados Unidos, los mensajes llegan a todo tipo de público gracias a una serie de actores internacionales capacitados para usar esa información y avanzar en agendas políticas”, dijeron los investigadores del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford.

“La propaganda del gobierno evolucionó con los medios de comunicación social y ha crecido junto a ellos”, señaló Philip J. Howard, profesor de Oxford y coautor del informe Ejércitos, trolls y alborotadores: un inventario mundial de manipulación organizada de medios sociales.

El informe se basa en noticias de propaganda difundidas en medios sociales de 28 países. Se realizó con el objetivo de llegar a conclusiones más amplias sobre el crecimiento global de diversas técnicas, incluyendo la emisión de noticias falsas, el ataque a periodistas o la oposición a los mensajes críticos de medios sociales con mensajes que respaldan una posición gubernamental o política.

Estos esfuerzos son, a menudo aunque no siempre, clandestinos. El origen de los mensajes oscuros en las redes sociales suele venir de una cuenta falsa. Las cuentas automatizadas suelen desempeñar un papel clave para crear automáticamente publicaciones en las redes sociales, responder a otros usuarios y hacerse eco de temas seleccionados que a un humano le sería muy difícil de distinguir. Los bots pueden publicar mucho más que los usuarios reales. En algunos casos hasta más de 1,000 veces al día. Los usuarios llamados cyborgs se basan en la tecnología de automatización pero, en este caso, para reforzar el poder de sus cuentas también.

Twitter y Facebook, que también posee Instagram, se negaron a comentar el informe. Ninguna de las empresas fue señalada en la investigación, aunque ambas se han convertido en objetivos muy populares para la manipulación social gracias a su alcance global.

Howard dijo que tanto él como otra investigadora, Samantha Bradshaw de Oxford, se sorprendieron al ver los niveles de actividad propagandística e innovación que se daban en las democracias occidentales, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel, Australia y México.

El informe dijo que Israel tenía 350 cuentas sociales en múltiples plataformas y operaban en inglés, en hebreo y en árabe. Una campaña de propaganda británica publicó videos falsos en YouTube en un intento por impedir que los musulmanes se radicalizaran y se unieran a la guerra en Siria. La fuerzas políticas de México utilizaron bots y humanos para atacar a los periodistas y difundir desinformación en las redes.

En algunos casos, estos esfuerzos fueron respaldados completamente por el gobierno, con un número constante de empleados y recursos fijos. En otras ocasiones, algunos activistas en línea y empleados trabajaron conjuntamente para realizar campañas. También se ha visto cómo se ha contratado el servicio de proveedores privados especializados en influir en la opinión a través de los medios sociales.

Rusia lidera el mundo de la sofisticación de la propaganda en línea. Howard señaló que los esfuerzos para apoyar al republicano Donald Trump en la campaña presidencial de 2016 abrió nuevos caminos para utilizar las redes sociales y dar forma a la opinión pública. El grupo de Howard y otros investigadores han afirmado que los bots de Twitter que apoyaban a Trump eran mucho más organizados que los de la demócrata Hillary Clinton, especialmente en los últimos días de campaña.

“En los ciclos de elecciones presidenciales se invierten decenas de millones de dólares en estas innovaciones. Estados Unidos suele ser pionera y luego se adoptan en todas partes”, agregó Howard.

Otros estudiosos han documentado el poder de las redes sociales para reforzar el éxito electoral de Trump y demostraron que algunos de esos recursos se están extendiendo a otras naciones.

Según Emilio Ferrara, investigador de la Universidad del Sur de California, la difusión de documentos poco favorables sobre el candidato presidencial francés Emmanuel Macron —ahora desmentidos— obtuvo un apoyo clave en los últimos días de la campaña electoral de mayo con los mismos robots de Twitter que en su momento habían apoyado a Trump en Estados Unidos.

Analizó 17 millones de tweets y encontró que los bots que procedían de fuera de Francia se enfocaban en otros temas que no necesariamente interesaban a los usuarios humanos franceses. Su último informe sugirió la posibilidad de un “mercado negro para los bots reutilizables en la desinformación política”.

El uso de estas técnicas crece rápidamente con el objetivo de manipular la opinión en las redes sociales, un método más barato y más fácil de utilizar. Muchas compañías ahora venden cuentas robotizadas y, con una cuota mensual, se pueden administrar para los clientes.

También se puso de manifiesto que las plataformas sociales no hacen los suficiente para combatir la propagación de esas cuentas automatizadas y la propaganda que se difunde. El impacto va más allá de la política electoral, y se tratan otros temas como el cambio climático o la seguridad de las vacunas.

“La gran mayoría de la gente se sorprendería de cómo estas plataformas se utilizan para la manipulación política, especialmente cuando nadie hace nada al respecto”, dijo Ferrara.

El grupo de Howard en Oxford también ha detectado bots que apoyaban a Trump en otros temas a nivel mundial, así como también campañas de propaganda rusas. “Generan tanto contenido y se comparte por los demás que es difícil hacerlo desaparecer de las redes”, sostuvo Howard. (Reuter – Infobae)

VATICANO – Francisco: “La Iglesia llegó tarde a la respuesta a los casos de abuso sexual”

Francisco reconoció que la Iglesia “llegó demasiado tarde” en respuesta a los abusos sexuales cometidos por sus ministros, tanto para reconocer la gravedad del problema, como para asumir responsabilidades al respecto. “Tal vez la antigua práctica de transferir a la gente adormiló un poco las conciencias”, expresó Bergoglio, durante una reunión con los miembros de Pontificia Comisión para la Protección de los Menores en el Palacio Apostólico.

El Papa agregó que “cuando la conciencia llega tarde, también los medios para resolver el problema llegan tarde”. Dijo “el escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad. También para la Iglesia fue una experiencia muy dolorosa. Sentimos vergüenza por los abusos cometidos por ministros sagrados, que deberían ser los más dignos de confianza”, reflexionó. (minutouno.com)

SOCIEDAD – Por primera vez, Angelina Jolie reveló la razón profunda que la llevó a divorciarse de Brad Pitt

Calma, en su mansión de 25 millones de dólares en Los Feliz -uno de los barrios más exclusivos de Los Ángeles– y apartada de Brad Pitt, a Angelina Jolie se la ve aliviada. Al menos eso es lo que transmite. Una paz interior que fue construyendo a la largo de los últimos años. Y su experiencia en Camboya tiene mucho que ver con ello.

Su último filme -que estará disponible en Netflix y teatros a partir del 15 de septiembre- cuenta la historia de una niña que logra escapar al genocidio del Khmer Rouge, en ese país del sudeste asiático, tras la finalización de la guerra de Vietnam. Su título: First They Killed My Father (Primero mataron a mi padre), y está basado en el libro de Loung Ung, sobreviviente y protagonista de la historia.

Su amor por esa nación pobre comenzó en el año 2000, cuando con su ex marido, Billy Bob Thornton, visitaron y adoptaron a Maddox, el mayor de los hijos de Jolie. Al poco tiempo, se separaría del actor y director. El niño hoy tiene 16 años y fue productor durante el rodaje de la última película. “Fue mi mano derecha”.

En la extensa entrevista ofrecida al diario The New York Times, Jolie no solo habla sobre su reciente película, sino, también, del inevitable tema que la colocó en todas las portadas y cadenas de televisión en los últimos meses: su divorcio, lleno de acusaciones, de Pitt, tras 12 años juntos.

“Me tomó unos meses darme cuenta de que realmente tenía que hacerlo. Que iba a tener que hacer otra base independiente de todo. Que tendría que tener un hogar. Otro hogar”, indicó la actriz y directora. Pero lo que la llevó a tomar esa decisión no fue tan solo el tan mencionado incidente en el avión durante un viaje de vuelta de Europa a Los Ángeles. Esa fue una gota más en un vaso que ya estaba colmado.

Lo que llevó a Jolie a enfrentar la nueva realidad fue su experiencia al lado de tantos camboyanos y haber conocido en profundidad la historia de Loung. “El verdadero deseo de sobrevivir y la fuerza del espíritu humano y el amor de una familia humana se vuelven tan presentes, y así es como todos nosotros deberíamos vivir. Cuando estás alrededor de ello, es tan contagioso… y aprendes de ello”. Consciente o no, Jolie estaba hablando de su propia realidad durante sus años con Pitt.

“Loung tuvo tantos horrores en su vida, pero también tuvo mucho amor, y eso es por lo que está bien hoy. Eso es algo que tengo que recordar”, se exige a sí la bella mujer de 42 años. La periodista Cara Buckley, que tituló su nota en la portada del diario como “Angelina Jolie, Unbroken”, haciendo referencia a su penúltima película, le preguntó sobre el presente, acerca de cómo seguía su vida y la de los niños sin su padre tan presente día a día.

“Ellos me ayudan mucho. Somos una unidad. Son los mejores amigos de toda mi vida. Nadie en mi vida ha estado más cerca de mí”, dijo. Y se refirió al acuerdo que mantiene con sus hijos en su hogar, al que calificó de “feliz. Feliz y calmo, y necesitábamos eso”. “Nada es fácil. Es muy, muy difícil, una situación muy dolorosa y solo quiero que mi familia esté saludable. Están mejor”, concluye.

 (The New York Times e Infobae)