• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

SOCIEDAD y POLÍTICA – Difundir noticias falsas es algo común para todos los gobiernos del mundo

Las campañas para manipular la opinión pública a través de mensajes falsos o engañosos publicados en las redes sociales,  se ha convertido en una práctica muy habitual en gran parte de mundo, según revela un grupo de investigación británico. Ministerios de la información, unidades militares especializadas y agentes políticos conforman el flujo y el control de datos en docenas de países.

Estos esfuerzos de propaganda se realizan en las principales plataformas de plataformas sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, y dependen tanto de usuarios humanos como de robots. Estos últimos amplifican de manera enorme el poder de las campañas de desinformación al automatizar el proceso de preparación y difusión de las publicaciones. Los bots (como también se les conoce) interactúan con usuarios humanos y también con otros bots.

“Aunque la mayoría de las plataformas de medios sociales son diseñadas y dirigidas por corporaciones basadas en Estados Unidos, los mensajes llegan a todo tipo de público gracias a una serie de actores internacionales capacitados para usar esa información y avanzar en agendas políticas”, dijeron los investigadores del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford.

“La propaganda del gobierno evolucionó con los medios de comunicación social y ha crecido junto a ellos”, señaló Philip J. Howard, profesor de Oxford y coautor del informe Ejércitos, trolls y alborotadores: un inventario mundial de manipulación organizada de medios sociales.

El informe se basa en noticias de propaganda difundidas en medios sociales de 28 países. Se realizó con el objetivo de llegar a conclusiones más amplias sobre el crecimiento global de diversas técnicas, incluyendo la emisión de noticias falsas, el ataque a periodistas o la oposición a los mensajes críticos de medios sociales con mensajes que respaldan una posición gubernamental o política.

Estos esfuerzos son, a menudo aunque no siempre, clandestinos. El origen de los mensajes oscuros en las redes sociales suele venir de una cuenta falsa. Las cuentas automatizadas suelen desempeñar un papel clave para crear automáticamente publicaciones en las redes sociales, responder a otros usuarios y hacerse eco de temas seleccionados que a un humano le sería muy difícil de distinguir. Los bots pueden publicar mucho más que los usuarios reales. En algunos casos hasta más de 1,000 veces al día. Los usuarios llamados cyborgs se basan en la tecnología de automatización pero, en este caso, para reforzar el poder de sus cuentas también.

Twitter y Facebook, que también posee Instagram, se negaron a comentar el informe. Ninguna de las empresas fue señalada en la investigación, aunque ambas se han convertido en objetivos muy populares para la manipulación social gracias a su alcance global.

Howard dijo que tanto él como otra investigadora, Samantha Bradshaw de Oxford, se sorprendieron al ver los niveles de actividad propagandística e innovación que se daban en las democracias occidentales, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel, Australia y México.

El informe dijo que Israel tenía 350 cuentas sociales en múltiples plataformas y operaban en inglés, en hebreo y en árabe. Una campaña de propaganda británica publicó videos falsos en YouTube en un intento por impedir que los musulmanes se radicalizaran y se unieran a la guerra en Siria. La fuerzas políticas de México utilizaron bots y humanos para atacar a los periodistas y difundir desinformación en las redes.

En algunos casos, estos esfuerzos fueron respaldados completamente por el gobierno, con un número constante de empleados y recursos fijos. En otras ocasiones, algunos activistas en línea y empleados trabajaron conjuntamente para realizar campañas. También se ha visto cómo se ha contratado el servicio de proveedores privados especializados en influir en la opinión a través de los medios sociales.

Rusia lidera el mundo de la sofisticación de la propaganda en línea. Howard señaló que los esfuerzos para apoyar al republicano Donald Trump en la campaña presidencial de 2016 abrió nuevos caminos para utilizar las redes sociales y dar forma a la opinión pública. El grupo de Howard y otros investigadores han afirmado que los bots de Twitter que apoyaban a Trump eran mucho más organizados que los de la demócrata Hillary Clinton, especialmente en los últimos días de campaña.

“En los ciclos de elecciones presidenciales se invierten decenas de millones de dólares en estas innovaciones. Estados Unidos suele ser pionera y luego se adoptan en todas partes”, agregó Howard.

Otros estudiosos han documentado el poder de las redes sociales para reforzar el éxito electoral de Trump y demostraron que algunos de esos recursos se están extendiendo a otras naciones.

Según Emilio Ferrara, investigador de la Universidad del Sur de California, la difusión de documentos poco favorables sobre el candidato presidencial francés Emmanuel Macron —ahora desmentidos— obtuvo un apoyo clave en los últimos días de la campaña electoral de mayo con los mismos robots de Twitter que en su momento habían apoyado a Trump en Estados Unidos.

Analizó 17 millones de tweets y encontró que los bots que procedían de fuera de Francia se enfocaban en otros temas que no necesariamente interesaban a los usuarios humanos franceses. Su último informe sugirió la posibilidad de un “mercado negro para los bots reutilizables en la desinformación política”.

El uso de estas técnicas crece rápidamente con el objetivo de manipular la opinión en las redes sociales, un método más barato y más fácil de utilizar. Muchas compañías ahora venden cuentas robotizadas y, con una cuota mensual, se pueden administrar para los clientes.

También se puso de manifiesto que las plataformas sociales no hacen los suficiente para combatir la propagación de esas cuentas automatizadas y la propaganda que se difunde. El impacto va más allá de la política electoral, y se tratan otros temas como el cambio climático o la seguridad de las vacunas.

“La gran mayoría de la gente se sorprendería de cómo estas plataformas se utilizan para la manipulación política, especialmente cuando nadie hace nada al respecto”, dijo Ferrara.

El grupo de Howard en Oxford también ha detectado bots que apoyaban a Trump en otros temas a nivel mundial, así como también campañas de propaganda rusas. “Generan tanto contenido y se comparte por los demás que es difícil hacerlo desaparecer de las redes”, sostuvo Howard. (Reuter – Infobae)

Share Button

VATICANO – Francisco: “La Iglesia llegó tarde a la respuesta a los casos de abuso sexual”

Francisco reconoció que la Iglesia “llegó demasiado tarde” en respuesta a los abusos sexuales cometidos por sus ministros, tanto para reconocer la gravedad del problema, como para asumir responsabilidades al respecto. “Tal vez la antigua práctica de transferir a la gente adormiló un poco las conciencias”, expresó Bergoglio, durante una reunión con los miembros de Pontificia Comisión para la Protección de los Menores en el Palacio Apostólico.

El Papa agregó que “cuando la conciencia llega tarde, también los medios para resolver el problema llegan tarde”. Dijo “el escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad. También para la Iglesia fue una experiencia muy dolorosa. Sentimos vergüenza por los abusos cometidos por ministros sagrados, que deberían ser los más dignos de confianza”, reflexionó. (minutouno.com)

Share Button

MÉXICO – Un terremoto de 7,1 grados provocó al menos 250 muertes, hay desaparecidos y heridos, por los derrumbes – PUERTO RICO: 29 muertos tras el paso del Huracán María por el Caribe – JAPÓN: Un terremoto de 6,1 grados se sintió con fuerza

Un terremoto de 7,1 grados de magnitud se registró este martes por la tarde en México y dejó, según los primeros reportes oficiales, al menos 250 muertos, hay desaparecidos y centenares de heridos y graves daños en Ciudad de México -donde se derrumbaron unos 27 edificios- así como en Puebla, Acapulco y Guadalajara.

 

-Tremenda coincidencia: horas antes del terremoto, realizaban mega simulacro sobre sismos

Los simulacros se realizan siempre los 19 de septiembre, para conmemorar el terremoto de 1985 y concientizar. Pero esta vez, ocurrió en serio. Este martes, a las 11, hora local de México, sonó la alerta sísmica en la capital mexicana, para dar inicio al “mega simulacro” de terremotos que realiza el país en la mencionada fecha que recuerda el desbastador terremoto de 8,1, que dejó miles de muertos y daños materiales.

PUERTO RICO – 29 muertos tras el paso del Huracán María por el Caribe

El huracán está en categoría 3 pero entró como 5 en la isla y dejó a todo a oscuras. María dejó al menos veintinueve muertos en su paso por las islas caribeñas de Guadalupe, Dominica  y Puerto Rico, donde cortó el suministro de electricidad en lo que fue la peor tormenta en 90 años. El huracán que entró a Puerto Rico el miércoles por la mañana con categoría 4 y arrasó primero con la localidad de Yabucoa, al sur de la isla. 

JAPÓN – Un terremoto de 6,1 grados se sintió con fuerza

El epicentro fue a 300 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima –costa este-, que fuera golpeada por el tsunami de 2011. Se registró este miércoles y tuvo una intensidad de 6.1 grados de intensidad, informó la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos (USGS, sus siglas en inglés).

(Infobae y minutouno.com)

Share Button

SOCIEDAD – Messi y su mujer, asistieron al concierto de Maluma

 

Lionel Messi aprovechó su día libre en el Barcelona, para disfrutar de una noche de música junto a Antonela Roccuzzo y sus amigos Sofía Balbi y Luis Suárez.

 Las parejitas fueron a ver a Maluma al estadio Palau Sant Jordi de la ciudad española y luego del concierto, se sacaron varias fotos junto al cantante colombiano. (minutouno.com)

Share Button

SOCIEDAD – Por primera vez, Angelina Jolie reveló la razón profunda que la llevó a divorciarse de Brad Pitt

Calma, en su mansión de 25 millones de dólares en Los Feliz -uno de los barrios más exclusivos de Los Ángeles– y apartada de Brad Pitt, a Angelina Jolie se la ve aliviada. Al menos eso es lo que transmite. Una paz interior que fue construyendo a la largo de los últimos años. Y su experiencia en Camboya tiene mucho que ver con ello.

Su último filme -que estará disponible en Netflix y teatros a partir del 15 de septiembre- cuenta la historia de una niña que logra escapar al genocidio del Khmer Rouge, en ese país del sudeste asiático, tras la finalización de la guerra de Vietnam. Su título: First They Killed My Father (Primero mataron a mi padre), y está basado en el libro de Loung Ung, sobreviviente y protagonista de la historia.

Su amor por esa nación pobre comenzó en el año 2000, cuando con su ex marido, Billy Bob Thornton, visitaron y adoptaron a Maddox, el mayor de los hijos de Jolie. Al poco tiempo, se separaría del actor y director. El niño hoy tiene 16 años y fue productor durante el rodaje de la última película. “Fue mi mano derecha”.

En la extensa entrevista ofrecida al diario The New York Times, Jolie no solo habla sobre su reciente película, sino, también, del inevitable tema que la colocó en todas las portadas y cadenas de televisión en los últimos meses: su divorcio, lleno de acusaciones, de Pitt, tras 12 años juntos.

“Me tomó unos meses darme cuenta de que realmente tenía que hacerlo. Que iba a tener que hacer otra base independiente de todo. Que tendría que tener un hogar. Otro hogar”, indicó la actriz y directora. Pero lo que la llevó a tomar esa decisión no fue tan solo el tan mencionado incidente en el avión durante un viaje de vuelta de Europa a Los Ángeles. Esa fue una gota más en un vaso que ya estaba colmado.

Lo que llevó a Jolie a enfrentar la nueva realidad fue su experiencia al lado de tantos camboyanos y haber conocido en profundidad la historia de Loung. “El verdadero deseo de sobrevivir y la fuerza del espíritu humano y el amor de una familia humana se vuelven tan presentes, y así es como todos nosotros deberíamos vivir. Cuando estás alrededor de ello, es tan contagioso… y aprendes de ello”. Consciente o no, Jolie estaba hablando de su propia realidad durante sus años con Pitt.

“Loung tuvo tantos horrores en su vida, pero también tuvo mucho amor, y eso es por lo que está bien hoy. Eso es algo que tengo que recordar”, se exige a sí la bella mujer de 42 años. La periodista Cara Buckley, que tituló su nota en la portada del diario como “Angelina Jolie, Unbroken”, haciendo referencia a su penúltima película, le preguntó sobre el presente, acerca de cómo seguía su vida y la de los niños sin su padre tan presente día a día.

“Ellos me ayudan mucho. Somos una unidad. Son los mejores amigos de toda mi vida. Nadie en mi vida ha estado más cerca de mí”, dijo. Y se refirió al acuerdo que mantiene con sus hijos en su hogar, al que calificó de “feliz. Feliz y calmo, y necesitábamos eso”. “Nada es fácil. Es muy, muy difícil, una situación muy dolorosa y solo quiero que mi familia esté saludable. Están mejor”, concluye.

 (The New York Times e Infobae)

Share Button

URUGUAY – Luego del escándalo, Lucía Topolansky asumirá la vicepresidencia

Tras la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia del Uruguay, acusado de malversar fondos públicos, asumirá ese cargo la senadora Lucía Topolansky, esposa del ex presidente del país José “Pepe” Mujica. Sendic presentó el pasado sábado su “renuncia indeclinable” ante el Plenario del partido en el gobierno Frente Amplio. La crisis que desató obligó al presidente, Tabaré Vázquez, a cancelar un viaje a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU.

Topolansky, de 72 años, es senadora por el partido oficialista y según la normativa vigente, será quien ocupe el puesto, ya que la Constitución uruguaya prevé que el representante más votado de la lista más votada en las últimas elecciones, asuma la vicepresidencia en caso de que queda vacante.

Es la primera vez que un vicepresidente renuncia en Uruguay. A los 55 años, Sendic deberá ahora enfrentar varias causas en la órbita judicial por su gestión al frente de la petrolera estatal ANCAP durante la gestión de Mujica. La fecha en que asumirá Topolansky la vicepresidencia aún no está definida.

Share Button

ESTADOS UNIDOS – el huracán Irma ahora es categoría 2 y se esperan “peligrosas marejadas” en la costa oeste de Florida

Florida comenzó a recibir este domingo al devastador huracán Irma, tras varios días de preparativos y con el pronóstico de desplegar su fuerza en la costa oeste del estado. El fenómeno ya dejó al menos 27 muertos en su paso por el Caribe y un tres personas fallecieron este domingo en Miami. La tormenta, que azotó Cuba el sábado y desató fuertes tornados en el sur de Florida, bajó a categoría 2. Los expertos advirtieron sobre las “peligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida”. Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería moverse cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes por la noche”, para desplazarse este lunes por la tarde tierra adentro, sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia.(Infobae)

Share Button

MÉXICO – Un terremoto de 8,2 grados de magnitud sacudió el sur de México: hay al menos 58 muertos

A video grab made from AFPTV footage shows damage to a building in Minatitlan, Mexico, on September 8, 2017 after a powerful 8.2-magnitude earthquake rocked Mexico late on September 7.
A powerful 8.2-magnitude earthquake rocked Mexico late September 7, killing at least 15 people and triggering a tsunami alert in what the president called the quake-prone country’s biggest one in a century. / AFP PHOTO / AFPTV / Carlos SANTOS AND Lizbeth CUELLO

El temblor, el mayor en el último siglo, fue registrado en el estado de Chiapas y se sintió en la mitad del país, incluida la capital. En la región se emitió una alerta de tsunami, mientras las autoridades advirtieron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas

Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México a las 23:49 de este jueves, hora local, dejando al menos 58 muertos. Dos en Tabasco, cuatro en Chiapas y 10 en Oaxaca. Además hubo hasta 1 millón y medio de personas sin electricidad y se registraron más de 60 réplicas, las más fuerte de 6 grados.

“Fue el sismo más fuerte registrado en nuestro país en los últimos 100 años”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien estimó que “más de 50 millones de mexicanos sintieron el terremoto”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el fenómeno se localizó en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.

En Chiapas se registró el colapso de numerosas edificaciones, entre ellas varios hoteles y edificios públicos, los cuales no estaban casi ocupados por el horario no laboral en que se produjo el sismo.

En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

Share Button

ESTADOS UNIDOS – El huracán Irma aterra a los miles de argentinos que están en Miami – Obligó a evacuar a 6 millones de personas

Hurricane Irma, a record Category 5 storm, is seen in this NOAA National Weather Service National Hurricane Center image from GOES-16 satellite taken on September 5, 2017. Courtesy NOAA National Weather Service National Hurricane Center/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Hoteles que cierran sus puertas. Vuelos suspendidos. Carreteras colapsadas. Miami está en alerta roja. Y los argentinos que allí veranean rezan para poder tomar un último avión y buscan la forma de escapar de una ciudad desierta.

-Como una burla diabólica, el nombre “Irma”, de raíz germánica, significa: “Con gran fortaleza”.

Y así se llama el huracán –ya anunciado oficialmente como el peor del siglo– que luego de devastar cuanto encontró a su paso en su brutal avance (por caso, en la isla Barbuda destruyó el 90 por ciento de las casas), se acerca trágicamente a Miami. Es decir, al dorado punto de recalada de decenas de miles de argentinos…

Ni siquiera alcanza para imaginar lo que puede suceder –lo que sucederá, sin subterfugios, en las próximas horas– aquella estremecedora definición del magno escritor Joseph Conrad:

–El que quiera conocer la historia del mundo, que mire el mar en una noche de tormenta.

Una definición del caos en el planeta Tierra. Seco e implacable como un bisturí. Pero sin rozar la dimensión de los partes meteorológicos que hora a hora, minuto a minuto, anuncian –leyendo satélites que no se equivocan– que los vientos llegarán a los 290 kilómetros por hora: como si un auto de Fórmula 1 lanzado a fondo en una recta… atropellara a un perro vagabundo. O aún peor.

Porque lo que avanza hacia Miami es una bestia apocalíptica como las narradas en a Biblia: el Diluvio Universal que nada dejará vivo salvo los animales elegidos para el Arca de Noé, o el Leviatán, el monstruo marino descripto en el Libro de Job…

¿Cómo poner en caja, en entendimiento humano normal, ese visitante implacable que ya nada o casi nada dejó a su paso en Barbuda, San Bartolomé, St. Martin, Puerto Rico, azotará a Cuba y a la República Dominicana, y su fantasmal timonel ha fijado ya proa y velamen hacia Miami?

Ya se evacuaron  más de 6 millones de personas en Florida

Tras el trágico paso del catastrófico huracán por Cuba y otras islas del Caribe, se espera que la potente tormenta llegue a territorio estadounidense en la mañana del domingo. “Este es el peor escenario para nuestra ciudad y nuestra región”, dijo el alcalde de Fort Myers.

(Infobae y Reuters)

Share Button

COLOMBIA – El Papa Francisco protagonizó una visita pastoral de cinco días

El Sumo Pontífice había prometido una gira por el país sudamericano, luego de que se firmara la paz con las FARC. “Muchas gracias por el camino que se han animado a realizar”, señaló a su llegada a la nunciatura. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo recibió en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

En el marco del ceremonial, el Papa rompió el protocolo para abrazar a varios discapacitados, entre ellos militares y policías heridos en combate, uno de los cuales le entregó un pequeño obsequio, así como a niños con Síndrome de Down.

Una vez que concluyó el recibimiento oficial, Francisco abordó el papamóvil para un recorrido de 15 kilómetros hasta la nunciatura apostólica, donde pernoctará las cuatro noches que esté en el país. Miles y miles de fieles, celebran su presencia. “Muchas gracias por el camino que se han animado a realizar. Eso se llama heroísmo”, apuntó el Sumo Pontífice, en referencia a la paz alcanzada en Colombia tras más de medio siglo de enfrentamiento armado.“Gracias por la valentía, por el coraje. No se dejen robar la alegría y la esperanza”, agregó, para luego terminar con un rezo a la vírgen y su ya habitual pedido: “Rezen por mí”.

Francisco concluyó su visita a Colombia, con el firme deseo de que su pueblo consolide la tan anhelada paz social.

Share Button

BRASIL – Lanzaron en Río de Janeiro, mosquitos con una bacteria que reduce el contagio de dengue y zika

Se trata de millones de Aedes aegypti inoculados, con una bacteria natural que parece reducir el contagio del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Los científicos esperan paliar eventuales nuevas epidemias como la que puso en alerta a Brasil el año pasado. La acción en defensa de la salud, es llevada a cabo por la prestigiosa fundación de investigaciones médicas Fiocruz.

El proyecto avalado por las autoridades brasileñas, que forma parte del programa australiano “Eliminar el dengue”, empezó a funcionar a finales de 2016 con la reproducción a gran escala del mosquito hembra transmisor de esas enfermedades inoculado con la bacteria Wolbachia, común en mariposas, libélulas o arañas.

Actualmente, Fiocruz logra reproducir 1,6 millones de esos mosquitos por semana y espera llegar pronto a 3 millones.

“Descubrimos que cuando un mosquito Aedes aegypti contiene esa Wolbachia, bloquea, reduce la capacidad del mosquito de transmitir virus como el dengue, zika y chikungunya. La idea es que, estando en el campo, van a pasar esa Wolbachia como si estuvieran inmunizando a otros mosquitos y, con eso, la transmisión debe reducirse”, explicó Luciano Moreira, responsable del proyecto.

Fiocruz asegura que los zancudos no tienen riesgos para la salud de las personas ni para el medioambiente. El mismo programa, liderado por la Universidad australiana de Monash, funciona en Queensland (Australia), Medellín (Colombia), Puducherry (India), Yogyakarta (Indonesia) y Nha Trang (Vietnam).

El Aedes aegypti es un mosquito muy adaptado a la vida de las ciudades, que prolifera en cualquier fuente de agua estancada. Muchos expertos han apuntado que el deficiente manejo de estas aguas en Brasil, la precariedad de los servicios sanitarios o el almacenamiento de agua en los sectores más pobres también han contribuido a la explosión de estos virus. (Infobae con información de AFP)

Share Button

ESTADOS UNIDOS – Nueve muertos, decenas de heridos y grandes inundaciones en Texas por el huracán Harvey

Las víctimas fatales se registraron en el área de Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU, con una población de dos millones de personas y donde las autoridades temen que las lluvias torrenciales desborden los ríos que atraviesan la urbe.

El estado de Texas (EEUU) afrontaba inundaciones históricas luego del paso del huracán “Harvey”, que provocó intensas precipitaciones en el sur del país, donde causó la muerte de al menos nueve personas y dejó decenas de heridos a su paso por la ciudad de Houston, según informó el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

El Servicio Meteorológico informó en su web de las cinco muertes en el área de Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU con una población de dos millones de personas y donde las autoridades temen que las lluvias torrenciales desborden los ríos que atraviesan la urbe, reportó la agencia EFE.

La mayor preocupación ahora son “las catastróficas y amenazadoras” inundaciones, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya que se espera que durante los próximos días “las lluvias sean intensas desde Corpus Christi a Houston”. En tanto Charles Wax, alcalde de la ciudad de Rockport, una población de 9.000 habitantes al suroeste de Houston, confirmó las muertes y los heridos por el derrumbe del techo de un complejo de viviendas que produjo el huracán. (Telam y Noticias Caracol)

Share Button

SOCIEDAD – La pelea entre Luis Fonsi y Daddy Yankee detrás del éxito de “Despacito”

“Despacito” sea quizás el mayor éxito de la música latina de las dos últimas décadas, superando a La Macarena (Los del Río, 1996) como la canción en español más escuchada, no sólo por el público hispanoparlante, sino también en mercados como el de los Estados Unidos y Europa.

Y ese éxito llegó acompañado para sus creadores de dinero, más fama, giras mundiales y promociones. Y es en este punto donde los intérpretes Luis Fonsi y Daddy Yankee, estarían envueltos en una pelea para nada amigable que podría poner en juego la armonía entre ambos.

El gobierno de Puerto Rico ha anunciado una campaña para promocionar el país con Despacito. Pero el gobernador Ricardo Rosselló y la Compañía de Turismo de la isla, han optado por firmar tan solo con Fonsi el contrato que promocionará ese destino en el mundo, dejando afuera a su compañero de clip.

Edwin Prado, abogado de DY, ha puesto el grito en el cielo y ha dejado ver el enojo de su representado. Es que desde mayo pasado que el equipo de trabajo del artista estaba en conversaciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico, para incluirlo en las promociones turísticas que tenían programadas para este año. Sin embargo, José Izquierdo, responsable de ese organismo, habría decidido dejarlo a un lado y elegir a Fonsi para esas campañas millonarias.

Pese a esta decisión y sin la autorización del equipo legal de DY, el organismo oficial utilizó la imagen del regatonero durante la conferencia de prensa que tuvo lugar para la presentación de la campaña, lo que aumentó el malestar del reconocido cantante. “Turismo negoció utilizar el tema sin Yankee. Es un Despacito de Fonsi solo con Erija Ender”, indicó Prado. Ender es la compositora panameña que escribió la letra junto al principal intérprete.

Fonsi cedió derechos de imagen al gobierno por unos 700 mil dólares, lo que incluye la utilización de la popular canción, utilización de su imagen, videos de 15, 30 y hasta 60 segundos, publicidad digital y redes, según consignó el diario Metro Ecuador. Izquierdo intentó defenderse de las acusaciones hechas por el entorno de Yankee y dijo que en otra etapa incluirán al artista, aunque no supo especificar cuándo ni bajo qué condiciones.

“Dicen estar negociando pero es falso”, acusó Prado. “Es una campaña que se están inventando y con Yankee no será. Hasta el momento no hay ninguna negociación”, añadió. Habrá que esperar la voz de los artistas para conocer hasta dónde llegará la pelea. (Infobae)

Share Button

BRASIL – Temer y Cartes defendieron el “ajuste fiscal” como vía para “atraer inversiones y generar empleo”

Los presidentes de Brasil Michel Temer y de Paraguay Horacio Cartes, resaltaron la ejecución de “políticas de ajuste fiscal” como medio para “modernizar la economía”, atraer inversiones y “generar empleos”, y se mostraron partidarios de que el Mercosur pueda finalizar “próximamente” la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

También ratificaron su adhesión a la suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur “hasta que se verifique” que se restableció el orden democrático en ese país, durante la conversación privada que mantuvieron en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno brasileño, como parte de la visita de estado que Cartes realizó a Brasilia.

Los gobernantes “resaltaron la implementación de reformas estructurales y políticas de ajuste fiscal que ayuden a promover el crecimiento inclusivo, generar empleos, modernizar la economía de los dos países y que permitan la atracción de inversiones extranjeras”, se informó en un comunicado conjunto. La situación en Venezuela fue uno de los focos de la conversación y ambos presidentes respaldaron la decisión adoptada el 5 de este mes por los cancilleres del Mercosur. (Telam)

Share Button

ESPAÑA – Una argentina es una de las víctimas fatales del atentado

Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años, residía hace diez años en Barcelona. El Servicio de Emergencias catalán confirmó las nacionalidades de seis de las personas que murieron en el atentado. La mujer fueidentificada por los servicios de emergencias de Cataluña como “hispano-argentina”, figura entre las 14 víctimas que murieron el pasado jueves, en los atentados en Barcelona y Cambrils, en España. Los ataques fueron reivindicados por ISIS. (minutouno.com)

Share Button

ESPAÑA – Atentado terrorista en Barcelona: Arrollaron a varias personas en La Rambla y suman 14 muertos – ISIS se adjudicó el hecho

Las autoridades confirmaron que una camioneta blanca atropelló a una multitud y que los agresores permanecen prófugos. Al menos 14 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, en el atropello masivo en el centro de la ciudad de Barcelona, según confirmaron fuentes policiales a los medios españoles La Vanguardia y Cadena Ser. El ataque terrorista ocurrió pasadas las 17 hora local, de este jueves 17, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por la Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos, de la ciudad catalana.

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta. La policía detuvo a Driss Oukabir Soprano, residente en Cataluña y busca a otras dos personas prófugas.

El conductor iba “haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía”, según relataron varios testigos a El Periódico.

-ISIS se adjudicó el atentado en Barcelona y celebró las 14 muertes

El grupo terroristas ISIS se adjudicó hace instantes el atentado en Barcelona, donde una camioneta embistió y mató a al menos 14 personas en Las Ramblas. (EFE)

Share Button

ALEMANIA – G20: Trump y Putin dijeron que su reunión fue “positiva para el mundo” y que esperan “buenos resultados”

Los mandatarios de EEUU y Rusia hicieron declaraciones informales mientras eran fotografiados por la prensa durante su reunión en el marco de la cumbre del  G-20. Frente a los periodistas, Trump aseguró que tuvieron una “muy buena” conversación y que espera que “cosas muy positivas” para EEUU, Rusia y todo el mundo sucedan luego de esta reunión. Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro se obtengan “resultados” y se declaró “encantado” de haberse entrevistado finalmente en persona con su par estadounidense.

Justamente Trump agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú, prosigan tras esta primera reunión y Putin destacó que solo de forma personal se puedan abordar ciertas cuestiones críticas.

Luego, se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a gran cantidad de comentarios.

-Los temas más álgidos entre ambos países:

 

– Siria, desacuerdo máximo: Donald Trump enfadó a Moscú al ordenar la primera respuesta militar estadounidense contra el régimen sirio, aliado de Moscú, luego de un ataque con armas químicas el 4 de abril atribuido a las fuerzas de Bashar al Assad. Trump estimó entonces como “posible” que los rusos estuvieran informados del ataque y trató al presidente sirio de “carnicero”. Prometió represalias en caso de nuevos ataques con armas químicas.

El derribo de un avión sirio por la aviación de guerra estadounidense el 18 de junio, calificado como “agresión” por Rusia, también desmejoró la relación.

Washington explicó entonces que el avión sirio amenazaba a la fuerza kurdo-árabe que combate en el terreno al grupo Estado Islámico.

Los estadounidenses se preocupan por la creciente rivalidad entre esta fuerza y el ejército sirio, comenzada la batalla para reconquistar Raqqa, último gran bastión de Estado Islámico en Siria.

Por la misma razón Trump, que hizo de la lucha contra los yihadistas de ISIS una prioridad, podría verse tentado de hallar un compromiso con Moscú antes de rebajar la tensión en Siria.

– Injerencia rusa: Las promesas de reforzar la relación con Moscú también estalló por los aires luego de las acusaciones de colusión entre Rusia y miembros del equipo de campaña de Donald Trump.

Se iniciaron varias investigaciones sobre el tema, una de ellas por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI). Donald Trump rechazó esas acusaciones.

Trump concedió, no obstante, el jueves en Varsovia que Rusia, al igual , también, quizás otro país, podría haber interferido en la elección estadounidense.

En octubre de 2016, todas las agencias de inteligencia estadounidenses reportaron públicamente sobre la injerencia de Moscú. En enero de 2017, precisaron que el mismo Vladimir Putin había dado la orden.

– Ucrania y las sanciones: A fines de marzo, en la OTAN, la nueva administración estadounidense condenó la “agresión” rusa contra Kiev, en referencia a la anexión de Crimea y al presunto respaldo ruso a los rebeldes separatistas de Ucrania del este.

El 20 de junio, los Estados Unidos anunciaron que reforzaba las sanciones contra Rusia para “mantener presión” en el tema ucraniano.

Rusia desmiente todo apoyo militar a los rebeldes ucranianos y afirmó que esas sanciones podían ser consideradas como proteccionismo oculto.

– Corea del Norte, nueva “línea roja”: Donald Trump prometió una respuesta “bastante dura” luego del primer disparo el martes por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar Alaska según expertos, y reclama nuevas sanciones contra Pyongyang.

Rusia bloqueó por su lado un proyecto estadounidense de declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía tomar “medidas significativas” contra Pyongyang.

– Fricciones por la OTAN: Moscú considera que toda ampliación de la OTAN es un signo de agresión, y denuncia constantemente la política de “contención” de la Alianza Atlántica en dirección de Rusia. En varias ocasiones, Moscú estimó que el despliegue de cada vez más tropas de miembros en los países Bálticos, en la frontera rusa, alteraba el equilibrio de fuerzas.

A fines de mayo, en Bruselas, Trump pidió en una cumbre de la OTAN que la Alianza se concentre en “las amenazas desde Rusia”. (EFE y AFP)

Share Button

ALEMANIA – Más incidentes en Hamburgo: Los disturbios empañaron la cumbre del G-20 – Los jefes de Estado acordaron redoblar el combate al islamismo radical

El enfrentamiento entre militantes antiglobalización y la policía alemana dejó autos en llamas, más de 150 agentes heridos y varios detenidos. Los disturbios empañaron la cumbre del G20 en Hamburgo, una cita que el país anfitrión y la ciudad sede, deseaban que fuera impecable.

Coches ardiendo, 159 policías heridos, jóvenes encapuchados enfrentándose a vehículos antidisturbios, lanzamiento de cócteles molotov y agentes tratando de dispersar a los alborotadores, son  las imágenes que recorrieron los medios del mundo entero, en contraste con el correcto primer cara a cara del presidente estadounidense, Donald Trump, y el ruso, Vladímir Putin.

El  diario Der Spiegel afirmó, citando fuentes policiales, que las autoridades de esta ciudad del norte de Alemania tuvieron que pedir refuerzos al contingente, formado por unos 19.000 efectivos.

-El G20 acordó redoblar el combate al islamismo radical

Los socios del G20 decidieron tomar medidas y cortar de raíz el acceso de los grupos fundamentalistas islámicos al sistema financiero internacional, especialmente el Estado Islamico y Al Qaeda.

Los líderes del G20 se comprometieron hoy a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el islamismo radical, a mejorar el intercambio de información en este ámbito, ahogar sus fuentes de financiación y evitar su propagada en las redes sociales, luego de la ola de atentados de los últimos años.

Share Button

ALEMANIA – Incidentes en el G-20: Miles de militantes antiglobalización se enfrentaron con la policía en Hamburgo

De negro y con pasamontañas, los manifestantes generaron varios disturbios. Se esperan 30 movilizaciones de este tipo durante el cónclave. La policía ya tuvo que dispersar con gases y cañones de agua a miles de manifestantes antiglobalización que salieron a las calles de Hamburgo, donde se lleva a cabo la cumbre, con el esperado primer cara a cara entre Donald Trump y Vladimir Putin.

La policía decidió cargar contra la marcha de más de 10.000 personas, entre ellas muchas vestidos de negro y con pasamontañas, que lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes.

La manifestación, bajo el lema “Welcome to Hell” (“Bienvenidos al infierno”), es la más importante de las previstas en la ciudad coincidiendo con la cumbre. (Infobae)

Share Button

VATICANO – El Papa alertó por el peligro de la “elitización” de la educación en un diálogo con jóvenes de todo el mundo

Francisco inauguró la sede vaticana de Scholas Occurrentes, fundación que había impulsado en su momento como cardenal en la Argentina y hoy está dirigida por su compatriota José María del Corral.

Luego de escuchar a chicos de 12 países por videoconferencia, el Pontífice dio un mensaje en el que alertó sobre dos peligros. Uno de ellos, expresó, es la “elitización de la educación”. “Cada vez los presupuestos para la educación en algunos países se van acortando y crean una elite: la que puede pagar la educación”, analizó.

El otro peligro es la globalización. “La globalización es buena, pero existe el peligro de concebirla como si fuera una bola de billar. Te hacés igual al sistema. Entonces no existís. La verdadera globalización, donde se busca la unidad, se da cuando cada uno mantiene su propia riqueza, busca su peculiaridad. Yo tengo un sentido. Cada uno de ustedes tiene un sentido”, resumió. (Infobae)

Share Button

ESTADOS UNIDOS – Trump anunció que retira su país del acuerdo de París sobre cambio climático

El presidente Donald Trump anunció que su gobierno abandona el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en el 2015, ratificando una promesa de su campaña electoral y pese a la presión de países aliados y empresas globales, para mantener el compromiso de la principal potencia mundial, contra el calentamiento global. (eldiario.es)

Share Button

SOCIEDAD – El Papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

El Papa Francisco se convirtió en el líder mundial con más seguidores en Twitter en su cuenta personal desde que Barack Obama dejó de ser presidente de Estados Unidos. El Pontífice tiene más “followers” que Trump, aunque el presidente de EEUU es el que más respuestas y retuits genera en la red social, según el estudio “Twiplomacy”. Mauricio Macri está tercero entre los mandatarios con más “followers” en esa red social, según el estudio “Twiplomacy” publicado por la consultora Burson-Marsteller.

El jefe de Estado del Vaticano y líder de la Iglesia Católica tiene 33.716.301 seguidores en sus cuentas en nueve idiomas, hasta el año pasado estaba en el segundo puesto del ranking entre los políticos pero pasó a encabezar la lista porque Obama (@BarackObama), con más de 89 millones, ya dejó la Casa Blanca. (Telam)

Share Button

VATICANO – Cumbre: El Papa Francisco y Trump resaltaron la “necesidad de paz”

El Sumo Pontífice recibió al presidente de Estados Unidos Donald Trump, en un encuentro a solas de 27 minutos, el primero entre ambos jefes de Estado en el que resaltaron la “necesidad de paz”, y tras el cual el estadounidense se comprometió “a leer” la encíclica papal “Laudato Si” sobre medioambiente.

Share Button

PARAGUAY – Cartes aceptó ser candidato a senador por Honor Colorado

El actual presidente mantuvo una reunión con dirigentes de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná y allí manifestó que lideraría la lista de postulantes a la Cámara alta de su partido.

Horacio Cartes, se reunió con dirigentes de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, ocasión en la que manifestó su “aceptación” para liderar la lista de senadores por el movimiento Honor Colorado y pidió trabajar por la unidad del partido para seguir en el poder en 2018.

El anuncio llega luego de que el plan de enmienda constitucional propuesto por el Poder Ejecutivo debió ser archivado tras los graves incidentes en el congreso y el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana. (Telam)

Share Button