• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

POLÍTICA Diplomática – Los cancilleres del Mercosur pidieron una reunión con el gobierno y con la oposición de Venezuela

El pedido se hizo a través de una carta firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina y, enviada al canciller venezolano, Samuel Moncada.

Los cancilleres solicitaron formalmente una reunión con el gobierno de Venezuela y también con la oposición, en el último intento previo a la aplicación de la cláusula democrática del bloque.

El acuerdo para el envío de la misiva, tuvo lugar en la reciente cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad de Mendoza. (Telam)

Share Button

VENEZUELA – El opositor Leopoldo López pasó a arresto domiciliario

El opositor venezolano Leopoldo López salió de prisión y está bajo arresto domiciliario en su casa de Caracas, según informó uno de sus abogados en España, Javier Cremades. Según se supo, la decisión de la justicia de pasarlo a esa condición, se debe al estado de salud del activista político.

López, de 46 años, fue condenado por cargos de “incitación a la violencia”, durante las protestas para pedir la renuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro, que dejaron un saldo de 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica, es escenario desde hace meses de otra ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del actual presidente. Las protestas dejaron ya más de 90 muertos.

A través de Twitter, el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó “casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”. (minutouno.com)

Share Button

ALEMANIA – G20: Trump y Putin dijeron que su reunión fue “positiva para el mundo” y que esperan “buenos resultados”

Los mandatarios de EEUU y Rusia hicieron declaraciones informales mientras eran fotografiados por la prensa durante su reunión en el marco de la cumbre del  G-20. Frente a los periodistas, Trump aseguró que tuvieron una “muy buena” conversación y que espera que “cosas muy positivas” para EEUU, Rusia y todo el mundo sucedan luego de esta reunión. Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro se obtengan “resultados” y se declaró “encantado” de haberse entrevistado finalmente en persona con su par estadounidense.

Justamente Trump agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú, prosigan tras esta primera reunión y Putin destacó que solo de forma personal se puedan abordar ciertas cuestiones críticas.

Luego, se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a gran cantidad de comentarios.

-Los temas más álgidos entre ambos países:

 

– Siria, desacuerdo máximo: Donald Trump enfadó a Moscú al ordenar la primera respuesta militar estadounidense contra el régimen sirio, aliado de Moscú, luego de un ataque con armas químicas el 4 de abril atribuido a las fuerzas de Bashar al Assad. Trump estimó entonces como “posible” que los rusos estuvieran informados del ataque y trató al presidente sirio de “carnicero”. Prometió represalias en caso de nuevos ataques con armas químicas.

El derribo de un avión sirio por la aviación de guerra estadounidense el 18 de junio, calificado como “agresión” por Rusia, también desmejoró la relación.

Washington explicó entonces que el avión sirio amenazaba a la fuerza kurdo-árabe que combate en el terreno al grupo Estado Islámico.

Los estadounidenses se preocupan por la creciente rivalidad entre esta fuerza y el ejército sirio, comenzada la batalla para reconquistar Raqqa, último gran bastión de Estado Islámico en Siria.

Por la misma razón Trump, que hizo de la lucha contra los yihadistas de ISIS una prioridad, podría verse tentado de hallar un compromiso con Moscú antes de rebajar la tensión en Siria.

– Injerencia rusa: Las promesas de reforzar la relación con Moscú también estalló por los aires luego de las acusaciones de colusión entre Rusia y miembros del equipo de campaña de Donald Trump.

Se iniciaron varias investigaciones sobre el tema, una de ellas por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI). Donald Trump rechazó esas acusaciones.

Trump concedió, no obstante, el jueves en Varsovia que Rusia, al igual , también, quizás otro país, podría haber interferido en la elección estadounidense.

En octubre de 2016, todas las agencias de inteligencia estadounidenses reportaron públicamente sobre la injerencia de Moscú. En enero de 2017, precisaron que el mismo Vladimir Putin había dado la orden.

– Ucrania y las sanciones: A fines de marzo, en la OTAN, la nueva administración estadounidense condenó la “agresión” rusa contra Kiev, en referencia a la anexión de Crimea y al presunto respaldo ruso a los rebeldes separatistas de Ucrania del este.

El 20 de junio, los Estados Unidos anunciaron que reforzaba las sanciones contra Rusia para “mantener presión” en el tema ucraniano.

Rusia desmiente todo apoyo militar a los rebeldes ucranianos y afirmó que esas sanciones podían ser consideradas como proteccionismo oculto.

– Corea del Norte, nueva “línea roja”: Donald Trump prometió una respuesta “bastante dura” luego del primer disparo el martes por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar Alaska según expertos, y reclama nuevas sanciones contra Pyongyang.

Rusia bloqueó por su lado un proyecto estadounidense de declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía tomar “medidas significativas” contra Pyongyang.

– Fricciones por la OTAN: Moscú considera que toda ampliación de la OTAN es un signo de agresión, y denuncia constantemente la política de “contención” de la Alianza Atlántica en dirección de Rusia. En varias ocasiones, Moscú estimó que el despliegue de cada vez más tropas de miembros en los países Bálticos, en la frontera rusa, alteraba el equilibrio de fuerzas.

A fines de mayo, en Bruselas, Trump pidió en una cumbre de la OTAN que la Alianza se concentre en “las amenazas desde Rusia”. (EFE y AFP)

Share Button

ALEMANIA – Más incidentes en Hamburgo: Los disturbios empañaron la cumbre del G-20 – Los jefes de Estado acordaron redoblar el combate al islamismo radical

El enfrentamiento entre militantes antiglobalización y la policía alemana dejó autos en llamas, más de 150 agentes heridos y varios detenidos. Los disturbios empañaron la cumbre del G20 en Hamburgo, una cita que el país anfitrión y la ciudad sede, deseaban que fuera impecable.

Coches ardiendo, 159 policías heridos, jóvenes encapuchados enfrentándose a vehículos antidisturbios, lanzamiento de cócteles molotov y agentes tratando de dispersar a los alborotadores, son  las imágenes que recorrieron los medios del mundo entero, en contraste con el correcto primer cara a cara del presidente estadounidense, Donald Trump, y el ruso, Vladímir Putin.

El  diario Der Spiegel afirmó, citando fuentes policiales, que las autoridades de esta ciudad del norte de Alemania tuvieron que pedir refuerzos al contingente, formado por unos 19.000 efectivos.

-El G20 acordó redoblar el combate al islamismo radical

Los socios del G20 decidieron tomar medidas y cortar de raíz el acceso de los grupos fundamentalistas islámicos al sistema financiero internacional, especialmente el Estado Islamico y Al Qaeda.

Los líderes del G20 se comprometieron hoy a reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el islamismo radical, a mejorar el intercambio de información en este ámbito, ahogar sus fuentes de financiación y evitar su propagada en las redes sociales, luego de la ola de atentados de los últimos años.

Share Button

ALEMANIA – Incidentes en el G-20: Miles de militantes antiglobalización se enfrentaron con la policía en Hamburgo

De negro y con pasamontañas, los manifestantes generaron varios disturbios. Se esperan 30 movilizaciones de este tipo durante el cónclave. La policía ya tuvo que dispersar con gases y cañones de agua a miles de manifestantes antiglobalización que salieron a las calles de Hamburgo, donde se lleva a cabo la cumbre, con el esperado primer cara a cara entre Donald Trump y Vladimir Putin.

La policía decidió cargar contra la marcha de más de 10.000 personas, entre ellas muchas vestidos de negro y con pasamontañas, que lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes.

La manifestación, bajo el lema “Welcome to Hell” (“Bienvenidos al infierno”), es la más importante de las previstas en la ciudad coincidiendo con la cumbre. (Infobae)

Share Button

VATICANO – El Papa alertó por el peligro de la “elitización” de la educación en un diálogo con jóvenes de todo el mundo

Francisco inauguró la sede vaticana de Scholas Occurrentes, fundación que había impulsado en su momento como cardenal en la Argentina y hoy está dirigida por su compatriota José María del Corral.

Luego de escuchar a chicos de 12 países por videoconferencia, el Pontífice dio un mensaje en el que alertó sobre dos peligros. Uno de ellos, expresó, es la “elitización de la educación”. “Cada vez los presupuestos para la educación en algunos países se van acortando y crean una elite: la que puede pagar la educación”, analizó.

El otro peligro es la globalización. “La globalización es buena, pero existe el peligro de concebirla como si fuera una bola de billar. Te hacés igual al sistema. Entonces no existís. La verdadera globalización, donde se busca la unidad, se da cuando cada uno mantiene su propia riqueza, busca su peculiaridad. Yo tengo un sentido. Cada uno de ustedes tiene un sentido”, resumió. (Infobae)

Share Button

ESTADOS UNIDOS – Trump anunció que retira su país del acuerdo de París sobre cambio climático

El presidente Donald Trump anunció que su gobierno abandona el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en el 2015, ratificando una promesa de su campaña electoral y pese a la presión de países aliados y empresas globales, para mantener el compromiso de la principal potencia mundial, contra el calentamiento global. (eldiario.es)

Share Button

SOCIEDAD – El Papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

El Papa Francisco se convirtió en el líder mundial con más seguidores en Twitter en su cuenta personal desde que Barack Obama dejó de ser presidente de Estados Unidos. El Pontífice tiene más “followers” que Trump, aunque el presidente de EEUU es el que más respuestas y retuits genera en la red social, según el estudio “Twiplomacy”. Mauricio Macri está tercero entre los mandatarios con más “followers” en esa red social, según el estudio “Twiplomacy” publicado por la consultora Burson-Marsteller.

El jefe de Estado del Vaticano y líder de la Iglesia Católica tiene 33.716.301 seguidores en sus cuentas en nueve idiomas, hasta el año pasado estaba en el segundo puesto del ranking entre los políticos pero pasó a encabezar la lista porque Obama (@BarackObama), con más de 89 millones, ya dejó la Casa Blanca. (Telam)

Share Button

ESPAÑA – Lionel Messi fue condenado a 21 meses de prisión por evasión

La Justicia confirmó la condena que le impuso la Audiencia de Barcelona a Messi y a su padre por defraudar a la Hacienda por un monto de 4,1 millones de euros. “Yo me dedicaba a jugar a fútbol. Confiaba en mi papá y en los abogados”, se había defendido Lionel.

Share Button

VATICANO – Cumbre: El Papa Francisco y Trump resaltaron la “necesidad de paz”

El Sumo Pontífice recibió al presidente de Estados Unidos Donald Trump, en un encuentro a solas de 27 minutos, el primero entre ambos jefes de Estado en el que resaltaron la “necesidad de paz”, y tras el cual el estadounidense se comprometió “a leer” la encíclica papal “Laudato Si” sobre medioambiente.

Share Button

PARAGUAY – Cartes aceptó ser candidato a senador por Honor Colorado

El actual presidente mantuvo una reunión con dirigentes de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná y allí manifestó que lideraría la lista de postulantes a la Cámara alta de su partido.

Horacio Cartes, se reunió con dirigentes de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, ocasión en la que manifestó su “aceptación” para liderar la lista de senadores por el movimiento Honor Colorado y pidió trabajar por la unidad del partido para seguir en el poder en 2018.

El anuncio llega luego de que el plan de enmienda constitucional propuesto por el Poder Ejecutivo debió ser archivado tras los graves incidentes en el congreso y el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana. (Telam)

Share Button

Info GENERAL – “Alerta roja” para el Cambio Climático: científicos advierten que es “una carrera contra el tiempo”

Las pésimas estadísticas de 2016 terminaron por calar bien hondo en los científicos abocados a analizar los desencadenantes del cambio climático y sus consecuencias. Un resumen del año que pasó muestra que batió su tercer récord anual consecutivo de calor (con una temperatura que supera por cerca de un grado a la media de la era preindustrial), la porción abarcada por el hielo en el Ártico fue la segunda más reducida de la historia (4,4 millones de km2) y la Antártida perdió casi 2 millones de km2. Si esto no bastara, la concentración del temible dióxido de carbono (CO2) a escala mundial superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón.

“Es inequívoco y está sucediendo, es una carrera contra el tiempo”, sintetiza Stefan Rahmstorf, profesor alemán de Física de los océanos -del Instituto para el Impacto del Clima de Postdam- durante la primera jornada del Climate Change Training Course for Journalists que se celebra en Berlín.

El problema no es nuevo. Rahmstorf recuerda que ya se hablaba de la influencia del dióxido de carbono en la temperatura en el año 1896. Pero en las últimas décadas todo se precipitó. El especialista, que se dedica entre otras cosas a verificar cómo el CO2 acidifica los océanos, señala que la década pasada fue la más calurosa de la que se tenga registro, con sonados récords en 2002, 2004, 2006, 2007 y 2010. Y la tendencia continúa. Como muestra, expone el que tuvo lugar en Estados Unidos en febrero de 2015, cuando mientras en la costa oeste se registraban temperaturas máximas que superaban todas las marcas, en la costa este sucedía lo mismo… pero con las mínimas.

Otra consecuencia a tener en cuenta es el cambio en el régimen de las lluvias. El efecto se siente en todos los continentes. Por eso el sudeste de España puede convertirse en un terreno desértico para fin de siglo. Por eso también la gran barrera de coral australiana está desapareciendo sin remedio. “El diagnóstico, como pueden ver, no es nada bueno; tenemos que impedir que suban las temperaturas y el acuerdo de París es claro: debe empezar ahora”, sentencia.

A su turno, el Dr. Carl-Friedrich Schleussner, investigador germano que estudia la ciencia del clima y sus impactos, afirmó que los efectos del cambio climático impactarán de lleno en los “procesos socioeconómicos”.

Dónde y cómo depende de distintos factores, pero dos de los principales a tener en cuenta son la vulnerabilidad, es decir, qué posibilidades tiene un país de verse afectado, y su exposición, que registra cuántos ecosistemas y procesos económicos sufrirán, y cuánta infraestructura se encuentra en los lugares que pueden ser afectados. Así, Sudamérica puede ser golpeada en su producción de alimentos, y también sentir coletazos en sus glaciares, sus lagos y sus sistemas de agua. “Es un problema multidimensional”, aclara el especialista. Pero mejor será estar preparado. En el peor de los escenarios, las economías de nuestras regiones sufrirían importantes tracciones para fin de siglo, con daños en cultivos clave como el maíz, la soja y el arroz. Por otro lado, las naciones que basan buena parte de economía en la pesca, como Ecuador, Costa Rica o Indonesia, podrían enfrentar un embate de proporciones.

El resultado lógico sería una escalada de la pobreza a nivel global. El escenario menos desfavorable llevaría la cantidad de necesitados a los 142 millones, al tiempo que la hipótesis más sombría elevaría esa cifra a 900 millones. Aunque los científicos prefieren ser cautos con las pérdidas económicas por desastres naturales, las estimaciones del Banco Mundial suponen que ascenderían a los u$s 520 mil millones anuales.

Por eso también apela a aunar los esfuerzos para cumplir con el acuerdo de París. Sellado en la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes en diciembre de 2015, fue tildado como “histórico”, ya que además de reimpulsar la idea de mantener el aumento de la temperatura en este siglo por debajo de los 2º, redobló la apuesta y se propuso limitarlo por debajo de 1,5° sobre los niveles preindustriales.

“Ese medio grado que separa una suba de la temperatura de 1,5° o 2 es una gran diferencia. Por tomar un ejemplo, el crecimiento del nivel de los mares: con 1,5° llegaría a 40 centímetros en 2080 y a 4 milímetros por año en 2100. Mientras que si sube 2° podría empeorar la crecida hasta los 50 centímetros y los 55 milímetros anuales”, concluye. (Ámbito)

Share Button

POLÍTICA – El Papa evalúa crear tribunales para juzgar “dos mil” casos de curas abusadores

El Sumo Pontífice atribuyó la demora a la falta personal para poder agilizar los procesos, de los que dijo que “hay dos mil amontonados”, durante la rueda de prensa en el vuelo. La iglesia católica evalúa crear tribunales continentales para agilizar unos “dos mil” procesos de curas acusados de abusos sexuales, afirmó el papa Francisco, en el vuelo de regreso del santuario portugués de Fátima.Planteó que está en estudio la creación de “tribunales continentales”, que se instalarían en varias ciudades de cada continente para ocuparse de los correspondientes casos, y acelerar las decisiones.

Share Button