• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-

SOCIEDAD – Por qué el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre?

 

 

 

En todo el mundo millones de personas arman el arbolito de Navidad cada 8 de diciembre, pero muy pocos saben el motivo de por qué se eligió esa fecha para hacerlo. Todo nace en una tradición pagana de origen celta.

 

Los celtas fueron los que, con la llegada del solsticio de invierno, tenían como tradición adornar un roble. De esta manera se aseguraban el regreso del sol. También hay otra tradición que afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol perenne que ellos llamaban Yggdrasil. Después la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

 

Actualmente la tradición reza que todos los 8 de diciembre se deber armar el árbol, el pesebre y decorar todo con lo que uno desee. Muchos también adornan sus casas. El 7 de enero es el día en el que se desarma.

(fuente: minutouno.com)(imagen columna: Radio Ce)

ITALIA – Al menos seis muertos y un centenar de heridos tras una estampida en un recital de trap

Cinco menores y una mujer han muerto este sábado de madrugada al producirse una estampida en la discoteca “Lanterna azzurra” de la localidad italiana de Corinaldo, en la provincia de Ancona, durante el concierto de un conocido rapero. Según han informado los bomberos, el pánico se desató supuestamente porque alguien dispersó un spray pimienta.

Video insertado

Los muertos son tres chicas y dos chicos, entre los 14 y 16 años, y una madre, de unos 40 año​s, que había acompañado a su hija al concierto del italiano Sfera Ebbasta, según ha confirmado el jefe de la policía de Ancona, Oreste Capocasa, al canal de noticias público Rainews.

Capocasa ha informado que 13 heridos se encuentran en estado muy grave, mientras que otros 60 menos graves ingresaron en los hospitales de la provincia.

Algunos testigos han contado que comenzaron a correr después de asustarse al sentir un olor ácido y se dirigieron a las puertas de emergencias del local, pero estaban cerradas.

Sin embargo, el jefe de policía de Ancona ha afirmado que todo sucedió fuera del local cuando los jóvenes se fueron agolpando y se rompieron algunas barreras y cayeron al vacío, ya que la discoteca se encuentra en una zona elevada.

Algunos de los fallecidos murieron al caerles otras personas encima, mientras que los bomberos confirmaron que dentro de la discoteca no hubo víctimas.

La estampida se produjo cuando se esperaba aún el inicio del concierto dentro de la discoteca y algunas personas que iban a entrar han contado que muchos de los jóvenes que salían tenían problemas respiratorios y tosían.

Los heridos han sido distribuidos en los hospitales de las localidades cercanas y los más graves han sido trasladados a Ancona, en la región central de Las Marcas.

Según un mensaje de Twitter del cuerpo de Bomberos, la estampida se produjo antes de la 1.00 hora italiana (00.00 GMT) y en las imágenes difundidas por los bomberos se ve a decenas de jóvenes que están siendo atendidos en una carretera y algunos de ellos llevados en camillas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
(fuente:rtve.es)

FRANCIA – Los ‘chalecos amarillos’ rechazan negociar con el Gobierno una salida al conflicto

La crisis desatada en el Gobierno de Emmanuel Macron, por las protestas de los denominados “chalecos amarillos” (son manifestantes que utilizan esta prenda para identificarse y protestan por el alza de los precios), se ha complicado con el rechazo de los mismos, a negociar con el Ejecutivo. La facción más conciliadora del movimiento contra la subida de las tasas del carburante, ha decidido cancelar la reunión prevista para el martes con el primer ministro, Édouard Philippe, que ha dedicado toda la jornada a mediar en el conflicto por encargo del presidente.

El Gobierno trata de evitar un nuevo sábado negro mediante diálogo con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, pero Macron se niega de momento a paralizar o modificar su polémica reforma. De hecho, varios de sus ministros se han reunido durante la tarde con el objetivo de fijar una oferta que logre que los manifestantes se sienten a la mesa.

Asediado por la creciente tensión, el presidente ha decidido posponer un viaje previsto a Serbia, mientras los chalecos amarillos ganan apoyos entre los franceses y siguen adelante con las movilizaciones, a las que se han unido trabajadores de las ambulancias. El Gobierno cifra las pérdidas provocadas por las protestas en torno al 15% y el 25% en distintos sectores; y de alrededor de 400 millones de euros en transporte y 13.000 millones en el sector agroalimentario.

(fuente: rtve.es) (fotos: portada: institutodeestrategia.com y columna: kaosenlared.net)

ESTADOS UNIDOS – A los 94 años, murió George H. W. Bush

El exmandatario estaba afectado desde hace años por una enfermedad. Hace 8 meses había fallecido su esposa.

George H. W. Bush, 41° presidente de Estados Unidos, murió a los 94 años de edad. Lo anunció su hijo, el también exmandatario George W. Bush, en una nota.

El portavoz de la familia Bush, Jim McGrath, explicó que el expresidente, que desde hace años sufría del mal de Parkinson y estaba postrado en una silla de ruedas, falleció poco después de las 22 del viernes.

Hace ocho meses había fallecido su esposa, la ex primera dama Barbara Bush.

George H. W. Bush, héroe de la Segunda Guerra Mundial y en la Casa Blanca entre 1989 y 1993, en el período del fin de la Guerra Fría, vivió el momento más alto de popularidad con la Guerra del Golfo de 1991, cuando Estados Unidos derrotó a Irak después de la invasión de Kuwait.

Esa popularidad fue cayendo de la mano de la crisis económica de aquellos años, lo que lo condenó a un solo mandato. Bill Clinton lo derrotó en las urnas.

En los últimos años fue hospitalizado varias veces, y no escondió sus críticas a varias posiciones del actual presidente Donald Trump, que en las primarias de 2016 derrotó a otro de sus hijos, Jeb Bush.

Cabe recordar la relación de Bush con la Argentina. En 1990 visitó el país ya con Carlos Menem en el poder y se convirtió en el primer mandatario estadounidense en hacerlo en 30 años. El vínculo entre ambos fue tan estrecho que dieron origen a la recordada calificación que le puso el excanciller Guido Di Tella, de “relaciones carnales” entre Argentina y EEUU.

(fuente: ambito.com)

POLÍTICA – La tensión entre Rusia y Ucrania aumenta en el estrecho de Kerch al retener Moscú a tres barcos ucranianos

  • Rusia reabre el estrecho pero no libera los barcos ucranianos apresados ni a sus tripulantes
  • El Parlamento ucraniano aprueba el estado de excepción a partir del 28 de noviembre
PorRTVE.es / AGENCIAS
Moscú retiene a tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch y dispara la tensión en la zona

La tensión entre Rusia y Ucrania por el estrecho de Kerch, que comunica el mar de Azov (al norte) con el Mar Negro (al sur) junto a la península de Crimea, sigue en aumento este lunes, un día después de que la armada rusa apresara a dos patrulleras y un remolcador ucranianos que supuestamente habían entrado ilegalmente en sus aguas.

Moscú ha reconocido que abrió fuego contra los navíos, hiriendo a seis de sus tripulantes, dos de ellos de gravedad, pero ha asegurado que actuó dentro de la legalidad. Este lunes, las autoridades rusas han reabierto el paso del estrecho, pero no ha liberado ni los barcos ni a sus tripulantes, tal y como le exige Ucrania.

Por su parte, el Parlamento ucraniano ha aprobado este lunes la propuesta presentada por el presidente, Petró Poroshenko, de imponer el estado de excepción en una parte del país a partir del 28 de noviembre y por espacio de 30 días.

La iniciativa no incluiría movilización de tropas, ni total ni parcial, y tampoco introduciría cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, no se aplicará a toda la geografía nacional, sino en diez regiones costeras o limítrofes con Rusia -incluidas Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014- y con Moldavia, y en el propio mar de Azov, las más amenazadas por una posible agresión del país vecino.

“El estado de excepción no significa la declaración de guerra. Se introduce exclusivamente para reforzar la defensa de Ucrania en el marco de la creciente agresividad por parte de Rusia”, ha dicho, añadiendo que tampoco se trata de renunciar al arreglo político-diplomático en el este del país.

Reuniones de emergencia de la OTAN y el Consejo de Seguridad

El incidente ha hecho sonar las alarmas en las cancillerías de todo el mundo. Turquía, país costero del mar Negro, AlemaniaFrancia y China, entre otros, han mostrado su preocupación por los recientes acontecimientos.

La Unión Europea (UE) ha condenado el uso de la fuerza por parte de Rusia y ha exigido que libere los barcos y a sus tripulantes, y el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de urgencia para decidir sobre la situación. Los socios europeos pertenecientes este último organismo han pedido este lunes la liberación de los marineros y de los buques ucranianos capturados.

Francia, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido han instado a Moscú a “restaurar la libertad de paso en el estrecho de Kerch” y han urgido a todas las partes a “actuar con la máxima moderación” para reducir la tensión “inmediatamente”.

Estos países han reiterado además su “total reconocimiento de la integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente” y llamaron a Rusia “a asegurar acceso sin restricciones a los puertos ucranianos en el mar de Azov”. 

Tensión entre Rusia y Ucrania por el apresamiento de barcos ucranianos en el estrecho de Kerch

La OTAN: “No está justificado”

La OTAN ha señalado que el uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra buques ucranianos en el estrecho de Kerch “no está justificado”, tras recibir detalles de primera mano de las autoridades de Ucrania.

“No hay una justificación para el uso de la fuerza militar contra barcos y personal naval ucranianos”, ha indicado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, a la que asistieron los embajadores de los 29 países de a Alianza y su homólogo ucraniano.

La representante de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha calificado el incidente de “indignante violación del territorio soberano de Ucrania” por parte de Rusia, y una “violación de las leyes internacionales”.

 

Disputa por el tránsito por el estrecho

El incidente naval del domingo es el más grave ocurrido hasta el momento en la zona. Rusia asegura que su armada actuó “en estricto cumplimiento de la legalidad internacional y nacional” y ha calificado lo sucedido como una “peligrosa provocación” orquestada por su vecino, mientras Ucrania asegura que sus barcos se encontraban en aguas neutrales y regresaban a su base en Odesa.

Los barcos apresados continúan retenidos en el puerto de Kerch sin que hayan sufrido daños.

Barcos ucranianos apresados por Rusia y retenidos en el puerto de Kerch, en Crimea REUTERS/PAVEL REBROV

Moscú y Kiev firmaron en 2003 un acuerdo sobre el uso del estrecho de Kerch y el mar de Azov que permite la circulación de buques comerciales mientras que los navíos militares tienen que informar a la otra parte.

Pero desde que Moscú inauguró en mayo un puente sobre el estrecho para unir la península de Crimea, anexionada unilateralmente en 2014, con el territorio ruso, el tránsito de los buques ucranianos se ha vuelto más difícil.

Situación del estrecho de Kerch, entre el mar de Azov y el mar Negro
Situación del estrecho de Kerch, entre el mar de Azov y el mar Negro RTVE/ GOOGLE MAPS

Moscú ha establecido un reglamento de concesión de permisos y un horario de tránsito que según Kiev perjudica el comercio con sus puertos en el mar de Azov, Mariupol y Berdyansk. Además, las autoridades rusas han redoblado las inspecciones de los buques ucranianos, por lo que Ucrania denuncia un bloqueo comercial de facto para debilitar su economía y dificultar su control sobre el este del país.

Moscú apoya a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, precisamente la región que comunica con el Azov.

 

ITALIA – Descubrieron un Sol “gemelo” y creen que podría existir otro planeta Tierra

Después de un año de búsqueda, un grupo de astrónomos encontró el “gemelo del Sol”, la estrella HD 186302 ubicada a 184 años luz de la tierra que tiene la misma composición química del Sol y nació de la misma nube de gas y polvo que dio origen a nuestra estrella.

Las estrellas casi nunca nacen solas. Lo hacen en grupos, pueden llegar a ser de miles de miembros, y en el 85% de los casos están acompañadas de un gemelo: otra estrella idéntica formada al mismo tiempo y a partir de los mismos materiales, en el interior de las gigantescas nubes de polvo y gas que conocemos como “semilleros estelares”.

Su descubrimiento fue descripto en la revista Astronomy and Astrophysics por el grupo del Instituto de Astrofísica portugués encabezado por Vardan Adibekyan.

Desde hace años los astrónomos perseguían al gemelo del Sol, contó a la agencia ANSA Isabella Pagano, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Catania, Sicilia.

Adibekyan reveló: “El Sol no tiene un solo gemelo, sino muchos e individualizarlos puede ayudarnos a comprender dónde se hallaba en la galaxia y en qué condiciones se formó”.

Los investigadores examinaron unas 20.000 estrellas censadas por el satélite GAIA de la Agencia Especial Europea (ESA) y seleccionaron las más similares al Sol. Y entre ellas, la más idéntica resultó ser la HD186302 por dimensiones, temperatura, composición, luminosidad y en el modo en el que se mueve en el espacio.

(fuente: ambito.com)

BIRMANIA – Una tribu mató a un turista estadounidense en Sentinel del Norte

 

John Chau intentó “llevar el cristianismo” a la Isla, pero los nativos lo asesinaron a flechazos.

Un turista estadounidense fue asesinado el viernes pasado por un grupo de aborígenes de Sentinel del Norte, una isla cercana a Birmania y administrada por India, que se resiste al contacto con Occidente. Los nativos atacaron con flechas y lanzas al norteamericano cuando se acercó a ellos en una canoa.

Según informa El País, John Allen Chau murió atacado por los nativos después de que un grupo de pescadores lo llevara a las playas de su isla de manera ilegal. Sentinel del Norte es una isla a la que India prohíbe su visita.

Los pescadores vieron el cadáver de Chau al día siguiente, pero no pudieron rescatarlo. En 2006, dos pescadores cuyo barco naufragó junto a la isla fueron asesinados y sus cuerpos nunca fueron recuperados.

Chau era un predicador que había visitado en otras ocasiones las islas de Andaman y Nicobar y al parecer quería encontrarse con los habitantes de Sentinel del Norte para rezar con ellos.

Chau habría viajado cinco veces al archipiélago antes de emprender la navegación hasta Sentinel del Norte con la intención de “llevar el cristianismo” a la isla.

Por su parte, Survival International, que defiende los derechos de las tribus aborígenes del mundo, lamentó la muerte de Chau y criticó a India por no proteger adecuadamente a la isla, “por la seguridad tanto de la tribu como de los extraños”.

TURISMO – Studios Universal Orlando: Mucho más que un parque temático, una experiencia única, “Un viaje puede determinar el comienzo de una nueva vida”

El avance e innovación de la actividad turística en nuestro país y a nivel mundial determinó con la incorporación de internet, y las aerolíneas bajo costo, que la posibilidad de viajar, acceder a paquetes, aéreos, actividades, transfer, alquiler de vehículos, etc llegue a los más variados presupuestos.

Porque vacacionar fuera de nuestras fronteras dejo de ser un sueño para convertirse en realidad. De aquí que resulta de importancia, comenzar a explorar desde la mayor Agencia de Viajes on-line de Latinoamérica, las diferentes alternativas, promociones, descuentos, entre otros beneficios para aprovechar. Todo y a tan sólo un click desde la comodidad de tu teléfono móvil.

Orlando, en la Península de La Florida, Estados Unidos de América, es, además de sinónimo de sol, playas atractivas, la sede de increíbles Parque Temáticos, como por ejemplo: el Universal Orlando . Un espacio mágico que recrea a los íconos del cine, la televisión, donde brillan, entre otros Shrek, Harry Potter, y los integrantes de la familia Simpsons…

La posibilidad de convertirte en el protagonista de tu propia película es un hecho para compartir en familia, entre amigos, junto a la pareja o en solitario. Algunas de las opciones más solicitadas tienen que ver con la Isla de la Fantasía, volcanes en erupción y el desafío ante todo tipo de villanos que iran apareciendo para tu sorpresa.

La propuesta, de la mano de la más moderna tecnología, cuenta con impactantes  animaciones en 3 y 4D.

¡Buen viaje! – NC

ESTADOS UNIDOS – Estaba en coma, la iban a desconectar y tres palabras le salvaron la vida

Una mujer de Arizona estaba casi sin signos vitales y los médicos no le dieron esperanzas a su familia. El marido le pidió que no se rindiera y en el segundo final pasó algo inesperado

Lyndee Pellettiere-Swapp fue hallada desmayada y casi sin signos vitales por su hijo Steven. Una vez hospitalizada tuvo varias convulsiones y luego de 12 días internada los médicos advirtieron que sus órganos vitales fallaban.

Dispuesto a no rendirse por su amor, el esposo de Lyndee le decía al oído: “Necesito que pelees, necesito que pelees”. Su ruego ocurrió cuando los médicos le dijeron a la familia que probablemente esta mujer de 47 años nunca iba a despertar, por lo que deberían cortar el soporte vital.

Pero la mujer, inmóvil, podía escuchar lo que ocurría a su alrededor. La familia decidió hacerle caso a las recomendaciones y al deseo de Lyndee de donar sus órganos. Entonces fueron pasando uno a uno para despedirse y ahí ocurrió algo inesperado. Cuando iban a desconectarla ella dijo: “Soy una luchadora”.

La recuperación fue prolongada y difícil, con numerosas internaciones y cirugías pero a dos años de haber despertado puede contar su historia: “Sólo porque no estás consciente no significa que no puedas escuchar”.

Ahora Lyndee recomienda: “Así que debes hablar con tus seres queridos si están en esa situación. Ellos te escuchan”.

(fuente: minutouno.com)

JAPÓN – Arrestan al presidente de Renault y Nissan por irregularidades financieras

El presidente de Nissan Motor Co Ltd, Carlos Ghosn, fue arrestado por orden de la fiscalía de Tokio por presunta violación de la legislación sobre instrumentos financieros y del mercado de valores de Japón, informó el periódico Asahi en su página web.

El diario publicó que Ghosn, quien también es presidente y director ejecutivo de la francesa Renault, es sospechoso de haber subestimado sus propios ingresos en los balances financieros y había aceptado hablar voluntariamente con los fiscales.

La cadena pública NHK reportó que Ghosn – nacido en Brasil pero con ciudadanía francesa – estaba siendo indagado por presunta violación de las normas financieras.

La automotriz japonesa dijo el lunes que despediría a Ghosn de su cargo de presidente, luego de descubrir que supuestamente había utilizado dinero de la compañía para uso personal y cometido otras irregularidades graves.

El fabricante de automóviles japonés dijo que, a partir de la denuncia de un informante, había estado investigando posibles prácticas indebidas de Ghosn y su director representativo Greg Kelly durante varios meses, y que estaba cooperando completamente con los investigadores.

“La investigación mostró que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado comunicando importes de remuneraciones en los informes presentados a la Bolsa de Tokio que fueron inferiores a la cantidad real, para reducir la cantidad divulgada de la remuneración de Carlos Ghosn”, dijo Nissan Motor Co Ltd en un comunicado.

La empresa dijo que el presidente ejecutivo Hiroto Saikawa propondría al consejo de Nissan cesar a Ghosn y Kelly.

Las acciones de Renault caían un 13 por ciento en París, situándose entre las de peor comportamiento en el índice europeo STOXX. Los títulos de Nissan que cotizan en Alemania perdían un 12 por ciento.

El cese de Ghosn, de 64 años, planteará interrogantes sobre el futuro de la alianza que él personalmente formó y se comprometió a consolidar.

“La reacción inicial del precio de las acciones demuestra lo fundamental que es”, dijo el analista de Citi Raghav Gupta-Chaudhary.

La noticia ha causado conmoción en Japón, donde Ghosn, un alto ejecutivo extranjero, algo poco común en el país, es bien considerado por haber transformado a Nissan tras estar cerca de la bancarrota.

Nacido en Brasil, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, comenzó su carrera en Michelin en Francia, siendo después contratado por Renault. Pasó a Nissan en 1999 después de que Renault comprara una participación de control y se convirtió en su presidente ejecutivo en 2001. Ghosn se mantuvo en ese cargo hasta el año pasado.

En junio, los accionistas de Renault aprobaron una remuneración de 7,4 millones de euros para Ghosn por 2017. Además, recibió 9,2 millones de euros en su último año como presidente ejecutivo de Nissan.

(fuente: ámbito.com)

ECONOMÍA – Netflix y Spotify aumentan sus abonos: ¿cuánto costarán?

La plataforma de video por streaming Netflix y, la de música Spotify, aumentaron los abonos que cobran a sus usuarios, quienes además deben pagar los impuestos por los servicios.

“Con el propósito de ofrecer la mejor experiencia de entretenimiento con más títulos exclusivos, que incluyen series, películas, documentales, especiales de comedia y contenido para niños, además de presentar nuevas funciones de productos y mejorar la experiencia global de Netflix para ayudar a los miembros a encontrar algo genial para ver aún más rápido, Netflix ajustará el costo de su suscripción mensual”, indicó la empresa en un comunicado.

Así, el plan básico con acceso a “1 pantalla aumentará a $ 149, el plan standard con 2 pantallas a la vez y tecnología HD ahora será de $ 219 y el plan premium con 4 pantallas a la vez y UHD será de $299“, detalla. Además el texto aclara que “la última vez que Netflix ajustó sus precios en la Argentina fue en agosto de 2017”, es decir, hace poco más de un año.

La compañía comienza a comunicar los aumentos que se aplican en los abonos según el ciclo de facturación.

Por su parte, de Spotify ya había aumentado el pasado 1 de noviembre, pero quienes ya cuentan con el servicio lo tendrán dos meses al precio que venían pagando. Por lo que el abono quedó “congelado” hasta 2019.

Así el servicio básico pasará de costar $69 más IVA a $99 más IVA, mientras que para el Plan Familiar que hasta ahora costaba $103,50 más IVA, el nuevo precio pasará a ser de $149 más IVA.

(fuente: ambito.com)

TURISMO – Nuestros vecinos uruguayos

 

Uruguay es uno de los países más pequeños de Sudamérica. Después de una serie de crisis económicas y de sufrir una dictadura militar que ha perseguido a opositores políticos con muertes y torturas hasta 1985, Uruguay es hoy una república democrática y ocupa el primer lugar en América Latina en democracia, paz social, baja percepción de corrupción, libertad de prensa y economía próspera.

Los argentinos visitamos mucho este país vecino por cuestiones de negocios y por turismo. La industria del turismo es una parte importante de su economía y recibe no sólo turistas de Argentina sino de Brasil, Chile, Paraguay y de países norteamericanos y europeos.

Como destino turístico es importante conocer su ciudad colonial, llamada justamente Colonia del Sacramento, que guarda toda su historia y arquitectura de la época. También Montevideo con numerosas actividades culturales. Y en cuanto a atractivos naturales, Punta del Este y sus características playas la Mansa, con más oportunidades recreativas y la Brava adecuada para deportes de aventura. A lo largo de sus costas se encuentran complejos más pequeños como La Barra y José Ignacio. Otra bella ciudad para veraneantes es Maldonado.

Si se quiere visitar Uruguay, desde Buenos Aires se puede comenzar a disfrutar el viaje por Colonia Xpress, una empresa de transporte fluvial de pasajeros a través del Río de la Plata, que nos traslada a nuestro querido país vecino y tiene base no sólo en Colonia, sino también en Montevideo y Punta del Este.

Te conecta la Capital de Buenos Aires con la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento. Es un servicio de alta calidad, con precios accesibles, por lo que es una alternativa perfecta para tu viaje. Su flota cuenta con modernos Catamaranes y equipos de alta tecnología de seguridad, pudiendo acomodar a un número importante de pasajeros que gozarán de todos los servicios.

 

 

 

– Punta Cana para disfrutar

Punta Cana es una ciudad bendecida por una de las costas más bellas y largas del Caribe y con sus palmeras de coco en todo su recorrido es sinónimo de descanso y relajación frente al mar. Es destino turístico por excelencia, situada al Este de la República Dominicana.

Con varios complejos hoteleros, como Príncipe Gran Bahía, Príncipe Punta Cana, Bavaros y Fantasía y los Complejos Resort, Sheraton Village, Cadenas de Hoteles Rin, entre otros, este lugar paradisíaco recibe a numerosos turistas de distintos países que aterrizan en su Aeropuerto Internacional, el más grande de su país.

Punta Cana es un lugar de playas de arenas blancas, finas y un mar verdoso y transparente. Cuenta con diversas playas como Arena Gorda, Cabeza de Toro, Cabo Engano, Habana, Lavacama y otras también muy visitadas.

Su clima templado, constante, es ideal para disfrutar el lugar durante todo el año. Disfrutar este mar cristalino para nadar entre vida marina y barcos hundidos cúmulo de historias y leyendas, pescar, navegar y descubrir durante las noches las estrellas más brillantes.

Para los amantes del Golf, Punta Cana también es un paraíso ya que cuenta con diez canchas ubicadas a lo largo de la costa.

Punta Cana, un lugar para conocer y donde también te vas a sentir bendecido.

(espacio contratado)

BRASIL – Efecto devaluación: alquilar en las playas cuesta hasta un 40% más caro que el año pasado

La devaluación del peso tornó difícil que los argentinos puedan vacacionar en el exterior, sin embargo, los misioneros siguen teniendo la posibilidad de pasar el verano entre el mar y la arena, ya que las playas brasileñas se encuentran a pocas horas de viaje en relación a otros puntos turísticos de similares características.

Los precios de alquileres en Brasil no registran variantes en  cuanto a su valor en reales, no obstante, producto de la devaluación del peso argentino estos valores aumentaron. De hecho, si se comparan los valores promedios del real en el 2018 ($9,88) con junio de 2017 ($6,33), viajar hoy a Brasil cuesta un %40 más caro aunque en los destinos las tarifas no se hayan alterado.

Un alquiler para 10 personas aproximadamente vale a partir de 500 reales (unos 5mil pesos argentinos), mientras que para una familia de 4 o 5 miembros, el valor del alquiler parte de los 300 reales (unos 3mil pesos argentinos). De igual manera estos precios son aproximaciones y los mismos pueden variar en tanto se tenga en cuenta la distancia entre el departamento con la playa, su comodidad y servicios.

Para no quedarse sin viajar, son cada vez más las personas que optan por alquilar con familias amigas, de esta manera los precios se abaratan más. Además de considerar las temporadas bajas del turismo, como ser desde febrero y marzo adelante, donde los precios de “aluguéis” bajan considerablemente, mientras que en navidad, año nuevo y carnaval, suelen aumentar.

 

(fuente: Canal 12 de Posadas)(imágenes: – portada turismobr.com y columna – viajesbrasil.com)

 

 

PARAGUAY – Asesinaron a Laura Casuso, abogada argentina de narcos de Brasil

Laura Casuso era correntina y sufrió múltiples lesiones por los disparos. Murió tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital.

La letrada era reconocida, por representar al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao y a Marcelo Pinheiro, alias ‘Piloto’, presunto jefe del Comando Vermelho, fue acribillada a balazos en la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero.

Según las primeras informaciones, la mujer fue baleada cuando salía de una vivienda para subirse a su vehículo y, los atacantes le dispararon desde una camioneta.

Luego del ataque que sufrió este lunes 12, fue trasladada aún con vida al hospital regional. Allí fue intervenida y se encontraba en estado delicado, pero su cuerpo no resistió y falleció poco después.

Hugo Goncalvez, director del nosocomio, dijo que los disparos provocaron varias lesiones en el miembro superior izquierdo, múltiples fracturas y también una lesión vascular, aunque no pudo precisar cuántos impactos recibió Casuso.

Asimismo, el médico negó las versiones que hablaban de que la mujer tenía puesto un chaleco antibalas al momento del ataque, y sostuvo que cuando llegó al centro asistencial no lo tenía puesto.

La abogada había llegado días atrás a Paraguay, pero vivía en Brasil, donde fue extraditado en diciembre pasado Pavao, quien cumple allí una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal.  Con anterioridad, el narcotraficante cumplió una pena de 8 años en el país guaraní, por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Además, Casuso representaba a Marcelo Pinheiro, alias ‘Piloto’, señalado como uno de los jefes del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, quien se encuentra detenido en Paraguay desde diciembre pasado tras permanecer prófugo de la justicia brasileña desde 2007.

(fuentes:  Perfil y ABC)

Info GENERAL – El kilo dejará de pesar un kilo: cambiarán el sistema de medidas

Científicos propusieron modificar la definición del peso, basado en las constantes físicas de la naturaleza, por otro que tiene en cuenta las variaciones atmosféricas y el paso del tiempo. 

Este viernes científicos de más de 60 países se reunirán para presenciar la votación sobre la redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI), que podría cambiar la definición mundial del kilo y otras tres medidas de uso más o menos corriente.

Se trata de la mayor modificación del sistema internacional de medidas desde el Tratado del Metro de 1875, cuando el kilo fue definido por el peso del cilindro de platino-iridio de la Oficina internacional de pesos y medidas ubicada en Sèvres, Francia.

Los científicos de la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas proponen definir el kilo en base a la constante de Planck, una constante física procedente de la mecánica cuántica.

La propuesta viene de manos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIS) británico que se basa en la llamada balanza de Kibble para proponer un estándar basado en las constantes físicas de la naturaleza y no en un trozo de metal, sometido a las variaciones atmosféricas y del paso del tiempo.

La masa del famoso cilindro situado en París -conocido como Le Grand K– es constante, pero su peso no lo es. Crece con la acumulación de la contaminación del aire y se encoge muy ligeramente con cada limpieza. Se mantiene cubierto con una doble campana de cristal para intentar darle mayor estabilidad.

 

Los laboratorios de metrología de todo el mundo tienen copias de él, basan los sistemas nacionales de medición de masas en esas copias y, cada 40 años más o menos, envían las copias a Francia para compararlas con el prototipo.

Si los expertos aprueban la iniciativa este viernes, el kilo estará definido por La balanza de Kibble que mide la cantidad de corriente eléctrica que se necesita para crear una fuerza electromagnética igual a una fuerza que actúa sobre una masa determinada.

 

La votación tendrá lugar en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) en el Palacio de Congresos de Versalles y si se acuerdan, estos cambios entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019.

Los científicos confían en que estos cambios permitan mejorar la innovación tecnológica y reducir el costo de muchos procesos de fabricación de alta tecnología.

Sin embargo, para aquellos que estén preocupados por su peso de cara al verano, no habrá ningún cambio.

(fuente: minutouno.com)

Info GENERAL – WhatsApp: Tus mensajes podrían borrarse para siempre este lunes 12 de noviembre

Si tienes un teléfono Android y usas WhatsApp es mejor que hagas una copia de seguridad lo antes posible.

A partir del 12 de noviembre, todos los mensajes que no hayas guardado en la plataforma si usas un celular que no sea de Apple se borrarán para siempre.

El anuncio se debe a un acuerdo alcanzado entre WhatsApp y Google que permite que todos los chats, fotos y videos enviados a través de la aplicación puedan ser almacenados a través de Drive, el servicio de alojamiento de archivos del gigante tecnológico, sin consumir espacio en la cuenta de Google.

La mala noticia es que si no has hecho una copia de seguridad en los últimos 12 meses, WhatsApp borrará todos tus mensajes antiguos, así como los videos y fotos que incluyan.

Según explicó la empresa en un comunicado publicado en su sitio web, “para evitar la pérdida de esos datos te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu información de WhatsApp antes del 12 de noviembre de 2018”.

El cambio solo afecta a usuarios Android, pues la compañía ya tiene un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar sus chats en el servicio en la nube que ofrece iCloud.

“Puedes guardar tus mensajes y archivos multimedia en Google Drive para que, si cambias a otro teléfono Android o adquieres uno nuevo, puedas transferirlos”, dijo WhatsApp sobre su nuevo contrato con Google.

La empresa recomienda que conectes tu teléfono a una red wifi antes de hacer una copia de seguridad en Drive “puesto que el archivo puede variar en tamaño y consumir una gran cantidad de datos móviles, generándote cargos adicionales por parte de tu operador de telefonía móvil”.

 

-Cómo crear una copia de seguridad de Google Drive:

Abre WhatsApp.

Toca el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.

Toca Guardar en Google Drive y selecciona la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad.

Selecciona la cuenta de Google que quieres usar para guardar tu copia de seguridad. Si no tienes una, presiona Añadir cuenta.

Toca Guardar seleccionando la red que deseas usar para guardar las copias. Recuerda que usar datos móviles puede aumentar tu consumo de datos.

 

Cómo guardar tus chats manualmente en Google Drive:

Abre WhatsApp.

Toca el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.

Toca GUARDAR para iniciar el proceso de guardar la copia de seguridad. Puede que tarde unos minutos.

(Fuente: WhatsApp)

ESTADOS UNIDOS – Elecciones de término medio: Trump amenaza: “Si la Cámara de Representantes me investiga, no habrá acuerdos” y, el Gobierno “se paralizará”

Ante la victoria demócrata en la Cámara Baja, Trump se ofrece a “convivir” y avisa que se opondrá a la caravana de migrantes. En su primera aparición tras las elecciones, reeditó su enfrentamiento con los medios y el rechazo a que se lo investigue

Trump amenaza a los demócratas si inician comisiones de investigación aprovechando su próxima mayoría en el Congreso

“¡Dejen ya el tema de las investigaciones, que ya cansa! ¡No tienen nada contra mí, tienen cero!”, ha clamado este miércoles el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en su primera comparecencia ante los medios tras las elecciones de medio mandato, celebradas el pasado martes, cuyo resultado ha devuelto el control de la Cámara de los Representantes al partido Demócrata, y ha reforzado el dominio de los republicanos en el Senado.

La posición de Washington frente a la caravana de migrantes centroamericanos -y el envío de soldados a la frontera-, las tormentosas relaciones del presidente con los medios de comunicación y las investigaciones relacionadas con la inferencia de Rusia en las elecciones de 2016, han monopolizado las preguntas de los periodistas, y las respuestas del mandatario.

El control de la Cámara Baja -o de Representantes- permite ahora a los demócratas promover indagaciones judiciales sobre Trump, pero el actual inquilino de la Casa Blanca ha sido tajante, el “Gobierno se paralizará” si los demócratas le investigan, ha afirmado. El republicano ha defendido su presunta tolerancia: “A Mueller -fiscal designado para investigar la injerencia rusa- pude haberlo despedido en cualquier momento, pero no lo hice”, y ha criticado: “Se han gastado millones de dólares -en la investigación- y no ha habido colusión”.

-Los periodistas y Trump, una bronca más

“La CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti“, ha espetado el presidente a un periodista de esta cadena que ha insistido en preguntarle precisamente sobre la investigación relacionada con Rusia. “Eres rudo y horrible”, le ha recriminado mientras el informador forcejeaba con la asistente de prensa para conservar el micrófono.

“No estoy preocupado con ninguna investigación sobre Rusia porque eso es un bulo”, ha insistido Trump, quien ha señalado a la CNN: “No deberían engañar a la gente”, y ha vuelto a referirse a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”. El ex empresario y ahora presidente se ha lamentado que “lo poco que han hablado los medios de lo bien que va la economía”.

Otro de los temas sensibles, que también ha levantado asperezas en la sesión de preguntas, es el de la política migratoria, y particularmente la posición de Washington frente a la caravana de migrantes hondureños que atraviesa Centroamérica en dirección a EE.UU. Caballo de batalla electoral, Trump la ha calificado de “invasión” y ha defendido el envío de soldados a la frontera con México.

-Trump y la frontera sur: “Necesitamos el muro”

El presidente estadounidense ha subrayado su postura sobre el cierre de fronteras insistiendo en que la caravana es una “invasión” y ha añadido: “Quiero dejarles entrar, pero quiero hacerlo legalmente, las empresas los necesitan”.

Por otro lado, el polémico muro que, como parte de su programa electoral de 2016, Trump pretende construir en la frontera mexicana, también ha tenido protagonismo. “Necesitamos ese muro”, ha dicho el presidente, y ha añadido: “Muchos demócratas saben que lo necesitamos”.

El republicano ha justificado su construcción y minimizado el coste “es una fracción muy pequeña” del plan que propone para financiarlo. Para Trump, “no es necesario un refuerzo de las leyes” para controlar la inmigración, postura defendida por los demócratas, sino “una frontera más fuerte”.

 -¿Reconciliación con los demócratas?

A pesar de haber perdido el control de la Cámara Baja en estas elecciones, el partido Republicano ha consolidado su supremacía en el Senado, punto de paso crucial en la actividad legislativa. Ha sido en esta victoria parcial -“un enorme éxito”- donde Trump ha focalizado su satisfacción: “¿La ‘Blue Wave’? -la ‘Ola Azul’, como se ha denominado al resurgir demócrata- No sé lo que es eso”, ha señalado minusvalorando el resultado de sus oponentes.

A pesar de ello, Trump ha ofrecido la mano: “Es tiempo para los dos partidos de estar unidos, dejar las diferencias de lado y reforzar este milagro”, ha dicho en referencia al crecimiento de la economía del país bajo su mandato.

“Tenemos mucho en común”, ha insistido y ha apuntado específicamente a la coincidencia en acuerdos pendientes: “Estoy seguro que los demócratas van a venir a nosotros con un plan de infraestructuras y van a negociar”.

-Política exterior

El presidente ha hecho mención a las negociaciones con Corea del Norte, sobre las que reconoce estar “muy contento” con las gestiones de Mike Pompeo y que “no hay prisa”. Ha afirmado que “las sanciones deben continuar, están activas” y, ha anunciado: “Vamos a tener otra cita”.

Sobre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y los polémicos contactos y presunta admiración mútua y simpatía que se profesan, Trump ha restado importancia al tema pero ha apuntado: “Creo que la reunión en Rusia con Putin fue muy, muy buena. Hablamos de Siria, de Ucrania”, celebró, y añadió en relación a la crisis secesionista en este último país: “Obama fue el que permitió que eso pasara”.

Trump no ha dejado en todo momento de celebrar lo que considera “un triunfo” electoral”. “En el Senado hemos tenido un enorme éxito”, ha subrayado, y se ha alabado: “Creo que la gente me quiere y aprecia el trabajo que he hecho”.

Mientras tanto, el país aborda la segunda mitad de una de sus legislaturas más polémicas y que más controversias, rechazos y pasiones ha despertado, tanto fuera de los Estados Unidos, como dentro. No en vano, la participación registrada en esta votación -tradicionalmente muy baja- ha batido récords historicos en medio de una expectación mundial sin precedentes.

(fuente: rtve.es)

BRASIL – Jair Bolsonaro es el presidente electo

Según datos oficiales, tras el cómputo del 92% de las urnas, el candidato de ultraderecha alcanzaría casi el 56% de los votos, contra el 44,30% de su rival de centroizquierda Fernando Haddad. El presidente de Argentina, Mauricio Macri saludó al ganador a través de las redes sociales y resaltó: “Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del ex capitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

La mayoría de los colegios electorales cerró sus puertas a las 17:00 hora local (20:00 GMT) tras unos comicios para los que estaban convocados 147,3 millones de votantes para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente y a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país.

Jair Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.

Fernando Haddad, profesor y ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los últimos sondeos le dan de ocho a diez puntos de ventaja.

Aun así, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), pidió el sábado a sus partidarios que eviten bajar la guardia, porque “las elecciones no están ganadas.

Haddad acortó distancias en la última semana, después que Bolsonaro amenazara a sus adversarios de izquierda: “O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria”, proclamó.

En el local donde Bolsonaro votó, en el oeste de Río, los soldados cachearon a los electores y revisaron las inmediaciones con espejos y detectores de metales, mientras sus simpatizantes lo esperaban con banderas de Brasil anudadas en la espalda.

(Fuentes:  El Comercio, Clarín)

POLÍTICA – Caso Khashoggui: Trump cree que el periodista está muerto y advierte a Arabia Saudí de represalias si es responsable

El presidente de EE.UU. admite que cree que está muerto y se basa en la Inteligencia de Arabia, EE.UU. y Turquía

El magnate reconoce que si Riad ordenó su asesinato, no será positivo para las relaciones bilaterales con su gran aliado

Horas después de extender el plazo a la monarquía saudí para que investigue sobre la desaparición del periodista disidente Jamal Khashoggui, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha deslizado ante la prensa que está muerto, dijo “a no ser que ocurra el milagro de los milagros, yo diría que está muerto“, “Ciertamente, así me lo parece”, ha respondido al ser preguntado si cree que está muerto. “Es muy triste”, añadió.

EE.UU. da más tiempo a Arabia Saudí mientras ve la luz el último artículo de Khashoggireproducir video
Para todos los públicosTrump pone 10.000 km. de distancia con sus problemas domésticosreproducir video

Durante los primeros días de la desaparición del periodista, que fue visto por última vez el 2 de octubre, Trump evitó pronunciarse sobre el tema y se mostró reticente a sancionar al país -Arabia Saudí y Estados Unidos mantienen una fuerte alianza, fue el primer país que visitó de forma oficial-, pero en los últimos días, ante la creciente presión internacional, ha endurecido las declaraciones contra el reino.

De hecho, ha amenazado a su socio de que, der ser así, habrá “duras represalias”. No obstante, ha admitido en una poco habitual entrevista con el diario The New York Times de que es “bastante pronto” para afirmar quién está detrás de su muerte.

SOCIEDAD – YouTube sufrió una inesperada caída a nivel mundial

Sucedió este martes 16 de octubre, por la noche, ningún usuario pudo ingresar a ver sus videos preferidos. Los problemas se replicaban tanto en el sitio web como en las aplicaciones.

YouTube, es el segundo sitio más visitado del planeta por detrás de Google. Por razones que se desconocen, ningún usuario pudo ingresar a ver contenido en la popular plataforma de videos.

Los motivos no fueron explicados hasta el momento por Google, la propietaria del servicio. Lo cierto es que esta noche ningún usuario pudo ingresar a ver videos tanto si intentaba entrar a través de sitios web o de las diferentes plataformas de videos.

La inesperada caída de YouTube repercutió rápidamente en las redes sociales. Según los diferentes sitios que reportan caídas de servicios web, se registraron problemas desde los cinco continentes.

(fuente: minutouno.com)

SOCIEDAD – 15 de octubre: “Día Internacional del Lavado de Manos” (ONU)

 

Podrían salvarse un millón de vidas si algunas poblaciones se lavasen las manos con jabón.  A través de las manos se contagian más de 200 enfermedades; entre ellas, la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil en el mundo

El lunes 15 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional del Lavado de Manos, una efeméride que Fundación Aquae no quiere dejar pasar sin recordar que cada año podrían salvarse un millón de vidas, sobre todo en países en vías de desarrollo, si su población se lavase las manos con jabón.

Con este sencillo gesto se contribuye a evitar un sinfín de enfermedades como la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil (menores de cinco años) en el mundo.

A través de las manos se pueden contagiar más de 200 enfermedades. Además de las infecciones respiratorias y la diarrea, no lavarse las manos puede provocar otras enfermedades de transmisión feco-oral, como el cólera, las hepatitis, la disentería o la giardiasis, e infecciones virales, como las eruptivas, la conjuntivitis y las infecciones de boca y garganta, entre otras muchas.

 «Lavarse las manos con agua y jabón reduce en un 25% las infecciones respiratorias, como la gripe, la bronquiolitis, la tosferina, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o la neumonía, que mata a un niño cada 15 segundos en el mundo; y en un 50%, las diarreas infantiles, que anualmente provocan la muerte a más de 500.000 niños. Además, la diarrea acrecienta la posibilidad de que los niños sufran desnutrición crónica, lo que suele retrasar su crecimiento», destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae.

Las manos son la parte de nuestro cuerpo que, posiblemente, se encuentra más expuesta a agentes externos ya que están presentes en prácticamente todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Un buen ejemplo es el uso del teléfono móvil, cuya pantalla puede contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que la tapa de un inodoro, según un estudio de la Universidad de Barcelona. Otros lugares con una gran concentración de bacterias son el teclado de los ordenadores, los grifos, el dinero (tanto los billetes como las monedas), los cajeros automáticos, los botones del ascensor o los carritos de la compra que hay en los supermercados.

(imagen portada: La Nación)

VATICANO – El Papa Francisco expulsó a otros dos obispos chilenos por casos de abuso

El Sumo Pontífice anunció la expulsión de otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores, tras reunirse en el Vaticano con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un nuevo gesto para acabar con la pedofilia en la Iglesia.

Con una nota oficial, el Vaticano anunció que los obispos Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, emérito de Iquique, fueron expulsados del sacerdocio, el mayor castigo que puede aplicar la iglesia católica.

Los obispos fueron “dimitidos” del estado clerical “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”, precisó en un comunicado la Santa Sede, que cita un artículo específico del documento “Sacramentorum Santitatis Tutela”.

La decisión fue adoptada por el Papa el pasado jueves 11 de octubre y “no admite recurso”, sostiene la nota, que indica que los dos obispos fueron informados en sus respectivas residencias por sus superiores.

El anuncio, hecho con ocasión de la visita del mandatario chileno al Vaticano, ha sido interpretado como un mensaje concreto de que el pontífice está empeñado en aplicar con firmeza la “tolerancia cero” contra la pedofilia en ese país.

El tema fue abordado por los dos líderes durante la reunión en la biblioteca privada del papa, según reconoció el mandatario chileno en declaraciones a la prensa a las afueras de la plaza de San Pedro.

“Tuvimos una muy buena y franca reunión con el papa Francisco. Conversamos sobre la situación difícil que vive en este momento la Iglesia en Chile. Compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía de pueblo de Dios”, afirmó Piñera que se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

Por su parte el Vaticano reconoció en una nota oficial que los dos líderes abordaron “la dolorosa herida de los abusos a menores”, subrayando “el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento”.

El obispo Cox, de 85 años, vive desde hace 16 años en una casa de la Congregación de Schoenstatt en Alemania cumpliendo la sentencia canónica de permanecer en “oración y penitencia” por abusos.

La Congregación Schoenstatt aseguró este sábado que hará lo posible para facilitar el regreso a Chile de Cox, quien presenta signos de “demencia senil”. Por su parte Órdenes Fernández, de 53 años, obispo de Iquique de 2006 a 2012, tuvo que renunciar entonces al cargo tras la denuncia de reiterados abusos sexuales a un menor.

Los dos sacerdotes fueron expulsados al parecer sin un juicio canónico y el mismo comunicado aclara que la decisión fue tomada debido a la gravedad de las denuncias.

El pasado 28 de septiembre el papa expulsó del sacerdocio al influyente religioso chileno Fernando Karadima, de 88 años, formador de varios obispos. Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y ha cesado hasta ahora a nueve obispos.

En mayo pasado los obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco. La fiscalía chilena investiga a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre estos al Vaticano, tema sobre el que Piñera no quiso pronunciarse.

Además del delicado tema de la pedofilia, Piñera, que se reunió también con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, abordó otro asunto espinoso, como el pedido de Bolivia de tener una salida al mar.

“Con Parolin profundizamos sobre el tema de Bolivia y reiteramos la posición permanente de Chile, de buena voluntad y de diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia, a los tratados y a la soberanía que Chile siempre ha tenido”, afirmó Piñera.

(Fuente: ambito.com)

BRASIL – Bolsonaro se impuso en la primera vuelta, pero habrá balotaje

El candidato de ultraderecha obtuvo más del 46,43% de los votos frente al 28,73% de Haddad, ya computados más del 98% de las urnas. El polémico candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, se impuso holgadamente en la primera instancia y por encima de las proyecciones que habían hecho las principales encuestas. Fernando Haddad, el candidato del proscripto Lula Da Silva es el oponente a vencer en la segunda vuelta. En Brasil, se necesita el 50% +1 para ser presidente.

La segunda vuelta se disputará entre Bolsonaro y Hadad, delfín Lula, el 28 de octubre, mientras que el 1 de enero asumirá el nuevo presidente

BRASIL – 147 millones de ciudadanos elegirán presidente y renovarán el Congreso

 

Para los comicios se postularon 29.101 aspirantes para renovar dos terceras partes del Senado, escoger los miembros de la Cámara baja, los gobernadores y representantes legislativos de los 27 estados.

Unos 147,3 millones de electores están convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de Brasil, renovar dos terceras partes del Senado y escoger los miembros de la Cámara baja, así como a los gobernadores y representantes legislativos de los 27 estados del país.

Para los comicios del domingo, considerados los más imprevisibles en Brasil, desde que el país recuperó la democracia en 1985, se postularon 29.101 aspirantes para alguna de las plazas de elección popular, un 10% más que en 2014, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), expresó Efe.

Pero toda la atención está centrada en la polarización y la radicalización con la que el país llega a las elecciones presidenciales, en las que los dos favoritos a avanzar a la segunda vuelta representan claramente la derecha y la izquierda.

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964-1985 y polémico por sus declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, lidera los sondeos con un 28%, seguido por el socialista Fernando Haddad (22%), el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT).

De los 29.101 candidatos inscritos, la justicia electoral inhabilitó 1.888, que corresponden al 6,5% del total, entre ellos precisamente a Lula.

El líder más carismático en la historia de Brasil cumple una condena en segunda instancia de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que, según la ley de la “Ficha Limpia” (que endurece los castigos por corruptelas y que irónicamente fue sancionada por el expresidente durante su primer mandato en 2003), lo inhabilita para participar en comicios.

-Con base en esta ley, fueron rechazadas 173 candidaturas.

Según las cifras de la justicia electoral, de las 1.888 candidaturas inhabilitadas, el 75,46% fue por el incumplimiento de los requisitos para el registro de los aspirantes, otros trece candidatos no fueron considerados aptos para disputar las elecciones por abuso de poder y a cinco más les fue negado el registro por gasto ilícito de recursos.

Así las cosas, fueron confirmadas 27.213 candidaturas, lo que representa un 4% más que en las elecciones de 2014.

Del total de candidatos, 13 disputan la Presidencia de la República, 202 compiten para ser gobernadores en alguno de los 27 estados y 358 postulan para el Senado.

-Están en disputa dos escaños de senador por estado, totalizando 54 vacantes.

El Senado de Brasil está compuesto por 81 senadores (3 por cada estado) que son elegidos para un mandato de ocho años, aunque hay elecciones cada cuatros años: primero se renueva un tercio de ellos y cuatro años después, el resto, como ocurre en esta oportunidad.

Para las 513 plazas en la Cámara de Diputados, hay 8.595 postulantes y para las de diputados regionales en las 26 asambleas legislativas 17.950 candidatos para 1.035 escaños.

Según los datos del TSE, este año son 35 los partidos políticos que tienen candidatos para alguna de las plazas de elección popular y que cuentan con el aval de la justicia electoral.

No obstante, la participación de las mujeres en las elecciones de octubre continúa siendo menor a la de los hombres: 31,7% frente a un 68,9 % de aspirantes del género masculino.

Las estadísticas de la justicia electoral señalan que más de la mitad de los candidatos son de raza blanca (52,4%), los afrodescendientes (que incluyen negros y mulatos) suman un 46,57% y los indígenas apenas llegan a un 0,46%.

-Un grupo que amplió su participación para las elecciones de 2018 fue el de los transexuales.

Según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), para los comicios de octubre se inscribieron al menos 53 candidatos (un número diez veces mayor que el de las elecciones de 2014) que, por primera vez, podrán utilizar su nombre social y no el de su partida de nacimiento.

La decisión final estará en manos de los más de 147 millones de brasileños aptos para participar en los comicios del próximo 7 de octubre y que están distribuidos por los 5.570 municipios de Brasil, así como en 171 localidades de 110 países.

Aunque el voto en Brasil es obligatorio por ley para los mayores de 18 años y menores de 70 que sean alfabetizados, el índice de abstención se ha incrementado en los dos últimos períodos, y para los comicios de 2014 alcanzó un 19,4%, el nivel más alto desde las elecciones de 2002.

(fuente: El Universal)(imagen portada: larepublica.pe)

VATICANO – El Papa Francisco ordenó expulsar de la Iglesia al párroco chileno condenado por abuso

Se trata de Fernando Karadima, de 88 años, que en 2011 había sido encontrado culpable, por la justicia canónica, de violación y abusos sexuales a menores de edad.

“Ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña”, indicó el comunicado del Vaticano sobre la expulsión del sacerdote más emblemático por los casos de pedofilia dentro de la iglesia chilena.

En 2011, la justicia canónica lo había declarado culpable y le ordenó mantener una vida de reclusión y penitencia. Desde marzo del año pasado, el ahora ex sacerdote de 88 años vive en el Hogar de Ancianos San José, en Santiago de Chile.

A pesar de la condena de la Iglesia, las denuncias presentadas por sus víctimas no prosperaron en la justicia civil, ya que las causas habían prescripto.

Desde que en enero último los casos de abuso por parte de sacerdotes tiñeron su visita a Chile, el Papa decidió encarar una limpieza dentro de la iglesia de ese país y en mayo ordenó llamar a 34 obispos chilenos a la Santa Sede, quienes terminaron por reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones” y presentando una renuncia colectiva a sus puestos.

El Vaticano explicó que el decreto que ordena la expulsión de Karadima fue firmado por Francisco el 27 de septiembre y entró en vigencia de forma inmediata.

El comunicado del Vaticano agregó además que Karadima fue apartado de “todas las obligaciones clericales” y que el sacerdote fue notificado este viernes de la decisión del Papa.

Jorge Bergoglio “ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia” católica y “ha ejercido su ‘potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia’, consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”, concluyó la nota.

El Papa ya había aceptado la renuncia de dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera; y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, investigados por abuso de menores.

Estas renuncias se sumaron a las de otros cinco obispos, entre ellas el de Osorno, Juan Barros; a quien Jorge Bergoglio había defendido durante su última visita a Chile.

 

(fuente: minutouno.com)

SOCIEDAD – Hackearon Facebook: admitieron que el “problema de seguridad” afectó a 50 millones de usuarios

Facebook reveló que sufrió un ataque por parte de hackers que afectaron a 50 millones de cuentas, de las que los atacantes podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los dueños. En un comunicado, desde la compañía informaron que sus ingenieros encontraron un “problema de seguridad” el martes pasado y, que están tratando el asunto de forma “extremadamente seria”, aunque la investigación está aún en su fase inicial.

Según Facebook, los hackers explotaron una “vulnerabilidad” en el código de la plataforma que afectó al modo “Ver cómo”, una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente.

Explicaron, además, que no saben todavía el origen o la identidad de los atacantes, ni terminaron de evaluar el alcance del ataque porque se encuentran en las primeras etapas de la investigación.

El descubrimiento llega en uno de los momentos más difíciles en la historia de Facebook. La compañía todavía no superó las repercusiones del escándalo de Cambridge Analytica ni de la desinformación que vino desde Rusia durante las elecciones estadounidenses del 2016.

(Fuente: minutouno.com)

VATICANO – El Papa Francisco convoca a los líderes del catolicismo a una reunión histórica por el problema de los abusos

El Pontífice ha tomado una decisión de real relevancia, para abordar el problema de los abusos sexuales que rodea a la Iglesia. “El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables”, ha señalado la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

La cita será los próximos 21,22, 23 y 24 de febrero de 2019, en el Vaticano. La Santa sede recibirá entre otros, a varios obispos de Estados Unidos tras los recientes casos de abusos a menores en Pensilvania (EE UU). Estarán presentes el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O’Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

También esperan que acuda el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

(fuente: rtve.es)

BRASIL – Apuñalaron al candidato a la presidencia Jair Bolsonaro

El candidato a presidente de la ultraderecha brasileña, fue apuñalado en el abdomen, durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora. Según informó la Policía Militar, Bolsonaro fue alcanzado por una persona que lo atacó cuchillo en mano y luego fue detenida por la multitud que rodeaba al ex militar, que lidera las encuestas para la primera vuelta tras la impugnación del líder del PT Lula Da Silva, con el 22 por ciento de intención de voto, aunque también es el candidato con mayor imagen negativa, un 44 por ciento.

El ataque ocurrió cuando el candidato ultraderechista de Partido Social Liberal (PSL) era llevado en andas por algunos de sus seguidores, quienes segundos después del ataque lo retiraron del lugar. En un primer momento, el diputado Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), hijo del candidato, pidió esperar esperar el diagnóstico médico, pero rápidamente otro de sus hijos, Flávio, publicó en su cuenta de Twitter: “Gracias a Dios la puñalada fue apenas superficial, él está bien”.

 La Policía Militar también confirmó que la herida del candidato fue superficial e informó que el sospechoso del ataque quedó detenido en la delegación de la Policía Civil.

Según una encuesta del Instituto Ibope, la primera tras la impugnación de la candidatura de Lula Da Silva, la intención de voto de Bolsonaro subió del 20 al 22 por ciento, lo que lo convierte en el favorito en la primera vuelta de las presidenciales del 7 octubre, aunque la misma proyección lo ubica como perdedor en segunda vuelta, ya que no alcanza a revertir su alta imagen negativa (44 por ciento), la mayor entre todos los presidenciables.

Tras el ataque, el resto de los candidatos presidenciales repudiaron la violencia en la campaña electoral. “Acabo de ser informado que Bolsonaro ha sufrido una lesión de cuchillo. No aceptamos la violencia como forma política”, comenzó su mensaje el candidato del Partido Demócrata Laboralista (PDL), Ciro Gomes, quien aparece en segundo lugar en las encuestas, junto con la candidata ecologista Marina Silva. “En este momento difícil que atraviesa nuestro país, debemos asegurar rigurosamente la defensa de la vida humana y la defensa de la vida democrática e institucional de nuestro país”, agregó por su parte Silva.

En un tono similar, el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guillermo Boulos, aseguró que la violencia “no puede ocupar el lugar del debate político”. “Repudiamos cualquier acción de odio y exigimos la investigación sobre el hecho”, enfatizó el dirigente de la izquierda brasileña.

Por su parte, el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin, insistió en que “la política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio. Cualquier acto de violencia es deplorable” y al igual que el resto de los candidatos solicitó que “la investigación sobre el ataque al diputado Jair Bolsonaro sea rápida”.

(fuente: pagina12.com.ar)(foto portada: ambito.com)

BRASIL – El PT apeló la impugnación a la candidatura presidencial y presentó el reclamo por Lula ante la ONU

Días después de que la Justicia electoral rechazara la postulación del ex mandatario brasileño, la Fiscalía también denunció por corrupción, a Fernando Haddad, candidato a vicepresidente del Partido de los Trabajadores.

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó un pedido ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el organismo se pronuncie de cara a la prohibición que el Tribunal supremo Electoral (TSE) le impuso al ex presidente para competir en las elecciones del 7 de octubre. Además, en el marco de la persecución judicial al ex mandatario, la Fiscalía brasileña denunció ayer por corrupción a Fernando Haddad, candidato a vicepresidente de Lula.

Según el Partido de los Trabajadores (PT), la medida de acudir a la Organización internacional, es en pos de asegurar que Brasil cumpla con el pronunciamiento de la ONU, de modo que le exigirán a este organismo un nuevo documento donde reitere la obligación del Estado brasileño a cumplir con sus obligaciones internacionales. En este sentido, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, aseguró que agotarán todas las instancias necesarias para validar la candidatura de Lula, debido a la actitud arbitraria que la justicia adoptó al prohibir la participación del ex mandatario brasileño

Lula, quien esta preso en Curitiba desde el siete de abril luego de que el juez Sérgio Moro lo imputara con la mega causa Lava Jato, lidera las encuestas con un 39 por ciento de intención de voto, según las últimas encuestas de Datafolha. En caso de continuar la proscripción del ex mandatario,Manuela D’ Àvila, quien fue candidata a la presidencia por el Partido Comunista de Brasil (PCdB), acompañaría a Haddad como vicepresidenta. Sin embargo, en el posible escenario sin Lula, el ultraderechista, Jair Bolsonaro, lidera la intención de voto. En ese caso, el voto de la izquierda se repartiría entre Marina Silva por el partido Red de sustentabilidad (Rede),con el 16 por ciento, y el ex ministro, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laboralista (PDT), con el 10 por ciento. El ex militar que llegaría al poder si persiste la proscripción al ex mandatario, fue denunciado penalmente el lunes luego de amenazar en un video que fusilaría al electorado de izquierda.

(fuente: pagina12.com.ar)

BRASIL – El TSE impugnó la candidatura de Lula

No hubo sorpresa, la decisión del Tribunal Superior Electoral –y la forma en que fue emitida– sobre la candidatura presidencial de Lula da Silva, dejó de causar impacto en Brasil.

Como se anticipaba hasta en los círculos más allegados al ex presidente, favorito absoluto en todos los sondeos electorales, su candidatura fue impugnada. Se culminó, de esa manera, el golpe institucional que destituyó – vaya coincidencia – la presidenta legítima Dilma Rousseff, un mismo 31 de agosto, el de 2016 e instaló en el poder una camarilla que, a lo largo de ese tiempo, hizo que se retrocediera en absolutamente todos los aspectos de la vida brasileña.

 

-Con Lula fuera de carrera, el PT recalcula y acelera la candidatura de Haddad

El ex ministro de Educación y ex alcalde de São Paulo, está posicionado en primer lugar para concurrir a las presidenciales de Brasil, en caso de no poder competir finalmente Lula da Silva.

 

(Fuente: pagina12.com.ar)