• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  •  

ITALIA – El gobierno se comprometió a investigar la caída del “puente enfermo”

Al menos 42 muertos causó el derrumbe de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay muchos  muertos y muchos heridos graves”, reconoció el vicepresidente de Italia y ministro del Interior Matteo Salvini, quien se comprometió a individualizar a los responsables.

Al menos 30 vehículos, entre ellos 3 camiones, se vieron afectados por el derrumbe, algunos de ellos cayeron al vacío desde 45 metros de altura. Varias personas aún se encuentran atrapadas bajo los escombros del llamado puente Morandi, que en la caída arrojó enormes bloques de cemento.

“Una escena apocalíptica”, aseguró un testigo a la emisora Isoradio, especializada en el tráfico en las autopistas. Varias personas han sido extraídas con vida de entre los escombros y se desconoce el número de sobrevivientes.

La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras. Todos los hospitales de la región fueron movilizados para recibir a los heridos, mientras equipos de bomberos y socorristas se encuentran en el lugar con perros especializados en la búsqueda.

El derrumbe del viaducto afectó también a parte de la fábrica Ansaldo Energía de Génova, una de las principales plantas de producción de energía eléctrica de Italia. La entrada de la fábrica se encuentra bajo el viaducto, pero al parecer sólo el estacionamiento se vio afectado. La planta está vacía debido a la fiesta del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza.

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y una investigación judicial establecerá quiénes son los responsables de la tragedia.

 El puente “enfermo”, como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo.

El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.

(fuente: pagina12.com.ar)

VENEZUELA – Los denominados ‘Soldados de franela’ se atribuyeron el supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Un supuesto grupo anónimo se pronunció este sábado, a través de las redes sociales, para adjudicarse la autoría de la ‘Operación Fénix’, el nombre con el que han identificado el supuesto atentando registrado horas antes, contra el presidente, Nicolás Maduro, del que salió ileso.

En una cuenta de Twitter llamada ‘Soldados de Franela’ se han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el centro de Caracas.

“La operación era sobrevolar  dos drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, dice uno de los mensajes escritos en este perfil.

Los ‘Soldados de Franela’ aseguran, en la misma cuenta de Twitter, que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales”.

Este supuesto “basamento legal” también fue difundido ampliamente en las redes sociales mediante un comunicado en el que los supuestos autores del atentado aseguran estar respaldados por “oficiales, suboficiales, clases y soldados” que están “dispuestos a ofrendar sus vidas”.

“Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno”.

(Fuente: El País)

SOCIEDAD – Ola de calor en Europa: reparten desodorantes contra el mal olor en el subte

La empresa de transporte que maneja el metro de Viena, en Austria, decidió lanzar una movida para contrarrestar los olores debido a las altas temperaturas.

Así, Wiener Linien repartió 14 mil desodorantes entre sus pasajeros, de manera de hacer menos tedioso el viaje en cada una de las unidades del metro de la capital austríaca.

Con este panorama, también pretenden implementar otras medidas ante las quejas de los usuarios por los olores fuertes en los trenes. Se trata de prohibir subir a los vagones con ciertas comidas, como pizzas, kebabs o fideos asiáticos.

(foto portada: nexofin.com) (fuente: minutouno.com)

PARAGUAY – Tragedia aérea: Se precipitó al avioneta en la que viajaba el ministro de agricultura junto a otras tres personas

Unas catorce horas después del accidente, autoridades de Dinac, confirmaron el hallazgo de la avioneta del MAG, que cayó anoche en las cercanías de Ayolas, con cuatro tripulantes. Uno de los cadáveres ya fue rescatado y ahora se busca a los otros tres, señalaron fuentes ubicadas en el lugar del hecho.

La tripulación de la nave estaba conformada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Roberto Gneiting Dichtiar; el viceministro de Ganadería, Vicente Rigoberto Ramírez Imas; el funcionario Luis Eladio Charotti Barquinero y el piloto Gerardo Cayetano López Zárate.

Los restos del accidente aéreo fueron encontrados a unos seis kilómetros de la pista del aeropuerto de Ayolas, desde donde despegó el avión en horas de la tarde de ayer, confirmó a ABC Cardinal Luis Aguirre, presidente de la Dinac.

La zona donde fue detectada la aeronave es un estero, con aguas de al menos tres metros de profundidad. De momento se desconocen mayores detalles del hallazgo.

La avioneta se encontró luego de unas catorce horas de intentos de contactar con los ocupantes y una intensa búsqueda por tierra, agua y aire, que se iniciaron la tarde de ayer.

(fuentes: ABC Color y Radio 970 AM)

TURISMO – Fortaleza (Brasil): Polo turístico y cultural

 

La capital del estado de Ceará, es una de las tres ciudades más importantes  del nordeste brasileño.

Fortaleza es un destino imperdible porque no sólo te invita a conocer la belleza de sus playas de aguas cálidas todo el año, desde una escenografía natural increíble de dunas, palmeras y lagunas, sino que además te propone su movida nocturna, plena de espectáculos, color y danza.

Desde una gastronomía típica, donde los mariscos y pescados ocupan un lugar destacado, al igual que los platos que incluyen langostas y cangrejos.

Los menúes autóctonos se complementan con opciones de la comida internacional para todos los gustos; y para beber, la icónica “caipirinha” o la tradicional cerveza tirada bien helada, es la más elegida por los viajantes.

Algunas de sus mejores playas, como para disfrutar durante estas vacaciones de julio, son:

“Del Futuro”, “Iracema”, “La Barra de Ceará”, “De Meireles”y “Mucuripe”…

Para recorrer y dejarse llevar por el ritmo y espíritu de este territorio bendecido por la naturaleza,  pueden descargarse la app de Despegar.com, donde podrán ser asesorados para visitar otros lugares como el Teatro José de Alencar, Parque Ecológico de Rio Cocó, Pirata Bar, Avenida Beira Mar, Museo de Ceará y la Fortaleza de Nuestra Señora de Atención, etc.

NC

 

 

 

 

ISRAEL – Por ley se definió como “Estado nación del pueblo judío” y llovieron críticas por racismo

El Parlamento israelí adoptó esta ley a través de un polémico texto que suscita acusaciones de “racismo” hacia la minoría árabe, a pesar de la enmienda a un controvertido artículo.

La ley, adoptada por 62 votos a favor y 55 en contra, estipula, entre otras cosas, que el hebreo se convierte en la única lengua oficial de Israel, un estatuto que compartía anteriormente con el árabe y afirma que “los asentamientos judíos (en Israel) son de interés nacional”.

Proclama asimismo que Jerusalén es la capital de Israel, incluyendo la parte oriental de la ciudad anexada. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró esa votación. “Es un momento decisivo en la historia del Estado de Israel que inscribe en el mármol nuestra lengua, nuestro himno y nuestra bandera”, proclamó tras el voto.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, consideró en Twitter que el texto legalizaba “oficialmente el apartheid”.

Por su parte, la Unión Europea afirmó estar “preocupada” por una ley que podría “complicar”, según ella, la solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

La Liga Árabe juzgó que la ley es “peligrosa” y que consolida “prácticas racistas”, mientras que Turquía aseguró que el texto “pisoteaba” el derecho internacional y los derechos de los árabes israelíes.

Jordania, que firmó con Israel un tratado de paz, denunció “una ley que consagra la discriminación racial”, “aleja las perspectivas de paz” y “anima al extremismo y la violencia”.

Durante los debates, el diputado del Likud -el partido de Netanyahu-, Avi Dichter, el ponente de la ley, dijo a los diputados árabes: “Ustedes no estaban aquí antes que nosotros y no se quedarán aquí después que nosotros. Hemos aprobado esta ley fundamental para impedir la mínima voluntad o tentativa de transformar el Estado de Israel en una nación para todos sus ciudadanos”.

Desde la creación de Israel en 1948, no se había votado ninguna ley sobre las lenguas oficiales. El hebreo y el árabe se consideraban hasta el momento como lenguas casi oficiales, utilizadas en todos los documentos estatales.

(fuente: ambito.com)

POLÍTICA – Trump aceptó versión de Putin, negó el Rusia-gate y fue repudiado por el arco político de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tornó este lunes el centro de una avalancha de críticas de aliados y opositores en su país, luego de la conferencia de prensa que siguió a su cumbre con el líder ruso Vladimir Putin.

“Peligroso y débil”, “vergonzoso”, “al borde de la traición”, fueron algunos de los comentarios que generó en el escenario político estadounidense el desempeño de Trump en la conferencia de prensa realizada en Helsinki, Finlandia.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, apuntó en una nota que Trump “debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado”.

“No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros valores básicos e ideales”, agregó.

Por su parte, el titular del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que, en la conferencia de prensa con Putin, Trump exhibió un comportamiento “peligro y débil” ante un adversario como Rusia.

“En toda la historia de nuestro país, nunca los estadounidenses vieron a su presidente apoyar a un adversario de Estados Unidos como @realDonaldTrump ha apoyado al presidente Putin”, expresó Schumer en Twitter.

Los legisladores no escondían su irritación por el gesto de Trump de aceptar la palabra de Putin negando cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, como afirman los servicios estadounidenses de inteligencia.

Para el senador republicano John McCain, “la conferencia de prensa de hoy en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense que podamos recordar”.

“Ningún presidente anteriormente se ha humillado de forma más abyecta ante un tirano” que Trump, afirmó McCain.

Otro senador republicano, Jeff Flake, apuntó de su lado que el desempeño de Trump fue “vergonzoso.

“Nunca pensé que viviría para ver a un presidente estadounidense subir al escenario con un presidente ruso, y culpar a Estados Unidos por una agresión de Rusia. Es vergonzoso”, afirmó en Twitter.

Trump había ingresado a la cumbre culpando a la “estupidez” de sus predecesores por dejar hundir las relaciones bilaterales hasta los niveles actuales.

El legislador demócrata Jimmy Gomez fue aún más allá y apuntó que el mandatario había llegado a los límites de la “traición”.

“Aliarse con Putin contra los servicios estadounidense de inteligencia es asqueroso; pero no defender a Estados Unidos está al borde de la traición. Todos los estadounidenses deberían estar preocupados”, apuntó.

En medio del temporal de críticas, el Director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, defendió en una nota oficial la conclusión de los órganos de seguridad sobre la injerencia rusa en las elecciones, que Trump terminó ganando ante la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Hemos sido claros en nuestras evaluaciones de la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y sus esfuerzos continuos y omnipresentes para socavar nuestra democracia”, apuntó.

De su lado, el propio Trump, desde el avión en que viajaba de retorno hacia Estados Unidos, publicó un mensaje en Twitter donde aseguró que tiene una “inmensa confianza” en los órganos de inteligencia, aunque haya ignorado sus conclusiones.

“Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia”, afirmó, aunque añadió que “para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de útiles las conversaciones mantenidas Tump, y aseguró que “no hay razones objetivas para las dificultades” entre ambos países. “La Guerra Fría terminó, Estados Unidos y Rusia necesitan resolver sus problemas juntos”, dijo durante una rueda de prensa.

Putin aseguró que su Gobierno nunca interfirió en las elecciones estadounidenses, mientras que Trump rechazó que hubiese acuerdos secretos con Rusia antes de su triunfo en los comicios de 2016. “Repito lo que ya dije varias veces: Rusia nunca se inmiscuyó y nunca se inmiscuirá ni en cuestiones internas estadounidenses ni en ningún proceso electoral”, dijo Putin.

Los servicios secretos estadounidenses acusan a Rusia de un ataque cibernético durante la campaña presidencial de 2016 con el objetivo de ayudar a Trump y perjudicar a la rival demócrata, Hillary Clinton.

Un fiscal especial investiga si hubo contactos secretos al respecto entre miembros del equipo de la campaña de Trump y representantes de Moscú. El mandatario estadounidense ha calificado esta investigación en varias ocasiones de “caza de brujas”.

“No hubo acuerdos secretos”, dijo Trump durante la rueda de prensa. “Hicimos una campaña brillante y por eso soy presidente”, añadió. El presidente criticó además la investigación que se está llevando a cabo en su país, que calificó de “ridícula” y “desastrosa”.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia finalizaron su encuentro de dos horas y 10 minutos en la cumbre celebrada en Helsinki, informó la cadena de televisión estatal rusa Rossiya-24.

“Un muy buen comienzo”, dijo Trump a los periodistas antes de que diera comienzo una comida de trabajo de ambos mandatarios con sus delegaciones, en la que también participan los responsables de Exteriores Mike Pompeo y Serguei Lavrov.

En el inicio de la reunión, el ruso dijo que quiere conversar con su homólogo estadounidense ampliamente sobre las relaciones entre sus respectivos países.

Putin comentó que están continuamente en contacto y se han reunido ya en conferencias internacionales, pero “ha llegado el momento de hablar en detalle sobre nuestras relaciones bilaterales y sobre puntos dolorosos en el mundo. De ellos hay muchos”. Por su parte, Trump subrayó: “El mundo quiere que nos entendamos”.

En las conversaciones en la capital de Finlandia se hablará entre otros de armas nucleares, de temas comerciales y de la relación con China, dijo el presidente estadounidense. Rusia y Estados Unidos tienen el 90 por ciento del arsenal nuclear en el mundo. “Eso no es bueno, eso es malo”, dijo.

Tan sólo unas horas antes del encuentro, el mandatario estadounidense calificó las relaciones entre ambos países de históricamente malas. “Nuestra relación con Rusia NUNCA fue tan mala gracias a muchos años de tontería y estupidez estadounidense y ahora por la manipulada caza de brujas”, escribió Trump en Twitter.

Los servicios secretos estadounidenses acusan a Rusia de un ataque cibernético durante la campaña presidencial de 2016 con el objetivo de ayudar a Trump y perjudicar a la rival demócrata, Hillary Clinton. Un fiscal especial investiga si hubo contactos secretos al respecto entre miembros del equipo de la campaña de Trump. El mandatario ha calificado esta investigación en varias ocasiones de “caza de brujas”.

No obstante, la relación entre ambos mandatario es buena, según el Kremlin. “Se prestan atención uno al otro y pueden conversar bastante bien”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de Putin, en declaraciones al canal estatal RT horas antes del encuentro. El portavoz señaló que espera que la conversación “al menos” suponga “un pequeño paso” para salir de las actuales relaciones, que son malas.

Con las acusaciones presentadas el viernes por el Departamento de Justicia estadounidene contra 12 miembros del servicio secreto militar ruso GRU, Washington responsabiliza directamente al Gobierno de Putin de los ataques cibernéticos a PCs de miembros del partido Demócrata y de la campaña de Clinton. Los demócratas estadounidenses pidieron que el tema ocupara un lugar destacado en las conversaciones. Pero no está claro que Trump lo vaya a abordar.

Además Trump volvió a acusar a su predecesor Barack Obama de no haber hecho nada contra esos presuntos ciberataques rusos y dijo que el Gobierno de Obama acusó públicamente a Rusia un mes antes de los comicios de estar detrás de los ataques.

El presidente estadounidense y el presidente ruso no hablarán solo sobre la tensa relación entre ambos Gobiernos, sino también sobre otros conflictos internacionales como lo son Ucrania o Siria.

En este último tema lograr un acuerdo será complicado, dijo Peskov, pues las partes difieren sobre Irán. “Sabemos cuál es la posición de Washington sobre Irán. Pero a su vez, Irán es para nosotros un buen socio tanto en las relaciones comerciales como en el diálogo político”, añadió. Rusia e Irán son los principales aliados del Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

(fuente: ámbito.com)(imagen: Reuters)

ESTADOS UNIDOS – California: Torturaron a su pequeño hijo hasta matarlo porque les contó que era gay

Anthony tenía 10 años y fue asesinado bajo la tortura de su madre, quien lo agredía física y psicológicamente, luego de que confesó que era gay. Ahora Heather Maxine Barron, de 28 años y su pareja, Kareem Ernesto Leiva, de 32, quedaron detenidos.

La fatal muerte del chico llegó el 21 de junio. Según la investigación, el niño fue golpeado contra el piso con un cinturón y una soga, también le pusieron salsa picante adentro de la boca.

Además, lo quemaron con cigarrillos y le prohibieron usar el inodoro. También se reveló que sus ocho hermanos debieron controlar que Anthony sólo estuviera de pie o de rodillas.

“Estaba inconsciente acostado en el suelo de su habitación durante horas, no recibió atención médica y no podía comer solo”, declaró vicefiscal de Los Angeles, Jonathan Hatami. Según trascendió, cuando los médicos lo revisaron, hallaron una lesión cerebral traumática y una hemorragia cerebral. Sus ojos estaban enrojecidos y su cuerpo, lleno de moretones, cortes y rasguños.

 

 

(fuente: minutouno.com)

MÉXICO – Comicios presidenciales: histórico triunfo de López Obrador

 

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador habría ganado las elecciones presidenciales de México, según sondeos a boca de urna, que le dieron una ventaja tan amplia que su rival oficialista le deseó éxito en su próximo gobierno.

Cuatro respetadas encuestas a boca de urna dieron como ganador a López Obrador con al menos 16 puntos de ventaja sobre su escolta, el conservador Ricardo Anaya y, mucho mayor, sobre el tercero en la carrera, el candidato José Antonio Meade, del gobernante PRI.

Minutos después de conocerse la cifra, y sorprendiendo a muchos, un emocionado Meade reconoció su derrota. “En este momento habré de reconocer que, de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, sostuvo ante cientos de seguidores.

López Obrador, un exalcalde capitalino de 64 años, busca sacudir el statu quo con una cruzada para acabar con la arraigada corrupción, la descontrolada violencia de los cárteles de la droga y reducir la profunda desigualdad del país.

“López Obrador ya demostró su trabajo en la Ciudad de México. Lo que buscamos es que no haya gobernantes corruptos y que dejen caminar al país”, dijo Salvador Benítez, un empresario dueño de cafeterías de 43 años en la Ciudad de México.

“Queremos que quienes gobiernan lo hagan de manera correcta porque este país está pidiendo a gritos que ya haya un cambio”, concluyó.

El izquierdista ha propuesto revisar millonarios contratos públicos y decenas de adjudicaciones petroleras, reducir los precios de las gasolinas y revisar o eliminar algunas de las reformas estructurales del actual Gobierno.

(fuente: ambito.com)

VATICANO – Papa Francisco: “La comunicación calumniosa es el inicio de las dictaduras”

En la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Sumo Pontífice, recordó la seducción del escándalo y del poder de la comunicación calumniosa. Basta pensar en la persecución de los judíos en el siglo pasado. Un horror que sucede también hoy.

-Homilía del Papa Francisco en Santa Marta:

“El primer libro de los Reyes (21,1-16) nos cuenta hoy la historia de Nabot. El rey Ajab desea la viña de Nabot y le ofrece dinero. Pero ese terreno forma parte de la herencia de sus padres y el hombre lo rechaza. Entonces Ajab, que era caprichoso, hace como los niños cuando no consiguen lo que quieren: llora. Luego, por consejo de su cruel mujer, Jezabel, lo acusa falsamente, hace que lo maten y le arrebata la viña. Nabot es un mártir de la fidelidad a la herencia que había recibido de sus padres: una heredad que iba más allá de la viña, una heredad del corazón.

La historia de Nabot es paradigmática de la historia de Jesús, de San Esteban y de todos los mártires que fueron condenados mediante calumnias. Y es también paradigmática del modo de proceder de tanta gente, de tantos jefes de Estado o de gobierno. Se empieza con una mentira y, después de haber destruido a una persona o una situación con esa calumnia, se juzga y se condena. También hoy, en muchos países, se usa este método: destruir la libre comunicación. Por ejemplo, pensemos: hay una ley de medios de comunicación; se elimina esa ley, y se da todo el aparato de la comunicación a una empresa, a una sociedad que calumnia, dice falsedades, debilita la vida democrática. Luego vienen los jueces a juzgar a esas instituciones debilitadas, a esas personas destruidas, y las condenan. Así avanza la dictadura. Las dictaduras, todas, empezaron así: adulterando la comunicación, para dejarla en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos.

Y en la vida ordinaria pasa lo mismo: si se quiere destruir a una persona, empiezo con la comunicación: criticar, calumniar, decir escándalos. Porque contar escándalos tiene una seducción enorme, una gran seducción. ¡Los escándalos seducen! Las buenas noticias no son seductoras: “¡Qué cosa más buena ha hecho!”. Y pasa… Pero un escándalo: “¿Has visto? ¿Has visto eso? ¿Has visto lo que ha hecho aquel? ¡Qué cosas! ¡No, no se puede seguir así!”. Y la noticia aumenta, y aquella persona o institución, aquel país acaba en la ruina. Al final, no se juzga a las personas. Se juzgan las ruinas de las personas o instituciones, porque no pueden defenderse.

La seducción del escándalo en la comunicación lleva directamente al rincón, a la esquina, es decir, te destruye, como le pasó a Nabot que solo quería ser fiel a la heredad de sus antepasados, no venderla. En este sentido, también es ejemplar la historia de San Esteban que da un largo discurso para defenderse, pero los que lo acusaban, prefieren lapidarlo antes que escuchar la verdad. Es el drama de la codicia humana. Tantas personas son destruidas por una comunicación perversa. Muchas personas, muchos países destruidos por dictaduras perversas y calumniosas. Pensemos por ejemplo en las dictaduras del siglo pasado. Pensemos en la persecución a los judíos, por ejemplo. Una comunicación calumniosa contra los judíos; y acababan en Auschwitz porque no merecían vivir. Oh… es un horror, pero un horror que sucede hoy: en las pequeñas sociedades, en las personas y en tantos países. El primer paso es apropiarse de la comunicación, y después la destrucción, el juicio, y la muerte.

El Apóstol Santiago habla precisamente de la capacidad destructiva de la comunicación perversa. Os animo a releer la historia de Nabot en el capítulo 21 del primer libro de los Reyes y a pensar en tantas personas destruidas, en tantos países destruidos, en tantas dictaduras de ‘guante blanco’ que han destruido países”.

COLOMBIA – Duque se impuso en el balotaje y es el nuevo presidente

El derechista Iván Duque, delfín del ex presidente Álvaro Uribe, tomó una importante ventaja en el histórico balotaje de este domingo en Colombia, ante el ex guerrillero Gustavo Petro, según el preconteo de la autoridad electoral con el 93,25% de las mesas escrutadas.

El ex senador Duque, de 41 años, aventaja con el 54,28% de los votos al ex alcalde de Bogotá, que registra el 40,38% de la participación, de acuerdo con boletines preliminares de la Registraduría.

Después de las 16 cerraron los centros de votación y a las 17 se informó que la tendencia era irreversible. Los partidos de tradición se unieron a la derecha representada en Duque, quien comenzó su bancada con el ex candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y, los partidos de los ex presidentes Andrés Pastrana, conservador y César Gaviria, liberal. Se unieron también una parte del partido de la U y el cristiano.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA – Europa se une contra Trump

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, requirió a los países de la Unión Europea, a reajustar su relación con Estados Unidos e impulsar una postura exterior, del bloque que ponga freno a lo que llamó la política egoísta del presidente Donald Trump y sus consecuencias sobre el eje transatlántico. “Con el presidente Trump el Atlántico se ha agrandado”, afirmó Maas, en un discurso destinado a marcar las líneas de la política europea, pronunciado ante estudiantes y representantes del movimiento “Pulse of Europe”. El jefe de la diplomacia germana, que integra el Partido Socialdemócrata y ocupa el cargo desde el pasado marzo, plasmó así lo que calificó como la profunda decepción que causó en su Gobierno y, personalmente, en él mismo, la línea del presidente de Estados Unidos.

“Nunca hubiera imaginado que un ministro de Relaciones Exteriores alemán se vería confrontado a la situación actual”, dijo Maas evidenciando el contraste actual con los fuertes vínculos que tradicionalmente mantuvo su país con Washington, uno de los ejes incontestables de la política exterior alemana.

El ministro de exteriores también lamentó que la alianza transatlántica, que durante décadas unió a Estados Unidos con Europa, esté en cuestión, según dijo, a golpe de Twitter, en relación a la costumbre del magnate republicano por dar a conocer sus decisiones en esa red social.

La respuesta de Europa ante lo que denominó egoísmo político que representa la máxima de Trump –Estados Unidos Primero– debe ser la unidad y la cohesión, así como el reacomodamiento de su relación con el aliado transatlántico. “Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio”, insistió el funcionario alemán, para subrayar que Europa debe mostrar solidez y dar sus propias respuestas. “Si el Gobierno de Estados Unidos cuestiona nuestros valores e intereses, nosotros debemos mostrarnos más robustos”, afirmó Maas y dejó en evidencia la fractura entre Washington y las otras potencias mundiales, que ya había quedado expuesta durante la cumbre del G7, en Canadá. (fuente: pagina12.com.ar)

SINGAPUR – “Un gran cambio para el mundo”: El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

 

Tras 25 años de relaciones diplomáticas fallidas, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática a cambio de “garantías de seguridad” brindadas por Trump. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser “completa, verificable e irreversible”.

Tras una cumbre histórica que se extendió durante cuatro horas en Singapur, los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un rubricaron un acuerdo que en sus propias palabras “va suponer un gran cambio para el mundo”.

El punto central del acuerdo radica en el compromiso de Corea del Norte de desnuclearizarse, aunque sin determinar plazos, y las “garantías de seguridad” ofrecidas por Estados Unidos a Pyongyang. Ambos países se comprometen a cooperar en el desarrollo de nuevas relaciones y la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad”.

“El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte, según sus siglas en inglés), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea”, afirma el texto rubricado por los dos líderes mundiales.

El acuerdo establece además que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunirá en “la fecha más temprana posible” con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación.

Ese diálogo se centrará en cuatro puntos, de los que el primero es un “compromiso a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad”.

El segundo punto del pacto rubricado tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa indica que las dos naciones, que hasta ahora no tienen relaciones diplomáticas, “unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”.

En tercer lugar se “reafirma la declaración de Panmunjon”, sellada por las dos Coreas el pasado 27 de abril y en la que Pyongyang se comprometió a la desnuclearización, aunque el texto no establece plazos.

De hecho, Trump dijo más tarde a la prensa que el arsenal norcoreano es “muy significativo” y reconoció que el desarme completo del régimen “llevará mucho tiempo”, aunque añadió que presionará a Corea del Norte para que lo haga tan pronto como sea posible “mecánica y físicamente”.

El acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Pyongyang tampoco menciona que la desnuclearización de la península tenga que ser “completa, verificable e irreversible”, como había defendido la Casa Blanca antes del encuentro.

Por último, acordaron “recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate” después de la guerra de Corea (1950-1953), “incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados”.

Trump y Kim calificaron en el texto que su cumbre fue “un acontecimiento histórico” y decidieron “implementar las estipulaciones” del acuerdo “de forma completa y expedita”.

Los mandatarios protagonizaron una ceremonia para firmar el documento conjunto. En ese marco, el líder norcoreano afirmó: “Estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, y expresó su “agradecimiento” al magnate neoyorquino por su disposición a celebrar la reunión.

Por su parte, Trump aseguró que estaba desarrollando “un vínculo muy especial” con Kim. “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”, recalcó. El mandatario de Estados Unidos aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará “muy rápido”.

Luego, en declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre “con mucho talento” que “ama mucho a su país”, y adelantó que se reunirán “muchas veces” a partir de ahora. Al ser consultado sobre si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: “Absolutamente, lo haré”.

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

(Fuente: pagina12.com.ar)(fotos: AFP)

POLÍTICA Diplomática – Histórico: Trump y Kim concretaron “deshielo”

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, mantuvieron finalmente el histórico encuentro cara a cara en el Capella Hotel, de Singapur.

Ambos líderes estrecharon las manos y posaron en la alfombra roja durante algunos instantes ante los fotógrafos y las cámaras para que inmortalizaron el momento nunca antes visto después de décadas, en el patio del Capella Hotel, el cual tenía como telón de fondo a las banderas de ambos países. Posteriormente se dirigieron a una sala de reuniones del hotel.

“Es un honor y tendremos una relación excelente”, dijo Trump frente a la prensa, antes de que fueran desalojados del lugar y quedarse así solo con los intérpretes, los únicos que acompañaban a ambos líderes durante el histórico encuentro.

“No fue fácil llegar aquí… Habían obstáculos pero los hemos superado“, dijo el líder norcoreano, para luego reiterar que “hay muchas cosas en el pasado que nos frenaron y nos han mantenido alejados en un momento, pero estamos aquí ahora”, añadió, poco antes del cara a cara con Trump.

Durante la reunión en el hotel que se ubica en la isla de Sentosa, alguna vez cueva de piratas y ahora reemplazada por resorts de lujo y por el estudios Universal, Trump y Kim hablaron principalmente sobre la desnuclearización de Corea del Norte, entre otras cosas.

“La completa, verificable e irreversible desnuclearización es el único resultado que Estados Unidos puede aceptar” y las sanciones estarán hasta que el escenario estadounidense no se haya realizado, dijo horas antes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Minutos después de la breve reunión, ambos líderes salieron del salón y caminaron por un pasillo, desde donde pudieron ser vistos y fueron fotografiados, hasta dar encuentro con sus respectivas delegaciones. El cara a cara con Kim fue “muy, muy bueno”, dijo presidente estadounidense, para el cual los dos ya tiene una “excelente relación”.

“Nosotros exitosamente hemos superado obstáculos y creo que esto será un éxito”, dijo por su parte Kim, secundado por sus asesores.

Al respecto, Trump acotó que cualquier inconveniente “lo solucionaremos, con Kim, resolveremos un gran problema, un gran dilema”, para después agregar que “seremos exitosos, trabajaremos juntos, nos haremos cargo”.

(Fuente: ambito.com)(foto portada: hoy.es)

POLÍTICA – China y Rusia armaron una cumbre paralela al G7 con un invitado especial

En medio de las tensiones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos, los presidentes de Rusia, Irán y China, impulsaron una cumbre paralela a la del G7 en Canadá

La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que además de China y Rusia incluye a varios países del centro y el sur de Asia, se inició este sábado en la ciudad costera de Qingdao, en el este de China y revela profundos desacuerdos entre Washington y sus aliados.

El principio de esta reunión coincide con las últimas horas, al otro lado del Pacífico, de la reunión de los países industrializados del G7, que dejó de ser G8 desde que Rusia fue excluida del club en 2014. El G7 intentaba reducir las grandes fracturas que el presidente estadounidense Donald Trump ha abierto sobre comercio y el programa nuclear iraní.

Vehículos blindados y fuerzas de seguridad patrullaban el sábado las calles de la gran ciudad portuaria china, conocida por sus colinas de pinos y sus mansiones de estilo alemán. Las autoridades evacuaron a comerciantes, residentes y turistas de varios barrios, antes de una ceremonia oficial de apertura programada a última hora local del día.

Junto al presidente ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, fue invitado especialmente al encuentro el presidente iraní Hasan Rohani

Moscú y Pekín firmaron, junto a Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, el acuerdo de 2015 por el que Teherán aceptó limitar sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales. Pero la decisión de Donald Trump de retirar a su país del pacto abrió la puerta a nuevas sanciones contra Irán y contra las empresas extranjeras presentes en el país.

Teherán busca garantizarse el apoyo de los otros firmantes y, en especial de China, gran consumidora del petróleo iraní, para mantener a flote su economía.

“Irán no puede esperar de forma indefinida. Hemos sido un actor fiel a nuestros compromisos. Y estamos frente a una región extremadamente volátil”, afirmó a la AFP una alta responsable iraní, Masoumeh Ebtekar, durante una visita a Lituania.

 Frente a la retirada estadounidense “los miembros de la OCS podrían acordar un estatuto de miembro para Irán, para expresarle su apoyo y su apego al acuerdo nuclear”, observa Dawn Murphy, profesor de relaciones internacionales del US Air War College.

Rohani es el segundo presidente iraní que asiste a una cumbre de la Organización de Shanghái, donde Teherán solo tiene un estatuto de observador.

La OCS cuenta entre sus miembros a cuatro exrepúblicas soviéticas de Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán) y dos recién llegados: India y Pakistán. El primer ministro indio Narendra Modi viaja también a Qingdao.

Esta cumbre se celebra además justo antes de la histórica reunión, el martes en Singapur, entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

China, que no pretende dejarse marginar por las conversaciones entre Washington y Pyongyang, debe además aprovechar la cumbre de la OCS para impulsar su gran proyecto de infraestructuras de “nuevas rutas de la seda”.

Ello se produce asimismo en un momento en que el gigante asiático sigue bajo la amenaza de sanciones aduaneras estadounidenses, preludio de una posible guerra comercial. En este contexto, el comercio y las cooperaciones económicas ocuparán buena parte de las conversaciones en la OCS, según Dawn Murphy.

(fuente: ambito.com)

ESPAÑA – Rajoy fue destituido y el nuevo presidente es el socialista Pedro Sánchez – Pasado, presente y futuro de una fecha histórica para los ibéricos

El congreso del país ibérico votó a favor la moción de censura en contra de Mariano Rajoy. 180 de los 350 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, a partir de la iniciativa del PSOE, con el respaldo de los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco (PNV), decidieron quitar del cargo al líder del Partido Popular (PP), luego de un fallo por corrupción. Dos partidos independentistas catalanes, al igual que el izquierdista Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias, también apoyaron la iniciativa de Sánchez, conformando una coalición amplia, diversa y letal para las ilusiones de continuidad de Rajoy.

-La despedida: “Dejo una España mejor de la que encontré”

El ahora ex presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se despidió de ese cargo con una breve alocución en el Congreso de los Diputados: “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, dijo al tiempo que le deseo suerte en la gestión a su sucesor, el socialista Pedro Sánchez.

(foto portada: elpais.com) (foto columna: elmundotoday.com)

-Pedro Sánchez, lider del PSOE: Un regreso por la puerta grande

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (foto), resurgió de las cenizas de la vida política de España al ponerse a la cabeza de la moción de censura que desbancó hoy al presidente Mariano Rajoy y que lo colocará a él al frente del gobierno.

“Su soledad, señor Rajoy, constituye el epitafio de un tiempo político, el suyo, que ya se ha terminado”, sentenció Sánchez ayer en el Congreso de los Diputados. “Rajoy ya forma parte de un tiempo pasado al que este país está a punto de pasar página, y lo que conviene a España es mirar al futuro sin miedo”, agregó.

Derrotado en las últimas dos elecciones y luego expulsado del liderazgo de su partido antes de regresar por la puerta grande, el socialista está a punto de ganar una apuesta arriesgada para alcanzar el poder en España.

Al encabezar una ola de indignación por la condena judicial del Partido Popular (PP) de Rajoy en un caso de corrupción, este ex profesor de economía de 46 años vio recompensada su obstinación al conseguir, en principio, todos los apoyos para aprobar una moción de censura contra el líder conservador.

“La fortuna le ha abierto la ocasión de poder jugar un papel central”, estimó Fernando Vallespín, politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, para quien Sánchez jugó una apuesta más que arriesgada y un poco desesperada. Una jugada decidida, además, en momentos en que el PSOE se encontraba muy apartado de la primera línea de la discusión política, ocupada por el PP, los liberales de Ciudadanos y la izquierda de Podemos, acotó el experto. “Es un político audaz y no excesivamente reflexivo y que piensa más en términos de corto plazo”, agregó Vallespín.

Con solo 84 escaños de 350 en la Cámara baja, Sánchez, quien no es diputado, estuvo obligado a pactar con Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, con quienes logró aprobar hoy la moción de censura que echó a Rajoy del poder. Sin embargo, esta alianza circunstancial tachada como “coalición Frankenstein” por el PP, podría mostrarse muy inestable y acortar la estancia de Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

El líder socialista cuenta con adoptar medidas sociales rápidamente para impulsar la popularidad del PSOE, indicó Antonio Barroso, analista del gabinete Teneo Intelligence, para llegar fortalecido a unas elecciones anticipadas, en las que los sondeos dan como ganador a Ciudadanos.

En su intervención en el debate de moción de censura ayer, Sánchez se comprometió a presidir un Gobierno que sería socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica y cumplidor de sus deberes europeos. El socialista aseguró, además, que trabajará por garantizar la estabilidad institucional, económica, social y territorial e impulsará el consenso necesario para convocar elecciones, aunque no dio fecha.

 

Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid, creció en una familia acomodada, de padre empresario y madre funcionaria. Al tiempo que le dedicaba muchas horas al básquet estudió Económicas, primero en su ciudad y luego en Bruselas. Amante de la política desde joven, según sus compañeros de clase, fue concejal municipal en Madrid de 2004 a 2009, cuando se convirtió en diputado y su carrera despegó. Propulsado en 2014 a la cabeza de un PSOE debilitado gracias a las primeras primarias del partido, llegó por detrás de Rajoy en las elecciones de diciembre de 2015. Intentó formar gobierno con los partidos emergentes de Podemos y Ciudadanos, pero la iniciativa se vino a pique.

En la repetición de elecciones en junio de 2016, el PSOE registró su peor resultado desde el restablecimiento de la democracia española en 1977. Sánchez fue defenestrado por una rebelión interna de su partido, que lo culpaba de los malos resultados en las urnas. Pero volvió por la puerta grande en mayo de 2017, cuando los militantes lo devolvieron a la cabeza del partido.

Pese a que hizo frente común con Rajoy en los últimos meses frente a la tentativa independentista en Cataluña, Sánchez será recordado por el PP por lograr la caída de un jefe de gobierno que había sobrevivido a numerosas crisis. (fuente: pagina12.com.ar)

-Qué es el caso Gürtel, el escándalo de corrupción que le costó la presidencia a Mariano Rajoy

Lleva más de una década convertido en un problema para el Partido Popular español, y el propio ex gobernante llegó a admitir más de una vez que la corrupción es lo que más daño hizo a la formación

La Justicia de España condenó al gubernamental Partido Popular (PP) por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación, en una histórica sentencia que lo convirtió en el primer partido político condenado en democracia en España.

El caso “Gürtel” lleva más de una década convertido en un problema para el oficialismo español y el propio Mariano Rajoy llegó a admitir más de una vez que la corrupción es lo que más daño hizo a la formación.

La investigación comenzó en 2007 tras una denuncia de un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, en la región de Madrid. Y, en un inicio, fue instruida por el juez Baltasar Garzón, condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación por haber ordenado grabar en la cárcel conversaciones entre los imputados en la causa y sus abogados.

La resolución de la Audiencia Nacional penalizó, como entidad jurídica, al partido encabezado por Rajoy, con el pago de 245.492 euros por haberse beneficiado económicamente del “caso Gürtel”, unos hechos de los que el PP niega haber tenido conocimiento.

 

“Nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aun amparó ninguna práctica irregular”, señalaron fuentes gubernamentales tras hacerse pública la sentencia que la formación de Rajoy recurrió.

En su resolución, la Audiencia Nacional condenó además, entre otros acusados, al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de prisión; a su esposa, a quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, a 51 años.

También la ex ministra de Sanidad Ana Mato, que se benefició con regalos, fue sentenciada a pagar 27.857 euros.

El tribunal que juzgó la primera etapa del “caso Gürtel”, la desarrollada entre los años 1999 y 2005, considera al PP responsable a título lucrativo y acreditado que el grupo empresarial de Correa tejió con ese partido “una estructura de colaboración estable” y, simultáneamente, un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.

En ese tiempo el Partido Popular estuvo presidido primero por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y luego por Rajoy, que sigue al frente de la formación.

El sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua de Correa con influyentes militantes del partido que han sido juzgados en la causa.

Según el tribunal, formado por tres jueces, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción “sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘caja b'”.

En ella, según la sentencia, las partidas “se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas” como las atribuidas a Luis Bárcenas.

Se hacían constar en esa contabilidad paralela “ingresos y gastos del partido” o en otros casos “cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

Los magistrados matizan que estos últimos aspectos se incluyen en la sentencia “únicamente” para “precisar el contexto” de los hechos enjuiciados, pues la caja b se juzgará en un procedimiento distinto.

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios españoles y contó con la presencia como testigos, de destacados políticos, entre ellos el propio Rajoy.

La difundida el viernes 25 de mayo por la Audiencia Nacional es la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia, se produjo “un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado”, en tanto que los actos delictivos de la trama “produjeron beneficios económicos cuantificables al PP”. (fuente: infobae.com)

PARAGUAY – El presidente Cartes renunció para asumir una banca en el Senado

La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente “será senador vitalicio”, con voz pero sin voto. Pero Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte que lo habilita a asumir su banca como senador activo.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó su renuncia para poder asumir una banca en el Senado y, de aprobar el Congreso su dimisión, será sustituido por la vicepresidenta Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer en asumir la primera magistratura del país.

“Me dirijo a Vuestra Honorabilidad para presentar mi renuncia al cargo de presidente. He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas que me eligió para el cargo de senador”, escribió el mandatario en una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo.

(fuente: pagina12.com.ar)

CUBA – ¿Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente aéreo en La Habana?

Cancillería confirmó sus nombres y qué hacían en la isla. Estaban a bordo del avión que se estrelló en la pista a poco del despegue. Se trata de Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, dos turistas argentinos que se encontraban entre los 104 pasajeros del fatal.

Cifuentes, de 63 años y, Almaras, de 67, compartían la misma dirección en Argentina por lo que se asume que eran un matrimonio, como afirmó el embajador en Cuba, Ernesto Pfirter, en declaraciones televisivas.

“Nosotros fuimos informados de las muertes por la Cancillería y una agencia de viaje, por eso creemos que eran turistas y no residentes los dos argentinos”, expresó luego Pfirter al diario La Nación.

Los argentinos se dirigían de La Habana a Holguín en un Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación que contaba además con seis tripulantes de origen mexicano.

Sólo tres personas sobrevivieron al accidente y se encuentran internadas “en estado crítico”. (minutouno.com)

REINO UNIDO – La boda real británica

El show de la boda real británica alcanzó su momento más relevante, con el sí de los novios ante el altar. El príncipe Harry y Meghan Markle, se casaron en la capilla Saint George del castillo de Windsor ante 600 invitados. Una audiencia global estimada en cerca de 1400 millones siguió por TV el enlace del hijo menor del Príncipe de Gales y Lady Di.

Norteamericana, sin lazos con la nobleza, divorciada y con un paso como empleada de la embajada de su país en la Argentina en 2001, Meghan Markle subió al altar pero no del brazo de su padre, Thomas, que suspendió su viaje a Londres por una operación del corazón que tendrá lugar el miércoles próximo. Quien la llevó fue su suegro, el príncipe Carlos. Sí estuvo su madre, Doria Ragland. Los que quedaron fuera de la ceremonia son sus hermanos Tom y Samantha, que no fueron invitados.

Del lado del novio, además de su padre, su esposa Camilla Parker Bowles, sus abuelos (la reina isabel II y el Duque de Edimburgo), y su hermano, el príncipe Guillermo, también estuvo presente una figura urticante para la Familia Real: Charles Spencer, el hermano de Lady Di. El tío de Harry y William es muy crítico de los Windsor por el destrato a su hermana y se expresó con dureza cuando ella murió en un accidente de auto en Paría, el 31 de agosto de 1997.

 

Las casas reales de Europa no fueron invitadas al no tratarse de una boda de Estado. De hecho, tampoco asistió la primer ministra Theresa May. En contraposición, hubo presencia de figuras del espectáculo, como Elton John, quien cantara en el funeral de Lady Di, el ex futbolista David Beckham, la tenista Serena Williams y el actor George Clooney. Más reparto de la serie Suits, donde trabajara la novia.

La boda se salteó el protocolo al momento del “Sí, quiero”, al incluir un coro gospel que cantó Stand By Me. La novia ingresó sola antes de ser llevada del brazo por el Príncipe de Gales y suprimió la fórmula de obediencia a su marido al momento de los votos matrimoniales. A partir de ahora son los Duques de Sussex.

A sus 34 años, Harry causó más de un dolor de cabeza a la Reina. Incluso casi produjo un incidente diplomático entre el Reino Unido y la Argentina por su comportamiento incontrolable en la localidad bonaerense de Lobos en 2004. La Cancillería debió intervenir a pedido de la policía bonaerense e intermediar para que la embajada británica velara por un príncipe dedicado a emborracharse en los boliches. Más cerca en el tiempo causó un escándalo al ir disfrazado de nazi a una fiesta y apareció desnudo en fotos que le sacaron en Las Vegas.

El matrimonio con Markle incorpora algo más que una plebeya a los Windsor tras el casamiento de William con Kate Middleton. El príncipe se casó con una mujer tres años mayor, afroamericana y divorciada, hija de divorciados también y con medios hermanos que tienen sus relaciones rotas con ella, al punto que Tom Markle Jr. envió una carta abierta a Harry en la que le pidió que no se casara. Su media hermana Samantha, por su parte, la definió como una “trepadora”.

 

Justamente, de Estados Unidos era Wallis Simpson, el amor de Eduardo VIII, el fugaz rey que abdicó para casarse con una extranjera que acarreaba dos divorcios. Aquella abdicación de 1936 fue la que desvió la línea sucesora, ya que el nuevo rey fue el hermano de Eduardo, Jorge VI, el padre de la actual monarca.

Los británicos se sumaron al show del casamiento real, el primero en siete años desde la boda de William y Kate. Profundamente tradicionalistas y monárquicos, en un país con minoría republicana, miles de personas se acercaron a Windsor, que prácticamente triplicó su población. Allí viven unas 30 mil personas y viajaron unas 100 mil para ver de cerca la boda. En el medio, el negocio siempre redituable del merchandising, con diversos souvenirs para recordar una boda que en pleno siglo XXI pretende reverdecer los laureles monárquicos. (fuente: pagina12.com.ar)(fotos AFP)

POLÍTICA- Repudio mundial contra Israel tras la muerte de una beba y siete niños durante la represión en Gaza

Leila Al Ghandur, una beba de ocho meses, es la víctima más joven entre los 62 palestinos asesinados en las últimas horas por el Ejército israelí, en la represión de dos jornadas de protestas contra la ocupación militar, el bloqueo de la Franja de Gaza y la apertura de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. Junto a ella, otros siete menores de 18 años murieron en las protestas.

 La imagen de la madre de Leila abrazándola en la morgue de un hospital, circula por las redes sociales y los diarios internacionales y, conmocionó al mundo entero.

La pequeña, de tan sólo ocho meses, murió ayer tras inhalar gases lacrimógenos en medio de la represión israelí, la más mortífera en Gaza desde la ofensiva del Ejército israelí contra la franja en 2014.

Su madre, Mariam, de 17 años, explicó que debía ir al dentista y, por eso, dejó a Leila en su casa al cuidado de sus hermanos.

Horas después, la cadena de noticias qatarí Al Jazeera mostró a uno de los tíos de Leila, Ammar, de 11 años llorando sin reparo en el fondo de una habitación en el hospital de Al-Shifa en Gaza, mientras observaba el cadáver de la pequeña.

El joven pensaba que su hermana Mariam estaba en la frontera con su madre y otros familiares. “Así que me la llevé en el auto”, explicó Ammar, quien se siente culpable de la muerte de su sobrina.

“Apenas podía respirar”, dijo el joven de 11 años quien recordó que la bebé “aspiró mucho humo pero lloraba”, según contó a Al Jazeera. “Y de repente se calló. Pensaba que dormía”, explicó Ammar.

La abuela de Leila relató, por su parte, que el joven y la bebé solo permanecieron allí unos minutos, antes de que los soldados israelíes empezaran a lanzar gases lacrimógenos hacia ellos.

Al salir del auto, la familia notó que Leila ya no tenía signos vitales. “Fui hacia el hospital y entonces me dijeron que llevaba una hora muerta”, indicó la abuela de Leila.

Leila es la víctima fatal más joven de las manifestaciones del lunes, que coincidieron con la víspera del 70 aniversario de la Nakba, o Catástrofe, el día en que los palestinos recuerdan el éxodo masivo de sus padres, abuelos y bisabuelos de lo que hoy es Israel, perseguidos por las milicias que ayudaron a fundar el flamante Estado hebreo.

Según la Red Palestina para el Diálogo, Laila y la familia al-Ghandour son residentes del distrito de al-Shati, también conocido como Beach Camp, en el oeste de Gaza.

Junto a Leila, otros siete menores de 18 años murieron en las protestas de ayer. Además, la organización Save the Children denunció hoy que al menos 150 niños palestinos recibieron disparos de balas en medio de la represión israelí, según la agencia de noticias DPA.

Save the Children calculó que, desde el comienzo de las protestas, el 30 de marzo pasado, 14 niños fallecieron por la represión israelí y advirtió que los hospitales en la Franja de Gaza se encuentran desbordados y que los heridos deben ser atendidos en los pasillos. (fuente: ambito.com)

PALESTINA – En jornada sangrienta, EEUU inauguró su embajada en Jerusalén

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente, durante una ceremonia que formalizó la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a la ciudad santa, como capital israelí en diciembre último y, que generó el rechazo, de la comunidad internacional y masivas protestas en Palestina, con decenas de muertos y miles de heridos.

“En nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, les damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, declaró Ivanka Trump, en nombre de su padre y junto al secretario estadounidense del Tesoro, Steve Mnuchin, al descubrir la placa de inauguración.

 

En tanto, miles de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra de esta decisión histórica.

Desde las horas previas a la ceremonia, en Gaza unas 40.000 personas se manifestaron en contra de la decisión, lanzando piedras y quemando neumáticos en medio de una huelga que paralizó el enclave.

El Ejército israelí respondió a las protestas en la valla fronteriza con disparos y gases lacrimógenos que causaron al menos 60 muertos y 2.600 heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.

 

“En respuesta a los actos violentos de las últimas horas llevados a cabo por Hamas a lo largo de la valla de seguridad” que separa Gaza de Israel, el Ejército israelí además bombardeó lo que definió como cinco “objetivos terroristas” en una zona de entrenamiento militar del movimiento islamista en el norte de la Franja de Gaza.

Estados Unidos se convirtió en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente. (fuente y foto portada: ámbito.com) (fotos columna: minutouno.com)

FRANCIA – Un muerto y ocho heridos en París tras un ataque

Ocurrió en la zona de la Ópera, pleno centro de la capital gala. Un individuo armado con un cuchillo, se lanzó al ataque contra varias personas. Una de las víctimas perdió la vida por el efecto del elemento punzante, en tanto habría ochos heridos más, según fuentes policiales, a través del diario Le Parisien. El atacante fue ultimado por las fuerzas del orden.  (Imagen: AFP)

BRASIL – Lula ratificó su candidatura y cargó contra los acusadores: “Soy candidato hasta que la verdad aparezca”

El ex presidente brasilero Lula Da Silva, detenido hace más de un mes en una prisión de Curitiba en una causa sin pruebas, ratificó su candidatura una vez más, en medio de los rumores mediáticos que prevén un fallo del Tribunal Supremo Federal en contra de su liberación. Líder en las encuestas a pesar de su eventual proscripción, el líder del Partido de los Trabajadores que gobernó entre 2003 y 2010 aseguró que no presentarse en octubre implicaría una confesión de culpa.

“Si acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un delito y yo no cometí ningún crimen”, manifestó Lula en una carta enviada a la presidenta del PT, Gleisi Hoffman. “Por eso soy candidato hasta que la verdad aparezca y los medios y jueces y fiscales muestren las pruebas del delito que cometí o paren de mentir”, agregó en el texto publicado en la página web del partido.

En ese mismo sentido, apuntó contra los candidatos de la derecha que pugnan por sacarlo de los comicios para continuar con el golpe parlamentario que iniciaron contra la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016. “Yo sé que quienes no quieren que sea candidato tienen razones políticas porque son competidores”, señaló el ex mandatario. Indicó que sin embargo sus acusadores saben que “es inocente”. “Los procuradores, el juez, el Tribunal en segunda instancia lo saben, también mis abogados. La mayoría del pueblo sabe que soy inocente”, indicó.

El ex presidente fue condenado a 12 años de prisión por el juez Sergio Moro, su enemigo político, que sostuvo su condena sin pruebas pero con “convicciones”. El supuesto delito del líder del PT fue haber sido la obtención de un tríplex en Guaruja por parte de la constructora OAS, juzgada en la causa por Lava Jato. Sin embargo, el magistrado no pudo probar que Lula ha estado ni siquiera una hora en el departamento en cuestión.

En ese sentido, Lula insistió en la misiva enviada a Gleissi pero dirigida también al resto de sus simpatizantes: “Soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el crimen que cometí”. “El pueblo merece respeto. El pueblo tiene que tener sus derechos y una vida digna. Por eso queremos una sociedad sin privilegios para nadie, pero con derechos para todos”, concluyó.

Un sondeo realizado por O’Globo, asegura que el TSF había logrado la mayoría para rechazar un recurso para la liberación del ex presidente, porque tres de los magistrados de la sala II del STF, ya habrían votado en contra del pedido de Lula basado en que el juez Sérgio Moro violó el código de procedimientos y se anticipó a decretar su captura sin haberse agotado los plazos procesales.  La votación es electrónica y el plazo vence hoy a las 20.59 pero el resultado oficial será informado mañana, si es que ningún juez pide un cuarto intermedio.

“Esta no era una defensa final. Vamos a continuar la batalla jurídica. Uno de los ministros votó pero destacando el principio de presunción de inocencia. Esperamos ahora que la corte trate el recurso especial y extraordinario que permitirá analizar el caso Lula de forma más concreta y más profunda”, dijo Sepúlveda Pertence, ex juez del máximo tribunal que defiende al ex mandatario.

Sobre la candidatura de Lula, Hoffmann sostuvo que existe jurisprudencia de candidatos condenados en dos instancias y que se inscribirá a Lula el 15 de agosto ante el Superior Tribunal Electoral.

(fuente: pagina12.com.ar) (imagen portada: ABC Color) (Imagen columna: AFP)

COREAS del Norte y del Sur – La cumbre

Por primera vez desde el fin de la guerra en la península en 1953, un mandatario de Corea del Norte, cruzará hacia el territorio de Corea del Sur. La reunión de Kim Jong-un con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, es el resultado de meses de preparativos y una mejora en las relaciones entre ambos países.

El presidente Moon recibe este viernes a Kim en la frontera intercoreana, en la Zona Desmilitarizada de (ZDM). Esta es un área de 4 km de ancho y 238 km de largo que fue establecida al final de la guerra de 1953 y fue diseñada específicamente para la contención militar entre ambos países. En el centro exacto de la ZDC está la Línea de Demarcación Militar, la cual marca claramente la frontera oficial entre ambos países.

Esta cumbre es el resultado de meses de preparativos y de una mejora en las relaciones entre ambos países. También está preparando el terreno para un posible encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

-El árbol “de dos países”

Para dejar un recuerdo del evento, se prevé una ceremonia en la que Moon y Kim plantarán un árbol sobre la Línea de Demarcación. El ejemplar que se eligió es un pino, “un árbol amado por ambos pueblos coreanos”, dice un comunicado de la oficina de la presidencia surcoreana. “El árbol elegido data de 1953, cuando fue firmado el armisticio”. (bbc.com)

PARAGUAY – Elecciones presidenciales: Alegre denunció fraude y reclama un recuento de los votos

El candidato presidencial por la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre, denunció este martes “muestras muy claras de fraude”, en el recuento oficioso de las elecciones del pasado domingo, que dieron la victoria al conservador Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.

“Estamos trabajando intensamente en esta tarea de control y ya tenemos, claro que sí, tenemos muestras muy claras de fraude que vamos a ir denunciando caso a caso”, dijo Alegre, que es el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Alegre perdió con un 3,7 por ciento de diferencia respecto a Abdo Benítez, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), puesto en marcha por la Justicia Electoral.

CANADÁ – Un conductor embistió a una multitud y mató al menos a diez personas

Un conductor de una camioneta blanca arrolló este lunes a una multitud causando la muerte de diez transeúntes en Toronto y dejando 16 heridos. El sujeto fue arrestado por la policía canadiense, informaron los medios locales.

La policía de la capital económica de Canadá dijo en Twitter que “la colisión” ocurrió a las 13H27 locales (17H27 GMT), sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente.

Una “furgoneta blanca” arrolló a peatones sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto.

 

“Podemos confirmar que diez personas murieron y 16 resultaron heridas”, dijo el vicejefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa en la que también confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado, pero sin especificar sus motivaciones. “Esta será una investigación compleja”, aseguró.

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras era detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo.

“Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (…), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad”, describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV.

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto. (ambito.com)

PARAGUAY – Elecciones: Ganó Abdo Benítez, el hijo del secretario privado de Stroessner

Obtuvo 46,49% de los votos, frente a 42,72% del liberal Efraín Alegre, quien postuló por una coalición de centro izquierda.

El oficialista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de Alfredo Stroessner, ganó este domingo la presidencia de Paraguay. Así lo anunció el Tribunal Electoral.

“El presidente de la república es Mario Abdo Benítez”, declaró el jefe del Tribunal Electoral, Jaime Bestard, al explicar que “con 96% de la transmisión de resultados, tenemos una diferencia marcada que según todos nuestros estudios y nuestras mediciones es absolutamente irreversible”.

El jefe de Estado electo es hijo de Mario Abdo Benítez, ex secretario privado del extinto dictador Alfredo Stroessner y de Ruth “Manon” Benítez Perrier, sobrina de Rodolfo Perrier, otro hombre fuerte del stronismo.

Se casó en primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos: Mario y Santiago. Actualmente está casado con Silvana López Moreira Bo, nieta del poderoso empresario, también ligado a Stroessner, Don Nicolás Bo Parodi. (minutouno.com)

POLÍTICA – Seis países sudamericanos dejan de participar en la UNASUR

 

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán por tiempo indefinido su participación en el bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informó Reuters.

En una carta enviada al canciller de Bolivia -que ocupa la presidencia pro tempore del bloque-, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la UNASUR a partir de este miércoles 25 de abril. Argumenta los problemas de funcionamiento del bloque. Dicha carta “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”, agrega.

Una fuente de la cancillería peruana y otra de la paraguaya, que solicitaron el anonimato, confirmaron este envío a las autoridades bolivianas. La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.

“Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante”, dijo la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.

El canciller boliviano, al ser consultado en Quito sobre el supuesto deseo de Brasil de salirse del bloque, dijo no tener información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.

La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur. Pero en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos.

Chávez y otros líderes se oponían a la propuesta respaldada por Estados Unidos de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y, en su lugar, acordaron crear la Unasur en pro de una unión económica y política de las naciones sudamericanas. Los otros miembros del bloque son Ecuador, Guyana, Suriname y Uruguay.

SOCIEDAD – WhatsApp será prohibitivo para menores de 16 años

Este servicio de mensajería, decidió modificar la edad mínima para su utilización. La medida surge, tras los recientes episodios con la violación de la privacidad que involucró a Facebook, firma propietaria de la plataforma.

Según el portal de noticias tecnológicas WABetaInfo, Whatsapp modificará próximamente sus “Términos de Servicio”, para introducir esta novedad. Todavía la noticia no fue confirmada por la propia red social, pero lo más probable es que la medida entre en vigor antes del próximo 25 de mayo.

La fecha seleccionada no es casual, ya que es el día en que pasará a ser operativo y obligatorio el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la normativa Europa relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.

El caso es que el tema de la privacidad sigue ocupando el foco de atención hacia las redes sociales e Internet en general. Facebook, Instagram, Whastsapp, todas están anunciando importantes cambios en sus términos de servicios. Aunque la sospecha de muchos frente al caso de Cambridge Analytica, es que se intente cerrar el establo cuando los bueyes ya se han escapado. Actualmente, la edad mínima para acceder a otras plataformas como Facebook, Instagram o Snapchat, es de 13 años.

Lo cierto es que será interesante ver cómo la red social vigilará sobre el efectivo cumplimento de esta nueva política, ya que, si nada cambia, será suficiente mentir sobre la fecha de nacimiento para poder acceder a la aplicación. El control de los celulares de los más jóvenes por parte de los padres que quisieran impedir el uso de Whatsapp es bastante complicado. Tal vez, solo asociando un documento de identidad a los requisitos para darse de alta se podría lograr el cumplimento efectivo de la norma.

Sea como sea, parece difícil que los menores de 16 años se queden excluidos de la plataforma. Por su parte, WhatsApp, que es propiedad de Facebook, estará más amparada a nivel de responsabilidades legales. De hecho, el cifrado de los chats, si por un lado protege la privacidad de los usuarios, por otro ha sido indicado como posible cobertura para pedófilos y delincuentes. Educación y sentido común de los usuarios siguen siendo más efectivos que los términos de servicios.

ESTADOS UNIDOS – Un adolescente murió al quedar atrapado en el asiento de una camioneta

 

Kyle Plush, de 16 años, falleció por asfixia, al quedar atrapado en el asiento de atrás de su camioneta, buscaba su equipo para jugar al tenis. La butaca se dobló y se incrustó sin posibilidad de moverse. Pese a que pudo llamar al 911, cuando la policía llegó ya había muerto.

“Voy a morir. Probablemente no me queda mucho tiempo, así que dígale a mi mamá que la quiero. Esto no es una broma”, fue el mensaje que dio Kyle a una operadora mientras permanecía atrapado debajo del asiento trasero de la Honda Odyssey en el estacionamiento del campus de Seven Hills School’s Hillsdale en Cincinnati, Ohio, EEUU.

 

El adolescente llegó a hacer dos llamadas al servicio de emergencia en la que se entrecortaba su voz. En la grabación se puede escuchar que tiene problemas para respirar y que da algunos golpes para intentar escaparse.

El cuerpo de Kyle fue encontrado después de que falleciera de «asfixia debido a la compresión del pecho».La policía lo buscó en el área, pero no pudo encontrarlo hasta que la familia lo rastreó utilizando una aplicación en su teléfono. Su muerte fue declarada accidental. (minutouno.com)