• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

POLÍTICA – Cinco provincias ya rechazaron ante la Corte Suprema la demanda de Vidal por el Fondo del Conurbano

San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta ya elevaron su oposición a la pretensión de la gobernadora, de eliminar el tope que recibe la provincia de Buenos Aires.

Las contestaciones de los cinco distritos, fueron parte del debate en una reunión que tuvieron los fiscales de Estado de todas las provincias del país (con excepción del bonaerense, Hernán Gómez, quien impulsa la demanda), en el Consejo Federal de Inversiones, en la Capital Federal y, que trascendieron recientemente.

Los argumentos que plantearon las provincias que ya respondieron ante la Corte, los motivos para rechazar la pretensión de Vidal, incluyen el pedido de intervención del Congreso en el tema, la calificación de “inconstitucionales” de las asignaciones específicas del impuesto a las ganancias y la incompetencia de la Corte, entre otros. (Telam)

Share Button

SOCIEDAD – Más de 400 inscriptos en el registro oficial de personas que buscan su identidad biológica

La iniciativa permitirá avanzar luego en la creación de un banco genético especial y en el entrecruzamiento masivo de datos con los de madres que buscan a sus hijos. Se trata de gente que desconoce su identidad biológica porque fueron robadas al nacer, pero cuyos casos no se enmarcan en el terrorismo de Estado

No obstante, se espera que sean muchos más los incorporados en este registro estadístico que comenzó a confeccionarse en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos, porque el Banco Nacional de Datos Genéticos acumula más de 9.000 negativos, es decir, personas que aun habiendo nacido en el período 1975-1983, no tienen vínculo con víctimas de la última dictadura.

Por otro lado, las organizaciones que trabajan con la temática calculan que son unas tres millones las personas que están buscando saber quiénes son o dónde está aquel hijo o hija que tuvieron y fue dado por muerto, robado o cedido en un momento de desesperación o bajo presiones.

A la confección de esta base de datos, que también incluye a esas madres, está abocada la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB) de la Secretaría de Derechos Humanos que fue creada a fines de junio.

Esta medida se adoptó a partir del reclamo de víctimas individuales, grupos y ONGs que junto a funcionarios del área conformaron una mesa de trabajo de 13 integrantes que se reúnen periódicamente.

Una de las víctimas que integran esa mesa es Clara Lis (foto), quien de bebé fue vendida a su madre de crianza por una partera hoy condenada a siete años de prisión. (Telam)

Share Button

POLÍTICA Diplomática – “Con Argentina reabrimos canales de comunicación que antes fueron opacados”, afirmó el embajador británico

Argentina y el Reino Unido están ahora “reabriendo canales de comunicación que antes fueron opacados” y “construyendo empatía”, dijo el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, tras homenajear a voluntarios argentinos que lucharon por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial.

Kent sostuvo que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri “tiene una política inteligente con respecto al relacionamiento con el resto del mundo” y consideró que eso trae resultados, poniendo como ejemplo la reciente reunión en Nueva York organizada por la premier Theresa May -sobre víctimas de la esclavitud- y de la que participó como invitada la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Consultado sobre si el nuevo tono en la política exterior argentina puede facilitar un diálogo acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Kent respondió: “Donde no estemos de acuerdo no tiene por qué ser un conflicto. Nosotros apoyamos la autodeterminación del pueblo de las Malvinas, pero más allá de eso cooperamos con los veteranos argentinos y con cuestiones como la misión de la Cruz Roja”. (Telam)

Share Button

SOCIEDAD – Lanzan campaña sobre el consentimiento en las relaciones sexuales en adolescentes

Nayla Procopio, coordinadora de RedNac que junto a UNICEF y otras organizaciones civiles impulsa la campaña “Querer posta”, comentó los objetivos y alcances de las actividades previstas para la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia.

-“Querer Posta” – Iniciativa de prevención del embarazo adolescente no planificado en Argentina

Es un proyecto liderado por seis organizaciones, entre ellas Unicef, que cuenta con el apoyo del programa “Hablemos de todo” de la Dirección Nacional de Juventud, que depende del ministerio de Desarrollo Social, Unicef, Amnistía Internacional, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), la asociación civil de derecho adolescente FUSA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Su lanzamiento se realizó recientemente, ” en el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”.

Además, se compartirá información acerca de la situación del embarazo adolescente en la Argentina, se anunciará la agenda de actividades que se desarrollarán del 21 al 26 del corriente mes de septiembre en diferentes ciudades del país y también se distribuirán los materiales de difusión de la campaña. (Telam)

Share Button

AGRO y POLÍTICA – Desde el Gobierno recuerdan que no se deben trasladar a los tareferos en camiones

El ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla, recordó que todos los empleadores rurales, están al tanto de las exigencias legales para el traslado de empleados y peones del campo, aunque reconoció que debido a la geografía de la Provincia, se hace complicado estar en todas las rutas y caminos para controlar estas acciones

El pasado 7 de septiembre, justamente un camión que trasladaba tareferos volcó en la rotonda de acceso a Tres Capones y dos trabajadores quedaron atrapados en la cabina. En tanto el lunes último, fue retenido otro rodado que transportaba a 15 ruralistas de manera imprudente sobre la RP4 en inmediaciones de Leandro N. Alem.

Agulla dijo que también hay que tener en cuenta que existen situaciones aleatorias y recordó el caso de un empleador que llevaba trabajadores en la cabina de su camión nuevo, por lo que llamó la atención de los responsables para que tengan prudencia. “La responsabilidad es compartida, hay un Estado presente pero también son responsables los privados, los empleadores, todos estamos comprometidos en esto”, reflexionó.

Por su parte, el subdirector de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, consignó que “los monotributistas que obligatoriamente debían re categorizarse este mes unos 142.000 mantuvieron su categoría, en tanto que 76.000 cambiaron su categoría”.

Cabe indicar que en septiembre debían cambiar de categoría solo los monotributistas con las letras altas (de más altos ingresos) y de este grupo resta aún que 91.000 contribuyentes efectúen el trámite, según informó Rufail.

Share Button

ECONOMÍA – Argentina ingresará al Comité de Competencia de la OCDE

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ingresará al Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), órgano que busca proteger y promover la competencia para estimular el crecimiento, la productividad y la innovación y genera economías más dinámicas, informó este lunes el Ministerio de Producción de la Nación.

“La defensa de la competencia es uno de los ocho pilares del Plan Productivo Nacional que lleva adelante el Ministerio de Producción para generar una economía más dinámica e innovadora que reduzca sostenidamente la pobreza”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, en un comunicado. La invitación fue realizada por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. (Telam) (Foto: Reuter)

Share Button

LEGISLATIVAS y ECONOMÍA – Dujovne presentó el Presupuesto 2018: contempla un crecimiento del 3,5% y una inflación del 15,7%

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, presentó el proyecto de ley, que prevé un aumento del 17,5% en obras de infraestructura, proyecta un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación que seguirá en descenso, “tal como ha ocurrido en 2017” apunta, considerando una variación “promedio de 15,7%” para todo el año, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.

Dujvone aseguró que la Argentina seguirá avanzando hacia un “crecimiento sustentable”, ya que “la actividad económica crecerá 3,5% y 12% la inversión”, y destacó que nuevamente se “incrementará el gasto social que alcanzará 76%” del gasto primario.

El proyecto prevé reducir la inflación para que se ubique en un 15,7% interanual con una expectativa de 10% anual (más menos 2%, la meta del Banco Central), un dólar estimado en $19, un aumento del consumo de 3,3% y un aumento de obras de infraestructura en un 17%. (Telam)

Share Button

ECONOMÍA – Cabrera vislumbra mayores inversiones con acuerdo Mercosur-UE y niega preocupación por déficit con Brasil

El ministro de Industria, Francisco Cabrera, afirmó que el acuerdo de libre comercio que se negocia entre la Unión Europea y el Mercosur, abre posibilidades de inversiones en Argentina, por parte de empresas que quieran comerciar con el eventual bloque, negó preocupación por el déficit comercial automotriz con Brasil y se mostró optimista en poder liberar las trabas al sector de servicios y tecnología en el gigante vecino.

También, tanto Cabrera como el secretario de Comercio, Miguel Braun, negaron que en la agenda del gobierno de Macri exista una reforma laboral como la ocurrida en el gigante sudamericano, que entra en vigor el venidero 11 de noviembre.

Cabrera habló con la prensa y dijo que “los sistemas productivos del Mercosur deben sacar los mejores beneficios para no tener barreras técnicas cuando llegue el intercambio con la Unión Europea”.

En la reunión de ministros de Mercosur participaron por Brasil Marcos Pereira; de Paraguay Gustavo Leite y el viceministro de Industria de Uruguay, Guillermo Moncecchi.

Según Cabrera, durante la reunión se analizó la convergencia de la normativa comercial intraMercosur para que el bloque esté preparado si es que a partir de diciembre se aprueba el capítulo técnico del acuerdo, en la visión más optimista. (Telam)

Share Button

POLÍTICA Diplomática – Michetti en Asamblea de la ONU y compartirá agenda con Trump, May y la reina Máxima

La vicepresidenta Gabriela Michetti -cabeza de la delegación argentina, que en Nueva York , participará de la Asamblea General de la ONU- asistirá además a una cena organizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y compartirá un panel sobre trabajo esclavo infantil con la primera ministra británica Theresa May y, otro, con la reina Máxima de Holanda. Así lo confirmó una alta fuente de la Cancillería, que explicó que esas serán algunas de las actividades que mantendrá la vicepresidenta fuera de la agenda formal de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el día miércoles dará un discurso en representación de nuestro país, ya que en esta oportunidad no estará el Presidente Macri.

Al protocolo extra ONU, han sido invitados además, los mandatarios de Brasil, Perú, Colombia y Paraguay. (Telam)

Share Button

LEGISLATIVAS y SOCIEDAD – Diputados aprobaron proyecto para crear un registro de menores en estado de adoptabilidad – También se sancionó y envió al Senado el proyecto que tipifica al acoso callejero

Las provincias deberán adherir y “crear en el ámbito de sus competencias, un registro único de niñas, niños y adolescentes, en situación de adoptabilidad”. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró en revisión al Senado, este proyecto que busca generar “mayor transparencia y evitar la trata de niños”.

La iniciativa es de la diputada nacional María Emilia Soria (Frente para la Victoria-PJ) y permite entrecruzar datos del nuevo estamento, con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), lo que “servirá para otorgar transparencia y orden al sistema, generando confianza pública en la sociedad y desalentado las actitudes ilícitas”, apunta el texto.

En dicho registro se incluirán datos aportados por los organismos administrativos y judiciales respecto de niñas, niños y adolescentes “sobre los que se haya tomado una medida excepcional, que hayan sido declarados en situación de adoptabilidad, otorgados en guarda con fines adoptivos o bien hayan sido adoptados“, agregaron y, aclararon, que “no contendrá datos filiatorios o identificatorios”.

-También se sancionó y envió al Senado el proyecto que tipifica al acoso callejero

Se trata de un proyecto para modificar la ley de Protección Integral a las Mujeres, que busca incorporar la violencia callejera a esa norma y que contempla, entre otras cuestiones, la implementación de una línea telefónica gratuita para dar contención y asesoramiento para las mujeres que la padezcan.

La autora es la diputada kirchnerista Diana Conti, quien busca añadir este tipo de violencia de género, a la ley de Protección Integral a las Mujeres sancionada en 2009 y sumarla además, a los contenidos mínimos curriculares, a la vez que insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas del acoso callejero. (Telam)

Share Button

ECONOMÍA –Precios mayoristas subieron 1,9% y el costo de construcción el 1,1% durante agosto

Según datos del Indec, en lo que va del año, el Índice de Precios al por Mayor aumentó 12,4 por ciento; el costo de la construcción, 21 por ciento, y el Índice de Precios al Consumidor, 15,4 por ciento.

El Índice de Precios al por Mayor aumentó durante agosto el 1,9 por ciento y el costo de la construcción subió 1,1 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con el detalle de estos indicadores, el organismo oficial, culminó con la difusión de la variación de los precios que comenzó, cuando informó que los valores minoristas habían aumentado en agosto 1,4 por ciento.

La suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 3,2 por ciento en los productos primarios; 1,6 por ciento en manufacturados; 1,7 por ciento en los importados. El alza no fue mayor por el retroceso del 0,4 por ciento en la energía eléctrica.

Share Button

POLÍTICA Diplomática – Macri y Netanyahu acordaron profundizar los vínculos comerciales y ratificaron la lucha conjunta contra el terrorismo – También firma de acuerdos entre Argentina y Paraguay

El Presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidieron “avanzar en los vínculos comerciales, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes)” y ratificaron una estrategia común contra el terrorismo, en una declaración bilateral, que siguió al encuentro que ambos mantuvieron en Casa de Gobierno. El Mandatario argentino ratificó su “inquebrantable compromiso con la paz y la seguridad nacional, en la lucha contra el terrorismo internacional”, al tiempo que recordó que el país “sufrió en carne propia el extremismo violento” con los atentados a la embajada de Israel y la AMIA y, exhortó, a “trabajar junto a Israel para prevenir y luchar contra esas atrocidades”.

En este marco, Macri entregó a Netanyahu archivos contenidos en cinco discos externos con unas 140.000 imágenes digitalizadas que la Cancillería compiló y que dan cuenta de los años comprendidos entre 1939 y 1950, relativos al período de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto.

El primer ministro israelí destacó por su parte, el “compromiso e integridad” del Presidente Macri, en “su postura en pos de determinar” la responsabilidad de Irán y del Hezbollah en los atentados ocurridos en Argentina en 1992 y 1994, contra la sede diplomática israelí y contra la mutual judía AMIA. Netanyahu, sostuvo que “la actividad terrorista de Irán no se ha detenido” desde ese momento.

-Macri y Cartes firmaron un acuerdo sobre transporte y hablaron de la organización tripartita del Mundial 2030

El acuerdo bilateral suscripto prevé la relocalización de los puertos francos del Paraguay en Rosario y Buenos Aires, que actualmente se encuentran en la zona urbana. El presidente Mauricio Macri y su par del Paraguay, Horacio Cartes, mantuvieron un encuentro en la Casa de Gobierno, durante el que suscribieron un acuerdo bilateral para la relocalización de la zona franca otorgada por la Argentina a Asunción en puertos locales, al tiempo que dialogaron sobre la posibilidad que ambos países, más Uruguay, organicen en forma conjunta el Mundial de fútbol de 2030, indicaron fuentes oficiales. (Telam)

Share Button

POLÍTICA – El Gobierno no accederá al pedido de la ONU por Santiago Maldonado

El Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, informó al representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, que no convocarán a una comisión para investigar la desaparición del joven artesano.

El Gobierno descartó la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Así se lo transmitieron funcionarios del Ejecutivo, al representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, a quien recibieron en la Casa Rosada. Estuvieron presentes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

-La ONU expresó su preocupación por la falta de progreso en las investigaciones

El martes pasado, a través de un comunicado de prensa, la oficina de la Acnudh, había expresado su preocupación por la “falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo” y pidió a las autoridades “realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas”.

“La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública”, afirmó Incalcaterra en ese comunicado, en alusión a la eventual participación de la Gendarmería en el hecho investigado.

-“La investigación interna permite avanzar en hipótesis más certeras”, dijo Garavano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, destacó la labor de “investigación interna” realizada por el Ministerio de Seguridad en la Gendarmería, al afirmar que su contenido -entregado a la Justicia Federal de Esquel- “permite ir avanzando en hipótesis más certeras” en el caso Maldonado.

-Incidentes durante la protesta de mapuches en Esquel

Se trenzaron con efectivos en la puerta del juzgado donde declaraban tres gendarmes que estuvieron en el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado.

-Dos gendarmes declararon que escucharon a un compañero contar que le pegó un piedrazo a un mapuche

Tres agentes de Gendarmería que estuvieron en el corte del 1 de agosto, día que desapareció el joven tatuador, dieron su testimonio ante el juez Otranto

(Telam, Infobae  y minutouno.com)

Share Button

ECONOMÍA – El BID le prestará a la Argentina US$ 4.650 millones hasta 2018 y creará un fondo de infraestructura de US$ 950 millones

El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Argentina alcanzará los US$ 2.300 millones en 2017 y los US$ 2.350 millones en el 2018, informó el titular del organismo multilateral de crédito Luis Alberto Moreno, tras un encuentro que mantuvo esta tarde con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, en el que ambos repasaron las prioridades de financiamiento del país.

Además, la Argentina creará un Fondo de Inversión público-privado para el financiamiento de su infraestructura productiva en el que participará el BID con un aporte total de alrededor de US$950 millones, en el marco de una iniciativa que también incluye la participación del Banco Mundial.

“En la reunión se analizaron las necesidades de inversión en infraestructura para promover la integración regional a través del apoyo a proyectos como los túneles de Agua Negra y Cristo Redentor con Chile, Salto Grande y Salto-Concordia con Uruguay”, precisó el BID. Además, Macri y Moreno trataron la próxima celebración del Foromic (un foro dedicado a la innovación en microfinanzas) que se celebrará en Buenos Aires entre el 30 de octubre y el 1° de noviembre, así como la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se celebrará en marzo de 2018 en la ciudad de Mendoza.

Luis Alberto Moreno también ratificó la intención de trasladar la representación del BID en Argentina a una nueva ubicación en la Villa 31 de Buenos Aires, zona que se beneficiará además de mejoras en infraestructura. En la visita, Moreno destacó los avances de Argentina en la consolidación del crecimiento económico así como los esfuerzos del país por mejorar la dinámica de su actividad productiva.”Con el fin de apoyar las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno argentino, el BID incrementó su apoyo al país con la programación de operaciones por valor de US$ 5.747 millones entre 2016 y 2018, lo que equivale a casi el total de lo proyectado en la Estrategia acordada con el país para el período 2016-2019″, especificó el informe del organismo crediticio internacional.

-El destino de los fondos

En detalle, durante 2017, el BID aprobará en total recursos por US$ 2.300 millones destinados a los sectores de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, educación, transporte, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, transparencia e integridad financiera, desarrollo urbano y proyectos regionales como los túneles de Agua Negra (US$ 130 millones) y Cristo Redentor (US$ 200 millones).

Adicionalmente, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que ya ha aprobado proyectos por US$ 130 millones, tiene previstos proyectos adicionales por US$ 410 millones.

Para 2018, el BID apoyará a Argentina con recursos por US$ 2.350 millones que corresponden a US$ 2.000 millones del cupo anual de Argentina más US$ 300 millones en recursos para proyectos regionales. Además, se creará un programa contingente de emergencias por catástrofes de US$ 300 millones y se sumarían los recursos que apruebe la CII. (Telam)

Share Button

SALUD – ANMAT aprobó en el país la primera vacuna que protege contra el dengue

 

Tiene una eficacia del 65% y evita hospitalizaciones. Por el momento, no estará incluida en el calendario nacional. Se aplicará entre los 9 y 45 años, sólo en vacunatorios privados.

Tras veinte años de investigación, la primera vacuna contra el dengue –la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que el año pasado causó más de 40 mil casos y al menos 11 muertes– llegará en los próximos días al país. Anmat dio el visto bueno a Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur. “Es un gran logro para la salud pública tener una vacuna contra el dengue después de más de 20 años de investigación y desarrollo. Es una vacuna de virus vivos atenuados, que ha demostrado un gran perfil de seguridad y eficacia contra los cuatro serotipos del dengue”, le dijo a Perfil Hugo Dibarboure, director médico de Sanofi Pasteur.

La nueva inmunización fue autorizada para ser aplicada en una población entre los 9 y 45 años. Se deben dar tres dosis con un intervalo de seis meses para cada una. Protege contra los cuatro serotipos, aunque es más eficaz para el tres y cuatro.  “Ha demostrado una eficacia promedio del 65% de protección contra los cuatro serotipos. Protege mejor a quienes ya han tenido algún contacto con el virus. Es una buena vacuna, segura y, hasta el momento, la única”, explicó Tomas Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, por el momento, la vacuna no será incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. Sí estará disponible para su comercialización en el sector privado, pero aún se desconoce el precio de venta y si la cubrirán obras sociales y prepagas. La decisión del ministerio se fundamenta en la evaluación que realizó la Anmat, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la propia OMS que recomendó “considerar la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue sólo en entornos geográficos en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad (prevalencia mayor al 50%)”.

“La Comisión estuvo trabajando en la evaluación de la vacuna y una de las cosas para saber: nuestro país no tiene dengue en todo el territorio, sólo en ciertas áreas y no aparece todo el año. Pero hay zonas del país como el noreste, Misiones y Formosa, donde hay que evaluar si existe una actividad epidemiológica que justifique la introducción de la vacuna. Además, esto debe ir acompañado de una estrategia integral de manejo del vector, fortalecer la vigilancia epidemiológica y la atención precoz”, sostuvo Pablo Bonvehí, coordinador de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.

Hasta el momento, hay dos países que han lanzado programas públicos de inmunización. Uno es Filipinas, donde el Ministerio de Salud aplica gratis la vacuna a los chicos entre 9 y 10 años y la otra experiencia pionera la está llevando a cabo Brasil, en el Estado de Paraná (limita al norte de Misiones). Allí se está vacunando a 500 mil residentes.

“Cada gobierno en conjunto con el Ministerio de Salud, evalúa y determina su inclusión en el calendario de  vacunación y establece cuál sería el programa óptimo de vacunación necesario para abordar el impacto del dengue en el país y el tiempo para la introducción de la vacuna en el programa público. En Argentina, hemos estado en contacto con las autoridades de salud para brindarles la información que nos han solicitado”, dijeron desde Sanofi Pasteur. Las primeras dosis podrían llegar en octubre, aunque aún falta la verificación técnica del primer lote que se hace para todo producto nuevo. “Se espera contar con la vacuna en el mercado antes de fin de año”. Más allá de su aprobación, los especialistas remarcaron que la principal herramienta de prevención contra el dengue sigue siendo controlar el mosquito Aedes, vector de la enfermedad.

-Se adelantó el mosquito

El invierno de 2017 fue el más cálido desde que se tiene resgistro. Esto trajo consecuencias: este año el mosquito transmisor del dengue, el zika y la fiebre amarilla apareció antes, según informó el Grupo Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA. Con unos 200 sensores que están distribuidos en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires, con los que va monitoreando la presencia del mosquito, detectaron adultos en las primeras semanas de agosto, un mes antes que el año pasado. Por eso,  el Ministerio de Salud porteño y el bonaerense trabajan en las tareas de prevención y control del Aedes Aegypti. La medida principal es eliminar los reservorios con agua estancada, clara y a la sombra donde puede haber huevos, larvas y mosquitos adultos. Además, hay que mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. En cuanto a la fumigación, no es suficiente para eliminar el mosquito. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Share Button

ECONOMÍA – La Unión Europea rebajará el arancel al biodiésel argentino

La Argentina tendrá reabierto ese mercado, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles por un fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel nacional.

La Cancillería argentina a través de un comunicado. “El Gobierno Nacional reaccionó a tiempo. Ni bien trascendió el desmedido incremento de aranceles a las importaciones de biodiesel argentino en Estados Unidos, a raíz de un supuesto dumping, logró reabrir el mercado de aceite de soja en China. Y ahora, tras cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), consiguió la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, dentro de un plazo estimado de dos semanas”, señaló Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Es una gran noticia para el país. Y especialmente para Santa Fe, porque la capacidad de producción anual en la Provincia es de 3,4 millones de toneladas de biodiesel, que representan el 80% de la capacidad total de producción nacional”, añadió Padoán.

Hasta 2013, año en que se implementó la suba, Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea con exportaciones equivalentes a casi us$ 1.600 millones anuales.“El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales por generar valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, destacó el comunicado.

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – Argentina y Chile evalúan integración en energía eléctrica, gas y minería

Juan José Aranguren visita el país trasandino, en la que ha de participar de la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA).

En la ocasión, se abordarán aspectos de la integración bilateral en materia minera y de suministro de electricidad y gas. Aranguren analizará con su par chileno, el ministro de Energía Andrés Rebolledo, los acuerdos sobre las compras argentinas de gas y electricidad, así como la renovación del convenio minero bilateral, que data de hace casi 20 años, dijeron fuentes oficiales

En materia de minería, se apunta a optimizar la explotación en los 5.000 kilómetros de la frontera común que marca la cordillera de Los Andes, apuntaron Los dos países prevén evaluar los proyectos a ambos lados de Los Andes, la mayoría en manos de empresas canadienses, entre ellos las minas de oro y plata de Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold; Constelación, de NGEx Resources; Filo del Sol, propiedad de Filo Mining; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals y Glencore El Pachón.

Los organizadores de la ECPA informaron desde Santiago de Chile que durante la reunión regional, representantes de empresas del sector energético y minero tendrán la oportunidad de contactarse con ministros para conversaron sobre temas específicos. (Telam)

Share Button

SOCIEDAD y POLÍTICA – Negociación contra reloj del Gobierno para evitar nueva ola de protestas en las calles

En una gestión de último momento y con el firme objetivo de evitar una nueva ola de protestas en las calles, el Gobierno convocó a una reunión de “urgencia” con los movimientos sociales, para este martes. La idea es realizar un encuentro en el Ministerio de Desarrollo Social con los máximos referentes del trío de grupos piqueteros, que para este miércoles 6 de septiembre, tienen previsto ir a los supermercados a pedir alimentos y que también contempla un plan de lucha con cortes de ruta en todo el país.

El nudo del conflicto radica ahora en la ejecución del presupuesto de la ley de emergencia social: mientras que el Gobierno dice que se utilizó buena parte de los 10.000 millones de pesos que corresponden a lo que va del año, los movimientos sociales exigen que se emitan todos los gastos y programas sociales sin retaceo alguno. En caso de que no se llegue a un acuerdo, los tres bloques piqueteros ya anunciaron que irán a los supermercados a reclamar alimentos para unos 100.000 trabajadores desocupados.

Desde la Casa Rosada también se mostraron dispuestos a alcanzar un entendimiento para que no haya conflicto en las calles. “Coincidimos en el espíritu de la ley promulgada, pero surgieron diferencias en cuanto a los tiempos y modos de implementación. Nuestro compromiso con el trabajo a largo plazo y la ejecución conjunta al 2019 es indudable“, dijo un funcionario

El encuentro del viernes pasado fue muy tenso y terminó mal. Allí estaban los ministros de Desarrollo Social y Trabajo, Carolina Stanley y Jorge Triaca, con agrupaciones piqueteras. Pero no se alcanzó un acuerdo en torno a la instrumentación del presupuesto de la emergencia social y alimentaria. Finalmente los referentes de las organizaciones se levantaron de la reunión y advirtieron que aplicarán un duro plan de lucha: reclamarán alimentos en todos los supermercados del país y avanzarán con cortes de ruta. Durante el fin de semana siguieron las negociaciones en reserva y la última carta se jugará mañana si se confirma el encuentro. (Infobae)

Share Button

POLÍTICA – Macri: “Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible” – No corresponde a Santiago Maldonado, el perfil genético de la persona atacada en estancia de Benetton

El presidente Macri se refirió a la desaparición del joven Santiago Maldonado, que es buscado desde el 1° de agosto. También habló sobre los incidentes que ocurrieron el viernes pasado en la Plaza de Mayo, donde la manifestación en reclamo de la aparición del joven artesano terminó en graves incidentes, heridos y detenidos.

“Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible”, afirmó, al ser consultado sobre el joven. En tanto, advirtió sobre lo que pasó el viernes: “Lamento mucho porque estamos en un momento en que no queremos es violencia”.

-No corresponde a Santiago Maldonado, el perfil genético de la persona atacada en estancia de Benetton

El perfil genético del herido en un presunto ataque cometido el pasado 21 de julio, a un puestero de una estancia del grupo Benetton en Chubut, no corresponde al de Santiago Maldonado, visto por última vez, según testigos, en el operativo de Gendarmería del 1 de agosto en tierras habitadas por el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, informó el Juzgado Federal de Esquel. (Telam)

Share Button

SOCIEDAD – Marchas de reclamo en todo el país a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado – Se registraron incidentes

Su hermano Sergio, aseguró que la familia colaboró con todos los requerimientos de la Justicia y lanzó fuertes críticas a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

 “A un mes de la desaparición de Santiago no tenemos respuestas. Somos maltratados por la ministra Bullrich, que no ha demostrado avances”, indicó para enfatizar después: “A la señora ministra de Seguridad le pedimos que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien más capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”.

En el marco del multitudinario acto en Plaza de Mayo, el hermano del joven desaparecido, pidió además una investigación “seria y objetiva” y cuestionó el accionar de la Gendarmería Nacional. “Hasta cuándo tenemos que soportar esta situación”, se preguntó. “Colaboramos con todo lo que nos pidieron. Dimos pruebas y sangre para que la investigación avance”, especificó.

Además, aseguró que su familia es “hostigada con informaciones falsas; colaboramos con todo lo que nos pidieron. Dimos pruebas y sangre para que la investigación avance”.

-La manifestación

Desde temprano, organismos defensores de los Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestaron esta tarde en distintos puntos del país bajo la consigna “¿Dónde está Santiago Maldonado?

Reclamaban la “inmediata aparición con vida” de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto .

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S.l, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la  Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos son algunos de los convocantes.

-Incidentes y destrozos en la desconcentración

Un grupo de manifestantes atacó con piedras a los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, que comenzó a desalojar la zona con balas de goma. A la medianoche, se registraban 17 heridos y 23 detenidos.

-Marcha de la investigación

Amnistía Internacional Argentina, en tanto, volvió a reclamar que el “Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar” a Maldonado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de “disparate” las acusaciones de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner contra el Gobierno por el caso de Maldonado cuando dijo que “un mareo de poder y de concentración”, que le atribuyó a la Casa Rosada, “tal vez sea la causa de la desaparición forzada” del joven.

El ministro se refirió además a la manifestaciónen Plaza de Mayo y  acusó a “algunas organizaciones (de derechos humanos que) jugaron un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones”.

El reclamo por la “inmediata aparición con vida” se replicó en La Plata, Córdoba, Catamarca, Esquel, El Bolsón, Posadas  y Rosario, entre otras ciudades del país.

En tanto, el Gobierno le solicitó formalmente a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación de la desaparición de  Maldonado, informó el Ministerio de Justicia de la Nación.

De acuerdo a lo informado, el Representante Regional indicó “la disposición de cooperar con la solicitud de la familia de Santiago Maldonado, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en prestar la asistencia técnica internacional que acuerden, mediante la conformación de un grupo de expertos independientes”.

En una reunión que mantuvieron esta semana, la familia de Maldonado le transmitió al ministro de Justicia la necesidad de que se “garantice una investigación independiente” con la cooperación y asistencia técnica de un organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.

Por otra parte, la oficina de Interpol en Chile le informó al Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, que “no ha ingresado ningún cuerpo” a las morgues de la zona sur del país trasandino con las características del joven Santiago Maldonado.

La información oficial se conoció luego de que anoche comenzaran a circular versiones a través de las redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre el supuesto hallazgo de un cuerpo en una zona cercana al límite con Argentina, del que analizaban su identidad. (Telam e Infobae)

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – El mensaje de Macri a los industriales: “Nuestro crecimiento no se resuelve con ajuste ni devaluación”

El Presidente Mauricio Macri remarcó ante los industriales, que el Gobierno generó “un marco macroeconómico responsable y sano” y pidió la inversión del sector empresario, pero advirtió que el crecimiento del país “no se va a resolver con atajos de devaluaciones sino con un camino gradual donde todos estén incluidos”. En el marco de una celebración de la UIA en Pilar, el Jefe de Estado reclamó que el sector empresario invierta y diferenció su gestión de la del kirchnerismo.“Estamos bajando la inflación que golpea a los que menos tienen, con paritarias libres”. Macri remarcó que desde su administración, se “trabaja mucho para generar empleos” y también para la reducción de los impuestos.

El Mandatario, al igual que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que lo precedió en la palabra, hizo un repaso de las políticas económicas implementadas por su gobierno, pero con énfasis en las destinadas a la simplificación de los trámites comerciales.

“El pueblo y la fábrica son lo mismo; es una misma identidad. Si crece la fábrica crece la Argentina. Quiero que inviertan porque confían, porque creen en los argentinos”, manifestó.

Por último, remarcó la necesidad de “prestigiar el sistema judicial” y, diferenció su gestión de los gobiernos kirchneristas: “Pasamos de la mentira y la trampa a la confianza y la decencia”, señaló. (Infobae)

Share Button

ECONOMÍA y POLÍTICA – La AFIP presentó una denuncia penal por las filtraciones del blanqueo

El titular de la AFIP, Alberto Abad, decidió ir a fondo para que se investigue cómo se filtró la información de una serie de personas que blanquearon por un monto de USD 130 millones. Este miércoles, el organismo presentó una denuncia penal, para dilucidar quiénes estuvieron involucrados y la causa recayó en el juez Rodolfo Canicoba Corral.

La demanda está relacionada con dos delitos: violación de secreto fiscal defraudación. En caso de encontrarse culpables, podrían sufrir pena de prisión, según lo establece tanto el Código Penal como la ley de Sinceramiento Fiscal en su artículo 87. Allí expresamente se establecen penas de 2 años de prisión y 4 de inhabilitación para quienes violen información relacionada con el blanqueo.

Al mismo tiempo, presentó su renuncia el responsable de la subdirección general de sistemas y telecomunicaciones, Jorge Enrique Linskens. Desde el organismo reconocieron que fue consecuencia directa de las filtraciones sobre el blanqueo que llegaron a la prensa el fin de semana. Se trata de un funcionario que ya había trabajado en la anterior gestión de Abad, al tiempo que también se había desempeñado con altos rangos en el Correo Argentino y en el gobierno porteño.

Abad se había tomado casi como un desafío personal la protección de la información de quienes entraron al blanqueo. Pero el secreto fiscal se violó rápidamente.

Fue reemplazado por Néstor Sosa, quien dejó la subdirección general de la auditoría interna. Él es el funcionario además que firmó la denuncia judicial que presentó la AFIP.

Esta movida busca que sea la Justicia la que determine quiénes habrían sido los responsables dentro del organismo de filtrar la información de aquellos que se adhirieron al blanqueo. Entre los nombres figura un hermano y un íntimo amigo del Presidente, Mauricio Macri, además de empresarios de primera línea.

 

Para Abad resultó además un fuerte golpe, ya que él se había comprometido a resguardar al máximo la información sobre quiénes entraron al sinceramiento fiscal. Pero menos de seis meses después comenzaron a conocerse nombres y el temor es que en los próximos días se filtren más. El temor a que se divulgue la información fue lo que además hizo dudar a muchos sobre adherirse o no al plan lanzado por el Gobierno. El sinceramiento fiscal finalizó el 31 de marzo pasado.

Aunque no se dieron mayores precisiones, todo indica que además de la actuación judicial, también dentro de la AFIP realizarán su propia investigación para determinar responsabilidades.

Para el titular del organismo preservar los datos del blanqueo era una obsesión. A tal punto que se había dispuesto un complejo sistema con gran cantidad de claves y personas involucradas para que resulte casi imposible acceder a la información de los cerca de 250.000 nombres de contribuyentes que decidieron entrar al blanqueo. Incluso el propio Abad reconoció que ni siquiera él tenía acceso a los datos. Pero queda claro que ese dispositivo no tuvo el resultado esperado y la información no tardó en filtrarse a los medios. (DyN e Infobae)

Share Button

SOCIEDAD y POLÍTICA – El gobierno le pedirá a la ONU colaboración para investigar la desaparición de Maldonado

El Gobierno le solicitará formalmente a la ONU, colaboración para conformar un grupo de expertos independientes, que supervisen y colaboren con la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, informaron fuentes oficiales. Así fue decidido por el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión que mantuvo ayer con la familia de Maldonado, que le transmitió la necesidad de que se “garantice una investigación independiente” con la cooperación y asistencia técnica de un organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.

Tras esa reunión, Garavano instruyó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para que coordine la colaboración con la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tiene sede en Santiago de Chile. Desde esa oficina informaron hoy a Télam que el representante regional, Amerigo Incalcaterra, se encuentra viajando hacia Buenos Aires para contactarse con el gobierno argentino y “conocer más en detalle la situación”. La reunión entre Avruj y el representante de la ONU, podría realizarse en las próximas horas, según se adelantó (Télam).

Share Button

LEGISLATIVAS y POLÍTICA – Peña habló sobre la desaparición de Santiago Maldonado

El jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña se refirió finalmente a la desaparición de Santiago Maldonado presumiblemente a manos de la Gendarmería Nacional. Lo hizo al responder la primera tanda de preguntas que le formularon los diputados opositores, en su nueva presentación ante el pleno de ese cuerpo.

Ante las reiteradas preguntas sobre el paradero del joven artesano de 28 años Peña respondió: “Quiero ser muy claro en nombre del Presidente. Somos los primeros interesado en que aparezca Santiago Maldonado”.

Y siguió: “Esa es la primera prioridad que nos tiene que reunir a todos, la aparición con vida de Santiago Maldonado. Para estamos trabajando junto al juez y la fiscal de la causa. Hemos trabajado con todas las herramientas del Estado para llegar a la respuesta de esa pregunta que nos hacemos todos”.

Pero, advirtió, “hay que ser claro y recomiendo leer el informe de la fiscal. En primer lugar quiero ratificar que todas las hipótesis hoy están abiertas y no hay posibilidad de poder dar por confirmada ninguna de ellos por el momento”.

“No hemos actuado ni lo haríamos encubriendo a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso. Seremos todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley en el uso de la fuerza” y, advirtió: “Hoy no hay elemento firmes que confirmen que se trate de una desaparición forzada”. (minutouno.com)

Share Button