• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

ECONOMÍA – Cambio de época: El Banco Central blanqueó a los “arbolitos” y ahora serán legales

 

El Banco Central decidió este jueves permitir que las casas y agencias de cambio, puedan ofrecer en la vía pública, la realización de operaciones de cambio. “Los promotores de las casas y agencias de cambio deberán tener una vestimenta o señal identificatoria, que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión”. “Podrán realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales”, señaló la entidad en un comunicado.

Asimismo, el BCRA dijo que “se facilitó el proceso de autorización de casas y agencias de cambio en el Banco Central, con una inscripción online y con la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de la autorización, sujeto a la conformación del capital especificado para cada tipo de entidad cambiaria”. (minutouno.com)

Share Button

POLÍTICA – ARA San Juan: Nuevo parte de la Armada “No descartamos nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino”

La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, brindó un nuevo parte sobre la situación del submarino ARA San Juan en el que aseguró que no descarta ninguna hipótesis y ratificó lo informado más temprano sobre una explosión en el trayecto que hacía el navío rumbo a Mar del Plata.

“No descartamos nada, porque todavía no sabemos dónde está el submarino”, sostuvo, saliendo al cruce de las críticas que recibió la Armada y algunas versiones que circularon.

Por primera vez el vocero leyó un comunicado entero en el que cuestionó a los medios que “brindan informaciones imprecisas que afectan a los familiares” de los tripulantes. “Quisiéramos solicitarles un pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información, ya que circulan apreciaciones realizadas por diferentes interlocutores sin la debida rigurosidad”, agregó.

Sobre los rumores, en primer lugar rechazó que a los familiares se les haya informado que el San Juan explotó. “Se les leyó el informe tal cual lo recibió de Austria la máxima autoridad”, rebatió. Y sentenció que no se habló de tripulantes muertos. “Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos concluir con una información contundente”, señaló

-Las críticas internas al ministro de Defensa y la suerte que correrá el jefe de la Armada

En la Casa Rosada suspendieron las resoluciones políticas, hasta que se sepa qué pasó con el submarino. Aguad, ministro de Defensa de Nación, señalado por su inexperiencia sobre Defensa. La reducción de la partida destinada al mantenimiento de la infraestructura naval. El futuro de Marcelo Srur. Los temas de debate de estas horas, más allá de la consternación y el dolor de todo el país por este fatídico suceso.

El cuadro de prudencia temporal imperante, no privó al presidente Mauricio Macri de recriminar e interrogar tanto a militares como a funcionarios sobre las tareas de búsqueda, en un encuentro que tuvo en el Edificio Libertad. Según señalan fuentes de la UCR, parte de la explicación de lo ocurrido está en la decisión de colocar frente al Ministerio de Defensa a Oscar Aguad, un hombre que, según señalan, “no sabe nada de defensa y su equipo, tampoco”. Aguad, quien debió volver de apuro de Canadá, ya tenía pensado cambiar la cúpula de las Fuerzas Armadas por otra que coincida con su objetivo de utilizarlas para combatir al terrorismo y el narcotráfico. Por eso –anticipan antes del final– la suerte del jefe de la Armada, Marcelo Srur, ya estaría echada.

 

No obstante, hasta ahora Macri viene dando señales de que busca cuidar a Aguad ante la opinión pública: lo corrió de la comunicación cotidiana de la falta de novedades y dejó que se ocupe el vocero de la Armada. Una señal, suponen en el oficialismo, de que el jefe de la Armada será el fusible si se confirman los peores pronósticos. Y, si no, probablemente también.

“Aguad está ahí por un favor político que le hace Macri. No entiende nada de Defensa. Y su equipo tampoco”, indicó a este diario un dirigente que conoce bien el ministerio. “La que verdaderamente maneja ese ministerio es Graciela Villata (secretaria de Servicios Logísticos), a la que trajo de Córdoba. El secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola, tampoco tiene la más mínima idea. No son gente que se haya formado para esto”, indica. La idea de Macri al ubicar a Aguad en ese ministerio, no era llevar a un radical experto en el tema (como podría haber sido Horacio Jaunarena, en otra época), sino a alguien que esté dispuesto a cumplir otro objetivo del presidente: “Lo ponen por esta idea de combatir el narcotráfico con las Fuerzas Armadas. Hay algo que no se está diciendo: ninguna de las tres fuerzas quiere. La experiencia internacional indica que eso termina siendo un desastre”, señala un integrante de Cambiemos.

Con la Armada, en particular, la relación con el ministerio viene siendo ríspida: les vienen parando la compra a Francia de patrulleros de altamar y hubo una polémica con la Fuerza Aérea por quién se quedaba los cinco cazabombarderos Super Étendard modernizados que sí le compraron a Francia. De todas formas, la crisis del submarino no estaba en las previsiones de nadie.

“Quieren hacer un ajuste feroz en las fuerzas. (El vicejefe de Gabinete, Gustavo) Lopetegui ya lo anunció en el ministerio en junio. Estos creen que arreglan todo con una planilla de Excel”, indicó un hombre que conoce de adentro la situación del ministerio. La alusión al Excel –de hecho, a Lopetegui lo apodan “Mr. Excel”– tiene un correlato en los números presupuestarios: la partida destinada al mantenimiento de la infraestructura naval tiene una caída nominal en 2018: será de 968 millones contra 1180 millones este año. Esto, claro está, salvo que, tras esta crisis, se cambie el proyecto de Presupuesto 2018, que prevé un escaso 4,5 por ciento del total destinado a Defensa para la reparación de naves. La ejecución de esas partidas, este año, no supera el 80 por ciento.

Todos coinciden en que Aguad no dejará el cargo por esta crisis. “No es un ministro radical: es un amigo de Macri”, señalan en la UCR. Sí podría pagar el costo el jefe de la Armada. Aguad ya tenía previsto un cambio de las cúpulas de las Fuerzas Armadas a fin de año, con el objetivo de reemplazarlas por otras que estén más consustanciadas con la idea de involucrarse en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. “Aguad lo tenía pensado antes de que ocurriera lo del submarino”, indicaban en el oficialismo. Srur podría ser el fusible perfecto para que Aguad siga en el cargo.

A pocos meses de haber desembarcado en el ministerio de Defensa, Aguad está en llamas con los marinos: les cuestiona haberse enterado por los medios de la desaparición del submarino y haber tenido que retornar de apuro de un viaje que hacía a Canadá. Además, se han posado sobre él los ojos del presidente y no precisamente de la forma más cariñosa. Macri dejó en claro su malestar en su visita al Edificio Libertad, donde interrogó al ministro de Defensa, al jefe de la Armada, entre otros altos mandos. Durante 50 largos minutos buscó interiorizarse en lo que hicieron hasta ahora e insistió en por qué no hay novedades. (diario Página 12).

Share Button

Info GENERAL – ARA San Juan: La Armada confirmó que hubo un “evento violento consistente con una explosión”

Por primera vez desde que comenzó la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina habló oficialmente de la posibilidad de “una explosión” el pasado miércoles en la derrota -el trayecto- que hacía el buque rumbo a Mar del Plata.

Según precisó el capitán Enrique Balbi, un informe suministrado por el embajador argentino en Austria y experto en energía atómica Rafael Grossi ratificó la teoría de la “anomalía hidroacústica” presentada ayer por la Marina de los Estados Unidos.

Esa documentación, que fue entregada en la mañana de este jueves, al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, reveló que existió un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión” el miércoles 15 de noviembre a las 10:31. El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del evento anómalo.

La jueza que investiga el caso, dijo que : “La misión del ARA San Juan es un secreto de Estado”

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que “hay información muy sensible” en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ya que la misión que llevaba a cabo el navío “es un secreto de Estado”. “Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones”, aseguró. (fuente: Infobae)

Share Button

LEGISLATIVAS – Hombres y mujeres por igual en las listas: Diputados aprobaron la Ley de Paridad de Género – Se sancionó la reforma del mercado de capitales

Se aplicará desde las elecciones generales de 2019. Fue aprobada por 165 votos a favor contra sólo 4 en contra. La cantidad de mujeres en el Parlamento pasará del 33 al 50 por ciento. Se aplicará desde las elecciones generales de 2019. Fue aprobada por 165 votos a favor contra sólo 4 en contra. La iniciativa votada el año pasado por el Senado fue sorpresiva ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo. (minutouno.com)

 

 

-También se aprobó la reforma del mercado de Capitales

El proyecto, que busca potenciar el financiamiento de la gran mayoría de las MyPyMEs, que hoy no tienen acceso a los mercados, obtuvo 163 votos a favor y 65 en contra.

Share Button

ECONOMÍA – En el venidero mes de diciembre comienzan a circular los billetes de 1000 pesos

La Argentina termina el año, con billetes de 1000 pesos, en circulación. En estos días, el tesoro del Banco Central está recibiendo las remesas de dinero, que ya se empezaron a imprimir en la Casa de la Moneda.

SI bien el diseño aún no se dio a conocer, el nuevo billete es de la serie “animales autóctonos”. Por ahora, lo único que trascendió, se remonta a junio del año pasado, cuando el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , presentó el billete de 500 pesos. “En el de 1000 encontraremos a nuestra ave nacional, el hornero, de la Región Centro”, dijo entonces el funcionario. La tonalidad está en la gama de los marrones, amarillos y naranjas. En la parte de atrás tiene un paisaje de la llanura pampeana, en tonos naranjas y violeta.

Share Button

POLÍTICA – El Presidente Macri tomó juramento a los nuevos ministros

Luis Miguel Etchevehere asumió al frente de Agroindustria y Adolfo Rubinstein en Salud. “Mirá que en agosto hay una ceremonia en la que te sacuden”, bromeó Macri con el ex titular de la Sociedad Rural Argentina

“Es el reformismo permanente”. Con esa frase el Mandatario explicó lo cambios dispuestos en su Gabinete.“Estas transformaciones son como una carrera de postas. Los que llegan vienen a edificar sobre lo bueno que se ha hecho y a poner otras cosas. La Argentina lo necesita para recuperar el tiempo perdido”, apuntó,

Al momento de tomarle juramento a Etchevehere, el Presidente lo advirtió: “Mirá que en agosto hay una ceremonia en la que te van a sacudir, te van a criticar y los de adentro son los peores”. La cita de Macri alude a la ceremonia de apertura de la tradicional muestra anual de la Rural, entidad que hasta hace pocos días presidió el flamante funcionario. (fuente Infobae)

Share Button

ECONOMÍA – Anses dará préstamos por $ 60.000 millones, a efectos de reactivar el consumo

Los créditos de la Anses, para los grupos sociales excluidos del sistema bancario, permitieron una reactivación en el consumo, ya que el 53% de los solicitantes dijo que usaba el dinero para hacer refacciones en la casa.

A fines de octubre se cruzó la barrera de los 2,5 millones de créditos otorgados por $ 52.000 millones con el nuevo esquema de los préstamos Anses, lanzado en abril para jubilados y pensionados y ampliado en junio para beneficiarios de AUH y pensiones no contributivas y, extendido en septiembre, para empleados en relación de dependencia vía asignaciones familiares. Para fin de año estiman llegar a los 3,5 millones de préstamos por $ 60.000 millones.

Según se pudo saber, están prestando en todas las líneas unos $ 400 millones por día, a razón de hasta $ 5.000 a 24 meses a una tasa nominal del 24% anual, prácticamente lo mismo de lo que recibe el depositante por un plazo fijo. El ritmo afloja porque se agota el segmento que los solicita, pero en jubilados se mantiene.

“Con esta modalidad de créditos, la Anses (básicamente AUH) logró llegar a un segmento de la sociedad que estaba fuera de este circuito, que se endeudaba a tasas usurarias con los prestamistas del barrio y ahora obtienen un crédito seguro a una tasa muy acorde, es decir, un crédito seguro. Y cuando vemos las encuestas que realizamos en qué utilizarán el dinero, la mayoría indica que es para alguna reforma en el hogar o para comprar electrodomésticos”, comentó Emilio Basavilbaso, titular del organismo.

En rigor, más de 1 millón de estos créditos fueron para titulares de la AUH. Es decir, que la mitad de las familias con AUH de todo el país (algo más de 2,1 millones) solicitaron y recibieron un crédito de Anses. Además, lo recibieron 700.000 jubilados y pensionados. Y 480.000 fueron para beneficiarios de pensiones, muchos de ellos personas con discapacidad. En apenas un mes se sumaron a los préstamos más de 250.000 empleados en relación de dependencia. En el caso de los titulares de AUH, por cada hijo pueden obtener un crédito de

$ 3000 a pagar en 12 cuotas, o uno de $ 5000 que se puede abonar en 24. Las pensiones no contributivas pueden acceder hasta $ 30.000 en 36 cuotas, $ 20.000 en 24 cuotas o $ 12.000 en 12. (cronista.com)

Share Button

Info GENERAL – A partir de marzo 2018, la jubilación mínima subiría $300 y la AUH, $50

Según el proyecto oficial, ese mes aumentará un 5% el haber de los abuelos y habrá otros 3 incrementos a lo largo de 2018. Todos se calcularán por la inflación oficial.La reforma previsional que el Gobierno nacional consensuó con los gobernadores, ingresó el pasado sábado 18 de noviembre,  a la Cámara de Senadores, e incluye propuestas sobre aumentos de haberes en base a la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Así, de acuerdo al texto del Gobierno, el haber jubilatorio mínimo bruto –sin los descuentos– que cobra más de la mitad de los 6 millones de los jubilados y pensionados subirá en marzo de 2018 de $ 7.246 a $ 7.623, un incremento de 377 pesos bruto, que en mano representará un alza de poco más de 322 pesos. Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá de $ 1.412 a 1.485, es decir, apenas un incremento de $73, que de bolsillo son sólo $50, según consignó el diario Clarín.

Según establece la iniciativa de Macri, los incrementos en las jubilaciones se calcularán por el índice de inflación, lo que implica un cambio en la actual fórmula de actualización, y que para el Estado representará un alivio notable de la situación de las cajas previsionales porque recorta el aumento de los abuelos.

-¿CÓMO SE CALCULARÁ EL AUMENTO?

La nueva normativa aplicará una movilidad trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario,

El primer aumento se basará en la inflación de julio-septiembre de 2017.

Luego, en junio se ajustará por la inflación de octubre a diciembre de 2017, más un 5% de la variación porcentual real del Producto Bruto Interno. Esto significa, por ejemplo, que si la inflación del cuarto trimestre de este año fuese del 4,5% y el crecimiento anual del 4%, el plus por PBI sería de 0,2 puntos y el aumento total sería del 4,7%, señaló el matutino.

Con este esquema, recién en junio de 2018 los beneficiarios de las prestaciones recibirán la inflación de cuarto trimestre de 2017, de acuerdo al proyecto oficial.

En cambio, con la actual fórmula, en marzo de 2018 las prestaciones deberían aumentar por las variaciones de las variables – salario/recaudación– del segundo semestre de 2017, lo que da una suba mayor que la estipulada ahora por el Gobierno con el nuevo esquema.

En septiembre de 2018, se repite el desfase porque el aumento de haberes se basará en la inflación de enero-marzo de 2018, cuando por la actual fórmula deberían aumentar por lo que pasó entre enero y junio de 2018, precisó Clarín.

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – Aumentos por inflación, 82% móvil y reducción de privilegio, los cambios en las jubilaciones

El acuerdo con los gobernadores, le dio el envión al Gobierno para que avance con el cambio de la fórmula de ajuste jubilatorio, que ahora estará atado a la inflación y, para el pago del 82% móvil, a quienes aportaron durante 30 años y la baja en los regímenes de privilegio.

“Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne..

Si avanza la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Hasta ahora, el 20% de la recaudación de Ganancias iba a financiar la ANSeS; el Gobierno prevé compensar esa pérdida que registrará el organismo previsional con lo que ingrese por el impuesto al Cheque, que desaparecerá en 2022.

Share Button

GREMIALES – El Gobierno logró el aval de la CGT para avanzar con la flexibilización laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, llegaron a un principio de acuerdo en torno al proyecto de fiscalización laboral, que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, aunque debió introducir numerosas modificaciones, al proyecto original, que había sido considerado inaceptable por el triunvirato que conduce la central de trabajadores.

El propio Ministerio de Trabajo anunció que llegó a un “consenso” con la conducción de la CGT para enviar el proyecto de reforma laboral al Congreso, donde será tratado “en las próximas semanas”.

Si bien el comunicado de Trabajo no especificó cuáles fueron los cambios que se introdujeron en el borrador original, trascendió que el Gobierno habría accedido a dar marcha atrás con la tercerización de servicios de transporte, limpieza y seguridad para empresas y se habría eliminado la propuesta inicial de introducir la categoría de “trabajador independiente”. (minutouno.com)

Share Button

ECONOMÍA – La inflación de octubre fue del 1,5% y en el año acumula una suba del 19,4% – Reforma Tributaria: la quita de impuestos a electrónicos será gradual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre un 1,5 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Reforma Tributaria: la quita de impuestos a electrónicos será gradual

La iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que enviará al Congreso -como parte del conjunto de reformas tributarias- da cuenta del proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

Share Button

Info GENERAL – Bono de fin de año: este año no lo recibirán ni los jubilados ni los beneficiarios de la AUH

Con el impulso que significó el triunfo en las elecciones, en el Gobierno vislumbran un año con menos conflictividad social. Tanto que, apuntalado también por algunas señales de mejora de la economía, Mauricio Macri tomó la decisión de que este año, no otorgará un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Y tampoco habrá un plus para los empleados públicos.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno, que recordaron que el año pasado, luego de un año crítico y con alta inflación, para calmar los ánimos el Gobierno accedió al pedido de la CGT y desembolsó más de 5 mil millones de pesos para paliar las necesidades de más de 7 millones de beneficiarios, entre los casi 4 millones de chicos cuyos padres reciben la AUH y los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la mínima.

Fue, remarcan, una situación especial, ya que el vínculo entre el Gobierno y los gremios había alcanzado momentos de extrema tensión, alimentado también por la oposición, que forzó a Macri a vetar la ley antidespidos. Así, esa carta les permitió al vicejefe de Gabinete Mario Quintana y al ministro de Trabajo Jorge Triaca destrabar las negociaciones.

Pero, según consideran en Balcarce 50, “este año es distinto”. “No hay caldo de cultivo para que haya problemas y la política lo sabe”, indican.En ese sentido, sostienen que la previsibilidad que se logró con la inclusión de cláusulas gatillo en los acuerdos paritarios con los gremios posibilitó que el diálogo con la central obrera hoy se centre en otra etapa. “Ahora estamos hablando de cómo generar empleo de calidad y no de recomponer el poder adquisitivo como en 2016”, exponen.

En esa línea, tampoco prevén un bono para estatales: el año pasado, unos 130 mil empleados públicos nacionales que dependen directamente de la administración central recibieron una suma que osciló, según cada categoría, entre $ 2.000 y $ 3.500.

No obstante, , sí habrá un plus para las organizaciones sociales: será un pago por única vez de unos $ 2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil los trabajadores de la economía popular.

Esos $ 900 millones, a diferencia de la cifra que demandaría un bono para AUH y jubilados, ya están contemplados en el Presupuesto que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley debió justificar ante el puntilloso vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

“No vamos a enviar un solo peso más”, avisaron en Casa Rosada. Empoderado, el ex ceo y fundador de Farmacity no hace excepciones ni siquiera con los ministros favoritos de Macri.

¿Cómo se explica el bono para las organizaciones sociales? Se trata, en definitiva, de un gesto hacia la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para amortiguar reclamos, ya que en el universo de los trabajadores de la economía popular hay un porcentaje alto de beneficiarios de la AUH que este año no recibirán el adicional.

Por lo pronto, los movimientos sociales insistirán con un reclamo emblemático: buscan comprometer al Ejecutivo para que declare la Emergencia Alimentaria. Esa discusión, con desenlace incierto, comenzará este semana: el viernes las organizaciones desembarcarán en Desarrollo Social. Serán recibidos, en principio, por Sofía Torroba, jefa de Gabinete de la Secretaría de Economía Social, la interlocutora con las organizaciones por este tema. Y no descartan que se sume la ministra Stanley. (Clarín)

Share Button

POLÍTICA – El Presidente del Episcopado indicó que “el trabajo no es una mercancía”, al referirse a la reforma laboral

El nuevo presidente del Episcopado, Oscar Ojea, afirmó que la Iglesia seguirá de cerca los planes del Gobierno; en su primera conferencia de prensa, además, dijo que el Papa Francisco “sabrá cuándo y en qué momento vendrá” a la Argentina.

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – El Mercosur presentó una propuesta de acuerdo con la Unión Europea

El Mercosur le entregó a la Unión Europea (UE) sus propuestas para intentar cerrar antes de fin de un año el acuerdo comercial entre ambos bloques. Así lo confirmó el canciller brasileño, Aloysio Nunes, luego de una reunión de los ministros de relaciones exteriores del bloque sudamericano en Brasilia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. Los Cancilleres latinoamericanos están confiados en estampar las firmas en el acuerdo comercial a la mayor brevedad.

“Está en manos del vicepresidente de la UE un paquete sobre la disposición del Mercosur para llegar a la disposición de ellos. A partir de la reacción de la UE sobre este paquete con números, reglas y cantidades, podemos acelerar y concluir la negociación este año”, detalló Nunes tras el encuentro.

Las ofertas para llegar a un acuerdo giran en torno a cupos de importación y exportación y también sobre el gradualismo de los productos que podrán ingresarán a cada región: el principal conflicto radicó históricamente en los subsidios a la agricultura europea, particularmente los franceses. (Infobae)

Share Button

ECONOMÍA – Por planteos de provincias productoras, el Gobierno suspendió impuesto al vino y cervezas – Nueva propuesta, desaparecerá el Fondo del Conurbano y Vidal ganará 20 mil millones de pesos

Las 14 provincias productoras de vino habían alertado sobre el golpe de gracia que ese tributo hubiese implicado a las economías regionales. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció que el “impuesto al vino no va al Congreso Nacional”, al término del encuentro que mantuvo Macri, quien con mandatarios provinciales. El proyecto original incluía la creación de un impuesto del 10% al vino y sidras y del 17% al champagne

-Nueva propuesta, desaparecerá el Fondo del Conurbano y Vidal ganará 20 mil millones de pesos

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció que se está negociando con los cubrir “de manera gradual el reclamo de Buenos Aires” en relación al Fondo del Conurbano y a cambio la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, retirará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Infobae)

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – Estados Unidos confirmó sanciones definitivas para el biodiésel argentino


El Departamento de Comercio publicó en un comunicado oficial, que es por los subsidios, como se había adelantado, cuestión que el Presidente Mauricio Macri ya sabía. Con todo, la medida confirma que el poder de lobby de las empresas agrupadas bajo la National Biodiesel Board (NBB), fue más fuerte.

“El Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel”, confirmó la oficina a cargo de Wilbur Ross, por lo que las tasas del 71,45% al 72,28% pasarán de transitorias a definitivas. Esta resolución oficial de los Estados Unidos también involucra a Indonesia, aunque con otra banda de aranceles.

La otra demanda que habían presentado las empresas privadas norteamericanas del sector –por dumping– aún sigue como sanción transitoria: esta resolución se conocerá recién en enero de 2018, tras la investigación por parte del gobierno norteamericano. (Infobae)

Share Button

GREMIALES – Contundente rechazo de la CGT a la reforma laboral

El plenario de la central obrera nacional, calificó al proyecto del Gobierno, en cuanto a los cambios en la Ley de Contrato de Trabajo, como “innegociable”. Afirman que se busca es cambiar la fórmula de la Ley de Movilidad jubilatoria, por inflación futura, lo que generaría un ahorro que se utilizaría para compensar el Fondo del Conurbano Bonaerense. Es por ello que las bases gremiales todas, rechazan de plano estas medidas, apuntaron a la prensa los dirigentes Schmid y Daer.

Share Button

LEGISLATIVAS – Diputados convirtieron en ley el proyecto que pena la corrupción empresaria – También la de Pueblos Oiriginarios

Luego de un intenso debate, en el que hubo acusaciones, chicanas y reproches, la Cámara de Diputados aprobó la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que había pedido Mauricio Macri para ingresar a la OCDE.

La norma, impulsada por el oficialismo, tuvo el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y del bloque Justicialista de Diego Bossio. El Frente para la Victoria se abstuvo y la izquierda votó en contra. El resultado fue 141 a favor, 6 en contra y 31 abstenciones.

Desde el oficialismo el discurso fue el mismo entre todos los diputados. La primera en hablar fue Burgos, quien pidió que esta ley sea “un primer paso” para que la Argentina “no haga corrupción con las personas jurídicas”. Desde sectores opositores el denominador fue que este proyecto es una “ley OCDE” y denunciaron que “el texto es insuficiente para combatir la corrupción. Es un pacto de impunidad para funcionarios y sus empresas”. Otros más moderados afirmaron que “la ley es imperfecta” por lo que “mucho no se va a poder aplicar”.  Finalmente la Izquierda, rechazó el proyecto porque “no combate la corrupción” y porque “los cambios del Senado no modifican el salvataje a las empresas que se beneficiaron con la corrupción“. Con fuertes críticas, sentenció: “Es la ley y la trampa en un solo texto”.

-Ley de pueblos originarios

Previamente la Cámara de Diputados sancionó una prórroga a la ley que prohíbe desalojar a los pueblos originarios (26.160), que ya tenía media sanción del Senado. (fuente: Infobae)

Share Button

POLÍTICA – Macri desplazó a Luis Juez, quien calificó de “mugrientos” a los ecuatorianos

“Me fui a cambiar la camisa porque no quiero que me digan este mugriento agarró los hábitos ecuatorianos´”, dijo Luis Juez en una entrevista radial y rápidamente el mensaje xenófobo, provocó todo tipo de repudios, tanto en Ecuador como en la Argentina.

En el mensaje de Juez da a entender que no bañarse es parte de los “hábitos ecuatorianos”. Tras la polémica, por medio de cuenta personal en Twitter, el embajador intento explicar la frase y acusó a la prensa de “sacarlo de contexto”. “Solamente con mala fe y una malicia infinita se puede descontextualizar mis dichos intentando hacerme quedar mal con un pueblo al que amo”, escribió.

Tras la insistencia en dos oportunidades de Ecuador para que la Argentina lo saque de la embajada, el Presidente Mauricio Macri finalmente le hizo lugar al pedido del gobierno de Quito y desplazó al cordobés, aunque no lo sacó de la gestión de Cambiemos. Juez será nombrado en un cargo del Ministerio de Defensa que maneja Oscar Aguad.

Según confiaron fuentes del Gobierno al diario Clarín, la Cancillería le informó a su contraparte ecuatoriana que Juez, quien desde hace varias semanas está en Córdoba, no volverá a ocupar el cargo de embajador ante el gobierno de Lenin Moreno. (minutouno.com)

Share Button

POLÍTICA Diplomática – Macri reconoció buenas relaciones con EEUU, pero aceptó que no fue posible avanzar en el comercio bilateral

Fue durante un reportaje ofrecido al conocido periodista norteamericano Charlie Rose. En la entrevista realizada en el marco del almuerzo donde recibió el premio Gold Insigne, Mauricio Macri puntualizó que hay inconvenientes con las exportaciones de la carne y de biodiésel argentino y pronóstico que esos obstáculos comerciales serán removidos en el futuro. Adelantó que tiene intenciones de profundizar la influencia del Mercosur a nivel global y de sumar a la Argentina a la Alianza del Pacífico.

-Comercio bilateral

Los cortocircuitos entre la administración de Donald Trump y la de Macri en torno al comercio bilateral llevan algunos meses. Estas negociaciones llevaron a que a fines de octubre, Macri y Trump conversaran por teléfono para analizar aspectos de la situación bilateral como las trabas al biodiésel y a la carne bovina argentina. A través de un breve comunicado, la Casa Blanca detalló que los mandatarios “destacaron su continuo compromiso de expandir el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina”.

Share Button

POLÍTICA – El Gobierno busca cerrar los cinco frentes de tormenta que abrió con las provincias

La Casa Rosada empezó a cerrar los cinco frentes de tormenta que tiene abiertos con los gobernadores tras el anuncio de la reforma tributaria, que se dispone impulsar el Presidente Mauricio Macri. Y para esto convocó a mandatarios de diferentes provincias para empezar a diagramar una eventual solución de cara a los siguientes ejes conflictivos: los aumentos al impuesto en el tabaco, los vinos, el azúcar, la reducción total de los gravamenes a los productos electrónicos y el polémico Fondo del Conurbano bonaerense.

Las negociaciones comenzarán a rodar este jueves, cuando Macri reciba a las 15, en la residencia de Olivos, a todos los mandatarios provinciales con la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal como telón de fondo. “Si no llegamos a un acuerdo antes del tratamiento del proyecto tributario en el Congreso todo puede ser problemático y peligroso”, admitió un funcionario de la Jefatura de Gabinete.

Los cambios impositivos planteados por la Casa Rosada abrieron duras batallas transversales que van más allá de los partidos políticos y se encuadran en la defensa de las economías regionales. Así, por ejemplo,  una alícuota de hasta el 29% en bebidas blancas (hasta ahora ese porcentaje es del 20%), un gravamen del 17% en cervezas (hoy es el 8%), vinos y sidras 10% (hoy no alcanzados) y el aumento impositivo en gaseosas y jugos con azúcar agregada el 17% (hoy pagan entre el 4% y el 8%), desató un fuerte vendaval en provincias cuyanas y del norte argentino.

En los cigarrillos se prevé un incremento de la alícuota previsto en un 70%. Este tema generó un fuerte malestar en las provincias del litoral y entre las empresas tabacaleras, que amenazan con despidos del personal si el Gobierno no revierte esta decisión.

En tanto, el otro frente de batalla se dará entre los gobernadores y Vidal por la reinstalación del Fondo del Conurbano Bonaerense. En Cambiemos creen que se debería esperar una resolución de la Corte Suprema sobre este tema pero también admiten que ante el malestar que ello genera en el resto de las provincias. Ya se empezó a esbozar una fórmula alternativa que no implique quitar a las provincias fondos coparticipables para Buenos Aires. Pero el ministro Lacunza dijo “Aún no pudimos arribar a ningún acuerdo. Todo esto se está dialogando”. (Infobae)

Share Button

POLÍTICA – Adrián Pérez: El Gobierno va por un sistema de votación mixto de boleta electrónica

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, comentó sobre la reforma electoral que impulsa el Gobierno. Admitió que se redoblará el esfuerzo para incorporar un sistema de votación mixto de boleta electrónica, con constancia en papel, o sea una “doble posibilidad de recuento electrónico y manual en papel”.

“Todas las observaciones que recibamos están bien, porque queremos hacer una reforma con el nivel más amplio posible de debate. Trabajamos en muchas mesas con académicos, tecnólogos y otros especialistas, y resolvimos avanzar con la propuesta deboleta única electrónica, que creemos que es la mejor”. Además dijo “que es un sistema mixto: se elige en una pantalla, pero queda una constancia en papel“, explicó el funcionario, destacando que “funcionó bien en Salta y en algunos lugares en Buenos Aires y en Chaco”.

Este es el punto más discutido de la reforma, que incluso la semana pasada generó una presentación de expertos al gobierno nacional, sugiriendo que descarte la posibilidad de voto electrónico. Pérez sostuvo que la “boleta de papel es un sistema viejo y malo, que representa muchas falencias, entre ellas la principal es el robo de boletas. Además el Estado se desobliga y pone la responsabilidad en los partidos políticos”. (Telam)

Share Button

ECONOMÍA -Postergaron hasta enero la recategorización de oficio del Monotributo

El régimen de Monotributo está en el ojo de la tormenta. El Gobierno lo tiene apuntado porque presume que hay una gran cantidad de inscriptos que lo usa para encubrir una operatoria económica mayor a la declarada. Por eso, en los últimos días salieron de la usina oficial de medidas impositivas varias propuestas para hacerlo más restrictivo y de inmediato generaron polémica.

Pero no todas son malas noticias para los monotributistas. Hay una medida que la AFIP no anunció pero ya está aplicando: las recategorizaciones de oficio que debían empezar a aplicarse desde mitad de octubre último se postergaron hasta enero, según pudo averiguar Ámbito Financiero.

De esta forma, la AFIP ofrece una tregua a todos los inscriptos que quedaron bajo sospecha porque tras la última recategorización voluntaria (que cerró el 5 de octubre) no lograron justificar su nivel de gastos realizados con tarjeta de crédito con la facturación declarada.

Así, de hecho los que están “en capilla” tendrán una segunda oportunidad para regularizar su situación antes de aparecer en los listados de excluidos que se publican mensualmente en el Boletín Oficial. En enero habrá un nuevo reacomodamiento general de inscriptos, ya que comenzarán a regir los nuevos valores de pago mensual y las franjas por categoría. Todas las cifras actuales se ajustarán un 28%, tal como surge de la aplicación de la fórmula que se utiliza también para actualizar las jubilaciones. Este es el porcentaje determinado para 2017, que se ubica unos 3 puntos por encima de la inflación del año.

Así, en los primeros días de 2018 habrá una nueva oportunidad de cambiar de categoría, en función de las nuevas escalas y cuotas.

Y a partir del 20 de enero (de no mediar alguna postergación adicional) la AFIP cargará con todo el peso fiscalizador sobre quienes no puedan justificar con sus ingresos los montos totales de gastos realizados con medios electrónicos de pago.

En esos casos, a los montos consumidos por el monotributista que presta servicios se le cargará un 20% para determinar su nueva categoría, o su exclusión del régimen, según sea el caso. Si se trata de monotributistas que venden bienes, el recargo será de 30%.

En la recategorización que venció el 5 de octubre, hubo 1,7 millón de contribuyentes que ejercieron opción. Hubo 1,1 millón que mantuvieron la misma categoría. Y casi 600.000 cambiaron. Entre estos últimos, el 85% cambió a una categoría más alta y el restante 15% pasó a una más baja. A pesar de que la AFIP elogió el nivel de participación de inscriptos, sigue detectando un alto grado de inconsistencias entre gastos e ingresos. Por eso, en el organismo decidieron ofrecer la segunda oportunidad mencionada antes.

A partir de ahora sólo quedó la posibilidad de confirmar la categoría vigente, que es lo que deben hacer los inscriptos en las categorías B y C antes del 20 de noviembre. Y la categoría A deberá hacerlo antes del 20 de diciembre, último plazo de no mediar alguna postergación.

En los últimos días hubo medidas complementarias. Desde el 1 de este mes se extendió a todas las categorías la obligación de pagar la cuota mensual por medios electrónicos. Ya no corre el efectivo para nadie. Por otro lado, se amplió hasta el 20 de diciembre el plazo para registrar un domicilio fiscal electrónico para recibir noticias de la AFIP sin margen para excusas del tipo “no me enteré” o “no me llegó”. A quienes no se adhieran se les bloqueará la constancia de Monotributo.

En tanto, el Gobierno sigue estudiando la idea de poner un tope patrimonial para estar en el régimen (ver nota aparte), aunque no integraría la reforma impositiva. (Ámbito Financiero)

Share Button

POLÍTICA – En Tribunales, Boudou pidió la excarcelación y recusó al juez Lijo

El ex vicepresidente realizó una presentación ante el juez federal. Reclamó su excacelación y pidió apartar al magistrado. Este viernes fue apresado por efectivos de la Prefectura en su departamento de Madero Center y trasladado a un centro médico de la fuerza. La decisión la tomó el juez Ariel Lijo, sin el requerimiento del fiscal Jorge Di Lello. El magistrado consideró que si Boudou estaba en libertad podía entorpecer la investigación por sus contactos. También detuvo a su ex socio Núñez Carmano y solicitó otras indagatorias.El juez Lijo rechazó el pedido de excarcelación de Boudou, que fue trasladado al penal de Ezeiza

-Cristina: “La democracia está en riesgo”

La ex presidente difundió un duro comunicado a través de sus redes sociales en el que repudió la decisión del juez Lijo en la causa contra quien fue su vice. (minutouno.com – Infobae)

Share Button

POLÍTICA – La Cámara Electoral le reclamó a Macri que aplique la Boleta Única Papel

En una carta dirigida al Presidente, un grupo de expertos aseguró que la Boleta Única Papel, es el sistema más extendido en el mundo e instaron a quitarle al Poder Ejecutivo, la administración de las elecciones.

Organizaciones no gubernamentales y especialistas le reclamaron este jueves al presidente Mauricio Macri “una reforma normativa” del sistema electoral para aplicar la “Boleta Única Papel” y que la Justicia tenga “la organización total” de los comicios.

A través de una carta, las entidades le manifestaron a Macri “la necesidad de impulsar una reforma normativa que garantice la integridad del sistema electoral del país”.

“El consenso se alcanza solamente a través de la Boleta Única Papel que es el sistema más extendido en el mundo”

“Sobre el sistema de votación, entendemos que el consenso se alcanza solamente a través de la Boleta Única Papel, que es el sistema más extendido en el mundo, y se ha aplicado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba”, remarcaron las ONGs.

Asimismo, plantearon que “resulta imperioso, para garantizar equidad en la competencia, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral, y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso electoral”.

Ese punto fue planteado en reiteradas oportunidades por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a partir de 2007, ya que actualmente la organización de los comicios está en manos de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y el escrutinio provisorio es históricamente tercerizado en manos de la empresa privada Indra.

“Resulta imperioso para garantizar equidad en la competencia, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral”

Las entidades también consideraron “necesario reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, buscando generar más transparencia en este componente tan sensible del proceso electoral”.

Respecto de todos los planteos realizados, destacaron que “esa reforma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos”.

Las entidades que firmaron la misiva fueron Ageia Densi; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Asociación Civil por los Derechos Civiles; Carrera de Ciencia Política de la UBA; CEPPAS; Fundación Vía Libre; Poder Ciudadano; y Salta Transparente.

También firmaron la carta especialistas como la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira; los politólogos Andrés Malamud y Mateo Goretti; y el abogado Daniel Sabsay; entre otros.

El Gobierno de Macri, en cambio, impulsa la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE), lo cual fracasó en el Senado por la negativa de algunos gobernadores peronistas, y la creación de un ente independiente que tenga la organización de las elecciones. (minutouno.com)

Share Button

GREMIALES y POLÍTICA – Rechazo de la CGT a la reforma laboral de Macri, impactó en la reunión del G20

Primero la información llegó vía Whatsapp y luego se transformó en una noticia de comentario obligado, en este Foro de Líderes Empresariales, que abrió la agenda de trabajo hacia la Cumbre del G20 que se hará en Buenos Aires hacia fines del 2018. “La CGT rechazó la reforma laboral“, se leía en los celulares de los principales participantes de este cónclave que reunió en la Bolsa de Comercio de Rosario, al gobernador Miguel Lifschitz, al ministro Francisco Cabrera y a los empresarios Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja, Eduardo Elsztain, Guillermo Dietrich, Daniel Pelegrina y Sergio Kaufman, entre otros poderosos invitados especiales.

La CGT tenía prevista una reunión con el ministro Trabajo, Jorge Triaca, para analizar la reforma laboral que anunció Mauricio Macri, durante su discurso en el CCK. Pero la central obrera canceló su encuentro, al concluir que la reforma propuesta no coincidía con la agenda que ya había negociado con Triaca y otros miembros del gabinete.

Esta decisión política alertó a los empresarios y banqueros reunidos en este Foro (en la jerga del G20, se lo llama Business 20), pero en definitiva no los sorprendió. Aquí coincidieron en afirmar que las iniciativas oficiales –laboral e impositivas– traen propuestas que no fueron comentadas en las reuniones, o faltan medidas que pensaban que serían anunciadas por Macri en el viejo edificio del Correo. “Después vamos a hablar, cuando se vaya el ministro (Cabrera), sobre las cosas que no están”, adelantó Acevedo. Sonó como una ironía, pero se entendió hacia dónde iba el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Para los asistentes a esta cumbre de empresarios del G20, la reforma laboral tiene tres problemas básicos. Su redacción es muy endeble, hay propuestas de normas que jamás serían aceptadas en el Congreso y aparecen disposiciones que no fueron consensuadas en las reuniones mantenidas por los ministros del Gabinete, los jefes de la CGT y los representantes de la UIA.

Aún no se sabe cuándo Triaca logrará sentarse de nuevo con la CGT. Y cómo impactará esa decisión política en la hoja de ruta prevista por Macri para lograr la aprobación de las reformas vinculadas al trabajo y a los impuestos. Un conocido empresario, que tiene fotos con todos los presidentes desde Carlos Menem, aportó un dato clave: “Ya empezó la negociación sobre dos proyectos que marcaran a la Argentina en los próximos veinte años. Por eso nada será fácil, y menos todavía convencer a los sindicalistas. Habrá que ajustarse los cinturones“, dijo, aportando sus años de experiencia. (Infobae)

Share Button

ECONOMÍA – Reforma impositiva: los 15 cambios clave que intentará aprobar el Gobierno

El ministro de Economía Nicolás Dujovne, anunció la reforma impositiva gradual, que incluye, entre otros, la suba del tributo interno a las gaseosas y bebidas alcohólicas de un 4 a un 20%. Dujovne estimó además que la reforma tributaria, que se implementará de forma gradual, tendrá un impacto fiscal de 1,5 punto del PBI, pero que se volvería neutro en un plazo de cinco años.Tiene dos objetivos, la baja del déficit y la baja de impuestos” advirtió, señalando además que, “necesitamos un camino gradual para la reducción de nuestros impuestos, un camino de mucha certidumbre”.

Este proyecto de reforma tributaria, será enviado al Congreso de la Nación. “Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos, avanzar hacia un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario” aseguró el funcionario.

-Detalle de los principales puntos de la iniciativa:

* Se reducirán las contribuciones patronales a la seguridad social. Los empleadores no deberán pagar por los primeros 12 mil pesos del salario bruto de sus trabajadores y sólo lo harán por el saldo restante por encima de ese piso.

* Se reducirá el impuesto a las Ganancias de las empresas. Pasará del 35% al 25%.

* Se comenzará a gravar la renta financiera que perciben personas fìsicas. La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de moneda extranjera o indexados. La alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste.

* Se aumentará la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos.

* Se transformará el impuesto a los combustibles en un impuesto a las emisiones de gases de invernadero.

* Se dispondrá la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones.

* Se eliminará el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

* Se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles.

* Se creará un impuesto que gravará la ganancia de la venta de un segundo inmueble. Sólo alcanzará a aquellos inmuebles que hayan sido adquiridos después de la sanción de la ley.

* Se buscará alcanzar un acuerdo con las provincias para reducir los ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

* Se eliminará la alícuota a los productos electrónicos que pasará así del 17% al 0%.

* Se eliminará la alícuota para la compra de autos y motos de gama media que pasará así del 10% al 0%.

* Subirá la alícuota desde el 10% al 20% para la compra de aeronaves, embarcaciones, autos y motos de alta gama.

* Subirá, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el impuesto a las bebidas con alcohol y gaseosas azucaradas.

* Se modificará el esquema de cobro del impuesto a los cigarrillos.

(minutouno.com)

Share Button

POLÍTICA – Más cambios en el Gobierno: Etchevehere reemplazará a Buryaile en Agroindustria

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en una improvisada conferencia de prensa, que el Presidente dispuso un nuevo cambio en su Gabinete. El hasta ahora titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, sucederá a Ricardo Buryaile, en el Ministerio de Agroindustria.

“Le pedimos que sea embajador ante la Unión Europea, que es una tarea muy importante para nosotros en esta etapa de negociación con el Mercosur. Le hemos pedido que cumpla esta tarea, que él pueda liderarla personalmente, sobre todo porque uno de los temas más sensibles pasa por el tema agropecuario”, aseguró Peña.

La salida de Buryaile se suma a la de Jorge Lemus, quien fue reemplazado por el radical Aldo Rubinstein, un sanitarista que se desempeñaba como viceministro. (Infobae – Telam)

Share Button

POLÍTICA – Resumen de noticias salientes: Renunció Gils Carbó – Renunció Lemus – Condena a Moreno por “cotillón” a Clarín – Embrollo radical en CABA

Será a partir del venidero 31 de diciembre. El oficio dirigido al Presidente Macri, dice: “Mi permanencia en el cargo, redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial, la autonomía del Ministerio Público Fiscal” en alusión al proyecto de reforma que impulsa el Gobierno

-Macri le pidió la renuncia al ministro de Salud Jorge Lemus

La renuncia se concretó este lunes por la tarde, tras una reunión con Peña, luego de los anuncios efectuados por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner. El ministro de Salud, Jorge Lemus, fue desplazado de su cargo por pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y asumirá en su lugar el número dos de la cartera, Adolfo Rubinstein.

 – Condenaron a Moreno a dos años y seis meses de prisión y no podrá ejercer cargos públicos

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión (en suspenso) y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el llamado caso del “cotillón” anti-Clarín. El Tribunal Oral Federal 6, por mayoría, también condenó al ex vicepresidente del Mercado Central, Fabián Dragone y al ex gerente del organismo Guillermo Cosentino a dos años de prisión y también a la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Clarín Miente (consigna utilizada en ese momento), es una síntesis justa e impecable que el pueblo hizo suya. En este fallo ustedes le van a decir a la gente si decir Clarín Miente es delito o no y hoy decir eso es una verdad irreductible”, concluyó Moreno en medio de aplausos de unas 50 personas que acompañaron al ex funcionario a la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py.

Ninguno de los tres irá a prisión porque las penas son en suspenso. Además, los condenados deberán devolver el dinero que se utilizó en la campaña anti-Clarín. Se trata de cerca de 185 mil pesos.

 – Un embrollo de la interna radical

Tras el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, no hubo festejo pero sí satisfacción, en el sector de la UCR que se presentó a las elecciones con “Vamos Juntos”, es decir con el equipo de Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió. Más bien habría que decir el sector de ex radicales, porque fueron desafiliados rápidamente al no acatar la resolución del partido, que se quedó con Martín Lousteau en Evolución.

Share Button

GREMIALES – En Aeroparque y Ezeiza, decenas de vuelos cancelados por paro de pilotos – 40 mil pasajeros afectados

En las dos terminales aéreas se fueron dando de baja, tanto en partidas como en arribos, servicios tanto de Aerolíneas, como de Austral. Este martes los trabajadores paran este martes 31 de octubre, en reclamo por las negociaciones paritarias, pero ya promediando el lunes, se comenzaron a registrar suspensiones en los vuelos, tanto internacionales, como de cabotaje.

Share Button