• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

POLÍTICA y ECONOMÍA – Tarifas, “ruidazo” popular, cruces en el Congreso; crisis que divide aguas políticas – Proyectan una inflación para abril de hasta 2,5%

Marcos Peña apuró llamados al Congreso para invitar a todos los jefes de bloque de Cambiemos a una cumbre en la Casa Rosada a las 11 de este miércoles 18 de abril. Esa convocatoria fue el final de un proceso que empezó hace días con las protestas y cuestionamientos de Elisa Carrió, a la estrategia en la suba de tarifas, el planteo cada vez más fuerte del radicalismo para que se aliviara el impacto de los aumentos (sobre todo en el gas) durante el invierno y la sesión frustrada en Diputados, donde la oposición intentó aprobar una serie de proyectos para frenar las subas tarifarias. De hecho previamente, el Comité Nacional de la UCR hizo pública, con la firma del gobernador Alfredo Cornejo, una propuesta para modificar el esquema de subas que poco después Mauricio Macri ya tenía en su escritorio. La propia Carrió avisó y luego del intento de sesión que existía “una nueva instancia de negociación”.

La UCR lleva su propuesta para que se modifique el actual sistema tarifario, mientras que los representantes de la Coalición Cívica quieren que se implemente la posibilidad de que los servicios públicos puedan abonarse en cuotas, algo que el Gobierno ya estudia.

La realidad es que junto al debate Cambiemos busca reordenarse ante la sesión de la próxima semana en la que la oposición volverá a insistir sobre los recientes aumentos tarifarios en los servicios públicos. (ámbito.com)

 

-“Ruidazo” nacional contra los aumentos de tarifas y la inflación

El Gobierno de Macri quedó empantanado en su propia promesa de campaña, de hacer bajar la inflación y enfrenta una nueva protesta contra los tarifazos.

Miles de vecinos de la ciudad de Buenos Aires y de las principales ciudades del país, salieron a las calles este miércoles desde las 20 para protestar contra los tarifazos en los servicios públicos más esenciales.

Desde el inicio del gobierno de Cambiemos el gas aumentó más del 1.300%, el agua un 1.000% y la luz más de 1.500%.

Además el Gobierno no logra contener la inflación que en apenas tres meses aumentó un 6,7% y se prevé que subirá otro 2,5% en abril. A pesar de ello, desde la Casa Rosada insisten en sostener la pauta inflacionaria del 15% para todo el año y con ello imponer un techo de tenor a las discusiones paritarias.

En los barrios de Caballito, Almagro, Boedo y Villa Crespo de la CABA, se registraron las concentraciones más numerosas. En provincia de Buenos Aires el ruidazo se hizo sentir con fuerza en Lomas de Zamora  e incluso frente a la Quinta de Olivos.

Las manifestaciones populares se dieron también en grandes ciudades de la Argentina, como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, entre otras. (minutouno.com)

 

-Macri defendió los tarifazos

Luego de que Cambiemos impidiera en Diputados el debate sobre el aumento de los precios de los servicios públicos, el Presidente señaló que a la energía hay que valorarla y que “nada que les digan que viene de regalo es real”. “No soy mago ni estafador”, afirmó.

La defensa de Macri del tarifazo tuvo su correlato en la Cámara de Diputados, donde apeló al salteño Alfredo Olmedo para dejar sin quórum la sesión especial que la oposición había convocado para debatir un cambio a la política tarifaria.

“Sin energía, nada de todo esto funciona, energía que tenemos que cuidar, valorar“, introdujo Macri el tema para luego afirmar “no soy mago ni estafador, me he comprometido a decirles siempre la verdad”, dijo Macri y agregar que “es el esfuerzo el que te gratifica y te levanta el autoestima y ese es el camino en el cual vamos construir la Argentina, por eso el país está en marcha”. Fue también un mensaje para Elisa Carrió y sus socios radicales que le reclaman un cambio de rumbo con respecto a las tarifas.

Macri también habló del trabajo en equipo y aseguró que el país está avanzando porque se recuperaron “herramientas fundamentales como el diálogo”. Sonó más a campaña que a lo que ocurrió en el Diputados, donde el oficialismo clausuró cualquier debate sobre el tarifazo. (pagina12.com.ar)

 

-Picante cruce entre Cristina y Michetti en el Senado por las tarifas

La discusión por las tarifas -que no pudo avanzar en Diputados- se coló este miércoles en la sesión del Senado, donde Cristina Kirchner pidió preferencia para un proyecto propio. La ex presidenta y senadora por Buenos Aires pidió preferencia para que se trate “en la primera sesión de mayo” un proyecto que presentó la semana pasada para “suspender los aumentos sobre las tarifas” porque tiene un “inmenso impacto en toda la actividad económica”. Sin embargo, mientras argumentaba el porqué de la importancia de tratar la iniciativa y cuando denunciaba las “fabulosas ganancias que están haciendo empresas vinculadas al presidente” Mauricio Macri, Gabriela Michetti intentó cortarla y se cruzaron.

-Olmedo dejó sin quórum la sesión contra el tarifazo, volvió y le llovieron insultos

La Cámara de Diputados estaba a punto de hacer la sesión sobre el tarifazo cuando el Diputado Olmedo levantó la mano y se fue. Con esa maniobra dejó sin quórum la sesión especial para debatir los proyectos de ley sobre las tarifas de los servicios públicos.

Una vez que se retiró, el salteño Olmedo volvió a su banca y fue insultado por toda la oposición. Al respecto, Graciela Camaño señaló que se trató de una “maniobra al peor estilo de la vieja política que Cambiemos dice que no quiere representar”. La legisladora explicó que “el diputado Olmedo se encontraba para dar quórum como hace siempre y vino un diputado del oficialismo, habló con él para que se retirara y entonces se fue dejando sin debate el tema de las tarifas”. (minutouno.com)

– Proyectan una inflación para abril de hasta 2,5%

El Gobierno reconoció, a través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que la suba del 2,3% de la inflación en marzo medida por el INDEC (acumula un 6,7% en el primer trimestre) fue “un mal trago” y que en abril el registro volverá a ser alto. Recién en mayo, estimó el funcionario, comenzaría a morigerar. En ese sentido, en Casa Rosada ratifican dos cosas: que la meta del 15% para 2018, se mantendrá inalterable y que la política de alza de tarifas de servicios públicos no tendrá marcha atrás pese a las críticas tanto de la oposición como del seno propio de Cambiemos.

No obstante, privados proyectan un alza de la inflación en abril apenas por debajo del 3%, producto del impacto de los aumentos de tarifas que se registraron en dicho período. (ámbito.com)

ECONOMÍA – Peña ratificó los aumentos de los servicios y descartó congelar las tarifas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tildó de “demagoga” el proyecto de ley presentado por Cristina Kirchner para congelar las tarifas de los servicios básicos. Vecinos y organizaciones sociales y gremiales convocaron a un ruidazo nacional para este miércoles, contra los tarifazos.

Peña negó la posibilidad de que se puedan retrotraer las subas en las tarifas de los servicios públicos a diciembre de 2017. No obstante, al referirse al proyecto de resolución presentado por la diputada Elisa Carrió, expresó la “total disposición” del Gobierno “para abrir toda la información necesaria para trabajar junto al Congreso para ver cómo lograr una mejor implementación” de la cuestión tarifaria.

“Una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema energético y económico en nuestro país, como la hizo la ex Presidenta, y otra cosa son las posturas y discusiones dentro de Cambiemos, que entran dentro de otro contexto de responsabilidad y diálogo, donde hay observaciones puntuales como las de Carrió”, diferenció el jefe de ministros.

Así lo planteó en declaraciones formuladas a la prensa al término de la reunión de Gabinete que, encabezada por el presidente Mauricio Macri, tuvo a la cuestión tarifas e inflación como uno de sus temas centrales.

En tanto este miércoles diputados de distintas bancadas intentarán forzar una sesión especial para tratar los distintos proyectos de ley que buscan congelar las tarifas y retrotraerlas a fines del año pasado.

A pesar de la aceleración de la inflación en los últimos meses y la pulverización de la pauta del 15% marcada por el gobierno de Mauricio Macri, Peña insistió en que seguirán trabajando para cumplir con esa meta.

“A partir de mayo vamos a ver una merma muy significativa” de los índices de inflación dijo y siguió: “Nosotros creemos que estamos haciendo un combate efectivo a la inflación y creemos que eso se va a notar cada vez más”.

-Las inversiones comprometidas en energía para 2018 suman 13 mil millones de dólares

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, subrayó que las inversiones anunciadas y comprometidas para este año en materia energética suman más de 13 mil millones de dólares y puso de relieve que el yacimiento de Vaca Muerta ya ha empezado a dar gas al sistema. (minutouno.com)

POLÍTICA – Macri encabezó cumbre de la “mesa judicial” del Gobierno

El primer Mandatario se reunió con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, el jefe de asesores presidenciales, José Torello, el jefe de ministros Marcos Peña y el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano.

En medio de la reditada disputa entre Elisa Carrió y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el Presidente Mauricio Macri, encabezó una reunión de la llamada “mesa judicial” del Gobierno. El encuentro se realizó en Casa Rosda como previa del encuentro que mantuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Germán Garavano con los integrantes del máximo tribunal.

Vale mencionar que Peña y Garavano se reunieron en el Palacio de Tribunales con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y sus integrantes Elena Highton de Nolasco; Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La digitalización de la Justicia a través del expediente electrónico es una de las reformas en las que existe consenso de ambas partes, pero hay otras que plantea el Poder Ejecutivo y que dividen las aguas dentro del Poder Judicial, como la extensión del horario de atención en Tribunales, que en la actualidad es de 7.30 a 13.30.

El sábado último, eMacri había reclamado en Perú, donde participó de la Cumbre de las Américas, “tiempos razonables” para la Justicia.

 “Tenemos que velar porque haya decisiones de fondo en tiempos razonables”, dijo Macri en referencia a la Justicia y cuestionó que los procesos “no se terminan nunca y, por eso, 15 o 20 años después recién hay condenas”.

En tanto, la reunión de Peña y Garavano con los integrantes del máximo tribunal, se dará también el mismo día en que la diputada Elisa Carrió presente ante la Cámara baja una ampliación de su denuncia contra Lorenzetti en el marco del pedido de juicio político que ya había presentado en abril del año pasado. (ámbito.com)

POLÍTICA y ECONOMÍA – Cristina presentó proyecto para suspender aumentos de tarifas

La senadora Cristina de Kirchner presentó un proyecto de ley para suspender los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente, para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo.El proyecto de la exmandataria contempla que los precios de las tarifas se retrotraigan al 1 de enero de 2017.

Para el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará “siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula”.

Además, crea en el ámbito del Congreso de la Nación el “Comité Nacional de Emergencia Tarifaria” con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la Ley.

Estará compuesto por una representación plural de legisladores y asociaciones de usuarios: dos representantes de los usuarios y consumidores; dos representantes de los trabajadores; tres representantes de las empresas prestatarias; cuatro senadores; cuatro diputados, y tres representantes del Poder Ejecutivo. Todos ellos ejercerán su cargo ad-honorem.

Entre otras atribuciones, este comité tendrá a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1° de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.

Esta revisión será vinculante y, tendrá por objeto adecuar los cuadros tarifarios vigentes hacia una tarifa “justa y razonable”.

POLÍTICA – El Gobierno contratará al venezolano que prometió encontrar el ARA San Juan

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, aseguró que “con toda la información que tenemos, objetivamente”, el ARA San Juan “estaba en condiciones de navegar” y, adelantó que el Gobierno nacional comenzó “las actuaciones de contratación directa”, de un sistema teledirigible para la búsqueda del submarino.

“Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y los buscaremos el tiempo que sea necesario” aseguró Aguad ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda del submarino ARA San Juan.

“Si está hundido, está ahí. Los submarinos no vuelan” dijo Marino al diario La Nación y aseguró, luego del mega operativo internacional del que participaron decenas de países para dar con el San Juan, ser capaz de hacerlo con apenas un equipo de 8 ingenieros especializados y un equipamiento tecnológico preparado para sumergirse más de 1000 metros de profundidad.

 

La contratación de sus servicios demandará un inversión de 3,8 millones de dólares y el propio Marino se puso un plazo: 100 días. Según explicó a ese medio, ese plazo surge de un cálculo sobre la superficie sometida a la búsqueda, unas 1600 millas marinas, una velocidad de 4,5 nudos y un tiempo adicional por eventuales contratiempos climáticos.

Con su empresa Marino intervino en catástrofes aéreas como la de Air France, uno de cuyos aviones desapareción en 2009 sobre el océano Atlántico. (minutouno.com)

ECONOMÍA – Los bancos deberán aceptar el billete de $ 2 hasta el 31 de mayo

 

La medida es de acuerdo a la prórroga dispuesta este viernes, por el Banco Central (BCRA). Por su parte los billetes deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 del corriente mes de abril, fecha límite de la validez legal del billete.

Luego de esa fecha, quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país. Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos.

De este modo se facilita a los comercios, cobradores extra bancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de 2 pesos hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central.(ambito.com)

POLÍTICA Diplomática – Cumbre de las Américas: Macri dijo que la situación en Venezuela es “insostenible” y pidió a Maduro que “deje de negar la realidad”

El Presidente Mauricio Macri habló en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Lima, Perú, donde mostró su “preocupación” por la “crisis humanitaria insostenible” de Venezuela y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que “deje de negar la realidad”.

“Millones de venezolanos se vieron obligados a dejar sus tierras, mientras que otros sufren la carencia de alimentos y la falta de servicios básicos. Que el gobierno deje de negar la realidad y acepte la ayuda internacional”, agregó el Mandatario.

“Es una muestra de lo que puede provocar en una sociedad un proceso de corrupción descontrolado”, afirmó. Macri advirtió que Argentina “va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, no es una elección democrática porque se atropella el derecho a elegir en libertad” y denunció la existencia de “presos políticos”.

“Donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa, nuestra gente merece gobernantes honestos, que no se beneficien a sí mismos. Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a quienes más los necesitan, sin redes clientelares”, afirmó.

“Los cambios no son fáciles, porque muchos quieren evitar las iniciativas de transparencia por miedo a que afecten sus intereses, así apuestan por la impunidad”, agregó.

 Macri pidió evitar “acciones que generen una escalada de tensión” y reiteró su “firme condena al uso de armas químicas” y “la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento”, tras los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria.

“En la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes”, dijo.

Las declaraciones que utilizó fueron las mismas difundidas por la Cancillería argentina minutos antes de su mensaje, en un comunicado de prensa.

El Mandatario expresó también su “repudio” por el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC en la frontera con Colombia.

-Macri realizó reuniones bilaterales

Un encuentro con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, con el que ya se había visto en Davos el último mes de enero.

Luego con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para afianzar lazos bilaterales y tratar temas de interés conjunto para la región y, luego con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Finalmente con el senador estadounidense Marco Rubio, quien está a cargo del comité específico de América latina de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la potencia norteña, y luego con el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Macri llegó a Perú el pasado viernes, acompañado por la primera dama, Juliana Awada. Tras un breve paso por el hotel en el que está alojado, inició su actividad oficial en el Gran Teatro Nacional limeño, para participar del acto inaugural de la Cumbre, donde fue recibido por el presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien asumió el cargo el 23 de marzo último ante la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

Luego, el presidente Vizcarra ofreció una cena en el Palacio de Gobierno, en honor de los más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de la Región que participan de la cumbre.

La comitiva argentina en Perú se completó con el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio Miguel Braun; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. (ámbito.com)

GREMIALES – Marcha convocada por las dos CTA y Camioneros para el jueves 26

Las dos CTA y el gremio de Camioneros, convocaron a una marcha contra los tarifazos. Será el venidero jueves 26 de abril, desde el Congreso hasta el Obelisco. Las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli volverán así a la calle junto a Pablo Moyano, con una protesta que continúa su confluencia contra las políticas del gobierno. Los manifestantes fueron invitados a marchar con velas en el repudio a las subas en los servicios y para el día previo hay convocados ruidazos.

El anuncio fue hecho por Yasky, Micheli y Moyano durante una conferencia de prensa en el Hotel Bauen. La movida fue armada además con la multisectorial contra el tarifazo, los clubes de barrios, la Defensoría del Pueblo, las organizaciones Pymes y recuperadas.

“Nos están llegando facturas de electricidad con aumentos del 600 por ciento”, denunció Eduardo Montes, de la Cooperativa Gráfica Patricios, quien advirtió que estos aumentos ponen en riesgo la continuidad de miles de puestos de trabajo. (pagina12.com.ar) (foto portada: Clarín HD)

ECONOMÍA – INDEC: La inflación de marzo fue del 2,3% y acumula casi un 7% en lo que va del año

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en el pasado mes de marzo, un incremento de 2,3% a nivel nacional, impulsado por las subas en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación acumulada en los últimos 12 meses, asciende al 25,4%; mientras que el acumulado del año llega al 6,8%, lo que significa un 45% con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15%.

Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2% y los servicios de 2,7%, siempre a nivel nacional.

Las mayores alzas fueron registradas por Educación (13,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,4%), Comunicación (2,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).

En las provincias patagónicas el índice registró una suba de 3,1 por ciento, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por ciento.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.

Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.

De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada de 6,5 por ciento, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4 por ciento.

El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas “indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.(ambito.com)

GREMIALES – Bancarios anunciaron un nuevo paro por 48 hs. para la semana entrante

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, confirmó que la medida de fuerza se hará después de que se terminen de pagar las jubilaciones, pensiones y planes sociales.

La Asociación Bancaria anunció una huelga de 48 horas para martes 17 y miércoles 18 del corriente mes de abril, ante el fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias.

Palazzo remarcó en un comunicado que buscó “destrabar el conflicto” con reuniones “con los presidentes de la cámara Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) y de la cámara ABA (Asociación de Bancos de la Argentina)”.

El sindicato cuestionó que “la última propuesta formal de los bancos es un aumento en tres cuotas: 7 por ciento (que ya abonan), 4 por ciento en julio y 4 por ciento en octubre”. Los bancos realizaron el viernes último un paro nacional de 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017.

LEGISLATIVAS – Despenalización del aborto: Las ocho horas que cambiaron el Congreso

El verde de la Campaña por el derecho al aborto estuvo presente en diputadas, diputados y 16 de los 32 expositores ante la reunión de comisiones, pero también en la calle. Argumentos y detalles de una reunión atípica, que tendrá su continuación el jueves.

Había pañuelos verdes en cuellos, muñecas, escritorios –y hasta en una vincha– de diputadas. Verde brillante en la corbata de quien presidía el plenario en el Anexo de la Cámara de Diputados, también en la calle, donde empezaban a verse algunas banderas que iban a seguir hasta el fin de la tarde, y en quienes iban a exponer argumentos durante la mañana. La previa de la primera reunión de las Comisiones no contó con la emoción de las barras que, a veces, acompañan algunas iniciativas legislativas –estaba acordado que no se permitiría público en el encuentro–, pero sin duda tuvo un color en común: el verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Ese color acompañó un plenario particular, en el que además de viejos conocidos de los debates por la ampliación de derechos –muchos de ellos, favorables y opositores, supieron tener actuaciones destacadas hace ocho años, durante el debate por matrimonio igualitario–, hubo lugar para las voces (y acciones) de figuras poco habituales en el mundo legislativo, como las de actrices y periodistas, una dinámica que se replicará en plenarios por venir.

Ante diputados y diputados de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal, y Familia, Mujer y Adolescencia, entre los argumentos favorables se plantearon cuestiones de orden práctico y jurídico, como la ineficacia y la injusticia de la penalización del aborto, los problemas de salud pública que genera, la violación de los derechos de las mujeres que supone la prohibición, y el peso del deseo de cada mujer a la hora de elegir, o no, ser madre (ver aparte). Entre los opuestos, se esgrimió que la legalización del aborto podría alentar el abuso sexual intrafamiliar (porque la interrupción de gestaciones engendradas así permitiría ocultar ese delito), que tiende a aumentar las tasas de violencia familiar y abuso infantil y, además, es un método colonialista de control de la población para evitar el desarrollo de algunos países, que es equiparable a la desaparición de personas y que algunos de los oradores, además, podrían no estar hablando ante las y los legisladores si el aborto hubiera sido legal cuando sus madres los gestaron.

El verde, salpicado en un espacio institucional que durante años evitó tratar la interrupción voluntaria del embarazo, le puso intensidad a la jornada que comenzó poco después de las 10 de la mañana y terminó, paréntesis de hora y media al mediodía mediante, a las seis de la tarde, ocho horas y 32 expositores después. En otras seis oportunidades, el proyecto había ingresado pero había perdido estado parlamentario mucho, muchísimo antes de que en el horizonte se avizorara la firma de un dictamen que llegara a recinto. La séptima fue la vencida, o al menos eso pareció ayer, cuando la jornada cerró con la confirmación de la agenda prevista: el siguiente plenario será mañana, jueves, y tendrá horarios y dinámica similares a los de ayer.

Durante la mañana hablaron quienes expusieron argumentos favorables a la legalización del aborto, acerca de la cual actualmente la Cámara de Diputados registra ocho iniciativas. El presidente de la Comisión de Legislación general, Daniel Lipovetzky, quien esta vez no lucía el pañuelo verde pero sí el color en su corbata, fue estricto con el cumplimiento del tiempo asignado a cada expositor (siete minutos) y el protocolo del reglamento.

Hubo, sin embargo, dos traspiés que generaron algunas rispideces; curiosamente, ambos tuvieron por protagonistas a los únicos expositores que hablaron sin que hubiera murmullos de fondo. Uno de esos momentos álgidos ocurrió poco antes del mediodía, cuando el periodista Luis Novaresio, sobre el final de su intervención –en la que advirtió que, aun cuando le alegraba estar allí, sentía que sobre las mujeres pesa un fenómeno específico, porque “si el proceso de gestación fuera masculino, estaría despenalizado el aborto”– se dirigió explícitamente a la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo. “Carmen, (los legisladores) no pueden dejar que las mujeres se sigan muriendo. No puede seguir favoreciendo que las ricas puedan acceder al misoprostol y que las excluidas sigan con la rama de perejil”. La diputada aludida, en cuanto terminó la exposición del periodista, insistió a Lipovetzky para que le autorizara dos preguntas “por sí o por no” a Novaresio, porque “he sido mencionada tres veces”. Finalmente, pudo formularlas: “¿usted es consciente de que una niña de 13 años, que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina (…) según el proyecto de la Campaña va a poder ir sola a pedir un aborto?” y “¿es consciente de que existe algo que es objeción de conciencia y que el proyecto del colectivo, de la Campaña por el aborto, no lo contempla?”. Como el código de las reuniones con expositores impide el intercambio, las dudas de Polledo quedaron en la nada.

El otro episodio había ocurrido poco antes, también con expositoras poco usuales en el ámbito legislativo. A la hora de comenzado el encuentro, se anunció la participación de la actriz Carla Peterson, pero ella llegó hasta el atril acompañada de otras dos colegas, Verónica Llinás y Griselda Siciliani. Lipovetzky se excusó: había más participantes que las anunciadas, “hemos establecido un método de trabajo, pido disculpas” porque de momento la situación era levemente atípica.

“Estamos ante un grave problema de salud pública”, dijo Llinás al comienzo, antes de añadir que el aborto es “una realidad, y a la realidad se la modifica primero conociéndola y luego obrando en consecuencia”. Luego, Peterson leyó la carta abierta en la que más de 400 actrices pidieron a los legisladores: “hagan historia y salden sus deudas con las mujeres”. Luego, mientras comenzaba la intervención de Novaresio, Llinás, Siciliani y Peterson distribuyeron copias de la carta entre diputadas y diputados.

(Soledad Vallejos para pagina12.com.ar)

POLÍTICA – Servini de Cubría intervino el PJ y nombró a cargo al gastronómico Luis Barrionuevo

El lunes el sindicalista de la CGT Carlos Acuña presentó el pedido de intervención y ayer Servini lo firmó en un fallo llamativo, sin dar vista a las partes. Gioja, presidente del PJ, anunció que hoy apelará y reunirá al consejo nacional.

En un fallo sorpresivo y poco consistente, la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría, decidió la intervención del Partido Justicialista y nombró a cargo de la intervención al inefable dirigente de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. Por la tarde, Barrionuevo intentó tomar posesión de la sede del PJ de Matheu, pero se encontró con la resistencia de su titular, el sanjuanino José Luis Gioja, quien le avisó que no le dejaría su silla hasta que la sentencia estuviera firme. “Se encerró en una oficina, no quiere hablar y dice que van a apelar. Yo asumí la intervención y por eso vamos a pedir su desalojo”, se quejó Barrionuevo, quien se dirigió a la comisaría sexta. Efectivos de la policía comenzaron a rodear luego la sede partidaria y en la puerta se vivieron forcejeos y momentos de tensión. “Hay una clara intención del gobierno nacional en la intervención del principal partido opositor”, sostuvo Gioja, rodeado de legisladores y dirigentes nacionales que le fueron a transmitir su solidaridad. Anticipó que los apoderados del PJ presentarán la apelación en Tribunales hoy a primera hora pero anoche, el juez federal de turno, Marcelo Martínez de Giorgi, firmó el allanamiento de la sede. Sin embargo, según los rumores que circulaban ayer en Tribunales, la Cámara Electoral se inclinaría por revocar la decisión de Servini.

(Fernando Cibeira para pagina12.com.ar)(foto: Telam)

POLÍTICA Diplomática – Encuentro Macri-Rajoy: elogios mutuos y una visión común sobre el mundo

“En plena sintonía”, fue la palabra más escuchada por el presidente español, Mariano Rajoy, en referencia a las relaciones con el gobierno argentino que preside Mauricio Macri. Esa “buena sintonía” se notó en el vínculo amistoso y las bromas que en más de una oportunidad hubo sobre el resultado del partido donde la Selección Argentina perdió 6 a 1 con España. La “sintonía” también se manifestó en la aspiración de Rajoy de que España vuelva a convertirse “el primer inversor” en Argentina.

También comprometió su apoyo a la intención de Argentina ser miembro de la OCDE y fue el propio Macri el encargado de comunicar que “con España compartimos la visión de que este acuerdo entre Mercosur y Unión Europea es una gran oportunidad para ambos: nunca estuvimos tan cerca y esta vez la tenemos que hacer realidad”.

 Estos son algunos conceptos brindados por ambos mandatarios tanto en la declaración conjunta, la conferencia de prensa y el almuerzo posterior. Fue el jefe de gobierno español quién mejor resumió la visita cuando auspició un futuro promisorio para las dos naciones y vislumbró “un efecto multiplicador” en la relación bilateral.

A juicio de quienes asistieron al ágape brindado en el Museo del Bicentenario donde estuvo presente la “carne argentina”, los elogios de Rajoy continuaron en el brindis. Hablando de buena sintonía en el almuerzo se pudo ver al titular del Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti debatiendo amablemente con funcionarios del gobierno.

En la Casa Rosada confiesan que no cayó nada bien la fuerte denuncia pública que hizo Lilita Carrio respecto de Lorenzetti. “No está bien denunciar en un programa de televisión“, cuestionan al tiempo que insisten en el respeto a las instituciones. Cuando se pregunta a qué responde la actitud de Carrio algunos recuerdan que hace tiempo viene efectuando denuncias, en tanto otros argumentan que, además, a la diputada le molestó mucho el cuestionamiento presidencial sobre el uso de los pasajes.

Volviendo a la visita oficial del primer mandatario español, Rajoy insistió en la buena sintonía o la similitud de ambos países al afirmar: “Nos unen dos países que han tenido una trayectoria similar, que han tenido etapas económicas durísimas. Lo que nos une es que tanto el pueblo argentino y el español fueron capaces de afrontar estas etapas difíciles y tanto hoy Argentina como España ven el futuro de manera diferente”.

A lo largo del día el jefe de Estado español no ahorró elogios al gobierno que preside Macri: “Hemos visto valientes reformas en la Argentina. En muy poco tiempo ha generado un clima de negocios propicios para crecer y para atraer inversiones. Es el camino correcto, es la única manera de mejorar el bienestar de nuestros pueblos”, dijo Rajoy.

Es más, instó a los empresarios de su país a invertir en Argentina cuando les señaló que España y Argentina “son dos economías que ya progresan, que han aprendido de los equivocaciones que algunos han cometido y dos gobiernos que son capaces de entenderse”.

Continúo hablándole a los hombres de negocios al decir: “Es difícil encontrar un marco de estabilidad y de seguridad como el que este tipo de circunstancia nos pueden proporcionar”.

Por su parte, Macri también resaltó el buen diálogo con el gobierno Español al indicar que “enfrentamos un mundo dinámico donde habrá ganadores y perdedores, y creemos que si estamos juntos vamos a tener más oportunidades de estar dentro del grupo de los ganadores”. Para luego ratificar su convicción de que España “es un ejemplo a seguir”.

Macri hizo extensivo su agradecimiento por la “importantísima delegación de España que vislumbra inversiones, empleo, que es la solución para reducir la pobreza y el principal compromiso que he asumido como presidente”

 

-Venezuela y Brasil

Esta unión con Argentina para el mandatario español no pasa solo por lo económico sino también por el terreno político internacional. Enfáticamente lo remarcó cuando sostuvo que con su visita al país “he querido también enviar un claro mensaje político” por cuanto “compartimos valores, análisis sobre la realidad internacional, objetivos” y “toca unir esfuerzo con la convicción de que en un mundo globalizado la suma de uno más uno es más que dos”.

Venezuela fue una parte importante de las conversaciones que mantuvieron ambos mandatarios y no menos fuertes fueron sus posturas públicas.

 “En Lima va a estar al tope de la agenda el tema Venezuela. Ahí vamos a debatir los países que asistimos a la Cumbre, insistiendo en que esta elección no tiene validez”, dijo Macri para luego agregar, “por más que el señor Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático porque hace rato que no hay democracia en Venezuela”, resaltó.

Por su parte Rajoy fue contundente al indicar que “lamentamos compartir una visión tan negativa de todo lo que está sucediendo en Venezuela. Allí hace rato que se han dejado de respetar los derechos humanos, el nivel de atropello con el que ha actuado el gobierno de Maduro respecto de los ciudadanos venezolanos es tremendo”.

Con la cautela de no inmiscuirse en cuestiones de otro país, sin embargo, la detención de Lula mereció un comentario de Macri. “Respetamos el funcionamiento institucional del Brasil” y confesó que “soñamos que haciendo reformas logremos un sistema judicial más sólido, independiente, creíble y confiable”.

Es habitual que el tema de la Justicia surja en los encuentros en los inversores y los funcionarios de gobierno. Como lo explicó Macri para lograr un país que genere confianza el “elemento central es tener una justicia independiente que haga respetar la ley”.

Finalmente la paliza del 6 a 1 que le propinó España a la Selección Argentina también fue parte del encuentro aunque el que siempre lo trajo a la conversación fue Macri: “Por más que vienen agrandados del 6 a 1 me gustaría tener la revancha en cuartos de final pero con Messi en la cancha”, afirmó el jefe de Estado en tres oportunidades.

(ambito.com)

GREMIALES – El paro de la Bancaria tuvo una adhesión del 95 por ciento

 

El titular del gremio, Sergio Palazzo, aseguró que si la negociación salarial no avanza, convocará a un paro de 48 horas para esta nueva semana. Apuntó al Gobierno como responsable del estancamiento de las paritarias.

Con un porcentaje de acatamiento superior al 95 por ciento los trabajadores bancarios realizaron un paro por 24 horas, el pasado viernes 6 de abril,  en rechazo a la magra propuesta salarial que hicieron las patronales con el aval del Ministerio de Trabajo. El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que de no mediar una respuesta acorde a los reclamos realizados la próxima semana se realizará una medida de fuerza de 48 horas: “Exigimos un inmediato cambio de actitud de las cámaras empresarias para poder alcanzar un acuerdo salarial digno y justo”, aseguró.

El paro se extendió en todo el país, se realizaron marchas en las capitales provinciales y una masiva asamblea de algo más de tres mil afiliados en la sede central del Banco Nación. Palazzo advirtió que es muy probable que entre lunes y martes se realice una nueva audiencia en el ministerio que conduce Jorge Triaca pero fue tajante al sostener que “si la negociación no avanza o no se define se anunciará otra medida de fuerza de 48 horas”. (minutouno.com)

EDUCACIÓN – Será obligatoria en todas las escuelas, la Educación sexual integral

La Educación Sexual Integral (ESI) será obligatoria en la escuelas de todo el país y habrá un contenido mínimo que los estudiantes deberán aprender y aprobar como una asignatura más, según lo aprobado recientemente, por los ministros de Educación de todas las jurisdicciones en el Consejo Federal.

La ley que implementaba la ESI en todo el país, fue aprobada en 2006, pero no era parte de la currícula sino que, especialmente en los colegios privados religiosos, se daban en forma de jornadas.

De esta forma “se asegura la llegada de la información a los estudiantes”, destacó el Ministerio de Educación de la Nación en un comunicado sobre la reunión del Consejo Federal, que se realizó en la localidad bonaerense de San Fernando.

Los resultados del Operativo Aprender dieron cuenta que ocho de cada diez alumnos mencionaron a la educación sexual como un tema que falta dar en la escuelas.

El ministro Alejandro Finocchiaro aseguró durante la presentación del Operativo Aprender que, para dar este fuerte impulso en la currícula, triplicará la inversión en educación sexual llevándola de 38 a casi 100 millones de pesos.

En la provincia de Buenos Aires, el defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, advirtió que en los colegios privados y de orientación religiosa de la provincia no se enseña Educación Sexual y que toman para ello un artículo de la ley que habla sobre “las convicciones” de los miembros de la escuela.

Martello recalcó que la Ley 26.150 había fijado que el programa de Educación Sexual Integral debía alcanzar a todas las escuelas, tanto públicas como privadas.

Pero el artículo cinco de esa ley “les otorga una solapada discrecionalidad a las comunidades educativas para que puedan adaptar lo que establece la ley en función de las convicciones de sus miembros”.

Y agregó: “El último párrafo de ese artículo es tomado por los sectores más conservadores de la Iglesia para desvirtuar el programa de educación sexual integral”.

La ley que estableció la ESI en el año 2006 se proponía garantizar que todos los estudiantes de todos los niveles y establecimientos educativos reciban educación sexual. A pesar de esto nunca había sido implementada correctamente.

El objetivo era promover una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, donde se incluyan aspectos de la diversidad sexual.

Además, la ESI contemplaba la prevención de problemas de salud (sexual y reproductiva), el uso de métodos anticonceptivos, temas sobre la identidad de género, orientación sexual e igualdad de trato y oportunidades para las mujeres.

En el año 2008 se establecieron los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. La idea era que se planteen abordajes integrales y transversales, es decir, que se trabajen desde todas las materias, desde los niveles iniciales, primario y primer ciclo de secundario.

La ESI plantea la integración de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos y no se basa solamente en la enseñanza acerca de las relaciones sexuales, ni se reduce a las formas de prevenir embarazos o enfermedades.

El término “educación sexual integral” hace referencia a los saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Según un estudio de Unicef, la ESI nunca fue implementado en las escuelas y tampoco los alumnos, ni los docentes ni los padres y madres recibieron información adecuada.

La mayoría de los estudiantes y los docentes comentaron haber recibido información principalmente por medios de comunicación o por otros compañeros, según el estudio. (docsalud.com)

ECONOMÍA – Se suman 13 mil kilómetros de corredores viales para la circulación de bitrenes largos

Son los corredores seguros para la circulación de nuevos camiones que reducirán los costos logísticos para las economías regionales. Los bitrenes y las nuevas configuraciones, autorizadas por el Gobierno nacional a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito (32/2018), aumentaran la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.

Desde enero pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20 % (las llamadas “escalables”). También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).

A partir de mediados de este mes, Vialidad Nacional habilitará además 13 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de vialidad nacional desde la semana que viene.

A medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos.La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

 

“La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones viene a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes – hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis – de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de  camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS,  para mayor seguridad vial. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 – 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.

En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno – ABS y EBS – que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras.

Además, los bitrenes poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, estos vechíulos la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.

Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica –  están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora -, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.Otra medida de seguridad que se implementará será que los choferes que manejen bitrenes deberán tener 5 años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación en bitrenes que dictará la CNRT. Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial.

 

-Impacto del sector forestal

La producción e industria forestal se concentra en las provincias mesopotámicas y actualmente genera 194.000 empleos. Se cree que con las inversiones necesarias, el sector puede aumentar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo.

En noviembre del año pasado, representantes del sector presentaron ante el presidente Macri los costos logísticos y de transporte que enfrentan y señalaron que estos eran una de las principales barreras para su desarrollo. Debido a las largas distancias entre los centros productivos y los puertos de exportación, y la falta de infraestructura de transporte adecuada en estas provincias, el sector enfrenta un gran desafío logístico.

En estos cinco meses de trabajo, gracias a una mesa conjunta entre los ministerios de Agroindustria, Transporte y el sector productivo, se lograron reformas y bajas significativas para el sector. Por ejemplo, cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción, a lo largo de 2018 de, en principio, aproximadamente 430 USD por contenedor. Esto ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileros. (Misiones On Line)

LEGISLATIVAS y POLÍTICA – Terminó en escándalo la exposición de Caputo en el Congreso

La exposición del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante la Bicameral de Deuda Externa concluyó a las 13.10 en medio de un escándalo, luego de que la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, denunciara que un funcionario le acercó el papel con un mensaje.

Según el papel que mostró la legisladora, el mensaje decía: “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala” y estaba acompañado de un emoticón, que Cerruti atribuyó a Caputo.

El hecho motivó la reacción de parte de diputados del FpV que reclamaban a los gritos hacer uso de la palabra, lo que motivó al presidente de la comisión, el peronista José Mayans, a levantar la audiencia “por desorden”.

Caputo comenzó su exposición a las 9 y desarrolló durante unos 20 minutos un informe sobre la situación económica y la deuda externa. Luego, el funcionario advirtió que “el tema de las offshore no es delito” y se trata de “una práctica común”, remarcó que el delito se da “cuando no se declara”, y sostuvo que tampoco puede declarar “una tenencia” que no es suya.

 

En su informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, rechazó acusaciones planteadas en su contra desde la oposición, que le endilgaron haber asumido como funcionario con la supuesta intención de “favorecerse”.

“Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado”, sostuvo ante los legisladores reunidos en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

En ese contexto, dijo que, de hecho, su comportamiento “como ciudadano” en torno al dólar futuro “es un buen ejemplo” de que no se favoreció, ya que no ganó nada con esas operaciones.

En respuesta a las preguntas sobre su supuesta vinculación con empresas offshore antes de ser funcionario, Caputo afirmó: “No tengo nada que ver con esas empresas. Todo lo que tengo lo tengo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP”.

Respeto a la empresa Noctua, aclaró que sólo tiene “una tenencia accionaria nominal” que no tiene por qué “tener declarada” ya que eso no lo convierte “en propietario”.

“Soy un tenedor fiducidario en confianza de otra persona”, amplió, y dijo que se presentó en la Justicia para que se “acelere la investigación” y se pruebe que no cometió delito.

Respecto a la deuda, afirmó que la contraída con el sector privado y organismos multilaterales “es la más baja de la región” y, es de “un 30 por ciento del producto”, y declaró que “el perfil de la deuda argentina tiene algunas fortalezas fundamentales”, como el hecho de que “el plazo de financiamiento es largo”.

Caputo ratificó que el gobierno nacional está intentando “sentar las bases para tener un crecimiento sostenido” pero advirtió que “75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos” y que “no se le puede mentir a la gente” sobre esto.

El ministro de Finanzas reiteró que el objetivo principal del Gobierno es “eliminar la pobreza” mediante un “crecimiento sostenido” para que “se cierre la brecha social” y que Argentina deje de ser “un sube y baja fenomenal” en materia económica.

La exposición tuvo momentos tensos cuando intervino el ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, o el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, quienes insistieron con el “conflicto de intereses” y la supuesta incompatibilidad del funcionario para ejercer cargos públicos por su participación en empresas en el exterior. (ámbito.com) (foto portada: eldía.com – fotos columna: perfil.com y minutouno.com, respect)

AGRO – Yerba mate: están vigentes los nuevos precios para la materia prima

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, publicó este miércoles 4 de abril, en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Resolución 60/2018 mediante la cual se ponen en vigencia los precios oportunamente laudados para la materia prima de yerba mate. De esta manera, la tonelada de hoja verde tiene un precio de $ 7.020; mientras que la yerba canchada $ 26.040 por tonelada. En ambos casos, el valor de referencia considera al producto puesto en secadero. En la mencionada Resolución que lleva la firma del titular de dicha Secretaría, Guillermo Bernaudo, se determina que los valores se encuentran vigentes desde el 1 de abril al 30 de septiembre, inclusive, del corriente año.

POLÍTICA y ECONOMÍA – Macri oficializó el plan de retiros voluntarios para achicar el Estado

El Presidente Mauricio Macri, dio luz verde así, a los retiros voluntarios con los que pretende achicar aún más la planta de trabajadores del Estado. El decreto publicado en el Boletín Oficial, extiende la posibilidad a todos los empleados de los ministerios y secretarias del Poder Ejecutivo y también organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social. El Gobierno espera seducir con este plan de pago a los casi 80 mil trabajadores en condiciones de adherirse al retiro.

-El retiro tiene tres opciones:

1-La primera categoría, apunta a quienes tienen 65 años o más, pero no poseen los años suficientes de aportes. Para ellos se ofrece 24 cuotas mensuales iguales “no remunerativas” equivalentes a su salario neto.

2-En segundo lugar, el retiro voluntario contempla a los trabajadores que tengan entre 60 y 65 años, para quienes se ofrece “la percepción de una suma no remunerativa de hasta 36 cuotas mensuales, iguales, y consecutivas”. El decreto aclara que en el caso de que el trabajador cumpla los 65 años durante la percepción de las cuotas del retiro, sólo recibirá doce cuotas más a partir de ese momento.

3-En la restante opción, están incluidos el resto de los trabajadores con la única condición de tener dos años de antigüedad, en alguna de las dependencias públicas incluidas. Para ellos el decreto contempla el pago de entre 6 y 24 cuotas mensuales del 70 por ciento del salario neto y un bono que puede ser de hasta 6 sueldos, todo de acuerdo a la antigüedad del empleado.

Desde el Poder Ejecutivo consideran que hay casi 80 mil trabajadores en condiciones de acceder al retiro voluntario, sobre el universo total de empleados estatales que es de casi 210 mil personas. Desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), uno de los gremios de los estatales, criticaron la medida que denunciaron como un intento de aplicar el ajuste sobre la planta de personal. “Hacer recaer sobre la gente trabajadora cualquier ajuste nos parece injusto y contraproducente para el Estado”, señaló Andrés Rodríguez, titular del gremio. (pagina12.com.ar) (imagen columna: beneficiar.com)

POLÍTICA – “Vamos a seguir luchando por la soberanía de las Islas”, prometió Macri

El Presidente mantuvo este lunes 2 de abril, un encuentro en la Quinta de Olivos con ex combatientes y familiares de caídos, al cumplirse 36 años de la guerra del Atlántico Sur.

Mauricio Macri aseguró que su administración seguirá reclamando “lo que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre esas islas” Malvinas, al hablar en compañía de más de 200 familiares de soldados caídos en la guerra de 1982 y ex combatientes que asistieron a un acto de homenaje en la quinta de Olivos.

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, Macri expresó su reconocimiento a las familias que solicitaron la identificación de los enterrados como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” en el cementerio Darwin.

En diciembre, gracias al trabajo del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Equipo Argentino de Antropología Forense, se identificaran los cuerpos de 90 de los 123 soldados argentinos enterrados en Malvinas.

 “Este 2 de abril es totalmente distinto al que vivimos juntos el año pasado porque algo que parecía imposible, después de tantos años de resignación y angustia, con diálogo y diplomacia madura logramos empezar a saldar la deuda que teníamos todos los argentinos con ustedes”, les dijo Macri a los familiares que la semana pasada viajaron al cementerio de Darwin para visitar la tumba de los soldados recientemente identificados.

“Espero que ustedes hayan podido reencontrarse y que hayan podido empezar a cerrar ese episodio tan doloroso”, les dijo tras hacer referencia a las “conmovedoras” imágenes que atestiguaron el momento en el que los familiares de los soldados identificados se abrazaban a las cruces de las tumbas con nombre.

“Hay cosas que solamente Dios puede explicar, tal vez las conozcamos, las entendamos mejor en la próxima vida”, les dijo Macri al grupo de familiares.

“Es muy importante que hayamos logrado esto juntos, y sabemos que todavía nos queda tarea por delante”, les advirtió el Presidente. (minutouno.com)

POLÍTICA – Carrió contra Macri por pasajes: “Desde chiquito él viaja en avión privado”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que el cambio de pasajes “es legítimo”, aunque consideró que el sistema de cobro de los legisladores “es malo” y, se mostró molesta, con las críticas que lanzó el Presidente Mauricio Macri a esa situación.

“Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, desde chiquito“, señaló Carrió y resaltó que el dinero que cambió en pasajes, lo utilizó para “movilidad”.

Al ser consultada sobre si había hablado con el Presidente sobre el tema, la diputada afirmó: “No, lo estoy diciendo públicamente porque él lo dijo públicamente”.

“Él desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente, tener distribuida una familia por todos lados, sufrir injurias, calumnias, sabiendo que salís y al otro día ganás siete veces más y, eso sí, te desentendés de la Argentina”, afirmó Carrió, al referirse que si hubiera seguido ejerciendo como abogada, hubiera sido “rica”.

En declaraciones al programa “El diario de Mariana”, emitido por Canal 13, la diputada se expresó así luego de que Macri señalara: “Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa”.

Carrió habló del tema tras aparecer primera en una lista que se publicó sobre los legisladores que más habían cobrado en efectivo los pasajes aéreos y terrestres que otorga la Cámara baja.

“El canje de pasajes, la naturaleza jurídica es un gasto de movilidad, vos podes elegir, el pasaje en aéreo o el colectivo o podes ir en auto, lo que no estaba contemplado era quienes usaban los autos. Yo he recorrido toda la nación en auto”, dijo la legisladora.

En medio de la polémica, la líder de la CC explicó que años atrás decidió “pedir la devolución de todo el dinero” para asignarlo “a la movilidad” suya y de sus asesores y custodios.

“Me parece que es absolutamente legal, el problema es que es un mal sistema implementado por los presidentes de las Cámaras. Si me pagan o no, buscaré otro trabajo para pagar la movilidad”, subrayó Carrió. Además, se quejó porque los legisladores no cobran antigüedad, título ni aguinaldo.

“Yo estoy primera en el ranking porque blanqueé todo. Todo porque yo no quiero viajar en Aerolíneas. Durante el kirchnerismo yo no podía viajar por Aerolíneas porque tenía riesgo de vida”, enfatizó Carrió y advirtió: “Parece que yo fui la única, pero fueron todos, salvo cuatro”.

Al ser consultada sobre el recorte de los pasajes para legisladores de Buenos Aires y la Ciudad, la diputada se quejó porque en ese caso el diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner cobraría más que ella.

“Yo la resigno, no tengo ningún problema, pero ¿un secretario de juzgado puede ganar el doble que yo? Máximo Kirchner va a ganar el doble que yo por desarraigo y pasajes”, cuestionó.

A la vez, aseguró que iniciará las gestiones para volver a ejercer la abogacía y agregó: “El sistema es injusto, yo tendría que estar ganando 80 por ciento más por antigüedad, estaría ganando 300 mil pesos”. (ámbito.com)

ECONOMÍA y POLÍTICA – Nación lanza bono por $89 mil M para provincias

El Gobierno de Mauricio Macri oficializó a la ingeniería de emisión de los Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal, por $89.747 millones, destinada a compensar a las provincias por haber sellado en noviembre el Pacto Fiscal, lo que significó la salida política al tenso conflicto en la Corte con María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

La medida le significará a los mandatarios el cobro de servicios de la deuda este año de $5.000 millones ($2.512 millones de capital y $2.488 millones de intereses) y de $12.000 millones a partir del año que viene.

Según lo remarcado por la consultora Economía & Regiones, los $5 mil millones equivalen al 0,2% de los ingresos anuales, y al 3,4% de la deuda con Nación.

La Resolución 66/2918 del Ministerio de Finanzas de Luis Caputo, formalizada en el Boletín Oficial, fija que los bonos con emisión este martes 3 de abril, tienen vencimiento el 31 de diciembre de 2018.

Se trata de bonos con un plazo de 10 años y medio que “serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal, en función de los coeficientes resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Los gobernadores firmantes debieron renunciar a sus propios juicios ante la Corte, uno de los disparadores de esta compensación, que en primer lugar será aplicada a cancelar -según la idea original- deudas de las provincias con Nación.

Quedan excluidas del lote que recibirá el bono las provincias de Buenos Aires (beneficiada por el fin del techo al Fondo del Conurbano), de San Luis (no firmó el Pacto) y de La Pampa, que lo rubricó, pero hasta ahora no fue avalado por la Legislatura. En tanto, Santa Fe percibirá los bonos hasta tanto acuerde un plan de pagos con la Casa Rosada por una sentencia favorable en la Corte y luego deberá devolverlos para ser distribuidos entre el resto de las provincias.

Respecto de la amortización, el capital se cancelará en 125 cuotas mensuales consecutivas a partir de agosto de 2018 (una característica hecha a medida de las urgencias de muchas provincias), y devengará intereses a una tasa nominal anual de 6,727%, pagaderos también mensualmente junto con la amortización.

La resolución también determina que “los bonos serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales”. Y contempla un período de gracia para capital e intereses a pagar, hasta el 31 de julio. (ámbito.com)

ECONOMÍA y POLÍTICA – Baja de la pobreza: Macri dijo que “Estamos en el buen camino”

El Presidente Mauricio Macri celebró este miércoles por la tarde, datos del INDEC, que señalan que la pobreza en el país, bajó al 25,7% en el segundo semestre de 2017, lo que significan 4,6 puntos menos respecto del mismo período de 2016 y, dijo que “es una noticia que confirma que estamos en el buen camino”. “Esta baja nos pone contentos pero también sabemos que todavía falta. Es una noticia que nos da esperanza, nos confirma que estamos en un buen camino. Desde que tenemos estadísticas confiables, 2.700.000 personas lograron salir de la pobreza y 610.000 salieron de la indigencia”, sostuvo el mandatario en una exposición que dio en la Quinta de Olivos.

El índice, celebrado por el Gobierno, marca el nivel más bajo desde la llegada de Macri al poder (no contempla las recientes suba de la inflación). En tal sentido el Presidente afirmó que la baja de la tasa de pobreza “es una noticia que da esperanzas para el futuro”, para puntualizar que “la baja de la pobreza es mi principal preocupación y prioridad”, sentenció.

La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, lo que supone 7 millones de personas. En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas.

Según especialistas, las mejoras en las tasas de indigencia extrema no parecen acompañar lo ocurrido en materia de pobreza. “Lo cual implica un aumento de la brecha de la pobreza y una mayor cristalización de la pobreza estructural”, asegura Agustín Salvia de Observatorio de Deuda Social de la UCA.

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país. Cabe destacar que este índice mide el nivel de pobreza según los ingresos, por lo que los aumentos de los primeros meses de este 2018 podrían hacer que la próxima medición muestre avances.

Con un acumulado de inflación de enero y febrero de 4,2% y una canasta básica con suba de 3,3% en febrero, todo parece indicar que este descenso será transitorio. En el Gobierno se esfuerzan por mostrar la baja del 32,2% del segundo trimestre de 2016 con el dato actual de 25,7%, pero habría que recalcar que esa suba abrupta ocurrió tras la devaluación del trimestre de la administración actual.

(fuente: ámbito.com) (imagen columna: ConceptoDefinición.de)

ECONOMÍA – INDEC: La canasta básica saltó 3,3% en febrero (se necesitan $ 17.537,88 para no ser pobre)

El costo la Canasta Básica Total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria- aumentó 3,3% en febrero pasado, con lo que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó ingresos por 17.537,88 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en febrero 2,9%, por lo que la misma familia tipo necesitó contar con ingresos por $ 6.987,20 para comprar la cantidad mínima de alimentos y no caer en situación de indigencia.

Tanto la Canasta Alimentaria como la Canasta Básica Total aumentaron durante el primer bimestre del año 5,2%, mientras que en los últimos doce meses la primera acumuló un incremento de 24,2% y la segunda de 28,3%.

Los números de la Canasta Básica se conocen un día antes del que el Indec dé a conocer el índice de Pobreza e Indigencia del último trimestre de 2017, año en que la economía creció 2,9% y la desocupación bajó hasta el 7,2%.

El anterior índice -correspondiente al segundo semestre de 2016-, primer relevamiento durante el gobierno de Mauricio Macri, había arrojado un Índice de Pobreza de 32,2%, mientras que el nivel de Indigencia fue de 6,3%.

En el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas. (ámbito.com)

ECONOMÍA – El BCRA mantuvo tasa en 27,25% al reconocer que la inflación de marzo seguirá “en registros elevados”

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados”, subrayó el ente monetario en un comunicado de prensa.

“El BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”, señaló. La última baja de la tasa de interés fue en enero.

El banco agregó que “una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja”.

La entidad explicó que el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso.

Añadió que “continuó interviniendo (en el mercado de cambios) para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria”.

El BCRA apunta su política monetaria para alcanzar una meta inflacionaria intermedia de un 15 por ciento en 2018. (ámbito.com)

ECONOMÍA – A partir de este 1 de abril los comercios y prestadores de servicios deben tener posnet – Alternativas

Lo explicó Alejandro Haene, contador y economista al abordar la medida dispuesta por la AFIP, vigente desde este mes de abril. El objetivo del organismo nacional, es reducir el uso de efectivo y simplificar las operaciones monetarias, atento a que en Argentina hay casi 16 millones de tarjetas de débito activas. Habrá multas que van desde los 300 a los 300.000 pesos para quienes incumplan con dicha normativa.

Haene explicó que la medida tiende a bancarizar todos los pagos y que hay beneficios para quienes accedan al sistema de posnet por primera vez. La ley establece que quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS. Asimismo, el costo que les insuma adoptar el sistema podrá computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado.

Sobre los beneficios de la medida Haene fue claro y dijo que “hoy la tendencia mundial va dejando atrás el uso del dinero en efectivo y el avance del cobro electrónico, ya sea por tarjeta o forma virtual”. Aclaró que “el uso del posnet está fijado para toda transacción que supere los 10 pesos”.

Consultado sobre la resistencia de los comercios a sumarse al sistema de posnet o pago electrónico, argumentando el alto costo de las comisiones, queda sin efecto porque en números reales es el 1,75 % del costo y además se toma como crédito fiscal.

 A su entender salvo algunas excepciones la ley es clara y pareja para todos, y quienes vendan o presten servicios, ya sean comercios o profesionales, médicos incluidos por ejemplo, debe contar con la posibilidad de recibir pagos con tarjeta de débito o crédito.

“Cuantas veces vemos que, cuando un cliente llega a la caja con su compra y en el momento que va a pagar le informan que no tienen posnet. Lo que hace la mayoría es dejar las cosas y se va. No se realiza la venta. En Buenos Aires hasta los taxis tienen pegados carteles que dicen recibo tarjeta de débito o crédito porque cualquier viaje puede costar más de 300 pesos, es lógico e incluso hasta por seguridad uno no lleva consigo efectivo”, remarcó. (Radio República de Posadas)

 

-Ahora los monotributistas deben aceptar débito: guía de cómo hacerlo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a principios de esta semana que los contribuyentes al régimen de monotributo comprendidos entre las categorías F y K, inclusive, tendrá la obligación de aceptar tarjeta de débito. Esto abarca, de acuerdo a lo informado por el titular del organismo, Alberto Abad, a poco más de 408.000 contribuyente que “no pagan comisiones por el uso del POS para cobrar con tarjeta de débito ni alquiler del dispositivo por dos años”.

¿CÓMO HACE UN MONOTRIBUTISTA PARA COBRAR CON TARJETA?

Hay diversas maneras en las que un monotributista puede comenzar a cobrar con tarjeta de débito (sin necesidad de tener página web que incluya botones de pago), desde que el Banco Central, hace más de un año, habilitó la Plataforma de Pagos Móviles (PPM) a través de la que distintas entidades financieras comenzar a ofrecer la modalidad Pago Electrónico Inmediato (PEI). Así, el cobrador puede recibir un pago vía un dispositivo conectado a un smarpthone o una tablet, sin costo y con acreditación inmediata del dinero.

Las cuatro más conocidas son las comercializadas por Prisma Medios de Pago (comercializa Visa), FirstData (comercializa Mastercard), Red Link (parte del Banco Provincia de Buenos Aires) y MercadoPago (la compañía financiera de MercadoLibre).

-Red MOB, de Red Link

Este servicio tiene dos variantes:  MOB Profesional y MOB.  El primero está dirigido a profesionales, personas que tienen oficios y pequeños comercios. Hay que descargar la app del Store (Android/iOS), realizar el enrolamiento por única vez y ya está operativo para funcionar. El modo de cobro es muy simple, el profesional ingresa el importe y la app genera un código QR. Quien tiene que pagar debe tener la app de la Billetera VALE PEI, scanea el código y se hace la pago on line (débito/crédito). El que paga con VALE PEI puede tener vinculadas tarjetas de débito de cualquier Banco del sistema financiero.

En el caso de MOB, el comercio debe solicitar el “dongle” (lector de tarjetas) al banco en el que tiene su cuenta (consultar las entidades adheridas, todas las del Banco Provincia son parte de la red, así como –por ejemplo—el Banco Ciudad y el Credicoop).

De la sucursal, el usuario saldrá con usuario, contraseña, código de registración, lector homologado (puede conectarse a un smartphone o a una PC) y un instructivo de configuración y operación.

La Red MOB tiene una alta presencia en el interior del país y desde Red Link destacan el uso por parte de taxistas así como puestos a la calle en festivales, y trabajadores a domicilio como psicólogos y gasistas.

Si bien la manera de darse de alta en el servicio requiere, por el momento, un fuerte componente presencial, Red MOB tiene la ventaja de que el dongle (el aparato para pasar la tarjeta) es sin cargo (de hecho, cada banco decide si lo cobra o no). La variante de MOB Profesional no requiere equipamiento.

“Los profesionales y comercios con facturación anual hasta $ 3.500.000 no tienen ningún costo por las operaciones y además dado que la operatoria tiene débitos y créditos online, tiene disponible el dinero en el momento en que se realiza la operación”, específica Jorge larravide, gerente comercial de Red Link.

“Los aranceles de operaciones tradicionales POS con Tarjeta de Débito es del 1,2% y una acreditación en 72 horas desde el momento de la venta. En el caso de tarjeta de crédito, depende el rubro llega hasta el 5% y con una acreditación en 18 días”, desarrolla. “Las operaciones PEI (Billetera VALE, MOB y Boton de Pago PEI) son gratuitas con una facturación anual de $3,5 millones.”

-Todo Pago mPOS, de Prisma

La primera es TodoPago mPOS, una modalidad de cobro que todo usuario de Todo Pago puede utilizar para realizar ventas presenciales con tarjeta de débito y crédito a través de un lector de tarjetas que se conecta a la ficha auricular del celular o tablet. Además, el usuario podrá divisar todos los movimientos de Todo Pago mPOS desde el portal web del servicio, explica a INFOTECHNOLOGY Santiago Benvenuto, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Prisma.

Para acceder al servicio, hay primero que darse de alta en la web de Todo Pago como Profesional Independiente con una Cuenta Persona, indicando CUIT y condición fiscal. El usuario tendrá que ingresar la información necesaria para que Todo Pago pueda facturar de acuerdo a su situación tributaria. Además, “necesita tener una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente en pesos) de la misma titularidad del usuario de la cuenta Todo Pago”, detalla.

Una vez hecho esto, el usuario deberá comprar el mPOS en la página web. ¿Costos? Hay dos modelos de lectores disponibles: Todo Pago mPOS Audio a $300 y Todo Pago mPOS Bluetooth a $500 (ambos se pueden adquirir en 3 cuotas sin interés). El servicio no tiene un costo fijo sino que Todo Pago cobra por operación. En el caso de las tarjetas de débito, es de 3,99%. Entonces, si el usuario realizó una venta por $1.000 con débito (o crédito en un pago), le va a queda $951,70 ($1000-4,82% [3,99%x1,21% IVA]= $951,70). Tarjetas adheridas: Visa, Mastercard, Amex, Cabal, Diners y Credimás.

Finalmente, para usar el mPOS hay que descargar al App para Android o iOS. La página web del servicio tiene un completo formulario FAQ (preguntas más frecuentes, en inglés) para resolver cualquier duda.

-MercadoPago Point, de MercadoPago (MP)

Desde MP, Paula Arregui, vicepresidente senior de Producto, menciona los pasos que hay que seguir para utilizar el servicio.

Adquirir el lector a través del sitio web de MercadoPago Point, o a través de la Tienda Oficial de Point en MercadoLibre. Cuesta $300 y se puede pagar con tarjeta de crédito, débito o efectivo habilitados por MP.

Luego hay que descargar la Aplicación, disponible para Android o iOS y contar con un dispositivo móvil compatible con el lector, con sistema operativo Android 4.0.3 o iOS 9 o versiones superiores, y acceso a Internet y/o servicio de transmisión de datos. El dispositivo móvil deberá contar con conexión para una ficha conocida como entrada de micrófono.

El usuario deberá ser titular de una cuenta en MP o bien registrarse para dar de alta una cuenta, es muy simple y se puede hacer desde la misma App de Point.

En relación con los requisitos, Arregui cuenta que MP “puede en cualquier momento requerir información y/o documentación del Usuario (incluyendo identificación oficial, CUIT, CUIL, comprobante de domicilio, entre otros) para evaluar permitirle al Usuario el uso del servicio MercadoPago Point”.

En este caso, no hace falta disponer de una cuenta bancaria (aunque es conveniente, como se verá a continuación), porque el dinero que queda dentro de MP puede usarse en  tiendas online que aceptan MP, en MercadoLibre, desde la App de MP para pagar servicios, recargar celulares, SUBE y enviar dineros a otras personas. También pueden solicitar la tarjeta prepaga de Mercado Pago-Mastercard y usar el saldo de la cuenta en cualquier comercio que acepte Mastercard. O, claro, podrá retirar el dinero a través de una cuenta de banco.

Las comisiones son variables por cada pago efectivamente acreditado. En el caso de las tarjetas de débito, son de 3,99% por cada pago.

-Mi Posnet, de First Data

Para operar, hay que ingresar con la cuenta Mercado Libre o Mercado Pago (o bien registrarse), comprar el lector Mi Posnet, de esa manera la cuenta estará habilitada para operar con Mi Posnet, dentro de las 24 horas de efectuada la compra del dispositivo, explica Patricia Guarnes, gerente general de First Data para Argentina y Uruguay.

Los requisitos son los mismos que solicita MercadoPago. Hace falta, también, una cuenta bancaria “pero puede no ser del mismo usuario, es simplemente para enviar el dinero una vez que se cobró con Mi Posnet”, dice Guarnes. El servicio tampoco tiene cargos fijos y se abona con cada operación. El dinero está disponible en el día, en el caso de tarjetas de débito.

El dispositivo cuesta $300, IVA incluido, y el porcentaje sobre compra es similar al del resto, 3,99%. Para usar el servicio, el usuario debe descargar la App Mi Posnet.

(fuente: El Cronista)

SOCIEDAD – Familiares rindieron homenaje a los caídos en Malvinas en el cementerio de Darwin

Bajo un cielo despejado, una emocionante y respetuosa ceremonia vivieron este lunes 26 de marzo, en el cementerio de Darwin unos 214 familiares de 90 soldados muertos en la guerra de Malvinas, que lograron ser identificados recién el año pasado, tras un minucioso trabajo forense, 35 años después del conflicto bélico.

Madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos pudieron por primera vez abrazar, llorar, rezar o simplemente permanecer en silencio ante la tumba de su ser querido con las placas de granito negro que llevan su nombre y apellido, y que reemplazaron a las que tenían la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

“Ahora sé dónde está. El corazón me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz”, expresó Dalal Massad, apenas terminado el homenaje, la mamá de Marcelo Daniel Massad, un soldado que murió durante la batalla de Monte Longdon.

De la ceremonia religiosa y militar -milimétricamente planificada en conjunto con el gobierno británico y de las Islas- participaron también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares de caídos, María Fernando Araujo; el militar inglés Geoffrey Cardoso -quien en el 82 diseñó el cementerio y enterró a los soldados argentinos- y el excombatiente Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones de los cuerpos.

Cardoso, Aro y Avruj recorrieron una a una las tumbas, conteniendo a los familiares y abrazando sobre todo a las madres ancianas, algunas de las cuales llegaron con sus bastones y andadores y debieron sentarse en sillas colocadas especialmente frente a las tumbas de sus hijos.

“Ahora mis chicos descansan en paz. Ya no son huérfanos, ahora están en sus hogares, que son los corazones de sus padres y hermanos”, afirmó Cardoso luego de la ceremonia, visiblemente emocionado después de haber abrazado y contenido uno por uno a los familiares.

La jornada había comenzado muy temprano, en la madrugada, cuando tres aviones partieron entre las 3:30 y las 4:30 del aeropuerto de Ezeiza para realizar un vuelo de 2 horas 40 minutos directo a la base militar de Mount Pleasant, donde se encuentra el aeropuerto de las islas.

Tras los trámites migratorios -que incluyeron el sellado del pasaporte- el contingente de 248 argentinos recorrió en micros los 37 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, ubicado en un paraje ventoso y desolado todo el año, que fue acondicionado en los últimos días para recibir a la delegación de familiares; muchos de ellos de edad avanzada.

“Hijo, te encontré”, “ahora sé que estás acá” eran algunas de las frases que se escuchaban de las madres que ingresaron a partir de las 8 al cementerio con llantos desconsolados.

Carpas y cerramientos con vallados, asientos, baños químicos y lugares reparados del viento para poder servirse una bebida caliente fueron dispuestos en el ingreso del cementerio, donde yacen unos 246 muertos en la guerra, 121 de los cuales permanecían sin identificar desde 1982.

“Desde el Estado damos un paso gigantesco porque venimos a cerrar una deuda con los familiares de los héroes de Malvinas. Siento mucha emoción, al fin en este cementerio afloró y celebramos la vida”, sostuvo Avruj al término de la ceremonia.

Gracias a un acuerdo político alcanzado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, el Comité Internacional de la Cruz Roja realizó el año pasado, en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, un trabajo de exhumación de las tumbas no identificadas y se recolectaron restos que fueron comparados con las muestras de ADN aportadas por 107 familias. Se lograron identificar un total de 90 cuerpos.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, quien rezó en la ceremonia por todos los que perdieron la vida en la guerra de Malvinas “por los 649 militares argentinos, los 255 británicos y los 3 isleños” y pidió “ser constructores de la paz entre los pueblos y trabajar por una cultura del encuentro, sin divisiones, odios ni guerras”.

“Recemos por todos aquellos que aún sufren las consecuencias dolorosas de la guerra. Que Dios pueda consolar y enjugar las lágrimas de los que visitan hoy el cementerio”, pidió el obispo, mientras los familiares -abrazados, con un rosario y flores blancas de papel en mano- se encontraban ubicados de pie frente a la tumba de su ser querido.

También oficiaron la ceremonia los representantes católicos y protestante de las islas, el padre John Wisdom y el reverendo Nicholas Mercer, como así también el abad Alan Hugh -administrador apostólico de las islas- quien, a pedido del papa Francisco, viajó especialmente del Reino Unido para participar de la celebración.

Debido al alto contenido emocional del viaje humanitario y de la edad avanzada de muchos de ellos, los familiares -que llegados de distintas provincias se congregaron durante el fin de semana en un hotel del centro porteño- estuvieron permanentemente asistidos por médicos y psicólogos que formaban parte de la comitiva.

Otro momento emotivo del acto se produjo cuando ingresó la guardia de honor, compuesta por seis efectivos y un comandante, así como dos gaiteros -con sus vestimentas alusivas- que entraron al cementerio marchando y ejecutaron melodías y marchas como el “Lamento”. Los efectivos de la guardia, en tanto, adoptaron la postura de descanso de armas, con sus armamentos hacia abajo en señal de respeto a los caídos.

“Que estas pocas horas tan necesarias sean el comienzo de un camino para que todos los familiares que se quedaron y los que necesiten volver puedan hacerlo”, dijo en un breve discurso la titular de la Comisión de Famliares, María Fernanda Araujo, que tenía 9 años cuando su hermano Eduardo, soldado clase 62, fue convocado para ir a la guerra.

Por su parte, su mamá, María del Camen, expresó tener el “corazón henchido de alegría” porque pudo leer el nombre de su hijo y agradeció el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cancillería argentina y la secretaría de Derechos Humanos por la labor que llevaron adelante con las identificaciones.

Al término de la ceremonia, se hizo entrega de dos “Rosas por la Paz”, una artesanía colectiva iniciada por el orfebre Juan Calos Pallarols, realizada con material bélico de la guerra del ’82 como cápsulas de balas y otros objetos que fueron encontrados diseminado por los campos de batalla.

Una de las rosas fue entregada por el oficial inglés Cardoso y quedará instalada en Darwin, mientras que la otra fue dada por Araujo al comandante de las fuerzas británicas para que sea colocada en el cementerio británico de San Carlos, donde están enterrados los soldados ingleses.

Apenas terminado el acto en el cementerio, los familiares tuvieron unos minutos más para volver a recorrerlo y despedirse de sus seres queridos -muchos conscientes de que será la única oportunidad que tendrán en sus vidas de estar en ese lugar- y luego todo el contingente volvió a la base militar para regresar esta misma tarde a Buenos Aires. “Por los chicos. Viva la Patria, un aplauso a Cardoso”, expresaron en el momento de la foto grupal final a los pies de la gran cruz blanca del cementerio. (ambito.com)(foto portada: rosario3.com)

ECONOMÍA y GREMIALES – Feriados: Sin bancos desde el jueves 29 de marzo al martes 3 de abril y empleados en alerta

Los bancos y la bolsa porteña no operarán desde este jueves y hasta el martes con motivo de los feriados por la Semana Santa y el Homenaje a los Caídos en Malvinas, del 2 de abril.

Asimismo, los empleados bancarios retomaron este lunes el plan de lucha con asambleas informativas en los lugares de trabajo en reclamo por negociaciones paritarias, lo que complicaría la atención al público en las entidades financieras de todo el país.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, denunció “la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria” y, aseguró, que “las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas”, por lo que el sindicato decidió retomar el plan de acción, que incluirá otra huelga nacional después de Semana Santa.

Las asambleas informativas continúan en la totalidad de los bancos públicos y privados, en tanto la semana entrante la conducción gremial decidirá la fecha de una nueva huelga general.

Desde el gremio sostuvieron que las patronales propusieron “una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad, con la disminución del 50 por ciento de varios ítems -entre ellos el bono anual por el Día del Bancario-, la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de solo un adelanto del 7 por ciento en cuatro o cinco tramos”, todo lo cual fue rechazado.

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, calificó hoy el 7 por ciento ofrecido por las patronales como “una burla y una provocación,” al ratificar el plan de lucha del gremio.

“A partir de este momento depende de los banqueros, si cesan en su actitud provocativa de ofrecernos un aumento del 7 por ciento cuando la inflación pasada fue del 24 y la futura no será menos del 20 por ciento”.

Según el dirigente sindical, la propuesta patronal “es convalidada por el Ministerio de Trabajo que entendemos no cumple con su función conciliatoria”.

“No hemos anunciado la duración que tendrá el paro nacional que llevaremos adelante”, explicó y aseguró por último que el objetivo de las medidas de fuerza “no es generar inconvenientes al público”. (ámbito.com) (foto columna: minutouno.com)

POLÍTICA – Miles de personas participaron en Plaza de Mayo, del acto central por el Día de la Memoria

Este sábado 24 de marzo, la Plaza de Mayo fue el escenario central del multitudinario acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que congregó a organizaciones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales, en tanto en todo el país se realizaron actos similares.

En el escenario montado en la pirámide, mirando hacia la avenida de Mayo, se leyeron los documentos de los grupos convocantes, Abuelas y Madres de la Línea Fundadora, Hijos, APDH, CELS y otros organismos de derechos humanos.

“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, expresaron en un comunicado 13 organizaciones.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que desde los organismos de derechos humanos le reiteran al Gobierno que no permitirán “ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia“. Además, pidió a la sociedad que no cese en la búsqueda de los nietos que aún restan por hallar. “Ya no hay tiempo para secretos familiares. Anímense para decir lo que saben, porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de nuestros nietos. Hoy buscamos hombres y mujeres de más de 40 años, madres y padres con hijos. Por muchos nietos más. Gracias”.

 

En tanto, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora, pidió seguidamente “que se abran los archivos, para que conozcamos que pasó con estos chicos que fueron apropiados y que tienen más de 40 años”.

El cierre del documento estuvo a cargo de Taty Almeida, quien expresó: “Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás el intento de olvido está el intento de desmovilizarnos. Pero, estamos acá en la Plaza. No nos han vencido”.

“Hoy, como todos los 24 de marzo, marchamos por Memoria, Verdad y Justicia y porque queremos reforzar nuestro sistema de democrático. Esta fecha es de recuerdo, es de reivindicación y es por el Nunca Más”, sostuvo la dirigente del NEP y legisladora porteña del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, durante la movilización.

El acto tuvo la particularidad también de que el foco de atención estuvo puesto en el exfuncionario kirchnerista Carlos Zannini y el dirigente Luis D’Elía, quienes recuperaron su libertad en horas de la mañana y marcharon a Plaza de Mayo desde la sede de la ExESMA, con la columna de Unidad Ciudadana que lidera la expresidente Cristina de Kirchner y lo hicieron junto a su hijo Máximo.

 

Zannini subió unos minutos en el palco central, para saludar a la multitud y luego, en declaraciones a la prensa, dijo que seguirá siendo fiel a la consigna de “memoria, verdad, justicia”.

“Soy víctima de una causa inventada. Por más que he sido excarcelado, no puedo viajar, no he sido sometido a juicio, he sido muy agredido públicamente; han tratado de demonizarnos” sostuvo y completó señalando que “lo mío es un renglón en la historia de la infamia universal

 

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, también participó de la movilización junto a su mujer Andrea Antico y su madre Stella. Desde el mediodía se hicieron presentes en la cabecera de la marcha en Piedras y Avenida de Mayo, donde se encontraba la bandera con las fotos de los desaparecidos y acompañaron la columna junto a Madres, Abuelas, H.I.J.O.S y Nietos. (ámbito.com)

POLÍTICA – La Justicia ordenó liberar a Carlos Zannini y Luis D’Elía

La Justicia ordenó esta madrugada la inmediata liberación del dirigente piquetero Luis D’Elía y del ex secretario de Legal y Técnica de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini, en el marco de la causa en la que se los investiga por presunto encubrimiento de Irán en la investigación del atentado a la AMIA, a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N°8 a las 4.45. El viernes la fiscal Gabriela Baigún ya había dado el visto bueno a la excarcelación al considerar que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

En el caso de Zannini, la fiscal sostuvo que “la calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal”.

En cuanto a D’Elía, Baigún sostuvo que el dirigente social “no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial”.

La fiscal sostuvo que, además, no hay motivos para que Zannini y D’Elía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, quienes también están siendo juzgados por encubrimiento del atentado a la AMIA y se encuentran en libertad.(ambito.com)