• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

SOCIEDAD – Miles de mujeres marcharon reclamando el aborto legal, seguro y gratuito

En el marco de las actividades de cara al 8M, una multitud exigió al Congreso de la Nación, debatir el aborto legal, seguro y gratuito para poner fin a la primera causa de muertes maternas en la Argentina.

Miles de mujeres se concentraron frente al palacio legislativo nacional, para reclamar la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito. “Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto legal, una deuda de la democracia” es la consigna bajo la cual la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal (CNDA), Seguro y Gratuito convocó a un “pañuelazo” frente al Congreso y una “tuitazo” en las redes sociales.

Una de las referentes de la CNDA, Celeste Mac Dougall aseguró en la previa de la marcha que durante la jirnada iban a presentar “por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es un proyecto que proponemos hace ya 12 años. Cada dos años va perdiendo estado parlamentario entonces hay que volver a hacerlo”.

Mac Dougall recordó que “el aborto en algunos casos ya es legal en Argentina como cuando hay riesgo en la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación (alcanza con una declaración jurada de la víctima)”, pero aclaró que buscan “ampliar esas causales y proponer que la mujer no tenga que dar motivos ni al sistema de salud ni a ninguna institución respecto de si quiere decidir sobre su propio cuerpo”.

Según datos oficiales, más de 500 mil mujeres al año se someten a un aborto en situación de clandestinidad y, muchas veces, en condiciones no seguras que terminan en la muerte de la madre. (minutouno.com) (foto complementaria: pagina12.com.ar)

Share Button

POLÍTICA – Renunció Díaz Gilligan en medio del escándalo por la cuenta con 1,2 millones de dólares que le descubrieron en Andorra

El ahora ex subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, omitió declarar que tenía un depósito de más de un millón de dólares en Andorra, dejó su cargo este lunes. Ya ha sido denunciado ante la Justicia por lavado de activos y omisión maliciosa en la presentación de su declaración jurada. Hasta los dirigentes del radicalismo y la Coalición Cívica, socios del PRO, exigían que abandonara su puesto.

Díaz Gilligan quedó en el ojo de la tormenta luego de que el diario español El País revelara que ocultó un depósito de más de un millón de dólares en la Banca Privada d’Andorra. La cuenta en esa entidad bancaria estaba a nombre de la firma Line Action, dedicada a la compra y venta de jugadores, radicada en Inglaterra pero perteneciente en un 100 por ciento a empresa panameña denominada Nashville North Inc, de la cual el macrista fue director hasta 2014. (pagina12.com.ar)

Share Button

POLÍTICA – Macri defendió a Chocobar y criticó a la justicia y a Zaffaroni

El Mandatario reiteró este viernes desde Chapadmalal y en conferencia de prensa, su cerrada defensa del policía de Avellaneda, Luis Chocobar, quien mató por la espalda a un joven delincuente cuando escapaba. Está acusado de gatillo fácil y con carátula judicial de “homicidio calificado”:

Junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, Macri criticó la decisión de la Cámara de Casación Penal de confirmar el procesamiento y cambiar la carátula de la causa. Para Macri, Chocobar no tenía más opción que dispararle por la espalda a Pablo Kukoc: “¿Qué esperaban esos tres jueces, que lo dejara escapar?”

De acuerdo con la explicación de Macri, Chocobar no tenía otra opción más que matarlo por la espalda. “No entiendo, honestamente no entiendo si en el fallo dice que estuvo todo bien lo que hizo hasta el final que dicen que se excedió. El policía perseguía a un asesino. ¿Qué esperan esos tres jueces? ¿Que lo deje escapar? el fallo dice que debería haberlo seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso para cuidarnos a los argentinos”.También defendió la posibilidad de abrir fuego para evitar eventuales futuros delitos: “¿De haberlo perdido, qué nos garantiza que no hubiera habido otra víctima?”

“Tenemos que darles a nuestros policías las herramientas para que puedan actuar. Queda claro que haberlo perseguido no alcanzó, que no se quiso entregar. ¿De haberlo perdido qué nos garantiza que no hubiera habido otra víctima más?” insistió siguiendo el peligroso precedente que instaló su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y, por el cual los efectivos policiales estarían habilitados a disparar por la espalda a un delincuente para evitar futuros probables delitos.

Y concluyó con una chicana: “Somos una inmensa mayoría que queremos vivir en paz y si un policía dice que hay que detenerse,  hay que detenerse. La mayoría inmensa no compartimos lo que expresan estos tres jueces. m Seguro que Zaffaroni los debe haber llamado para felicitarlos”. (minutouno.com)

Share Button

GREMIALES y SOCIEDAD – Bancarios no garantizaron el pago a jubilados y culparon a Triaca – Cómo hacer los trámites pendientes y dónde conseguir efectivo

El secretario de prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, adelantó que no había ningún esquema de emergencias montado en los bancos para adelantar el pago de los haberes de los jubilados para el pasado viernes, ya que estos días  lunes 19 y martes 20, hay paro. de la semana entrante hay paro.

En declaraciones televisivas, responsabilizó al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al titular del ANSES, Emilio Basavilbaso.

Es que el organismo había anunciado que los pagos previstos para la semana próxima de jubilaciones, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se pagarían este viernes por el paro anunciado por los bancarios.

Sin embargo desde el gremio aseguraron que como no hay un esquema de emergencia no pudieron garantizar  los pagos.

-Cuatro días sin bancos: cómo hacer los trámites pendientes y dónde conseguir efectivo

Los bancos a través de sus páginas webs, por mail o por mensajes, están aconsejando a sus clientes acerca de cómo operar los servicios que tendrán disponibles durante el paro lanzado por la Asociación Bancaria para el lunes y martes de la semana próxima.

Básicamente, los bancos recomiendan que anticipen para hoy los trámites u operaciones que deban realizar en forma presencial en sus sucursales.

Según fuentes consultadas por Télam “se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito y utilizar otros canales alternativos para retirar dinero en efectivo”.

Para retirar dinero, sugieren ir a supermercados (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA), cadenas de cobro y pago (Rapipago), estaciones de servicio (YPF y Axion) y cadenas de farmacias (Farmacity).

“Como es habitual, las entidades bancarias tomarán los recaudos necesarios para asegurar el correcto abastecimiento de efectivo en los cajeros”, enfatizaron las fuentes.(minutouno.com)

-En San Vicente (Misiones): En esta localidad, la sucursal de Minicuotas RIBEIRO, cuenta con el servicio, cuyo costo es similar al de un cajero bancario. Se pueden retirar hasta $ 5000 diarios, con Tarjeta de Débito.

Share Button

ECONOMÍA – La inflación fue del 1,8% en enero (acumuló 25% en 12 meses)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en enero una suba de 1,8% ante el mes anterior y la variación interanual fue del 25%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El registro del primer mes del año, marcó importantes alzas en los rubros Recreación y Cultura (3,5%), Restaurantes y hoteles (2,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Alimentos y bebidas sin alcohol (2,1%); en tanto la única baja destacable fue en el sector Prendas de vestir y calzado (-0,8%).

En la variación anualizada del 25%, se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%), en línea con la readecuación tarifaria impulsada por el Gobierno durante el año pasado en distintos servicios públicos y combustibles.

También se visualizan, en la comparación interanual, destacados incrementos en Comunicación (32,6%), Educación (31,3%), Salud (27,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (25,4%), todos registros que se ubican por encima de la inflación anual del 25%.

 

Un escalón más abajo se ubican rubros tales como Recreación y cultura (23,1%), Restaurantes y hoteles (21,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,3%) y Transporte (20,7%), de acuerdo a la medición difundida por el INDEC.

En función de las distintas regiones geográficas del país, la variación más alta de enero se registro en la Patagonia (2,6%) y luego se ubicaron el Noreste (2%), el Noroeste (1,9%), el Gran Buenos Aires (1,6%) y Cuyo (1,5%).

En este contexto, el miércoles se difundió el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (en este caso medida por la Dirección General de Estadística y Censos porteña) que alcanzó en enero un alza de 1,6%, con un acumulado del 25,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, en el acumulado anual, el ranking regional lo encabezó el Gran Buenos Aires (25,4%), y posteriormente aparecen Cuyo (25,3), la región Pampeana (25,1), el Noroeste (24,7%), la Patagonia (23,5%) y el Noroeste (22,7%).

La suba en los servicios se ubicó por arriba de los bienes tanto en la medición de enero como en la anualizada: 2,1% contra 1,6% en enero y 33,8% contra 20,6% en el acumulado anual.

En cuanto a la inflación núcleo, un dato que el Gobierno sigue con especial atención por la incidencia que tiene en la evolución de los precios, el registro de enero fue del 1,5% y la anualizada alcanzó a 21,1%, ambos registros por debajo del nivel general.

La inflación núcleo mide los índices de precios sin tener en cuenta cuestiones estacionales ni factores externos a la política monetaria, por ejemplo la incidencia de un conflicto internacional.

Distintos analistas privados prevén una inflación aún superior para los meses de febrero y marzo debido a los aumentos registrados en los servicios públicos, transporte y combustible en el transcurso de este mes.

En el Gobierno ven con moderado optimismo la posibilidad de cumplimiento de la meta del 15% de inflación para este año, tras recalcular la misma a fin del año pasado.

En tanto, comenzaron a firmarse algunos acuerdos paritarios en torno al 15%, aunque aún restan las negociaciones de los gremios más poderosos, que nuclean a la masa laboral más importante del país.(ámbito.com)

Share Button

ECONOMÍA – 5,71 % es el aumento, con nuevo índice de movilidad, para jubilaciones y AUH en marzo

Lo hizo oficial el Gobierno nacional. Es el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados y para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que a partir de marzo será de 5,71%, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La misma se votó a fines del año pasado y generó graves incidentes frente al Congreso.

Lo hizo a través de la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis. La misma estableció que “el valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2018, es de 5,71%”.

Asimismo, la normativa aprobó “los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018”.

A fines de 2017, varios expertos ya habían anticipado los números de la nueva fórmula. Tal fue el caso de Guillermo Jáuregui, especialista en Derecho de la Seguridad Social, quien sostuvo que la versión de movilidad vieja arrojaría un aumento aproximado del 12% en marzo de 2018, pero con la nueva fórmula las jubilaciones subirían 5,7%. Es decir que la jubilación mínima pasará en marzo a $ 7.659, en lugar de los $ 8.115 que resultaría de aplicar la fórmula aplicada por el Gobierno anterior.

En otro orden, precisó que “la actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada”.

“Las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados”, puntualizó la resolución.

Según el Gobierno, la ley por la que tanto abogó implicará un ahorro de $ 100 millones por las arcas públicas, en pos de objetivo del equipo económico de reducir el déficit fiscal, que junto con la inflación constituyen metas innegociables para el oficialismo. (ámbito.com)

Share Button

ECONOMÍA – Creció 85% la negociación de cheques diferidos

La negociación con cheques diferidos registró en enero un crecimiento del 10,3% con relación a diciembre y un fuerte aumento del 85% contra igual período de 2017. El volumen de operaciones llegó a 1.595 millones de pesos en enero, alcanzando el registro máximo alcanzado en los últimos doce meses y superando el mayor nivel de marzo pasado con 1.589 millones.

En total se negociaron 10 mil unidades, lo que representa un aumento mensual de 15,3% y el plazo promedio del total negociado aumentó a 160 días, según el informe de la consultora First Capital Group.

Existen dos tipos de cheques: patrocinados y avalados: en el primer caso, la empresa cotiza directamente sus documentos y en el segundo caso, la compañía los negocia a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), los cuales, son considerados menos riesgosos aunque pagan menos intereses.

Dentro de los cheques avalados, el 25% de las transacciones se concentraron en plazos de hasta 90 días, el 38% entre 90 y 180 días y el 37% restante, en plazos mayores a los 180 días.

En cuanto a los patrocinados, las operaciones con plazos entre 120 y 180 días abarcaron el 100% de las operaciones.La tasa de interés promedio ponderada de los cheques de pago diferido totales de enero registró una disminución mensual del 8,1%, alcanzando un valor de 25,82%.

Por cada operación, el agente cobra aproximadamente el 1% de comisión. Sin embargo, puede haber comisiones mínimas que hacen inviables los negocios por montos muy bajos.

De este modo, si se quiere comprar un cheque por 1.000 pesos y el agente cobra una comisión de 20 pesos, desaparece la rentabilidad por lo que el monto mínimo recomendado es de $20.000. (ámbito.com)

Share Button

POLÍTICA – Firmas offshore: Caputo explicará ante el Gabinete

Lo hará durante el retiro espiritual convocado por Macri para estos días jueves y viernes, en Chapadmalal. Su caso tuvo repercusión entre financistas del exterior. Discutirán si puede afectar la emisión de deuda.

Apuntado: El ministro de Finanzas, Luis Caputo, quedó en el ojo de la tormenta por no haber declarado sus vínculos con empresas offshore.

El retiro “espiritual” al que convocó el Presidente Mauricio Macri, será caja de resonancia de algunos conflictos internos en el equipo económico que tienen incidencia directa en la evaluación que los mercados financieros hacen de la Argentina. El país se convirtió en el gran tomador de créditos entre los emergentes y por eso todos los bancos y fondos de inversión dedican buena parte de sus análisis a lo que pasa en Buenos Aires. Más precisamente en la Casa Rosada y sus reparticiones públicas.

El oficialismo le tomó el gusto a esta práctica (María Eugenia Vidal también hizo el suyo), que sirve para hacer balances de gestión, informar sobre los pasos a seguir y buscar homogeneidad en el relato oficial sobre la gestión de Gobierno. Además, es el ambiente ideal para ir a fondo en las discusiones e incluso para los pases de factura cuando las cosas no salen del todo bien. En los años 90, eran muy trascendentes los retiros espirituales que convocaba el entonces superministro Domingo Cavallo. Los hacía también en el complejo residencial de Chapadmalal. Pero cuando necesitó mayor intimidad, llegó a mudarlos hasta alguna localidad aislada de la serranía de Córdoba.

Este año, desde el área económica del gabinete de Mauricio Macri se esperan varios informes específicos. Nicolás Dujovne explicará los próximos pasos dirigidos a lograr la rebaja del déficit fiscal primario a 3,2 puntos del PBI. En esta tarea se apoya también en el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya que un factor determinante para alcanzar el objetivo fiscal es el recorte de los subsidios al gas, la electricidad y el transporte. Otra pata es la reforma jubilatoria que se comenzó a reglamentar la semana pasada.

Sin embargo, hay un punto de fricción entre Dujovne y Aranguren que tiene que ver con el comportamiento de YPF, que continúa aumentando el precio de las naftas, con modalidades que enojan al ministro de Hacienda. Sobre todo, más allá de los porcentajes, porque se aplican sin previo aviso a otras reparticiones del Gobierno. Dujovne pretende no ser sorprendido por los aumentos que decide la empresa energética estatal y que le complican el cumplimiento de las metas de inflación. Reclama al menos que el presidente de YPF le pase un anticipo a Aranguren y que éste lo comparta con el resto del gabinete económico. La política antiinflacionaria será un capítulo a analizar en Chapadmalal. Varios ministros juegan ese partido. Pero no hay un responsable visible ante los magros resultados.

A Luis Toto Caputo le toca una bastante difícil. No sólo tendrá que explicar los vaivenes de los mercados internacionales y cómo eso puede afectar el plan de financiamiento de este año. También tendrá que ofrecer una explicación convincente a sus pares (y al presidente Macri) sobre su participación en empresas offshore. En realidad, sobre el momento exacto en que dejó de ser propietario para pasar a ser mero administrador de Noctua Intenational. Ese delgado hilo de tiempo es clave para determinar si estaba obligado o no a incluir esa participación en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción que preside Laura Alonso.

Caputo es un empresario con experiencia y contactos en los mercados internacionales y eso fue una de las razones por las cuales Macri lo eligió para ser secretario de Finanzas. Pero así como sus vínculos generan empatías también por ellos transita preocupación cuando los operadores externos advierten que existen cortocircuitos internos del Gobierno en esta área. Un ejemplo son las desinteligencias que ponen de un lado de la trinchera a Dujovne y Caputo contra Federico Sturzenegger. Las tensiones en el manejo de la política antiinflacionaria, que incluye el ancla monetaria, trascendieron las fronteras y generaron inquietud entre algunos fondos de inversión que siguen muy de cerca las cuestiones domésticas de la Argentina (léase políticas y económicas).

Tal como informó Ámbito Financiero la semana pasada (buscar nota “Lecciones que deja el tropiezo en emisiones de Central Puerto y Corporación América en Wall Street”), la repercusión de esa disputa fue un elemento adicional que afectó las salidas a la Bolsa de Nueva York de las empresas argentinas Corporación América y Central Puerto.

Ahora, las repercusiones sobre el affaire Caputo y las firmas offshore están llegando hasta los escritorios de los principales centros financieros mundiales. Este mismo fin de semana -alargado aquí por los feriados de Carnaval- llegaron consultas informales desde Nueva York y Washington DC sobre la situación del jefe de Finanzas. Puntualmente hay influyentes financistas y directivos de organismos multilaterales que llamaron a lobistas locales porque quieren saber si el ministro tiene los días contados o si se trata sólo de una tormenta pasajera que podrá sortear sin problemas.

Por el momento, las respuestas más prudentes plantean que no hay chances de renuncia en el horizonte. Estiman que el Presidente va a sostener por un tiempo a su ministro y recuerdan que Cristina Kirchner tenía un criterio que defendía a rajatabla: ningún funcionario renuncia hasta tanto no sea procesado por la Justicia. Además, están frescos los casos de dos ministros que sufrieron tropiezos (o tropezones) como Jorge Triaca y Luis Etchevehere, que siguen en sus cargos. (ámbito.com)

Share Button

POLÍTICA – El Gobierno prepara nuevos recortes y muchos funcionarios temen por sus puestos

Se viene un ajuste en la planta política y nadie tiene seguro si sigue, cómo y con qué sueldo. Por suerte para la mesa chica, volvió Jaime Durán Barba a Buenos Aires

 Marcos Peña reunió el miércoles por la noche a parte de su equipo en la casa de uno de ellos. Estaban inquietos. Les aseguró que solo van a dar las batallas necesarias y no crearán conflictos para fortalecerse en el poder. Reconoció que las cosas no estaban saliendo como habían querido, pero insistió con que el rumbo es el correcto. Y los tranquilizó con lo que más les preocupaba, porque les dijo que no existe ninguna posibilidad de que pierdan las elecciones en el 2019. Como siempre, logró sedarlos.

El Gobierno pasa por un momento especialmente difícil. Está obligado a hacer un ajuste en medio de una fuerte caída de imagen y con una macroeconomía que está muy lejos de provocar noticias positivas en la vida cotidiana, ese espacio imposible de manipular por cualquier relato, porque se trata de la realidad más pura, la que mide qué se podía pagar el año pasado a esta altura y qué se puede pagar ahora.

Desde Mauricio Macri para abajo, las principales espadas creían que este momento de ajuste se daría en un contexto más optimista de la economía y sin incertidumbres, pero los pronósticos no anduvieron y todavía no tienen demasiado en claro por qué. “Utilizaron remedios para bajar la inflación que ya fracasaron en otras etapas porque están negados a las enseñanzas de la historia económica argentina”, explicó un economista que los quiere.

“No pegan una, pusieron los aumentos en febrero, porque hay gran cantidad de variables que dan negativo en esta época, pero la dinámica inflacionaria es tan alta, que superará todas las expectativas”, analizó una experta en precios al consumidor.

Esa sensación de que todo les cuesta más que a cualquier otro gobierno es el sentimiento que domina entre los funcionarios. Por otro lado, el principal ajuste tiene que hacerse adentro mismo de la administración. No con los ñoquis que no van a trabajar o cumplen funciones irrelevantes solamente para cobrar un sueldo, ya que el esfuerzo de probar sus incumplimientos es ciclópeo, sino con la propia tropa. En el caso del equipo del jefe de Gabinete, gente que viene trabajando para la comunicación de Mauricio Macri hace años y hoy no saben exactamente dónde seguirán, ni cómo, tampoco cuánto ganarán.

-Tras un verano difícil, el Gobierno vuelve a apostar al segundo semestre

La Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, tiene tres subsecretarías: Contenidos de Difusión, que tiene al frente a Ezequiel Colombo, el funcionario que concentra el diseño de las campañas de publicidad; Vínculo Ciudadano, conducida por Julieta Goldman, es una oficina clave desde donde se dirige la estrategia en redes sociales de todo el Gobierno; y Comunicación Pública estaba a cargo de “Juano” Gentile, que falleció el año pasado y significó una gran pérdida para el equipo de comunicación del PRO.  Gustavo Gómez Repetto lo reemplazaría, y de hecho está a cargo de la función, pero aún no salió su nombramiento.

Por el ajuste general, se eliminarían esas tres subsecretarías. Y esos tres funcionarios, claves para la comunicación del Gobierno, no saben si sus funciones serán eliminadas, o agrupadas en otras áreas, o simplemente quedarán como asesores externos, sin responsabilidad administrativa. “En principio quedan todos, pero (los cambios) están en proceso”, dijo un funcionario del área, que también desmintió que hubiera cualquier tipo de malestar. Sin embargo, Infobae pudo constatar desorden y desconcierto entre los principales cuadros político-técnicos del oficialismo.

“Están bebiendo de su propia medicina”, dijo un Secretario que sabe que su “raviol” en la estructura desaparecerá cuando se publique en el Boletín Oficial el nuevo organigrama del Gobierno. Es que el achique de la planta política de la administración fue ordenada por la propia Jefatura de Gabinete que, en un principio, no había mostrado sus recortes. Pero, obviamente, está obligada a dar el ejemplo, así que la sangría está resultando dolorosa e incómoda porque, en general, se trata de profesionales que vienen acompañando al PRO desde hace muchos años.

Es el caso de otro funcionario, actualmente director nacional, recordó que en la primer reunión de Gabinete ampliado, Macri hizo levantar a los que venían de la actividad privada al Gobierno. “A mí me molestó, resulta que los que apostamos al servicio público, ganando poco y corriendo riesgos, ya no valíamos nada y nos tuvimos que someter a imposiciones de gente que no tiene ninguna experiencia en gestionar ni sabe de qué se trata el Estado, y tampoco conoce la cultura del PRO”, se quejó amargamente, mientras imprimía su Currílum Vitae, con ganas de renunciar. “Era obvio que las cosas no iban a salir bien”, concluyó.

Para tranquilidad de los estrategas del PRO, Jaime Durán Barba volvió a la Argentina, y con otro triunfo en la cocarda, la victoria del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a quien asesora desde el último trimestre del año pasado para la consulta popular de siete preguntas, donde obtuvo una contundente victoria contra las posiciones de su ex padrino político, Rafael Correa, con porcentajes que llegaron a 70% contra 30% . “Soy macrista-leninista”, contestó el consultor cuando un periodista le preguntó su ideología y no mintió. Además de trabajar para el argentino, cuando hizo esas declaraciones ya había sido contratado por su viejo amigo de la juventud, cuando era militante trotskista.

Durán Barba logró que su cliente gane el domingo 4, se quedó dos días más en Quito y el miércoles ya estaba en Buenos Aires, donde se esperaba ansiosamente su llegada. Salvo con Macri, tiene previsto verse en pocos días con todos los accionistas del PRO, a quienes conoce hace más de diez años y para los que trabaja en forma exclusiva en la Argentina, es decir, para ningún otro funcionario o candidato, aunque sea parte de Cambiemos. Almorzó el jueves con Peña, tenía previsto verse el viernes con Horacio Rodríguez Larreta y se supone que durante el fin de semana largo con María Eugenia Vidal.

“La caída de imagen no nos preocupa, pero sí nos ocupa”, dijo a Infobae un miembro de la mesa chiquita del oficialismo. Y aunque nadie quiere anticiparlo, circulan rumores de un cambio en la estrategia de comunicación del Gobierno, que se plasmaría en la disolución de las áreas de Vinculación Ciudadana (redes sociales, que solo estarían focalizadas en el Presidente) y la dedicación a un esfuerzo “explicativo” de las políticas ante líderes de opinión del que, en líneas generales, siempre se renegó durante los ocho años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Optimista, agregó que “no había otra manera de hacer lo que se hizo y el Presidente demostró que no tiene problemas en invertir su propio capital político para hacer lo que hay que hacer”. El problema es si alcanza con el ajuste realizado hasta ahora en un contexto de volatilidad financiera global que podría desatarse en cualquier momento. Para ese escenario no hay respuesta. (Por Silvia Mercado: Infobae)

Share Button

GREMIALES – Un gremialista amenazó con parar dos meses: “Se les incendia el país”

En medio del paro que extendió el fin de semana largo, el secretario general del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, hizo una polémica arenga en una asamblea

En medio del paro que dejó sin bancos a todo el país, en vísperas del fin de semana largo de carnaval, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo hizo una contundente amenaza al Gobierno: “¿Aguantan un mes o dos meses sin bancos? Se les incendia el país”, afirmó y añadió que la de los bancarios es “una actividad que lastima”.

“Estos tipos si se tienen que cagar una y mil veces en la ley lo van a hacer, porque no tienen ningún problema”, dijo Palazzo en la asamblea que se llevó a cabo en la casa centrar de un banco privado. Instantes después, añadió con tono amenazante que no se va a “poner nervioso” y que no tiene miedo “ante el poder del sistema financiero”, antes de sostener que no  va a negociar “lo que no tenemos que negociar”.

Palazzo, uno de los sindicalistas más opositores a la Casa Rosada y aliado del camionero Hugo Moyano, atribuyó el escueto 9% de aumento salarial a la intención de Mauricio Macri de enfrentar a los gremios díscolos y reducir el costo laboral de la economía.

El gremio bancario realizó un paro que dejó a los usuarios del sistema financiero sin bancos por cinco días, al sumarse a los feriados del carnaval. Así, quedó en duda el abastecimiento de billetes en los cajeros, que se da por descontado que no podrán satisfacer la demanda hasta el miércoles, cuando sean reabastecidos.

La medida fue realizada en rechazo al aumento del 9% ofertado por las cámaras empresarias en el marco de las negociaciones salariales. El conflicto, que representa una paritaria “testigo” por su cobertura y alcance nacional, reviste de sumo interés para la Casa Rosada en su plan de contener los reclamos salariales en torno al 15% anual. “La propuesta del 9% de aumento está muy alejada de la realidad inflacionaria. Creemos que se trata de un acto provocativo”, dijo Palazzo.

La Bancaria anunció que de no haber mejoras de parte de las empresas en las próximas semanas volverán a realizar paros nacionales para los días 19 y 20 del corriente mes de febrero. (Infobae)

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – Pacto Fiscal nacional: Misiones entre las provincias con más compensación extra

La compensación representó el 2,9% de los ingresos de ese grupo de provincias, en promedio. No obstante, en algunos casos, como para Salta y Misiones, llegó a representar el 6,7% y el 5,8%, respectivamente. En el otro extremo, se ubican jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca.

Un informe privado revela, además, que en enero los ingresos por coparticipación de Buenos Aires mostraron un crecimiento del 50,5%.

La entrada en vigencia del Pacto Fiscal que firmaron en noviembre pasado todas las provincias -a excepción de San Luis- con el Gobierno de Mauricio Macri se materializó en enero con una compensación por coparticipación de $776,9 millones.

De acuerdo con un informe realizado por el Iaraf, esto significa que la coparticipación sin la compensación se ubicó en $77.777 millones. “Por lo tanto, de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%”, explican los especialistas.

En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento del 50,5%, en línea con el cambio producido en la asignación del Impuesto a las Ganancias según los términos del consenso.

La compensación que recibieron los distritos alcanzó exclusivamente a aquellos que sancionaron la adhesión al Pacto.

“El monto equivale a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses”, precisa el Iaraf.

Por otra parte, en el Consenso Fiscal se determinó reducir el porcentaje de participación de C.A.B.A. en los impuestos coparticipables de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las provincias. Por el momento este porcentaje no se vio modificado, con lo que se espera que próximamente se firme una reglamentación que lo actualice de manera retroactiva al 1 de enero.

De las 23 firmantes existen jurisdicciones que ya avalaron el Pacto a través de sus Legislaturas y otras que todavía no lo han hecho.

En promedio, la compensación representó el 2,9% de los ingresos de este grupo de provincias. No obstante, en algunas provincias como Salta y Misiones llegó a representar el 6,7% y el 5,8%, respectivamente. En el otro extremo, se ubican jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca.

El último grupo está conformado por las provincias que no sancionaron el Consenso en sus parlamentos. A raíz de esto, nueve jurisdicciones sufrieron el recorte de envíos por compensación, aunque se espera que muchas de ellas recuperen los fondos en los próximos días debido a que en las últimas horas hubo avances en ese sentido

El resto de provincias, de no sancionar la ley antes del 31 de marzo, no recibirían la compensación (adicionalmente, tampoco recibirían otros recursos, como por ejemplo el Fondo Federal Solidario).

La penalización alcanzará a aquellas jurisdicciones que habiéndolo firmado, no lo hayan aprobado en sus respectivas legislaturas (o que no lo cumplan a diciembre de 2019). “Una penalización clave es la no recepción de los fondos destinados a compensar la pérdida que surge para las jurisdicciones a raíz la eliminación del artículo 104 de Ganancias y el aumento de la asignación”, concluye el informe. (ambito.com)

Share Button

SOCIEDAD – El Papa Francisco recibió en Roma a Estela de Carlotto

El Sumo Pontífice, recibió en el Vaticano a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que viajó a Italia, quien en la oportunidad, fue distinguida, además,  con un doctorado honoris causa de la Universidad Estatal de Milán.

Carlotto, de 87 años, contó a la prensa que, durante una charla “muy cálida” de entre quince y veinte minutos, lo vio al Papa muy bien, pero “preocupado por la Argentina”, así como por otras situaciones “salvajes” del resto del mundo.

Durante la audiencia -en la que estuvo acompañada por su hija mayor, Claudia y la monja francesa Genevieve Jeanningros, sobrina de la religiosa francesa asesinada durante el régimen militar, Leonie Duqyet-, Carlotto le renovó al Papa, a través de una carta, el pedido de las Abuelas para que la Iglesia coopere “con todos los archivos” de los tiempos de la dictadura, que gracias a Francisco fueron puestos a disposición.

“En la carta se le pone que hay algunas dificultades para algunos que quieren tener noticias porque el trámite es muy largo, muy engorroso”, indicó. Pero destacó el hecho de que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argebtina, el obispo Oscar Ojea, tuvo “la gentileza” de ir a visitar a las Abuelas a poco de ser electo al frente del Episcopado. “Es una excelente persona, muy simple y muy ‘brava’, según dijo el Papa”, puntualizó Carlotto, que también contó que hablaron del reciente hallazgo, por parte del obispo castrense, Santiago Olivera, del libro de bautismos de la capilla Stella Maris de la ESMA, de los años 1975 a 1979, documento al que aún no pudo acceder.

Carlotto contó que “fue una charla muy cálida, yo soy católica, lo veo como un hermano, me permito decirle cosas en su cara alegre. Lo encontré bien, está muy ocupado por supuesto y muy preocupado también”, dijo. “Hablamos de temas de violaciones a los derechos humanos. Justamente otra de las premiadas en Milán es de México, y él dijo que también está preocupado porque lo que está pasando en México, tanta muerte, mataron a dos sacerdotes el otro día”, apuntó.

 “Fue una charla muy amistosa, muy cálida, corta, no era para más, pero se habló todo lo que se tenía que hablar. Él dijo que recemos por él y él iba también a rezar por nosotros”, relató. “Él reza por el mundo entero, hay tanto daño, le preocupan las situaciones de lo salvaje que hay ahora en el tratamiento humano, que se consiguen sicarios y se dice tranquilamente ‘conseguí un sicario para una venganza’. Y eso es imperdonable, que el hombre combata a otro hombre. Todos somos iguales, tenemos sangre en el cuerpo, no interesa el color de la piel, ni de dónde vivamos ni cómo, sino que hay que respetar al diferente porque no es el enemigo. Y en la Argentina lo que hay que hacer es eso. Tenernos como amigos para levantar el país de lo que está cayendo, para recuperar lo que se está perdiendo, pero siempre en paz. En paz porque todo lo que sea violencia o actos que transgreden lo normal, no estamos de acuerdo las Abuelas”, comentó. (La Nación)

Share Button

POLÍTICA – Macri les pidió a los docentes que sean el motor de la “renovación educativa”

El Presidente hizo el llamado a los maestros, durante un acto en Córdoba. En un mensaje que se interpretó dirigido a Hugo Moyano convocó a actuar “sin patoterismo ni comportamientos mafiosos o extorsivos”.

A pocos días de haber eliminado la paritaria nacional docente a través de un decreto de necesidad y urgencia y después de que su ministro de Educación tensionara aún más la relación con los gremios, con una convocatoria limitada que excluía la discusión salarial, el Presidente Mauricio Macri, les pidió a los docentes que se conviertan en el motor de “la revolución en la calidad de la innovación educativa”. Al participar de un acto en la planta de Fiat en Córdoba, el Mandatario abogó para que los gremios “sean parte y lideren esa inclusión, esa renovación y esa superación permanente para que los chicos tengan acceso a los trabajos del futuro”. Al momento, sólo en la provincia de San Juan, se ha convocado a  paritaria.

Junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Ratazzi, Macri exhortó a que “cada argentino se pueda sentir protagonista de una Argentina que avanza sobre bases sólidas” y llamó a actuar “siempre con la verdad, sin patoterismo ni comportamientos mafiosos o extorsivos”.

 

Justamente el pasado martes, tras la impugnación de Ctera a la reunión que convocó, Finocchiaro salió a acusar a los gremios también. “No se puede seguir con la lógica intimidatoria de algunos gremios y no se puede rechazar lo que aún no se ha ofrecido”, manifestó. “Privilegian la lógica política y se corren del diálogo”, dijo el funcionario y señaló que ese gremio “prefirió el palco con Hugo Moyano”.

En otro pasaje de su discurso en la empresa automovilística, Macri convocó a la industria a adaptarse a la innovación tecnológica porque “los miedos llevan siempre en el camino equivocado” y se mostró contento con el lanzamiento del nuevo modelo de Fiat, al celebrar que “el país no sólo puede exportar materias primas, sino productos de alto valor agregado”.

Los números, sin embargo, lo contradicen: según estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, la balanza comercial bilateral continuó deteriorándose en 2018.  El saldo del intercambio comercial arrojó un déficit en contra de Argentina de 478 millones de dólares en el primer mes del año, un 34 por ciento superior al rojo que se había registrado en enero de 2017, de 356 millones. Las importaciones provenientes de Brasil subieron un 16,3 por ciento, al tiempo que las ventas al país vecino lo hicieron en un 6,9 por ciento. (pagina12.com.ar)

Share Button

ECONOMÍA – La industria cerró 2017 con una capacidad ociosa de más de un tercio del potencial

Las ramas más activas fueron las refinadoras de petróleo, materiales para la construción; metálica básica y papel y cartón. La actividad industrial en su conjunto recuperó parcialmente el último año la fuerte caída del 4,6% que registró en 2016, al aumentar 1,8%, según la estimación del Indec.

Esa modesta mejora se reflejó con claridad en la tasa de utilización del potencial productivo, la cual, según el organismo oficial de estadística, se ubicó en diciembre último en 64%, apenas 4 décimas de punto porcentual más que un año antes; luego de un pico desde 2015 de 69,2% que anotó en noviembre, después de las elecciones de medio término.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo 86,3%, productos minerales no metálicos 76,7%, industrias metálicas básicas 73,3%, papel y cartón 72,8% y sustancias y productos químicos 68,9 por ciento.

Por el contrario, se ubicaron por debajo de la media fueron la industria del tabaco 61,8%, productos de caucho y plástico 61,5%, productos alimenticios y bebidas 61,2%, edición e impresión 57,8%, productos textiles 55,7%, metalmecánica excepto automotores 55,6% y la industria automotriz 38,3 por ciento.

Las expectativas de los empresarios para el primer trimestre de 2018 que obtuvo el Indec, revelaron un aumento de la actividad en una de cada cuatro empresas, mientras que el 13,5% planificó una disminución. El saldo de respuesta fue positivo en 11,5 por ciento de los casos.

Cabe destacar que en el caso de la industria automotriz registró en enero una muy baja utilización promedio de los establecimientos, como consecuencia de las paradas vinculadas con la adaptación de las líneas de montaje para el lanzamiento de modelos, y anticipo de vacaciones que derivaron en que sólo trabajara 10 días hábiles, cuatro menos que el año anterior.

 (Daniel Sticco: Infobae)

Share Button

GREMIALES y POLÍTICA – Camioneros adelanto la fecha de la movilización para el 21 de febrero

El Sindicato de Camioneros confirmó que la marcha contra el Gobierno, que estaba prevista para el 22 de febrero, quedó anticipada para el día 21, después de que los familiares de la víctimas de la Tragedia de Once pidieran que “no se entorpezcan” los homenajes a 6 años del choque del tren Sarmiento.

Se trata de uno de los puntos centrales que restaba definir ya que Camioneros quería agrupar a todas las fuerzas sindicales y, en muchos casos, habían cuestionado que la fecha se superponga con la conmemoración de la Tragedia de Once.

La movilización fue anunciada por Camioneros en un principio para el jueves 22 de febrero. Rápidamente, la CGT y otras 17 fuerzas gremiales decidieron apoyar la medida y prometían paralizar al país con una mega movilización por la “persecución judicial” que denuncian por parte del Gobierno.

Sin embargo, la semana pasada, María Luján Rey, madre de la víctima número 51 de la Tragedia de Once, le pidió “respeto” a los sindicalistas y solicitó que modifiquen la fecha de la protesta.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid había anticipado que la fecha podía llegar a cambiar a partir de la superposición con el aniversario del choque de trenes. (TN)

 

-“No aceptamos aprietes, eso no va más”, dijo Marcos Peña

El jefe de Gabinete habló sobre la marcha a Plaza de Mayo prevista para el 22 de febrero: “Pensar que una marcha debe condicionar a la Justicia es un grave error”, afirmó.

Share Button

POLÍTICA y LEGISLATIVAS – Tras rechazo de la oposición, el oficialismo desdobla mega DNU en tres proyectos de ley

El oficialismo anunció que el mega DNU desburocratizador, será desdoblado en tres proyectos de ley que serán presentados por los diputados de Cambiemos.

En el inicio del debate sobre ese decreto en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, indicó que “vamos a dar el debate en esta comisión y vamos a avanzar con el dictamen” al tiempo que señaló que “vamos a presentar tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos del decreto”.

Según afirmó el formoseño, las iniciativas de ley serán presentadas por los diputados nacionales de Cambiemos, para ser votadas durante el período de sesiones ordinarias que iniciará el 1 de marzo próximo.

No obstante, el kirchnerismo ratificó su rechazo al decreto y planteó que “se deja ver que esta comisión no va a estar abierta a debate” porque no se invitará a expositores para que brinden su opinión sobre el DNU que modifica unas 140 leyes.

“Asombra el temor del oficialismo de abrir el Congreso, más allá de que el decreto claramente es inconstitucional, han incendiado la Constitución Nacional”, expresó la senadora del FPV, Anabel Fernández Sagasti.

No obstante, el despacho del interbloque Cambiemos le dio dictamen con ocho firmas (la mitad de los integrantes de la bicameral). (ámbito.com)

Share Button

POLÍTICA – Nación y Provincias abordaron el análisis del déficit de las cajas jubilatorias

La convocatoria tuvo lugar a través de una iniciativa del secretario de Provincias, del ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, autoridades de los ministerios de Hacienda y Economía de Nación y de la Anses, quienes se reunieron con los responsables de las áreas de Hacienda de varias provincias (entre ellos el misionero Adolfo Safrán), para continuar con la agenda de trabajo con el objetivo de atender el reclamo de las provincias en torno al financiamiento del déficit de sus cajas previsionales.

Acordaron, entre otros aspectos, una agenda de trabajo conjunto para que cada jurisdicción aporte las informaciones requeridas antes del 30 de junio para definir el déficit de sus cajas jubilatorias.

La idea primaria es eliminar las inequidades entre provincias y con el fin de cumplir con la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, estos sucesivos encuentros buscan ecualizar el déficit previsional existente en aquellos sistemas no transferidos al Gobierno Nacional, quien mientras tanto seguirá cubriendo dichas inequidades.

Asimismo se planteó que desde el Gobierno nacional se continuará trabajando con cada jurisdicción y se pautaron reuniones puntuales entre los equipos técnicos nacionales y provinciales para avanzar en la materia.

Estuvieron presentes además, el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez; el ministro de Economía de La Pampa, Ernesto Franco; el ministro de Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; el Subsecretario de Hacienda de Santa Fe, Pablo Gorbán; el ministro de Economía e Infraestructura de Río Negro, Norberto Bruno; el presidente Instituto de Seguridad Social y Seguro de Chubut, Cristian Eguillor; el ministro de Economía de Tierra del Fuego, José Labroca; y el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini. (RMM)

Share Button

POLÍTICA – Murió la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin – La familia hizo una denuncia y la Justicia investiga un “homicidio culposo”

Débora Pérez Volpin, reconocida periodista y recientemente elegida legisladora porteña, murió este martes a los 50 años en el Sanatorio de la Trinidad, donde había ingresado por un dolor de estómago.

En ese centro médico le habían realizado una endoscopía y habría sufrido un paro cardíaco por complicaciones en la anestesia, informó el periodista Guillermo Lobo. Entre los estudios que le habían realizado previamente, dieron mal algunos indicadores del hígado, por lo que los médicos decidieron su internación.

Nacida el 30 de diciembre de 1967 en la Ciudad de Buenos Aires, casada y con dos hijos, fue durante años la cara visible de las noticias en la pantalla de TN y El Trece.

En 1992 entró a El Trece como pasante. En 1996 comenzó a conducir en TN, desde 2004 condujo en El Trece y ese mismo año ganó un Martín Fierro.

Pérez Volpin condujo durante 12 años Arriba Argentinos por la pantalla de El Trece y, renunció a la emisora a mitad de 2017 para postularse como candidata a diputada porteña por el frente Evolución de Martín Lousteau.

(Fuente: Infobae)

La familia hizo una denuncia y la Justicia investiga un “homicidio culposo”

Una anestesista se presentó como autoimputada. La muerte de la periodista y legisladora de la Ciudad Débora Pérez Volpin en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, ya es investigada por la Justicia. Sus familiares hicieron una denuncia y el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 57 a cargo de Gabriel Ghirlanda abrió una causa (la 7520/2018) por “homicidio culposo”.

Share Button

POLÍTICA – Peña confirmó que el Gobierno sabía que Chocobar mató por la espalda al delincuente

En una entrevista a C5N, el jefe de Gabinete habló de todo y desmintió las versiones que aseguraban que el Presiente había sido engañado respecto al policía y que por eso lo recibió en su despacho.

El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a Luis Chocobar en un gesto que se entendió de fuerte respaldo al policía, que horas antes había sido procesado por homicidio agravado y embargado por dispararle a un delincuente que intentó robarle una cámara de fotos a un turista en el barrio porteño de La Boca.

No fue el único que recibió a Chocobar. También lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.

Al día siguiente, los tres gobiernos comandados por Cambiemos que salieron al unísono a defender al policía quedaron en off-side cuando se reveló un video clave: una cámara registró el momento en el que el policía de Avellaneda dispara contra Juan Pablo Kukoc, de 18 años, uno de los ladrones que el 8 de diciembre atacó a puñaladas al turista Joe Wolek en La Boca para robarle su cámara de fotos y otras pertenencias.

En las imágenes, se observa el momento en que Chocobar dispara contra Kukoc, quien corría de espaldas a una distancia estimada de 10 metros delante del policía. Tras la difusión de esta grabación, el fin de semana distintos medios de comunicación salieron a decir que el Presidente “no había visto ese video” y, que por esa razón, había citado al policía a darle su respaldo.

Por C5N, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó esa información y confirmó -en entrevista con el programa Desafío 2018, que se emite este lunes a las 22.15- que ellos sí estaban al tanto del video.

“El Ministerio de Seguridad tiene todos los videos desde el primer día. Y había habido una evaluación sobre el conjunto del accionar de ese día. Hay más material de ese día y la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullirch) estaba al tanto de ese video”, reveló Peña. (minutouno.com)

Share Button

POLÍTICA – Macri recibió al policía Chocobar en Casa Rosada – El juez que lo procesó había sido denunciado por acoso sexual y laboral

Luis Chocobar, el policía que defendió al turista estadounidense Frank Joseph Wolek de un intento de asalto en el barrio porteño de La Boca, fue recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. El jefe de Estado se interesó particularmente en el caso y pidió informes para entender la increíble situación procesal que atraviesa el efectivo de Avellaneda. El Presidente buscó marcar un gesto de fuerte respaldo al efectivo bonaerense que recientemente fue procesado y embargado por $400 mil en el marco de la causa que investiga un supuesto “exceso de legítima defensa”.

Macri le dijo a Chocobar que “estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”.

-El episodio:

Chocobar estaba vestido de civil camino a su trabajo cuando el viernes 8 de diciembre pasado, vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Wolek, de 60 años. El policía reaccionó y alertó a los delincuentes de su presencia, que empezaron a escapar. En ese momento, el efectivo de la fuerza local de Avellaneda le disparó a uno de los jóvenes, que habían apuñalado diez veces a Wolek.

Tras el hecho, Wolek fue trasladado al hospital Argerich, donde fue atendido y semanas después dado de alta. Por su parte, el delincuente baleado murió unos días después y, Chocobar fue detenido. A instancias de la causa iniciada por la familia del joven delincuente, el juez Enrique Gustavo Velázques, lo procesó y embargó.

-Se supo que el juez de Menores Velázquez que proceso a Chocobar, había sido denunciado por acoso sexual y laboral

En una presentación que hizo hace algunos años la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, acusó al magistrado de acoso sexual y de “mobbing” o acoso laboral del que resultaron víctimas trabajadores de su juzgado.

Según la denuncia, Velazquez le inició un sumario administrativo a la inspectora Norma Noemí di Benedetto de Sánchez quien se negó a informarle su número de celular particular tras las insinuaciones del juez. Al declarar, la inspectora manifestó que las insinuaciones de Velázquez eran habituales y en público. En esa oportunidad afirmó que el magistrado le decía frases como “que la llevaría de viaje al Caribe”, “que se quería casar con ella”, “que quería tener 10 hijos”, “que compraría una caja de Viagra”, entre otros comentarios. La mujer declaró que lo que le decía Velázquez la hacía sentir muy mal y avergonzada. Los dichos del magistrado quedaron corroborados por las declaraciones de más de cuatro empleados que prestaron testimonio. (Infobae)

Share Button

Info GENERAL – Salta: Crecida del río Pilcomayo provoca una masiva evacuación

El Comité Permanente de Emergencias de la localidad salteña de Santa Victoria Este, dispuso acciones preventivas ante la fuerte crecida del río Pilcomayo en sus altas cuencas, en Bolivia. Frente a este panorama el comité se está ocupando de la evacuación de unas 12 mil personas, parte de las cuales fueron alojadas en Pozo Hondo en Paraguay.

Según informó el diario El Tribuno, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, junto al intendente Moisés Balderrama, detallaron que el Comité trabaja en la evacuación voluntaria y preventiva de familias de las comunidades de misión La Paz, Km 1, Km2, La Bolsa y otros parajes aledaños. Son ellos quienes son evacuados en Pozo Hondo donde el gobierno de Boquerón se encuentra acondicionando  albergues temporales.

En esa zona el río mantiene niveles superiores a los 6 metros. Por la información derivada del Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo, continuarán estos niveles unos días más. A esto se suma la fisura de la represa Chimeo aguas debajo de Villamontes en Bolivia, río arriba de Santa Victoria Este.

La funcionaria provincial explicó que los registros en los puentes de Bolivia, Aruma y Villamontes afectan directamente a nuestra costa. Aruma registró un nivel de 8,10 metros. Con estos datos en el puente de misión La Paz, de Santa Victoria Este, el cauce  supera los 8 metros.

El intendente Balderrama advirtió que estos valores del río son atípicos, ya que está llegando a un registro que no se manifestaba desde hace 10 años.

Se estiman en esta región más de 1.500 familias afectadas hasta ahora y otras tantas aisladas y sin comunicación.

Share Button

POLÍTICA – Macri anunció una reducción del 25% en los cargos políticos de su Gobierno

La medida afectará a alrededor de 1.000 puestos y significará un ahorro de 1.500 millones de pesos al año. Además, indicó que, a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ocupar un lugar en el Poder Ejecutivo Nacional.

En la mañana de hoy, el presidente Mauricio Macri oficializó la ya anunciada reducción de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo nacional.

La medida está basada en tres ejes fundamentales:

  • Reducir uno de cada cuatro cargos políticos del poder ejecutivo nacional.
  • Este año, los funcionarios no tendrán aumento de sueldo.
  • A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ocupar puestos en el gobierno.

El mandatario argumentó la decisión afirmando que “quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir de la política, ese lugar donde durante mucho tiempo los que debían entender el poder como un servicio estaban más preocupados por beneficiarse a sí mismos”.

Respecto a la necesidad de reducir los cargos, Macri indicó que “cuando llegamos, el Estado era una maraña burocrática. Llevaba mucho tiempo tomar decisiones”, por lo que era necesario “un Estado más ágil para solucionar los problemas de la gente. Por eso vamos a reducir cerca de un 25% de cargos políticos. Esto equivale aproximadamente a 1.000 cargos y un ahorro de 1.500 millones de pesos por año”.

En cuanto a la segunda medida, el presidente confirmó que en 2018 no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional.

Quizá el más sorprendente de los anuncios fue el último, aunque el líder de Cambiemos fue tajante al respecto: “En los próximos días voy a firmar un decreto para que ningún ministro del gobierno nacional pueda tener familiares en el gobierno. Vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente. Espero que este ejemplo sea seguido por toda la política argentina”.

Y finalizó: “La política no debe tener ventajas excepcionales, dejó de ocupar ese lugar de privilegio que no se toca. Desde el primer día me comprometí con cada argentino a decir la verdad, a no ocultar nada, a velar por los intereses de todos”. (Telam)

Share Button

ECONOMÍA – Según encuesta, el sector de la construcción del NEA tendrá una recuperación más lenta que otras regiones del país

Mientras que los resultados del estudio de opinión Construya (IE-EOC) muestran a nivel país un “gran optimismo sobre el futuro, con el 75% de los encuestados que cree que mejorará la actividad de la construcción en los próximos 12 meses”, desagregadas las respuestas de la región NEA indicaron que “un 22% consideró que creció, el 29% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 49% que disminuyó. Estos resultados dejan ver una recuperación más lenta en la región”.

Los resultados del Indicador de Expectativas en el 13º Estudio de Opinión Construya (IE – EOC) se obtuvieron tras un sondeo realizado entre el 1 de noviembre al 11 de diciembre del 2017 del cual participaron personas de todo el país. El Indicador mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos doce meses.

En la medición, el Indicador arrojó que el 75% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y que el 15% ‘se mantendrá igual’. Sólo 9% opinó negativamente sobre el futuro próximo. De esta manera, se ve un gran optimismo sobre el futuro próximo entre los diferentes actores de la cadena de valor de la construcción que formaron la base de 292 de este EOC.

Del total, 28% refirió que su actividad crecerá hasta 10%, 30% consideró que la mejora oscilará entre 10% y 20% y el restante 17% se inclinó por un avance superior a 20% anual. 

 

En cuanto a las alternativas de ahorro, 41% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. No obstante, la importancia relativa de esta respuesta continuó retrocediendo en comparación con la EOC Nº 11. El instrumento identificado como principal competidor fue ‘bonos públicos argentinos’, que llegó a concentrar 21% de las respuestas.

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló una reducción de su nivel de actividad. Del total, 38% indicó que su actividad disminuyó. Dentro de este grupo el 15% indicó que la reducción fue de hasta 10% anual, 14% de 10% a 20% anual, y sólo 9% que fue superior a 20% anual. Otro 35% señaló que se mantuvo y el restante 29% indicó que el mismo mejoró.

Desagregada por región, en el NEA 22% consideró que creció, el 29% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 49% que disminuyó. Estos resultados dejan ver una recuperación más lenta en la región. 

Cuando se desagrega la pregunta por categorías, todas mostraron mejoras con relación a noviembre de 2016 y a mayo de 2017. Los inmobiliarios fueron los más optimistas. 56% declaró aumento de su actividad. Le siguen los desarrolladores inmobiliarios con 56% de respuestas positivas.

Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena que respondieron la EOC Nº 13 consideraron como principales facilitadores del negocio al ‘crecimiento de la actividad económica’, al ‘mayor financiamiento’ y al ‘crecimiento de las obras privadas’.

En cuanto a la principal dificultad para llevar adelante su negocio, fue la ‘presión impositiva’ que subió del 3º lugar en noviembre de 2016 al 1º en la última medición. El factor ‘mayor costo de construcción’ ocupó el 2º puesto. En tercer lugar se ubicó el ‘aumento del precio del metro cuadrado (en dólares)’.

Respecto a las líneas de créditos hipotecarios (UVI/UVA – PROCREAR), el 66% de los consultados considera que tendrán un “impacto positivo/muy positivo” luego de un año. Los créditos UVI/UVA son los que generan mayores expectativas al analizar el impacto al corto, mediano y largo plazo.

Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector. Está integrada por Later-Cer SA, Cerámica Quilmes SA; FV Grifería de Alta Tecnología; Loma Negra; Cerro Negro; KLAUKOL SA; Aluar – División Elaborados; ACERBRAG; Plavicon; CEFAS – El Milagro; Ferrum SA y ACQUA –SYSTEM.

Share Button

SALTA – Esperaba que su esposa saliera y violaba a su hija: la nena se hartó y contó todo

Imagen ilustrativa

El hombre de 34 años quiso negar sus aberrantes actos, pero la menor tenía pruebas en su celular. Sucedió en la capital salteña.

La Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Sergio Federico Obeid, imputó a un hombre de 34 años, identificado como Carlos Jesús Torres, por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de una menor de 13 años que era hija de su pareja.

En la denuncia, la madre de la menor relata que el acusado aprovechaba su ausencia para acercarse a la adolescente y mantener contacto de tipo sexual con ella, amenazándola para que no revelara lo que sucedía. Cuando fue descubierto, Torres intentó negar los hechos pero la menor tenía en su celular mensajes obscenos que éste le enviaba.

En el marco de la investigación, en los próximos días se le realizará un circuito cerrado de televisión a la víctima para conocer detalles de lo sucedido.

Share Button

ECONOMÍA – Desde marzo cualquier persona o comercio, pueden ser una “casa de cambio”

El Banco Central abrió el juego y habilitó a los locales y personas físicas, a operar en el mercado cambiario. Así, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio puede comprar y vender monedas extranjeras, a través de un trámite exprés.

“Las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios”, informó la entidad que dirige Federico Stuzenegger. Habilitó ese mecanismo bajo el requisito de que, quienes vendan dólares u otras monedas, se inscriban en el Registro de operadores de cambio.

En el marco de la reglamentación del reciente Decreto 27/18, el Directorio del BCRA sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, según explicó el comunicado, “con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva”.

También podrán operar con divisas las personas físicas que antes hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

En la práctica, y según explica el texto del Central, “un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal”. De la misma manera lo podrá hacer cualquier persona, y para la entidad así se facilita el acceso al cambio y beneficia a los turistas extranjeros.

El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato. Las entidades cambiarias que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.

Mediante este mecanismo también podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener a la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de $ 5 millones de. Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas. (minutouno.com)

Share Button

ECONOMÍA – Se firmó acuerdo paritario mercantil

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hace junto a los titulares de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri y, el de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori; el ajuste del saldo previsto en la paritaria mercantil 2017. De esta manera, se otorgará un 6% complementario con la siguiente distribución: 2% en enero, 2% en febrero y 2% en marzo. A su vez, la parte empresaria solicitó al Ministerio de Trabajo la reapertura de Paritarias 2018, ofreciendo un incremento de hasta el 15%. El sindicato tomó nota de lo solicitado.

Share Button

SOCIEDAD – Hoy es el Día Nacional del Reportero Gráfico en Argentina

Hoy se conmemora en todo el país el “Día Nacional del Reportero Gráfico” en homenaje a José Luis Cabezas, periodista y fotógrafo, asesinado el 25 de enero de 1997 en la costa atlántica cuando cumplía con su trabajo.

Mediante la Ley Nº 24.876, sancionada en septiembre de 1997 y promulgada en Octubre de ese mismo año, se estableció el 25 de enero como “Día Nacional del Reportero Gráfico Argentino”.

La hermana de Cabezas: “Me encontré con el asesino de José Luis a la vuelta de mi casa”

Corrientes y Paso. Gladys Cabezas está sentada en el asiento del acompañante mientras su marido maneja. Es temprano y van a hacer un trámite a la Anses. Entonces la ve. La campera marrón clarito con cierre más oscuro. “Ay, yo esa campera la conozco”, piensa. “Prellezo”, dice.

“Hicimos dos cuadras y yo me quería bajar, pero mi marido no me dejó. ‘Vos estás loca, no te bajás’, me dijo. Y no me dejó. Hoy yo digo que el que no me dejó bajar fue mi hermano. Porque si yo me bajaba y me ponía a pelear con Prellezo. hubiera sido un desastre. Fue mi hermano el que me dijo ‘no te bajes’”.

Condenado a reclusión perpetua, Prellezo fue beneficiado el año pasado -cuando se cumplían 20 años del crimen- con la libertad condicional por orden de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores.

Gustavo Prellezo, ex comisario de la policía bonaerense, autor material del asesinato de Cabezas, tiene libertad condicional desde el año pasado
Gustavo Prellezo, ex comisario de la policía bonaerense, autor material del asesinato de Cabezas, tiene libertad condicional desde el año pasado Fuente: Archivo

Hoy se cumplen 21 años y Gladys Cabezas está en Pinamar para una nueva ceremonia de homenaje. No teme volver a encontrarse con Prellezo, ni con los otros policías bonaerenses que participaron en el crimen y fueron liberados: Aníbal Luna y Alberto Gómez (titular de la comisaría de Pinamar); los integrantes de la banda ‘Los Horneros’, Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio González; y Gregorio Ríos (el jefe de seguridad de Yabrán). No menciona al policía Sergio Cammarata, ni al “hornero” Héctor Retana, ni a Yabrán, porque fallecieron.

Junio de 1997. Cinco meses después del asesinato que ordenó, Yabrán exhibe el símbolo del reclamo de justicia por el crimen de Cabezas en la Casa Rosada, durante su reunión con el entonces jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez
Junio de 1997. Cinco meses después del asesinato que ordenó, Yabrán exhibe el símbolo del reclamo de justicia por el crimen de Cabezas en la Casa Rosada, durante su reunión con el entonces jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez Fuente: Archivo

“No sentí miedo antes y no lo siento ahora. Sé que soy inconsciente. Pero nunca les tuve miedo. Para mí, no representan nada. Ni siquiera les tengo odio. Son unos asesinos. Ni siquiera se merecen mi odio”.

Psicóloga social y docente, Gladys Cabezas trabaja hace 16 años en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Votó a Cambiemos por María Eugenia Vidal – “fue la única que nos ayudó a sacar la ley de asistencia a la víctima que salió el año pasado”- y critica al exgobernador Daniel Scioli por retacear el pago que exigía la sentencia del juicio civil por la muerte de su hermano.

José Luis Cabezas, fotoperiodista, asesinado en enero de 1997 en una cava de General Madariaga
José Luis Cabezas, fotoperiodista, asesinado en enero de 1997 en una cava de General Madariaga Fuente: Archivo

¿Por qué sigue dando notas?

Yo soy la modesta vocera de la familia. Sobre todo en esta fecha tan especial, no queremos que se olvide lo que pasó. Para que no pase más, para seguir pidiendo justicia. Para hacer que José Luis nos vea. El dolor se transforma en una lucha continua. Yo tuve que dejar de ser docente. Siempre corriendo de acá para allá. Nadie está preparado para esto. Recién después de la primera marcha grande por mi hermano contratamos un abogado, porque vimos que soltaban a los responsables. Entonces tampoco entendíamos qué había pasado con José Luis. Después nos fuimos enterando. Pero nunca, jamás, hubiéramos pensado que le habían hecho algo así.

¿Vienen seguido Cristina y Candela?

Sí, todos los años, para las fiestas y para enero. Candela es la más chica, tiene 23. María Agustina tiene 27 años y Juan Ignacio cumple 26 el 30 de enero. Se acuerdan del padre. Juan Ignacio es igual, es la cara de mi hermano. Tienen su opinión formada sobre el tema y siempre les pregunto si tomamos alguna acción. Hubo dos años en que hicimos especies de recitales como homenaje, porque los chicos querían recordar al padre con música.

María Cristina, la viuda de Cabezas, en una entrevista en mayo de 1998
María Cristina, la viuda de Cabezas, en una entrevista en mayo de 1998 Fuente: Archivo

¿Hablan de él en las reuniones familiares?

Cuando murió José Luis lo único que hicimos fue hablar de él. Y hoy seguimos hablando de él. También cuando viene mi cuñada de España. Pero por efecto dominó, los asesinos de José Luis mataron una familia. Él era mi único hermano. Mis hijos se criaron con los expedientes de José Luis en la mesa.

¿Qué piensa sobre las liberaciones de todos los condenados?

Siento mucha impotencia. No estoy de acuerdo con que el que comete un crimen, mata, viola, no cumpla su condena. Los presos tienen que comer, vivir, estudiar. Pero tienen que cumplir su condena. Sino, matar es barato. Los que mataron a mi hermano son unos sinvergüenzas que no cumplieron su condena. Y nos costó encontrar a los Horneros. A Yabrán, a Prellezo, a Camaratta, a Luna, al comisario Gómez. Nos trataron de meter cualquier cosa. Y cuando finalmente los encontraron pensamos que les iban a caer con toda la ley. Pero no. Y eso es lo que molesta, lo que duele.

¿Qué hace para lidiar con esa impotencia?

No puedo tomar más medidas legales. Pero sí, con otros familiares que fueron víctimas como nosotros, con las víctimas de Cromagnon, de Once, con María Luján Rey, con Bagnato, con Píparo, peleamos por sacar leyes. Logramos que los familiares de víctimas puedan tener los mismos derechos que tienen los delincuentes con una ley que salió el año pasado y nos costó muchísimo con un montón de familiares. Y nosotros queríamos sacar otra ley, para que el delincuente no tenga tantos beneficios, para que no salga porque se portó bien. ¿Qué es tener buena conducta? No tienen que tener esos beneficios. No les corresponden.

¿Siente miedo al saber que están sueltos?

No, no lo sentí antes y no lo siento ahora. Sé que soy inconsciente. Pero nunca les tuve miedo. Para mí, no representan nada. Ni siquiera les tengo odio. Son unos asesinos. Lo único que sé es que siempre voy a pensar que son unos delincuentes. El año pasado, en mayo creo, me encontré con Prellezo a cuadras de mi casa. Fue de casualidad cuando lo ví con esa campera tan característica. Yo quise enfrentarlo, pero mi marido no me dejó. Yo creo que ese fue mi hermano, que me dijo: no te bajes.

El auto que manejaba Cabezas, donde quemaron su cuerpo; la imagen fue tomada en febrero de 1997
El auto que manejaba Cabezas, donde quemaron su cuerpo; la imagen fue tomada en febrero de 1997Fuente: Archivo

¿Hoy pueden matar a un periodista?

Yo creo que sí. La misma mafia que mató a José Luis sigue enquistada en este país.

¿Cree que la policía bonaerense sigue siendo la “maldita policía”?

Yo no creo que todos los policías sean lo mismo. A José Luis lo mataron entre empresarios, policías y civiles. En este país, donde los que se llenaron de plata nunca quieren salir a la luz, los periodistas están en riesgo. Ellos nos informan de lo que está pasando. Y no estoy hablando del empresario del medio, hablo del periodista, del tipo que sufre el calor, la lluvia. Mi hermano era eso. Le sacó una foto a Yabrán porque lo mandaron de la editorial Perfil, donde él trabajaba. La lleva a la editorial Perfil y al año el empresario dice que no la publiquen porque es como pegarle un tiro en la cabeza. Y mi hermano muere de un tiro en la cabeza. José Luis, sin querer, descubrió algo que le costó la vida.

La foto que le costó la vida a Cabezas mostraba a Alfredo Yabrán de frente, junto a su esposa, caminando por la playa de Pinamar
La foto que le costó la vida a Cabezas mostraba a Alfredo Yabrán de frente, junto a su esposa, caminando por la playa de Pinamar Fuente: Archivo

¿Votó a Cambiemos?

Yo voté al partido por María Eugenia. Este gobierno fue el único que nos dio la oportunidad para trabajar este tema. Yo trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos hace 16 años. Lo hemos planteado y nunca nos dieron esta oportunidad, nunca nos escucharon. Estuvimos trabajando en comisiones con diputados y recibimos apoyo. Al final todos votaron y dejaron de lado la miseria.

Durante años que siguieron al crimen se celebraron decenas de marchas por Cabezas
Durante años que siguieron al crimen se celebraron decenas de marchas por Cabezas Fuente: Archivo

¿Por qué no los apoyaban?

Porque tienen otro pensamiento. En el gobierno anterior la droga no existía, tampoco la pobreza. Sin embargo existían. A la pobreza y a la droga no las trajo Macri. El gobierno anterior puso muchas fichas para que esto pase. Dejó mucha violencia y delincuencia. Dejó gente sin trabajo. Hay cosas de este gobierno que no me gustan, pero me parece que estamos pagando platos rotos. A mi hermano lo mató esta gente, pero a otros los matan los delincuentes en la calle. Estas cosas no se pueden permitir.

¿Recibieron los pagos por los juicios?

Scioli me dejó sin pagar muchas veces el geriátrico a mi mamá Norma Marotti, fallecida el año pasado a pesar de que la Provincia se había comprometido a hacerlo como adelanto de la sentencia del juicio civil. ¿Y al final, sabés quién pagó el juicio civil de mi hermano? María Eugenia Vidal.

¿Por qué?

Cuando salió la sentencia del juicio civil, en 2015, Scioli nos dijo que no había plata en el país, que estaba fundido y que no iba a poder pagar. Pero unos meses después, en campaña, salió a decir que en el país estaba todo bien. Y yo dije: ¿pero cómo? Si no hay plata en el país, si el país está fundido. En ese momento hizo echar a mi hija de la Casa de la Cultura.

Yabrán, al llegar a los tribunales de Dolores el 10 de octubre de 1997; se suicidó 7 meses después
Yabrán, al llegar a los tribunales de Dolores el 10 de octubre de 1997; se suicidó 7 meses después Fuente: Archivo

¿Qué sintió cuando supo que Yabrán había muerto? [el empresario se suicidó de un escopetazo en la boca el 20 de mayo de 1998, cinco días después de que el juez de Dolores, José Luis Macchi, ordenase su captura como presunto autor intelectual del asesinato]

Nada. Es lo que eligió. Estaba en una mafia. Y en la mafia, si no te callás la boca… Yabrán iba a declarar y no había quien apague la luz. Con la muerte de mi hermano echaron a un Ministro de Justicia porque encontraron llamadas al celular de mi hermano los días previos.

¿Hubo complicidad del Estado?

El que comete este tipo de delitos es porque está respaldado por el Estado, por el gobierno. Si no, no lo podrían hacer.

 ( La Nación)
Share Button

POLITICA – Macri en Davos: “La Argentina entró en una nueva fase y pude cumplir un papel significativo”

El Mandatario expuso esta mañana en la sesión plenaria del encuentro anual del Foro Económico Mundial, donde consideró que nuestro país “dejó atrás su experimento populista”.

El presidente Mauricio Macri aseguró que, luego de “décadas de haber permanecido aislado del mundo”, la Argentina entró en “una nueva fase” en la que puede cumplir “un papel significativo a nivel mundial”, porque la economía fue “reorganizada” y permitió a la Nación “reencaminarse” y transitar “la vía del crecimiento inclusivo”.

Fue  en la sesión plenaria del encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. En su discurso, el mandatario destacó los logros de su gobierno: habló de la economía y de la “inserción” en el mundo.

Además, el mandatario aseguró que la Argentina “dejó atrás su experimento populista”, al tiempo que destacó el “consenso político en torno a una agenda de reforma”.

El jefe de Estado también habló de la crisis de Venezuela y fue contundente: “No soy optimista, no es una democracia, los ciudadanos están sufriendo mucho y las cosas van de mal en peor”.

Share Button

ECONOMÍA – Para el IERAL, los primeros cuatro meses de 2018 serán claves para el futuro económico del país

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, perteneciente a la Fundación Mediterránea, publicó un informe que estipula que la economía puede llegar a crecer un 3,0% este año, aunque el componente consumo estará condicionado.

Dicha publicación arranca indicando que “se sabía que el cambio de las metas de inflación, que implica este año pasar de 10% a 15%, habría de deteriorar la credibilidad del gobierno y del Banco Central. Hasta aquí, la factura a pagar es modesta, pero hay que ver la reacción que habrán de tener los agentes económicos ante las próximas dificultades. El costo inmediato no es alto porque las expectativas de inflación han subido no más de un punto, punto y medio y porque el precio del dólar, luego de algunas semanas de volatilidad, parece estacionarse en un nuevo andarivel, cerca de los 19 pesos, lo cual es más saludable para la economía. La percepción de un gobierno ahora más involucrado en la lucha contra la inflación, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, ayuda a este escenario. De todos modos, es posible que hacia fin de abril la inflación haya consumido la mitad de la meta del año, por lo que las conjeturas acerca de cómo seguir habrán de estar a la orden del día. Para evitar nuevos traumas, quizá hubiera convenido mantener un ‘margen de error’ para el cumplimiento del objetivo inflacionario, de modo que 3 puntos porcentuales de diferencia no renueven las especulaciones. Las internas del gobierno, que afloraron en diciembre, pueden arrojar señales divergentes en función de futuro”.

En ese sentido, al margen de que la meta de inflación no se cumpla en 2018, “hay chances de una brecha bastante menor a la observada en 2017, que fue de casi 8 puntos porcentuales, entre 24,8% y 17%. El tema es que, después del ‘fuego amigo’ que sufriera el Banco Central en diciembre, ahora es más difícil conjeturar que es lo que haría el gobierno en abril o mayo si se confirmara la existencia de desvíos significativos. Y los ajustes tarifarios concentrados en estos meses y algún traspaso a precios de un tipo de cambio que subió algo más de 8,0 % en 30 días se traducirán en variaciones no despreciables del índice de costo de vida, por lo menos en los primeros cuatro meses del año. De todos modos, la economía no favorece ningún tipo de ‘festival de remarcaciones’. La política fiscal y la monetaria no serán expansivas este año y, al mismo tiempo, se observa al gobierno mucho más comprometido en la lucha contra la inflación, habiendo tomado conciencia que hace falta algo más que la tasa de interés para abatirla”.

En ese sentido, para el IERAL hay un saludable esfuerzo por trabajar el “lado de la oferta” de la economía, aligerando costos y facilitando el suministro de bienes y servicios: “Varias medidas ministeriales y el Decreto de ‘desregulación y desburocratización’ van en esa dirección, mientras que recientes decisiones vinculadas con la representación sindical de los docentes apuntan a concentrar la discusión paritaria en temas gremiales, luego de experiencias de años anteriores en las que se observó a una parte del arco político intentar boicotear la gestión oficial a través de estos resquicios. Las paritarias de bancarios y de docentes de la provincia de Buenos Aires serán un buen test para este nuevo enfoque de la política económica. El gobierno se resiste a que los arreglos incluyan ‘cláusula gatillo’, por lo que habrá que ver cuánto espacio existe para avanzar con premios por productividad, algo que no debería ser retórico, en la medida en que la economía de 2018 apunte a crecer a un ritmo similar al de 2017”.

“En principio, el crédito bancario tendrá menos fuerza este año, comparado con el anterior, para empujar el nivel de actividad. Pero aparecen algunos nuevos motores, como la recuperación de la demanda de Brasil, la apertura de mercados, caso de China y las carnes, la inversión en infraestructura de la mano de los Proyectos PúblicoPrivados,
aunque este vector será visible hacia el segundo semestre”, considera el equipo del instituto perteneciente a Fundación Mediterránea.

Y agrega: “La política fiscal tiene un nuevo rol, ya que en lugar de traccionar la demanda, intenta anclar las expectativas vinculadas con la inflación y la sustentabilidad de la deuda pública. En la dimensión tributaria, la coordinación entre Nación y provincias ya está cambiando la ‘sensación térmica’ de la presión impositiva sobre las empresas favorecidas por menores alícuotas del impuesto al cheque e Ingresos Brutos, y por la eliminación de engendros como el régimen de ‘Extraña Jurisdicción’. Estas reformas se financian con un gasto público que comienza a evolucionar por debajo de la recaudación. En 2017 las variaciones fueron de 21,8% y 22,6%, respectivamente, para el caso de la Nación, brecha que habrá de profundizarse este año”.

En materia monetaria, en tanto, “la baja de tasas de las Lebacs no debe llevar a engaños. Estos títulos dejan de ser instrumentos de la política del Central, por lo que su rendimiento converge al de las Letes (emitidas por el Tesoro Nacional). La que vale ahora es la Leliq, a través del cual se manejará la liquidez del sistema bancario y, por ende, las tasas de créditos y depósitos. Y todo indica que, al menos hasta abril, la actitud del BCRA será cautelosa a la hora de bajar la tasa de las Leliq”.

En resumen, aunque la economía pueda llegar a crecer un 3,0% este año, el componente consumo estará condicionado. A su vez, por el lado del empleo, cabe esperar continuidad del proceso de “reconversión silenciosa, que comenzó en 2016, por el cual sólo pueden expandirse aquellos sectores con competitividad. De todos modos, en el caso de la industria, luego de una caída superior al 2,5% en 2017, es posible que el empleo comience a recuperarse este año. La menor presión tributaria habrá de ayudar, sobre todo si el tipo de cambio no devuelve, en términos reales, lo
recuperado en los últimos dos meses. Obsérvese al respecto el cuadro adjunto, según el cual un tipo de cambio real que se estabilice en el nivel alcanzado a fin de 2017 implicaría una mejora de competitividad frente al área del dólar del 2,2% respecto del promedio del año pasado, de 7,3% y de 7,4% contra el peso chileno y el euro y un
4,6% contra el yuan chino. La única excepción sería la paridad contra el real brasileño, pero con una pérdida de competitividad muy acotada, que podría ser mas que compensada por la evolución de la demanda interna del vecino del Mercosur”.

Share Button

SOCIEDAD – Un entrerriano se quedó con el “Gol de Oro” con “Yapa”

El “Gol de Oro” con “Yapa”, que sale sí o sí, benefició con 60 mil pesos a un apostador de la provincia de Entre Ríos. Fue en el Sorteo N°509 del 21 de enero de “Jugá con Maradona”. Además, favoreció a otros cinco apostadores con quince mil pesos cada uno.

El primer premio quedó vacante mientras que el segundo registró tres ganadores en Misiones y uno en Tucumán.
En la oportunidad se extrajeron los números: 01, 02, 05, 06, 12, 14, 15, 17, 18, 20, 22 y 24, beneficiando con el “Gol de Oro” con “Yapa” al Cupón Nº 304957, vendido en la Agencia N° 0515, de Norma Pross de López , de Entre Ríos.

Con el segundo premio resultó favorecido el Cupón N° 25865365, vendido en la Agencia N° 0301, de Mirta Susana Vega, de San Ignacio (Misiones); N° 26706165, vendido en la Agencia N° 0344, de Alfredo Fedorischak, de Apóstoles (Misiones); N°27336665, vendido en la Agencia N°0369, de Jorge Ricardo Zubczuk, de Andresito (Misiones), y N° 28715074, vendido en la Agencia N° 0002, de José Fernández, de Tucumán.

Con diez aciertos hubo 80 ganadores; con nueve, 793; con ocho, 4; con siete, 522, y con seis, 3604 afortunados.
“La jugada de Fortunato” de 8 aciertos en la jugada 2 más 4 quedó vacante al igual que la de 8 aciertos en la jugada 2 más 3. Con 8 aciertos en la jugada 2 más 2, se registraron 6 ganadores, y con 8 aciertos en la jugada 2 más 1, hubo 12 ganadores.

Los cupones de “La Yapa” del “Gol de Oro” premiaron con quince mil pesos a apostadores de Tierra del Fuego (Nº 297455), Misiones (N°272460), Santa Fe (N° 286815), Río Negro (N° 213713), y Misiones (N° 278357).

Share Button