• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

POLÍTICA – Cristina Kirchner en C5N: “Si es necesario que sea candidata, lo soy”

“Mi responsabilidad histórica es construir unidad para ponerle límites al ajuste neoliberal”, dijo la ex presidenta de cara a las elecciones legislativas de octubre. “Si gana Cambiemos se viene un ajuste mucho mayor”, anticipó.

Además, advirtió que “el Gobierno está protagonizando una formidable estafa electoral” y sostuvo que este 25 de Mayo le da “tristeza”. (minutouno.com)

Share Button

POLÍTICA – El Papa Francisco le manifestó su “acompañamiento” a Milagro Sala en una carta

“Sé que el momento por el que está pasando no es fácil. Me he informado de algunas cosas y comprendo su dolor y su sufrimiento. Quiero asegurarle que la acompaño con mi oración y los deseos de que todo se resuelva bien y pronto”, sostuvo el Papa.

La dirigente social Milagro Sala, detenida en el penal de Alto Comedero por los supuestos delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública, recibió una carta del Papa Francisco en la que el pontífice le manifiesta su “acompañamiento a través de la oración”, y le asegura “comprender su dolor”, en respuesta a otro escrito enviado recientemente al Sumo Pontífice por la líder de la organización Tupac Amaru, según difundieron voceros de la Organización. (Telam)

Share Button

POLÍTICA – Macri en el locro de Casa de Gobierno: “Estamos comprometidos a reducir la pobreza” – “La inequidad genera violencia”, advirtió la Iglesia en el Tedeum

Ante una asistencia de poco más de cien personas, entre funcionarios e invitados especiales, el Presidente señaló en su balance con la prensa, que Argentina va “en el camino correcto” y que quiere “ser parte de este mundo”, e hizo referencia al largo viaje que durante los últimos días lo llevó a Emiratos Árabes, China y Japón, y también a Ecuador, y del cual, dijo, aún no se recupera. Recordó a quienes llevaron adelante la gesta revolucionaria de Mayo, y dijo: “Esos corajudos decidieron ser protagonistas, y eso es lo que de vuelta hoy se necesita en la Argentina, que cada uno sea protagonista y haga el mayor esfuerzo para que los que hacemos, lo hagamos cada día mejor, y así construir una sociedad y un país mejor”. (Telam)

-“La inequidad genera violencia”, advirtió la Iglesia en el Tedeum

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, emitió un mensaje de fuerte contenido social durante el Tedeum por el 25 de Mayo ante el presidente Mauricio Macri. “Buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado a las fiestas patrias”, señaló.(minutouno.com)

Share Button

ECONOMÍA – Las dos nuevas centrales elevarán a 11% el aporte de la energía nuclear al sistema eléctrico argentino

La construcción de la cuarta y la quinta centrales atómicas que proyecta construir la Argentina a partir de 2018 elevarán a 11% el aporte de la energía nuclear al sistema eléctrico, que actualmente penas supera el 4%, pero además reducirá el uso de combustibles fósiles en equipos de generación de alta ineficiencia y contaminantes para el medio ambiente.

“Estamos ante una nueva oportunidad de generar energía limpia, crear empleo genuino y lograr un ambiente sostenible para las próximas generaciones”, resaltó el director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), Fabián Ruocco. Ese centro es la entidad que realizó el Estudio de Impacto Ambiental para la extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse y el Plan Estratégico 2015-2025 para la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. que incluye la construcción de las nuevas centrales.(Telam)

Share Button

POLÍTICA – Macri se descompensó durante la asunción del presidente de Ecuador

El Presidente, Mauricio Macri, se descompensó este miércoles durante el acto de asunción de su par ecuatoriano Lenín Moreno. Fuentes gubernamentales habían adelantado la información a ámbito.com que luego fue confirmada por el Gobierno. El mandatario esta fuera de peligro aunque adelantó su viaje de regreso al país. (minutouno.com)

Share Button

ECONOMÍA y POLÍTICA – Ante la crisis, el Gobierno busca reducir la “Brasil-dependencia”

El Gobierno tiene decidido intensificar la apertura de nuevos mercados para uno de los sectores que peor la están pasando desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri: la industria. El déficit de la balanza comercial para el sector se estima en unos USD 35.000 millones para este año y la caída de ventas a Brasil por la profunda recesión que atraviesa, es una de las causas –no la única, por cierto– que explican semejante resultado negativo. Las exportaciones al vecino país cayeron 48% desde el récord alcanzado en 2013. Abrir nuevos mercados es uno de los objetivos centrales del secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Share Button

ECONOMÍA – El Gobierno promoverá la “armonización tarifaria” del servicio de electricidad en todo el país

El Gobierno tiene decidido intensificar la apertura de nuevos mercados para uno de los sectores que peor la están pasando desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri: la industria. El déficit de la balanza comercial para el sector se estima en unos USD 35.000 millones para este año y la caída de ventas a Brasil por la profunda recesión que atraviesa, es una de las causas –no la única, por cierto– que explican semejante resultado negativo. Las exportaciones al vecino país cayeron 48% desde el récord alcanzado en 2013. Abrir nuevos mercados es uno de los objetivos centrales del secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Share Button

ECONOMÍA – Una familia necesita $ 14.500 para no ser pobre

Una familia tipo (compuesta por una pareja con dos hijos), debió tener en abril pasado ingresos por al menos 14.501 pesos para no caer en la pobreza. Así se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre las canastas Básica Alimentaria (marca de la línea de indigencia) y Básica Total (marca la línea de pobreza).

Las canastas Básica Alimentaria y Básica Total, que marcan las líneas de indigencia y pobreza, aumentaron en abril 2,07% y 2,91% respectivamente. Así la inflación acumulada en el primer cuatrimestre para los sectores más vulnerables superó el 10%, más de un punto porcentual por encima del nivel general.

Share Button

POLÍTICA – La CIDH inició su 162° período de sesiones extraordinarias, por primera vez en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su 162do período de sesiones extraordinarias por primera vez en Argentina y destacó el rol de este organismo para la “protección y promoción de los derechos humanos” en la región y el “compromiso” del país con esa tarea.

“Más allá de nuestras diferencias, que son muchas, que los derechos humanos sean un derecho de todos”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en la apertura de las sesiones ante referentes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil (OSC), diplomáticos de toda la región y autoridades de la CIDH.

Garavano también pidió que, en la defensa de los derechos humanos, “haya política de Estado, más allá de los matices” de cada gestión.

 

El funcionario destacó el compromiso del Gobierno argentino en la materia, dijo que las recomendaciones de la CIDH “marcan estándares internacionales” que el país debe tratar de cumplir y recordó que nuestra región está entre las más violentas del mundo, con enormes cifras de detenidos y altos índices de pobreza.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, agradeció al Estado argentino por la invitación, que implica que el país corre con los gastos completos de este período de sesiones extraordinarias de la comisión fuera de su sede de Washington.

Además explicó que si bien no se tratará ningún tema vinculado a la Argentina en esta sesión, el equipo de la CIDH mantuvo reuniones con OSC y funcionarios argentinos como parte de un “monitoreo” sobre la situación de los derechos humanos en el país para “cuando llegue la oportunidad” de analizarla, lo que podría ocurrir en el próximo período de sesiones del organismo, que tendrá lugar en Perú en julio.

En cambio, los temas que se abordarán esta vez están relacionados con problemáticas como “derechos humanos, encarcelamiento y políticas de drogas en Brasil; independencia judicial en Uruguay; protesta y derechos humanos en Paraguay; e institucionalidad de pueblos indígenas y afrodescendientes en Perú”, entre otros, según fuentes de la CIDH.

“Parecen algo lejano, pero los derechos humanos son nuestros derechos”, reflexionó Eguiguren. Además, en diálogo con Télam al término del encuentro, consideró importante poder sesionar en la Argentina ya que es una manera de que “los países visibilicen el trabajo de la comisión y hacer el tema de derechos humanos más presente” entre la gente.(Telam)

Share Button

ECONOMÍA – El dólar se volvió a disparar este lunes y alcanzó un máximo histórico

La divisa subió 19 centavos en el comienzo de esta semana y alcanzó así un nuevo récord, se negoció a $16,41. Las reservas del Banco Central cayeron casi 400 millones de dólares el viernes pasado apenas estalló la crisis en Brasil.

El mercado cambiario fue afectado por la depreciación de casi 1% del real y la caída de cerca del 2% del índice Bovespa en Brasil, que retomaron la tendencia bajista tras la pausa del viernes en medio de la crisis política y económica desatada en ese país por el escándalo de corrupción que salpica al presidente de ese país, Michel Temer

Operadores indicaron a ámbito.com,que la divisa norteamericana subió por “la demanda de inversores privados, algunos de los cuales se habrían decidido a dolarizarse de manera tardía, tras la fuerte apreciación de la moneda la semana pasada” período en el cual se disparó 48 centavos. (imagen: infodolar.com)

Share Button

POLÍTICA Diplomática – Con un encuentro con el emperador de Japón, Macri finalizó la gira asiática

Durante una semana el Presidente Mauricio Macri buscó consolidar las relaciones bilaterales con países asiáticos, como así también atraer inversiones e intensificar vínculos comerciales. En lo que constituyó la última actividad de su visita oficial a Japón, el Mandatario fue recibido por el emperador Akihito, en un encuentro que se realizó en el Palacio Imperial de la ciudad de Tokio. En la jornada anterior se había reunido con el primer ministro Shinzo Abe, con quien acordó imprimirle a la relación bilateral carácter “estratégico” y “prioritario”.

Tanto en su paso por Japón, como en China y en los Emiratos Árabes Unidos, el mandatario mantuvo encuentros con empresarios tendientes a atraer inversiones a la Argentina en las áreas de energía, comunicaciones infraestructura y transporte, entre otras, como así también a acrecentar el comercio bilateral.

-Los detalles de la gira

El jefe de Estado inició su gira por los países asiáticos el sábado último en Dubai, donde se reunió con el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum.

En tanto, en su visita de Estado a China se entrevistó con el presidente Xi Jinping, con quien alcanzó importantes acuerdos de interés mutuo, y participó del Foro Una Franja y Una Ruta junto a casi 30 líderes mundiales.

Es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina”

“Es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina”, afirmó ayer el mandatario al exponer ante un grupo de CEOs de importantes empresas de Japón.

Además, destacó el “enorme interés” de ambos países por establecer “una relación estratégica a largo plazo”, e insistió en subrayar, del mismo modo en que lo había hecho previamente en sus encuentros con empresarios en China, que, tras la llegada de Cambiemos al Gobierno, el país había abierto una nueva etapa con “reglas claras” y “transparencia”.

“Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan”, apuntó el Presidente en la reunión que, junto a ministros y otros funcionarios de gobierno, mantuvo con líderes empresariales en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

También, en el marco de su gira por los países asiáticos, el Presidente señaló el objetivo de que el país se convierta en el “supermercado del mundo”, para lo cual –indicó- necesita “agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos”.

“La Argentina, luego de décadas de aislamiento, ha emprendido un camino de integración inteligente con el mundo”, señaló Macri, quien reiteró la pretensión del país de ser “predecible” y “confiable”.

En tanto, en su visita a China –que incluyó su paso por las ciudades de Beijing y Shangai- el mandatario consideró que “debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China” y vaticinó el “principio de una época maravillosa” en la relación entre ambos países.

“China es un socio absolutamente estratégico” para la Argentina, subrayó el jefe de Estado en el marco del Foro de Negocios e Inversiones que reunió a empresarios de ambas naciones en un hotel de la ciudad de Beijing.

En tanto, en Shangai, al asistir a la inauguración del Pabellón de la Argentina en la feria de alimentos SIAL, alentó a los expositores a “seguir trabajando mucho para llegar a la meta de exportar diez veces más en los próximos años”.

“Ustedes son la vanguardia de mucha gente que trabaja en el campo y ésta es una gran oportunidad que tenemos de sumar productos de calidad”, les dijo.

 -La comitiva

En la comitiva que acompañó al mandatario en su gira asiática, se contaron la canciller Susana Malcorra; los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile ; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera; y de Finanzas, Luis Caputo.

También compartieron el viaje el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el de Deportes, Carlos Mac Allister; el gobernador jujeño, Gerardo Morales; el rionegrino Alberto Weretilneck; el sanjuanino Sergio Uñac; y el neuquino Omar Gutiérrez, entre otros funcionarios, legisladores y empresarios. (Telam)

Share Button

ECONOMÍA – A partir de junio todos los clientes de bancos deberán tener un “Alias” CBU

Se trata de un mecanismo que dispuso el Banco Central para facilitar las transferencias bancarias. Hasta ahora se crearon 500 mil sobre un total de más de 44 millones de cuentas de caja de ahorro. La entidad recordó que a partir del mes próximo, todos los bancos asignarán por defecto un alias a aquellas cuentas que todavía no lo posean y también uno a las cuentas nuevas. Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil) y cambiarlo si así lo desea.

Este sistema simplificará el uso de los 22 dígitos de la Clave Bancaria Única (CBU), la cual estará automáticamente asociada al Alias: que será de más fácil memorización y por tanto de utilización en cada transacción que no forme parte de la agenda de movimientos de dineros con cuentas propias o de terceros, en otros bancos.

El alias bancario permite a los usuarios identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla, en comparación con los 22 dígitos del CBU numérico.

Share Button

Info GENERAL – Corrientes: “Ita Ibate puede quedar aislada si se daña el Puente sobre el Aº Santa Lucía como pasó con Iribu Cuá” – De Posadas a ciudad de Corrientes y adyacencias por Ruta 118

Lo señaló el intendente Secundino Portela, dijo que están en una situación muy complicada, la RN12 está cortada antes de Itatí, si en el Arroyo Santa Lucía se interrumpe el tránsito quedarán totalmente aislados. La mayoría de los animales mueren sobre la Ruta 5, en Santa Lucía, es un problema gravísimo. 50 mil animales se han ahogado por las inundaciones. Y adelantó que la Fiesta del Pacú se suspendió por este año, por la situación que se vive, de una emergencia hídrica muy importante.

 “Hoy si queremos llevar un enfermo debemos bajar hasta el ingreso de Loreto que es la Ruta 118, salir en las Cuatro Bocas y hacer 100 km. hasta Corrientes, esto es muy complicado. En la 118 avisan y desvían, no se puede pasar a Corrientes, esto complica demasiado. Si el clima no mejora estaríamos en una situación muy problemática. Ita Ibate puede quedar aislada. En 2010 se hizo una evaluación de los puentes, con informe a Vialidad pero nadie nos hizo caso, estos puentes son de 40 0 50 años atrás, el caudal que llega hoy es inmenso, con alturas de 10 metros deben tener 60 metros”, explicó

El jefe comunal agregó: “no se puede pasar a lugares rurales, complica la alimentación de la población. Estamos viendo cómo llevarles alimentos, porque no para de llover, y hay un pronóstico de más agua. Corrientes en general está muy complicada. La situación en el Puente Santa Lucía llegó a pasar el agua, eso complicaría más y corta totalmente la Ruta 12”. (LT 17 Radio Provincia de Misiones)(fotos Misiones On Line).

-Desvían la circulación entre Posadas y Corrientes por la Nacional 118

Debido a que la Ruta 12 está totalmente clausurada por el derrumbe del puente sobre el arroyo Iribú Cuá, se hace saber que los vehículos de gran porte que circulen por la ruta 12, desde Posadas con destino a Corrientes Capital, Resistencia o el sur de la nombrada provincia, deberán hacerlo por ruta nacional 118, hasta las Cuatro Bocas de Saladas.

Share Button

POLÍTICA – Preocupación e incertidumbre en el Gobierno ante el escándalo de corrupción que conmueve a Brasil

Macri analizó con sus allegados la situación de Temer; creen que el caso impactará en la economía argentina. Un nuevo llamado de alerta, gestos de preocupación y una marcada incertidumbre sobre el futuro inmediato en las relaciones bilaterales. Estas son las primeras impresiones que recogió el Gobierno ante la crisis desatada en Brasil, tras el escándalo que se generó por la existencia de una grabación en la que el presidente Michel Temer quedaría envuelto directamente en un caso de sobornos. (Infobae)

Share Button

ECONOMÍA – CAME se inserta en la “Revolución de la Industria 4.0”

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Fabián Tarrío, firmó un convenio de cooperación con Telecom Argentina, destinado a que la compañía brinde productos y servicios que puedan mejorar la infraestructura y conectividad de las Pymes.

“De esta forma, las pequeñas y medianas empresas se insertarán en la Industria 4.0, la nueva revolución industrial basada fundamentalmente en la conectividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, quien resaltó que la conexión a través de la nube, puede ser una forma de aumentar la competitividad.

Por otra parte, el acuerdo beneficiará a todos aquellos comercios que no pueden cumplir la normativa de la AFIP, sobre la obligatoriedad del uso del Posnet, por estar ubicados en zonas donde la telefonía necesaria para utilizar esa herramienta, es deficiente. También, debido a la conexión a internet que Telecom brindará, se favorecerán aquellos comerciantes que usen un sistema de pago digital por transferencias entre cuentas para cobrar sus productos, ya que de acuerdo con la Comunicación A 6043 del Banco Central, estarán exentos de pagar la comisión del 1,5% para tarjetas de débito. Es que desde el 30 de abril pasado entró en vigencia la reglamentación que exige a los comercios aceptar tarjetas de débito de sus clientes para compras superiores a $ 10.

Además, el convenio facilitará la interconectividad entre las 1544 federaciones y cámaras que integran la CAME, otorgando paquetes de descuento para sus empresas adheridas.

Share Button

ECONOMÍA – Sturzenegger ratificó la meta de inflación de entre 12 y 17%

El titular del Banco Central lo aseguró al responder consultas de la prensa en el marco de la presentación del informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2017.

Federico Sturzenegger, ratificó la meta prevista de inflación para el corriente año, en un rango de entre 12 y 17%.”Estamos trabajando para cumplir con las metas de inflación fijadas para este año”, dijo Sturzenegger al responder consultas de la prensa en el marco de la presentación del informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2017. (Telam)

Share Button

POLÍTICA – La Anses apelará el fallo que exceptúa a un jubilado de pagar Ganancias – Carrió pidió exceptuar de Ganancias las jubilaciones

El gobierno nacional continuará descontando el impuesto a las Ganancias a los jubilados. Así surge de un comunicado de prensa difundido por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) donde adelanta que apelará la sentencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que benefició a Leonardo Gualberto Cardenale, un particular que reclamó por los descuentos que se le practicaron en juicio por reajuste de haberes.

– Carrió pidió exceptuar de Ganancias las jubilaciones

La referente de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley el mismo día en que la Justicia falló en ese sentido y luego de que el gobierno de Macri, alianza de la que forma parte, resolviera apelar la decisión judicial. (Infobae y munutouno.com)

Share Button

GREMIALES – Docentes bonaerenses: En elecciones de Suteba fue reelegido Baradel

Roberto Baradel se impuso este miércoles a Romina del Plá por el 65 al 35 por ciento de los votos y conducirá el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) otros cuatro años, informaron voceros de la Junta Electoral y la candidata a secretaria adjunta del oficialismo, la dirigente de La Matanza María Laura Torre. (minutouno.com)

Share Button

SOCIEDAD – Se promulgó la ley que amplía la figura de abuso sexual

El Gobierno promulgó la ley 27.352 que modifica el artículo 119 del Código Penal que habla sobre los delitos contra la integridad sexual. El espíritu de la ley es acotar el margen de interpretación que puedan tener los jueces sobre el texto en caso de abusos sexuales con penetración.

Antes se indicaba que “la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral”, mientras que ahora el Código Penal precisa que corresponde la misma pena a quien “realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”. Con esa incorporación, que sancionó el Congreso en abril pasado, los magistrados ya no pueden argumentar que algunas de esas acciones no constituyen abuso sexual. (minutouno.com)

Share Button

POLÍTICA Diplomática – Macri acordó con China que la construcción de Atucha III comience en enero

El convenio es con el líder de China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun. También se adelantó que se negoció la instalación de otra central, en Río Negro, cuyas obras arrancarían en 2020. Lo confirmó la oficina de prensa de Presidencia, en un comunicado.

La gira asiática del jefe del Estado arrojó así un resultado que se enmarca en un convenio celebrado hace un año y medio, por el que la CNNC y Nucleoeléctrica Argentina (NASA) sellaron un entendimiento para la construcción “de las centrales nucleares argentinas cuarta y quinta, por un monto aproximado de 14 mil millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino”, recordó Presidencia en su comunicado.

Para antes de noviembre quedó definido de debe estar terminada la propuesta de financiamiento y los niveles de participación. (Telam)

Share Button

ECONOMÍA – Comienzan a operar las low cost: se vienen los vuelos a Miami y Londres

Finalmente, los tan esperados vuelos a bajo costo comenzarán a ser ofrecidos. Desde junio se podrá viajar a Miami; mientras que en octubre, por poco más de 6 mil pesos, se unirá Buenos Aires con Londres. Varias líneas áreas desembarcaron en el país en los últimos meses, para ofrecer vuelos a bajo costo y el comienzo de sus operaciones se prevé para los próximos meses.

En ese sentido y según trascendió, una de las empresas ofrecerá vuelos a Miami, Estados Unidos, desde el mes que viene. Además, se podrá unir Buenos Aires con Londres en vuelos baratos desde octubre próximo. (minutouno.com)

Share Button

ECONOMÍA – CAME: Brecha de precios de productos agropecuarios aumentó 5,56 veces en abril

El índice IPOD, que mide la diferencia promedio para 25 productos agropecuarios, entre los precios de origen y góndola, se ubicó en abril en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento. En abril siguió cayendo la participación del productor en los precios: apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola, reduciendo así otro 3% su participación frente a marzo. “El IPOD agrícola subió 6,4% pero el ganadero bajó 1,7%”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Mandarina con una diferencia de 15,04 veces, la Naranja con una distorsión de 13,02 veces, seguida por la Pera 9,34 veces, la Manzana 8,54, el Limón 7,78 y la Acelga 7,19. El producto con menos disparidad fue el Huevo con 1,98 veces.

Share Button

ECONOMÍA – INDEC: La mitad de los argentinos gana menos de $10.000 por mes

El sector más rico (decil 10) de la población percibe ingresos equivalentes a los que reciben los primeros 6 deciles. Es decir que una décima parte de la población gana lo mismo que el 60% más pobre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la mitad de los argentinos gana menos de 8.500 pesos por mes mientras que el ingreso medio se ubica en 9.509 pesos. así se desprende de los nuevos cuadros estadísticos sobre distribución del Ingreso a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al cuarto trimestre de 2016 que publicó este lunes el organismo que conduce Jorge Todesca.

De acuerdo con la información del INDEC el 10% más rico de la población percibe ingresos equivalentes a los percibidos por el 60% más pobre del país. Mientras del decil 10 (el más rico) acapara el 30,3% de la riqueza, los primeros 6 deciles (los de menores ingresos) reúnen todos sumados el 30,2%. (minutouno.com)

Share Button

GREMIALES – Triaca destacó que ya hubo acuerdo en un 40% de las paritarias con aumentos promedio de 20%

El ministro de Trabajo resaltó que “en la mayoría de las negociaciones se incorpora este concepto de cláusula revisión o gatillo”, para que las partes vuelvan a negociar en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado.

“Es importante que señalemos que estamos a la mitad del año calendario de las paritarias y ya llevamos casi el 40 por ciento de las paritarias acordadas”, resaltó el funcionario nacional. Dijo también que “el promedio de ese acuerdo es del 20 por ciento y en la mayoría de ellas se incorpora este concepto de cláusula revisión o gatillo”, para que las partes vuelvan a negociar en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado. (Radio Mitre de Bs As y Telam)

Share Button