• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  •  

TURISMO – Estiman que un millón de personas se ha movilizado durante este fin de semana largo

De acuerdo a las estimaciones, un millón de turistas se movilizan por el país, con un impacto económico de 2.954 millones de pesos. En los siete fines de semana largos del 2018, viajaron 9,5 millones de personas, con un gasto total de 26.948 millones de pesos.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la proyección para este fin de semana largo indica que el millón de turistas representa un aumento del 4,7 por ciento, respecto del mismo fin de semana largo del año pasado. Córdoba, Mendoza, Bariloche, Cataratas y Salta, vuelven a ser los lugares más elegidos.

POLÍTICA – Macri reconoció que aumentó la pobreza

El Presidente Mauricio Macri dijo que “sabe lo que es vivir en la pobreza”, porque visita los lugares más humildes. Adelantó que los objetivos para 2019 se posponen para 2020 y que el país crecerá “poco” el año que viene.

El Mandatario reconoció que “por la devaluación y la inflación aumentó la pobreza”. Lo dijo al participar de una conferencia de prensa en Jujuy,

“Lamentablemente la devaluación trajo un rebote en la inflación que es el mayor generador de pobreza. Habíamos reducido la pobreza de forma importante y me duele muchísimo porque era mi compromiso”, sostuvo el mandatario frente a los periodistas locales.

Macri declaró que “parte de lo que habíamos visto conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder”. Agregó que el año que viene el país “va a crecer, poco, pero va a crecer”.

También advirtió su intención de “desarrollar cada rincón del país” y, adelantó, que las metas que tenían para fines de 2019, se trasladan para fines de 2020.

(fuente: minutouno.com)

ECONOMÍA – Empresarios de ómnibus rechazan la aplicación de tarifas “low cost” por “insustentable” y “poco seria”

Travellers Getting Boarding Passes At Check-In

Desde la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI) emitieron un comunicado crítico, contra el anunció del Ministerio de Transporte de tarifas “low cost” para micros, en el que explican los contratiempos que presentará la medida.

El organismo reconoce que “siempre es preferible contar con el menor número de restricciones a la hora de fijar la política comercial de una compañía” advierte que “cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria”. Es decir, dice que por cobrar barato no van a tener bajos costos.

En ese sentido apunta que “para competir lealmente con la aeronavegación comercial de cabotaje, se necesita previamente estar en igualdad de condiciones”. Y agrega: “Escenario que a partir de la eliminación de la política de coordinación tarifaria se distorsionó aún más en contra nuestra”.

Por eso reclaman “avanzar en una reformulación integral del marco regulatorio que rige al servicio público de los ómnibus de larga distancia, permitiéndole contar con las mismas garantías, flexibilidades operativas y niveles de carga impositiva que cuentan los aviones”.

Por eso afirma que “la irrupción de las tarifas ‘Low Cost’ en el modo terrestre quedará relegado sólo a anuncios mediáticos vacíos de contenido o, peor aún, servirá para profundizar una ya de por sí compleja y prolongada crisis sectorial”.

“Muchas de las medidas que se han anunciado para esta actividad son apenas una parte de paquetes más amplio de reformas regulatorias, que el sector y esta entidad solicitó y trabajo en distintas mesas durante los últimos tres años; llegando ahora en forma parcial, incompleta y extemporánea”, apunta.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA – El PJ Nacional cerró filas detrás de CFK y criticó los “hostigamientos” de la Justicia – Piden la expulsión de Pichetto del PJ por conspirar contra Cristina Kirchner

La mesa de acción política del Partido Justicialista y autoridades del espacio, encabezadas por su presidente José Luis Gioja, se reunieron este jueves en su sede nacional para brindar su apoyo a la senadora Cristina de Kirchner, a quien consideran blanco de “hostigamientos” del juez federal Claudio Bonadio.

Gioja señaló que el Gobierno “usa a un sector de la Justicia para hostigar y perseguir a quienes hacen oposición en la Argentina”.

“Necesitamos que se haga justicia, pero no queremos shows, que son como el elefante blanco sin ver el incendio” afirmó durante una conferencia de prensa que encabezó tras el encuentro.

En este sentido, explicó que lo que no le gusta al peronismo “es que el mismo juez (por Bonadio) se dedique a provocar a quien fue Presidenta de la República”.

 

-Piden la expulsión de Pichetto del PJ por conspirar contra Cristina Kirchner

Desde el Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas piden expulsar a Pichetto del Partido Justicialista. “Venimos viendo conductas antipartidarias”, aseguran. Así lo comunicó Marcelo Puella, uno de los que hizo la presentación formal. “Venimos viendo las conductas antipartidarias que tiene este personaje artífice, integrante de una operación para tapar la realidad del país y que beneficia al Gobierno“, explicó Puella en declaraciones a la prensa

ECONOMÍA – Una de tres, el complicado saldo temporal de las metas comprometidas con el FMI – Los empresarios le pidieron al Presidente Macri no subestimar “la profundidad de la tormenta”

(Nicolás Dujovne – Roberto Cardarelli)

 

Al anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la conducción económica del país tenía tres metas finales para cerrar el año “exitosamente”: que el déficit fiscal primario no supere el 2,7% del PBI, que el país crezca en 2018 (aunque sea de una manera mínima) y que la inflación no supere el 32% acumulado. Ahora, a menos de 5 meses del 31 de diciembre, sólo la primera está garantizada, y es probable, que las otras dos resulten fallidas. De ser así, dadas las circunstancias, hacia el último trimestre del año el Gobierno debería evaluar la alternativa de pedir un “waiver” con el FMI. Para esto, al menos, Mauricio Macri debería haber logrado que el Congreso nacional le haya aprobado el proyecto de ley de Presupuesto 2019, con el 100% del ajuste comprometido políticamente garantizado.

Las medidas fiscales de mayor presión sobre el ingreso de los recursos fiscales anunciadas por el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, le dan la garantía al Estado nacional de conseguir un nivel de superávit fiscal primario de 2,7%; porcentaje que incluso podría ubicarse cerca del 2,5%, o aún por debajo. Para esto deberían cumplirse expectativas positivas que tiene el Gobierno: que la recaudación impositiva aporte unos $20.000 millones extras a lo presupuestado y que la aplicación del ajuste anunciado el lunes llegue a los $15.000 millones de ahorro. Supone Hacienda que esta meta es la principal preocupación de los técnicos del Fondo, con lo que su cumplimiento debería generar la suficiente confianza en el equipo que maneja Ricardo Caldarelli, como para que acepte negociar las otras dos variables comprometidas que se le complicaron al Ejecutivo.

A nadie sorprendió en el Palacio de Hacienda el dato final de la inflación de julio de 3,1% (ver pág. 3). Hasta el viernes había esperanzas de un 3% redondo. Sin embargo, el dato que se manejaba el fin de semana era pesimista. Hubo incluso quien pensó que podría ser aún peor, y que se podría haber acercado más al 3,5% que pronosticaban las consultoras privadas. Lo cierto es que el dato del acumulado del año a 19,6% complica la meta anual prometida de un límite de 32% anual, cuando los privados más pesimistas están hablando de entre 34% y 35%. Se descarta, aún en los despachos oficiales que agosto traerá malas noticias. Sólo por el descarte residual de julio y los efectos de las subas de los combustibles y alimentos, sería inevitable que el incremento de los precios llegue este mes a 3%. Con esto se acumularía en los primeros ocho meses de 2018 un total de 22,5%; o incluso 23%. Para el resto del año debería lograrse menos de 9,5%; o, dicho de otro modo, un promedio aproximado de 2,4% mensual. No sería una meta imposible, especialmente entre octubre y noviembre. Pero para esto todo el gabinete económico debería hacer gala de una característica que aún no mostró: coordinación extrema. Especialmente en el momento de aplicar incrementos de combustibles y tarifas fuera de lo presupuestado. Lejos de esta posición estratégica, el mes próximo comenzarán las subas del gas, resta una nueva alza de los combustibles de aproximadamente 10% y diciembre es tradicionalmente un mes de alto nivel inflacionario.

El panorama se complica aún más al proyectar las posibilidades ciertas de lograr en 2018 un crecimiento de la economía, aunque sea de una manera austera. Sólo un 0,1% alcanzaría para que Mauricio Macri rompa la maldición de los años pares, que se viene acumulando desde 2014. Sin embargo, las perspectivas no son buenas. Es inevitable que el país caiga en recesión entre el segundo y el tercer trimestre del año. El problema es el cuarto. Hasta fines de julio las expectativas eran favorables. Sin embargo, el estallido de la crisis turca y los efectos en la economía real de la causa de los cuadernos (que, como mínimo, paralizarían la obra pública) fueron baldazos de agua fría en las proyecciones. El golpe final, aseguran en el campo (el sector que más puede influir positivamente en el EMAE), fue la suspensión por seis meses del cronograma de retenciones para las exportaciones industriales de la soja.

(Fuente. Carlos Burgueño – ámbito.com)

-Los empresarios le pidieron al Presidente Macri no subestimar “la profundidad de la tormenta”

Los representantes de las principales compañías del país, reunidos en AEA, compartieron su mirada sobre los problemas que atraviesa el país. Enrique Cristofani del Banco Santander Río, Héctor Magnetto de Grupo Clarín, Paolo Rocca de Techint, Luis Pagani de Arcor y Federico Braun de La Anónima (Nicolás Aboaf),

Recibieron con aplausos y de pie al Mandatario y escucharon con atención sus palabras, donde habló de la “tormenta” y de las oportunidades del país. Pero, durante la Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), los número uno de las principales compañías argentinas, no se guardaron sus demandas y reclamos al Gobierno: menos presión impositiva, menos déficit fiscal, reducción de los costos laborales y un modelo de país exportador más definido y consensuado entre todos los sectores. (fuente: Infobae)

ECONOMÍA – Billetes de 50 pesos: El cóndor reemplaza a las Malvinas

A las Islas Malvinas, el Cementerio de Darwin, el Crucero General Belgrano y el Gaucho Antonio Rivero, los reemplazó un cóndor. El nuevo billete de 50 pesos presentado por el Banco Central, avanza con el proceso de “despolitización” de la moneda nacional. Es el quinto integrante de la familia de animales autóctonos con los que la autoridad monetaria decidió desplazar a próceres y hechos históricos. El cóndor de 50 pesos, también sustituirá los viejos billetes que incluyen la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

ECONOMÍA – El Indec informó que los precios treparon 3,1 en julio y en lo que va del año suman 19,6%

Los mayores incrementos fueron en transporte (5,2 por ciento), recreación y cultura (5,1), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2), y alimentos y bebidas (4 por ciento). En los últimos doce meses la inflación trepó a 31,2 por ciento.

A su vez, “prendas de vestir y calzado” registraron una caída de 0,1 por ciento por las liquidaciones de fin de temporada. En los últimos doce meses la inflación trepa a 31,2 por ciento, apenas ocho décimas por debajo del máximo de 32 por ciento que debe tratar de no superar el gobierno este año para lograr que los desembolsos trimestrales que realiza el FMI sean automáticos y no se requiera la intervención de la Junta Directiva del organismo. No obstante, los aumentos aplicados este mes en la nafta, la luz, las prepagas y los pasajes de tren, subte y colectivo hacen prever una inflación cercana al 4 por ciento en agosto lo que llevaría la inflación de los últimos 12 meses por encima del 32 por ciento y permitiría proyectar una suba de precios por encima de esa cifra para 2018.

La inflación estuvo impulsada fundamentalmente por el aumento de 5 por ciento en el precio nafta, 6 por ciento en los colegios privados y los ajustes que llegaron para las vacaciones de invierno en las actividades vinculadas con el turismo.

ECONOMÍA – Evalúan la eliminación de la coparticipación del IVA

Luego de quitar el fondo sojero para las provincias y negociar que éstas asuman subsidios del transporte, el Gobierno de Macri y los gobernadores negocian la posibilidad de recortar la coparticipación a los estados federales de entre 35.000 y 40.000 millones de pesos de la recaudación del IVA, para completar un ajuste de 100.000 millones de los giros respectivos, en 2019.

Así lo hicieron trascender funcionarios de las provincias involucradas en la negociación y fue confirmado por altas fuentes de la Casa Rosada. En la actualidad, la Anses percibe el 11% de la recaudación del IVA y, según se negocia, pasaría a recibir entre 5 y 8 puntos más. Ello se restaría de la coparticipación del IVA a las provincias (entre $35.000 y $40.000 millones adicionales).

La Nación debe recortar otros 200.000 millones para lograr la meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI en el presupuesto 2019. Ese es uno de los requisitos previstos en el acuerdo por el préstamo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.

Para llegar al ajuste de $100.000 millones, el Gobierno adelantó ayer un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual dispuso el recorte del Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero) a las provincias. Este fondo está compuesto por el 30% de la recaudación de las retenciones de las exportaciones de la soja y en 2019 implicaría unos $26.500 millones, según informó el Ministerio de Hacienda.

 “Esto era parte del acuerdo con los gobernadores para 2019, pero se adelantó a 2018 para dar una señal a los mercados de que vamos a cumplir la meta del año que viene”, señaló una alta fuente oficial, en el contexto de un recorte de gastos anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , tras la suba del dólar de anteayer por la crisis en Turquía.

En suma, si la Nación dejara de coparticipar $35.000/40.000 millones del IVA y 26.500 millones del fondo sojero y además, les recortara subsidios al transporte por $40.000 millones, se llegaría a una disminución de recursos nacionales destinados a las provincias, de entre $100.000 y $110.000 millones.

(Fuente: La Nación) (imagen de portada: acratasnew.blogspot.com)

POLÍTICA – Elecciones municipales en Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias

El Frente Cívico de Santiago, la fuerza que gobierna la provincia, ganó en 25 de las 26 intendencias en los comicios municipales celebrados hoy en esta provincia. El massismo, que ganó en La Banda, se perfila como principal fuerza opositora, mientras que Cambiemos perdió en la única localidad que controla.

La coalición del presidente Macri no pudo retener la única intendencia que tenía en su poder, ya que el radical Emilio Rached, que iba por la elección en Pinto, perdió ante el candidato del Frente Cívico.

n la ciudad capital, el distrito más importante, el Frente Cívico ganó con el 62% (Norma Fuentes es la candidata), contra el 20% de Cambiemos (Natalia Neme) y tercero se ubicó el Frente Renovador con Verónica Larcher a la cabeza.

El triunfo del Frente Cívico del gobernador Gerardo Zamora, radical y ex kirchnerista, fue contundente: ganó en 25 de las 26 intendencias en juego y le arrebató la única que tenía Cambiemos. Mientras que en La Banda, el segundo distrito en importancia en la provincia, el massismo, con Sergio Massa a la cabeza, celebraba la reelección de su delfín, Pablo Mirolo, con una “caravana de la victoria”.

“Pablo se ganó este reconocimiento a su gestión y a su trabajo con humildad y liderazgo. La agenda del trabajo, la educación y la seguridad se imponen a la Argentina de la pelea y las miserias”, le dijo el tigrense a Clarín.

Y agregó: “Di mi palabra de que iba a estar acompañándolos y acá estoy”. En el bunker del Frente Renovador en Santiago desbordaban alegría. Aseguran que esta fuerza “emerge como una alternativa y Mirolo gana liderazgo regional y nacional en el Frente Renovador”.

Para el massismo el resultado en La Banda es una prueba de que los intendentes le pueden ganar a la grieta, ya mirando la elección separada de intendentes que están impulsando en la provincia de Buenos Aires.

El Frente Cívico se impuso en la ciudad capital con el 62,9%, contra el 20,2% de Cambiemos y el 7,2% del Frente Renovador. En tanto, en La Banda, Mirolo (Frente Renovador), se impuso con el 43,2%, contra el 29,5% de Alvaro Blanco (Frente Cívico) y el 25,2% de Cambio Viable (Eduardo Ruiz Figueroa).

Por su parte, Gerardo Zamora, que supo tejer una buena relación con Rogelio Frigerio, tiene buen diálogo con la Rosada. El actual gobernador ratificó su liderazgo y pasadas las 21 dijo que “nuestra candidata ha obtenido el 63% en la capital. Salvo en La Banda, el Frente Cívico ha ganado en todas las intendencias”.

(Fuente: Clarín)

POLÍTICA y ECONOMÍA – El Gobierno convocó a empresas y gremios a firmar acuerdo para cuidar el empleo – Macri habló sobre la suba del dólar: “No pasa nada, tranquilos”

Aun el sector empresario no había terminado de digerir con desagrado las nuevas medidas económicas, cuando empezaron a recibir una invitación oficial para este jueves 16 de agosto, a fin de celebrar un acuerdo con el propósito de cuidar el empleo.

El Gobierno nacional sabe que las medidas que se están implementando tendrán un impacto negativo en la economía y en particular en el empleo. Con este objetivo está invitando a las principales entidades empresarias del país y a los líderes de la CGT a celebrar un “Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (ACEPROS)”. La iniciativa la está motorizando el Ministerio de Trabajo y el Foro de Convergencia que agrupa a las principales entidades empresarias del país es quien está distribuyendo el borrador del acuerdo.

El Acta del cónclave rezaría: “En la Casa de Gobierno ubicada en la calle Balcarce N° 50 de esta Ciudad, se reúnen, en representación del ESTADO NACIONAL, el señor Presidente de la Nación Argentina Ing. Mauricio MACRI, acompañado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos PEÑA y por los señores Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic. Jorge TRIACA y de Producción, Lic. Dante SICA; en representación de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (C.G.T. R.A.), los señores Secretarios Generales Dn. Héctor DAER, Dn Juan Carlos SCHMID y Dn. Juan Carlos ACUÑA; y en representación de (entidades empleadoras)”.

La iniciativa tiene como propósito “comprometerse a realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado”.

Para ello y ante los supuestos de reestructuración, recuperación productiva o crisis de empresa, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos respectivos”.

En los considerandos del acuerdo se lee que “que tanto el Estado Nacional como los actores sociales presentes destacan la importancia del diálogo como instrumento indispensable para la elaboración e implementación de políticas consensuadas en materia de relaciones laborales”. Asimismo, destaca que el diálogo ha sido productivo y lo demuestra al señalar “que tales consensos permiten el desarrollo de acciones concretas dirigidas a fomentar el crecimiento, como se ha verificado en la puesta en funcionamiento de mesas sectoriales pertenecientes a distintos ámbitos de la actividad económica nacional”.

El llamamiento tanto a la dirigencia sindical como empresaria se basa en que el Gobierno “ha estimado conveniente avanzar en el establecimiento de compromisos recíprocos, destinados a proteger el empleo y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En otro de los considerandos apela a la necesidad del “aumento de la productividad” pero también afirma “que tanto el empleo como la productividad no pueden concebirse como elementos desconectados de la evolución que registren los salarios que perciben los trabajadores, cuyo carácter alimentario y dignificante resulta innegable”.

Finalmente apela a que “deben ser deben ser motivo de especial cuidado (el salario y la productividad”, y que por lo tanto “involucra necesariamente una invocación a la protección y a la solidaridad mutuas”.

Con estos argumentos el Gobierno invitará a las entidades al compromiso de “realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado”.

En otro artículo pide el compromiso a la “adopción de medidas concertadas para alcanzar un aumento de la productividad en los distintos sectores de la economía, especialmente las pequeñas y medianas empresas, a fin de promover la ubicación competitiva de los bienes y servicios argentinos en el mundo”. 

Para lograr este objetivo el Ministerio de Producción “llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos que deban tramitar las empresas para exportar sus bienes y servicios”.

Uno de los artículos plantea el compromiso de las partes a “establecer iniciativas que apunten a lograr una tendencia descendente de la inflación…, fenómeno que afecta el normal funcionamiento de la economía y el poder adquisitivo de los salarios”. Asimismo recuerda que el trabajo conjunto se enmarca en el objetivo alcanzar el equilibrio fiscal proyectado, cumpliendo con las metas previstas de reducción del 2,7% para el año 2018 y de1, 3% para el año 2019.

Para lograr avanzar con la ejecución de este acuerdo se “constituye una Comisión Tripartita…. destinada a realizar un seguimiento periódico de la evolución del empleo, la productividad y el salario, pudiendo realizar las recomendaciones que estime pertinentes para lograr los objetivos aquí enunciados”.

Tanto la composición y criterios del funcionamiento de la Comisión serán regulados por un instrumento específico (sin dar más detalles).

 

  • Antecedentes

En abril/mayo del 2016 avanzaba en el Congreso la iniciativa de decretar una emergencia laboral producto de haber “una ola de despidos”. Para impedir que prospere esta iniciativa el propio Mauricio Macri sugirió a los empresarios que firmen “voluntariamente un acuerdo para no despedir por 90 días”. La iniciativa fue apoyada por unas 200 empresas que concurrieron al Salón Blanco de la Casa Rosada y rubricaron la iniciativa.

Sin embargo, los despidos continuaron según informó el Indec en el primer semestre hubo casi 120 mil despidos en el sector privado luego de agosto lo que obligó al Gobierno a volver a convocar a los participantes para la firma de un segundo acuerdo. Fue a mediados de noviembre de ese mismo año firmándose un nuevo acuerdo para que no haya despidos hasta marzo del año 2017. En esa oportunidad el encuentro fue presidido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el compromiso fue dentro del marco del segundo encuentro por el “Diálogo para la Producción y el Trabajo”.

Este nuevo intento oficial de acordar preservar el empleo encuentra al sector productivo en un mal momento con una economía que no crece, elevadas tasas de interés, un dólar más caro, una inflación que se ubica cerca del 30%, y con una alta carga tributaria. Habrá que ver cuántos se comprometen a firmar esta iniciativa que a diferencia de los dos acuerdos pasados no pide medidas concretas.

(fuente: ámbito.com)

 

POLÍTICA – Macri habló sobre la suba del dólar: “No pasa nada, tranquilos”

El Presidente Mauricio Macri, minimizó la escalada de la divisa extranjera de los últimos días, en un breve mensaje que dio al ingresar este martes a la Casa de Gobierno, antes de la reunión de coordinación.

El Mandatario le restó importancia a la suba del dólar que se registró en los últimos días – que llegó a cotizar 30,70 el pasado lunes- y aseguró: “No pasa nada, tranquilos“. El Jefe de Estado hizo esa corta declaración ante una consulta informal realizada por periodistas acreditados en Casa Rosada, luego de saludar y sacarse fotos con alumnos del 4° Año de la Escuela Argentina Modelo, en el Patio de Palmeras.

Hacienda anunció tres decretos por los que se reducen 66% los reintegros por exportaciones, se eliminó el Fondo Federal Solidario y se suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

(fuente: minutouno.com)

ECONOMÍA – Por decreto, el Gobierno lanza nuevo ajuste por más $ 65.000 millones

El Ministerio de Hacienda anunció que se suspende por 6 meses la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas de soja y se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Además, se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó Hacienda, en un comunicado.

 

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA – El FMI avala uso de reservas para el rescate de Lebac – Las tres exigencias

El Fondo Monetario Internacional tuvo que mandar un claro respaldo a la estabilidad de la Argentina, antes de que la misión que esté en Buenos Aires y comience a revisar los números de la economía. Su vocero Gerry Rice, transmitió en Washington el apoyo del directorio del organismo al plan del presidente del Banco Central, Luis Caputo, para desarmar la bomba de $976.000 millones en Lebac, en un plazo que llega a fin de año.

Antes de ello, el jefe de la misión, el italiano Roberto Cardarelli, llegó hasta el Palacio de Hacienda, donde se encontró con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien analizó el programa que se anunció minutos después.

El organismo internacional definió a ese instrumento financiero ideado por el anterior titular del BCRA Federico Sturzenegger para absorber liquidez, como “importante fuente de vulnerabilidad” de la economía argentina y señaló que eliminar el stock de Letras ayudará “a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz”.

-Las tres exigencias de la entidad financiera

 

  1. Fuerte reducción de la tasa de inflación. La meta deberá ser igual o menor a las expectativas actuales del mercado (REM) para el cierre de 2018, que es la meta superior exterior de 32%, y luego las cotas centro de 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes 3 años.
  2. Desarmar la posición de Lebac, para que a fines del 2019 sólo los inversores particulares, no vinculados con el sector financiero, sean los únicos tenedores. Esto va en línea con las medidas anunciada por de reducir el stock de Lebacs en las próximas licitaciones.
  3. Acelerar la baja del déficit fiscal hasta fines del 2019, porque sostienen la regla del 3 por 3: “se necesitan 3 puntos de superávit fiscal para poder pagar los 3 puntos del PBI que representan los vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda pública en cada uno de los próximos años”.

ECONOMÍA – Ministerio de Producción actualizó los topes de facturación de las categorías para ser pyme

 

A través de la resolución 519/2018, se elevaron los límites de facturación anual contemplando las especificidades propias de los distintos sectores y la evolución reciente de los mismos. Para el sector de industria, por ejemplo, ahora se considera una micro empresa la que facture en promedio durante los últimos 3 años hasta $16,8 millones, una pequeña hasta $102,2 millones; una mediana tramo 1 hasta $829,9 millones y una mediana tramo dos hasta $1.212,8 millones.

“Estudiamos la situación y actualizamos los montos máximos de facturación para que ninguna pequeña o mediana empresa quede afuera de los beneficios de la ley”, aseguró el ministro de Producción, Dante Sica.

Como Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Emprendedores y Pymes realizó un análisis en relación a los principales indicadores económicos y determinó necesario realizar una actualización extraordinaria de los topes Pyme para evitar que empresas que incrementaron el monto de facturación, sólo como efecto del aumento en los precios, dejen de ser incluidas dentro del universo Pyme queden encuadrados en otra categoría.

Las Pymes deben inscribirse por Internet en el Registro Pyme: www.produccion.gob.ar/pymes. Las empresas que se ubiquen dentro de estos nuevos parámetros, estarán en condiciones de acceder a los beneficios que brinda la Ley Pyme, como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos y fomento de inversiones.

 

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA – Ya circula la moneda de 5 pesos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación la moneda de 5 pesos, con el arrayán como protagonista, y en un claro síntoma de inflación que se vive en el país. La moneda es plateada, mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos. Su espesor es de 2,2 milímetros y su canto es liso.

Según se informó, la moneda de 5 pesos ya está en los bancos y comenzará a entregarse en las habituales operaciones. Además también se entregaron a empresas y cámaras empresarias.

ECONOMÍA –El riesgo país trepa más del 11% y llega a 750 puntos – El dólar volvió a dispararse – Nielsen: “Están los ingredientes para que siga la escalada ….”

 

En este contexto, la deuda pública de Argentina bajó con fuerza /caídas superiores al 8%, por los temores de los inversores a las consecuencias que podría tener sobre la economía el caso de posibles sobornos que involucra a políticos e importantes empresarios, dijeron operadores.

-Fin de la tregua cambiaria: el dólar se disparó superando la barrera de los  $ 30

El dólar anotó su cuarta rueda consecutiva al alza al avanzar este lunes 2,9% (87 centavos) a su récord histórico de $ 30,72 en bancos y agencias de la city porteña,

-Estrepitosa caída de los bonos en dólares: se hundieron hasta 8,4%

Los títulos públicos en dólares transitaron este viernes 10 de agosto, una de las peores jornadas en los últimos tiempos, con derrapes de hasta el 8,5%, en medio de la disparada del riesgo país – tocó máximos en 3 años y medio – y del dólar.

 

-Nielsen: “Están los ingredientes para que siga la escalada del dólar”

El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se refirió a la agitada jornada que vivió la economía este viernes, en medio de la crisis turca, la caída de hasta casi 11% de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y la disparada del dólar frente al peso y afirmó que “están dados los ingredientes para que siga la escalada” de la moneda estadounidense.

“La cosa empezó el jueves y se puso de manifiesto con más fuerza el viernes. El país tiene problemas pero no es para semejante debacle; está muy claro que hay una fatiga de los mercados y la comunidad inversora con la Argentina“, sostuvo

Respecto a la suba del dólar, el economista opinó que “es difícil saber si sigue la escalada, pero están dados los ingredientes para que siga. Porque hay un exceso de moneda en la economía, pese a la recesión y a que no hay plata en la calle”.

En ese sentido, explicó que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional puede “atajar” algunos de los efectos negativos, pero “tampoco es un escudo protector”. Aseguró además que “si la situación se pone peor” el organismo “pedirá revisar algunas cosas” del entendimiento firmado.

 

(fuente: ambito.com)

AGRO – El INDEC se prepara para llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario 2018

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 se llevará a cabo durante 90 días. Es un relevamiento que se realiza, con el propósito de obtener información sobre las características básicas y poder describir la totalidad de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.

La explotación agropecuaria es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2, ubicada dentro de los límites de una misma provincia que –independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos) que la integran– produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tiene una dirección que ejerce la gestión, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva; utiliza en todas las parcelas que la integran todos o algunos de los mismos medios de producción de uso durable y toda o parte de la misma mano de obra.

Para saber dónde estamos parados, el CNA 2018 abarcará todo el país, con exclusión de las áreas ocupadas por ciudades y pueblos, áreas montañosas deshabitadas y áreas cubiertas por espejos de agua, entre otras. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

El CNA 2018 comenzará en septiembre de 2018 y se realizará durante 90 días, su objetivo principal es actualizar los datos del sector y poder describir la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

Sumado a esto, los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

Se llevará adelante un barrido territorial en todo el país. Como en los anteriores censos, el censista hará una entrevista personal con el productor o el informante calificado. En las unidades productivas complejas, podría requerirse la entrevista con dos o más personas para completar las preguntas del cuestionario.

Se utilizarán tabletas digitales en reemplazo de los cinco cuestionarios en papel que se usaban previamente. Esto va a permitir realizar un trabajo más ágil y sencillo. Para poder implementar el uso de tabletas, se desarrolló una aplicación móvil que va a integrar toda la información. Esta aplicación contará con un módulo geográfico que permitirá dividir los datos por departamentos.

Gracias a estas innovaciones, los datos obtenidos van a estar actualizados al instante y el resultado final va a poder publicarse con más rapidez. Necesitamos que te tomes algunos minutos (unos 45 en promedio) para ayudarnos en esa tarea.

 

Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la Ley Nº 17.622. La información solo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos, públicos o privados.

El censista estará identificado con una credencial que tendrá su nombre, apellido y número de documento. Ya que el censo es de carácter obligatorio, el censista podrá entrevistar tanto al productor como a un informante calificado para responder sobre los datos de su explotación agropecuaria.

La publicación de los resultados preliminares estará en marzo de 2019 y los definitivos, a partir de junio del mismo año.

Con el desafío de censar la diversidad del campo actual, el INDEC se prepara para el trabajo de campo que se iniciará en septiembre y en el que se censarán 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales.

Se relevarán entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias (EAP), trabajarán 3.457 profesionales: 24 coordinadores provinciales, 83 jefes de zona, 83 auxiliares, 476 supervisores y 2.791 censistas; se usará un cuestionario censal presentado en una aplicación móvil, que contará con 6 secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”; se van a usar más de 2.700 tabletas electrónicas y se obtendrán los primeros datos completos sobre el sector en 16 años.

 (imagen portada: elenfiteuta.com)

POLÍTICA – El Gobierno confirmó que este 21 de agosto presenta la reforma del Código Penal y tendrá un capítulo sobre el aborto

Luego de que resultara rechazado el proyecto de despenalización del aborto en el Senado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el venidero 21 de agosto, el Gobierno presentará la reforma del Código Penal y, que incluirá un capítulo sobre el aborto.

Si bien no brindó detalles sobre el texto, Peña señaló que el “comité de expertos” que está abocado a su redacción, contempló esta problemática. Al mismo tiempo, destacó la iniciativa y dijo que “hace más de 100 años que no se actualiza”.

En este marco, Peña descartó que vaya a impulsarse una consulta popular sobre la despenalización del aborto y se pronunció a favor de avanzar con políticas que prevengan “embarazos no deseados”.

“No creemos que una consulta popular sea una opción”, dijo Peña. En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros señaló que se debe “mejorar el acceso a la salud” y prevenir “la cuestión del embarazo adolescente”.

Peña indicó que hay “legislación vigente” sobre ese tema y se debe “ver cómo se van aplicando estas políticas de salud en las distintas provincias”.

(Fuente: ambito.com)

LEGISLATIVAS – Tras 16 horas de debate, el Senado le dijo “no” al aborto legal

La iniciativa que logró media sanción de la Cámara de Diputados, el pasado 13 de junio, fue rechazada y no puede volver a ser tratada por un año. La votación terminó con 38 votos negativos contra 31 positivos y dos abstenciones.

El tratamiento del proyecto, que involucró más de seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y, Asuntos Penales, por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa, deberá esperar hasta el año siguiente para regresar al debate.

(fuente: minutouno.com)

LEGISLATIVAS – Se adelantó el inicio de sesión en el Senado por la ley del aborto – ¿Cómo es la ley aprobada en Diputados y cuáles son los cambios introducidos en el Senado?

Lo primero será resolver una cuestión reglamentaria, para poder dar curso a la votación que podría resultar en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La sesión del Senado en la que se votará la ley del aborto se adelantó una hora, por lo que comienza a las 9.30 de este miércoles 8 de agosto. Se espera que sea una jornada histórica y maratónica de la que estará pendiente no sólo el país, sino también el mundo.

Por lo pronto, la Ciudad de Buenos Aires estará afectada por dos manifestaciones, una en contra y otra a favor de la ley, que se concentrarán frente al Congreso para esperar el resultado de la votación en el Senado.

-¿Cómo es la ley aprobada en Diputados y cuáles son los cambios introducidos en el Senado?

El proyecto fue sancionado en la Cámara Baja el 14 de junio pasado, pero no obtuvo dictamen en las comisiones de la Alta, por lo que todavía hay dos versiones en carrera. Los senadores pueden aprobar tal como fue girado de Diputados, pueden rechazarlo y zanjando una cuestión reglamentaria, tratar el texto con las cuatro modificaciones que surgieron de sus comisiones:

El límite para acceder a un aborto legal “con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante” pasaría a ser la semana 12 en vez de la 14.

La objeción de conciencia institucional estaría contemplada en la ley, aunque en la versión de Diputados consta que “las autoridades de cada establecimiento de salud deben garantizar la realización de la IVE” sin imponer requisitos “de ningún tipo” que dificulten el acceso a la intervención, y que “en el caso excepcional de ser necesaria la derivación a otro establecimiento” la misma debe realizarse dentro del plazo de cinco días previsto en el artículo 7.

Se eliminarían las penas para los médicos que se rehúsen a realizar un aborto sin haber expresado su “objeción (de conciencia) previamente, de manera individual y por escrito” ante la máxima autoridad del establecimiento de salud en el que ejerzan.

Quedaría habilitada en el país la producción de misoprostol, la droga que se usa para la interrupción química del embarazo.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA – Ciccone: condenaron a Amado Boudou a 5 años Y 10 meses de prisión

Seis años y medio después de que estallara el caso, el exvicepresidente Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión, de cumplimiento “inmediato”, en la causa por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica (negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho) y fue traslado al penal de Ezeiza.

La prisión fue efectiva de manera inmediata, al igual que para su amigo, José María Núñez Carmona (condenado a 5 años y medio) y del empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, (4 años y medio), en este último caso que cumplirá de manera domiciliaria. Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund y acusado de haber sido testaferro del exvicepresidente, recibió una condena de dos años en suspenso

Según la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

Los jueces encontraron a Boudou “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” y lo condenaron a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos.

Antes del veredicto, Boudou había pronunciado sus últimas palabras: “Estoy acá”, dijo para rechazar que existiera peligro de fuga y anticipándose a la orden de detención. “Hay un relato construido en este juicio. Muchas cosas se desbarataron”, sostuvo Boudou y ratificó: “Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone”.

El ex titular del Senado volvió a cuestionar el proceso que -según dijo- tuvo “cuestiones extrañas desde un inicio” y buscó desestimar la acusación por cohecho: “Si hubo cohecho, acá falta la persona que pagó. El supuesto cohecho no tiene ningún asidero porque nunca existió”, analizó.

Boudou, además, vinculó el caso Ciccone a una supuesta reprimenda por su decisión de estatizar las AFJP: “Acá también hay una cuestión de revancha de clase, de aleccionar, de que nadie se tiene que animar a cambiar las cosas. Los políticos que deciden cambiar la realidad son perseguidos. Primero desde el punto de vista mediático, luego desde el sistema de justicia”, cerró.

Los jueces que votaron la sentencia fueron María Gabriela López Iñíguez con disidencia parcial, respeto a la calificación legal de algunos condenados; Néstor Guillermo Costabel y Pablo Daniel Bertucci.

(fuente: ámbito.com)

ECONOMÍA – Desde octubre los monotributistas deben emitir factura electrónica – detalles e instructivo

La AFIP dispuso que a partir de octubre, cronograma de por medio, que todos los monotributistas deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico. La factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online. Esta medida también alcanza a los contribuyentes que se encuentran exentos en el Impuesto al Valor Agregado y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán usar el facturador online. También, hay novedades para los que utilizan equipamientos denominados “controladores fiscales”, por los que se emiten tickets en lugar de facturas.

A través de la Resolución General 4290, se establecieron las modalidades a través de la cuales se deberán emitir los comprobantes electrónicos a fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio. Los comprobantes que deben emitirse en forma electrónica son: facturas, notas de débito y crédito tipo “A”, “B”, “C” y “E”.

-Quiénes quedan obligados

– Los Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado. Ya se encuentra generalizado el uso para todas las actividades, salvo excepciones mínimas.

– Monotributistas: hasta ahora están obligados los inscriptos a partir de la Categoría “F” en adelante.

– Exentos en el impuesto al valor agregado: hasta hoy es optativa la adhesión al régimen de factura electrónica.

– Sujetos no alcanzados por el impuesto al valor agregado.

Cómo es el cronograma

Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo):

F a K: ya emiten factura electrónica

E: arranca el 1 de octubre de 2018

D: 1 de diciembre

C: 1 de febrero de 2019

B: 1 de marzo de 2019

A: 1 de abril de 2019

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo. Dentro de este punto están los comercios, que deberán optar por facturar por medio de un controlador fiscal o mediante la factura electrónica.

-Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

– Con ventas del último año calendario (incluidos impuestos), iguales o mayores a un millón de pesos: 1 de noviembre

– Con ventas menores a un millón de pesos: 1 de enero de 2019

Operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad electrónica, en momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el siguiente cronograma:

– Comprobantes en línea /Facturador móvil: 1 de enero de 2019

– Webservices: 1 de abril de 2019

La Obligación de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (RG 3685), será a partir del 1 de agosto de 2019.

Los datos que deben contener cuando se trate de un sujeto que revista el carácter de consumidor final en el impuesto al valor agregado son los siguientes:

-Leyenda “A CONSUMIDOR FINAL”.

Si el importe de la operación es igual o superior a $ 5.000: apellido y nombres, domicilio, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

– La AFIP confirmó facilidades para levantar embargos fiscales

Desde la página Web de la AFIP, ingresando con el CUIT y la Clave Fiscal, deben darse los siguientes pasos:

Alta de servicios: para poder comenzar a realizar factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal “Comprobantes en Línea” y “ABM – Puntos de venta”, si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección “Servicios Administrativos”, hacer clic en la tercera opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Dentro del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, hacer clic en “Adherir servicio”. En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en “Servicios Interactivos” buscar el servicio “Comprobantes en Línea” o “Administración de puntos de venta y domicilios”, según corresponda, y presionar “Confirmar”.

-Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.

Alta de punto de venta: después de habilitarse los dos servicios necesarios para emitir los comprobantes electrónicos, hay que habilitar un nuevo punto de venta (cuatro dígitos numéricos para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes) diferente al asociado al de facturación manual. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, acceder al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”.

Dentro del servicio, seleccionar nombre, apellido y en un paso siguiente la opción “A/B/M de puntos de ventas”. A continuación, se desplegará el menú de “A/B/M de puntos de ventas”. Para habilitar un nuevo punto de venta hay que seleccionar “Agregar”, ítem ubicado en el margen inferior.

El sistema solicitará el ingreso del código de punto de venta (Ej.: 0002), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual se da de alta el punto de venta y el domicilio asociado.

Para emitir los comprobantes a través del servicio “Comprobantes en línea” se deberá seleccionar la opción “Factura en línea – Monotributo”.

Una vez seleccionado el sistema de facturación, hay que seleccionar el domicilio asociado. El domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral”. Una vez ingresados los datos solicitados, seleccionar el botón “Aceptar”. Luego “Confirmar”.

Por último, en el botón “Constancia” se podrá visualizar la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”. Para imprimirla, presionado “Imprimir”.

Emitir comprobantes en “Comprobantes en línea”: el último paso a realizar es configurar el servicio “Comprobantes en línea” para que emita comprobantes: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, acceder al servicio “Comprobantes en Línea”. Dentro del servicio, seleccionar nombre, apellido y en un paso siguiente la opción “Datos adicionales del comprobante”. Completar los datos requeridos, especialmente el número de Ingresos Brutos, y presionar “Guardar”.

Una vez informados los datos adicionales, ingresar a “Generar Comprobantes”. Dentro de “Puntos de venta a utilizar” y “Tipo de Comprobante”, desplegar las opciones y seleccionar lo que corresponda. Luego, presionar “Continuar”.

En los pasos siguientes se debe completar los datos de la emisión y receptor del comprobante. Para generarlo, confirmar la operación. Al finalizar, se podrá imprimir o si no, se podrá hacer en otro momento, ingresando a la opción “Consultas” dentro del menú del servicio.

(Fuente: Clarín)(imagenes: portada>revistacodigos.com – columna>cadenanueve.com)

ECONOMÍA – Jubilaciones, pensiones y AUH, aumentan 6,68% a partir de septiembre

El incremento fue oficializado por el Gobierno y alcanza un 6,68 por ciento para el tercer trimestre, de acuerdo al índice de movilidad. El aumento acumulado llegará al 19,2%

El cálculo surge del índice de movilidad que votó el Congreso en diciembre pasado. La nueva ley supone actualizaciones trimestrales, de acuerdo a una fórmula que combina la inflación oficial (70%) y la variación de los salarios (30%), con un semestre de rezago. Así, el aumento previsto para septiembre se corresponde con la evolución de precios y salarios del primer trimestre de 2018.

-Nuevos valores:

La resolución 10/2018 del Ministerio de Trabajo, dice que la jubilación mínima subirá a $8637,10 (casi 541 pesos); la AUH alcanzará los $1683,41 (105,4 pesos de aumento) y la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) que cobran los adultos en edad de jubilarse que no reunieron los aportes requeridos se elevará 433 pesos, hasta los $6910 mensuales.

El tercer y penúltimo aumento del año implicará un incremento en estos haberes del 19,2 por ciento en los nueve meses de 2018. La última suba será en diciembre.

Según el Índice de Precios al Consumidor del Indec, la inflación acumulada fue del 16 por ciento en el primer semestre del año. Proyecciones privadas para julio marcan una variación de entre 2,8% y 3,2% para julio. Dicho de otra forma, los haberes que paga la ANSES siguen detrás de los precios.

En diciembre pasado, el Gobierno logró que el Congreso vote cambios en la ley de movilidad. La actualización dejó de ser semestral y cambió la fórmula. Antes estaba atada a la evolución de la recaudación y los salarios.

El cambio implicó una actualización menor en los haberes. El Ejecutivo apostaba a una inflación descendente este año. Eso hubiera significado que las jubilaciones, pensiones y asignaciones se hubieran actualizado por encima de los precios.

(Fuente: TN)

POLÍTICA – Mientras su primo declaraba, Macri destacó el “compromiso para combatir la corrupción”

El Presidente participó de la cumbre del C20 en el Palacio San Martín, donde recibió el paquete de políticas con las “recomendaciones” que preparó el grupo de afinidad del G20 durante varios meses de trabajo. Macri destacó el “fuerte compromiso” del Gobierno argentino por un Estado “transparente” para “combatir y prevenir la corrupción”. Mientras tanto, su primo, el empresario Ángelo Calcaterra declaraba en Comodoro Py en la causa por presuntas coimas en la obra pública,

“Es inédito en la historia del G20 trabajar por un Estado transparente que está al servicio de las personas”, afirmó el Mandatario, quien además indicó que “es fundamental para combatir y prevenir la corrupción”.

-Repercusiones de la  detención de Héctor Zabaleta en la causa de las fotocopias 

Tras la detención del ejecutivo, muy cercano al CEO de la compañía Paolo Rocca, habrá que ver qué camino toma la estrategia del Grupo Techint. Lo que no cabe duda es que, con su incorporación a la causa, que ya cuenta también al Grupo Macri en un rol destacado, el impacto económico y político del escándalo, cambia de pantalla.

 

– Foro de Convergencia Empresarial se desmarca de la investigación de los cuadernos

Desde las cámaras empresariales pidieron “no meter a todos en la misma bolsa”, al tiempo que le pidieron “celeridad” a la Justicia para que investigue. “En algunos de los casos que se mencionan en estos cuadernos ya hubo denuncias hace tiempo y nunca se terminaron”, lanzaron.

La investigación por las revelaciones de ex chofer de Roberto Baratta sobre el supuesto pago de coimas durante el anterior gobierno, no sólo abarcó la agenda política, sino que por estos días también pasó a ser un tema recurrente de conversación en la mesa empresarial.

(fuente: ambito.com9

ECONOMÍA – La AFIP oficializó nuevo régimen de facilidades de pago

La AFIP oficializó la vigencia de un nuevo régimen de facilidades de pago, que abarca a deudas por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 30 de junio último. La decisión se formalizó a través de una resolución general del ente recaudador, publicada este viernes 4 de agosto, en el Boletín Oficial.

“Establécese un régimen de planes de facilidades de pago en el ámbito del sistema Mis Facilidades sujeto a las características de cada caso, aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 30 de junio de 2018, inclusive, así como de sus respectivos intereses”, según el texto oficial.

La AFIP dispuso que podrán incluirse las obligaciones que hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.

Además, aclaró que la cancelación mediante los planes de facilidades “no implica reducción alguna de los intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones”.

El artículo 2 dispone: “El régimen dispuesto por la presente comprende los siguientes planes: Este nuevo plan comprende deudas correspondientes a obligaciones impositivas cuya determinación debe efectuarse por períodos anuales, aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia y retenciones y percepciones impositivas”.

La AFIP justificó esta medida al señalar que “es objetivo de esta Administración Federal facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones”.

“Para la consecución de dicho objetivo, se entiende procedente implementar nuevos planes de facilidades de pago que permitan regularizar determinadas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, así como la reformulación de los planes vigentes implementados por las Resoluciones Generales Nros 3.827 y 4.099-E y de corresponder sus intereses”, añadió.

(fuente: ambito.com)

SOCIEDAD – Fines de semana largos: ¿cuántos quedan en el año?

De acuerdo con el calendario de feriados, todavía quedan cinco fines de semana largos para lo que resta de 2018. El próximo fin de semana largo será del 18 al 20 de agosto. Es que el feriado del 17 de agosto se traslada al lunes siguiente. (Ese mismo día pero de 1850 moría en Boulogne sur Mer, Francia, San Martín, uno de los próceres más importantes de toda Sudamérica cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú).

 

¿Cómo sigue el calendario de feriados para lo que resta del año?

-Día del 57° Aniversario fundacional de San Vicente (Misiones) y de su Santo Patrono: jueves 27 de septiembre (solo en ésta localidad)

-Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12/10): del sábado 13 al lunes 15 de octubre, tres días, porque el feriado es trasladado al día 15.

-Día de la Soberanía Nacional: del sábado 17 al lunes 19 de noviembre, tres días.

-Día de la Virgen: Es el sábado 8 de diciembre, este año cae sábado.

-Navidad: del sábado 22 al martes 25 de diciembre, cuatro días. El 24 de diciembre fue decretado día no laboral con fines turísticos.

-Año Nuevo: del 29 de diciembre al 1 de enero, cuatro días. El 31 de diciembre fue decretado día no laboral con fines turísticos.

(imagenes y datos: minutouno.com.ar)

POLÍTICA y SOCIEDAD – “Sirenazo”: Bomberos voluntarios protestaron por los recortes frente al Congreso

Bomberos voluntarios de todo el país, se concentraron frente al Congreso de la Nación y realizaron un “sirenazo” para rechazar el recorte del 40 por ciento dispuesto por el gobierno nacional en lo destinado a 900 cuarteles de todo el país. La protesta contra ese ajuste previsto en el proyecto de ley de Presupuesto 2018, se replicó en casi todas las ciudades y pueblos, en los que la ciudadanía acompaña la demanda.

La protesta incluyó un abrazo simbólico al Palacio legislativo que había sido anunciado durante la convocatoria. Sin embargo, pese a ese aviso, la Policía Federal (que también tiene su cuerpo de bomberos) impidió que el abrazo se concretase completamente y cerró el paso de los manifestantes en la vereda del contra frente del edificio, sobre Combate de los Pozos. Allí hubo momentos de tensión.

Los fondos que la administración nacional pretende recortar, está conformado por el aporte de todos los ciudadanos, que los Bomberos destinan a su formación, capacitación, cobertura de seguro y operatividad de los cuerpos.

“No vamos a permitir que nos saquen fondos que nos pertenecen genuinamente”, sostuvo Carlos Alfonso, presidente del Consejo de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Argentina

(fuente: pagina12.com.ar)

POLÍTICA – El Gobierno suspendió por 30 días la rebaja a las asignaciones familiares

Retrotrae el Decreto 702/2018 publicado recientemente, en donde había recortes a asignaciones en zonas diferenciadas.

A menos de una semana de la publicación del decreto el gobierno decidió suspender por 30 días corridos “las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares”, explica un comunicado oficial del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta medida retrotrae el Decreto 702/2018, regresando los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento.

“Durante este periodo se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable”, explica un comunicado oficial.

 Este jueves, un fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, emitió un dictamen a favor de un amparo presentado contra el decreto que recorta asignaciones familiares para la Patagonia. El amparo fue presentado por la trabajadora gastronómica Mariana Marianucci y, respaldado, por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA) y por el propio Ejecutivo provincial.

(fuente. ambito.com) (foto portada: minutouno.com.ar)

ECONOMÍA – Si todo sale bien, aún le faltan al Gobierno u$s19.000 M en 2019

Tras la corrida cambiaria y el auxilio del FMI, la economía argentina se encuentra atravesando un desierto con la esperanza de poder volver, lo antes posible, al oasis de los mercados de capitales internacionales. Esa es la llave del acuerdo con el FMI, ya que el monto de la ayuda pactada cumple la finalidad de tender, precisamente, un puente hacia el acceso a los mercados de deuda. No son para usarlos, como muchos creen. Son como un arma cargada puesta en el escritorio a modo de disuasión. Un mensaje, una señal para los inversores, sobre la solvencia del país.

Lo cierto es que, si todo sale bien, es decir, si se cumple el ajuste fiscal pactado, este y el próximo año, y por ende llegan los desembolsos del FMI correspondientes, así y todo, el Gobierno todavía deberá conseguir financiamiento para cubrir sus necesidades de 2019 por un monto de más de u$s19.000 millones. Es lo que estiman, bajo algunos supuestos, por ejemplo, los economistas de la Fundación Libertad y Progreso dirigida por Aldo Abram como los del Estudio Broda. En este último caso, el monto estimado presupone que algunas metas monetarias (como la no cancelación del crédito del Tesoro con el BCRA, o que desembolsos pendientes se usan presupuestariamente). Pero quizás lo más relevante es que la estimación de los privados está en línea con la del Palacio de Hacienda. Algo de ello les dejó pispear el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a sus pares provinciales en recientes encuentros por la negociación del Presupuesto 2019.

Para algunos, suena exagerado ocuparse por cuánto financiamiento será necesario conseguir el próximo año, cuando aún se transita por el desierto, pero da una idea del desafío que enfrenta el Gobierno con miras a la próxima batalla electoral bajo el condicionante de cumplir con las metas del FMI. Se soslaya el cierre de las cuentas del 2018, dado que harían falta menos de u$s2.000 millones, un monto, más que factible a pesar de la travesía.

Entonces, si se cumplen los supuestos mencionados, en 2019 el Tesoro deberá salir a buscar no menos de u$s19.000 millones. Al respecto, hay que tener en cuenta además dos temas. Por un lado, detrás de ese monto se descuenta el roll over de las Letes. Un tema no menor, frente a la performance de las últimas licitaciones. Y por otro lado, que se trata de divisas, es decir, el Tesoro necesita dólares, no pesos, por lo que el mercado objetivo es el internacional. Urge, por ende, recuperar la confianza de los inversores internacionales, y por qué no también la de los locales y la población en su conjunto. Ya que si no mejoran las expectativas, mejor decir, la credibilidad en el Gobierno y en su política y estrategia, se dificultará el arribo al oasis. Y quedar en medio del desierto no será para nada agradable. Por lo que preocuparse por lo que hace falta para 2019 será una utopía.

La titular del FMI, Christine Lagarde, ya hizo su aporte, consiguió nada menos que u$s50.000 millones (más otros miles más de parte de otros organismos internacionales), podría decirse que fue el Plan A. De modo que si fallara el Plan A, es decir, que en 2019 no se llegara a conseguir el financiamiento requerido, alguien en el gobierno debería estar pensando en un Plan B. Y dadas las actuales condiciones, cuesta imaginar otra Lagarde. Por lo que, en caso de necesitarse un muletto, sólo quedaría recurrir directamente a la buena voluntad y condescendencia del presidente Donald Trump para con su par argentino. En ese caso apuntarían a un rescate del Tesoro de EE.UU. o de la Fed.

Los analistas consideran que será clave el primer trimestre de 2019 ya que, si se está cerca del oasis, los mercados internacionales comenzarán a poner el foco en las encuestas electorales y en particular en el protagonismo de la expresidenta Cristina de Kirchner, que entra a terciar en el ánimo de los inversores. ¿Sería entonces el momento de ir cerrando algo con el Tesoro o la Fed? Veremos. Claro que, obviamente, todas estas especulaciones sucumben, si todo sale bien, y los mercados vuelven a confiar en la Argentina y renuevan los votos matrimoniales para con Cambiemos. Pero la travesía por el desierto recién comenzó.

(Fuente: Jorge G. Herrera para ámbito.com)

ECONOMÍA y TURISMO – Aerolíneas Argentinas sale a competir contra low cost y ofrece pasajes a $ 499 para volar en el país

Aerolíneas Argentinas anunció el lanzamiento de una agresiva campaña de promoción para vender pasajes de cabotaje con descuentos de 50% promedio, sobre las tarifas más bajas para vuelos a los 60 destinos que conecta en todo el país. La posibilidad de comprar estos tickes está disponible desde este 2 de agosto.

El precio de referencia será de $ 499 finales, incluyendo todos los servicios habituales de la compañía, excepto el despacho de una valija en bodega que se cobrará por separado. Así la aerolínea estatal aplicará una modalidad “inédita” que se asimila a las prácticas habituales de las compañías low cost en las que los pasajeros pagan por separado los servicios que agregan al costo del pasaje.

La campaña se da en el contexto de la entrada en vigencia de la resolución gubernamental que eliminó la banda tarifaria mínima en vuelos de cabotaje a partir del 2 de agosto.

La condición que establece esa norma es que los pasajes deben ser comprados con al menos 30 días de anticipación y deben ser de ida y vuelta. El precio de $ 499 que Aerolíneas Argentinas toma como referencia es el del vuelo entre Buenos Aires y Córdoba, que tendrá ese precio final por cada tramo, es decir que totalizará $ 998.

Quien desee despachar una valija de hasta 23 kilos tendrá que pagar un costo extra de $ 399 por tramo si contrata ese servicio por internet. El resto de los servicios que ofrece Aerolíneas quedan incluidos en el precio final del pasaje. Esto es: valija de mano de hasta 8 kg, comida a bordo, elección de asientos, cheking en mostrador, entretenimiento a bordo.

El precio de $ 499 es un valor intermedio, ya que dentro de todos los destinos disponibles hay otros que cuestan menos (Buenos Aires-Rosario por ejemplo, a $ 341) y otros que pueden costar más (Buenos Aires-Bariloche, a $ 929). Los valores son siempre por cada tramo.

Los pasajes incluyen además la posibilidad de ser pagados en hasta 12 cuotas a través de más de 30 bancos, informó la compañía.

“Esta promoción nos permite competir en una franja donde la oferta low cost es muy fuerte, pero manteniendo siempre la calidad que distingue a nuestros servicios, como puntualidad, frecuencias y aviones de recambio para resolver cualquier contingencia”, explicaron fuentes de la empresa.

“Al no haber un piso tarifario, vamos a competir por la captación de nuevos pasajeros que no tienen experiencia de volar o que dejarán de utilizar sus automóviles para algunos destinos. Así, las ofertas serán sorpresivas y se irán publicando según como vaya fluctuando el comportamiento del mercado”, añadieron.

(fuente: ambito.com)

LEGISLATIVAS – Aborto legal: el “no” sumó más votos y sólo quedan tres indecisos

El proyecto que analiza la Cámara de Senadores, está entrando en la recta final, a pocos días de que la iniciativa llegue al recinto, sólo quedan tres legisladores indecisos. Con esta leve incertidumbre, los números arrojan una leve ventaja para el “no” -con 36 votos- mientras el “sí” -con 32- negocia a contrarreloj modificaciones al proyecto para que vuelva a Diputados.

Sólo quedan cuatro senadores sin definir su posición: el tucumano, José Alperovich; el salteño, Juan Carlos Romero y el santafesino, Omar Perotti.

No obstante, legisladores que se manifestaron a favor de la iniciativa, cinco de ellos -los tres cordobeses Carlos Caserio (PJ), Ernesto Martínez (PRO) y Laura Rodríguez Machado (PRO), a los que se sumaron el senador chaqueño Eduardo Aguilar (PJ) y el neuquino Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino)- plantearon la necesidad de hacerle modificaciones al proyecto. Esta sería la estrategia que estaría siguiendo el “sí”, para tratar de abroquelar voluntades de cara a la firma del dictamen.

(fuente: ambito.com)