• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  •  

ECONOMÍA – Con expectativas privadas que superan el 7%, INDEC difundirá la inflación de septiembre

El dato, muy esperado por los mercados, deja un importante arrastre para octubre, mes en el que se prevé impacte la suba de tarifas y la devaluación que aún sigue trasladándose a precios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC), difunde este miércoles 17,  la inflación correspondiente al pasado mes de septiembre, que privados estimaron puede llegar hasta el 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

En tanto, el director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, sostuvo que el cálculo de inflación para septiembre fue de 5,5% y para todo el año alcanzó el 45%.

Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación para el noveno mes del año será de 6% y la acumulada para todo el año del 45%. Para Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

Desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018: 4% y 43% respectivamente. Mientras que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) las cifras fueron mucho más elevadas: 7,7% y 45%.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre rondaría el 5,9% y acumularía 44% en 2018.

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA – Lagarde destacó la “disciplina de Macri” para cumplir con el plan de ajuste fiscal – Afirman que el salario promedio en dólares ya es más bajo que en Brasil y Chile

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó la “disciplina” del Presidente Mauricio Macri, para hacer cumplir el ajuste fiscal en pos de equilibrar las cuentas públicas.

La funcionaria internacional volvió a elogiar así al gobierno argentino al expresar un discurso en la Asamblea anual del organismo multilateral de crédito en la turística de Bali, en Indonesia.

Al momento de dicho elogio, se encontraba en el recinto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien viajó a ese país asiático para participar de la Asamblea anual mientras la Argentina espera que el Fondo le apruebe la ampliación del crédito hacia fines de octubre.

Lagarde destacó “la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri” para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a registrar equilibrio fiscal primario ya en 2019, cuando el objetivo inicial había sido 2020.

 

 

– Afirman que el salario promedio en dólares ya es más bajo que en Brasil y Chile

El salario promedio en divisa norteamericana da un promedio en Argentina de u$s 468, por debajo de Chile u$s 812 y Brasil u$s 529, indicó el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano (UB).

La megadevaluación que vivió Argentina en los últimos meses continúa arrojando datos negativos. El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano indicó que el salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos ya es más bajo que el de los empleados brasileños y chilenos.

“De acuerdo con el INDEC, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en $ 16.293. La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%. A ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. Se obtuvo así un valor de $ 18.012 que, dividido por un tipo de cambio de $ 38,50, arroja un salario promedio en dólares de 468”, señaló Víctor Beker, director del CENE, en el análisis.

¿Cómo se ubica la Argentina en el concierto de naciones con este nivel salarial, entonces? “Con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (U$S 537) y Bielorrusia (U$S 422). Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (U$S 441), pero lejos de Chile (U$S 812) o Brasil (U$S 529)”, aseguró el economista.

(fuente: ámbito.com)

LEGISLATIVAS – Abuso sexual a menores será de instancia pública: “no se necesita la denuncia del tutor legal para actuar”

El Senado de la Nación sancionó por unanimidad, el proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Penal. De esta manera, se estableció que estos delitos de abuso sexual a niñas y niños sean de instancia pública, sin necesidad de que los padres ratifiquen la denuncia.

El defensor de menores de Misiones, Marcelo Sussini explicó que antes de la reforma los delitos de abuso sexual eran de instancia privada, “es decir que solamente la víctima o sus representantes legales podían hacer la denuncia para que partir de allí se realice la investigación, pero  ahora con la modificación del artículo 72, el Estado puede instruir de oficio, no se necesita la denuncia de algún tutor legal”

Gracias a esta nueva normativa, el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública dependiente de instancia pública, “la ley habilita a que cualquier persona pueda denunciar un caso de abuso de un menor de 18 años, es una herramienta  muy útil que va a llevar a resolver muchos situaciones que ocurren en todo el país” resaltó el funcionario.

Diferencia entre abuso sexual y violación

Respecto a la diferencia entre ambos términos,  el Defensor detalló, “El delito es abuso sexual, que implica el abuso contra la integridad sexual de una persona, el caso de violación es  una figura agravada dentro del abuso en el cual se habla de la penetración de cualquier vía, por eso se habla en algunos caso de abuso sexual con acceso carnal”.

“Se considera abuso sexual a cualquier tocamiento, que tenga como finalidad de disminuir o atacar la integridad sexual de una persona o un niño, y en este caos se agrava más porque están en un proceso de desarrollo”, concluyó

(fuente: Radio República de Posadas) (imagen portada: comunidadsby.bligoo.com)

SOCIEDAD – Vence el plazo para registrar celulares prepagos – 18 millones de líneas podrían ser bloqueadas

 

Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica, si antes de este 18 de octubre no registran el número a su nombre. Así lo informó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en una presentación que realizó junto al Ministerio de Seguridad.

Es por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, cerca de 18 millones de números, no.

La “Campaña tu línea es tuya”, asegura después de esa fecha, los usuarios no registrados verán bloqueados su número. En el caso que esto les ocurra, deberán realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta. Recién ahí se decidirá si el afectado podrá quedarse con su número anterior o tendrá uno nuevo. Esto bloqueo no afecta el crédito que tenía el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta.

Según fuentes del ENACOM, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. “Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba”.

El principal delito en la ciudad de Buenos Aires es el robo de celulares. Estos aparatos, que en su mayoría son anónimos, luego se usan en el mercado negro para realizar crímenes más complejos como secuestros y extorsiones. Con el objetivo de atacar este problema, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Ciudad y la Provincia, creó en mayo un registro para que los dueños de líneas prepagas pongan a su nombre el número de su móvil.

El trámite para registrarse puede hacerse desde cualquier lugar, directamente con el teléfono, antes del 18 de octubre.  La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

“El primer problema es que todos esos celulares robados y no bloqueados generan un mercado de reventa que abastece con robos a diario. Si bien hemos disminuido la cantidad de celulares robados, el número sigue siendo muy alto”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

El segundo problema, tal vez más grave aún, es que ese mismo mercado negro provee celulares anónimos a todo tipo de bandas dedicadas al delito complejo (secuestros, extorsiones, etc).

Con esta resolución, el cliente prepago también podrá acudir a su compañía. Y en el mismo trámite de recupero bloqueará su equipo perdido o robado, sacándolo del mercado de reventa.

Este trámite se hace llamando al *910, donde el damnificado hace la denuncia pertinente, la cual queda registrada, y luego de la cual podrá conservar su número para usarlo en un aparato nuevo.

Y hasta se abre la posibilidad de recuperar el aparato, ya que en los cotidianos operativos de seguridad en locales de venta irregulares que secuestran dispositivos denunciados, ahora se podrá identificar a sus legítimos dueños fácilmente.

Para tener más información, se puede consultar la página web o el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.

(fuente: Clarín)

POLÍTICA y ECONOMÍA – Cambiemos aceptó el pedido de la oposición y no incluirá a más trabajadores en Ganancias

El Presupuesto 2019 finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones al tributo que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó un pedido de la oposición para reformar el proyecto de Presupuesto 2019, que finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.

La decisión se adoptó durante la reunión plenaria de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que su titular Luciano Laspina (Cambiemos) anunció que el oficialismo aceptará postergar el tratamiento de las exenciones en el afán de conseguir un acuerdo con el peronismo, el massismo y bloques provinciales.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA y ECONOMÍA – El Gobierno dio marcha atrás con el retroactivo del gas en 24 cuotas – Voces de la oposición

Luego de conocer la propuesta de la UCR para aliviar el tarifazo de gas y para evitar un rotundo revés parlamentario, el Gobierno dio marcha atrás con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación reclamado por las energéticas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que el Gobierno “trabaja” en el planteo de los radicales para que la suba sea afrontada por el Estado y las empresas.

Al salir esta tarde de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo “siempre” estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”.

En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

La UCR propuso que $ 10.000 millones los absorba el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta de las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.

El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar, en la sesión prevista para las 15, los proyectos para derogar ese aumento. Con esta marcha atrás, Cambiemos evitó nuevamente quedar expuesto a una sesión del Congreso donde se congregarían la mayoría de las opiniones contrarias a las políticas oficiales.

Ahora, solo queda vigente el incremento del 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia públuca, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $ 99 y $ 111 extras que pretendían las empresas prestadoras.

-Voces de la oposición

 

 

La decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la suba del gas y trasladar a los usuarios una compensación para las gasíferas cosechó una catarata de críticas de la oposición. Desde el Frente Renovador señalaron que “el costo lo vamos a pagar todos los argentinos” al considerar que la mitad del dinero saldrá de las arcas del Estado.

En ese contexto, los referentes en Diputados de la fuerza política que lidera Sergio Massa cuestionaron el accionar del Ejecutivo porque lo consideraron otro “si pasa, pasa”. Los legisladores massistas sostuvieron que “si el Gobierno frenó la suba de la tarifa del gas es porque era ilegal y ellos lo sabían”.

 

 

-Cristina criticó marcha atrás por retroactivo del gas: “De Guatemala a Guatepeor”

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner criticó al Gobierno por hacerse cargo de la mitad del reajuste de la tarifa de gas al considerar que “se van a destinar impuestos que pagamos todos para que no disminuyan las millonarias cifras de ganancias que las empresas lograron por los tarifazos”.

Fiel a su estilo, la exmandataria utilizó su cuenta en Twitter para mostrar su descontento con la decisión de la Casa Rosada de costear parte del aumento en la tarifa del gas como compensación a las empresas por la devaluación de los últimos meses.

En ese contexto, la ahora senadora nacional por Provincia consideró que “ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

(fuente: ambito.com)

POLÍTICA – Escándalo en la Corte: Lorenzetti acusó a Rosenkrantz de generar un “clima de temor”

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti acusó este martes al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, por la paralización “momentánea” del CIJ y atribuyó esa situación al “clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto”, que se generó tras su asunción.

En una explosiva carta, Lorenzetti cuestionó a su par por haber generado “un escándalo” con su pedido público por el control del Centro de Información Judicial y lamentó “semejante mediocridad” de su sucesor.

“En el día de la fecha me ha sorprendido su resolución número 3018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar. Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar”, recalcó.

Además, el santafesino culpó al titular del máximo tribunal por la paralización “momentánea” del CIJ y lo atribuyó al “clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte”.

(fuente: minutouno.com) (foto portada: pagina12.com.ar)

ECONOMÍA – Estiman que salarios caerán un 11% durante 2018 por brusca devaluación – El FMI advirtió que la recesión seguirá hasta 2019 y estima 40% de inflación para este año

La pérdida del poder adquisitivo sería del 11% en promedio durante el 2018 para los asalariados del sector privado, con las regiones Noreste y Noroeste como las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%, según una consultora privada.

Según Invenómica, en el primer semestre, los salarios reales caen un 5% pero en las regiones NOA y NEA un 8%. “Las cifras del primer semestre ya vaticinaban una situación muy complicada para los trabajadores en 2018”, resalta.

El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2% en los primeros seis meses. “Y esta caída se acentuará en el segundo semestre dada la fuerte aceleración de la inflación ante (entre otros motivos, por la brusca devaluación del tipo de cambio) y aumentos de salarios nominales que se ubicaran por debajo”, se puntualiza el informe.

Las cifras estimadas del primer semestre cifras surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia para el periodo diciembre 2017 y junio 2018 (último mes disponible) informada por el Ministerio de trabajo, ajustada por la inflación de cada región de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicada por el INDEC.

 

 

Las regiones del Noreste con una contracción del 7,9% y del Noroeste con 7,7% fueron aquellas donde los trabajadores fueron más afectados. Por el contrario, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, se destaca por verificar el mejor desempeño con una caída del 3,6%.

 

 

En un análisis más detallado, analizando por provincia Tierra del Fuego verifica el peor desempeño con una caída del 18,6% mientras Jujuy se destaca por ser la única provincia con una mejora del poder adquisitivo dado un leve aumento del 0,9%. Por importancia en cuanto a cantidad de trabajadores, Buenos Aires registra una caída del 3,1%, Córdoba -5,5% mientras que Santa Fe una contracción del 4,9%.

(fuente: ambito.com)

 

 

– El FMI advirtió que la recesión seguirá hasta 2019 y estima 40% de inflación para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes a la baja sus pronósticos de crecimiento para la Argentina, con una reducción del 2,6% en el Producto Bruto este año, y alza en los de inflación.

En el Informe sobre Perspectivas Globales, el organismo internacional proyecta que el país seguirá en recesión por lo menos hasta 2019 y que la inflación rondaría el 40% este año y el 20 el que viene.

Difundido este lunes en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza en Bali, Indonesia, el análisis espera que la economía del país se contraiga 1,6%.

Los datos se contraponen con las estimaciones que figuran en el proyecto de Presupuesto, donde el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, está en Indonesia para exponer el “caso argentino” y explicar las medidas de ajuste fiscal con intentar llevar calma al mundo financiero de que el país cumplirá sus compromisos de deuda.

(fuente: minutouno.com)

SOCIEDAD – Diccionario adolescente: Skere, Malfla, Ñeri, ATR y otras nuevas palabras del vocabulario juvenil

Los jóvenes siempre han generado su propio vocabulario a la hora de hablar entre ellos, pero muchas veces esas palabras se trasladan a conversaciones con mayores.

Los jóvenes siempre han generado su propio vocabulario a la hora de hablar entre ellos, pero muchas veces esas palabras se trasladan a conversaciones con mayores. ¿Qué significa Skere, Malfla o Ñeri?

Skere

Es un modismo, utilizado al final de una oración afirmativa para determinar que un acontecimiento presente o futuro es bueno. Suele conllevar más de una letra “e” al final a la hora de escribirse. Proviene de Estados Unidos, popularizado por artistas de trap tales como Lil’ Pump y que tiene su extensión en Sudamérica por artistas del mismo género musical como Duki. “Hoy nos vamos de fiesta, ¡skere!”

Corte

Se utiliza como sinónimo de “tipo” “osea” y “como”. Por ejemplo: “Nada corte yo le dije que no fui y no me creyó”. “Corte que se hacia el desentendido”

Tuvi

Se usa para referirse a la madre (vieja) de otra persona. Generalmente también se la utiliza como para un insulto o ironía hacia la otra persona.

– “Quien se comió el último alfajor?” – “Tuvi”

Abeja

Se utiliza cuando alguien es muy molesto. “Que abeja es tu hermano”

Malfla

Se usa para decir mala suerte. “Me robaron el celu, malfla”

ATR

Significa las silabas de la frase a “A todo ritmo”, la cual en Argentina se expresa cuando estamos alegres, eufóricos y con ganas de salir a pasear con amigos o a una fiesta.

Ñeri

Proviene de la palabra compañero para referirse a los amigos. (Ñeri es la abreviación de compañeri) “¿Todo piola ñeri?”

Taraoh eh

Esta frase surgió a partir de un vídeo, en el que un chico que grababa un supermercado chino, y la dueña le dice que no tiene que grabar. Al enojarse le dice: “taraoh eh”.

Bardear

Insultar, ofender, decir groserías.

Bambi

Dícese de una muchacha de clase media/alta con looks finos y sensuales.

LJ

“LJ” es la abreviación de ‘lo juimo’: término coloquial para expresar “Nos Fuimos” o “Me Voy”, al retirarse de un lugar.

TMW

Significa “Ta manija Wacha”, como para describir una situación en la que estás muy eufórico.

MiliPili y Tincho

Palabra usada para nombrar a las chicas de clase alta. El término nace de la combinación de los nombres Milagros y Pilar porque supone que son los nombres más utilizados por las familias adineradas, al igual que Martín, del que deviene el diminutivo Tincho

14.RT

Se utiliza con la intención de querer decir lo mismo que dijo el otro o al estar de acuerdo con algo. Proviene del vocabulario utilizado en la red social Twitter, al momento de compartir un tweet: retwittear (RT).

Same

Se usa cuando alguien dice algo y vos pensas, sentís u opinas lo mismo.

– “Tengo sueño”– “Same” …. “Hace calor” – “Same”

Ahre

Frase que se usa para decir que algo es broma o mentira.

Bro

Es un modismo, hace referencia a “brother” (hermano). “¿Cómo andas bro?”

(Fuente: Diario Veloz)(fotos: portada-tusbuenasnoticias.com; columna-noticiasuniversia.com)

ECONOMÍA – El Gobierno confía en el éxito del “Plan Canuto”

Crujen las tesorerías, sobre todo, de las pymes. Las tasas de interés ya están en niveles complicados para financiar descalces de corto plazo. Sin embargo, los analistas auguran que en las próximas semanas e incluso por lo que resta del año se verán todavía mayores niveles. El viernes el call money de primera línea operó en 68% anual mientras la tasa promedio de adelantos en el 78% anual. De ahí en adelante, o sea, para la segunda y tercera línea de empresas, solo resta imaginar las tasas pedidas.

Es que el apretón monetario prácticamente no da margen. La meta monetaria pactada con el FMI, de crecimiento nulo de la base monetaria, en realidad contempla implícitamente un crecimiento del 8% hasta junio del próximo año (casi un 11% anualizado) por razones estacionales. Así y todo, la contracción esperada del crédito al sector privado será muy fuerte. Ya en septiembre la caída en términos reales implica un fuerte freno a la oferta disponible de financiamiento al sector privado.

El BCRA puso foco en el nivel de liquidez del sistema financiero con el fin de desinflar la presión sobre el mercado cambiario y los precios. Intenta domar al “mustang” cambiario, al parecer, cueste lo que cueste. Es decir, que la tasa de interés encuentre su equilibrio, en el nivel que sea. Claro que la contracara de esto es la profundización de la recesión. Hoy el mercado ya no solo debate la extensión de la recesión sino cuán honda será.

El programa monetario parece tener la ventaja de haber partido de un tipo de cambio real alto, pero viendo la historia no es recontra alto, es aproximadamente un 15% a 20% inferior al promedio de Néstor Kirchner-Roberto Lavagna. Pero muestra un flanco débil en el bajo nivel del circulante en poder del público en términos del PBI, menos del 5%, el más bajo desde 2004 según estimaciones de Macroview.

Por ello desde el ente monetario confían, y así lo entiende el Gobierno, que el fuerte proceso de atesoramiento minorista registrado desde marzo pasado debe comenzar a revertirse. Lo que implica que los que compraron dólares para atesorar decidirán ofertarlos en el mercado. Vale recordar que mensualmente más de 1 millón de personas físicas y otro tanto de personas jurídicas hicieron compras promedio de u$s3.000 mensuales. Estas personas, quizás, apremiadas por el fuerte aumento del costo de vida y demás gastos domésticos junto al rezago de sus ingresos familiares, opten por recurrir a sus ahorros dolarizados (el famoso “canuto”) y salgan a vender para cubrir sus desequilibrios. Lo mismo debería ocurrir con los pequeños y medianos empresarios. “¡No me van a decir que solo compraron dólares las familias todos estos meses! ¿No? Bueno, si no quieren afrontar el mayor costo financiero que usen el canuto”, señaló una alta fuente del BCRA en diálogo con este diario. El problema, claro, es para aquellos que no lograron “encanutar” nada.

Desde que Macri asumió el atesoramiento suma más de u$s52.000 millones. Algo de esto debería comenzar a aparecer en las próximas semanas. Por lo menos, esta es la esperanza del BCRA y del Gobierno. Ya que si algunos empiezan a desprenderse de parte de sus “canutos” la oferta de divisas sentirá una bocanada de aire fresco. De esta manera, dada cierta apreciación del tipo de cambio el BCRA apuesta a una inyección de pesos en función de un aumento de la demanda de dinero. Lo que tiene en claro el mercado es que dado el plan fiscal y monetario sino aparecen los “canutos” el panorama se complicará aún más. La recesión se agudizará y seguramente complicará el flanco fiscal.

(fuente: Jorge Herrera para ámbito.com)

POLÍTICA – El abogado de Oscar Thomas apeló su procesamiento y pidió que se investigue Aña Cuá

José Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas, ex director ejecutivo de Yacyretá y, quien hoy está preso por la causa que investiga las supuestas coimas durante el gobierno kirchnerista, confirmó que apeló el procesamiento de su defendido.

El letrado aseguró que le pidió al fiscal Jorge Di Lello unificar las causas, refiriéndose a las obras públicas y a las que se ejecutaron en Yacyterá.

Asimismo Ubeira dijo que a su defendido lo acusan que entregar de forma ilegal dinero en dos oportunidades, por la suma de 550.00 dólares. Y aclaró que Aña Cuá, represa que nunca se terminó de ejecutar y sobre la que Thomas advirtió que no conviene hacerla río arriba ya que podrá romper Yacyretá, dijo que hoy “el gran problema es, si el Presidente de la Nación, ya que es su empresa, Iecsa, es la que va a hacerla, a cambio de condonar 9.000 millones de dólares a Paraguay en intereses de Yacyretá. Detrás de todo esto hay plata, es el gran negocio”.

Recordó también que “lo que dice este señor Francisco Valenti (el Ceo de Pescarmona), es que en el gobierno anterior, Néstor Kirchner suspendió la construcción del brazo Aña Cuá, porque no veía claridad en el asunto. Que ellos habían hecho una cantidad de estudios y que como consecuencia de eso se quedaron sin obra. Que mientras Thomas, cuando tenía relación con Aña Cuá, lo atendió y cuando no, no. Se deduce que mi cliente cuando tenía en trámite algo relacionado con la obra hablaba con Pescarmona y cuando no, no lo atendió más.  Entonces yo le puse que, en lunfardo, no ‘franeleaba’ con los empresarios. No explican de dónde sacó la plata, como la sacó”.

Dijo también que Thomas no manejaba dinero, tras el acuerdo o blindaje que se firmó entre el entonces presidente Néstor Kirchner y quien fuera su par guaraní en su momento, Nicanor Duarte Frutos. “Es decir, no existe la posibilidad de manejar dinero. Mi cliente no firmó en su vida un cheque. Lo que hizo fue trabajar, armar una represa formidable que la estamos disfrutando entre todos y oponerse a Aña Cuá, porque en el caso de que se haga una represa río arriba del Paraná existe la gran posibilidad de romper Yacyretá”.

Para el letrado en la actualidad la discusión se daría si Iecsa construye o no hace Aña Cuá. “Esto es lo que está en valor en este momento. En total que yo tengo una persona que es la que se ha dedicado a poner en valor Yacyretá y está durmiendo en Marcos Paz. Y los que se robaron absolutamente todo, son los tipos que duermen en sus camas y ahora aparecen como arrepentidos”.

Finalmente sobre su cliente dijo a modo de ejemplo que en los últimos 12 años tiene más de 1.500 viajes entre Posadas y Buenos Aires. “La verdad que dejar gente detenida cuando conozco lo que pasó en Yacyretá… Hoy estuve con el fiscal Jorge Di Lello y le dije vamos a juntar todas las causas en remisión de todo lo que tiene que ver con Yacyretá. Antonio Casabone que ahora se llama Dupont, tiene una serie de denuncias que están en lo de juez Daniel Rafecas y compañía. Juntemos todo y revisemos toda la obra pública. Entonces el padre de Macri tendrá que dar explicaciones de cómo hizo su fortuna, Enrique Pescarmona, cuando era joven, el tema de sobreprecios, Impregilo. Y el que firmó e hizo los traspasos es el actual secretario de Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Pablo Clusellas”.

(resumen: Misiones On Line)

ECONOMÍA – Mercado empeoró pronósticos para 2018: prevé inflación de 44,8% y caída del PBI de 2,5% – Para los gremios, el costo de vida en septiembre aumentó el 6,7% y llegó al 40,4% en un año

Analistas consultados por el Banco Central mostraron una perspectiva pesimista al prever una mayor contracción de la economía, y un alza en la inflación general y núcleo para este año. Además, proyectaron el tipo de cambio a $ 43 y una tasa superior al 62% a fin de año.

La economía argentina se contraerá un 2,5% en el 2018, desde un pronóstico negativo previo de 1,9%, y la inflación del año alcanzará al 44,8%, desde un 40,3% estimado anteriormente, según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras y fue publicado hoy en su página web.

Los participantes del REM pronosticaron así un alza de 4,5 puntos porcentuales sobre la proyección que habían realizado en agosto. Además, estimaron una inflación núcleo del 44%, 3,5 puntos porcentuales por encima del 2017.

A su vez, la inflación para los próximos doce meses será del 31,9%, según el relevamiento, lo cual lo ubica 0,4% por encima del difundido en agosto.

Los participantes del REM proyectaron una caída del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2018 de 2,5%, 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en el relevamiento previo. En tanto, para el 2019, los analistas esperan una caída del PBI real de 0,5% (1 punto porcentual por debajo de la proyección de agosto), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se redujo a 2,2%.

Los analistas esperan que tanto la inflación general como la núcleo se reduzcan en el primer trimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2%, respectivamente.

Por otra parte, en el reporte mensual los analistas proyectan un tipo de cambio nominal de $ 43,0 por dólar promedio mensual para diciembre y de $ 50,4 por dólar para diciembre de 2019.

A partir de octubre, el BCRA adoptó un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación determinado para el peso, en un endurecimiento de su lucha contra la inflación y la inestabilidad de la moneda local.

Dentro del nuevo esquema, la entidad monetaria realiza subastas diarias de letras de liquidez ‘Leliq’ para regular la liquidez del mercado financiero. Las expectativas de tasa para las licitaciones de Leliq se ubican en un 62,62% promedio para diciembre y en un 40,75% para dentro de 12 meses, dijo el informe.

El relevamiento fue realizado entre el 26 y el 28 de septiembre entre 46 especialistas locales y extranjeros, aclaró en su reporte el Banco Central.

(fuente: ambito.com)

 

– Para los gremios, la inflación en septiembre fue del 6,7% y llegó al 40,4% en un año

En los últimos 9 meses los precios avanzaron un 32,2% y 2018 se encamina a tener la inflación más alta en los últimos 27 años. La UMET advirtió sobre las consecuencias de la destrucción del mercado interno.

El costo de vida de los argentinos asalariados se disparó un 6,7% mensual en septiembre y acumuló un alza del 40,4% en los últimos doce meses, por lo que la inflación de 2018 será la más alta desde 1991, según el último informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). En lo que va de este año la suba de precios acumulada alcanzó el 32,2%.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA – WiFi gratuito y 4G, las apuestas del Gobierno para mejorar conectividad en destinos turísticos

El Gobierno presentó un ambicioso plan para dotar de internet de calidad, a unas 196 localidades turísticas de todo el país. La apuesta de la Casa Rosada apunta a brindar puntos de WiFi gratuito, desplegar mejoras en la infraestructura para el servicio móvil de conectividad 4G y brindar banda ancha fija con 20 megas de velocidad.

El “Plan de Conectividad Turístico” fue presentado el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra y el Secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, en el marco de la Feria Internacional del Turismo que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

“El turismo es uno de nuestros grandes motores económicos. Localidades como El Chaltén (Santa Cruz), van tener la conectividad necesaria no solo para mejorar la estadía de cada visitante con mejores servicios, sino para que cada vez más gente conozca lo que tenemos para ofrecerle al mundo” comentó Ibarra durante el lanzamiento.

Además del poblado patagónico, otras localidades que se verán beneficiadas por el programa son: Tafí del Valle (Tucumán), Purmamarca (Jujuy), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Perito Moreno (Santa Cruz), Villa la Angostura (Neuquén), Cafayate (Salta), El Bolsón (Chubut), La Quiaca (Jujuy), San Martín de los Andes (Neuquén), San Rafael (Mendoza), Concordia (Entre Ríos), Paraná (Entre Ríos), Puerto Iguazú (Misiones), entre otras.

Como parte del plan, se conectarán 60 localidades a la Red Federal de Fibra Óptica y se priorizará el despliegue de 4G en 21 localidades que hoy no cuentan con servicio de conectividad móvil. Además, se brindará WiFi gratuito a 24 localidades, 116 centros de información turística y a más de 15 eventos icónicos como la Fiesta Nacional de la Tradición (San Antonio de Areco, Buenos Aires), Fiesta Nacional de la Cerveza (Villa General Belgrano, Córdoba), Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles, Misiones), entre otros.

 “La conectividad es una condición necesaria para que podamos generar un crecimiento sostenido y una verdadera inclusión digital de todos los argentinos. El acceso a internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, finalizó Ibarra.

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA y SOCIEDAD – Preguntas y respuestas sobre cambios en ingreso de celulares, tablets y notebook por la Aduana

Desde el pasado 28 de septiembre, todos los ciudadanos que ingresen al país, pueden hacerlo con un celular, una notebook o una tablet, sin necesidad de declararlo en la Aduana.

En el Boletín Oficial, se oficializó la resolución que modifica la norma en la que establecía que todo aquel que quisiera ingresar con productor tecnológicos que superen lo US$ 300s tenían que pagar el 50% del excedente.

 A partir de ahora, se podrán ingresar de forma legal un celular, una notebook y una tablet si necesidad de declararlos en la Aduana. Al respecto, la AFIP publicó una serie de preguntas y respuestas a tener en cuenta a la hora de traer al país productos tecnológicos.

-AL SALIR DEL PAÍS CON UN CELULAR, NOTEBOOK O TABLET, ¿HAY QUE DECLARARLOS?

Sí. Para que aplique la nueva normativa, antes de viajar hay que declarar siempre estos objetos en el puesto de la Aduana.

-SI COMPRO ALGUNO DE LOS PRODUCTOS, ¿PUEDO VOLVER AL PAÍS CON AMBOS —EL QUE DECLARÉ Y EL ADQUIRIDO EN EL EXTERIOR1 SIN PAGAR EL ARANCEL ADUANERO?

Si salís del país y declarás tu celular, notebook o tablet en tu Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121, al volver al país con tus compras en el exterior no vas a tener que pagar aranceles aduaneros.

-¿LA DECLARACIÓN DE LOS PRODUCTOS ES SÓLO POR WEB?

No. Podés hacer la declaración del formulario OM-121 manualmente (en papel) o utilizando nuestra página web.

-¿PUEDO TRAER DOS TABLETS O NOTEBOOK NUEVOS SI NO TRAIGO UN NUEVO CELULAR?

Sí, pero en el caso de una segunda unidad nueva, deberá ser declarada y pagado el arancel del 50% por encima de la franquicia de US$ 300, si es por vía aérea, o de US$ 150 si es vía terrestre.

-SI COMPRO PUERTA A PUERTA, ¿TENGO QUE PAGAR EL ARANCEL ADUANERO?

Sí, ya que la nueva normativa no aplica para las compras realizadas bajo el Régimen de Envíos Postales Internacionales.

-¿QUÉ PASA CON EL INGRESO DE ROPA O JUGUETES DE USO PERSONAL?

Los objetos que sean de uso personal y no para fines comerciales, ya estaban contemplados en la RG 3751/94. Por lo tanto, no deben ser declarados ni pagar aranceles aduaneros. Con la nueva normativa, se agregan notebooks, tablets o teléfonos celulares.

(fuente: minutouno.com) (imagen portada: creditec.com.br)

POLÍTICA – Por efectos de la devaluación, la pobreza aumentó al 27,3% en el primer semestre de 2018

El dato se ubica 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el segundo semestre de 2017. Sin embargo, con relación a igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3 puntos. En tanto, la tasa de indigencia subió levemente al 4,9% frente a fines de 2017.

Luego de que el Indec diera a conocer las cifras, el Presidente Mauricio Macri indicó que el aumento en el índice de la pobreza respecto al segundo semestre del año pasado “refleja las turbulencias de los últimos meses” y advirtió que “esta crisis tiene que ser la última” porque auguró que “pasada la tormenta, vamos a crecer”.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada, el Presidente también destacó que, ante este incremento en el nivel de pobreza, la mayor parte del Presupuesto para 2019, en debate en el Congreso, se destina a la inversión social “como nunca”.

Con una población estimada en 44 millones de personas, un índice de pobreza de 27,3% implica que 11,8 millones de personas están en esa situación, de los cuales, unos 800.000 cayeron en esa condición durante el último semestre.

Los mayores índices de pobreza se detectaron en Corrientes, con el 36,8%, Concordia 34,7%, el Gran Buenos Aires, 31,9%, Jujuy y Santa Fe, ambas con guarismo en torno al 30%.

Para junio de este año, cuando se cerró la medición del Indec, una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitó de $ 19.601 para comprar los bienes y servicios que integran la Canasta Básica Total y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza.

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA – El FMI eleva el préstamo a u$s 57.100 millones y adelanta fondos en 2018 y 2019 – Puntos centrales del acuerdo

Finalmente la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, anunciaron un nuevo acuerdo que eleva en u$s 7.100 millones el monto original de u$s 50.000 millones firmado en junio, a la vez que adelanta desembolsos por u$s 19.000 millones para lo que resta de este año y el 2019.

Luego de la confirmación y la reunión del board en Washington, el entendimiento fue divulgado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa conjunta ofrecida en el consulado argentino en Nueva York.

El préstamo para 2018 pasó así de u$s 6.000 millones a u$s 13.400 millones, mientras que para el próximo se elevó de u$s 11.400 millones a u$s 22.800 millones. En otras palabras se adelantarán u$s 8.000 millones este año y u$s 11.000 millones el próximo.

Hasta ahora, la Argentina recibió por parte del Fondo u$s 15.000 millones y otro giro previsto para principios de este mes quedó en suspenso a raíz del inicio de las nuevas negociaciones.

Esta nueva ingeniería financiera se acordó luego de extensas reuniones entre funcionarios argentinos y del Fondo, ya que las metas macroeconómicas pautadas dos tres meses atrás quedaron superadas por el recrudecimiento de la crisis cambiaria.

La difusión del nuevo acuerdo generó una fuerte expectativa en los mercados financieros, sobre todo después de la inesperada renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, reemplazado por Guido Sandleris. Hace dos días ámbito.com había adelantado que la cifra negociada sería de u$s 5.000 millones, un número cercano a los 7,100 millones pautados.

“Hemos acordado mejorar los montos”, destacó Dujovne, quien aseguró que los desembolsos ya no tendrán “carácter precautorio como establecía el acuerdo original” alcanzado en junio, lo cual significa que estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

El ministro destacó que en el marco del acuerdo se decidió “reemplazar el esquema de metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación”.

En tanto, aseguró: “Mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible”, el cual a partir de ahora consistirá en una banda para el valor del dólar que oscilará entre 34 y 44 pesos, según lo explicó después el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Asimismo, destacó que “en el marco del nuevo acuerdo el gobierno resolvió continuar con la implementación de un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía”.

“Tal como está establecido en el Proyecto de Presupuesto 2019 remitido al Congreso, se prevé alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, un año antes de lo previsto en el anterior acuerdo. Asimismo, en 2020 se alcanzará un superávit primario de 1,0% del PBI”, pronosticó.

A su turno, la directora gerente del FMI, quien en la noche del martes compartió una cena con Macri, renovó su apoyo al Gobierno argentino y resaltó: “La Gerencia del Fondo aprobó el programa”.

“Llegamos a un acuerdo sobre el fortalecimiento de las políticas que respaldan al acuerdo ´stand by´”, indicó la funcionaria y agregó que “todo se hace para ayudar a la Argentina a afrontar los desafíos que tiene su economía”.

En su declaración, aseveró: “Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables”.

Sostuvo que este acuerdo “se verá respaldado por un presupuesto adecuado y sustentable y sin intervención en el mercado cambiario” por parte del Banco Central.

Tras el anuncio formal del acuerdo, Hacienda difundió los detalles del nuevo convenio destinado a “fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado”. Bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por u$s 36.200 millones. Por otra parte, se acordó que el gasto en asistencia social deberá mantenerse por encima 1,2% del PBI.

 

 

-Puntos principales sobre el nuevo acuerdo con el FMI

Los siguientes son los puntos principales del nuevo acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado este miércoles hoy por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

  • El nuevo entendimiento comprende un “fortalecimiento” del programa “stand-by” de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado.
  • El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por US$ 57.100 millones, lo que representa un incremento de US$ 7.100 millones con respecto a lo pautado previamente.
  • Bajo el nuevo esquema, los desembolsos estarán disponibles de manera anticipada ya que hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por US$ 36.200 millones.
  • Con respecto al acuerdo previo, se incrementa en US$ 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines del año próximo.
  • Los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.
  • El préstamo para 2018 pasó de US$ 6.000 millones a US$ 13.400 millones, mientras que para el próximo se elevó de US$ 11.400 millones a US$ 22.800 millones.
  • El nuevo acuerdo implica cambios en la política monetaria ya que el dólar flotará entre los 34 y 44 pesos y, en caso de operar por fuera de esos valores, el Banco Central utilizará “herramientas muy poderosas” para intervenir, según anticipó Duvjone.
  • La autoridad monetaria no operará en el mercado cambiario si se mantiene el rango establecido, pero anticipó que si perfora el piso o supera el techo, concretará “ventas de hasta US$ 150 millones diarios”.
  • El organismo que conduce Guido Sandleris pondrá en marcha un “estricto control de crecimiento de la base monetaria”.
  • El nuevo régimen implica un esquema en el cual el objetivo es que la base monetaria no crezca.
  • La tasa de interés fluctuará diariamente y el Banco Central dejará de fijarla.

 

– El BCRA estableció una zona de no intervención en el mercado de cambios de entre $ 34 y $ 44 por dólar

El nuevo titular del Banco Central brinda detalles del nuevo programa económico. “Tenemos dos vulnerabilidades, el déficit y la inflación”, explicó. Además dijo que la base monetaria no crecerá hasta junio de 2019.

(fuente: ambito.com)

GREMIALES – Mensaje de la CGT al Gobierno: “Sin Plan B o solución, no habrá tregua con el movimiento sindical”

El triunvirato y la “mesa chica” aseguraron que la adhesión al paro general fue “casi total”, con una incuestionable contundencia y destacaron la incorporación de pequeños comerciantes, vecinos, jubilados, docentes y trabajadores de las economías regionales.

El miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid celebró el alto nivel de acatamiento al cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que si “no hay cambio de rumbo” económico, las protestas continuarán.

“Al mismo tiempo que la cabeza del Poder Ejecutivo está en Estados Unidos, se conoce la renuncia del presidente del Banco Central (Luis Caputo), que demuestra las tensiones en el equipo económico y no hacen más que afirmar que no estamos ante el mejor equipo de los últimos 50 años, sino que estamos enfrentando una crisis monumental, que empezó en el plano económico y se agrava en el plano social”, remarcó el gremialista la inicio de la conferencia de prensa en la central obrera.

“Dicen que no hay alternativas, pero desde acá decimos con humildad y respeto de la instituciones, que si no hay Plan B o solución, tampoco va haber tregua con el movimiento sindical argentino”, señaló.

El triunviro recalcó que a casi tres años de mandato del tridente, se intentó infructuosamente “encontrar soluciones posibles” a través del diálogo, pero que nunca obtuvieron respuestas. “Quisimos tratar de evitar que se sigan provocando despidos en el sector público y privado, y que no se siga perdiendo poder de compra de los salarios”, expresó, pero aclaró que tampoco lo consiguieron.

“Las paritarias se tornan insuficientes a un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda. No solo se devalúa la moneda, se ha devaluado la palabra del Poder Ejecutivo, y cualquier expectativa que tengamos de este gobierno, que no hizo otra cosa que construir macana tras macana en el plano económico. Lo que ganamos en la mesa paritaria lo perdemos al otro día en el supermercado”, se quejó desde el Salón Felipe Vallese, del edificio de Azopardo 802.

“La CGT aspira a que haya un cambio en un plan económico que definitivamente ha fracaso, que no va a dar soluciones y está condenado a dar más pobreza, miseria y atraso”, subrayó el dirigente.

Schmid destacó la incorporación a la medida de pequeños comerciantes, vecinos, jubilados, docentes, trabajadores de las economías regionales y aprovechó para enviar un mensaje directo a Mauricio Macri, que este martes regresa al país tras disertar en el ONU. “Le pido al Presidente que recuerde lo que le dijimos cuando nos reunimos al principio de la gestión en Olivos: ‘No se olvide que usted actúa en un país desigual, y ahora estamos peor. Si usted cree que es un buen piloto de tormenta, empuñe fuertemente el timón y empiece a enderezar el navío porque estamos todos arriba del barco y tenemos que llegar al puerto”.

“Deje de escuchar a los hombres formateados por la universidad privada y los consejos que no tienen en cuenta al país vivo, de carne y hueso, y escuche el clamor que se ha visto en las calles del país. Intenten trazar una salida al laberinto en el que está la Argentina, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.

-Más protestas hasta fin de año

En la Federación camionera estuvieron los Moyano, gremialistas de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera Sergio Palazzo y los cabecillas del nuevo Frente Sindical que aglutina a todos ellos y a los mecánicos de Smata, los docentes de Miguel Ángel Díaz, los canillitas de Omar Plaini, los pilotos de Pablo Biró, los curtidores de Walter Correa y los textiles de Hugo Benítez, entre otros.

Fuentes cercanas a Moyano adelantaron que la próxima medida será una masiva movilización el día del tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. El Frente Sindical opositor denuncia un recorte de asignaciones sociales y de los fondos de los jubilados, la falta de incentivos para crear nuevos puestos de trabajo y mejoras para las pymes, la presión impositiva sobre el asalariado y la ausencia de medidas para reducir la pobreza.

La segunda medida que se vendrá será una multitudinaria peregrinación a Luján el 20 de octubre. Esta caravana con foco en la problemática social y en clave a la Iglesia católica fue anunciada durante la presentación en un acto del Frente Sindical por el Modelo Nacional en Ferro la semana pasada.

La última protesta callejera prevista antes de fin de año se realizará el viernes 30 de noviembre o sábado 1 de diciembre, momento en que arribarán a la ciudad de Buenos Aires los presidentes del G20 para participar de la Cumbre de Líderes. Para esta manifestación, el sindicalismo combativo ya entró en contacto con corrientes políticas y gremiales de otros países, que se sumarán a una maciza movilización multisectorial en rechazo a la visita a Sudamérica de mandatarios como Donald Trump.

En este marco, no se descarta que antes de fin de año desde el Frente Sindical o la CGT impulsen el quinto paro general.

(fuente: ambito.com) (foto columna: pagina12.com.ar)

POLÍTICA – Macri contó que el FMI está “muy contento” con la designación de Sandleris en el Banco Central – Dujovne anuncia este miércoles 26, junto a Lagarde, el nuevo acuerdo con el FMI

El presidente Mauricio Macri criticó además el paro general, el cuarto contra su gobierno, convocado por la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales.

Tras su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri habló sobre la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central y dijo que la dimisión estaba planificada.

“Le dijimos que eligiese el momento que considere más apropiado para anunciarlo”, expresó en declaraciones a los periodistas que cubren la gira según consignó ámbito.com. “Esperaremos los próximos días y evaluaremos los resultados“, respondió el jefe de Estado en referencia al impacto de la salida de Caputo al frente del BCRA.

El Presidente también aseveró que el nuevo titular de la entidad monetaria, Guido Sandleris, participó de las negociaciones con el nuevo acuerdo del FMI y que su designación fue saludada por el organismo. “Christine Lagarde está muy contenta con la designación de Sandleris al frente del BCRA” dijo Macri.

Sobre el paro general realizado por la CGT y las CTA sostuvo que “no contribuye en nada” y felicitó a quienes fueron a trabajar igual “contra viento y marea”. Además ratificó su preocupación en generar “empleo de calidad” en el país y remarcó que “hay que extremar el diálogo” con las organizaciones sindicales.

(fuente: minutouno.com)

-Dujovne anuncia este miércoles 26, junto a Lagarde, el nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda junto a la titular del FMI, serán los encargados de anunciar los alcances del nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito, tal como informaron fuentes oficiales.

En medio de día convulsionado por la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central , el interés de los mercados continuó repartido en la búsqueda de certezas respecto a la renegociación de los términos del acuerdo con el FMI.

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA y POLÍTICA – En medio de la interna por el rumbo de la política monetaria, Caputo se fue del BCRA y asume Sandleris – El senador por Misiones Closs lo calificó como “gravísimo”

Luis Caputo dio un portazo y presentó su renuncia a la conducción del Banco Central, en medio de una disputa interna -nunca blanqueada-, en las entrañas del Gobierno. por el manejo de la política monetaria. El momento, sorpresivo, le suma más incertidumbre a un mercado que desde hace tiempo no encuentra calma. Su reemplazante será Guido Sandleris, un hombre que hasta las últimas horas fue uno de los encargados de negociar con el Fondo Monetario Internacional.

Según el comunicado oficial, Caputo le presentó la renuncia al Presidente Mauricio Macri, quien se encuentra aún en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar el préstamo de u$s 50.000 millones y llevar calma a los mercados en medio de la “tormenta” financiera que atraviesa el país.

Sin embargo, el trasfondo de poder que hay detrás del alejamiento es el del rumbo de la política económica. Nunca se blanqueó en público, pero son conocidas las diferencias entre Caputo y Dujovne. Tanto es así que el saliente titular del Central, uno hombre netamente de los mercados, se bajó semanas atrás de la misión que encabezó el ministro de Hacienda para negociar el nuevo acuerdo con el FMI. “Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, dice el comunicado oficial difundido por el BCRA. Según pudo saber este medio, la renuncia causó sorpresa en círculo de la alianza Cambiemos. Macristas y aliados llamaron a varios ministros para saber qué había ocurrido con la salida de Caputo.

La sorpresiva salida de Caputo encuentra a Macri, de quien es amigo personal, en Nueva York negociando con el FMI, junto a Dujovne, una ampliación del crédito de u$s 50.000 millones acordado meses atrás. Si bien se hablaba de añadir unos u$s 20.000 millones extra y adelantar los desembolsos, ayer desde un ala del Gobierno dejaron trascender que el refuerzo sería de no más de u$s 5.000 millones. Otro sector salió a aclarar que se seguía negociando. Esos fondos son clave para estabilizar el tipo de cambio y despejar las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina. De hecho, el propio Macri tuvo que garantizar que la Argentina no entrará en default.

El Gobierno y el FMI trabajaron todo el fin de semana negociando el acuerdo stand by, en un intento de terminar con la crisis cambiaria que afecta al mercado local desde hace ya más de cuatro meses. Una de las medidas a aplicar, que ya se había acordado, es el “crawling peg”, un sistema en el que el dólar flota libre entre bandas preestablecidas. En cambio, Caputo prefería aplicar una política de mayor intervención para controlar el tipo de cambio.

La salida de Caputo es, en términos políticos, una victoria para Dujovne. Sandleris, un hombre de su confianza, es quien tomará las riendas de la entidad monetaria. Y se podría decir que hasta hace minutos estuvo negociando con los técnicos del FMI las condiciones del nuevo acuerdo.

(fuente: ambito.com)

 

GREMIALES – Cuarto paro general en la era Macri: cortes y movilizaciones

Se prevé que la medida de fuerza contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri tenga alto acatamiento. La Ciudad de Buenos Aires, está sitiada por piquetes y marchas.

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), estiman que tendrá alto acatamiento en todo el país y principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. No sólo faltan los medios de transporte, sino prácticamente la actividad es nula

Desde las 7 de la mañana hay concentraciones en el Obelisco y a las 17 hay una convocatoria de estatales en el Congreso por lo que el Centro porteño está intransitable en auto.

En la mayoría de las principales ciudades del interior se dan características similares

GREMIALES – Amenaza de la CTA durante la protesta en Plaza de Mayo: “O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”

La frase fue lanzada por Pablo Micheli, uno de los oradores del acto principal. De la manifestación participaron organizaciones sociales, agrupaciones de izquierda y dirigentes kirchneristas

Las dos CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda protagonizaron esta tarde una masiva protesta contra el Gobierno en la Plaza de Mayo, donde advirtieron que estarán “en la calle hasta que cambie la política económica”. Pero la frase más fuerte fue lanzada por Pablo Micheli, secretario general de la CTA autonóma, quien amenazó: “No alcanza con un paro, o se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”.

Micheli dijo además que “no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como Gobierno y a FMI” y sostuvo que “hay que convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino”.

Hay que abrir las paritarias, lograr un aumento de emergencia para trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos. Nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan”, apuntó.

Uno de los primeros oradores en el acto central fue Hugo Yasky, quien aseguró que las movilizaciones continuarán “hasta que cambie la política económica” de la Casa Rosada.

Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, resaltó que “el pueblo va a seguir saliendo a la calle” para “volver al Gobierno”. El dirigente sostuvo”Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ´90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza y para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien”,

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que el gobierno “no busca encarcelar dirigentes”, sino que buscan “encarcelar políticas de inclusiones”. Además, les pidió a los manifestantes presentes “no engrosar la lista de aquellos que deciden dialogar con el Gobierno, cuando saben que ese diálogo es infructuoso” .

“Si son opositores de verdad que no acompañen el presupuesto, sino son funcionales a la estrategia del Gobierno”, destacó Palazzo

(fuente: infobae) (fotos:pagina12.com.ar)

POLÍTICA y ECONOMÍA – En New York, Dujovne dijo que trabajan “para lograr un buen acuerdo” con el FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne habló públicamente por primera vez, desde que llegó a Nueva York para contar cómo había sido la mañana de reuniones y entrevistas del Presidente Mauricio Macri con inversores y banqueros, y describir cuáles son las principales preguntas que se les presentan a ambos en las distintas reuniones. También reiteró sobre las negociaciones con el Fondo: “Seguimos trabajando para tener un buen acuerdo que funcione”.

Dujovne reiteró que no hay cambio de reglas y que no existe ninguna posibilidad de llevar adelante un cambio en el sistema cambiario en Argentina, pero sí reconoció que se está hablando con el FMI sobre la fijación de bandas de flotación peso, una suerte de segunda etapa dentro de un proceso que se había iniciado con un sistema de metas de inflación que el Gobierno ahora considera que fue insuficiente y no adecuado para este momento.

“El plan del Gobierno es profundizar el equilibro fiscal y las cuentas externas” para acceder a un nuevo préstamo del FMI, debido a que “la turbulencia (financiera) de los últimos meses nos llevó a acelerar (las negociaciones). Este es el plan de Argentina y el que va a funcionar”, dijo. El objetivo de Economía es “mantener el tipo de cambio flotante, y de lo que se trata es de mejorar lo que tenemos”, amplió.

Dujovne explicó que el Gobierno no quiere adelantar todavía el final de la negociación con el FMI y por supuesto dentro de eso cuál es el monto de asistencia extra que se acordará en esta renegociación, más allá de los u$s 50.000 millones y el adelanto de fondos que es el centro de esta renegociación.

(fuente: ámbito.com)

 

POLÍTICA Diplomática – Macri y Trump, reunión clave en Estados Unidos

El Presidente Mauricio Macri viajo a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero con la mira puesta en restaurar la confianza de los inversores sobre la economía argentina. En un breve contacto con la prensa en la puerta del hotel donde se aloja, aseguró: “Tenemos las mejores expectativas. Vamos a contarles a todos los americanos y a todos los extranjeros que nos encontraremos el buen futuro que tenemos los argentinos”.

Este lunes su agenda marca un día dedicado a intentar convencer a Wall Street y el mundo financiero de que las turbulencias en la economía argentina han cesado y que su plan de reformas va por el buen camino.

Sobre el fin de jornada, será el encuentro con el presidente Donald Trump porque en un tradicional cóctel que el estadounidense brindará a todos los Jefes de estado y Gobierno que llegan a Nueva York para la Asamblea. De allí se desplazará hasta el coqueto salón Cipriani, en Wall Street, donde recibirá el premio Ciudadano Mundial 2018, que otorga el Atlantic Council, un galardón que ya han recibido por ejemplo el canadiense Justin Troudeau y los estadounidenses George Bush y Bill Clinton.

Finalmente, este martes concentrará su agenda en las Naciones Unidas. Por la mañana participa de una reunión con los presidentes del Mercosur en los que se tratarán temas económicos y también la crisis con Venezuela. Luego tendrá un almuerzo con el secretario general de la ONU Antonio Guterres y por la tarde, Macri dará su discurso ante la Asamblea general.

(fuente: Clarín) (fotos: ambito.com)

ECONOMÍA – La actividad cayó 4,2% en el segundo trimestre – Los precios mayoristas treparon 4,9% en agosto (51,4% en un año)

Fue por efecto de la importante sequía que golpeó al sector agropecuario en el comienzo del año, informó el INDEC. La comparación es con igual período de 2017 y acumuló en los primeros seis meses una contracción del 0,5%.

El dato dado a conocer por el organismo oficial se ubicó en línea con lo esperado por el mercado. Los analistas preveían la retracción por los fuertes vaivenes cambiarios, que hicieron perder al peso la mitad de su valor este año, una alta inflación y por una importante sequía que golpeó al sector agropecuario en la primer parte del 2018.

(fuente: minutouno.com)

 

-Los precios mayoristas treparon 4,9% en agosto (51,4% en un año)

Los precios mayoristas tuvieron en agosto un alza del 4,9% y acumularon un aumento del 51,4% en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista. En tanto los precios de la construcción mostraron un avance de 3,5% en el mismo período intermensual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el período comprendido entre enero y agosto, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló un alza del 43,1%, mientras los minoristas subieron 24,3%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

Según el organismo el aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,8% en los productos nacionales y de 5,9% en los productos importados. En tanto, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,0% en el mismo período.

En tanto, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires de agosto en relación con las cifras de julio último, una suba de 3,5%. Según el organismo el alza fue por aumentos de 3,1% en materiales, 3,5% en mano de obra y de 4,6% en gastos generales.

 

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA – Advierten que, hacia fin de año, la deuda superará el 110% del PBI

Según el Observatorio de Deuda Externa de (ODE), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Argentina emitió deuda por US$ 128.830 millones en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.

Según un informe elaborado por el Observatorio de Deuda Externa (ODE) que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Gobierno emitió deuda por US$ 143.800 millones en lo que va de la gestión de Cambiemos y prevén que, de mantenerse este nivel, el ratio de deuda pública sobre PBI alcance a finales de 2018 un nivel “alarmante”, superior al 111% del producto.

A modo comparativo, el informe da cuenta de que, al asumir la gestión, el Gobierno de Mauricio Macri recibió en 2015 un nivel de apenas el 40%.

“El actual ratio no es sostenible en el tiempo, sobre todo si la recesión se profundiza (seguramente perdurará más allá de 2019) y no se logra revertir el déficit de cuenta corriente y la fuga de capitales”, señala el informe.

Asimismo, el ODE registró que, si se consideran en conjunto las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local, extranjera, y de las Provincias y el Sector Corporativo en moneda extranjera, se obtiene que hasta fines de agosto de 2018 en este año ya se han emitido US$ 37.146 millones. Si se tienen en cuenta los US$ 40.242 millones emitidos en 2016, y los US$ 51.442 millones emitidos en 2017, entonces desde inicios de la gestión de Cambiemos hasta la actualidad el total emitido asciende a más de US$ 128.830 millones. De dicha cifra, el 80,6% son colocaciones en moneda extranjera y el 19,4% restante en moneda local.

(fuente: ambito.com)

POLÍTICA – De qué lo acusa Bonadío a Oscar Thomas – La detención – Para Wellbach, este hecho “…permitirá esclarecer muchas cosas”

Según el chofer Oscar Centeno, el exdirectivo de la EBY, pagó una coima de US$ 1.100.000 en 2009 y otra en 2013. En la página 55 del fallo completo del juez Bonadio, el detalle de la acusación a Oscar Thomas.

En las anotaciones, el remisero que acompañaba al exfuncionario Roberto Baratta a cobrar los sobornos escribió: “Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000” .

Días atrás su abogado, José Manuel Ubeira, había asegurado en declaraciones radiales que su defendido no se entregaría hasta que la Justicia le garantizara la eximición de prisión ya que no quería presentarse en calidad de arrepentido “porque no vivió nada de lo que se dice” y “no tiene por qué involucrar a gente falsamente”.

-Lo detuvieron mientras se encontraba en un departamento en la ciudad de Buenos Aires

El exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá resistió 48 días libre y cayó por una llamada este martes 18 de septiembre. Fue una vecina del edificio ubicado en Barrio Norte la que lo delató. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich señaló que además había recibido información por un mensaje que le llegó a su WhatsApp personal.

Thomas era buscado desde el inicio de la causa, y en Posadas se realizaron allanamientos en diferentes domicilios que serían del exdirector de la EBY, también en Candelaria. Luego se realizó un allanamiento en Uruguay.

– Para Wellbach, “la detención de Oscar Thomas permitirá esclarecer muchas cosas”

El diputado nacional, Ricardo Wellbach, opinó sobre la detención del exdirector ejecutivo de la Eby, Oscar Thomas. Instó a no hacer especulaciones políticas y dejar que la justicia actúe. “Me parece que el oportunismo en estas circunstancias no habla bien de las personas. Una detención no quiere decir culpabilidad”, consideró.

 

(fuente: Misiones On Line y RMM)

POLÍTICA – Presupuesto 2019: caída del PBI, baja de inflación y dólar promedio por encima de $ 40 – Diputados opositores advirtieron que sin cambios no votarán el Presupuesto

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $ 40,10 y una menor inflación que la de este año, que sería de 23% en lugar de 34%. La ley de leyes se conoce mientras siguen las negociaciones con los gobernadores, en el marco del ajuste que se requiere en virtud del acuerdo con el FMI.

Dujovne confirmó que en el marco de la negociación con las provincias, los gobernadores se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte público y de la tarifa social del servicio eléctrico. Además habló de “eliminar exenciones” en el Impuesto a las Ganancias, aunque no dio precisiones al respecto. Una posibilidad es que, tal como se viene barajando en los últimos días, se insista con que los jueces tributen el impuesto.

Según la información difundida por Hacienda, el Gobierno prevé una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de $ 40,10 por unidad.

-Diputados opositores advirtieron que sin cambios no votarán el Presupuesto

Legisladores de los principales bloques de la oposición criticaron duramente las previsiones del Presupuesto 2019, condicionaron su voto a eventuales cambios y advirtieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo detrás de la confección del texto.

 

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA – INDEC: La inflación de agosto fue la más alta del año: llegó al 3,9% (en 8 meses ya roza el 25%)

El índice de precios minoristas superó en el octavo mes del año al dato registrado en junio (3,7%). Las subas más importantes se registraron en Comunicación (12%); tarifas de servicios públicos (6,2%); Salud (4%); y Alimentos y bebidas (+4%).

La inflación de agosto fue la más alta año, al alcanzar un 3,9%, por lo que acumuló en el año un alza del 24,3%, informó este jueves el INDEC. El dato de agosto superó el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales.

El rubro alimentos y bebidas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4% en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8%; indicó el organismo.

Lo que más subió fue rubro comunicación, con el 12%; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; salud, con el 4,1%; recreación y cultura, con el 3,3% y restaurantes y hoteles, con el 2,4%.

Los bienes tuvieron una variación de 3,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5% con respecto al mes anterior.

Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación con el 36,1%; transporte, 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

 

(fuente: ambito.com)(imagen de portada: conclusion.com.ar)

GREMIALES – Secuestro y tortura a una docente: “No a las ollas”

El hecho tuvo lugar durante la realización de una olla popular frente a la escuela 801. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, denunció el secuestro y tortura de una docente de la localidad bonaerense de Moreno, a quien “le pusieron una bolsa en la cabeza y se la llevaron en un auto”, cuando participaba de una olla popular frente al CEC 801. Baradel denunció que los secuestradores escribieron con un punzón “No más ollas” sobre la panza de la docente, por lo que exigió que el Gobierno provincial esclarezca “este hecho gravísimo” y que la gobernadora María Eugenia Vidal repudie de manera pública “este hecho reñido con la democracia”.

Baradel explicó que “los docentes y los papás habían organizado ollas populares” en una de las escuelas de esa localidad bonaerense y que por esta decisión “venían recibiendo amenazas”.

“Los llamaban y les decían ´Basta de hacer política, vayan a educar´ y ahora secuestraron a esta maestra, le pusieron una bolsa en la cabeza y la torturaron. Con un punzón le escribieron en la panza algo así como ´no a las ollas´”, precisó el dirigente

 

El referente gremial comentó que SUTEBA ya había denunciado intimidaciones anónimas la semana pasada y resaltó que “lo único que se estaba haciendo (en la escuela) es darle de comer a los chicos”.

“Decidimos hacerlo público porque entendemos que le da mayor protección a la comunidad educativa”, agregó.

 Por otra parte, Baradel evitó opinar si estas amenazas fueron organizadas por algún sector en particular: “Es un hecho tan grave que uno no puede especular con estas cosas. Lo que sí lo vamos a denunciar y hay responsabilidad institucional”, señaló.

Finalmente, el sindicalista detalló que “la docente está muy consternada” por lo sucedido, pero explicó que no conoce “el tiempo que duró, ni los detalles (del secuestro)”.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA – Tras operativo infructuoso, Bullrich reconoció posibilidad de llamados falsos

“Tenemos miedo que la gente haya llamado para que no encontremos nada”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien reconoció que están pensando en evaluar “con mucha seriedad” cada una de las denuncias, que vinculan a la estancia del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, donde el juez federal Claudio Bonadio ordenó excavaciones en búsqueda de dinero enterrado.

“Estamos terminando el operativo en el sur y no hemos encontrado nada. También estamos analizando la llamadas y tenemos miedo que la gente haya llamado para que no encontremos nada”, sostuvo la ministra en declaraciones formuladas a radio La 990.

Este miércoles se cumplió el quinto día de búsqueda en la estancia “Cruz Aike” sin hallar alguna pista o detalle que permita encontrar el presunto dinero recaudado de las coimas en la obra pública que investiga Bonadio, en la denominada causa “de los cuadernos”.

El procedimiento surgió a partir de un llamado al número telefónico que habilitó el Ministerio de Seguridad de la Nación para recibir denuncias sobre posibles destinos del dinero del caso judicial que involucra a la ex presidenta Cristina de Kirchner.

(fuente: ambito.com)