• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-

ECONOMÍA – El efecto G20 se diluyó, el dólar volvió a subir y se disparó el Riesgo País

A pesar de la satisfacción del Gobierno, por la buena organización de la Cumbre, la desconfianza en la marcha de la economía argentina crece día a día. Duró muy poco la luna de miel que le reportó al macrismo, el cónclave celebrado hace unos días atrás, en Buenos Aires.

Apenas siete días después de finalizado el encuentro de los líderes de las 20 mayores economías del mundo, el dólar volvió a dispararse (en la semana subió 70 centavos cerró a 38,37 pesos y llegó a cotizar 38,71 el jueves) mientras que el Riesgo País, el índice que más preocupa a los analistas económicos y financieros, subió casi 30 puntos.

-¿Qué significa que suba el Riesgo País?

Sencillamente que la marcha de la economía argentina no genera confianza en el mundo por lo que el Estado, para poder captar el interés de los inversores extranjeros debería estar dispuesto a pagar más por sus colocaciones de deuda sino nadie optará por sus bonos soberanos. A mayor riesgo mayor tasa de interés. Hace apenas un año el riesgo país de la Argentina estaba en los 350 puntos básicos, hoy supera los 730 puntos.

Otra demostración de la poca confianza en la economía actual, lo constituye la disparada de los seguros contra default. El gobierno de Cambiemos se aseguró con el préstamos del FMI, el pago de los vencimientos de 2019. Nadie puede explicar sin embargo, cómo hará frente el país a los vencimientos de 2020. Esta sí será una pesada herencia que dejará Macri al próximo gobierno, incluso si le toca a él mismo gobernar hasta 2023.

Los seguros de default para deuda soberana argentina de 5 años, cotizan en torno de los 650 puntos. Casi el triple del nivel de hace apenas un año.

Argentina terminará 2018 además con un ratio deuda/PBI cercano al 90%, 30 puntos por encima del ratio normal y más del doble del ratio con el que Macri recibió el gobierno en diciembre de 2015, pero además con una alta proporción de la deuda nominada en moneda extranjera.

A este escenario se suma la profundización de la recesión a la que apostó el gobierno de Macri, como medio para frenar en seco la inflación. Estrategia que puede dar resultados relativamente rápidos en ese frente, pero que afecta duramente la actividad económica y la creación de empleo. Si no crece la economía, la carga fiscal por intereses será cada vez más alta, generando un círculo vicioso difícil de salir.

(fuente: minutouno.com)

ECONOMÍA – Empresarios pymes se movilizaron al Congreso para reclamar “medidas urgentes”

 

Más de 20 cámaras y entidades marcharon al Parlamento para persuadir a los diputados y senadores de avanzar con una ley que beneficie al sector. Se quejan por las importaciones, impuestos y falta de crédito barato.

Pequeños y medianos empresarios entregaron a legisladores de la oposición en el Congreso un petitorio de medidas de emergencia y denunciaron la crisis del sector, por la que “cierran 25 firmas por días”. Asimismo, presentaron un pedido de ocho puntos ante legisladores, en carácter de urgente y como paliativo para afrontar la compleja situación.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), dijo en declaraciones a la prensa que el objetivo es que se dicten medidas urgentes para ayudar a que las compañías puedan subsistir a la crisis económica.

Más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios pymes se concentraron este mediodía frente al Congreso Nacional, para reclamar “medidas urgentes que permitan afrontar la situación de crisis terminal” que sufre ese sector.

Fernández señaló los empresarios decidieron acudir al Congreso para encontrar mediación con el Gobierno de Mauricio Macri, dado que “no hubo respuestas” a una serie de reclamos expresados en los últimos meses.

En tanto que Federico Cuomo, referente de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), señaló que “cada día que pasa perdemos 25 pymes, ésa es nuestra realidad. Fuimos al congreso y le transmitimos esto a todos los bloques. El petitorio que presentamos requiere respuesta urgente”.

Asimismo, en cuanto a la demora de los proyectos en el Congreso, apuntó que si bien la política tiene sus tiempos “la realidad no espera y si seguimos así la única fábrica que va a producir es la que genera pobres”.

Los empresarios piden tasas de financiamiento más bajas que las actuales, una reducción en la presión impositiva y una “administración inteligente” del comercio exterior para evitar una “inundación de importaciones”, señaló Fernández.

Según un relevamiento propio de APYME, antes de la devaluación y del inicio de la recesión “la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas” y “hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día”.

Entre las organizaciones empresariales, estuvieron la Fundación ProTejer, APYME, Industriales Pymes Argentinos (IPA), Agrupacion Gelbard, CEEN, ENAC -Empresarios Nacionales- y RIEL – Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas.

-También se hizo presente la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), entre otras.

“Necesitamos ser escuchados por los legisladores y el Gobierno, porque además de medidas ejecutivas, son necesarias nuevas leyes para evitar el cierre de pymes, y que generen mayor seguridad jurídica para las inversiones a futuro”, expresó.

-El punto por punto del pedido a los legisladores

El primer punto de la carta presentada exige “la suspensión por 180 días de todos los embargos” producto de “la grave situación que atraviesa el sector”. En el mismo, los empresarios piden un “compromiso de los legisladores de tratar durante el próximo período un proyecto de reforma tributaria (consensuado con las organizaciones del sector) que diferencia a las pymes y contemple sus verdaderas necesidades”.

En el segundo punto consideran necesario “implementar moratorias impositivas para las pymes: las mismas deberán ser sin adelantos, a tasas razonables y estableciendo un sistema de amortización en el que durante el primer año solo se abone capital”.

Por otro lado, el punto tres señala la urgencia de “incentivar las economías regionales generando beneficios impositivos y fuentes de financiamiento a tasas subsidiadas con “una nueva estructura en el sistema de retenciones” que contenga “una escalada de derechos y reintegros que incentiven el valor agregado en origen”. En ese sentido, piden que esto se aplique “a la producción agropecuaria, agroindustrial e industrial. Es urgente que el sistema financiero (siendo el más beneficiado) y el estado otorguen a las pymes una tasa del 20% para capital de trabajo, descuento de cheques, u otro mecanismo, para ser aplicado al pago de salarios, impuestos y servicios públicos”.

El punto cuatro del proyecto presentado tiene que ver con el costo energético que afronta el sector. En ese aspecto, propusieron que “se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017 y se exija a las empresas prestadoras de servicios la pesificación de estas, tanto para las empresas hasta 300 KW como las electro intensivas”. Sobre ello, destacaron que los servicios públicos deben considerarse como “un derecho y no una mercancía”.

El quinto punto exige “la incorporación de todos los rubros pymes a la medida anunciada recientemente para los sectores textil, indumentaria, cuero, calzado y marroquinería de adelanto del Mínimo No Imponible de $12.000 para el pago de contribuciones patronales. Como también solicitamos que el Bono de fin de año pueda ser descontado de las contribuciones patronales del mes en que se abona”.

En cuanto al sexto punto, reclamaron “la incorporación de referentes de todas las asociaciones pymes en cada comisión legislativa de ambas cámaras, cuya incumbencia nos afecte a saber: Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Legislación de trabajo, Industria, Comercio, Energía, Economía regionales, pyme. Y cualquier otra que en futuro se creara y afecte a nuestra actividad”. Esto es debido a que el sector aglutina el 70% de la mano de obra del sector privado pero no cuenta con la representación debida en la esfera pública.

El anteúltimo punto pide “impulsar medidas que regulen el comercio exterior a favor de la producción nacional” para lograr “en el corto plazo” que “se regulen las importaciones de productos fabricados y/o producidos en el país. En el caso de las exportaciones proponemos se elimine inmediatamente la regulación del tipo de cambio y se vuelva a instrumentar el reintegro del 5%”.

El octavo y último aspecto exigido a las autoridades políticas tiene que ver con una necesidad de modificar la segmentación de las empresas. “El primer punto es diferenciar a las grandes empresas del resto calificarlas según el sector que pertenezcan, servicios, importadoras, agro o industriales. Proponemos para las micro, pequeñas y medianas empresas una clasificación que no solo contemplen el monto de facturación sino la cantidad de empleo que generan y el tipo de energía que consumen, teniendo en cuenta el sector que pertenece. Esta segmentación permite al estado Direccionar los incentivos productivos, como políticas crediticias, como el fenómeno al consumo/exportación pOR citar solo dos ejemplos”, finaliza el comunicado.

(fuente: ambito.com)

ECONOMÍA – AFIP amplió el plan de pagos permanente para las Pymes

 

 

CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa
Confederación Argentina de la Mediana Empresa
60 años de compromiso con las PYMES

 

 

AFIP amplió el plan de pagos permanente para las Pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4346/2018 publicada en el Boletín Oficial, amplió el Plan de Pagos Permanente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Puntualmente, la norma establece que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1, categorizadas como tal en el “Sistema Registral” y con carácter transitorio desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, podrán regularizar sus obligaciones por tipo de deuda general y en gestión judicial, mediante la cantidad máxima de 6 planes de facilidades.

Los contribuyentes y/o responsables que regularicen deudas originadas en ajustes de fiscalización, podrán solicitar para su cancelación con carácter transitorio entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019, la adhesión a planes de facilidades de pago, de hasta la cantidad máxima de 24 cuotas.

De esta forma, se busca paliar los pasivos que las Pymes mantienen con AFIP extendiendo las posibilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales contemplando la adversa coyuntura que atraviesan.

Para acceder a la Resolución General 4346/2018, clic aquí.

 

SOCIEDAD – Movilizaciones en más de 30 ciudades contra el fallo por la muerte de Lucía Pérez

La convocatoria a un paro de mujeres para este miércoles, recibió el apoyo de organizaciones sindicales, políticas y feministas. Es en rechazo a la absolución de los tres acusados del femicidio de la adolescente de 16 años.

 

 

Más de 30 ciudades de todo el país (incluyendo a Posadas), realizaron este miércoles movilizaciones contra la justicia patriarcal, para acompañar el paro de mujeres convocado por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez, cuyo asesinato quedó impune tras la absolución de tres sospechosos.

La convocatoria salida de #NiUnaMenos recibió la adhesión de los más diversos sectores, como las centrales sindicales que dieron libertad de acción a cada regional y espacio de trabajo para que defina la modalidad que contempla el cese efectivo de tareas, ruidazos, volanteadas y fotos colectivas.

Las movilizaciones empezaron al mediodía pero en la ciudad de Buenos Aires la concentración fue a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchó hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, con la primera descripción de los hechos que refería que la joven había muerto a causa del dolor generado por empalamiento, generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

La asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, sostuvo que el fallo “desatiende” las dimensiones de la víctima como mujer y menor de edad, y que “ninguna norma de protección especial de derechos de infancia fue analizada ni aplicada al caso”.

Lucía Pérez tenía 16 años era una adolescente y como tal, doblemente vulnerable: tanto por su edad como por su género”, sostuvo Bendel. “La sentencia”, agregó, “indaga indebidamente sobre los antecedentes de la víctima, exponiendo y analizando su vida privada a luz de los prejuicios más cuestionables en términos de género”.

“Ninguna importancia tiene su carácter, su vida sexual, sus antecedentes escolares. Lo único relevante a los fines de determinar la violación es que ella se haya negado a tener relaciones sexuales con el agresor, con absoluta irrelevancia de su conducta previa”, señaló.

 

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA – Detalles de la resolución sobre uso de armas de fuego en las fuerzas federales

A través de la Resolución 956/2018, el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó el Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad basado en el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de las Naciones Unidas. Esto generó polémica y discusiones de todo tipo en el país.

El nuevo reglamento establece que los miembros de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria van a poder obrar de acuerdo a la normativa internacional vigente en países como Uruguay, Chile, México, Paraguay y Estados Unidos, aclararon desde la cartera que dirige Patricia Bullrich.

Los integrantes de las fuerzas federales podrán emplear las armas de fuego en casos de defensa propia o de terceros ante un peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave con peligro para la vida o integridad física de las personas y para proceder a la detención o impedir la fuga de aquellas personas que hayan cometido un delito.

La nueva normativa establece pautas objetivas para obrar frente a un delito en el que exista un peligro inminente contra la vida o integridad física de las personas, previendo los casos en los que exista pluralidad de agresores y alguno de ellos posea un arma, o se presuma verosímilmente sobre la existencia de armas de fuego; ante agresiones potencialmente mortales aún sin armas de fuego, o cuando ya se haya matado, intentado matar o se hayan producido lesiones graves a una víctima, entre otras situaciones.

“Es importante destacar que el nuevo reglamento no modifica el empleo de armas ante manifestaciones o protestas públicas, ya que continúa vigente la normativa que establece el uso de armas no letales para estos casos”, indicaron voceros del Ministerio de Seguridad.

Sostuvieron que “las condiciones previas a la reglamentación de esta nueva normativa les impedían a los miembros de las fuerzas federales utilizar sus armas para defenderse o defender a la gente. Asimismo, los efectivos tampoco podían utilizarlas para detener a los delincuentes o impedir su fuga, incluso aunque hayan matado o intentado matar a una persona. Lo mismo sucedía en los casos en los que se intentaba impedir la comisión de un delito grave que atentara contra la vida o la integridad física de terceros o de ellos mismos, ya que los efectivos debían esperar a que el agresor disparara y, solamente después de eso, podían repeler las hostilidades a modo disuasivo. Incluso, ante la duda, debían “hacer memoria” y recordar cómo estaban vestidos los agresores o si llevaban tatuajes que posteriormente les permitiera identificarlos en algún momento”.

El nuevo reglamento establece las condiciones en las cuales un miembro de las fuerzas federales de seguridad actúa en cumplimiento de un deber y unifica por primera vez las normativas para el uso de armasde fuego. Las fuerzas federales adecuarán sus reglamentaciones internas a las nuevas disposiciones.

-Qué dice textualmente el documento

ARTÍCULO 1°.- Los funcionarios de las FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión, en cumplimiento y en protección de la dignidad humana y los derechos humanos de todas las personas. Sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

ARTÍCULO 2°.- Se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en los siguientes casos:

  1. a) En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves. b) Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas. c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad. d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

ARTÍCULO 3°.- Ante el necesario empleo de armas, los funcionarios de las FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita. Se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso.

ARTÍCULO 4°.- En toda situación donde el empleo de las armas ocasione lesiones o muerte, se procederá de modo que se presten lo antes posible asistencia y servicios médicos a las personas afectadas, debiendo comunicarse los hechos inmediatamente a la autoridad competente y la superioridad, para lograr la rápida realización de un informe detallado que permita la revisión administrativa, la supervisión judicial por parte de las autoridades competentes, y se efectuará la pertinente comunicación de los hechos a los parientes o amigos íntimos de las personas afectadas.

ARTÍCULO 5°.- Se considerará que existe peligro inminente, entre otras situaciones, en las siguientes circunstancias: a) Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas. b) Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal. c) Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

c.1.- Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas. c.2.- Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros. c.3.- Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma. d) Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque. e) Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona. f) Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves. g) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.

-Qué normativas derogó la flamante resolución

A partir de la creación del nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego, institucionalizado a través de la Resolución 956/2018 que se publicó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, derogó una serie de pautas que regían en las distintas fuerzas federales de seguridad.

En el caso de la Gendarmería Nacional, la norma anterior exigía que, para abrir fuego, los efectivos tenían que esperar a que les dispararan primero e incluso establecía que, antes de extraer sus armas de fuego, debían utilizar la disuasión y graduar el empleo de la fuerza: ante un enfrentamiento debían usar la fuerza física natural; luego aplicar conocimientos defensivos como el yudo; manipular agresivos químicos no letales, proyectiles de goma; y, por último, podían esgrimir sus armas pero sin disparar, solo con fines intimidatorios.

SI bien se incorporó la recomendación de Naciones Unidas de emplear armas de fuego en defensa propia o de otras personas en casos de serio peligro de muerte, no se había modificado la normativa anterior (Procedimiento Operativo Normal N°1/06 “Normas básicas para el personal que se desempeña en tareas de seguridad”) que aclaraba que la extralimitación de las facultades conferidas implicaba para el gendarme una grave responsabilidad administrativa y penal.

Por su parte, en la Prefectura Naval Argentina regían las Directivas N° 8 y 9 “S”/2007 DOPE UP4, que permitían abrir fuego después de que les dispararan a los uniformados, en respuesta a una agresión previa y similar, luego de intentar lograr un cese de la agresión. Con todo eso, aun cuando resultaba absolutamente necesario abrir fuego, en principio sólo podían hacerlo con sentido estrictamente disuasivo, utilizando el sonido como advertencia, efectuando disparos en sentido descendente, sin posibilidad de rebote, tratando de causar el menor daño posible al oponente.

Para la actividad de la Policía Federal Argentina regía el Reglamento General de Armas y Tiro, RGPFA N° 8, modificada por la ODI N° 25, que disponía que en el caso de fuga no se justificaba el uso de armas. Solo podían usarlas si previamente les disparaban, autorizando al personal policial a abrir fuego solo si el agresor continuaba disparando en su huida y, ante la duda, se fijaba que no se debían efectuar disparos.

Los policías solo podían “hacer memoria”: recordar cómo estaban vestidos los delincuentes o si, por ejemplo, tenían algún tatuaje, para poder identificarles posteriormente.

(resumen. Misiones On Line)

AGRO – Fue promulgada Ley del Monotributo que beneficia a pequeños productores: yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros

 

El texto de la Ley 27470 fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El nuevo esquema entrará en vigencia el 1º de enero de 2019, contemplando varios beneficios para los pequeños productores.

La Ley 27470 sancionada por el Congreso Nacional el 15 de noviembre pasado fue promulgada hoy, por lo cual a partir del 1º de enero del próximo año entrará en plena vigencia un régimen especial de Monotributo para los pequeños productores yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros,  con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual.

Una de las principales ventajas consiste en que el sistema será compatible con las asignaciones familiares y pensiones que perciban estos productores.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores misioneros, tanto en la Cámara Baja como en Senadores, en respuesta a un planteo del sector productivo que necesitaba de un esquema diferencial ante el fisco; particularmente por la manera en que desarrollan sus actividades.

Una vez que la AFIP emita las resoluciones correspondientes, todos los agricultores que pertenezcan a la categoría D del monotributo, y dentro límite de facturación mencionado, no abonarán el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagarán solamente el 50% del componente de obra social y jubilación.

Otro elemento relevante es que el nuevo esquema contempla la “estacionalidad” en la producción tabacalera, yerbatera, tealera y cañera. En todas ellas los pagos por la materia prima no son constantes durante todo el año. Esta nueva norma prevé implementar un sistema de retención para que las contribuciones se realicen recién cuando los productores cobren, ya que existen algunos meses en los cuales no tienen ingresos. Con el sistema anterior, esta situación les generaba un desfasaje financiero.

(fuente: Misiones On Line)

Info-General – Éstos son los nuevos valores con aumento para la Asignación Universal por Hijo desde este mes

Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17,8 millones de personas, en diciembre tendrán un aumento del 7,78%.

De esta manera, la Asignación Universal por Hijo pasará de $1.684 a ser de aproximadamente $1.820. En tanto en marzo, podría irse a $2.040 ya que el aumento sería del 11,83%.

En el caso de la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevaría de $5.491 a $5.918.

Con el bono de $1.200 que planea dar el Gobierno, los beneficiarios de las AUH podrían llegar a cobrar poco más de $3 mil.

En tanto, la jubilación sería de $9.300 en diciembre y en marzo subiría a $10.400.

Según ANSeS la “movilidad” engloba a más de 17,8 millones de personas:, 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y alrededor de 9,2 millones asignaciones por hijo.

En total, son algo más de 3,9 millones de chicos los que cobran la AUH, una prestación dirigida a los hijos menores de 18 años de desocupados, trabajadores no registrados con ingresos inferiores al salario mínimo, monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico.

POLÍTICA – Tras el G20, Macri ratificó el rumbo económico pero advirtió: “No hacemos más pronósticos”

El Presidente Mauricio Macri, hizo un balance de la Cumbre de Líderes que se llevó a cabo este fin de semana. “El mundo está comprometido con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos”, aseguró.

Envalentonado por los resultados de la Cumbre del G20, el Mandatario se mostró convencido del rumbo económico de su gestión, que aseguró tiene el respaldo del resto de los países, aunque advirtió: “No queremos hacer más pronósticos”.

En una conferencia de prensa en la que hizo un balance del encuentro de líderes, el Presidente afirmó que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en los últimos días con mandatarios extranjeros quedó claro que “el mundo está comprometido con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos” y, que a futuro es necesario “seguir trabajando como lo venimos haciendo” ya que “en el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”.

Macri instó a “seguir trabajando como lo estamos haciendo porque este es el único camino” y resaltó que “nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora, nunca antes hubo un nivel de atención a la Argentina como tenemos ahora”.

-Significado de la Cumbre

Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri indicó que luego de la cumbre del G20, “los argentinos ya no somos los mismos que éramos un año atrás”. “No significa que nuestros problemas hayan desaparecido, acumulamos problemas en los últimos 70 años que profundizados por ahí en los últimos 15 o 20 años”, enfatizó.

Por otro lado, Macri rechazó que existan fricciones con Estados Unidos o con China con la Argentina y consideró que su tarea apunta a “tener buenas relaciones con todos los países del mundo”.

“Estados Unidos quiere ser un socio estratégico de la Argentina y nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo”, enfatizó Macri.

El jefe de Estado dijo que busca generar acuerdos comerciales con los distintos países sin “prioridades ideológicas”.Mientras tanto mi tarea es construir puentes con el mundo entero”, sostuvo. Asimismo, señaló que su mensaje es que “tal vez tenemos recaídas pero la dirección es la correcta y no vamos a dudar en seguir adelante”.

Este domingo, Macri se entrevistó con su par de China, Xi Jinping en lo que fue la última reunión bilateral del presidente en el marco del G20, luego de que el gigante asiático y los Estados Unidos acordaran una tregua de tres meses en la guerra comercial que sostienen.

-Elecciones 2019

Además de referirse al G20 y al escenario económico local, Mauricio Macri también fue consultado sobre la posibilidad de candidatearse a un segundo mandato el año próximo. Sin embargo, el primer mandatario esquivó la pregunta y dijo que “meses son una eternidad” en este país.

“Meses es una eternidad con la agenda que tenemos para realmente salir adelante y transformar la Argentina en un verdadero lugar de oportunidades”, dijo

El Mandatario inició la rueda de preguntas anticipando que su Gobierno no quiere “hacer más pronósticos”. “Hubo un desanclaje grave de los indicadores macro”, reconoció al tiempo que prometió una recuperación.

-Jubilados

También descartó la posibilidad de otorgar un bono de fin año de carácter nacional para jubilados, argumentando “limitaciones presupuestarias”.

“Los jubilados siempre son prioridad. Ni hablar para este Gobierno que impulsó la Ley de reparación histórica. Pero tenemos limitaciones, en uno presupuestario y en otro el poder acordar, siendo un Gobierno que no tiene mayoría legislativa. Hay momentos en que hay más apertura en la dirigencia política y en otros no”, dijo el Presidente, al unir su respuesta sobre un posible bono a jubilados con la consulta por la falta de tratamiento de la Ley de Alquileres.

(resumen: ambito.com)

POLÍTICA Diplomática – Cumbre del G20 logró declaración final con un pedido de reformar la OMC

Los líderes reunidos en Buenos Aires firmaron un documento de 31 puntos. Admitieron la necesidad de reformar los mecanismos comerciales entre países, pero no condenaron el proteccionismo.

Luego una Cumbre de Líderes, diecisiete bilaterales, una cena de gala, y un megaoperativo de seguridad, la primera vez del G20 en Argentina (y en América Latina) finalizó como era de esperarse, con un austero acuerdo de consenso. Los magros avances que presentó el texto no fueron una novedad para nadie que siguiera el tema de cerca. Y es que, en lo que parece ser ya una constante de los últimos cónclaves internacionales, los países asisten a una crisis respecto a los espacios de resolución de conflictos.

Los “problemas” que el G20 mencionó en su texto final no son nuevos. Si bien esta vez no se habló de proteccionismo y se evitó toda condena al mismo, los países miembros acordaron una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque no dieron detalles acerca del cómo. La tarea quedará para hacer en Japón, que será anfitrión del grupo en 2019.

“El comercio internacional y la inversión son importantes motores del crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo, y de desarrollo. Reconocemos la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio a este fin”, reza el texto. Al mismo tiempo, señala que “actualmente, el sistema no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar”. A minutos de publicarse el documento el titular de la OMC Roberto Azevedo dijo que trabajará para garantizar las modificaciones “resguardando los intereses de todos”. Pero los resultados no se esperan pronto.

“Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, tal es el título del comunicado, recibe “con satisfacción el fuerte crecimiento económico mundial” aunque reconoce que ha disminuido “la sincronización entre países”.

 

 

Hace sólo una cumbre atrás, mientras en Alemania las protestas en las calles se incrementaban, los líderes de los países del G20 endurecían su brecha interna mientras se desataba la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

En esta oportunidad, el tono de la polémica bajó un poco, pero no tanto. La Cumbre de Líderes osciló entre las declaraciones que se hacían puertas adentro, y las vertidas en las redes sociales. Tal es así, que el evento no había comenzado ya se desataba el primer cruce, cuando la vocera de Donald Trump, Sarah Sanders, sostuvo que en la bilateral con Mauricio Macri ambos mandatarios acordaron “enfrentar los desafíos regionales” entre ellos “la actividad económica depredadora de china”.

Actualmente, el sistema no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento

Poco importó que esa declaración fuera desmentida por varios funcionarios argentinos, incluido el propio canciller Jorge Faurie, porque se convirtió en la pregunta obligada de todos los periodistas, quienes tenían la sospecha de que, palabras más, palabras menos, el sentido de la frase sería el mismo.

Hubo que esperar hasta último momento para conocer la respuesta de China. Una vez terminada la Cumbre, y publicado el documento final, Wang Xiaciong, Director del Departamento de Asuntos Económicos de ese país, se refirió a las polémicas declaraciones y fue medido al responder que “habría que preguntarle a los pueblos y a los gobiernos de nuestros países socios que es lo mejor para su gente”. Pero eso no fue todo. El funcionario se encogió de hombros y al desinflarse dijo “francamente, hubo diferencias en los debates sobre comercio”.

Otra prueba del magro avance fue uno de los puntos más álgidos del debate: cambio climático. Una vez más, Estados Unidos no suscribió al Acuerdo de París, contraponiéndose al resto de los países. En este marco, Trump se mantuvo fiel a su palabra. Hace tiempo que el mandatario viene afirmando que el documento que compromete a los países a reducir la producción de gases invernadero no es de su interés, lo que ratificó en Hamburgo descartando el acuerdo firmado por su propio país, y burlándose de la diplomacia internacional.

El eje cambio climático tampoco escapó a los cruces entre China y Estados Unidos. En la apertura de la Cumbre, la delegación de Xi Jinping, Francia y la ONU, ratificaron su compromiso con el Acuerdo de París y en un mensaje a Washington, los chinos dijeron entender que se trata de “un camino difícil” pero que “ya está tomado, y hay que cumplir con los compromisos asumidos globalmente”.

 

 

Algunos temas dejaron gusto a poco. Tal es el caso de género. Si bien se mencionó a lo largo de todo el G20 en Argentina como una de las prioridades, lo cierto es que no hay detalles acerca de cómo los gobiernos de los países miembros piensan revertir las desigualdades económicas de género a nivel mundial. Algo similar pasó con refugiados y corrientes migratorias. Pese a que muchos líderes lo señalaron como una preocupación, no se anunciaron acciones nuevas para paliar esta problemática.

En dos semanas se cumplirá un año desde que se celebró en Argentina otra cumbre internacional: OMC. A diferencia de aquella ocasión, esta vez sí hubo documento final. “Hay vida después de Buenos Aires”, dijo la entonces canciller Susana Malcorra tras intentar junto a Azevedo, acercar sin éxito posturas que se anunciaban irreconciliables.

Esta vez, la vida después de Buenos Aires será Japón. Hasta entonces, los países deberán repensar una nueva OMC. Mientras tanto, ese organismo ya advirtió varias veces, durante 2018, que las economías del G20 endurecieron sus posturas comerciales, pese a abogar públicamente por el multilateralismo. Resta ver, si en 2019, el discurso coincide con la foto.

(fuente: ambito.com)

POLÍTICA y SOCIEDAD – A horas de la cumbre del G20, asaltaron y golpearon a un académico canadiense

 

John Kirton denunció que lo atacaron en la puerta del Luna Park, en una zona central para la cumbre. “La policía simplemente dijo que ‘sucede tres veces al día’, por lo que no hará un seguimiento”, aseguró.

El académico canadiense contó que dos jóvenes lo asaltaron y golpearon en plena vía pública y céntrica, se quejó desde su cuenta de Twitter.

 “Tenga cuidado, los periodistas de visita: sobreviví con heridas leves a un asalto en la esquina de las avenidas Lavalle y Madero, muy cerca de donde saldrán los transbordadores para la cumbre del G20. No hay seguridad a la vista”, apuntó.

“La reputación de Argentina como anfitrión seguro y Buenos Aires como lugar seguro no lo es”, advirtió y recordó que lo atacaron a media cuadra de un lugar vinculado con la cumbre del G20.

“La policía simplemente dijo que ‘sucede tres veces al día’, por lo que no hará un seguimiento”, lamentó.

Sin embargo, desde la Policía de la Ciudad indicaron que revisan las cámaras de la zona para identificar a los asaltantes del director del Grupo de Investigación del G7 y del G20 en la Universidad de Toronto.

(fuente: minutouno.com)

 

Info GENERAL – Se podrá tramitar el CETA para vender el auto sin clave fiscal

 

Desde este lunes 3 de diciembre, se puede tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) sin clave fiscal. Este es un documento obligatorio, siempre que el valor de venta del vehículo sea igual o mayor a los $100.000.

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución General 4345 que se publicará mañana en el Boletín Oficial y que detalla las condiciones para completar en la página web del organismo este trámite, que antes debía realizarse con clave fiscal. Al ingresar a la web, las personas deberán informar los datos del vehículo, de los transferentes, adquirientes y luego confirmar el trámite.

De este modo, no deberán llevar un comprobante físico del CETA al Registro Nacional de Propiedad Automotor, dado que éste recibirá online una copia del trámite realizado ante la AFIP.

Cabe destacar que obtener el CETA en la web oficial de AFIP es fácil, gratuito y, sobre todo, seguro. Además, no se necesitan intermediarios ni gestores. Cabe recordar que proporcionar la clave fiscal a desconocidos pone en riesgo a los contribuyentes.

A través de esta medida, la AFIP busca lograr que cada vez haya más operaciones que se puedan hacer digitalmente.

(imágen portada: axxes.fr)

ECONOMÍA – Factura de Crédito: apuran nuevo financiamiento a Pymes

Se podría generar el equivalente de hasta el 10% del PBI. La CNV publicó el proyecto para reglamentar negociación en los mercados. La AFIP también trabaja en la instrumentación. Las grandes empresas tendrán obligación de aceptar el instrumento.

Si todo sigue su curso normal, el Gobierno tendrá en el primer trimestre del año próximo, un instrumento que le permitirá reducir los plazos de las cadenas de pagos y, al mismo tiempo, generar un masa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas equivalente a entre el 8% y el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en marcha el procedimiento para la reglamentación de la denominada Factura de Crédito Electrónica MiPyme creada por la Ley de Financiamiento Productivo. Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial del llamado a consulta al público y habrá 15 días para enviar sugerencias al organismo regulador del mercado de capitales. Luego de eso las autoridades se tomarán por lo menos un mes más para la redacción final, y para el primer trimestre de 2019 estaría definiendo los mecanismos para que cotice en el mercado ese instrumento de crédito, equivalente a un cheque de pago diferido. En paralelo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también abrió un procedimiento similar de consultas previas y trabaja en la confección de las resoluciones y mecanismos administrativos correspondientes.

Cuando esté todo listo, una pyme que emita su factura electrónica y reciba el conformado de parte de una empresa grande, podrá negociarla en el mercado o venderla a los bancos.

El titular de Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani,comentó a Ámbito Financiero que “el impacto de la nueva factura en el mercado no es fácil de medir hasta que el producto comience a funcionar”. El problema es que no hay inversores en riesgo pyme”, explicó. Aún así, señala que el nuevo instrumento puede hacerse un lugar preponderante. “En los países en los que se aplicó la factura de crédito reemplazó al cheque de pago diferido, porque se trata de documentos que establecen una obligación de pago”. indicó Luciani. El directivo del MAV explicó que en una primera etapa el instrumento sería obligatorio para las automotrices. Eso quiere decir que cuando reciban una factura de una pyme proveedora tendrán la obligación de “ponerle el gancho” al documento. De no hacerlo, a los 15 quedará conformado automáticamente, y la empresa proveedora podrá usar su factura para descontarla en el banco o negociarla en el mercado. La tasas de interés que podría conseguir hoy una pyme en el mercado de capitales es similar a la de un negociación de cheques, que se ubica cerca del 50%.

Lo que torna a la factura electrónica de crédito en un instrumento de importancia para el Gobierno es que se va a ir extendiendo al resto de los sectores, donde empresas grandes tienen cadenas de proveedores. “Las grandes empresas no están muy conformes con eso”, señaló Luciani, porque son quienes dominan los plazos de pago. Puede demorar 30 o 60 días. Por ejemplo, en el caso de un supermercado. En medio de la crisis los plazos de pago se estiraron en un mes, aducen las pymes. Pero aún así, por tratarse de crédito comercial “acordado” entre partes privadas, el día de pago no constituye en sí mismo un compromiso. Con la nueva factura de crédito, el vencimiento quedará claramente establecido, al igual que un cheque. La empresa grande perderá la capacidad de manejar el tiempo a su mayor conveniencia. De no cumplir, podría ser demandada judicialmente. Luciani señaló que “si bien no hay datos precisos se estima que la masa de fondos que circula en ese segmento del crédito comercial es muy grande, de entre el 8% y el 10% del PBI”. El titular del MAV señala que tal como se encuentran las relaciones entre empresas el último eslabón de la cadena es el que se perjudica porque cobra cuando el deudor lo dispone. La factura electrónica conformada resolvería el problema del estiramiento de las cadenas.

(fuente: Carlos Lamiral para ámbito.com)

POLÍTICA – Macri, tras el escándalo en el River-Boca: “Hay que rechazar a los violentos y rechazar a las mafias” – Renunció el ministro de seguridad porteño

 

El Presidente Mauricio Macri llamó este lunes a “persistir y rechazar a los violentos, rechazar a las mafias que muchas veces están detrás de este tipo de violencias”. Calificó de “bochorno” lo que pasó el fin de semana con la agresión al micro de Boca en las inmediaciones del estadio de River, cuando los jugadores “Xeneizes” llegaban para disputar la final de la Copa Libertadores.

El Mandatario dijo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es “responsable” de la seguridad en Capital, al tiempo que cuestionó que para organizar un espectáculo deportivo haya que “militarizar toda la Ciudad”.

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, Macri señaló que “el jefe de Gobierno, como responsable, está estudiando y viendo cómo perfeccionar” el operativo “para el día que se organice el partido”.

“Más allá de los operativos policiales yo no puedo resignarme como presidente representante a la inmensa mayoría de argentinos que somos pacíficos, que para organizar un espectáculo deportivo hay que militarizar toda la zona, toda la ciudad, no es lo razonable”, señaló el jefe de Estado.

En este marco, el Presidente anunció que incluirá en el temario para sesiones extraordinarias del Congreso, un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para combatir la violencia en el fútbol. Señaló que es una iniciativa que el Gobierno ya envió al Congreso pero que hasta el momento no fue tratada y que apunta a que los jueces puedan encuadrar de manera más efectiva los delitos cometidos en el marco de espectáculos deportivos.

Asimismo, apuntó con dureza contra “una parte de la dirigencia que apaña” actitudes violentas y sectores de la Justicia por liberar a detenidos en el marco de los incidentes registrados durante la final de la copa Libertadores.

Mari cuestionó a “una parte de la dirigencia que apaña este tipo de cosas, como una conducta razonable tirar piedras, agredir, violentar. Claramente esto no es aceptable bajo ningún concepto”, enfatizó Macri.

Tras calificar de “triste” y “frustrante” lo ocurrido, el jefe de Estado dijo que no “entiende” por qué fueron liberadas las personas detenidas en el marco de los incidentes.

(fuente: ambito.com)

 

 

-Tras los incidentes, renunció el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo

Finalmente el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Martín Ocampo renunció tras el bochornoso operativo montado para la súper final de la Copa Libertadores de América entre River y Boca que terminó en escándalo y sin que se pudiera jugar el partido.

(fuente: minutouno.com)

GREMIALES – Moyano reflotó el 5° paro general con movilización que la CGT suspendió a cambio del bono

El líder camionero adelantó que se definirá este martes, tras las asambleas de los sindicatos del transporte. “Por más que nos multen o intervengan, hay muchos trabajadores que están dispuestos seguir peleando contra las políticas neoliberales”, advirtió.

El líder camionero Pablo Moyano confirmó además, que en la fecha citada, habrá un paro virtual de todas las ramas del transporte agrupadas en la CATT, en el horario de 4 a 7, aunque se estima que los servicios se normalizán pasadas las 10.

“La semana que viene vamos a decidir si hacemos un paro general y una movilización a Plaza de Mayo antes de fin de año”. Con esa frase Pablo Moyano reflotó la medida de fuerza, que la CGT había anunciado para la previa al G20, pero que luego suspendió a cambio del bono de $ 5.000 y algunas ampliaciones de paritarias.

“La negociación que llevaron adelante los muchachos de la CGT fue lamentable. Es un bono fantasma. Nadie sabe quién lo va a cobrar, cómo, qué actividad lo pagará, en cuántas cuotas. Fue para desactivar un paro que nunca estuvo firme y para demostrarle al Gobierno que no llevarán una medida de fuerza cuando llega el G20”, dijo el gremialista en diálogo con AM 530. “Fue un nuevo engaño del Gobierno para sacar la medida de fuerza”, agregó.

El secretario adjunto de Camioneros anunció que los gremios del transporte resolverán la semana próxima la realización de la quinta huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri. ¿Los motivos? Despidos, pago de emergencia para jubilados, el pago del Impuesto a las Ganancias y la necesidad de cambiar el modelo económico de Cambiemos. “Han quedado afuera del bono los jubilados y los desempleados. Es un gobierno que desprecia a os trabajadores con política en detrimento del salario, hipotecando el futuro de millones de argentinos”, subrayó.

Según dijo el líder del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), que también agrupa a la CFT, las dos CTA y decenas de movimientos sociales y organizaciones sociales, la protesta incluiría en principio una parálisis del transporte terrestre, aéreo y marítimo, que consecuentemente afectaría el resto de las actividades laborales. La alternativa será debatida en una reunión el martes y podría ser anunciada ese mismo día, horas antes del desembarco en la Argentina de los principales mandatarios del mundo. No se descarta que una vez confirmada, se adhieran los casi 80 sindicatos de la FSMN.

Días atrás el líder de la CGT, Carlos Acuña, admitió que desactivaron el paro tras el acuerdo por el bono y desafió a los sindicatos más “combativos” a convocar a una huelga, si es que es necesario. Moyano no tardó en responder: “Lo que diga el compañero Carlos Acuña a los camioneros nos tiene sin cuidado. Ellos con Triaca habían intentado de llevar la reforma laboral que luego con los bancarios, las CTA y otros pudimos frenar”, recordó.

En ese marco, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, solicitó a los sindicatos que “levanten” la medida previsto para el próximo lunes. Como réplica, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU), que aglutina a APTA (técnicos), APA (personal de tierra), UPSA (profesionales), APLA y UALA (ambos de pilotos), publicaron un comunidado donde reclaman el dicatado de la concicialiación obligatoria y exigen la apertura de un diálogo con la empresa a los fines de evitar la medida de fuerza. Desde AA declinaron hacer comentarios al respecto y solamente indicaron que el paro le costaría a la empresa 20 millones de dólares.

(fuente: ambito.com)

Info GENERAL – ANSES: En diciembre habrá aumento del 7,78% para jubilados y AUH

 

Los haberes de jubilaciones y pensiones, las asignaciones familiares y demás prestaciones de la seguridad social, aumentarán un 7,78% a partir del mes que viene, de acuerdo con lo dispuesto  por el Gobierno nacional.

La medida se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Así, con el último ajuste de 2018, el haber jubilatorio mínimo pasará a $ 9.300. Por otra parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de los $ 1.684 actuales a $ 1.825 en diciembre. En el caso de la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará de $ 5.491 a $ 5.918.

En consecuencia, todas las prestaciones habrán acumulado un incremento del 28,8% a lo largo de todo este año, casi 20 puntos por debajo de la inflación anual prevista. Sin embargo, al calcularlo con la comparación interanual, la pérdida es menor.

“Determínase que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a diciembre de 2018, es de 7,78 %, conforme la fórmula obrante en la Ley N° 27.426”, según el texto oficial.

Con la nueva resolución, también se aprobaron los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia que cesen desde el 30 de noviembre de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1 de diciembre próximo, según lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 26.417.

A partir del 1° de marzo de 2018, la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, más de 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millón de Asignación Universal por Hijo (AUH) y más de 5 millones de asignaciones familiares.

(fuente: ambito.com)

 

ECONOMÍA – 7,5% en octubre la suba de la canasta básica: para no ser pobre una familia necesita $ 24.241

Una familia integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años necesitó en octubre $ 24.241,17, para adquirir los bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), lo que implicó un alza de 7,5% frente al mes anterior y no caer así por debajo de la línea de la pobreza.

En INDEC informó además que ese mismo grupo familiar requirió de $ 9.735,42 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 7,5% más que en septiembre, y así superar la línea de la indigencia.

(fuente: ambito.com)

POLÍTICA – Macri recibirá a May y juntos oficializarán un nuevo vuelo a Malvinas desde Córdoba

En el marco de la cumbre del G-20 el Presidente Mauricio Macri, mantendrá este 30 de noviembre, un encuentro bilateral con la primera ministra británica Theresa May. Ambos jefes de Estado, oficializarán un nuevo vuelo a cargo de LATAM Brasil que unirá todas las semanas San Pablo con las Islas Malvinas y que una vez al mes realizará una escala en Córdoba.

Por lo pronto, el canciller Jorge Faurie confirmó que May “tiene previsto” llegar a la Argentina, en las horas previas al inicio de la Cumbre de Líderes del G-20 el viernes 30. El titular del Palacio San Martín comentó que la británica y el mandatario argentino, se reunirán “a lo largo de ese día”.

 

 

Respecto al nuevo vuelo de conexión entre nuestro país y las Islas Malvinas, el canciller sostuvo que se producirá “al amparo de los acuerdos firmados en materia aérea con el Reino Unido en 1999 bajo el paraguas de soberanía” para crear “una conexión adicional”.

 En ese sentido, Faurie, comentó que las administraciones de Macri y de May han “trabajado desde febrero de este año” en el acuerdo y que “ambos países” han “sondeado a compañías aérea del Mercosur, para ver si hay espacio de interés comercial, además de la disponibilidad técnica”.

Por lo pronto, el vuelo será operado por LATAM Brasil con un avión Airbus A 320, partirá de San Pablo en vuelo directo hacia el aeropuerto de Mount Pleasant (Monte Agradable) cada semana. El tercer miércoles hará una escala intermedia en Córdoba y regresará por la misma ruta con parada en el aeropuerto Taravella para finalizar nuevamente en San Pablo.

(fuente: minutouno.com)

POLÍTICA – Siete gobernadores se sumaron a la mesa del “peronismo alternativo”

Esta mesa política, que encabezan Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti, sumó a siete nuevos gobernadores, con la mira puesta en las elecciones del año próximo, al tiempo que envió un tiro por elevación al “pasado” del PJ.

Por lo pronto, el bloque peronista “Alternativa Federal” se reunió en la Casa de Entre Ríos, donde el mandatario entrerriano Gustavo Bordet ofició de anfitrión y sumó al debate a sus pares. Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

A lo largo de la reunión la mesa de trabajo del “peronismo alternativo”, analizó la situación y avanzó en una agenda para enfrentar al Gobierno de Cambiemos, con el objetivo de “resolver los problemas que aquejan al país”.

A través de un breve comunicado difundido a la prensa, los integrantes de Alternativa Federal afirmaron que la reunión tuvo como objetivo “no es estar juntos simplemente” sino “trabajar juntos y construir la alternativa de futuro que Argentina necesita”.

En ese sentido, desde el cónclave enviaron un mensaje que se lee en clave de interna peronista al afirmar que “somos opositores porque el país tiene derecho a una alternativa al ciclo cumplido del pasado”. Como era de esperarse el peronismo alternativo también resaltó “el fracaso del Gobierno de Macri”, que “nos impone un camino equivocado, doloroso”.

De cara al escenario electoral, los dirigentes indicaron que “hay que dejar de hablar de personas y personalismos” para centrarse “en los problemas de los argentinos”. Lo cierto es que desde Alternativa Federal interpretan que la danza de nombres favorece a la Casa Rosada.

“Al Gobierno le conviene que estemos en campaña, que discutamos nombres, candidaturas, fórmulas y no que hablemos sobre los problemas que tiene Argentina, que son muchos y muy graves”, apuntaron desde la mesa que se dio cita en la Casa de Entre Ríos.

 

(fuente: ambito.com)

SOCIEDAD – Advierten que, al igual de los niños, “los adolescentes necesitan ser mirados”

La doctora en psicología y decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Gabriela Renault, describió las características que presentan los adolescentes en la actualidad, y planteó cuatro pilares en los que cuales acentuar la mirada: la autonomía, el afrontamiento, las emociones y la comunicación.

Entrevistada por el canal de YouTube “PsicoTrainer”, la académica manifestó que, si bien “los adolescentes y las adolescentes son diferentes en distintos contextos y realidades”, se caracterizan por adoptar “una posición de replanteo y de búsqueda de verdades, en la que están tratando de buscar qué los representa, qué implica ser ellos mismos, dónde se pueden encontrar y qué espejos pueden tener para mirarse”.

Aunque puedan parecer fuera de lo común, consideró, como conductas esperables durante la adolescencia, las fuertes las contradicciones, y el ánimo y el humor desestabilizados: “puede durarle un segundo el estado de ánimo de estar bárbaro y feliz”, y luego pasar a “encontrarse que todo se le viene abajo, que tiene un mundo que no le sirve, desconoce a sus padres, a su familia, a sus amigos y, al rato está sintiendo culpa”, ilustró.

Pero, destacó, “hay aspectos saludables que tenemos que rescatar: “es una etapa ideal para buscar respuestas y para mostrarse vivo”, lo que motiva que los adolescentes sean idealizados por parte de la sociedad.

“Los estados de ánimo pueden llegar a ser más extremos y esa búsqueda de sí mismo los puede contrariar tanto hasta llevarlos a perderse, a no encontrarse y a buscar respuesta en caminos que no son convenientes, como pueden ser las adicciones o los trastornos de la alimentación”, advirtió.

 

(imagen: as.com)

-Una etapa para ocuparse

Renault recomendó “no sacarle la mirada” a los adolescentes, porque “lo más importante que hoy ellos reclaman es que no se los están mirando”. Reconoció que “a veces es cierto que los papás están ocupados, la escuela todavía está encontrando el rumbo y la sociedad pone en riesgo la concepción de estos adolescentes”.

“Lo saludable es que estemos mirándolos, que sepamos de ellos, y que, si bien están conectados en su mundo de redes, tenemos que ver que no se nos aíslen y empiecen a quedar no teniendo ganas, quedándose en su propio mundo, todo el tiempo alterados, no encontrando su punto de satisfacción”, expresó.

“Está bueno que tengan mal humor porque la verdad los contraríe la vida, pero tengo que tener cuidado de que eso no se instale y quede establecido que tienen que estar todo el tiempo rebeldes, contradiciéndose, enojados y, con eso, pasar a violencia”, advirtió.

Para la profesional, “los cuatro pilares para decir cuál de estas situaciones no está bien”, para poner ahí una “mayor mirada” son: que empiecen a tener obligaciones, que empiecen a desplazarse por su propia cuenta, que puedan expresar sus emociones y que sepan comunicarse.

La entrevista a Gabriela Renault puede verse en http://www.YouTube.com/PsicoTrainerTV, donde también se pueden efectuar suscripciones gratuitas al canal, que difunde la opinión de expertos en psicología, sobre diferentes temáticas.

 

(imagen: lamenteesmaravillosa.com)

GREMIALES y POLÍTICA – Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados por el paro que dejó 30.000 pasajeros varados -Los aeronáuticos anunciaron nuevo paro

La medida de fuerza fue el 8 de noviembre durante 11 horas. Ese día fueron suspendidos 200 vuelos y hubo miles de pasajeros varados. Los gremios realizarán asambleas en Aeroparque.
Aerolíneas Argentinas suspendió este martes a 376 empleados por abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales que paralizaron más de 200 vuelos el 8 de noviembre pasado y dejaron al más de 30.000 pasajeros varados. Se prevé una profundización del conflicto con el gremio aeronáutico que ya tenía previstas asambleas para este miércoles por lo que habría retrasos en los vuelos.  

Las suspensiones fueron comunicadas este martes por telegrama y serán de entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio. “Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono del trabajo durante este momento”, explicaron fuentes de la aerolínea de bandera. Además según pudo saber ámbito.com las suspensiones se realizarán en forma escalonada para no afectar la operación de la empresa.

La medida impactará a personal de las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos. El único sector que quedó exceptuado son tripulantes de a bordo, representados por el gremio de Aeronavegantes que no realizó asambleas ese día.

Horas antes de que se conociera esta noticia, cinco de los seis sindicatos del sector aeronáutico (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA) anunciaron que este miércoles volverán a realizar asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery desde las 7:00, lo cual afectará la programación de vuelos en esa terminal.

Los sindicatos denuncian que Aerolíneas se niega a abrir la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente. Sin embargo se espera que tras esta medida se activen otras medidas de fuerza.

(fuente: ambito.com)

 

 

-Los gremios anunciaron un paro de todos los vuelos para el lunes 26 de noviembre

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro de todos los vuelos para el lunes 26 de noviembre, luego de que se conociera la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender a 376 trabajadores por las asambleas del pasado viernes que provocaron demoras y cancelaciones.

“Paramos por los salarios”, aseguró Ricardo Cirielli, secretario general del personal aeronáutico. En una conferencia brindada en Aeroparque, los gremialistas dijeron que la búsqueda del Gobierno no es privatizar Aerolíneas, sino hacerla desaparecer.

(fuente: minutouno.com)

LEGISLATIVAS – El oficialismo no logró el quórum en el Senado para tratar el desafuero de CFK

 

El bloque de senadores de Cambiemos fracasó, en su intento de sesionar para tratar el pedido de desafuero de la ex presidenta. Cerca de las 16.30, media hora después del horario de convocatoria para la sesión especial, el presidente provisional de la Cámara alta Federico Pinedo confirmó que se caía la sesión.

A pedido del oficialismo, Pinedo había convocado a una sesión especial para las 16:00 con el fin de tratar el pedido de desafuero y prisión preventiva contra la senadora del FpV. Se trata del pedido elevado a la Cámara alta por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Sin embargo, el Bloque Justicialista, que mantiene su postura de rechazo a cualquier desafuero sin que haya condena firme, no facilitó el quórum para que se lleve a cabo la sesión. Solamente los legisladores de Cambiemos bajaron al recinto, acompañados por los peronistas Carlos Reutemann, Lucila Crexell, pero no alcanzaron los 37 senadores para avanzar con la sesión.

Esta iniciativa de Cambiemos se dio en medio de una discusión entre el oficialismo y parte el Bloque Justicialista y el resto de la oposición sobre la conveniencia o no de convocar a una sesión ordinaria para tratar algunos proyectos pendientes (que sería la última antes del cierre del año parlamentario el 29 de noviembre).

Y es que el kirchnerismo y una porción significativa del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto quieren tratar en la primera oportunidad que se presente, un proyecto para derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario.

El también llamado “Fondo Sojero” era una caja de más de $50 mil millones que se coparticipaba entre todas las provincias y municipios y que en los últimos días fue el caballito de batalla sobre el que se subió un grupo de senadores para llevar adelante una rebelión interna en la bancada peronista.

Es por esa razón que la posibilidad de que el tema se trate no sólo inquieta a Cambiemos, sino que reabre una fuerte discusión interna en el bloque que encabeza Pichetto, donde hay varias fisuras internas.

(infobae.com)

POLÍTICA – La UCR apuntó contra el Gobierno por haber perdido un lugar en el Consejo de la Magistratura: “La desidia está a la vista”

 

Los radicales hablaron de “impericia en las filas del propio oficialismo” por la baja que sufrieron en el órgano encargado de seleccionar a los jueces. Malestar en la Casa Rosada: “Se quejan pero no se ocupan”

El Gobierno perdió el último viernes un lugar en el Consejo de la Magistratura y se abrió así una nueva disputa interna: a través de un duro comunicado que se emitió en la noche de este lunes feriado, la UCR le reprochó al oficialismo el golpe que sufrió por parte del Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal en Diputados.

“El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, expresó la UCR en un texto que firmaron Alfredo Cornejo, presidente del partido, Luis Naidenoff, jefe del Interbloque de Cambiemos en el Senado, y Mario Negri, del bloque radical en Diputados.

“Los referentes de las numerosas vertientes del PJ dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos para celebrar un verdadero pacto de impunidad”, agregaron en relación a la exitosa jugada de la oposición para quedarse con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales.

“La UCR no está sorprendida por ello —indicaron—. Sería pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado, tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista”.

El radicalismo mostró así su profundo malestar por lo que consideró una “impericia en las filas del propio oficialismo”. “La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, remarcaron.

 

 

La UCR reconoció “el esfuerzo para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositiva”, al tiempo que señaló: “No se entiende, es como a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria. Ya nadie discute en este país que cualquier decisión vinculada a la economía, mira primero las variables institucionales, como condición previa a esa decisión. Y tener Justicia es quizás uno de los principales factores”.

El comunicado que difundió el radicalismo generó un nuevo conflicto dentro de la coalición gobernante. Esta noche había un profundo malestar en la Jefatura de Gabinete. “Es vergonzoso lo que hacen”, decía un hombre cercano al Presidente. “¿No son del oficialismo? Son relatores de la política. La critican a Carrió y, como ella, son espectadores y comunicadores de lo que pasa. De trabajar, nada. Se quejan pero no se ocupan —razonaba el funcionario—. En tres años sacamos casi 200 leyes y no trajeron nunca un voto”.

Hasta la semana pasada, el Gobierno contaba con Negri y con Pablo Tonelli como dos de los tres representantes en el organismo. Pero el viernes la oposición reunió 131 firmas, 10 más que Cambiemos, y le arrebató el lugar. Ahora le tocará a Negri abandonar el sillón. Quedará Tonelli, del PRO, y el diputado Juan Manuel López, del riñón de Elisa Carrió, como suplente.

“¿Cuántos votos consiguió Negri para su propia postulación? ¿Y los diputados de Mendoza en la oposición cómo votaron? ¿Y los de Jujuy? ¿Cuántos pudieron sumar Cornejo, Morales y Valdez? Ninguno”, reflexionaban con bronca en la Casa Rosada, donde también atribuyen el fracaso del viernes a la “mesa judicial”.

(fuente: infobae.com)

POLÍTICA – Contracumbre del G20: CFK llamó a “acuñar en un frente social, cívico y patriótico a todos los sectores agredidos por el neoliberalismo”

La ex presidenta Cristina de Kirchner cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “en tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar al país”, además de criticar el regreso al FMI. Además, aseguró: “La gente aguanta el ajuste porque hay un colchón del entramado social que construimos nosotros”.

En clave electoral, la líder de Unidad Ciudadana destacó que en el frente político opositor “no debe haber una división entre los que rezan y los que no rezan”, ya que en el seno del movimiento “hay muchos pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes”.

“No puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan. División que no es nacional y popular. Es un lujo que no nos podemos permitir. Porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes. Tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la relación de fuerzas”, predicó.

Para la senadora, “el frente social, cívico y patriótico” debe “agrupar a todos los sectores que son agredidos por el neoliberalismo, que no es de derecha o izquierda”.

Por otro lado, la ex mandataria resaltó que “como espacio progresista” Unidad Ciudadana y fuerzas aliadas, no debe presentarse como “la contra” de otros modelos.

Cristina, además, apuntó contra “algunos Hitler modernos que acusan a los inmigrantes de tener la culpa de que no haya trabajo”.

“Creo que la culpa por la falta de trabajo, fábricas y comercios que se cierran, debe buscarse no en los inmigrantes sino en las políticas públicas que se han implementado”, dijo la senadora del Frente para la Victoria, en respuesta a discursos que afloraron en los últimos meses de parte de dirigentes del oficialismo y de la propia oposición peronista.

“Cuando se agota la argumentación del capitalismo en algunos sociedades comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de explicar los problemas encontrando culpables”, planteó la senadora nacional, luego de comparar estos discursos con los relatos sobre los que se montaron el nazismo y el fascismo en la Europa de la preguerra.

Al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO en Ferro, la ex presidenta rechazó que dicho encuentro de intelectuales y referentes políticos y sociales del campo progresista y de izquierda sea una “contracumbre” del G20.

“Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político y social que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento y, es la de pueblo”, enfatizó.

 

(fuente: ambito.com)(foto encabezamiento columna: cronista.com)

Info GENERAL – Según se presume el ARA San Juan chocó con la proa contra el fondo del mar, luego de que a la nave le ingresara agua por tres grandes orificios

 

El capitán de fragata, ingeniero y ex jefe de inmersión del submarino San Juan, Horacio Tobías, analizó las fotos y dio una primera hipótesis de qué pasó luego de la implosión del buque el 15 de noviembre de 2017 cuando llegó a una profundidad de 468 metros, pasando la llamada profundidad de colapso.

El experto submarinista, se refirió a los indicios que dan las primeras imágenes del submarino y un video. La implosión del ARA San Juan habría sido provocada, en principio, por “tres ingresos de agua de mar”, según un primer análisis de las tres fotografías que se conocieron del naufragio y el buque habría chocado con la proa en el fondo del mar.

La Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, estimó que las 67 mil fotos que tomó el robot submarino llegarán el 29 o 30 de noviembre “por valija diplomática” desde Ciudad del Cabo hasta el edificio Libertad, la sede de la Armada. La misma, será traída por dos suboficiales submarinistas embarcados en el Seabed de la empresa norteamericana Ocean Infinity.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, vendrá personalmente o mandará a su secretario letrado a buscar las fotos que estarán bajo secreto de sumario mientras dure su análisis para intentar determinar las causas del naufragio.

Con las fotos de alta definición y videos se podrá hacer un mosaico metro cuadro por metro cuadro de los escombros metálicos que rodean al San Juan en un diámetro de 70 a 100 metros e incluso tratar de realizar una recreación digital.

 

 

La hipótesis más probable de la causa del accidente, que estará incluida en el informe que tres expertos submarinistas entregarán al ministro de Defensa Oscar Aguad, supone que durante la tormenta del 14 de noviembre entró agua a las baterías de proa por la válvula Eco19, que provocó un principio de incendio. El comandante del buque, Pedro Fernández, ordenó luego ir a un plano profundo (40 metros) y después por una chispa hubo una explosión provocada por el hidrógeno de las baterías que mató o neutralizó a la mayoría de los 44 héroes. Luego el submarino se fue a pique e implosionó a los 468 metros de profundidad con una energía equivalente a 2 mil kilos de TNT y 20 minutos más tarde chocó contra el fondo del mar, donde fue hallado a 907 metros.

 

En principio, el experto Tobías estimó que por la foto difundida “la vela (torreta) se ve desprendida y casi intacta sin un bollo” y al lado se observa el “quinto cojinete del periscopio de ataque”. En el caso de que dentro de la vela esté arrancada “la garita de escape” -que se une al casco resistente- se habría producido un “agujero terrible”. La “garita de escape” está construida también con chapa de acero resistente de 33 milímetros de espesor y luego se une a la escotilla de salida. La vela está sujeta al casco resistente con “trabas bayonetas”, entre otros mecanismos.

 

El análisis se basa en la hipótesis de que el casco resistente del submarino estaría entero, situación que recién se verificará cuando lleguen las demás fotos. La foto de la proa del submarino muestra que le faltan las chapas de los seis tubos lanza torpedos (TLT, en la jerga marina). Tobías dijo que se ve en la foto que “le faltan los tanques de lastre de proa 3 y 4, el sonar y el ancla. Supongo que todo desapareció cuando la proa habría chocado primero contra el lecho marino”.

 

Dentro del tanque de lastre se transportan 15 botellas de aire comprimido de 265 litros cada una que puede ser una de las que vio el padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra, el sábado a bordo del Seabed. Se supone que el San Juan no llevaba torpedos de guerra pero sí los “Dummi” que son una réplica de hierro para que la tripulación practique la carga y descarga. En principio, en la proa falta la puerta externa que podría haber sido un segundo ingreso del agua. “Por otros primeros indicios, se puede presumir que en la caída primero pegó con la proa en el hecho marino”, dijo Tobias.

 

El tercer ingreso de agua pudo haber sido por la llamada “bocina” de la popa por donde sale el eje de la hélice. La “bocina” es un sello hidráulico que evita que entre el agua. La hélice se encontró clavada en el fondo del mar y a varios metros del casco resistente. Está ubicada en la parte cónica del submarino y rodeada por una chapa llamada “cola de pato”. Para Tobías la implosión arrancó el eje y por allí también habría entrado agua de mar.

 

En definitiva, Tobías estimó que tiene tres agujeros y que por allí habrían entrado unas 20 mil toneladas de agua. Así al peso del submarino, 2.300 toneladas, habría que sumarse el agua que tiene el interior lo que daría unas 22.300 toneladas de peso. Para Tobías el peso total, la profundidad y la turbulencia del agua hacen “técnicamente imposible reflotarlo” a través de la técnica del izado. También descartó la técnica de llenar de aire nuevamente sus tanques para reflotarlo.

(fuente: Clarin)

Info GENERAL – La Armada Argentina confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan

 

El vocero de la Armada Argentina, capitán Rodolfo Ramallo, confirmó que el submarino ARA San Juan, fue encontrado. “En comunicación con oficiales submarinistas embarcados en el Seabed Constructor se pudo apreciar y dar la identificación positiva de lo que era el punto dato, confirmar lo que era el submarino ARA San Juan. Estamos a la espera de recibir las imágenes”, aseguró durante una entrevista con el canal de noticias TN.

La página web de la Armada publicó cerca de la medianoche un escueto comunicado donde se daba cuenta del encuentro del buque. “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA ‘San Juan'”.

(fuentes: pagina12.com.ar – Infobae)

 

POLÍTICA – Consejo de la Magistratura: cómo el PJ le ganó al Gobierno y le sacó el poder absoluto

“No llegan“, decía seguro uno de los hombres fuertes de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. “El kirchnerismo no tiene las firmas y nadie de la oposición se las va a dar para perder y quedar pegado”, agregaba a su análisis político. “Nos quedamos con los dos lugares”, confió sobre dos de los tres asientos que la Cámara de Diputados tiene en el Consejo.

En la vereda de enfrente tenían otra mirada. “Estamos juntando las firmas. Podemos ganarles”, decían en el kirchnerismo. Todo ocurría en la mañana del pasado jueves 15, mientras el Consejo deliberaba en la última sesión de su actual integración. La reunión terminó y la sensación era que Cambiemos mantenía a los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Mario Negri (UCR) en el organismo.

Pero la política siguió actuando. El kirchnerismo aceleró la charlas que tenía con los restantes bloques de la oposición y juntó 131 voluntades sobre las 121 que reunió Cambiemos. Se juntaron los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Partido Justicialista y otros bloques e interbloques de la oposición. Así se dio vuelta todo: Cambiemos pasó de dos a un asiento. Se queda Tonelli porque el PRO junta más firmas que la UCR.

 

 

Y por la oposición llegan Graciela Camaño, presidenta del bloque del FR y una de las dirigentes más importantes del espacio de Sergio Massa, y Eduardo “Wado” de Pedro, hombre de confianza de Cristina Kirchner, bastión de la agrupación “La Cámpora” y quien ya estuvo en el Consejo. El mandato en el Consejo es por cuatro años. De Pedro reemplazará en el organismo a Rodolfo Tailhade.

Para este acuerdo opositor, la clave fueron los diputados peronistas de Córdoba. Sus votos  inclinaron la balanza. El tema llegó a lo alto del poder. El Presidente Mauricio Macri, llamó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y le pidió el apoyo para el Consejo. Pero Schiaretti también recibió el llamado de Massa que le ofreció que uno de sus diputados fuera suplente de Camaño y el acuerdo para que asumiera ese lugar. A Camaño se le vence del mandato a fines de 2019. Así, el diputado de Córdoba Martín Llaryora quedó como suplente de Camaño y Vanesa Siley, del Frente para la Victoria, para un eventual reemplazo de De Pedro.

 

 

La primera novedad es que por primera vez el Frente Renovador llega al Consejo. La alianza política entre los bloques de la oposición disparó una especulación política. ¿Este podría ser el primer paso para un entendimiento entre Massa y Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene? “No. Si va a existir esa alianza, será por otros motivos. Esto fue para quitarle poder al macrismo en el Consejo“, remarcó uno de los hombres del FR que participaron de las negociaciones políticas.

Y ese efecto se logró. El Consejo tiene 13 integrantes: tres diputados, tres senadores, tres jueces, dos abogados, un representante del Gobierno y uno del sector académico. Con la renovación de todas las bancas, el macrismo con los propios y sus aliados llegaba a los nueve votos. Esa es la mayoría agravada que se requiere en el Consejo para las decisiones más importantes: aprobar las ternas de jueces y enviar a magistrados a juicio político por mal desempeño.

“Es un golpe para nosotros“, dijo todavía en shock a este medio un hombre del Gobierno que trabaja de cerca los temas judiciales.

Con la pérdida de uno de los representantes del Consejo, el Gobierno queda con ocho votos. Un número nada despreciable porque sigue muy cerca de la mayoría absoluta y mantiene los votos para imponerse en otras decisiones importantes. Pero además tiene el poder de veto: nada se aprueba sin su consentimiento. Y también cuenta con otra llave: la ausencia en alguna sesión de uno de los integrantes de la oposición. Eso baja a ocho los votos para la mayoría especial.

De todas formas, aclaran quienes conocen los movimientos del Consejo, los aliados del oficialismo pueden no serlo en todos los temas como ha ocurrido en decisiones importantes en los últimos tiempos, sobre todo de parte de los jueces.

La oposición aplicó para quedarse con los dos lugares el mismo método que usó el macrismo hace dos años. La ley del Consejo dice que “a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos” se designan tres diputados “correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría”. Lo que históricamente se entendió es que el bloque más grande llevaba dos diputados y el segundo uno.

Pero el macrismo reinterpretó la ley y juntó firmas de distintos bloques -en ese momento la UCR, la Coalición Cívica, el GEN y el socialismo- y se quedó con el lugar que le pertenecía al Frente para la Victoria. Si bien primero la designación de Tonelli estuvo frenada, luego la Justicia la avaló. Ahora la oposición aplicó el mismo criterio con el que antes jugó el macrismo.

Igual que con los representantes del Senado. El peronismo federal -allí sin el kirchnerismo- juntó las firmas de otras bancas aliadas y lleva al Consejo a su jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, y a Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico de Gerardo Zamora. Ambos ya estuvieron en el Consejo. Por Cambiemos va al Consejo la senadora radical Olga Inés Brizuela y Doria.

El resto de los nuevos consejeros son los jueces Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones. A los dos primeros el macrismo los cuenta como aliados. Lo mismo respecto de los abogados Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero y el representante de los académicos Diego Molea. Quien se mantiene es el representante del Gobierno en el Consejo, Juan Mahiques.

(fuente: Martín Angulo para Infobae)

ECONOMÍA – La inflación de octubre fue del 5,4% y en 10 meses roza el 40%

 

De acuerdo al IPC, en los últimos 12 meses el costo de vida subió un 45,9%. El rubro que más se encareció fue Viviendas (8,8%). Alimentos subió un 5,9%.

El costo de vida se sigue manteniendo en niveles elevados. La inflación de octubre marcó 5,4%, en los últimos 10 meses el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación interanual muestra un ascenso del 45,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.

Sin embargo en Hacienda miraron signos alentadores y destacan que si bien la inflación de octubre fue alta, se registró una la caída de 1,1 puntos en la inflación general (contra el 6,5% previo) y, especialmente, la caída de 3,1 en la inflación núcleo son signos alentadores.

También recalcaron que las mayores alzas se vieron en los precios regulados (7,4%, 2,7 p.p. superior a la de septiembre) que repercute indirectamente también en los precios de los bienes de la núcleo.

Reconocen que los datos de inflación de octubre evidencian que el reacomodamiento de precios luego de la depreciación continuó en ese mes y muestran que la política monetaria opera con rezagos.

Al respecto, para Ecolatina el salto del tipo de cambio causó una suba de 12,3% en los precios de la economía en el bimestre septiembre-octubre, aunque la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%, mostrando una significativa desaceleración. Esta dinámica respondió principalmente al menor incremento de los precios de bienes y servicios Regulados, pero con un sector sensible como el de Alimentos, en marcado ascenso.

De continuar esta tendencia, la inflación de noviembre cerrará en 3,2%, mostrando una evidente desaceleración respecto al bimestre septiembre-octubre.

El informe de Ecolatina concluye que pese a la estabilización del dólar, la inercia propia del proceso inflacionario hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo del 3% mensual, la mitad respecto del bimestre septiembre-octubre (en torno al 6% mensual). De este modo, proyecta que la inflación cierre 2018 en 48%.

En sintonía, los datos oficiales que muestran este número de 5,4% en octubre, dan cuenta que de mantenerse en niveles similares en noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.

En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del INDEC.

 

(fuente: ambito.com)

LEGISLATIVAS – Clave para el Gobierno: Senado aprobó el Presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones

El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.

Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en ley esta madrugada el Presupuesto 2019, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una maratónica sesión de más de 13 horas, en la que también se avalaron la adenda al Consenso Fiscal, cambios en ganancias y el proyecto de bienes personales -que como se aprobó con cambios deberá retornar a Diputados-.

El proyecto de Presupuesto 2019 del Ejecutivo plantea un ajuste de más de $ 400.000 millones, contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Minutos después de las 3:30 de la madrugada del jueves, 45 senadores pulsaron por la positiva, que superaron a los 24 por la negativa. Además hubo una abstención. La sanción del Presupuesto es clave para el Gobierno, que acordó con el FMI encaminarse hacia el déficit cero, en el marco del crédito que el organismo le otorgó a la Argentina por u$s 56.300 millones. Además, ocurre a días de que se realice en Buenos Aires la Cumbre de Líderes del G20, a la que asistirán los principales mandatorios del mundo.

Al cerrar los discursos, el presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un “contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza”. Remarcó “a diferencia de años anteriores, no venimos ni a negar ni a ocultar la realidad”, remarcó.

ECONOMÍA – Aunque se hunde el petróleo las naftas seguirán subiendo

 

Axion y Shell debieron replegar parte del aumento aplicado a principios de mes por la recesión y el desplazamiento de los consumidores hacia YPF.

Los precios internacionales del petróleo recuperaron apenas un 1% ayer, luego de haberse desplomado entre un 6 y 7% el martes. Si se considera la variedad Brent, la cotización cerró ayer en u$s 66,12, con una caída del 22,2% con relación al 9 de octubre cuando llegó a u$s 85,01, el mayor valor desde 2014. El WTI, en tanto, terminó este miércoles en u$s56,25%, un 26,3% menos con respecto al máximo de u$s 76,41 alcanzado el 3 de octubre.

Pero este desplome no se verá reflejado en los precios locales de los combustibles. En lo inmediato todavía falta que la Secretaría de Energía fije los precios de los biocombustibles para noviembre, considerando que el 10% del gasoil es biodiésel y el 12% de las naftas es etanol. Cuando salgan las resoluciones, los nuevos valores será retroactivos al 1 de este mes, por lo cual el impacto en precios será mayor al que surgiría de haberse trasladado de entrada. Además, hay versiones de un alza en torno al 15% que no fueron desmentidas.

ECONOMÍA – Por el bono de $5.000, más trabajadores podrían pagar Ganancias

 

En el caso de un sueldo bruto de 40.000 pesos, el impuesto con el plus de fin de año rondaría en los 1.000 pesos.

 

El bono por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias, sean alcanzados por ese impuesto, advirtió este miércoles el tributarista César Litvin.

El dinero extra que se percibirá a través de ese plus, puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala. Por ese motivo, según el caso, la percepción del monto del bono puede ser menor a 5 mil pesos.

“Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga”, argumentó Litvin.

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018 una “asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá” a 5 mil pesos.

El 50 por ciento se abonará con los salarios de noviembre, que se percibirán en diciembre, mientras la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

En declaraciones radiales, Litvin aclaró: “No hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga”.

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; al tiempo que un trabajador casado con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlo por la diferencia. Litvin consideró que el pago de Ganancias “va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no”.

Una posible desgravación del tributo sólo es posible mediante una ley aprobada en el Congreso, por lo que exceptuar al bono sería una alternativa complicada ante la imposibilidad del Ejecutivo de hacerlo. Por ejemplo, en el caso de un sueldo bruto de 40.000 pesos, el impuesto con el bono rondaría en los 1.000 pesos.

Si bien el bono no aportará a la jubilación, en algunos casos puede hacerlo para sindicatos y obras sociales. Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

 

(fuente: minutouno.com)