• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

TURISMO – Volvió a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

El montaje de este atractivo show, estuvo suspendido desde el pasado mes de diciembre, tras haberse afectado algunos componentes electrónicos.

El espectáculo de Imagen y Sonido es una de las propuestas culturales y turísticas de calidad más elegidas en Misiones por propios y visitantes. Desde este lunes 19 de febrero, se puede disfrutado de dos funciones diarias.

“A fin de año, un rayo destruyó unas placas electrónicas que hacen al funcionamiento del sistema audiovisual. Ahora pudimos reemplazarlas y reparar otros componentes y para salvaguardar la nueva estructura, cuando haya malas condiciones climáticas, el show se suspenderá”, explicó el subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surracco.

Share Button

EDUCACIÓN y POLÍTICA – A pocos días del inicio de clases, Misiones es la única Provincia que cerró paritarias – Panorama en otros distritos

El techo del 15% sin gatillo que alienta la Casa Rosada sigue complicando las negociaciones paritarias de los gobernadores con los docentes, al punto de que sólo Misiones logró cerrar un acuerdo con los maestros locales, a sólo dos semanas del retorno a clases, previsto en la mayor parte del país para el 5 de marzo.

El escenario agita con más fuerza la amenaza de medidas de fuerza en el comienzo del ciclo lectivo 2018, más allá de la huelga nacional que lanzaría CTERA el venidero 28, en rechazo al fin de la paritaria docente nacional.

Pionero, el misionero Hugo Passalacqua selló días atrás un 15,5%, sin actualización por inflación, con la mayoritaria Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y con el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada.

Pero ofertas de ese orden se toparon con rechazos oficiales gremiales en otros distritos en los últimos días, con epicentro en uno que actúa como prueba piloto para el resto de las provincias: la bonaerense María Eugenia Vidal cosechó el jueves el descarte de su propuesta de abonar un aumento a los maestros del 15% en tres tramos y sin gatillo, más un pago -por fuera de la paritaria- de 4.500 pesos para los maestros sin inasistencias en 2017, en clara estrategia de desalentar la adhesión este año a las medidas de fuerza.

Aún Vidal no ha destrabado una nueva convocatoria, mientras que el líder de Suteba, Roberto Baradel, redobló la apuesta. “Si hay alguien responsable de que no inicien la clases en tiempo y forma es el Gobierno provincial”, dijo, en medio de reclamos de subas de al menos el 20%, con gatillo.

El pasado viernes, otro cacique de Cambiemos – el radical mendocino Alfredo Cornejo- se encontró también con la no aceptación de una oferta de aumento del 15,7% en tres cuotas.

“Si el Gobierno sigue en esta postura y se agotan las instancias de discusión pondremos a votación el no inicio de clases. Esa decisión se tomará en las escuelas”, advirtió Sebastián Henríquez, dirigente del SUTE.

En las próximas horas, en tanto, entrarán en juego las negociaciones de otros estados “grandes”: están discutiendo el tema en Córdoba Juan Schiaretti y sus maestros, mientras que también abren la pulseada paritaria con los docentes el porteño Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos) y el socialista santafesino Miguel Lifschitz.

Larreta viene de dar un paso que anotó a su favor, al cerrar con los municipales un incremento del 12% en dos cuotas. Aquí los tiempos son más imperiosos: el retorno a las aulas está previsto para el jueves 1 de marzo.

En tierra cordobesa, en tanto, primaba ayer el optimismo, ya que Schiaretti se desmarcó días atrás de la estrategia salarial de la Casa Rosada al anunciar que volverá a aplicar este año la herramienta de la cláusula gatillo.

“Sin dudas que la cláusula gatillo le sacó tensión a las reuniones; estamos avanzando: si superamos algunas cuestiones técnicas, podremos cerrar un acuerdo en los próximos días”, reconoció el titular de la UEPC, Juan Monserrat.

Con este delicado telón de fondo, en las últimas horas se especuló con un potencial encuentro de ministros de Economía, entre hoy y mañana, en la Ciudad de Buenos Aires, para analizar el desafío salarial que enfrentan los distritos, sobre todo desde la entrada en vigencia del Pacto Fiscal, que los condiciona a la hora de otorgar los aumentos de sueldo.

Por ahora reina el hermetismo al respecto y no se descartaba llevar este temario a la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, prevista para la semanaentrante.

“Las pautas del macrismo condicionan las paritarias; fijaremos nuestra postura en Buenos Aires, cuando se reúnan la semana que viene todos los ministros de Economía del país”, sostuvo en las últimas horas el ministro de Gobierno y Justicia del peronista tucumano Juan Manzur, Regino Amado.

“En la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirieron las 23 provincias, se establece el techo del 15%”, argumentó Amado, en declaraciones reseñadas en medios locales. (Misiones On Line) (foto columna: Clarín)

Share Button

Info GENERAL – El Gobierno provincial anunció que desde este viernes 23 se abona ayuda escolar

El Gobierno de Misiones, comunicó oficialmente que desde este viernes 23 estarán depositados los fondos correspondientes al pago la Ayuda Escolar, para los hijos de los empleados públicos activos, pasivos y pensionados, dependientes de los tres Poderes del Estado provincial

Perciben este beneficio, aquellos que hayan presentado la documentación que acredite tener hijos de hasta 18 años, que estén estudiando hasta el nivel secundario. Los montos a pagar son $595 por alumno y de $1473 en caso de discapacidad.

Share Button

AGRO – Tabaco: Las entidades proponen 35% y las empresas, el 17%

Este viernes 16 de febrero, se realizó la primera reunión por el precio del tabaco, en la sede del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, con la presencia de su titular, José Luis Garay y representantes de las entidades y empresas.

Los productores representados por APTM, Cámara del Tabaco y ACTIM, presentaron una propuesta consensuada solicitando un incremento del 35 por ciento en el precio.

Por su parte, las firmas ofrecieron el 17 por ciento. Tras el encuentro, los participantes coincidieron en apuntar que el diálogo fue muy cordial y en un ámbito de mucho respeto.

Se aclaró que la próxima reunión, será convocada por dicha cartera provincial, una vez que esté la Resolución a nivel nacional, del reintegro a las empresas, de los tres pesos que fueron abonados en boca de acopio el año pasado y que corresponden a un plan del FET.

-Oportunamente se afirmó que se tomaría como base lo acordado en Salta que logró un 23% de incremento

Con la presencia de Marcelo Calzada, coordinador del Prat del Ministerio de Agroindustria de la Nación, previamente, se realizó una reunión en el ministerio del Agro de Misiones. En ese momento se apuntó que, la referencia sería lo que se estableció en Salta, es decir el 23 por ciento, llevando la cotización de la variedad Virginia a $53,11 (tipo B1F). De todas maneras el funcionario aclaró que el producto de Salta es el más cotizado en el mercado.

-Tema inscripciones de productores

Asimismo se abordó el tema de los kilos que exigen las obras sociales al productor. El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra señaló que además, hay inconvenientes con las inscripciones en la AFIP. Es por ello que se ha solicitado a los productores que avanzaran en la actualización del monotributo social. Además el funcionario aclaró que muchos plantadores tienen deudas tributarias, por esa razón, los mismos están sin inscribirse. Pereyra puntualizó que a más tardar en agosto deben tener la totalidad de  dichas inscripciones, elevadas a Buenos Aires.

Share Button

GREMIALES – Con la presencia de Passalacqua, se habilitó la segunda etapa del remodelado Hotel Albergue de UDPM

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones dejó habilitada las nuevas instalaciones en el Hotel Albergue del sindicato, con asiento en Posadas.Estas obras corresponden a la segunda etapa de la remodelación del mismo, que fuera iniciada a principios de 2017 y cuyo primer tramo fue inaugurado en octubre pasado y hoy, “felizmente habilitamos estas nuevas instalaciones para que todos los colegas afiliados a UDPM puedan disfrutar de su estadía” expresó la secretaria general del gremio, Stella Maris Leverberg.

El Gobernador Hugo Mario Passalacqua elogió el trabajo que realiza la UDPM con “Marilú” a la cabeza defendiendo los derechos de los docentes con una actitud siempre conciliadora y con el diálogo como estandarte. “No hay en el país docentes como los misioneros, ni tampoco un sindicato que luche tanto por los derechos de los trabajadores y que a la vez brinde tantos servicios a sus afiliados”, cerró.

 

Estuvieron presentes además el Subsecretario de Educación, Christian Dechat; el Presidente del CGE, Mauricio Maidana; funcionarios del sistema educativo; representantes, delegados y afiliados a la UDPM.

Share Button

AGRO – Avanza a buen ritmo la implementación de los bitrenes forestales

“Misiones está avanzando a paso firme y decididamente en la implementación de los bitrenes forestales”, en este sentido, “se están dando todos los pasos necesarios institucionales para su operatividad y circulación, garantizando y priorizando siempre la seguridad vial”, manifestaron en la reunión de la Mesa Interinstitucional para la Implementación de Bitrenes Forestales en la Provincia, que se llevó a cabo, este jueves 15 de febrero, en la sede del ministerio del Agro y la Producción, encabezada por el responsable de la cartera agraria Ing. José Luis Garay con los representantes de empresas del sector forestal.

En la oportunidad se coordinaron acciones a efectos de la pronta implementación de circulación de dichos Bitrenes,  en los corredores viales provinciales RPN° 16 y RPN° 227 y, se acordó avanzar en una nueva prueba piloto en tráficos mixtos, de rutas nacionales y provinciales;  la cual se realizará conjuntamente con el sector privado y para la que ya se realizaron las solicitudes ante el Ministerio de Transporte y la Dirección de Vialidad, de Nación.

La Rutas Provinciales propuestas son la 11, 17, 18 y la RN12, en el tramo comprendido entre los municipios de Garuhapé y Puerto Piray.

Participaron de la reunión, por ministerio del Agro y la Producción, el ministro, ingeniero José Luis Garay y el Asesor Ingeniero forestal, Jaime G. Ledesma; por ministerio de Industria, el ministro Ingeniero Luis Lichoswki; Ingeiero Fernando Arias y Alberto Rolón, director de Logística; por la Dirección de Vialidad Provincial, el Presidente Ingeniero Leonardo Stelatto; el Ingeniero,  Gustavo Barbieri, el Ingeniero Jorge Lutz  y el Ingeniero Carlos Novak. También estuvieron los representantes de AFOA Regional Misiones, el presidente Ingeniero Forestal, Daniel Durán; por AMAYADAP, el presidente Ingeniero Cristian Gruber; por Arauco Argentina SA., el Subgerente de Operaciones Forestales Ingeniero Javier Maestro Paolo; por Forestal Garuhapé (Propietaria del Bitren Forestal), Ingeniero Pedro Irschich y José Daniel Vera.-

Share Button

AGRO – Yerba Mate: Cuarto intermedio en la Sesión de precios. Continuará este 22 de febrero

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comunica que ha resuelto pasar a un cuarto intermedio, hasta el venidero jueves 22, la Sesión Especial de Precios que dio inicio este 15 de febrero, con el objetivo de establecer los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada, para el semestre abril – septiembre de 2018.

La entidad, asimismo recuerda que, hasta el 31 de marzo del corriente año, se encuentran vigentes los valores de $6,30 para el kilo de hoja verde y de $23,30 para el kilo de yerba mate canchada, para ambos casos, puestos en secadero.

Share Button

Info GENERAL – Passalacqua anunció que desde este miércoles 21, Misiones paga el FONID -El Gobierno provincial confirmó que el aumento salarial de febrero también alcanza a jubilados y pensionados de Misiones

Lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter. Además se abonarán otros conceptos para el sector docente. “Les anuncio a los colegas docentes que el miércoles 21 adelantaremos con fondos provinciales el pago del Fonid. Además se pagará Garantía Salarial Noviembre/2017 y Material Didáctico”, reza textualmente, el anuncio del Gobernador Hugo Passalacqua

-El Gobierno provincial confirmó que el aumento salarial de febrero también alcanza a jubilados y pensionados de Misiones

El sector pasivo provincial: jubilados, pensionados y retirados, también recibirán el 10% de incremento neto con los haberes del mes de febrero, en concordancia con lo anunciado en los últimos días para el sector activo de la Administración Pública provincial. Del mismo modo se hizo saber, que en el mes de abril habrá una nueva actualización salarial destinada al sector pasivo.

Share Button

EDUCACIÓN – Recuerdan que no es obligatorio pagar inscripción en las escuelas públicas en Misiones

No es obligatorio el pago de una inscripción en las escuelas públicas de la provincia, así lo recordaron desde el Consejo General de Educación de Misiones (CGE). Además remarcaron que: “La educación es un derecho y siempre se garantizó la gratuidad de la misma, colaborar con la escuela o vida institucional es importante pero no obligatoria”.

Ante la cercanía del inicio del calendario escolar, surgen los planteos y consultas todos los años. Una de las preguntas habituales es sobre la obligatoriedad de abonar una inscripción en las escuelas públicas, de todos los niveles en Misiones. En ese sentido, autoridades del CGE explicaron que si bien es importante la colaboración con la escuela o vida institucional, la educación es un derecho plasmado en leyes nacionales y provinciales y por este motivo es obligatoria y gratuita.

Por otro lado, ante las versiones de colegios secundarios y primarios que exigen el pago de una inscripción o cuota y en algunos casos hasta uniforme, el CGE explicó que si alguna familia quiere informar sobre una situación irregular puede llamar al 0800-444-0252.

Share Button

SOCIEDAD – “Maravilla” es la ganadora de los Carnavales Misioneros 2018

Las mejores comparsas de la provincia cerraron la edición Nº 20 de los desfiles en San Ignacio. Una noche especial a puro brillo y samba, evidenció la pasión que despierta el evento en la comunidad.

Más de mil participantes, distribuidos en trece comparsas, vistieron de carnaval la avenida San Martín, haciendo bailar a unas 15 mil personas que desde distintos puntos de la región, se trasladaron a la ciudad de las Reducciones Jesuíticas, para vivir esta fiesta con sello misionero.

Este año, la Copa quedó en manos de una de las anfitrionas de la jornada. Con un total de 1.236 puntos, “Maravilla” se convirtió en la gran ganadora de los Carnavales Provinciales 2018. Completaron el podio “Bela Samba”, de Apóstoles, en el 2º puesto; y “Maringá”, de Concepción de la Sierra, e “Imperial”, de San Javier, ambas en el 3º lugar.

“Vivimos una noche de mucha alegría, principalmente para todos los que sentimos los carnavales como propios. Es una fiesta que mueve un importante flujo turístico todos los años, lo que se traduce en trabajo para los misioneros”, destacó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien, junto al intendente de San Ignacio, Juan Esteban Romero y, otras autoridades provinciales, acompañó la instancia final.

En cuanto a la nueva Reina, la corona quedó en manos de Gimena Dos Santos, de la comparsa “Bela Samba”, heredando los atributos de Tatihana Holsbak, de “Bahiana  Samba Show” (Concepción de la Sierra), electa el año pasado. (Noticias del 6)

Share Button

ECONOMÍA – El Fondo de Créditos de Misiones en un año financió proyectos por más de 80 millones

Los créditos están destinados a emprendedores con algún proyecto en marcha o quienes pretendan comenzar algo. Desde su inicio en 2017 se financiaron 360 iniciativas, cuyos créditos a tasas bajas se pagan tras seis meses de gracia.

Además de la asistencia financiera, se brindan instancias de capacitación para la elaboración de un proyecto productivo. Los técnicos de la entidad ayudan al empresario o emprendedor a elaborarlo. A partir de esa idea, inicial o actividades en marcha, se genera el proceso de constitución de la carpeta para solicitar el financiamiento.

Una vez elaborado el proyecto, sigue el proceso habitual de calificación, donde se debe cumplir una serie de requisitos referidos al patrimonio, nivel de facturación, las garantías que ofrece el solicitante. Finalmente, terminada esa etapa, se financia el proyecto.

El crédito debe devolverse, pero a tasas más accesibles que otras entidades financieras. El objetivo del fondo es promover los emprendimientos y la inclusión productiva, a cinco años, con seis meses de gracia. El mínimo a solicitar es 30 mil pesos y el máximo es de un millón.

Share Button

EDUCACIÓN – Presentaron normativas para inscripción en municipios al plan PROGRESAR

La Coordinación Provincial, realizó la primera reunión junto a los referentes municipales, de programas educativos y directores de Nivel del Consejo General de Educación (CGE), para informar acerca de las normativas vigentes para la inscripción de beneficiarios. Misiones apuesta a sumar mayor cantidad de ellos y es la única Provincia que cuenta con una coordinación distrital, que encabeza el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y acompañan todos los estamentos del caso. Para ello se cuenta con una oficina en la que se atienden las consultas y se guía en los trámites de inscripción al programa (Tambor de Tacuarí 4648 de Posadas – whatsapp 3754-506642).

El equipo interdisciplinario busca asesorar, acompañar y posibilitar herramientas para sostener las trayectorias escolares de los jóvenes misioneros. Para ello se atienden consultas puntuales, pero también se desarrollarán, durante el año, talleres, encuentros vocacionales, visitas a escuelas, a Municipios, entre otras actividades para poder llegar a mayor cantidad de posibles beneficiarios.

En cuanto al encuentro realizado en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; buscó preparar a quienes tendrán contacto con posibles beneficiarios para que puedan informarlos acerca de las nuevas particularidades del programa, como así también establezcan el contacto con la coordinación provincial. “Mientras más cerca de los jóvenes estemos, más rápido llegaremos a ellos para hacer los trámites necesarios para que puedan inscribirse y comenzar a percibir el beneficio”, dijo al respecto la coordinadora provincial, Emilia Lunge.

El encuentro fue presidido por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; el subsecretario de Educación Técnico Profesional (ETP), Alberto Galarza; directores de Nivel del CGE, referentes de programas educativos y referentes de diferentes municipios de Misiones.

Insistió con la consigna de la reinscripción de quienes ya eran beneficiarios, en la nueva plataforma que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación. “Estamos listos para contestar todas las dudas y para ayudar a todos los que quieran inscribirse, así que no duden en consultarnos”, dijo al respecto.

Durante el 2017 los beneficiarios del PROGRESAR llegaron a una totalidad de 44.197 beneficiarios con un impacto económico anual de 330.452.100 millones de pesos. Se espera que durante el 2018 se profundicen las acciones para sumar a quienes cumplen los requisitos y aún no se han inscripto.

La Ministra Aquino dijo que “para nosotros es una prioridad porque significa que, según las estadísticas del sistema educativo, mejora la calidad de vida de los jóvenes  y la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida desde el ámbito académico”.

“Los jóvenes que estudian siguen pensando que la educación es una herramienta fundamental para su futuro” concluyó la funcionaria y remarcó “por eso vamos a estar cerca de ellos”.

Share Button

AGRO – Yerba y tabaco: Garay consideró que los productores deberían mejorar sus ingresos

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Garay, sostuvo que, en las próximas negociaciones de precios, tanto del sector tabacalero como del yerbatero se deberían lograr valores que aporten el bolsillo de los productores y atenúen los efectos de la inflación.

Este jueves 15, los máximos referentes de estas actividades productivas, se reunirán para discutir el tema precios. Los tabacaleros arrancarán a las 9:00 horas en el Ministerio del Agro, mientras que los yerbateros lo harán  en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a esa misma hora.

Para el caso del tabaco, Garay espera que la mejora en el tipo de cambio deje algo para los productores; fundamentalmente porque las exportaciones representan el 90% del negocio tabacalero. Con un 2017 donde el dólar estuvo prácticamente planchado, este inicio de año asoma como alentador tras el repunte de la moneda estadounidense. “Va a quedar algún beneficio  con la suba del dólar. Hay que recordar que el año pasado las economías regionales perdieron un 2% por el tipo de cambio”, señaló.

En el NOA ya fijaron una mejora del 23% para iniciar el acopio. Si bien en esa región la variedad preponderante es el Virginia, se sabe que su precio siempre es referencia para las negociaciones en Misiones, donde impera el Burley y se cultiva algo de Criollo Misionero. “Va a ser una mesa donde los gremios de la producción y empresas expondrán sus costos; sus particularidades y necesidades y nosotros vamos a acercar posiciones para tratar de empezar el acopio los primeros días de marzo”, manifestó

Las estimaciones previas indican que el acopio rondará los 30 millones de kilos. Aunque se ubicaría por debajo de los 36 millones de kilos del año pasado, el ministro consideró que se trata de una “muy buen campaña”; sobre  todo porque el clima con sus prolongadas lluvias había complicado las plantaciones que se hicieron en la primera etapa. Además, este año Salta perderá unas 3.000 hectáreas a causa de las lluvias, quedando la producción de Misiones en segundo lugar entre las siete provincias tabacaleras.

-Incremento “razonable” para la yerba

Con respecto a la sesión de precios para la yerba mate, Garay tiene sus expectativas centradas en que la cotización de la hoja  verde y  de la yerba canchada “tengan un incremento razonable en su valor para no perder contra el aumento inflacionario”. Para el funcionario es clave que en el Directorio del INYM se haga carne el concepto de “no garantizar yerba barata a costa de perjudicar el precio al productor misionero y al eslabón más débil que es el tarefero”.

En otro tramo de la entrevista hizo mención a la cordial relación que mantiene con las autoridades del Ministerio de Agroindustria y también recordó medidas favorables aplicadas desde la Nación, como la quita de retenciones a las exportaciones de té, yerba mate, tabaco y madera.

Comentó que en ese diálogo que mantiene con la administración central no deja de plantear algunas preocupaciones y aspectos que considera pendientes para las economías regionales. El tema de un precio diferenciado para el gas oil  es de vital importancia para la producción y el transporte en la actividad productiva. “Deberían ponernos en pie de igualdad, sobre todo cuando en el pacto fiscal ya resolvimos algunas cuestiones que se nos reclamaba desde el punto de vista de los impuestos”, enfatizó.

También manifestó que se plantearon algunas preocupaciones con relación a indicadores que muestran una tendencia a liberalizar totalmente algunos mercados. “Hemos encontrado predisposición en la idea de construir una relación donde la confianza haga que las mejoras lleguen a los productores”, concluyó Garay. (Radio Libertad de Posadas)

Share Button

AGRO – Recuerdan a chacareros la importancia del “Certificado de Productor Primario”

Desde la Dirección General de Economía Agraria y Sistema de Información, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción, se insiste en resaltar la importancia del certificado de Productor Primario, que es emitido por la misma, ya que este requisito es imprescindible para tramitar, ante la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia, la exención definitiva al pago de los Ingresos Brutos, impuesto que debe abonarse al comercializar su producto.

Como primer requisito, el productor primario debe re empadronarse  ante la DGR; el trámite es gratuito y personal o, se puede gestionr, a través de algún apoderado debidamente autorizado y se realiza en la sede de dicho Ministerio en Posadas o en las delegaciones del interior provincial, también en oficinas del área de los distintos municipios. En todos los casos, deben presentar la documentación con los datos del lote donde desarrolla la actividad, que son: fotocopia del título de propiedad y  boleta de Rentas, de manera que el agente pueda obtener de los mismos, el número de Partida Inmobiliaria, número de lote, Sección y municipio; además de la superficie dedicada a la actividad y número de CUIT correspondiente.

El beneficio está a disposición de todos los productores primarios de Misiones, ya sean tealeros, yerbateros, forestales, ganaderos, hortícolas, etc. Si bien el trabajo de inscripción es incesante,  ya se llevan realizados más de 1500 certificaciones, pero son muchos los que aún no se han sumado a este beneficio, que redunda en un mayor ingreso de dinero a su economía.

Share Button

EDUCACIÓN – La ministra Aquino participó de la 85° Asamblea del CFE

 

Este jueves 8 de febrero, en Capital Federal, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino participó de la 85° asamblea del Consejo Federal de Educación. Allí, la funcionaria presentó los logros obtenidos en Misiones por la Coordinación Provincial del Progresar que alcanzó los 44.197 beneficiarios hasta diciembre del 2017.

El encuentro fue presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y contó con la participación de sus pares de todas las 24 jurisdicciones. El primero de los puntos del temario fue la presentación de las modificaciones en las becas Progresar.

En ese marco, la ministra de Misiones informó sus pares sobre el trabajo realizado a través de la Coordinación que funciona, desde el 2016, a través de un convenio firmado entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y que ha logrado 44.197 beneficiarios durante el 2017.

Luego solicitó la inclusión de las instituciones públicas de gestión privada y los Institutos Superiores de Educación Pública como posibles a la hora de inscribirse sus alumnos en la plataforma que comenzó a implementar el Ministerio de Educación de Nación.

A ello agregó la posibilidad de instaurar un sistema de altas automáticas y certificación a través del intercambio electrónico de información con organizaciones externas, Educación y ANSES para el caso del nivel primario, secundario y formación profesional. Ello traería aparejado mejoras para más de 22.896 estudiantes en la provincia.

Presentó el sistema informático provincial, desarrollado por la Coordinación de Misiones, que garantiza el chequeo de datos de moto tal que los inscriptos cumplan con los requisitos exigidos. A ello solicitó concretar un convenio para encuadras las acciones entre Nación y Provincia.

Además, el Consejo Federal trató los marcos de referencia de Formación Profesional dentro de la Educación Técnico Profesional; renovó a los integrantes de la Comisión Federal de evaluación a distancia y la agenda 2018 de Cooperación Internacional en vistas a la Cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en la Argentina.

Share Button

AGRO – Tabaco: Serán adelantados fondos del FET para pagar festilizantes

Los productores tabacaleros de Misiones  recibirán los fertilizantes para sus plantaciones, a través de un plan del Fondo Especial del Tabaco. Con esta metodología, al momento de entregar su producto en las bocas de acopio, no habrá descuentos por ese concepto  y en consecuencia será mayor el monto que ingresen a sus cajas de ahorro. Teniendo en cuenta la experiencia del pasado año, la cantidad de fertilizantes para esta zafra será superior, con índices históricos de aplicación por hectárea de cultivo.

En la última zafra y por cuestiones de presupuesto, se entregó menores cantidades de las que debieran, en algunos casos  muy por debajo  de lo necesario.

Para la distribución de estos elementos, indispensables  para los productores, se elaboró y presento un plan de 290 millones de pesos, cifra que duplica lo invertido el año pasado para el mismo fin.

Según  los cuadros técnicos de las empresas, es muy sencilla la explicación. El año pasado se distribuyeron 310  y 230 kgs. de fertilizante base y de cobertura respectivamente por hectárea, cuando la necesidad es de 450 y 300 kilogramos del producto por igual superficie. A esta diferencia sustancial de kilogramos (39%) debe sumarse que en el 2017 se habían distribuido para 22.500 hectáreas de burley y 600 de criollo, mientras que para este 2018, serán para 27.400 hectáreas de burley y 750 de criollo misionero,( 22,2%) También y habida cuenta que los fertilizantes cotizan a valor dólar, el dólar sufrió una variación aproximada del 23%

-Fertilizantes en tabaco

Son dos los tipos de  fertilizantes que se entregan habitualmente a los productores tabacaleros. Uno de ellos es el “base” que   se aplica algunos días antes de llevar las mudas al lote, a los efectos que tenga un buen aprovechamiento por parte del almacigo. Se trata de fertilizantes completos  (NPK) que se compone de nitrógeno fósforo y  potasio.

Por otro lado, dentro de los 60 días de implantación se debe aplicar, dos o tres veces, según la necesidad,  lo que se denomina “fertilizantes de cobertura” de contenido de Nitrógeno y Potasio.

-“Hay dirigentes que obran de mala fe”

El presidente de la CTM, Jorge Kappaunn sostuvo que hay algunos dirigentes “le mienten a los productores, obran de mala fe”. “La llegada de los fertilizantes a través de este plan no hace otra cosa que adelantarles dinero  en los primeros meses del año, fondos que habitualmente los cobran a partir de los últimos meses, es muy claro, no hace falta seguir confundiendo “

Sobre el mismo tema, Kappaunn, puso énfasis en el trabajo conjunto que se está dando en el sector, salvo algunos que insisten en hacer de la producción una cuestión política, “estamos convencidos que en los últimos tiempos hemos pensado y actuado en favor del ingreso de más dinero directo al bolsillo del productor y en este caso, sabiendo de los problemas económicos, no es lo mismo recibir 1.000 pesos en marzo que en, octubre, noviembre o  diciembre, es sencillo” remarco.

En cuanto a la inversión y a la comparación con el año pasado, el titular de CTM sostuvo “habrá 22 por ciento más de superficie, el dólar tuvo una variación del 23 por ciento y la dosis en un 39%, no hay mucho que aclarar”

 Sobre el primer encuentro que se desarrollaría  la segunda semana de febrero para fijar los valores del tabaco en Misiones se mostró optimista y dijo “tengo fe en que los representantes de los gremios y de las empresas tengamos un dialogo honesto y constructivo y que pronto arribemos a un acuerdo que sea en beneficio de los productores, seguro no será fácil, pero siempre logramos superar los escollos con la mejor de las armas, el dialogo”. (Misiones On Line)

Share Button

ECONOMÍA – Lanziani advirtió que Nación seguirá incrementando la tarifa de energía por quita de subsidios

Indicó que el costo de generación y transporte en Argentina está en el orden de los 70 dólares por MV/h. Señaló que hasta 2015 solo 7 dólares se trasladaban a las tarifas y el resto se cubría con subsidios. Con los sucesivos aumentos, se fue reduciendo el porcentaje de subsidio, al punto de que hoy, el valor de referencia ronda los 50 dólares. El ministro de energía provincial Sergio Lanziani, advirtió que la intención de la Nación, es que en 2019 el subsidio sea cero, lo que indica que todavía hay un camino para que siga aumentando la tarifa.

 “El costo de la tarifa eléctrica en la Argentina se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución (o Valor Agregado de Distribución -VAD-), que incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización, como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos”, detalló.

En cuando al VAD detalló que hay que entender que la tarifa de una distribuidora de energía parte de una base que es el costo de energía determinado por Nación. Cada distribuidor pagaba valores diferentes por motivos políticos, señaló. En el 2015  el costo que se pagaba no cubría el costo de generación (70 pesos MV/h). Al no estar cubierto ese costo, el Estado debía subsidiar. En 2015 se destinaron 9 mil millones de dólares a ese destino. “El costo de generación en la argentina, es de 70 dólares (por MV/h), de los cuales se cobraran solo 7 dólares y lo demás era subsidiado. Desde Nación anticiparon que en 2019 ese monto de subsidio va a ser cero”, dijo.

“De esta manera los distribuidores vamos a transitar un camino para llegar al costo real de generación de energía, que es de 70 dólares, para el 2019. Hoy el valor de referencia es de 50 dólares”, indicó. Agregó asimismo que sobre ese valor en dólar remonta el VAD (Valor Agregado de Distribución) y, cada jurisdicción, tiene autonomía para definir su VAD en función de sus gastos.

El funcionario explicó también lo referente a la tarifa social. Al respecto indicó que es un subsidio que dispone la nación en función de una base de datos. Cada mes la distribuidora manda a la Nación el listado de usuarios y consumo, entonces, Nación procesa la facturación y devuelve la orden tras un cruzamiento de datos. “Los distribuidores lo único que hacen es elevar la lista de los consumidores”, marcó. Agregó que Nación determina a quien dar el subsidio que inicialmente era hasta 150 kilovatios hora por mes, y solo para las provincias del NEA, son hasta 300 kilovatios horas por mes. En el comunicado elevado por el gobernador se habla de 450 por mes, de esta manera que los 150 correrá por la provincia. (Radio Libertad de Posadas)

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – Passalacqua ordenó a EMSA retrotraiga la tarifa eléctrica y devuelva parte de los aumentos ya cobrados

La prestataria de energía provincial, dejará sin efecto el aumento del VAD aplicado desde diciembre, lo que representará una reducción de alrededor de 15 por ciento y reintegrará en forma de crédito lo cobrado por ese concepto en las últimas dos facturaciones. Tampoco aumentará el VAD en febrero, solo se trasladará la suba prevista en el costo de la energía mayorista dispuesto por Nación. Además EMSA logró reincluir en el régimen de tarifa social a alrededor de 19 mil usuarios.

En una decisión que traerá un millonario costo para el Estado provincial, el Gobierno de Misiones ordenó a EMSA que retrotraiga los aumentos aplicados en el Valor Agregado de Distribución (VAD) a partir de la factura de diciembre. Ello se traducirá en una reducción de alrededor de 15 por ciento en las tarifas vigentes para la electricidad y en la devolución de ese porcentaje de lo ya facturado en los últimos dos meses.

La determinación se adoptó priorizando el aspecto social y con la intención de reducir al mínimo posible el alto impacto que generó en los hogares misioneros el último incremento tarifario.

La tarifa eléctrica que paga el usuario final se compone básicamente de tres ítems: precio de la energía al por mayor (que lo establece el Gobierno nacional), Valor Agregado de Distribución (VAD) y los impuestos.

El único de esos tres componentes de la tarifa eléctrica que se define el Misiones es el VAD, que contempla los costos de transformación, distribución, de la energía; mantenimiento de las líneas y administración empresa. Es decir todos los costos que debe afrontar EMSA para funcionar.

El aumento se diciembre se debió en mayor medida a un incremento en el costo de la energía al por mayor que fue dispuesto por Nación, que fue acompañado por una suba del VAD dispuesta por la prestataria provincial.

Ahora el Gobernador instruyó a la empresa que retrotraiga el VAD a los valores anteriores al aumento de diciembre, que no vuelva a aumentar en febrero, cuando operará una nueva suba en los precios de la energía mayorista y que devuelva a los usuarios la suba del VAD cobrada en diciembre y enero últimos, lo que se ejecutará en cuatro cuotas a partir del mes próximo.

Con eso, el aumento que recibirán los usuarios se reducirá solamente a trasladar la suba dispuesta por Nación, ahora sí responsable exclusivo del aumento de la luz.

Además EMSA logró la reinclusión en el régimen de tarifa social de alrededor de 19 mil usuarios con el consumo de hasta 450 Kv. Situación que se verá reflejada como un crédito para el cliente en la próxima facturación.

Con el periodo febrero de 2018 que se recibirá en el mes de marzo 2018 no habrá aumentos del VAD únicamente de trasladará el incremento de la tarifa nacional que dispuso la Secretaria de Energía de la Nación y que representa un 11% más de aumento tarifario.

Desde la eléctrica aclararon además que sigue vigente la posibilidad de hacer el plan de pagos en 4 cuotas sin intereses de las facturas periodos diciembre 2017 y enero 2018 a fin de compensar el menor monto que el usuario recibirá de las facturas en los meses siguientes con los créditos que tendrá por la retracción de los aumentos.

Share Button

EDUCACIÓN – En primera reunión de la Mesa de Diálogo y Comunicación de Misiones, acordaron un incremento salarial del 15,5%

Estuvieron presentes, la Ministra de Educación Ivonne Aquino ,el Ministro de Hacienda Adolfo Safran, el Ministro de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla; el Presidente del CGE Mauricio Maidana, entre otros funcionarios  y autoridades del Plenario del Sindicato Udpm y de SIDEPP

Se definió  alcanzar $ 4511 de Básico desde  febrero,  más una revisión en caso que haya variantes en la economía. Ningún docente cobrará menos de $11400. Se reduce el aporte Previsional del 19 al 14% lo que significa salario de bolsillo y en blanco. Ambos items alcanzan 15,5% en abril.

En julio va a subir el salario mínimo a $ 10.000 y  está establecido el 20% por sobre sueldo docente, en salario mínimo vital y móvil, por lo que será de $ 12000 cargo testigo.

-Detalles de puntos acordados en Mesa de Diálogo

Aumento en blanco, básico, desde febrero, que alcanza a activos y jubilados

Baja aporte Previsional del 19% a 14% que esa diferencia va directo al bolsillo de los colegas y no afecta a la caja del Ips ni para actuales jubilados ni para futuros jubilados

Con cláusula de revisión acorde a las variables económicas, sin techo, con mesa abierta todo el año.

Blanqueo progresivo  (pasar a remunerativo y bonificable) el porcentaje que asume la provincia sobre el ex Artículo 9 que este año llega al 50%

Material didáctico desde enero a diciembre a pagar x cargo con criterio FONID

Suplementarias de diciembre /17 Y enero/18 se paga en febrero igual q comedor deuda noviembre y días de dic

Proporcional vacaciones con fecha a determinar en marzo

Más titularizaciones a vacantes 2016

Ayuda escolar a pagar en febrero

Asignaciones familiares a determinar nuevos valores en marzo

Entre otros puntos que están detallados en acta

-Rockenbach y Kursawe de UDPM dieron detalles en Radio Ce

Los referentes sanvicentinos de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, en representación de la Delegación Guaraní, estuvieron en los estudios de la emisora explicando pormenorizadamente el Acta acuerdo firmado, con el Gobierno educativo provincial.

Share Button

GREMIALES – Remiseros y taxistas misioneros con acceso a servicio de obra social totalmente gratuito

Es a partir de un convenio entre el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA) y el Sindicato Único de Remises Misioneros (SUREMIS), para que los afiliados monotributistas y en relación de dependencia, accedan a los beneficios de cobertura médica de OSVARA Salud y abarca a todos los trabajadores del sector, en la Provincia de Misiones.

“Podrán acceder a todas las prestaciones: desde análisis médicos, internación, ecografías, cualquier prestación, además de derivaciones a Buenos Aires sin costo alguno”, señaló Alberto Fusté Padrós, delegado regional del SIVARA, quien aclaró también que “se llegó a este acuerdo porque los monotributistas esencialmente,  tienen problemas adquisitivos en todo el país”, entonces conjuntamente con el SUREMIS se convoca a sus afiliados para brindarle todo tipo de asesoramiento relacionado a la actividad gremial, social, asistencial y previsional.

Asimismo, para aquellos que tengan más de año de antigüedad en la obra social de origen “pueden hacer el traspaso a la OSVARA, pero esta cuestión se deja a elección de cada afiliado y una vez realizado el traspaso tendrá la cobertura total”, indicó Fuste.“Era una necesidad muy importante que teníamos que cubrir”, señaló Sandra Barrios, secretaria general del Sindicato Único de Remises Misioneros (SUREMI), en cuanto al importante logro.

-Una pileta para disfrutar del verano

Por otra parte, ambos sindicatos hicieron un acuerdo con los propietarios del Club Acapulco, que ya tiene 35 años de antigüedad, para que los afiliados y su grupo familiar puedan disfrutar de los servicios que brindan.

Este club familiar fue uno de los primeros en la ciudad de Posadas, se encuentra ubicado sobre la avenida Quaranta (frente al acceso principal del barrio Itaembe Guazú. (Misiones On Line)

Share Button

AGRO – Precio del Té de la campaña 2017-18

La Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, recuerda que el precio del Té,  fue establecido por  Resolución 160, del 11 de Septiembre de 2017, por el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, según lo establece la ley del CoProTé, al no llegar a un acuerdo del citado valor,  entre los representantes de los distintos sectores de la cadena de producción.

El precio garantía  puesto en secadero del brote es de $ 1,65 / kg de hoja, con un adicional de $0,10 si proviene de lotes certificados en buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y, del té en rama (no tipificado), de $11,72 por kg de hoja y va  del 1 de octubre al 31 de diciembre 2017. Ese precio es, equivalente a 10 centavos de dólar al momento de ser fijado.

El responsable del área, Yaco Mazal, explicó que  “si durante ese periodo hay una variación del dólar superior al 5% automáticamente,  a partir del 1 de enero el precio garantía del brote de té, se actualiza a la cotización del dólar vigente del día, o sea al primero de enero”. Lo mismo se aplica, del 1 de enero al 28 de febrero; si el dólar, en ese periodo sufre una modificación, superior al 5%, se actualiza a partir del primero de marzo y está precio rige hasta fin de zafra  que es el 31 mayo” aclaró el funcionario, quien también recordó que la misma metodología es para el té en rama.

Por otra parte Mazal adelantó que “con esto el “precio garantía” tanto del brote de té como del té en rama (no tipificado) están claramente definidos en la resolución para la campaña 2017/2018 y que se convocará a una reunión de la Comisión Provincia del Té (CoProTé)  pero para abordar otros temas, como por ejemplo la incidencia del ácaro que afectó a la producción entre otros, pero no el precio que es una cuestión ya definida”.

Share Button

ECONOMÍA – Safrán: “Misiones logró revertir la tendencia decreciente que veíamos con preocupación desde el año 2016”

El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán,  celebró el crecimiento sobresaliente que tuvo la Misiones, respecto a la media nacional durante el tercer trimestre de 2017: “Se percibió una mejoría en la actividad económica, incluso en sectores que venían bastante complicados, como el foresto-industrial”.

Conforme a los últimos datos publicados por el INDEC, durante el tercer trimestre de 2017, la Provincia tuvo un crecimiento superior respecto a la media registrada en el resto del país, que estuvo en el 3,4%. En nuestra provincia, ese incremento fue del 3,9%, es decir, “supera en medio punto a lo que fue el promedio del país”, precisó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

En ese sentido, detalló que de las 24 jurisdicciones, “tres tuvieron caídas en su actividad -Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego- y las otras 21 tuvieron una mayor actividad, donde Misiones fue la primera del NEA”.

En cuanto a qué significa crecimiento, el funcionario explicó que “se refiere a la producción de bienes y servicios, en todos los sentidos. En economía, el término producción es un concepto amplio, comprende todas las actividades económicas, no solamente la industrial: también hay servicios, actividad privada. Lo que se mide es la generación de valor agregado. En el caso de Misiones, hemos tenido una buena performance”.

Ese desempeño, además, permite una mayor recaudación de impuestos, tanto la provincial como la coparticipación, que tienen dos componentes: “Lo que pueda incrementarse producto de la inflación, o sea de que las empresas venden más en términos nominales porque aumentan los precios, por lo cual después tienen que tributar más impuestos; Y también porque venden más en términos físicos, es decir, venden más unidades”.

Respecto a las razones de este crecimiento en un escenario nacional que representa cierta complejidad, Safrán recordó que “entre los meses de julio a septiembre se percibió una mejoría en la actividad económica, incluso en sectores que venían bastante complicados en nuestra provincia, como el sector foresto industrial”, al tiempo que se mostró entusiasmado de que la provincia haya revertido “la tendencia decreciente que veíamos con preocupación desde el año 2016”.

El otro indicador creciente fue el superávit corriente, “que mide la comparación entre ingresos corrientes -lo que provincia recauda por impuestos y coparticipación- menos los gastos de funcionamiento del Estado. Esa ecuación volvió a dar positiva, lo cual es un muy buen dato, ya que deja margen para financiar la obra pública y el gasto de capital”.

Finalmente, el ministro aclaró que, a pesar de la incertidumbre que hubo en el tema previsional en los últimos meses, no hay riesgo de que se den transferencias de la caja provincial a Nación: “Lo que estamos trabajando con Nación son los procedimientos que tenemos que cumplir para que después el ANSES le financie el déficit a las cajas provinciales conforme está establecido en el pacto del año 1992”, y adelantó que “para el 15 de marzo estará completa toda la información que nos pide la ANSES”. (Radio República de Posadas)

Share Button

EDUCACIÓN – Inscripciones 2018 en la UGD – Este miércoles 14 de febrero inicia el cursillo de Ingreso en Oberá

 

La Universidad Gastón Dachary tiene abierta la inscripción 2018 con una amplia variedad de licenciaturas y carreras de grado, con una fuerte orientación local en los planes de estudios y una oferta académica acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU).

La primera universidad privada misionera, ya consolidada en la provincia y el noreste argentino, ofrece además una inmejorable oportunidad de prácticas laborales a los alumnos de los últimos años de las carreras, para que ingresen al mundo laboral con una experiencia comprobable.

El ingreso nivelatorio inicia para todas las carreras el 14 de febrero y tiene por finalidad equiparar las condiciones académicas de los alumnos ingresantes atendiendo a las distintas orientaciones que tiene el nivel medio en la actualidad. Se dicta en los meses de febrero-marzo con cuatro semanas de duración.

-Las propuestas académicas en la Sede OBERÁ son:

Abogacía (5 años); Contador Público Nacional (4 años), Licenciatura en Administración (4 años); Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (5 años) y Licenciatura en Psicopedagogía (4 años)

Desde la UGD destacaron que los docentes encargados de dictar el cursillo son los que luego tienen a su cargo el dictado de materias del primer año, buscando siempre una transición entre el nivel medio y el nivel universitario.

-Informes e Inscripciones 

Los interesados pueden dirigirse a la sede Oberá situada en calle 9 de Julio y Buenos Aires o llamando al Teléfono fijo (03755)- 428000 o enviando un e-mail a: obera@dachary.edu.ar

Para mayor información ingresar a http://www.ugd.edu.ar/ingresantes

Share Button

SALUD – Campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en Misiones – Zona Centro Uruguay de Salud: horarios febrero

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informa a la población de Zona Centro Uruguay, los días y  horarios atención de cada uno de los  centros de vacunación para Fiebre Amarilla habilitados, para brindar una mejor atención.

Además recuerda tener en cuenta cierta información a las personas que van a viajar a zonas con riesgo de fiebre amarilla; ante la aparición de casos en el norte del Brasil se recomienda a la población aplicarse la vacuna antiamarílica 10 días antes de emprender el viaje.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia ( cambios en el color de la piel) que presentan algunos pacientes.

Síntomas:

         Fiebre

         Cefaleas,

         Ictericia (cambio en el color de la piel)

         Dolores Musculares

         Náuseas

         Vómitos

         Cansancio

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla.

         Es segura y asequible

         Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

         Proporciona inmunidad efectiva contra la enfermedad en 80 -100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días.

Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

         Niños menores de 6 meses

         Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina

         Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH

         Enfermedad del timo

         Miastenia gravis, síndrome de Digeorge.

         Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos

         Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores

         Embarazo

Precauciones:

         En caso de brotes, puede aplicarse la vacuna a partir de los 9 meses y en mayores de 60 años.

         Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

¿En qué situaciones se debe evaluar la vacunación?

        Por exigencia de algunos países, que consideran posible la introducción del virus de la fiebre amarilla en su territorio a través de viajeros no vacunados provenientes de regiones con transmisión viral.

         Por recomendación ante viajes a áreas de riesgo de transmisión, para prevenir la enfermedad.

         Se recomienda la consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.

Días y horarios de vacunación Zona centro Uruguay

LUNES

Hospital  Samic  Oberá (de 6 a 17 horas)

CAPS San Miguel  (de 7 a 12 horas)

CAPS Tres Esquinas (de 7 a 12 horas)

CAPS Villa Bonita (de 7 a 12 horas)

MARTES

CAPS Yerbal viejo Km. 8 (de 7 a 12 horas)

Hospital 25 de mayo (de 6 a 17 horas)

MIÉRCOLES

Hospital  Samic  Oberá (de 6 a 17 horas)

CAPS Caballeriza (de 7 a 12 horas)

CIC Oberá (de 7 a 12 horas)

Hospital Campo Viera (de 6 a 17 horas)

CAPS Col. Alberdi (de 7 a 12 horas)

CAPS Los helechos (de 7 a 12 horas)

CAPS Panambi (de 7 a 12 horas)

CAPS San Martín (de 7 a 12 horas)

Hospital Alba Posse (de 6 a 17 horas)

Hospital de Campo Grande (de 6 a 17 horas)

Hospital A. del Valle (de 6 a 17 horas)

JUEVES

CAPS  Villa Torneus (de 7 a 12 horas)

Caps  Bella Vista (de 7 a 12 horas)

CAPS   Guaraní (de 7 a 12 horas)

VIERNES

CAPS Cien Hectáreas (de 7 a 12 horas)

CAPS  Villa Blanquita (de 7 a 12 horas)

Hospital Dos de Mayo (de 6 a 17 horas)

Hospital A. del Valle (de 6 a 17 horas)

Hospital Col. Aurora (de 6 a 17 horas)

CAPS Gral. Alvear  (de 7 a 12 horas)

Share Button

SALUD y TURISMO -Medidas claves para disfrutar del sol sin el riesgo de padecer problemas en la salud

Durante el verano, temporada en la que junto con las altas temperaturas se producen fuertes radiaciones solares, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, llama a la población a extremar las medidas de prevención para disfrutar del sol sin que ello genere riesgos en la salud, como es el caso del cáncer de piel.

La recomendación se enmarca dentro del aumento que se produjo en los últimos 50 años de la incidencia de los cánceres de piel, lo que hace de los cuidados frente a la exposición a los rayos ultravioletas (UV) un problema de salud pública.

Por estos motivos, para poder disfrutar del sol y que no se convierta en un riesgo para la salud, se recomienda a la población en general –y en especial a los niños y adolescentes – adoptar una serie de precauciones simples, tales como:

– Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

– Buscar lugares con sombra para protegerse del sol.

– Cubrirse el cuerpo con ropa de color claro.

– Utilizar sombrero y anteojos de sol.

– Utilizar protector solar de al menos 30 FPS (Factor de Protección Solar).

– Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición al sol.

No obstante, cabe aclarar que la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse no sólo en verano –cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares–, sino también durante el resto del año.

También es importante que las personas que trabajan al aire libre utilicen ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

El sol es el principal causante de daños en la piel, provoca flacidez, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y hasta cáncer en la piel. Razón por la cual los especialitas recomiendan consultar al médico ante cualquier lesión en la piel que modifique su aspecto, forma, color, tamaño, o la presencia de lunares irregulares.

Share Button

POLÍTICA – Saltos del Moconá: Passalacqua y el Gobierno de Río Grande do Sul, crearon estación para monitorear caudal de descarga de represa brasileña

Contemplará en una primera etapa la instalación de una estación hidrometeorológica en el Parque Provincial Saltos del Moconá, que permitirá monitorear el caudal de descarga de la represa Foz de Chapecó. Se asegura de esta manera información precisa para el uso turístico del recurso hídrico y la protección de zonas habitadas.

El Gobernador Hugo Passalacqua y su par de Rio Grande do Sul (Brasil), José Ivo Sartori, firmaron en Porto Alegre un documento, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscripto por ambos Gobiernos en abril pasado. Ahora, avanzando en algunos de los puntos de aquel acuerdo marco, ambos Estados se comprometen a ampliar la red de estaciones de monitoreo hidrometeorológico en la cuenca del río Uruguay, para dar respuesta adecuada a los efectos de las inundaciones en las áreas y ciudades ribereñas.

En el palacio Piratini, sede de Gobierno del Estado brasileño, el anfitrión, recibió al Mandatario de Misiones, además al director de la Hidrología y Regulación, órgano dependiente de la Agencia Nacional de Aguas del Brasil, Ney Maranhao; a la secretaria do Ambiente e Desenvolvimento Sustentável (Sema), Ana Pellini y, al ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, Juan Manuel Díaz; con el fin de formalizar el inédito convenio de cooperación que permitirá la instalación de una red de estaciones hidrometeorológicas que efectuará, en tiempo real, el monitoreo del caudal de la cuenca sobre el río Uruguay.

Reza el acuerdo que “los Estados apoyarán la instalación de las estaciones en la cuenca del Río Uruguay en los lugares técnicamente más adecuados, independientemente de la margen seleccionada. Ese apoyo incluye los trámites diplomáticos y legales ante los gobiernos federales, de ser necesario, y las licencias ambientales”.

En esta línea, agrega el articulado “los Estados darán prioridad a la instalación de una estación para el monitoreo del Río Uruguay, a la altura de los Saltos del Moconá/Yucumá, junto al puerto existente en el Parque Provincial Saltos del Moconá, Misiones, para el monitoreo de la cuenca incremental del río Peperi-Guazú y el control de la altura y visibilidad de los Saltos de Moconá/Yucuma”.

“Hoy estamos coronando uno de los desafíos que nos hemos propuesto, siempre en este concepto de unidad regional. Y esta es una región particular desde el punto de vista meteorológico. El mayor régimen pluvial de todo el sur del continente está en esta región. Entonces me parece de sabios lo que hace el estado brasileño de ocuparse como se ocupa del tema del agua. Por eso agradezco de forma especial a la Agencia Nacional del Agua, a todo su equipo, a su presidente. No es lo mismo estudiar el agua en la Patagonia Argentina que hacerlo acá. Acá es mucho más difícil, más complejo y los efectos sobre la población son distintos”, remarcó Passalacqua, al referirse al positivo impacto que tendrán las estaciones hidrometeorológicas. “Hacía falta un hecho concreto, un hecho común, un hecho físico como lo es la planta climatológica de monitoreo de las aguas que va a tener dos virtudes: la preservación del Salto, con la información precisa y al instante para el turista. Y la otra es saber si va a subir o no el río. Hay gente que sufre mucho las crecidas, que vive en la orilla del río Uruguay, y cuando el río Uruguay sube, sube con mucha velocidad, y saberlo antes significa salvar vidas, salvar la producción, estar atentos a mejorar la calidad de vida de las personas concretas de esta región”, enfatizó.

 

En la misma dirección con lo expresado por el mandatario misionero, el gobernador Sartori puso de relieve el espíritu de cooperación regional y recordó la importancia de la “Carta de Porto Alegre”, y los avances bilaterales para ambos gobiernos.

Las acciones que se desprenden del presente convenio tendrá un impacto sustancial en la calidad de vida de los pobladores de municipios aledaños a la cuenca del río Uruguay, históricamente vulnerables a sufrir las consecuencias de las crecidas, producto de maniobras de la represa de Foz de Chapecó. Ahora, la Agencia Nacional de Aguas de Brasil fijó condiciones a la empresa concesionaria de la citada represa a operar de modo de lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico tanto en lo turístico, como productivo y de conservación.

La meta es la previsibilidad y la anticipación, con el uso de herramientas tecnológicas y de recurso humano capacitado. Para la provincia de Misiones significa, además de un gran esfuerzo financiero, un salto fundamental hacia el objetivo de preservar su potencial turístico y productivo.

De la reunión desarrollada este martes, participaron además el cónsul argentino en Porto Alegre, Jorge Perren; el cónsul adjunto Alejandro Ocampo; y prefeitos del estado anfitrión.

Avances bilaterales

Desde marzo pasado, los gobernadores de Misiones y Río Grande Do Sul establecieron en sus agendas un lugar preponderante para el diálogo bilateral, conducente a lograr acciones concretas en áreas que van desde la producción hasta la cultura, pasando por energía, seguridad, puentes y desarrollo vial. En esta línea, realizaron encuentros con sus respectivos gabinetes en ambas jurisdicciones: Porto Alegre y Posadas, como señal política de consolidación regional. En estas reuniones, incluyeron además a actores del ámbito diplomático y también empresario. La denominada “Carta de Porto Alegre”, firmada en marzo pasado, significó el punto de partida para reuniones de trabajo de la que participó el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños; junto a los cónsules de Porto Alegre y Florianópolis. (Misiones On Line y RMM)

Share Button

SALUD – Proyectan planilla para Prestaciones ambulatorias del Primer Nivel de Atención pública en Misiones

 

Con la finalidad de  avanzar en la implementación  de la planilla de prestaciones y otras acciones sanitarias ambulatorias de los diferentes Centros de Primer Nivel Atención en el ámbito público de Misiones se han realizados encuentros con los referentes de diferentes programas y  con zona capital de salud; donde se  ha estudiado las diferentes barreras reales con las que se  han encontrado al implementar la planilla el 1 de enero de 2018.

El objetivo es mejorar la calidad  y cuantificar  la recolección de datos  de todas las prestaciones que se realizan  dentro y fuera  de los centro de salud como y hospitales incluyendo   las capacitaciones, operativos, vistas domiciliarias, talleres, charlas y atención psicológica, entre otras.

La acción es coordinada por los equipos de microgestión COPMIs, de programas provinciales y nacionales del Ministerio de Salud Pública.

Share Button

AGRO – Tabaco, yerba mate y té: Panorama a la fecha

Tabaco: el dólar alto puede mejorar el precio, pero también subir el costo de insumos

 

La tendencia alcista de la moneda estadounidense debería impactar de manera positiva en los productos de neto corte exportador, como el caso del tabaco. Sin embargo, estas expectativas chocan contra el incremento de los insumos que, por lo general, tienen sus costos atados al dólar.

 “Siempre que hablamos de exportaciones, estas se benefician con un dólar alto, pero también siempre que hablamos de un dólar alto en la Argentina, lamentablemente,  lo tenemos traducido en el costo de los insumos, en los precios que afecta a la economía en general”, señaló el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Garay, en directa referencia a la próxima negociación de precios, en la cual las entidades de la producción y las empresas definirán el valor del Burley y del Criollo Misionero para el acopio de este año.

“No sabemos cuánto se va a pedir pero seguramente como todos los años se tendrán en cuenta los elementos que influyen como la variación del dólar, el volumen que se exporta al mercado externo, la inflación y por supuesto las expectativas de los productores”, añadió.

 

-Yerba mate, a la espera de la zafra gruesa

Consultado acerca de la actividad yerbatera y la incidencia que tendría en el sector el record de ventas de yerba mate elaborada registrado el año pasado el funcionario sostuvo que “debería haber una fuerte demanda que, ante una oferta razonable, haga cumplir los precios que se fijen en el INYM”.

En ese sentido, comentó que “sin generalizar”, tenía conocimiento de que en algunos secaderos como el caso de San Pedro, se están cumpliendo los valores oficiales, aunque con pagos en plazos a 30, 60 y 90 días. “Son pocos los establecimientos que están trabajando”, explicó, ya que la zafra gruesa comenzará hacia el mes de abril.

 

-Productores de té piden que se vuelvan a discutir precios y aseguran que falta materia prima

Argumentan que el dólar aumentó tres pesos desde que comenzó la cosecha e insumos importantes para los productores, como los combustibles y fertilizantes, acompañaron esas subas. Indicaron que los grandes industriales cumplen el precio de 1,65 pesos en sus secaderos, pero no lo hacen cuando compran a pequeños “rameros”. Afirman que este año se extendió como nunca la presencia ácaros en las plantaciones, lo que provocó una merma estimada en 30 por ciento respecto a la campaña anterior.

(Misiones On Line)

Share Button

SALUD – Fiebre amarilla: Aclaran que hay suficiente stock de vacunas en Misiones – 28 fallecidos en enero por esta enfermedad, en destinos muy concurridos por argentinos

Es debido a los trascendidos en tal sentido. Desde el Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud, afirmaron que la vacuna está disponible en toda la Provincia, tanto en los vacunatorios del IPS como en nosocomios de Posadas y el interior.

Luis Cooent, además, aseveró que la única recomendación para no aplicarse la dosis es que la persona tenga más de 38° de fiebre. Asimismo se debe vacunar como mínimo dos semanas antes del viaje, para que tenga una efectividad inmunológica dentro de los treinta días, explicó el funcionario.

“Solamente se vacunan aquellas personas que están yendo para la zona norte de Brasil: Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo o aquellos que van a permanecer por más de 72 horas en la zona del aeropuerto. Además se hace la extensión del carnet a las personas que se hayan vacunado en la campaña del año 2001”, detalló Cooent. En Misiones, el 95% de la población está vacunada. Es importante aclarar que, la dosis es para una inmunidad permanente, no importa la fecha en que se haya aplicado, aunque sí se puede acceder a un refuerzo de la vacuna, para quienes viajen a zonas de alto riesgo.

-28 fallecidos en enero por esta enfermedad, en destinos muy concurrido por argentinos

A raíz del fallecimiento se decretó el alerta en la vigilancia sanitaria y la alcaldía emitió un comunicado con recomendaciones. Angra dos Reis, un gran centro turístico muy popular entre los argentinos, por lo que hay un importante grado de alarma en la zona y el gobierno local extremó las precauciones.

Una de las víctimas vivía en Praia de Provetá, una de las playas de la zona sureste de Ilha Grande, la mayor de las que forman el archipiélago frente a Angra. Recientemente había estado en Praia Longa.

Por su parte, el último informe del Ministerio de Salud de Brasil indica que entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de enero de este año hubo 213 casos confirmados de infectados por fiebre amarilla y 81 muertes, de los cuales 28 fueron en los últimos diez días de enero.

Además, los estados con mayor cantidad de registros fueron San Pablo, 108 casos y 43 muertes; Minas Gerais, con 77 casos y 30 víctimas fatales; y Río de Janeiro con 18 de un total de 42.

Ahora, la comprobación de que el virus ahora también se encuentra en el litoral del estado y en plena temporada turística, llevó a que se decrete el alerta en la vigilancia sanitaria.

Share Button

ECONOMÍA – Se viene el “Ahora Misiones Escolar”

El exitoso programa Ahora Misiones, vuelve a tener una edición especial para la compra de material escolar. Ofrecerá reintegros de 20 por ciento y financiación en hasta 12 cuotas sin intereses (también planes en 1 ó 6 cuotas), en compras con tarjeta. Regirá durante diez días, desde el 26 de febrero al 7 de marzo inclusive, del corriente año. Está confirmada la participación del Banco Macro (tarjetas Visa, MasterCard y American Express) y, también se sumaría el Nación. Por otra parte, se aclaró que están abiertas las puertas para que se sumen otras entidades.

Los comerciantes que quieran participar de la promoción tienen hasta este 15 de febrero para confirmar su adhesión a través de las respectivas Cámaras de Comercio de su localidad o ante la CEM o entidad bancaria con la que opera. Es importante puntualizar que, para participar, el comercio debe absorber la mitad del reintegro (10 por ciento) de las compras que se concreten en el marco de la promoción.

Share Button