• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

POLÍTICA – Passalacqua instó a los senadores a apoyar la reforma fiscal

 

Lo hizo en el seno de la Cámara Alta, en la reunión de debate por la Ley de responsabilidad fiscal, en el Plenario de comisiones, que además contó con la presencia de gobernadores, legisladores y autoridades del Gobierno nacional.

“Es un momento histórico, es la posibilidad de construir juntos hacia adelante”, remarcó Passalacqua, ante la atenta mirada de los presentes, entre ellos, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti.

En este sentido, el Gobernador también recalcó el hecho de que “es importante que la gente nos vea trabajar juntos. Yo hablo constantemente con el trabajador común que me transmite esto: lo positivo que es salir adelante entre todos, unidos, aunque seamos una provincia opositora al Gobierno nacional”.

Si bien aún “queda mucho por recorrer”, según agregó Passalacqua, los puntos principales que se debaten respecto al Pacto Fiscal se refieren al desistimiento de los juicios entre la Nación y las provincias, la distribución de los recursos tras acuerdos políticos y el compromiso de la Anses a financiar con celeridad las cajas jubilatorias provinciales.

El proyecto de Ley  busca la reducción gradual de la presión tributaria nacional, con el compromiso de apoyar la reforma tributaria presentada y, acordar, una disminución gradual de impuestos provinciales. Ante esta baja, el sector privado se convierte en protagonista de dar empleo y mejoramiento de la calidad de vida, mientras que el Estado provincial custodiará una economía más austera e inteligente con el gasto. (RMM)

Share Button

Info GENERAL – Desde este jueves 30 de noviembre empleados públicos de Misiones cobran sus sueldos

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia, hizo saber que desde este jueves 30 de noviembre, trabajadores activos y pasivos de los tres poderes del Estado, disponen de sus sueldos del corriente mes de noviembre.

Share Button

LEGISLATIVAS – Senado: Este jueves, plenario de Comisiones con funcionarios y Gobernadores

El Gobierno nacional busca por estas horas celeridad y mayor consenso, para aprobar las leyes en el Congreso. Es por ello que este jueves se reúnen las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en el Salón Azul, con la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda Nicolás Dujovne. Por Misiones, participa el Gobernador Hugo Passalacqua.

Share Button

POLÍTICA – Caja previsional provincial: de acuerdo al déficit que calcule Anses, vendrán los reajustes

 “Estamos humanizando el cálculo de la edad jubilatoria, de aportes y el haber inicial. Hubo una carga un poco engorrosa en un primer momento, pero se ha normalizado”, expresó el presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce. Dijo que ninguna de las Provincias tenían digitalizado los datos y en la última reunión tenida en Buenos Aires, se pudo simplificar las situaciones. “Tenemos unos 19 mil afiliados en esta situación. Ya cargamos unos 4.700 datos y calculamos que en tres meses, terminaremos para enviarlos a Anses. En base a esto se calculará el déficit y enviarán los fondos”, explicó. (6Digital)

Share Button

ECONOMÍA – Las viviendas de madera ahora son factibles con crédito hipotecario

El ex gobernador de Misiones, Ricardo Alfredo Barrios Arrechea (UCR), ligado actualmente a la actividad forestal, se refirió a la importancia de contemplar a las viviendas de madera como factibles de poder comprarse con un crédito hipotecario, “la novedad importantísima es que nunca se consiguió tener crédito hipotecario para viviendas de madera o con madera, decían que a las casas de madera se las podía desarmar, subirlas a un camión y llevarlas a otro lado, entonces no era factible de un crédito por que no había garantías, así que ahora a partir de una toma de decisión política la vivienda con madera o de madera es considerada como un bien inmueble, es decir que es factible de crédito”, explicó. (FM Express de Posadas)

Share Button

LEGISLATIVAS – Instan a municipios a adherirse a la Ley que regula la instalación de reductores de velocidad

La Legislatura provincial aprobó la ley en septiembre. La misma busca dar las condiciones de instalación de los reductores de velocidades en las rutas misioneras, conocidos como Controlador Electrónico con sistema Tutor, radares tipo láser, controladores de velocidad pasivos tipo totem y lomo de burro, resaltos y lomadas.

 “Creo que debemos llenar la provincia de tótem”, dijo el diputado provincial Aníbal Voghel, autor del proyecto que está en vigencia, que regula la instalación de reductores de velocidad en las rutas misioneras.

El legislador explicó que el proyecto se elaboró en 2014. “Fue un trabajo bastante serio porque tomamos como referencia un trabajo de ingeniería de La Plata y de Brasil”, declaró. En este sentido resaltó el uso del tótem que marca la velocidad cuando el vehículo cruza. Consideró el más conveniente, en comparación al lomo de burro “que rompe el auto” y los radares que son sorpresivos.

Indicó que el proyecto para regular la instalación de reductores, busca darle un marco legal de cómo construir lomo de burro y demás herramientas, además de introducir seriamente el tema de los radares.

Explicó que de ahora en más el radar fijo o móvil que saque foto multa se remita al domicilio la infracción. “Obviamente si hay elementos que prueban que el auto no es de él y otras cuestiones, podrá demostrar”, explicó.

Estos equipos que los municipios deberán solicitar autorización para instalarlos, podrán ser automáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, siempre que se garantice que la información que proporcione no pueda ser modificada. La normativa abarca desde lomos de burro -excluyendo los tradicionales- hasta radares láser y otros instrumentos electrónicos, los que deberán ser homologados por los organismos correspondientes. La decisión fue aprobada por los diputados en la sesión de esta semana del Parlamento provincial.

Las comunas misioneras deberán adherir a la ley para ser autorizadas a instalar y utilizar sistemas de control inteligentes de infracciones. Los organismos encargados de la aplicación de la norma son el Ministerio de Gobierno y la Dirección Provincial de Vialidad.

Vogel presentó el proyecto con el acompañamiento de sus pares Ignacio Nemeth y Carlos Rovira

La medida busca bajar la cantidad de siniestros viales y muertes por accidentes de tránsito en las rutas de Misiones donde, entienden, la velocidad es una de las causas más frecuentes junto al consumo de bebidas alcohólicas, impericia, negligencia pero también, explicaron la propia colocación de reductores de velocidad en forma indiscriminada y sin regulación. (Red Ciudadana de Posadas)

Share Button

POLÍTICA – Passalacqua anunció que PNA proveerá dependencias y personal en Panambí, Alba Posse y El Soberbio – Más efectivos policiales para las UR de Eldorado y San Vicente

 “Con gran satisfacción recibimos la noticia de que la Prefectura Naval Argentina, proveerá de dependencias y personal en Panambí, Alba Posse y El Soberbio, desde diciembre próximo. Se trata de una zona que históricamente necesitaba vigilancia fronteriza”, señaló el Gobernador Hugo Passalacqua.

En su cuenta de twitter, el Mandatario manifestó: “Destaco la permanente colaboración de las fuerzas federales con nuestra policía de Misiones en la prevención y sanción del delito. El trabajo en conjunto es fundamental. Y los logros se ven en la práctica”.

 – Gobierno dispuso más efectivos policiales para las UR de Eldorado y San Vicente

La decisión tiene como objetivo fortalecer la seguridad en ambas jurisdicciones. Se trata de veinte efectivos para la Unidad Regional 3 de Eldorado y diez para la Unidad Regional 8 de San Vicente. También se ha dispuesto la realización de Operativos de Alto Impacto.

Share Button

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Se realiza la segunda edición de las “Noches de Robótica”

Hasta este viernes 24 de noviembre y diariamente desde la hora 18:30, en las instalaciones de la Escuela de Robótica, se lleva a cabo la presentación de proyectos finales del nivel intermedio, en las galas denominadas “Robotic Night 2 – Evolution”.

Las exposiciones cuentan con tres ejes: robots especializados, exposición de maquetas automatizadas y un sector destinado a demostraciones de programas de alumnos.

La ambientación se realiza mediante la aplicación de técnicas orientadas a trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo.

Share Button

EDUCACIÓN – 25° Aniversario del SPEPM

El Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), cumplió 25 años de acompañamiento a las instituciones públicas de gestión privada, que brindan educación en el territorio de Misiones. Se originó en 1992 para dar respuesta, luego del retiro de Nación de la gestión educativa en las provincias y cuenta en la actualidad con 543 instituciones.

 “En Misiones la educación es pública, sólo que existen Escuelas de gestión estatal y privada. Nuestra función es controlar la aplicación de las políticas educativas e institucionales en las segundas”, dijo al respecto el director de supervisión, Carlos Rey Leyes.

Asimismo la directora ejecutiva del organismo, Liliam Pritz Nillson dijo que “nacimos con un fin social y para darle inserción a aquellas organizaciones que estaban convencidas de poder aportar a la educación”.

En la actualidad, las instituciones de gestión privada son: 132 de nivel inicial, 142 de primaria, 114 de secundaria, 80 de formación profesional, 58 de formación técnico profesional, 17 formación docente.

Share Button

TURISMO – La actividad del sector, en este fin de semana largo, dejo 70 millones en Misiones

Lo informó el Ministerio de Turismo de Misiones. Se refiere a los días del 17 al 20 del corriente mes de noviembre. Refiere que la ocupación hotelera en toda la Provincia superó el 70%, siendo Iguazú el destino con más demanda, alcanzando un 90% de ocupación. En lo que va del año, Cataratas tuvo un número de visitantes superior a 1.290.000. Asimismo, se registró buena actividad en Saltos del Moconá, Salto Encantado, Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, Oberá y Posadas.

Share Button

AGRO – Tabaco: Se pagan 303 millones de Caja Verde

Corresponde al segundo adelanto. El precio por kilo es de 8,87 pesos de Burley y Criollo. Suman 14500 beneficiarios (son cerca de 91 millones para la zona de San Vicente – El Soberbio). La disponibilidad es a partir de este viernes 17 de noviembre y los productores pueden cobrar a través de sus respectivas cajas de ahorro bancaria o por ventanilla según corresponda. Desde fuentes del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, afirmaron que las gestiones ante Nación, si bien fueron a contra reloj, tuvieron buena respuesta y se puede cumplir con lo prometido oportunamente. Ante cualquier inconveniente o consulta, se dispone de los TE fijos de la Subsecretaria de Tabaco 03755 4447167 y 4447173

Share Button

POLÍTICA – Passalacqua exaltó la “atmósfera de diálogo” en un “acuerdo histórico” sobre el Pacto Fiscal – Puntos claves

Tras una reunión previa de gobernadores, ministros nacionales de Interior y Hacienda, y provinciales de Economía, se firmó el convenio de Reforma Fiscal con la presencia del Presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada de Buenos Aires. El Mandatario misionero Hugo Passalacqua, adhirió a este acuerdo, teniendo en cuenta siempre los ideales de oposición constructiva, que caracteriza a Misiones ante el Gobierno nacional.

“Queremos que la Argentina nos vea trabajar juntos. Queda mucho por recorrer sobre otros acuerdos más bilaterales porque ahora se abre un camino de consensos para trabajar por años, apostando siempre al diálogo”, remarcó Passalacqua tras finalizar la conferencia de prensa donde participó junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, también presente durante el encuentro, el Pacto Fiscal acordado busca, principalmente, desistir de los juicios entre la Nación y las provincias (son 56 juicios en total) de modo que las cuestiones referidas a la distribución de los recursos se resuelvan tras un acuerdo político y no por un fallo de la Corte. También, se compromete a la Anses, a financiar con celeridad las cajas jubilatorias provinciales. El consenso, además de apoyar el proyecto de Ley de responsabilidad fiscal, reducirá gradualmente la presión tributaria nacional con el compromiso de apoyar la reforma tributaria presentada y acordar una disminución gradual de impuestos provinciales. Sin embargo, cabe aclarar que la compensación de la Nación por el desistimiento de los juicios (uno de los puntos principales del Pacto), no contempla la caída de recursos por reducción de Ingresos Brutos, por ende, Passalacqua aclaró que “con esta baja, los privados se convierten en protagonistas de dar empleo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, al tiempo que recalcó que “habrá que ser más austeros e inteligentes en el gasto”.

Los gobernadores que también adhirieron al convenio de Reforma Fiscal, que deberá pasar por el Congreso, fueron Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires).También participaron de la firma los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero).

-Pacto fiscal: puntos claves

1.- Las provincias asumen el compromiso de reducir impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por el  1.5% del PBI en los próximos 5 años.

2.-  Compromiso para  aprobar y adherir a la nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3.-  Acuerdo  por el Fondo del Conurbano: 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4.-  Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5.-  Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Estado nacional (340.000 millones de pesos el conjunto de las provincias y 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano)

6.- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7.- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8.- Sobre el régimen previsional:

  – Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

  -Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

  – Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9.- El  Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales no transferidas.

10.-Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11.-Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.

(Fuente: Misiones On Line y RMM)

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – El presidente de EMSA Sergio Ferreyra presentó su renuncia al cargo

 

El titular de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, presentó su renuncia ante el Gobernador Hugo Passalacqua, aduciendo razones  de salud. El Ejecutivo deberá decidir ahora si acepta o no la dimisión y en todo caso, elegir junto al directorio de la empresa, al sucesor de. Mientras tanto, queda al frente el vicepresidente Carlos Pretto. Desde el Gobierno estiman que en unos diez días se debería normalizar la situación

 

– El incremento en la tarifa de luz sería de un 45 por ciento en promedio

Se trata de los valores que se manejan tras las reuniones en el Ministerio de Energía. Desde el directorio de la empresa se adelantó que, si bien no hay especificaciones, sí están al tanto de los guarismos que se manejan en la discusión, “serían de un 20 por ciento para ahora –diciembre y un 25 por ciento para febrero”, afirmaron.

Se ilustró que  a esos números se le debe sumar además el (Valor Agregado por Distribución) VAD y que la decisión del gobierno de Macri, se da en el marco de la quita gradual de los subsidios. “Arrancaron con un 80 y baja el 30 y pico en 2018”, aseguraron. (Radio República de Posadas)

Share Button

POLÍTICA y EDUCACIÓN – Passalacqua: “Creo más que nunca en esta construcción de provincias federales”

El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, estuvo presente en el VI Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional en Misiones, organizado por la de UDA, donde afirmó que esto muestra el enorme esfuerzo del compromiso, “por eso felicitó a todos, significa una ejemplaridad para el país. Argentina necesita de las provincias, un compromiso férreo, con la palabra más importante que es construir”, dijo.

“Con la escuela técnica se trabaja en la construcción de una sociedad que se fue desmoronando y con este signo, se señala la diferencia entre democracia y dictadura… y más en este momento tan dificultoso, me refiero a estos días, por el tema impositivo. Por eso vamos a tratar de defender los intereses en este caso de los misioneros”, manifestó el Mandatario.

 Passalacqua agregó que “en términos de educación técnica, formación profesional, con proyectos innovadores, tenemos 150 instituciones dedicado a esto, en una provincia pequeña como esta, con la colaboración de los docentes que ponen las caras en las trincheras y, nos llenan de orgullo. Los gremios que estén poniendo el hombro en un momento difícil, me da esperanzas para salir adelante, sólo la educación nos hará libre como decía Belgrano. Creo más que nunca en esta construcción de provincias de forma federal”. (LT 17 Radio Provincia de Misiones – foto: Ya Misiones)

Share Button

Info GENERAL – Desde este miércoles 22 la Provincia adelanta pago del Fonid

Lo confirmó el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a través de Twitter. “Anuncio a los colegas docentes que el próximo Miércoles 22 adelantaremos con fondos provinciales el FONID, y Aporte nacional Ex Art. 9. Además, se pagará Aporte provincial Ex Art.9”, dice textualmente su mensaje. Los recursos del caso, provienen Rentas Generales de la Provincia.

Share Button

Info GENERAL – Comercio ilegal de autopartes: Convenio para compactación de vehículos en desuso

La rúbrica se llevó a cabo este martes, en la Dirección Logística de la Policía de Misiones. “Generar estos mecanismos que terminen con el negocio ilegal de autopartes y que desarticulan desarmaderos ponen fin a un ciclo de crimen organizado”, resaltó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. En la oportunidad se realizó la compactación de 120 vehículos como parte del respectivo Programa Nacional. Lo recaudado con la venta de la chatarra será donado a entidades de bien público.

La rúbrica, firmada por el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez  y el funcionario nacional, tiene como objetivo trabajar en la desarticulación de desarmaderos y ventas de autopartes. “Muchas veces con fachadas legales existen ventas ilegales. Hay que trabajar en el país para no seguir generando una cultura de compra de autopartes robados”, indicó. (Fuente: Noticias del 6)

Share Button

SOCIEDAD – El “mate”, presente en cada vez más espacios y culturas

Si hay un producto cuyo consumo atraviesa todas las capas sociales y puede ser consumido con la misma devoción en un country o en una villa, ese es el mate. El mate “es multitarget”: esa es la opinión unánime en la industria que, por estos días, casi celebra los desafortunados dichos de la ya famosa cirujana de Nordelta. El audio no hizo otra cosa que generar una ola de adhesión y apoyo masivo a esta infusión que -según datos de la consultora Nielsen- está presente en el 94% de los hogares argentinos. Ningún otro producto masivo tiene tanta presencia en las casas.

 Pero también, y fundamentalmente, fuera de ellas. Porque el mate dejó atrás el llamado “consumo vergonzante”. Hasta los 90, llevar el mate a ciertos ámbitos, como el laboral o la universidad, no estaba bien visto. “Yo creo que para esta mujer el mate es algo que quedó en la cocina, pero no es así en la enorme mayoría de los casos”, dijo a Jerónimo Lagier, productor e historiador de la infusión, autor del libro La aventura de la yerba mate.

Toda la movida sirvió para una industria que cerrará un año con números en recuperación, tras un 2016 muy flojo. Se estima que este año se venderán en el mercado interno 257 millones de kilos de yerba, por un valor de $ 7000 millones. No se llegaba a ese nivel desde 2013, según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Desde entonces, el mercado penó en niveles de 256 millones de kilos (2014), 250 millones (2015) y 252 millones (2016), golpeado por el estancamiento de la economía.

Los equipos de comunicación de las marcas de yerba reaccionaron rápido y salieron a responder -en clave de humor- a través de las redes sociales. Tenían todo para ganar.

Las Marías, productora de Taragüí, Mañanita y La Unión -una marca muy identificada con el mundo del polo- publicó en su cuenta de Twitter un simpático croquis marcando la distancia entre Nordelta y La Bristol, la popular playa marplatense denostada por la cirujana. En otro meme decían: “Nosotros unimos La Bristol y Nordelta”. Todo con el hashtag #chetadenordelta.

“El mate no se tomaba en público antes, pero eso ya pasó, ahora está en las oficinas públicas, en las empresas o se ofrece en los restaurantes de Palermo, que hasta te dan el equipo completo”, dijo Víctor Navajas, director comercial de la citada firma.

Esta empresa, que es la líder del mercado desde los años 70, es una de las que más se destacan en sus acciones de marketing y promoción. En la década del 90 inventó el mate descartable (Mate Listo), para aquellas personas que salían de su casa sin su equipo y no podían aguantar las ganas de saborear la infusión. Fue un éxito.

“Nosotros vamos a participar de la mateada que se realizará en Nordelta y vamos a llevar nuestro food truck de yerba mate”, explicó Gustavo Redondo, gerente comercial de CBSé. Esa marca de origen cordobés también publicó en sus redes las caricaturas de Gaturro haciendo alusión al tema.

La marca Amanda, de la firma misionera La Cachuera, también propuso por las redes que sus seguidores contaran dónde toman mate, destacando Nordelta y La Bristol, entre varios lugares de la Argentina. En cambio, Rosamonte, otro de los pesos pesados del mercado, fue una de las que no se prendió al hashtag #chetadenordelta.

El INYM también se relamía con los dichos de la mujer que generaron tanto revuelo en los medios de comunicación y en las redes sociales. Para el 2 y 3 de diciembre, el instituto organiza una gran mateada en la Rural, como parte de la celebración por el Día Nacional del Mate, que desde 2015 se conmemora el 30 de noviembre por el aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, un cacique guaraní que combatió defendiendo la frontera de Misiones y Corrientes contra el avance de los portugueses en la Guerra de la Independencia, al igual que Güemes lo hizo en el noroeste.

“Antes se creía que tomar mate era hacerlo sólo en las casas, con los muy amigos y nada más. Algo íntimo. Con el tiempo se fue consolidando como algo público, se ve a los adolescentes tomando mate en las plazas, en reuniones de trabajo, a funcionarios en sus despachos”, dijo Alberto Re, el titular del organismo yerbatero.

 “En la época colonial el mate también lo tomaba la aristocracia o la clase baja por igual, en lo que se diferenciaban era en el recipiente, podía ser un porongo de calabaza, de madera o de fina plata”, explicó Lagier.

Según este historiador, en el siglo XX empezó a darse “esa cuestión vergonzante” con la llegada de los inmigrantes. “El consumo de mate tuvo un retroceso con la heladera y un nuevo auge con la invención del termo. Hoy está en todos lados, vengo de Suiza y allí estaba mi primo con su mate en la oficina”, explicó Lagier, quien también es director del INYM y está abocado a cuestiones de marketing y promoción de la yerba mate en el mundo.

 

-Mate y cultura gourmet

Para Navajas, “el mate es una bebida que requiere un cuidado en la elaboración que la equipara con el vino, pero hay que reconocer que el vino se supo vender mejor”. Navajas -que es nieto de fundador de Las Marías- se educó en el colegio Champagnat, pero vive en una casa en medio de la nada, rodeado de yerbatales y árboles, a 10 kilómetros de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. “La cultura gourmet del mate, sin embargo, está creciendo aceleradamente”, señaló.

Hace unos años empezaron a aparecer los sommeliers de mate, que buscan promover la cultura de la bebida, como Karla Johan Lorenzo. Esta misionera se instaló en Europa desde el año pasado para difundir la cultura del mate. En enero recibió en la feria ARCO de Madrid, al presidente Mauricio Macri, quien llegó acompañado por el rey Felipe. Lorenzo logró que Felipe probara el mate, pero no fue así con Macri. Es conocido que el presidente de la Nación no toma la bebida.

“El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solía pedir un postre en el hotel Jefferson de Washington hecho a base de yerba mate; le encantaba”, dijo Alejandro Gruber, titular de la Ruta de la Yerba Mate, que reúne a más de 200 hoteles, restaurantes y establecimientos vinculados a la yerba.

Madonna -con una bebida a base de yerba y té verde- o Viggo Mortensen son otras de las celebrities mundiales que consumen mate.

Este año, el consumo de yerba se recuperó un 2% en los primeros 9 meses del año, según datos del instituto sectorial. Ya se vendieron casi 200 millones de kilos. Es una buena noticia para un mercado muy maduro. ¿El motivo? Hace tiempo que el mate está en todos lados, sin distinción de clases. (fuente: La Nación)

 

Share Button

AGRO – Avanzan con la instrumentación de una prueba piloto para el uso de bitrenes

En la sede del Ministerio del Agro y la Producción, su titular José Luis Garay, mantuvo una  reunión de trabajo con el Subgerente de Producción Forestal de Arauco Argentina; funcionarios del Ministerio de Industria de la Provincia y técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad y de su propia cartera; a efectos de avanzar con la instrumentación de una prueba piloto para el uso de bitrenes forestales, en corredores viales provinciales.

A nivel nacional, la Mesa Foresto-Industrial, viene realizando reuniones con autoridades nacionales para la implementación del bitren en los corredores viales de la Mesopotamia, principalmente sobre las rutas nacionales 12 y 14.

Esta prueba piloto se desarrollara próximamente sobre la RP16, en un recorrido de unos 40 km aproximadamente, de los cuales  unos 34 km corresponden a caminos terrados y los otros 6 km restantes a caminos pavimentados. La idea es  evaluar técnicamente su eficacia e impacto sobre las infraestructuras viales existentes sobre dicho trazado

Share Button

Info GENERAL – EMSA realizó su Asamblea General Ordinaria

La misma tuvo lugar este martes 14 de noviembre, en su sede de calle La Rioja 2051 de la ciudad de Posadas y fue presidida por el titular del Directorio,Sergio D. Ferreyra, acompañado por los demás miembros del mismo, la Comisión Fiscalizadora y los representantes de las Acciones Clase “A” y “C” de la empresa Electricidad de Misiones S.A. (EMSA)

El Orden del Día establecido se desarrolló con normalidad y luego de las respectivas y consecuentes consideraciones, se aprobó por unanimidad, los Estados de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros y Anexos, Notas de Estados Contables e Informe de la Comisión Fiscalizadora, correspondiente al Ejercicio Nº 49 cerrado el 31 de diciembre de 2016 y,  las gestiones del citado Directorio y de la Comisión Fiscalizadora, vinculadas al período respectivo.

Share Button

EDUCACIÓN – Misiones implementará contenidos en seguridad vial en las escuelas

Se concretó la firma de Convenio entre el ministerio de Gobierno, Consejo general de Educación, UDPM y municipios de la provincia para implementar contenidos en seguridad vial en las escuelas.

“Educar y concientizar pilares para aumentar la seguridad en nuestras calles y rutas”, expresó el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, tras la firma de convenio. Omar Talabera, director de Tránsito de la municipalidad de Posadas, explicó que incorporarán en la curricula contenidos de educación vial desde tercer grado, los municipios darían la parte práctica.

Share Button

AGRO – Todo el transporte de hoja verde deberá contar con su remito correspondiente

El Directorio del INYM resolvió dejar sin efecto la resolución que habilitaba una excepción a los productores que efectúan movimiento de su propia hoja verde, ya sea personalmente o a través de dependientes.

De este modo, la nueva Resolución 401/2017 publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial implica que a partir de ahora todos los movimientos de hoja verde hacia los establecimientos de secanza deberán ser acompañadas con un remito que cumpla las previsiones de la RG AFIP DGI 1415 y modificatorias, emitido por el sujeto que realiza el traslado de la materia prima.

En sus considerandos la norma recuerda que la medida de excepción se había acordado a los efectos de proporcionar un plazo para que la instrumentación del mencionado remito se concretara de forma progresiva y con la debida información; especialmente aquellos productores que trasladan su propia hoja verde. Conforme surge de las verificaciones realizadas en la zona productora, los motivos que originaron la excepción han desaparecido, por lo cual se encuentra en plena vigencia la exigencia del remito, establecida oportunamente por medio de la Resolución 09/2017. (Ya Misiones)

Share Button

POLÍTICA – El presidente del Colegio de Abogados aseguró que la justicia trabaja poco y debería aggiornarse a los tiempos actuales

Tras la queja del Presidente Mauricio Macri, la Corte analiza modificar la feria y los horarios judiciales. El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Ernesto Báez, coincidió en la necesidad de que en Misiones trabajen más horas. Contó además que aquí la justicia trabaja solamente un turno de 5 horas.

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones dijo que la feria de enero debería mantenerse, porque se reduce la actividad, no obstante dijo que sí debería terminar el ciclo el 30 de diciembre y no el 22 de diciembre. Explicó que cuando se corta dos semanas antes, sacan solamente órdenes de pagos.  Es decir que los expedientes en diciembre prácticamente no avanzan, señaló. “Otro de los puntos que estamos de acuerdo es que se elimine la feria de julio”, dijo el abogado.

Consideró también que a nivel provincial deberían instrumentarse los mecanismos para por lo menos trabajar una hora más porque se hace en el horario de 7 a 12 nada más.

“Todos los abogados trabajamos doble turno y nunca entendimos porque en la justicia trabajan solamente un turno”, expresó. (Radio República de Posadas)

Share Button

EDUCACIÓN – Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones, recibieron televisores led

Para realizar tareas educativas y recreativas, 25 EFAs, que tienen albergue anexo, recibieron televisores led y libros de educación ambiental. La entrega se realizó recientemente a los rectores de las instituciones beneficiadas.

La gestión para la llegada de los equipos la realizó la dirección de Políticas Socieducativas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. El objetivo fue dotar de equipamiento a las instituciones con albergue anexo para el desarrollo de actividades didácticas y recreativas.

“Los alumnos están en la institución durante una semana y estos equipos les van a venir muy bien para actividades educativas como recreativas”, dijo al respecto el director de Políticas Socieducativas, Roberto Casa Martín.

Las entidades beneficiarias son: San Antonio, San Bonifacio, Jesús de Galilea (Dos de Mayo), Santos Mártires, San Cristóbal, Concepción de la Virgen María, San Conrado, Santa María Goretti, San Bernardo, San Vicente de Paúl (San Vicente), Espíritu Santo, San Arnoldo Janssen, Santa Teresita, San Wendelino, San José Freinademetz, Cristo Rey, Padre José Marx, San Ignacio de Loyola, San Pedro, Santa Rita, Padre Antonio Sepp, Santísima Trinidad, Pascual Gentilini, Centro de Formación e Investigación, el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental y la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe “Tajy Poty”.

Share Button

TURISMO – Cataratas Maravilla: Miles de personas interactúan en las redes sociales con fotos, videos y el hashtag #CataratasDay2017

Para celebrar el sexto aniversario de Cataratas del Iguazú, como Maravilla Natural del Mundo,  se iniciaron las acciones de posteo de imágenes por parte de quienes estuvieron allí, acompañadas del hashtag #CataratasDay2017.

Visitantes, instituciones y medios de comunicación comenzaron a subir a las redes sociales sus fotos del lugar. En Facebook, Twitter e Instagram y otras redes sociales se multiplican las postales de quienes visitaron el principal atractivo turístico de Misiones y uno de los más espectaculares del planeta, siempre acompañadas de #CataratasDay2017.

Este 11.11, es el sexto aniversario del anuncio de que Cataratas del Iguazú, fuera escogida por la población mundial, como una de las 7 Maravillas Naturales del planeta, la actividad en redes sociales se multiplica de manera exponencial.

Las personas del mundo entero, que ya visitaron o están visitando las Cataratas del Iguazú siguen compartiendo con sus amigos, en las redes sociales, fotos y videos de la experiencia de haber conocido una de las Maravillas.

Para mantener vivo en el recuerdo y seguir con la conquista de posicionar el atractivo por el mundo, la campaña busca como objetivo superar el número de personas impactadas el año pasado – 139 millones – y establecer un nuevo récord, y así llegar a más personas, atrayendo a más visitantes a la región.

La acción es una iniciativa de los comités brasileño y argentino que trabajaron juntos para elegir a las Cataratas como una de las siete maravillas naturales. El resultado, año a año, demuestra el éxito de la iniciativa, que ya es oficialmente reconocida.

El 11 de noviembre del 2011, la fundación suiza New7Wonders dio a conocer el resultado de la votación global, un proceso que duró 4 años y que contó con el voto de cientos de millones de personas. Las Cataratas del Iguazú, compartidas entre Argentina y Brasil, quedaron en el lote de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Share Button

EDUCACIÓN – “Aprender”: Participó el 97 por ciento del universo a evaluar

Se desarrolló en Misiones este Operativo, que tuvo contundentes resultados en cuanto a la participación de los alumnos, al alcanzar el 97 por ciento del total del universo a evaluar, compuesto por alumnos del 6° de primaria y del 5 año de secundaria. El objetivo fue conocer el estado de situación del sistema educativo nacional, provincial y de cada institución en particular. Para ello se elaboraron cuestionarios sobre ciencias naturales y ciencias sociales en primaria; mientras que en secundaria se evaluó lengua y matemática. También se evaluó el cuarto grado de diez escuelas basándose en producción escrita. Los resultados serán informados en tres instancias: una primera del orden nacional, otra con características de cada una de las provincias y una tercera de cada una escuela, esta última será informada a cada director.

Ivonne Aquino, ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, consideró que “el nivel de participación de la comunidad educativa fue contundente”. Asimismo felicitó a cada uno de los participantes del operativo “desde los veedores, los aplicadores, el personal técnico, coordinadores, los docentes y los propios alumnos que pusieron toda su predisposición”.

“Nosotros sostenemos que la transformación educativa en Misiones se viene dando hace tiempo y la prueba de ello es el crecimiento exponencial, lo que nos permitió llegar a cada rincón de la provincia”, agregó la funcionaria educativa.

Por último llamó a los educadores a escribir sus prácticas de enseñanza, a generar materiales educativos, a innovar en los procesos pedagógicos con las nuevas herramientas didácticas que están a su alcance. “Hemos hablado de teorías, de herramientas; ahora estamos en el momento de aplicar esas innovaciones en el armado de nuestras clases y eso ya se está notando”.

Share Button

AGRO – Se censa a tabacaleros de Misiones

El inicio fue pautado para este jueves 9 de noviembre y trata del Censo Tabacalero 2017-2018. El trámite se realiza en todas las delegaciones de la cartera agraria o Casas del Colono de la Provincia y, es es  obligatorio para todos los productores que plantan y venden su producción. El lanzamiento se realizó recientemente en la localidad de Dos de Mayo, con una capacitación a censistas y técnicos que realizan esta tarea y estuvieron presentes funcionarios del sector.

Eduardo Schwegler, de la Subsecretaría de Tabaco explicó que “es muy importante que el colono vaya a registrarse para la campaña 2017-2018. Es de carácter obligatorio, de lo contrario no podrá entregar su materia prima en la siguiente zafra”. Agregó que “los requisitos para inscribirse son, dos fotos carnet 3×3 y; una constancia de opción de la AFIP al día”. La Fecha de cierre del censo, es el venidero 7 de diciembre.

Share Button

SOCIEDAD – Diputados misioneros defendieron al mate contra el embate de la #ChetaDeNordelta

Una ola de defensores del mate se levantó como reacción a un audio difundido a través de las redes sociales, en el cual se escucha a una vecina de Nordelta quejarse de las costumbres de los cohabitantes de ese exclusivo barrio privado y hablar peyorativamente del consumo de la tradicional infusión. Bajo el hashtag #ChetaDeNordelta materos de toda laya, incluso ilustres como Marcelo Tinelli, repudiaron en tono jocoso los dichos de la nordeltina y defendieron a la bebida más consumida en el país. Los legisladores nacionales misioneros:  Maurice Closs, Jorge Franco, Silvia Risko, Luis Pastori y Alex Ziegler, no se quedaron afuera y postearon una foto en la que comparten un mate de generosas dimensiones y distintas frases de respaldo al mate

Share Button

AGRO – Buscan dar valor agregado y mayor rendimiento de los cortes de la carne ovina

Con el objetivo de promover el valor agregado de la carne ovina y desarrollar un novedoso sistema de cortes que permita lograr mejorar el rendimiento por carcasa, la Cuenca Ovina de la Zona Sur de la Provincia de Misiones, organizó una jornada de capacitación sobre el tema y, que contó, con la participaron de más de 50 interesados.

El curso estuvo destinado a productores, procesadores de carne, carniceros,   industriales, vecinos de la cuenca ovina e interesados en capacitarse en el troceo y desposte ovino; así como también actores implicados en el proceso de turismo rural en marcha. La capacitación contó con la disertación del médico veterinario Domingo Aguilar del INTA de Mercedes Corrientes. Más de nueve platos,  elaborados  con carne ovina se expusieron y,  finalizada la capacitación se realizó la degustaron de  los mismos.

La organización del curso estuvo en manos de la subsecretaría de Desarrollo Animal del Ministerio del Agro y la Producción, junto con el Instituto de Tecnología Agrícola (INTA); Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); el Ministerio de Industria, de Agricultura Familiar; SENASA, ADEMI  y Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la UEP Ovina Misiones.

Share Button

GREMIALES – Docentes: CTERA rechazar medidas de ajuste del Gobierno y exige inmediata paritaria

Se realizó en la tarde de este miércoles 7 de noviembre, el Plenario de Secretarios Generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA), en el que se resolvió, exigir al Gobierno nacional, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, para abordar la situación educativa, además el rechazo unánime, a las medidas de ajuste que quiere llevar a cabo el Presidente Mauricio Macri.

La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg participó de la reunión donde también se decidió realizar una Jornada Nacional de Protesta, con otros sectores, el día que se traten las citadas reformas, con movilización al Congreso de la Nación.

“Desde la UDPM venimos reclamando en conjunto con CTERA que se respete la Ley de financiamiento Educativo, que se respete incentivo y que el fondo compensador no sigan recargando a la provincia. Hoy más que nunca exigimos la paritaria y eso se resolvió”, comentó Leverberg.

Asimismo afirmó que “ahora habrá un congreso de la UDPM donde vamos a informar para que nuestros Delegados comuniquen en sus escuelas”.

-Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales:

  • Exigir al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para abordar la situación educativa nacional y la resolución de los conflictos provinciales que aún siguen abiertos
  • El rechazo unánime a las medidas de ajuste que quiere llevar a cabo el Gobierno Nacional.
  • Realizar una Jornada Nacional de Protesta – en articulación con otros sectores – el día que se traten las “reformas”, con movilización al Congreso de la Nación.
  • Llevar adelante reuniones con las distintas bancadas de diputados para exponer la posición de CTERA ante estas medidas.
  • Realizar una campaña de difusión en todas las escuelas del país sobre las consecuencias que tendrán para los trabajadores de la educación las medidas en ciernes.

Los Secretarios Generales de CTERA manifestaron su rechazo unánime ante la pérdida de derechos laborales, de conquistas, oponiéndose categóricamente a las modificaciones que se intentan llevar adelante que significarán un retroceso alarmante en nuestro trabajo y en nuestro régimen previsional.

El encuentro fue presidido por la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso y realizó un análisis de la situación educativa nacional y de las provincias.​​

Share Button

TURISMO – Ya hacen 19 días que no se puede ingresar a los Saltos del Moconá

Ricardo Leiva, Viceintendente de El Soberbio, se refirió al acceso a los Saltos, comentando que permanece cerrado, como consecuencia de las lluvias abundantes en la zona, que han hecho desbordar al Arroyo Yabotí, cuyo caudal está en 40 centímetros sobre el nivel del puente.

“Si para de llover, recién para el sábado o el domingo, en la zona de Brasil, estaría permitiendo el paso por el Puente. Se debe destacar que hay otros atractivos además del salto como la selva, los senderos y los emprendimientos turísticos que son muy bueno”.

Leiva agregó: “hay otras postales maravillosas como la Ruta Costera, donde se percibe la serranía como la selva. Las entradas cuestan 130 pesos para los argentinos y 70 pesos para los misioneros, además que cuentan con entrada gratis a los de El Soberbio”. (LT 17 Radio Provincia de Misiones).

Share Button