• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

LEGISLATIVAS – Temas centrales de la sesión ordinaria en Misiones: Cerro Mbororé, prevención del suicidio y Colegio de genética

Este jueves 21 de junio, en sesión de la Cámara de Representantes, los diputados provinciales, abordan distintas iniciativas, entre las que se destacan, la e declaración de Área natural protegida con categoría de Paisaje protegido, al “Cerro Mbororé”, que abarca un total de 52 hectáreas ubicadas en Panambí. “Su valor como patrimonio del pueblo misionero deviene de las características que dan vida a su rica historia natural y cultural, pasada, presente y futura”, argumenta el autor de la propuesta.

El proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. Es una iniciativa del diputado Rovira, con fundamento en la Ley XVI – Nº 29, según lo establecido en los Artículos 28 y 29.

Por otra parte, los legisladores determinarán sobre las propuestas de los diputados Alarcón, Giménez, Ramírez y de las legisladoras de mandato cumplido Batista y Leyría que, para crear el Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Junto con la adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio.

La finalidad del Centro será la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo de conductas suicidas, y también a sus familiares. Algunas de sus funciones serán, promover la investigación clínica y científica del suicidio, desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias, coordinar acciones y realizar campañas de educación centradas en la concientización y prevención del problema.

Los impulsores de estos proyectos concuerdan que la prevención del suicidio es una necesidad que debe abordarse de forma adecuada, creando sensibilización sobre la importancia de ese problema en toda la población, principalmente en los actores y agentes de salud, poniendo en relieve que la prevención del suicidio requiere también la intervención de distintos sectores de la salud y de otros tales como los de educación, justicia y medios de comunicación.

También se contempla en el plan de labor, el proyecto de ley de los legisladores Carlos Báez y Juan Carlos Agulla que proponen la sustitución de los artículos 4, 15 y 19 de la Ley I – N.º 100; norma que regula el ejercicio del licenciado en genética y que establece la creación del colegio profesional. Según los autores del proyecto, esta modificación fue propuesta por los profesionales del sector con el fin de actualizar “las herramientas normativas que permitan al Colegio de Licenciados en Genética contribuir de manera ejecutiva al bienestar de la comunidad en los aspectos inherentes a su profesión”.

 

ECONOMÍA – Safrán: “En el Presupuesto nacional 2019 se verán las responsabilidades que transferirá la Nación a las Provincias”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que los cambios en el gabinete ministerial del Presidente Macri ,genera algunos retrasos respecto a gestiones encaradas y en evaluación en los despachos de los funcionarios desplazados. “Estamos viendo en el área de Producción si la salida del ministro Cabrera y la llegada de Dante Sica nos genera algún cambio dentro del equipo técnico que veníamos trabajando en la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme”, ejemplificó. Además, mencionó que sucede algo similar con el Ministerio de Energía, tras la salida de Juan José Aranguren y su reemplazo por el ahora ex presidente de vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Respecto a la evaluación de las medidas adoptadas para frenar la subida del dólar, Safrán consideró que está dando resultado. “Lo importante es cambiar la volatibilidad cambiaria que hoy vive la Argentina”, apuntó. Señaló que el aumento sin control es “muy malo no solamente para el mercado sino para la economía real ya que genera falta de precios”.

-El fin del gradualismo y la responsabilidad de las Provincias

Safrán estimó que el gran debate con la Nación, se dará en el marco de la ley de Presupuesto nacional 2019. “Creo que este año el Gobierno Nacional no va a hacer recortes en sus partidas. Lo que ya tiene, lo irá ejecutando. A lo sumo pagará con más retraso, ejecutará un poco más lento, pero las partidas se ejecutarán sin muchos cambios”, señaló.

En esta línea, el titular de la cartera económica puntualizó que la decisión de transferir a las Provincias algunas responsabilidades como se viene anunciando “se va a plantear dentro de la discusión del Presupuesto 2019, donde veremos cuál será el planteo que haga el Ejecutivo Nacional cuando eleve el proyecto al Congreso y qué tipo de responsabilidad va a pretender que las Provincias asumamos en el marco de este recorte que quiere hacer la Nación a su déficit fiscal”.

En tanto, comentó que se realizó una gira por las tres regiones de la provincia (Norte, Centro y Sur) con el propósito de buscar la adhesión de los municipios a la nueva ley de Responsabilidad Fiscal, que está siendo tratada en la Legislatura. “Tendría sanción legislativa próximamente y a partir de ahí gestionar con las Comunas la respectiva adhesión a través de la ordenanza correspondiente”, afirmó. Explicó que esto es así porque el Consenso Fiscal obliga en una parte del compromiso de las Provincias “sino estaríamos incumpliendo el consenso con las pérdidas del beneficio que esto significa”.

(fuente: Noticias del 6)

POLÍTICA –Despenalización del aborto: Los senadores por Misiones, deciden sus votos

 

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya cuenta con media sanción en Diputados, ingresó formalmente al Senado, para que empiece la discusión en comisiones, previo al tratamiento en el recinto. Allí los caminos pueden conducirlo a: aprobarlo tal cual llegó, modificarlo o rechazarlo; mientras tanto los representantes del pueblo en la Cámara Alta, comienzan a definir su posición y entre los tres legisladores de Misiones, las intenciones estarían divididas.

 

La senadora Maggie Solari, del Frente Renovador de la Concordia, no se pronunció públicamente y en un mensaje difundido en redes sociales planteó con firmeza los motivos: “No esperen verme en ningún espacio enarbolando un cartel a favor o en contra porque no lo haré por respeto a quienes piensan diferente”. Sin embargo, aunque no entrega demasiadas pistas, desde su entorno confían en que Solari votaría EN CONTRA.

 

Humberto Schiavoni, de Cambiemos y presidente del Pro nacional, habría confiado a un importante grupo de funcionarios y legisladores de su espacio político, que votará A FAVOR. Vale recordar que cuando se proclamó Senador, aportó un dato que otorga pistas de su postura: “la despenalización del aborto es una tendencia a nivel mundial e incluso países de fuerte raigambre católica como España e Italia tienen despenalizado el aborto”.

 

 

El ex gobernador Maurice Closs, recientemente observó que “si va a salir la ley, debe salir con muchas modificaciones”. El legislador por el Frente Renovador de la Concordia, se había mostró muy crítico con la media sanción en Diputados y planteó que “No obstante y aún con el ánimo de debatir y aportar elementos que puedan enriquecer la discusión”, sus íntimos anticipan que terminaría votando EN CONTRA.

(fuente: Misiones On Line)

 

-Médicos marchan manifestándose en contra del proyecto de la despenalización del aborto

Este jueves, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, profesionales de la salud llevan a cabo una marcha manifestándose en contra de la legalización del aborto. Gustavo Siemes, médico y propietario de la clínica que lleva el mismo nombre aseguró que “la mayoría de mis colegas están en contra de estas medidas” y, agregó que, “la idea no es que entren dos y salga uno del quirógrafo, no estamos preparados para hacer abortos”.

Agregó que “la marcha la convocamos para reclamar y, si es posible, que la ley puede bajar a Cámara nuevamente, hacer una reglamentacion y algunos cambios, como está ahora, no está para que salga del Senado”, consideró.

En esa línea manifestó que “lo más fácil es hacer un aborto, pero quien va a pagar eso, lo vamos a pagar nosotros, no es gratis y la salud pública está desborda”.

(fuente: FM Show de Posadas)

POLÍTICA y ECONOMÍA – Nuevo convenio del Programa Provincial de equipamiento vial para municipios

Este martes se firmó un nuevo convenio, en el marco de este Programa, entre el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, el presidente de American Vial Group y Juan Carlos Ioanu, representante de la firma XCMG.

Se trata de la segunda empresa proveedora de maquinaria que se suma al plan impulsado por el Gobierno de Misiones, junto a los intendentes, que permite el acceso a los municipios a equipos financiados a tasas de interés muy bajas en dólares, contra garantía del Fondo de la Soja (que también varía según el comportamiento de la divisa estadounidense).

“Cada empresa presenta sus condiciones de financiación para que los municipios evalúen con cuál avanzar”, explicó Safrán, es que el objetivo del programa es que las firmas compitan en acercar la mejor propuesta posible para que los intendentes puedan adquirir maquinaria a precios competitivos y una tasa de interés accesible.

“Es una decisión del gobernador Hugo Passalacqua de acompañar a las comunas, a través de la gestión realizada por intendentes en la que la Provincia ayuda y acompaña en el proceso a los intendentes”, remarcó el funcionario.

Este Programa abarca a los 76 municipios de la Provincia y, se adelantó, que unos 40 intendentes están interesados en acceder a la operatoria, para así poder mejorar la prestación de los servicios en su comunidad.

La propuesta acercada por el titular de American Vial Group y su representante en Misiones, Arno Hillebrand, es para la adquisición de compactadoras, rodillos, grúas, retroexcavadoras, palas, plantas asfálticas, entre otras, con una tasa anual del 1,9% en dólares, y si bien desde la firma sostienen que la financiación podría ser en 48 y hasta 60 meses, el objetivo del Programa Provincial es que –en lo posible-, los planes de pago de las comunas no superen los 36 meses.

Si bien XCMG es una firma líder en producción de maquinaria vial de origen chino, en la actualidad muchos de sus modelos se fabrican en Brasil, por lo que son Mercosur, a la vez que eso garantiza la disponibilidad de repuestos.

“Este Programa permite a los municipios adherirse a la posibilidad de adquirir equipamiento de manera accesible, y así poder brindar más y mejores servicios en beneficio de la comunidad, por eso quiero destacar el acompañamiento del gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Hacienda para llevar adelante estas acciones”, dijo el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, quien estuvo presente, en el momento de la rúbrica respectiva.

(fuentes: Misiones On Line y RMM)

POLÍTICA – Pérez: “Todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido”

El ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, se refirió al envío de fuerzas militares a la frontera ordenado por Nación. No obstante, el funcionario advirtió que “hay dos leyes que impiden la utilización de personal militar en lo que hace a la seguridad interior de nuestro país”

Días atrás, el Gobierno nacional anunció la movilización de las fuerzas armadas a la frontera norte para “blindarla” frente al narcotráfico.

Según el anuncio realizado por el Presidente Macri, serán mil efectivos este año los que se trasladarán a toda la frontera, desde Salta y hasta Misiones, para custodiar radares y pasos fronterizos.

Al respecto, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, recordó que 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández ya había realizado el operativo Escudo Norte, en un tenor similar: “Veremos qué matiz toma. Por supuesto que hay dos marcos de leyes, que son la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa, que impiden la utilización de personal militar -no así de la logística y el material- en fuerzas de seguridad interior. De manera tal, entiendo que en principio no existe un marco legal para que las fuerzas armadas puedan ser equiparadas a las fuerzas de seguridad”.

En ese sentido, el funcionario estimó que las fuerzas militares “harán patrullajes en las zonas de fronteras y se utilizarán como elementos de disuasión en aquellos lugares donde consideren que nuestra frontera es más sensible”, teniendo en cuenta que “Paraguay es muy permeable en cuanto al ingreso de marihuana”.

De todos modos, para Pérez, “todo lo que sume para combatir al narcotráfico y a los delitos transnacionales es bienvenido, siempre que se haga en un marco de normalidad y apego a las normas, lo que tanto se pregona e insiste”.

Por otro lado, el ministro se refirió al trabajo diario que se lleva a cabo desde su cartera, que “se intensifica día a día”, ya que “la situación socioeconómica a nivel nacional hace que debamos esforzarnos un poco más como fuerza de seguridad para mantener el orden social”.

(fuentes: Canal 12 Posadas, Misiones On Line y RMM)

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Piscitelli estuvo en Oberá por una actividad de la Escuela de Robótica

El filósofo y especialista en nuevas tecnologías, Alejandro Piscitelli, participó de la presentación de prototipos del trayecto “Sumá tu escuela”. Esta es la última de tres exhibiciones organizadas por zonas geográficas, para mostrar el resultado de transferir la robótica educativa a toda la Provincia.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Artes de la UNAM y reunió a estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias, técnicas y comunes de las localidades de: Oberá, 25 de mayo, Corpus, San Ignacio, San Javier y Bonpland.

 Las comunidades educativas se inscribieron al trayecto hace un año. Desde entonces recibieron capacitación, insumos y asesoramiento del personal de la Escuela de Robótica para convertir ideas en prototipos de soluciones a problemas de sus comunidades.

Participaron también de la presentación los diputados Lucas Cácerez y Rafael Pereyra Pigerl; la coordinadora de Escuela, Carola Silvero y la diputada nacional Flavia Morales.

 

Piscitelli se dirigió a los educadores a los que motivó a “seguir por este camino, porque la educación necesita docentes que se animen a nuevas experiencias”.

“Estos espacios son los nuevos escenarios donde los alumnos disfrutan estar y aprenden”, agregó. Piscitelli es reconocido por sus intervenciones e investigaciones en áreas como la pedagogía disruptiva; neo-alfabetismos; diseño de futuros; inteligencia artificial y vida cotidiana; y filosofía de la tecnología.

Desde la institución, iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, informaron que algunos de los proyectos buscan lograr “un robot portero, y otro oruga, que será conducido por Bluetooth para ingresar en espacios donde los seres humanos no tienen acceso; así como un sacapuntas automatizado”.

POLÍTICA – Se entregaron 79 títulos de propiedad en Pozo Azul

El pasado martes 19 de junio, se entregaron  79 títulos de propiedad, a las familias de este municipio, en un acto programado en el tinglado lindante a la capilla local, luego de un pormenorizado trabajo de los equipos Social y Notarial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), en la regularización dominial de estas tierras.

Es en el marco del Programa de Regularización Dominial de más de 30.000 has. de la localidad. El organismo habitacional ya ha titularizado más de 700 has. que abarca a estas primeras 79 familias beneficiarias y que prevé, hacia fin de año alcanzar una nueva entrega de títulos.

En lo que va del año 2.018, ha permitido otorgar 1.327 títulos –sumado a los 3.000 del año 2.017-, implica una gran erogación para la Provincia, a través del I.PRO.D.HA., en gastos de Relevamiento Social, Regularización de Antecedentes, Planos de Mensura, y honorarios Notariales.  Continuando con el esfuerzo, se van a contratar más de 50 mensuras de planos de subdivisión de sectores de vivienda y grandes extensiones rurales (por ejemplo, Colonia Bananera en la Localidad de El Soberbio, con más de 2.400 hectareas).

-Precedentes:

LOS INMUEBLES LE CORRESPONDIERON A LA PROVINCIA DE MISIONES, POR EXPROPIACION QUE SE HICIERA EN VIRTUD A LA LEY XVI Nº77, CON LA QUE SE DECLARA ESE TERRITORIO, DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION; LUEGO, POR EXPTE. Nº7973/06 PROVINCIA DE MISIONES C/PUENTE ALTO S.A. S/ACCION DE EXPROPIACION, TRAMITADA POR ANTE EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nº 7, DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE MISIONES.

POSTERIORMENTE POR LEY I Nº159, EN SU ARTICULO 2º, SE DISPONE TRANSFERIR AL I.PRO.D.HA. PARA SU ADMINISTRACION Y POSTERIOR ADJUDICACIÓN.-

CABE ACOTAR QUE EL I.PRO.D.HA. ACEPTA DICHA TRANSFERENCIA POR RESOLUCION Nº2035 DE FECHA 25/08/2014, DE LAS FRACCIONES DENOMINADAS:

-PUENTE ALTO: SUPERFICIE DE 16.346,93 HECTAREAS

-MADERAS NATIVAS: 18.149,57 HECTAREAS

EL I.PRO.D.HA. LUEGO DE UN ARDUO TRABAJO CON SUS ÁREAS SOCIALES, ADJUDICÓ LOS INMUEBLES DE ACUERDO A SU OCUPACIÓN EFECTIVA -HABIENDO COORDINADO UN GRAN TRABAJO CONJUNTO CON EL COLEGIO DE AGRIMENSURA, QUE REALIZÓ LOS PLANOS CON SUS RESPECTIVOS CROQUIS GEORREFERENCIADOS PARA DETERMINAR LOS ESPACIOS OCUPADOS POR CADA UNA DE LAS FAMILIAS- OTORGANDO BOLETOS DE COMPRAVENTA CON LOS SIGUIENTES COSTOS:

  1. A) PARCELAS HASTA 25 HAS. $650 POR HECTAREA + $2.778 DE GASTOS DE REGULARIZACION DOMINIAL (ESCRITURA Y MENSURA).-
  2. B) PARCELAS DE HASTA 50 HAS. $780, MÁS LOS GASTOS ALUDIDOS DE REGULARIZACION. ($2.778)
  3. C) PARCELAS HASTA 100 HAS. $975 POR HECTÁREA, + gastos de regularización.($2.778)
  4. D) PARCELAS HASTA 150 HAS. $1.267 POR HECTÁREA, + gastos de regularización.($2.778)
  5. E) PARCELAS HASTA 200 HÁS. $1.711 POR HECTÁREA, + gastos de regularización.($2.778)
  6. F) PARCELAS DE MÁS DE 200 HÁS. $2.480 + gastos regulariz.
  7. G) LOTES URBANOS Y PERIURBANOS HASTA 2 HECTAREAS $10.000.

(foto portada: El Territorio)

AGRO y SOCIEDAD – Desde la India, el aliento a la Selección es con Yerba Mate Argentina

“Yerba Mate Argentina y el Mundial de Rusia 2018, unidos por la misma pasión y en la India”. Así se resume el momento de distención que se organizó en la Embajada Argentina en Mumbai, en el país asiático, para acompañar a la Selección nacional, en el partido contra Islandia, el pasado sábado.

Por algunas horas, las tareas diplomáticas se mimetizaron con la pasión: mate en mano, mate cocido y blends, especialmente preparados para la ocasión fueron ocupando espacio en la “ronda” que se armó, para ver ese primer partido y, acompañaron hasta el final, cada una de las emociones, desde la alegría del primer gol argentino hasta la preocupación que llegó cuando Islandia empató y los nervios que permanecieron hasta el empate final.

A tono con la campaña de invierno que el INYM inicia en la Argentina y que tiene como slogan  “Yerba Mate, unidos por la misma pasión”, los argentinos presentes en la India, alentaron a la Selección Nacional junto a la infusión y ya se prepararan para el partido de este jueves, seguramente con más “mates” y al canto de “el mate y la pasión, un sólo corazón”.

-Yerba en la India

La actividad en la Embajada Argentina en Mumbai es parte de las acciones que el INYM viene impulsando para lograr el desembarco del producto en la India, y que lo hace luego de haber encargado un estudio de exploración de ese mercado.

El informe de la consultora “Karavan Advisory Enterprises” consigna las posibilidades que tiene la yerba mate en ese país con 1.250 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.

Para arribar a tales conclusiones, la consultora desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focus group”, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba en todas las situaciones las respuestas fueron positivas.

El estudio está a disposición de todas las empresas yerbateras que deseen evaluar la posibilidad de incursionar en el mercado indio. Varias de ellas, acompañadas por INYM, ya comenzaron a enfrentar el desafío.

En noviembre del año pasado, integrantes de la institución y de empresas yerbateras realizaron la presentación de la infusión en dos icónicas metrópolis de aquel país: su capital Nueva Delhi y en Mumbai,  con jornadas en la residencia del Embajador Argentino y en el Consulado Argentino,  que reunieron exposiciones y charlas con referentes del mundo de las infusiones, la prensa especializada y público relacionado a la gastronomía, todos ávidos por conocer las características y propiedades de la yerba mate. También hubo ronda de negocios. Los establecimientos presentes fueron Hreñuk SA, La Cachuera SA, Pindó SA y la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó.

Y en marzo de este año, otro evento: la Yerba Mate Argentina marcó presencia de manera muy singular en la Copa de Polo Millonarios de Asia. Más de 700 personas, entre deportistas, entusiastas de alimentos y bebidas y personalidades de Bollywood disfrutaron de  la infusión preparada con mango, rosas y menta, y especies típicas de aquel mercado como cardomomo y azafrán, en el hipódromo de Mahalaxmi, cuya Copa contó con la participación del equipo argentino de polo.

Ahora, la excusa para preparar la infusión es el Mundial de Rusia 2018, uniendo dos pasiones bien argentinas: el fútbol y la yerba mate.

 

LEGISLATIVAS – Closs el Senado debe “debatir y revisar” la ley de despenalización del aborto

El senador nacional por Misiones, Maurice Closs, emitió una nota de opinión, sobre la norma aprobada por la Cámara Baja. “El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, ha recibido la media sanción de Diputados. Ahora, camino al Senado, somos nosotros, los senadores, quienes debemos revisar la ley, tal cual lo establece nuestra Constitución”, recalcó.

“Siempre me expreso con sinceridad, sin especulaciones a ver si lo que digo cae bien o cae mal, siempre con mis convicciones y siempre intentando aportar la experiencia que pude haber ganado durante tantos años en la función pública”.

“Lo primero que quiero dejar en claro es que creo que la ley debe ser revisada en el Senado. Diputados sacó una ley que buscó sumar consensos, una ley modificable, para mi gusto y que debe ser corregida”, expresa el legislador.

“A veces pienso que incluso los diputados que sacaron el dictamen que luego tuvo la media sanción no imaginaron que iría a ser aprobada en el recinto. En esa línea se pusieron objetivos de máxima, que hoy forman parte del proyecto que debemos analizar”.

“Pasaré a analizar los puntos más salientes. Creo que luego del debate dentro y fuera del Congreso, hay un paso que se ha dado y será difícil volver atrás. Este paso significa avanzar en la idea de despenalizar al aborto en la línea planteada por Diputados”, afirma Closs.

 “Esto simplemente es hacerse cargo de una realidad inobjetable, realidad que muestra que en términos reales nadie, absolutamente nadie es procesado y menos juzgado por el delito hoy vigente en la ley penal. Ahora, despenalizar el aborto no debe significar penalizar a los que piensen distinto y por diversas razones deciden oponerse a practicarlo. Lisa y llanamente quiero decir que me parece una barbaridad el artículo 2 del proyecto que viene de Diputados. No se puede pasar de despenalizar a quien decide abortar a penalizar al profesional que se niega por tener sus creencias y convicciones”.

“En la misma línea, rechazo absolutamente el criterio de planteo de la objeción de conciencia. Lo único que falta es que quien no quiera practicar un aborto deba pasar por todo ese proceso indigno para liberarse de hacer lo que no quiere, rechaza y le duele. En tal sentido, el artículo 6 también merece mi más convencido rechazo”.

“Antes decía que desde la experiencia quería hacer algunos aportes, y también desde mi formación jurídica. No me parece que corresponda al Congreso de la Nación establecer la gratuidad e imponer a las provincias. En todo el país el sistema de salud es sostenido por las provincias, y hoy en día todas prestan servicios con mucho esfuerzo y afectación de su presupuesto. El Congreso en todo caso podrá instruir a cada provincia para que implemente un sistema o un protocolo. Ahora, no puede determinar y obligar gastos a cada distrito del país”.

“Pocos se han detenido en esta cuestión, pero es de pura lógica. Hoy la salud pública argentina, una de las mejores por estas latitudes, todavía tiene inmensas necesidades que pueden ser también prioridades”.

“Que quede claro, obligar a obras sociales y a todo el esquema de salud del país a realizar no solo el aborto, sino también todo lo previo y lo posterior en materia de atención y contención, no solamente es algo discutible, sino que también hasta de dudosa justicia”, escribió el ex gobernador

“Valgan algunos ejemplos. ¿Quién les da contención psicológica a las miles de familias que pierden a alguien en un accidente de tránsito? ¿Qué pasa si llega un niño a internarse a un hospital y le dicen que no hay camas porque están algunas ocupadas por quienes pasaron por un aborto? ¿Quién obliga a un gobernador a que deje de destinar recursos para comprar medicamentos para luchar contra el cáncer, puesto que debe asignar los recursos para cumplir esta ley?”

“Como estos, podemos imaginar miles de prioridades. Además, en este caso, nadie puede saber a priori cuál será la demanda y el costo real. Además, el Estado nacional, que viene recortando los fondos del Plan Remediar, de Médicos de Cabecera, de Salud Mental y que manda al norte migajas para prevenir el dengue, no va a convencer a nadie que va a girar los fondos para cumplir esta ley en las provincias!”.

“Conclusión, no puede y no tiene competencia el Congreso para avanzar sobre la salud que es hoy soportada por las provincias”.

“La ley debe ser revisada. Permítanme creer que la Casa Rosada hizo una travesura de última hora para que esta ley pase al Senado. Ahora, a una travesura no se le puede contestar con otra”.

“El Senado debe debatir y revisar esta ley, respetando a los que piensan distinto, no imponiendo penas, respetando la conciencia de cada uno, no generando un registro o lista negra y, por último, respetando las autonomías provinciales y la administración de sus recursos y prioridades”.

“Hoy, esto ya es una cuestión de Estado, y hay que lograr una ley que despenalice el aborto y que saque de la clandestinidad y el desprecio social a quienes optan por interrumpir un embarazo”.

“Para avanzar en esta línea, cuenten conmigo, como senador, con la responsabilidad de funcionario público y de este tiempo. Aun cuando en el desempeño de este rol también pueda entrar en profundas contradicciones”, concluye el senador.

(fuente: infobae.com)

LEGISLATIVAS – El sistema de salud misionero está preparado para diagnosticar y tratar enfermedades poco frecuentes

Hace unos años, para acceder a un diagnóstico por este tipo de patologías, los pacientes debían trasladarse hasta Buenos Aires o centros urbanos con infraestructura hospitalaria de mayor complejidad. Hoy, además de contar con tecnología en el sistema público –como en pocos lugares del mundo- para la detección de enfermedades raras, además se dispone de la estructura, los profesionales y recursos para el tratamiento.

La Legislatura de Misiones fue elegida como sede para la “Jornada de capacitación y concientización sobre enfermedades poco frecuentes”. Reunió en un mismo espacio, a pacientes y sus familiares, además de profesionales de diferentes disciplinas que integran el sistema de atención médica.

En la oportunidad disertaron, entre otros especialistas, el médico neuroradiólogo, Carlos Rugilo que trabaja en los hospitales Garraham y Británico y, el galeno, también neurólogo, Alfredo Firstenfeld, profesor adjunto de Neurología y jefe de Neurología del Hospital Evita, de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Para Firstenfeld el rol del Estado es fundamental “porque la etapa diagnóstica y el tratamiento específico tienen costos tan altos que prácticamente ninguna persona en el mundo puede afrontar”. Por eso, manifestó la necesidad de “la conjunción”, donde pacientes, Estados, entidades médicas y compañías de seguro “trabajen en conjunto”.

 Respecto de su visita a Misiones, para integrar el panel de oradores durante la Jornada, indicó que fue “gratamente sorprendido por el interés de la provincia en el tema y por lo que han desarrollado”. “Es envidiable”, dijo. “Lo que se vivió acá, con gente hablando de salud en una Legislatura, emociona enserio porque no es una situación común”, resaltó.

Su par, Carlos Rugilo visitó en varias oportunidades la Provincia y por este contacto frecuente insistió en señalar “la estructura de imágenes que se fue armando”. “Misiones cuenta con un resonador 3 Tesla, el más potente que hay en el mundo; en Argentina no hay muchos, y menos a nivel público”, expuso. “Ahora también hay resonadores en Oberá y en Eldorado”, agregó.

El apartado tecnológico se complementa con la capacitación del personal de los servicios de salud, aclaró Rugilo. Y advirtió que para coordinar ambas herramientas y potenciarlas es indispensable “la voluntad política de visibilizar estas enfermedades”.

 

Enfermedades poco frecuentes

Son aquellas que afectan a un número limitado de personas, reducen la calidad y esperanza de vida de quienes la padecen. A partir del material producido para la Jornada se dio a conocer una serie de casos de personas que viven con la enfermedad esclerosis múltiple.

Estas manifestaciones descriptas por las pacientes en tratamiento en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, varían de una persona a otra y cada caso evoluciona de manera diferente. Los médicos sostienen que puede darse visión doble, hormigueo –principalmente en piernas y brazos-, fatiga, problemas de equilibrio y otros síntomas como la pérdida de la visión, dolor, incontinencia; con consecuencias devastadoras porque hace que las personas “dejen de trabajar y socializar”.

Un caso emblemático de enfermedad poco frecuente fue el del físico y divulgador científico británico, Stephen Hawking, quien padecía una enfermedad moto neuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.

Los datos internacionales de la Organización Mundial de la Salud establecen que el 8 por ciento de la población mundial vive con alguna de las 8 mil enfermedades poco frecuentes identificadas. En Argentina se estima que el número de personas afectadas alcanza los 3.5 millones.

AGRO – Con respaldo del INYM, otros cuatro secaderos son certificados con BPM IRAM

Cuatro empresas obtuvieron la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en secaderos, otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en el marco del programa que implementa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para incorporar mejoras en el proceso de elaboración del alimento y, en cumplimiento, con el  Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

De esta manera, los secaderos de El Aguante S.R.L., Establecimiento Imhof S.R.L., Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. se posicionan, junto a Hreñuk SA, como los cinco primeros en certificar calidad e inocuidad en el secado, cumpliendo Buenas Prácticas de Manufactura que están en el Código Alimentario Argentino y cuyo cumplimiento son certificados por IRAM.

 “Trabajamos mucho en la inocuidad de nuestro producto, realizando grandes inversiones; particularmente en cerramientos de sectores del secadero y los elevadores, como así también en la planchada”, detalló Yamila Imhof, de Establecimiento Imhof S.R.L., al tiempo que destacó  “el compromiso del personal” para lograr el objetivo. “Estamos felices porque la calidad es nuestro gran compromiso”.

La obtención de BPM se da luego de una capacitación que el INYM impulsa desde el año 2015, abierta y gratuita para establecimientos pequeños, medianos y grandes, que dura aproximadamente un año y consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, con una etapa final que incluye auditorías de seguimiento y certificación.

Actualmente, en este 2018, está en ejecución la tercera convocatoria de la iniciativa que propone llegar al consumidor con un producto de mayor calidad, con diez secaderos de las empresas Don Enrique SECPA, Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Ltda., Chesani Juan Francisco, Hreñuk SA y La Cachuera SA; todos ubicados en la zona productora (Campo Ramón, Andresito, Dos Arroyos, Concepción de la Sierra, Santo  Tomé, Tres Capones, Aristóbulo del Valle y San Pedro).

Así, desde el 2015 hasta la fecha, personal de un total de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del producto; el primero en alcanzar la certificación fue la firma Hreñuk S.A., y ahora se suman de El Aguante S.R.L., Establecimiento Imhof S.R.L., Mate Rojo de JS S.A. y Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L., todos preparados para recibir los certificados de excelencia en el trabajo.

Las BPM para secaderos se enmarcan en el Plan Estratégico para el Sector, documento consensuado por todos los eslabones de la cadena yerbatera y donde representantes de este sector enfatizaron como prioritario “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”.

Los certificados serán otorgados en los próximos días por autoridades de IRAM y el INYM.

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Juegos y tecnologías aumentan la atención y el interés de los estudiantes

La Cámara de Representantes promueve el conocimiento sobre las funciones y actividades de este Poder del Estado en las comunidades educativas. Por eso, desarrolla un innovador programa que involucra actividades lúdicas, presentaciones audiovisuales en el Embajador Legislativo, recorridos asistidos por realidad virtual y la aplicación del aula invertida.

En los últimos días llegaron hasta el Parlamento Misionero delegaciones de varios establecimientos educativos de la Provincia y en las entrevistas con directivos, docentes, niños y jóvenes estudiantes, para relevar resultados de la experiencia, prevalecen las palabras diversión, atención, entusiasmo e interés por los contenidos.

 

 “Unos 110 estudiantes de todos los séptimos grados pudieron aprender jugando, se divirtieron y vieron la utilidad de todo lo que trajeron desde la Cámara hasta la escuela”, dijo una maestra. Elvira Méndez, también docente explicó que, “las actividades fueron novedosas, interesantes, dinámicas y entretenidas”. Dijo “tanto chicos como docentes estuvimos maravillados y entusiasmados por lo novedoso del acceso a las tecnologías y de los contenidos adaptados para todas las edades”.

 

Mientras que los estudiantes también coincidieron en manifestar “vivir este viaje educativo con amigos y saber que tenemos un lugar como este, es muy lindo”. Consideraron que algunas veces “cuesta prestar atención al profesor, pero acá es diferente, con el uso de las tecnologías todo se hace más fácil de entender”.

En definitiva, todos quienes viven, la experiencia, afirman que es otra manera de aprender, jugando y divirtiéndose, en un clima de alegría y estrecha convivencia.

POLÍTICA y TURISMO – Corrientes: Macri encabezó la Mesa de Turismo para el Empleo en el NEA, con el eje puesto en el corredor Ecoturístico del Litoral – Clara señal para la continuidad de un sistema de promoción forestal sostenible con el lanzamiento del Proyecto Seguro Verde

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al titular  de Turismo nacional, Gustavo Santos, encabezaron en Corrientes, la reunión que tuvo como eje el desarrollo del turismo y su impacto en las diferentes localidades de la región, incluida nuestra provincia.

Bajo la premisa de que el turismo es la gran herramienta para el crecimiento del NEA, entre las actividades que tuvo el presidente Mauricio Macri en Corrientes, hoy se llevó a cabo la Mesa Regional de Turismo, que apunta al desarrollo y la integración del Litoral mediante el fortalecimiento de la actividad.

El objetivo es generar una fuerte inversión y crecimiento de una región del país que, “por distintos motivos y durante muchos años”, ha tenido un desarrollo inferior al del resto de la Argentina.

Entre los temas que se trataron se destaca el estado de situación del Corredor Ecoturístico del Litoral, que abarca El Bañados de la Estrella, Impenetrable, Esteros del Iberá e Iguazú y, al que se incorporaron recientemente las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Otra de las temáticas que se abordó es el turismo fluvial: obras de los puertos; y se continuarán temas planteados en la reunión que se realizó en abril en Iguazú (aduana, migraciones, conectividad aérea y wi fi, e infraestructura).

Macri, aseguró que “el turismo es el arma secreta que tenemos los argentinos para desarrollar el país federal” y ratificó el compromiso del Gobierno de “seguir trabajando en equipo junto a este sector estratégico”.

Afirmó que el turismo ofrece una “oportunidad gigantesca en términos de revolucionar el empleo y el federalismo, que es una cuenta tan pendiente de nuestro querido país”.

Por su parte, el ministro Santos destacó que “el turismo avanza hacia su consolidación como uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, y uno de los factores clave para afirmarlo es su capacidad de generar puestos de trabajo en todo el país”.

Por último manifestó que “buscamos un desarrollo equilibrado, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector”, finalizó.

Acompañaron la mesa el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Previo a la visita a Paso de la Patria, los funcionarios nacionales visitaron la localidad de Carlos Pellegrini, uno de los ingresos a Iberá.

Buscamos dotar de condiciones al NEA mediante el dinamismo que aporta el turismo. Más infraestructura, más circuitos turísticos y más inversiones para que la región alcance el enorme potencial que tiene

-Algunos datos para tener en cuenta la importancia del turismo en el NEA, según Nación:

  • Genera más de 160 mil puestos de trabajo.
  • 4.900.000 turistas argentinos visitaron la región en el 2017, dejando 11.549 millones de pesos.
  • 1.710.000 turistas extranjeros viajaron en el 2017.
  • El 2017 fue récord histórico de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros en la región: 3,36 millones de turistas se alojaron en la región. Y fue el máximo histórico en distintas ciudades del NEA: Puerto Iguazú, Resistencia, Posadas, Corrientes, Rosario y Santa Fe.
  • El 2017 también fue récord histórico en el Parque Nacional Iguazú: 1.426.442 visitantes recorrieron el parque (el 37% de las visitas de los PN del país. Es el PN más concurrido).

 

-Clara señal de apoyo de Macri para la continuidad de un sistema de promoción forestal sostenible con el lanzamiento del Proyecto Seguro Verde

A través de la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamientos que otorguen sostenibilidad en el tiempo a la herramienta jurídica que promueve las inversiones de bosques cultivados en la Argentina y permitan el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030, el Jefe de Estado presentó en Corrientes una iniciativa con empresas aseguradoras. El proyecto permitiría que la sociedad se comprometa con el cuidado del ambiente a través de la promoción forestal, destinando en forma voluntaria el 1 por ciento del valor de cada póliza de los vehículos al fomento de la reforestación y el enriquecimiento de los bosques nativos, a través de la Ley 25.080.

Misiones estuvo representada por funcionarios de las áreas competentes.

(fuentes: Misiones On Line – RMM)

ECONOMÍA – Desde la CEM afirman que las pymes están complicadas con el medio aguinaldo

Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), comentó que es habitual que pequeñas y medianas empresas, recurran a créditos para cumplir con el pago de este compromiso en junio y a fin de año. Sostuvo que por estos días se atraviesa una situación muy difícil. Consideró que, más allá de un freno a la fuga de divisas por la suba en el tipo de cambio, la situación dista mucho de ser la ideal. Por el contrario, las altas tasas de cambio que rondan el 38% al 40% (e incluso más), sumadas a la dificultad para negociar valores complican a los empleadores al momento de cumplir con sus obligaciones. “Creo que, en general, el empresario ha tratado siempre de encontrarle la vuelta, sobre todo con la idea de cuidar el empleo. Y no es solo el tema salarios y aguinaldos, sino también las cargas sociales, los aportes sindicales; el pago de alquileres, de la energía eléctrica, es una suma de factores que es difícil cumplir en tiempo y forma. Pero siempre han privilegiado cuidar los puestos de trabajo”, remarcó.

El dirigente comentó que “es común sacar créditos para pagar sueldos o aguinaldos, es moneda corriente que los bancos dispongan de líneas especiales para colaborar con los aguinaldos porque saben que ese dinero se vuelca nuevamente al consumo y el sistema se retroalimenta”.

En otro tramo del diálogo, reiteró su evaluación positiva respecto al rol del Gobierno Provincial en el incentivo al consumo por medio de planes para financiar las compras en cuotas. “Ahora Misiones es un ejemplo a nivel nacional. Nuestra provincia debe ser una de las más ordenadas en cuanto a bajo nivel de endeudamiento, pago al día de sueldos y colaborar con el empresariado”, concluyó.

(fuente: Radio Libertad de Posadas)

POLÍTICA y EDUCACIÓN – Elecciones en la UNaM: Triunfo de Bohren-Kramer

Las elecciones en la UNaM dejaron como gran ganadora a la lista “Convergencia, Unidad y Compromiso”, que presentó a la actual decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren, como candidata a rectora y, el vicerrector en funciones de la universidad, Fernando Kramer, quien logró renovar su cargo.

La fórmula que representa la continuidad de la actual gestión, a cargo de Javier Gortari, se impuso en los cuatro claustros -docentes, no docentes, estudiantes y egresados- con 4.892 votos reales (el 62,05% de un total de 7.884) y en cinco de las seis facultades que integran la casa de estudios misionera, en las que se eligieron decanos, consejos directivos y consejos superiores. En la única en la que ganó la lista alternativa “UNaM Somos Todos” fue la Facultad de Económicas.

-Facultad de Ciencias Económicas

En Económicas ganó la agrupación “Compromiso Económicas” con un 64,3% de los votos, una amplia mayoría sobre la propuesta alternativa, “Diálogo y Transparencia”.Así las cosas, la próxima decana será Myriam Mabel Beretta, secundada por Juan Antonio Dip como vicedecano.

-Facultad de Arte y Diseño

En la facultad ubicada en Oberá, la agrupación “Unarte” se impuso con un 66,33% de los votos sobre el 33,67% obtenido por “Consenso”. Juan Eduardo Kislo y Daniela Sabina Pasquet presidirán la institución durante los próximos cuatro años.

-Facultad de Ciencias Forestales

Tal como se había anticipado, la lista “Unidad”, que presentó Héctor Fabián Romero como decano y Diego Broz como vice, se quedó con el decanato al ser la única propuesta formalizada.

-Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

La elección más reñida de todas: “Integración Exactas” se quedó con las elecciones por un 55,21%, por lo que Luis Alberto Brumovsky será el próximo decano de la facultad, acompañado por Marcelo Julio Marinelli.

-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Al igual que en Forestales, la agrupación “Frente Docente por la Educación Pública” fue la única lista presentada: Gisela Elisabeth Spasiuk será la próxima decana de la facultad, secundada por Cristian Andrés Garrido como vice.

-Facultad de Ingeniería

Por último, la agrupación “Unidad” también fue la única lista presentada, por lo que Sergio Katogui se convertirá en el futuro decano de los ingenieros.

(fuente: Misiones On Line)

Info GENERAL – Passalacqua anunció que el miércoles 20 se adelantará pago del Fonid

Lo comunicó el Mandatario, a través de su cuenta de Twitter. También se abonarán otros conceptos salariales destinados al sector docente, con recursos de Rentas Generales.

“Anuncio a los colegas docentes que el miércoles 20 adelantaremos con fondos provinciales el pago del FONID. Además se pagará Suplementarias Mayo 2018; Garantia Salarial Marzo 2018; Aporte Nacional; Aporte Provincial; y Material Didáctico”, dice el texto

Vale recordar en tanto, que desde este sábado 16 de junio, está disponible en las respectivas cajas de ahorro, el pago del Aguinaldo a los empleados activos, jubilados, pensionados y retirados del Estado provincial.

AGRO y POLÍTICA – Se entregaron equipamientos para fortalecer la diversificación en el sector tabacaleros

 

“Vamos a sostener el FET, vamos a defender la esperanza de los colonos”, afirmó el Gobernador Hugo Passalacqua. Se trata de 18 cooperativas y entidades que recibieron tractores y máquinas para la producción de granos y forrajes. “Es un primer paso, el cual buscamos consolidar en el tiempo para que la mayoría de los tabacaleros diversifiquen su actividad, aumenten su producción y mejoren su calidad de vida”, subrayó el ministro José Luis Garay.

Por medio de un acto realizado este martes en Dos de Mayo, el Ministerio del Agro y la Producción entregó maquinarias e implementos a 18 cooperativas y entidades del sector tabacalero, las cuales serán utilizadas para apuntalar la diversificación en las chacras.

“Con estos equipos apuntamos a mejorar producción de granos, de forrajes; la actividad tabacalera en sí mismo. No llegamos a todos los 15.600 tabacaleros de la provincia, pero un primer paso que buscamos consolidar en el tiempo para que la mayoría de los tabacaleros diversifiquen su actividad, aumenten su producción y mejoren su calidad de vida”, subrayó Garay.

Estos equipamientos, que fueron financiados con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), consistieron en tractores, trilladoras, cosechadoras, forrajeras, sembradoras; entre otros implementos. Además, por un tiempo, se financiará el pago a los motoristas o tractoristas

(Fuentes: LT 17 Radio Provincia – RMM y Misiones On Line)

POLÍTICA – Protección Civil asistió a más de 100 familias afectadas por el temporal – Passalacqua: “Ellos me transmitieron energía a mí para que los pueda ayudar”

 

 

La Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, confirmó que fueron asistidas 116 familias como consecuencia del fenómeno climático que azotó a distintos puntos de la provincia en la madrugada de este martes.

 

-Passalacqua: “Ellos me transmitieron energía a mí para que los pueda ayudar”

El Gobernador Hugo Passalacqua recorrió junto a integrantes de su gabinete, las zonas que fueron devastadas por la tormenta que azotó a gran parte de la Provincia en las primeras horas de este martes y de manera particular golpeó en el Paraje Yapeyú y zona aledaña, en el municipio de Colonia Guaraní.

Según relataron los habitantes de esta zona rural, los fuertes vientos “parecía ser un tornado” y según se pudo apreciar durante el recorrido, los daños incluyeron una persona fallecida, una mujer en grave estado que permanece internada, casas destechadas, paredes de material derribadas, incontables árboles arrancados de cuajo y chapas de zinc que fueron a parar a la copa de los ejemplares que lograron permanecer de pie. Llanto, desolación y angustia en los rostros y en las palabras de quienes sumaban sus impresiones al contarle al Gobernador cómo habían vivido este inusual fenómeno meteorológico.

 

Passalacqua visitó primero a las dos familias que permanecen refugiadas en el salón municipal, en el centro de Colonia Guaraní y luego recorrió los parajes de los alrededores de este municipio,  epicentro de las intensas ráfagas que llegaron alrededor de las 5 de la madrugada.

Horas más tarde, ya en un acto de entrega de maquinaria agrícola en Dos de Mayo, el Gobernador se refirió a la trágica tormenta que afectó a la zona centro provincial.  “Vengo del Paraje Yapeyú, Colonia Samambaia, Colonia Guaraní, Los Helechos, donde en un tremendo temporal,  un comprovinciano falleció tratando de rescatar a su hijo y donde además de otros daños, una escuela quedó pulverizada por el viento. Estábamos recorriendo la zona afectada, hablando con las familias…y pensé qué difícil es levantarse de esta situación, no se puede estar peor, hay gente que se quedó sin casa, sin cama, sin nada…la escuelita quedó destrozada, voló todo, estaban estampadas las chapas contra los árboles, las casitas de material fueron volteadas” describió Passalacqua, notablemente emocionado. “Yo decía de dónde saco energía para darles energía, porque a la esperanza hay que cuidarla….Y esa gente con una sabiduría y humildad bien misionera, me terminaron dando energía a mí, ellos me transmitían energía a mí para que los pueda ayudar”, concluyó.

(fuentes: Misiones On Line y RMM)

AGRO – “Llevar el INYM a las chacras es una excelente iniciativa” – El manejo de las plantas – El registro

Así lo manifestó Alejandro Minigozi, intendente del municipio de Garruchos, en la provincia de Corrientes, luego de participar de una capacitación que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindó a productores en el lugar, y que se completó con el acercamiento de la oficina móvil del Registro de Yerbales y Productores.

Recientemente, los productores de Garruchos aprendieron y compartieron sus experiencias en cosecha de yerba mate junto al ingeniero agrónomo Néstor Munaretto, primero con charlas sobre suelo, planta y manejo de la tijera electrónica en el Salón Comunitario y luego con demostración de técnicas en una chacra.

La cosecha de yerba mate o tarefa es una poda”, resumió esta tarea tan importante Munaretto en la jornada convocada por la Asociación de Productores Yerbateros  Chimiray. “Para hacerla -continúa- necesitamos contar con podadores y para lograr podadores, tenemos que capacitarnos”.

Bajo la atenta mirada de los productores, el ingeniero agrónomo explicó, entre otras cosas, la importancia de contar con herramientas adecuadas y elegir bien las ramas a la hora de realizar la poda de la planta de yerba mate. Esto significa “serruchos y tijeras de calidad y afilados” y realizar el corte en las ramas maduras (de dos años) y únicamente el 50 % de la planta cada año. “La planta debe quedar con un alto porcentaje de material verde sobre ella. Este material significa una futura cosecha, protección, reserva y sustentabilidad”, destacó.

El intendente local, por su parte, evaluó como positivo que el INYM acerque capacitación y el Registro de Yerbales y Productores hasta su municipio. “Llevar el Instituto a la chacra es una excelente decisión porque resuelve el trámite de regularización de la condición de productor y del yerbal,  y además, como en este caso, se brinda información útil que, si se aplica, permite mejorar el rendimiento del yerbal”, dijo Minigozi.

En ese marco, el jefe comunal contó que tanto en su municipio como en los vecinos de Garabí, Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y San Carlos, “la mayoría de los productores tienen entre 5 y 25 hectáreas, y constituyen, juntos, una parte importante de la economía en el nordeste de Corrientes”.

Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM e integrante de la Asociación de Productores  Yerbateros  Chimiray, precisó que de acuerdo al registro que tiene la entidad, “en este punto de la zona productora (norte de Corrientes) son 650 pequeños agricultores que se dedican a la yerba mate, y enfrentan los mismos problemas que los que están en Misiones”, destacando el aporte de la jornada técnica para cuidar la fertilidad del suelo y la productividad de la planta. En esa línea, ponderó el Programa de Tijeras Automáticas que lleva adelante la institución yerbatera “ya que permite la incorporación de tecnología a las chacras y realizar mejores cortes en las cosechas”.

 

-El manejo de la planta:

Poda de rebaje: Se puede hacer total, cortando todas las ramas y teniendo cuidado de no dejar material dañado por debajo del corte. Época: julio – agosto. No se debe cosechar al año. Solamente viruteo y raleo. Lo más aconsejable es el rebaje selectivo, cortando un 30 a 50 % de la planta cada año hasta completar el ciclo.

Viruteo: Es una operación manual. No debe provocar heridas. No se deben virutear los brotes basales (chupones) ni la viruta externa de la rama, para darle mayor amplitud de la planta y así lograr más ramas de corte. No existe en esta tarea el “virutón”: esa ya es una rama.

Corte de rama madura o descopada: Es el corte de la rama de cosecha, de dos años, que ha alcanzado su máximo desarrollo. Debe quedar un aumento no menor a los 12 centímetros de largo y de un diámetro mayor a 2,5 centímetros. Si el año anterior se hizo bien al raleo, estos aumentos quedan generalmente solos sobre la rama y se evitan las competencias internas de la planta.

Poda de limpieza: Es el corte de toda la rama improductiva con defectos (nudos-macetas) o mal ubicada. De acuerdo al diámetro de la misma se hacen cortes con motosierra, serrucho o tijera. La mejor época es mayo – junio.

 

 

-Sobre el Registro:

El INYM acerca a distintos municipios de la zona productora (Misiones y Corrientes) la oficina móvil del Registro de Yerbales y Productores para facilitar la inscripción a aquellos agricultores que por distintas razones no pudieron hacerlo hasta la fecha, y cumpliendo de esta manera un requisito indispensable para comercializar la materia prima. El próximo 19 de junio estará, desde las 7,30 hs, en la Municipalidad de El Soberbio.

La inscripción también puede realizarse, de lunes a viernes y desde las 7,00 hasta las 14,00 horas, en la sede del INYM, ubicada en calle Rivadavia 1515 de la ciudad de Posadas; y además permanecen habilitadas las oficinas móviles en la sede de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá, y en las municipalidades de San Pedro y Andresito.

Para ello,  los agricultores deben presentar el Documento Nacional de Identidad, constancia de inscripción en la AFIP, y titulo de propiedad, boleto compra venta o permiso de ocupación de la tierra donde está el yerbal.

El listado de productores habilitados a cosechar y entregar Hoja Verde de Yerba Mate se encuentra publicado en  la Página Web del Instituto www.inym.org.ar en el Link https://ddjj.inym.org.ar/ constancia.

Para mayor información, consultar en la página web www.inym.org.ar o bien al teléfono fijo 0376 4425273.

SOCIEDAD – “Día de Rusia”

Cada12 de junio, los rusos celebran su fiesta nacional. Conocida como ‘Día de Rusia’, esta festividad conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, es decir, su independencia respecto de la Unión Soviética (URSS), de la que entonces formaba parte.

La declaración de independencia fue aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, en pleno proceso de desintegración de la URSS. En 1992 esta fecha fue establecida como fiesta nacional en el calendario ruso y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

En este día especial en el cual se celebra el símbolo de la unión nacional y la responsabilidad común por el presente y el futuro de Rusia como país, la Colectividad Rusa Belarusa de Misiones y el Consulado Honorario de Rusia en Misiones saluda a todos los inmigrantes y sus descendientes en el día Nacional de Rusia.

 

POLÍTICA y GREMIALES – 2 mil jóvenes participaron de la 3° Edición de la Radio Abierta sobre Seguridad Vial organizado por la UDPM

Fue en la mañana de este lunes, en el polideportivo Finito Gehrmann de Posadas y contó con la exposición de los trabajos de los chicos y charlas de especialistas en la materia como así también de reconocidos deportistas. El Gobernador Hugo Passalacqua, acompañó a la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, entidad gremial organizadora del encuentro, en conjunto con la Vicegobernación, Ministerios, CGE y Vialidad Provincial, en el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial que se celebra cada de 10 de junio.

Participaron representantes de cada Ministerio y del Programa de Educación en Seguridad Vial, así como también algunos importantes referentes deportivos como los pilotos de carrera, Rafa Morgenstern, quien además es el Ministro de Deporte de la Provincia y, el corredor de moto, Rafael Nakasuta, quienes fueron entrevistados en una mesa por alumnos de 5to.

 

 

Leverberg explicó que “hace varios años trabajamos en el proyecto que busca referenciar la vida como el eje vertebrador de nuestras acciones. Aquí queremos defender la vida, concientizar a nuestros alumnos y aprender de ellos”.

“Agradezco al gobernador por acercarse y poder ser entrevistado por los chicos, el Estado está presente y trabaja en la difusión de las campañas viales para que la gente tome conciencia  se puedan revertir tantas muertes por accidentes”, expresó.

Participaron 2 mil jóvenes de 5° año de cada rincón de Misiones, quienes además pudieron experimentar distintas sensaciones con los lentes de realidad virtual que el equipo del “Movil Fest” proporcionó para su prueba.

 “Gracias a los destacados Pilotos misioneros de autos, Karting y  motos por estar acercando incluso sus vehículos y trajes para mostrar la profesionalización y entrenamiento de quienes eligen esta carrera. Hermosos y contundentes mensajes han dado a nuestros jóvenes que tanto los aprecian y admiran”, dijo Leverberg a los pilotos Adrián Silveira, Carlitos Okulovich, Rafa Nakasutka y Rafa Morgestern.  quienes disertaron en la multitudinaria jornada.

 

El Programa Provincial de Educación en Seguridad Vial durante el Ciclo Lectivo 2017 mantuvo acciones pertenecientes a los tres ejes de trabajo: Capacitación de docentes en la temática. Relaciones institucionales que hacen a la concreción del Programa e Implementación, monitoreo y evaluación de los Contenidos en los 3ros, 4tos y 5tos años de las Instituciones del Nivel Secundario adheridas al Programa Provincial de Educación en Seguridad.

También estuvieron presentes la ministra de Educación, Ivonne Aquino;  el presidente de CGE, Mauricio Maidana; la Responsable del Programa de Educación en Seguridad Vial, Norma Ququejo; el responsable del programa “Conozco Misiones con mi escuela”, Cristian Acuña; los integrantes de la Comisión Directiva de la UDPM, Delegados Departamentales, Escolares, Docentes y Alumnos.

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Capacitarán a docentes en herramientas disruptivas

 

La iniciativa se da a partir del convenio entre la Cámara de Representantes de Misiones y la multinacional Samsung. “Modelando la ciencia”, es el nombre que recibió el programa de formación, destinado a profesores de matemática y física. Será dictado por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El curso, basado en el uso de modelación matemática y aprendizaje invertido, desarrollará metodologías pedagógicas innovadoras, enriquecidas por el uso de la tecnología.
Comenzará este 25 de junio  y, se extenderá durante cinco meses. En total, habrá cuatro encuentros presenciales. El primero estará a cargo del director del Departamento de Aprendizaje Visual de la UTN, Jorge Almiña; y de la licenciada en Educación, con orientación en Diseño, coordinación y evaluación de la enseñanza, Viviana Curatolo.
Parte del dictado será virtual, a través de la plataforma Moodle, y habrá un coloquio final para presentación de proyectos.
Los interesados en participar podrán postularse completando el formulario disponible en la página web de la Escuela de Robótica de Misiones: http://www.escueladeroboticamisiones.com/modelandolaciencia.
Para más información podrán comunicarse a los teléfonos 0376 4448300 internos 2184 y 2185; 0376 4436067; o 3764587354.

POLICIALES – Crónica de un nefasto fin de semana, con varias muertes en rutas de la región

MISIONES – San José: Camionero arrastró cadáver de motociclista por más de 40 kilómetros

Fue en durante el trayecto entre Virasoro (Corrientes) y Paraje Centinela. El cuerpo se encontraba enganchado en el paragolpes trasero del rodado y el conductor, de origen brasileño, manifestó no haberse dado cuenta de la situación.

El hecho se registró el pasado viernes 8 de junio y en el momento en que personal policial de la División Seguridad Vial y Turismo de dicho Paraje, se encontraba realizando un mega operativo sobre la RN14, advierten el paso de un camión brasileño marca Volvo dominio ISW- 6097 de color gris que llevaba sujeto al paragolpes trasero un cuerpo humano.

De forma inmediata, los uniformados se lanzan en persecución para detener el rodado, que se detuvo recién dos kilómetros más adelante. El conductor, identificado como Erasmo Claudir Dos Santos (41), manifestó desconocer la macabra situación que se estaba llevando a cabo en el semiremolque de la empresa MultiArmazens,

Minutos más tarde arribó al lugar una comisión de Gendarmería y de la Policía de la Provincia de Corrientes que puso en conocimiento a sus pares misioneros de un accidente de tránsito ocurrido en Virasoro, sobre la misma ruta, sobre la que se había encontrado una moto pero no había rastros del conductor.

Fue entonces que se armó el rompecabezas: el cuerpo arrastrado por el camionero había sido identificado como Gervasio Giménez, de 62 años, documentado en Virasoro, Corrientes, a más de cuarenta kilómetros de donde fue hallado su cuerpo sin vida.

 

MISIONES – Candelaria: Un fallecido tras un vuelco en autovía

Fue en horas de la madrugada de este domingo, cerca de las 05:15 sobre la autovía de la RN12 frente a una planta de gas. En el lugar falleció quien fuera identificado como Damián Enrique López tras volcar con un automóvil Clío Mío. López era un conocido dirigente del fútbol, titular de la subsede posadeña de Racing Club de Avellaneda.

MISIONES – Garuhapé: Despiste en ruta 220 dejó un joven fallecido

El siniestro fatal ocurrió alrededor de las 22:50 horas, de este sábado, en la ruta Provincial 220, donde perdió la vida Ángel Riquelme Báez (16) quien guiaba una motocicleta Jiancheng 125 cc.

 

MISIONES – Apóstoles: Dos fallecidos tras volcar una camioneta en ruta 201

El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo, en el kilómetro 14 de la Ruta provincial 201. En el siniestro fatal, perdieron la vida Enzo Gabriel Dos Santos (34)-conductor- y Enrique Ezequiel Braga (24)-acompañante- tras volcar con una camioneta Toyota Hilux.

 

MISIONES – H.Yrigoyen: Dos motociclistas fallecidos en RN12

Los decesos de Juan Carlos Sersing (24)-conductor- y Karen Dahiana González (22) –acompañante-, se produjeron tras protagonizar un siniestro vial en la noche del pasado sábado, 20:45 horas, a la altura del barrio Helvecia.

 

Info GENERAL – Siniestros viales en Argentina: las rutas se cobran el 41% de las muertes

Así lo afirma la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en su último Informe Estadístico 2017. Gracias a la recolección de datos aportados por las distintas provincias del país, se pudo determinar que el 41% de las víctimas fatales fallecieron en siniestros viales ocurridos en las rutas del país.

(fuentes: Misiones On Line y prensa Policía de Misiones)

POLÍTICA – Passalacqua: “no cesamos ni claudicamos en el propósito de reclamar lo que nos pertenece”

 

Lo expresó el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a través de su cuenta de Twitter, en el marco de la conmemoración de este 10 de junio: “Día de la Reafirmación de los Derechos argentinos, sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector antártico nacional”. En cada rincón del país se realizaron actos y jornadas alusivas, organizadas por ex combatientes y veteranos de guerra, con consignas que se conjugan en un mismo sentido y reafirman una y otra vez que la memoria está latente y las reivindicaciones para con la soberanía argentina, siguen pendientes.

EDUCACIÓN – Desafío ECO: Convocatoria a becas para construir autos ecológicos

La subsecretaría de Educación Técnica Profesional convoca a estudiantes de escuelas técnicas, con oferta en automotores, energía renovables, electrónica, electromecánica y mecánica a postularse a las becas para ser parte del “Desafío Eco YPF” 2018. Para participar deberán presentar un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico.

El desafío es organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Fundación YPF y las jurisdicciones provinciales. La carrera despierta tal pasión en los estudiantes que, en Misiones, se organiza un campeonato provincial.

-De las becas:

En cuanto a las becas, los alumnos deben presentar un proyecto educativo en el que se visualicen saberes en torno a tres ejes principales:

-Uso eficiente de la energía renovable como factor clave para el futuro del planeta.

-Trabajo colaborativo entre instituciones educativas, sus docentes y estudiantes.

-Desarrollo de sistemas de transporte alternativos no contaminantes.

Los proyectos podrán ser desarrollados por una institución escolar o entre instituciones de una misma jurisdicción.  Se elegirá un proyecto por cada una de las 24 jurisdicciones.

-Financiación:

Las becas consisten en una financiación total, lo que implica: Diploma que certifica la obtención de la Beca. Kit para el armado del auto eléctrico.Gastos de traslado, alojamiento y refrigerio, para participar de la competencia automovilística -a realizarse los días 17 y 18 de Noviembre 2018 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez (en CABA).

-Consultas:

Se recibirán proyectos hasta el 30 de junio inclusive y para mayor información, se sugiere leer el Reglamento en: http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/Concurso-Becas-Educativas-Desafio-Eco-YPF-2018.pdf

AGRO –Pago del FET tercera remesa desde este viernes 8 de junio, por más de 45 millones de pesos – También continúa el pago por más de 31 millones de pesos del POA y Criollo Misionero

El ministerio de Agro y la Producción confirmó que esta partida alcanza a 4.510 plantadores que entregaron su producto entre el 26 de abril y el 18 de mayo pasados. Se trata del saldo del tercer adelanto del tabaco tipo Burley, que abona el FET, consistente en  $ 45.474.342 millones de pesos (unos 13.600.000 peros para la zona de San Vicente y El Soberbio), que corresponden a 7.937.395 kilos de tabaco entregados con un promedio de 5,73 pesos por kilogramos.

 

-También continúa el pago por más de 31 millones de pesos del POA y Criollo Misionero

Más de 30 millones de pesos se pagan desde el pasado miércoles 6 de junio, a quienes entregaron la variedad Burley entre el 15 de marzo y el 25 de abril, pasados. Esta  partida corresponde al adelanto de dos pesos del Programa Operativo Anual de competitividad (POA),  así lo anunciaron desde el ministerio del Agro y la Producción.

Se trata de 30.862.220,00 pesos (cerca de 9.300.000 pesos para la zona de San Vicente y El Soberbio), a distribuir entre 7.993 productores por 15.431.110 kilos de tabacos entregados, con un promedio de 2 pesos por kg.

En tanto, desde este jueves 7 de junio, también se abona el saldo de 1.440.894 pesos, destinado al pago de Criollo misioneros, a unos 545 plantadores que entregaron su materia prima el año pasado, campaña 2016-17

De ésta forma, los beneficiarios, pueden acercarse a la sede bancaria respectiva, para percibir a través de su caja de ahorro. Asimismo, lo pueden cobrar quienes lo hacen por ventanilla. Para cualquier consulta, dificultad o información, los productores pueden comunicarse a los teléfonos fijos de la Subsecretaría de Tabaco (0376) 4447167 o 4447173.

POLÍTICA – Passalacqua definió con panaderos el lanzamiento del “Ahora Pan” que congela el precio del producto por 90 días

El Gobierno de la Provincia y el Centro de Industriales Panaderos de Misiones, acordaron el lanzamiento inmediato del “Ahora Pan”, programa que congela el precio del producto en su versión más tradicional, el francés,  en $50 pesos el kilo, durante 90 días a partir de la puesta en marcha de la medida. A cambio, el Estado Provincial bonificará entre 35% y 50% el consumo de energía eléctrica a los panaderos.

Junto al presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, el Gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán y el presidente de la entidad que nuclea a los industriales del pan de toda la provincia, Héctor Acosta, se selló el acuerdo en la tarde-noche de ayer, en un ameno encuentro que se concretó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Posadas.

Entre las particularidades de la medida asumida entre Gobierno e industriales del rubro, se acordó que las facturas de luz que registren un consumo de hasta 10 mil kW tendrán una bonificación de 50% sobre el total facturado por concepto de energía eléctrica y quienes registren más de 10 mil kW, tendrán una reducción del 35% en el precio final facturado por la empresa prestataria del servicio, EMSA. En cuanto a la forma de instrumentación de la medida y la ejecución plena, resta afinar los detalles con Hacienda, pero el ministro Adolfo Safrán adelantó que “sería a partir del mes en curso, junio”.

Con el “Ahora Pan”, Passalacqua suma una vez más el aporte estatal a un rubro de la actividad comercial que se ve resentida como consecuencia de los aumentos en el precio de los servicios por un lado, y por otro, con el aumento de más del 200% que se dio particularmente en el precio de las harinas. “La sensibilidad social nace de la cercanía, de conocer qué pasa en la realidad y hacer lo que esté al alcance del Gobierno en un momento difícil para todos”, señaló el mandatario provincial en el encuentro con los panaderos. Destacó asimismo que medidas paliatorias similares ya se tomaron en otros sectores de la actividad productiva provincial como el forestal y el de los comerciantes. En este último caso, especialmente destacado por Alejandro Haene (CEM) fue la puesta en marcha del “Ahora Misiones”, “Ahora Misiones Escolar”, más recientemente el “Ahora Papá”, propuestas todas que requirieron del esfuerzo económico de la Provincia, en beneficio de los sectores más postergados o que más sufren las consecuencias de las diferentes crisis en el país.(fuentes: Misiones On Line y RMM)

Info GENERAL – Plan PROGRESAR: Alertan la presencia de falsos gestores de trámites

La Coordinación Provincial de estas becas,  alerta a los estudiantes misioneros, sobre la presencia de falsos gestores que solicitan información de correo y contraseña para realizar los trámites inherentes al Programa. Asimismo se aclara que toda gestión se realiza a través de dicha coordinación y la única cuenta de correo es coordprogresarmnes@gmail.com.

Recientemente, diferentes beneficiarios recibieron en sus casillas, un correo electrónico que solicitaba contraseña del mismo, teléfono y domicilio. Frente a esta situación, la Coordinación aclara que esa información, no se solicita a través de ninguna vía externa a la que es la página oficial y su base de datos.

Misiones conformó un equipo que está encargado de guiar en los trámites a los jóvenes, de entre 18 y 30 años para obtener el beneficio o acompañarlos durante todo tipo de presentaciones que se deban realizar. El mismo surge a través de un convenio firmado con presencia del Presidente, Mauricio Macri, el director ejecutivo de ANSES Emilio Basavilbaso, el Gobernador Hugo Passalacqua y se desarrolla a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Las únicas vías de contacto son, en Tambor de Tacuarí 4648 (esquina calle 93) de Posadas, al correo antes mencionado coordprogresarmnes@gmail.com, Progresar Misiones en Instagram, @progmnes en twitter y Becas Progresar Misiones en Facebook.

AGRO – Nuevo Listado de pago de Planes Forestales de la Ley 25080 y 26432

La Subsecretaria de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción, comunica que ha recibido un listado de forestadores, que han sido incluido en Resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRI), que  aprueban los pagos de 109 planes forestales de productores de Misiones,  por un total de doce millones quinientos sesenta y un mil con doscientos tres pesos ($ 12.561.203).

Las actividades comprendidas en dichos planes son:, poda, raleo y enriquecimiento de bosque nativo. Los importes correspondientes, serán depositados en las  cuentas bancarias que hayan declarado dichos forestadores. El plazo de los depósitos, abarca noventa días (junio, julio y agosto 2018), según informa el área forestal de SAGPYA.