• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

POLÍTICA – Wellbach en conferencia sobre tarifas: “Pido que las regalías de Yacyretá no se pague en pesos sino con energía”

El bloque Federal del interior, hizo una conferencia de prensa para explicar el pedido de modificación tarifaria, los diputados presentaron el proyecto contra los aumentos de tarifas. En la conferencia el diputado nacional Ricardo Wellbach, sostuvo que Misiones tiene muchas desigualdades y recordó que se viene “batallando por un precio más justo de la energía”. Aseguró que en esta Provincia se “vive en inferioridad de condiciones respecto al sistema energético”. Marcó además que sumado a las asimetrías que se atraviesa con dos países vecinos.

Welbach, como ejemplo, contó que el combustible sale alrededor de 7 pesos más barato en Encarnación.  “Son muchos temas, pero uno de ellos que venimos batallando es por un precio más justo de la energía”, dijo. Respecto a esto explicó que por Ley a Misiones le corresponde las regalías, donde le corresponde el 6 por ciento de lo que genera Yacyretá, al igual que Corrientes. “Lo que pedimos para equiparar y tener igualdad es que esa energía no se nos pague en pesos y fuera de tiempo, queremos que nos den energía para que la podamos dar y eso nos pondrá en igualdad”, manifestó.

“Nosotros tenemos muchas desigualdades en el combustible, en la energía, no tenemos gas y tenemos tarifas muy altas”, declaró el legislador misionero del Frente Renovador de la Concordia. (RMM y Misiones On Line)

AGRO y EDUCACIÓN – Trabajarán con las EFAs en la reconversión de áreas tabacaleras

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del ministerio del Agro y la Producción, Cesar Berger, participó de una reunión con directivos de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), para avanzar en el acta acuerdo entre ambas organizaciones, con el fin de trabajar en la articulación curricular de las EFAS y el Programa de Tecnificación que llevará adelante la cartera agraria.

Además el funcionario anunció que se están acordando reuniones con directivos de los Institutos de Enseñanzas Agropecuarias (IEA) con el objetivo de firmar el mismo acuerdo.

“Este convenio consiste en el aporte del ministerio del Agro y la Producción de todo el equipamiento, de la inversión para que los chicos de las EFAS y de las IEAS puedan realizar prácticas en sus currículo escolar, en el uso del implemento de las maquinarias, manejos de tractores, calibración de máquinas, entre otras”.

“También acuerdan realizarán pasantías dentro del Centro Genéticos de Aristóbulo del Valle, una vez que esté terminado, y pasantías en las industrias lecheras, para conocer todo lo que es el proceso de industrialización del producto, siempre enmarcado dentro de lo que es el Programa de reconversión en áreas tabacaleras” detalló

Berger agregó que “son justamente Escuelas de familias agrícolas e Institutos de Enseñanza Agropecuarias del áreas tabacaleras que corresponden a los municipios que abarcan el Alto Uruguay, desde Alba Posse, pasando por Andresito, Aurora, San Vicente, San Pedro, Dos de Mayo, Pozo Azul, San Antonio. Y como para seguir trabajando en la integración de todas las áreas dentro del Programa”.

 

-Visita a la EFA de San Vicente y planteos sobre proyectos de trabajo

Cesar Berger visitó la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de San Vicente y recorrió junto a los técnicos de la institución, los diferentes emprendimientos productivos que lleva adelante esta casa de estudios. En este contexto planificaron proyectos que ejecutaran, en forma conjunta con la cartera agraria.

La recorrida incluyó el sector de huerta; la parte de porcinos; la parte de biodigestor, desde donde se saca fertilizante para la huerta; ,el sector de lechería; la sala de industria adonde explicaron un poco lo que están haciendo y, proyectaron algunas ideas para ir ejecutando, justamente con el ministerio del Agro y esta entidad.

LEGISLATIVAS – La Constitución de Misiones cumple 60 años de vigencia

Para dar relevancia al acontecimiento la Legislatura desarrolló la “Jornada en conmemoración del 60° aniversario de la Constitución de la provincia de Misiones”. Hubo disertaciones y reconocimientos a personalidades destacadas por su rol durante este proceso histórico.

Las actividades comenzaron con un acto protocolar, en el que se presentó y expuso el ejemplar original de la Carta Magna, custodiada por la Guardia de Honor de la milicia patriótica de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Orlando Franco; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza; la ministra de Educación, Ivonne Aquino -en representación del Ejecutivo-; y la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Juicio Político e Integración, Silvana Giménez.

 

Acompañaron el encuentro diputados provinciales, autoridades de los tres Poderes del Estado provincial y municipal, estudiantes, docentes, asociaciones de profesionales, y organizaciones vinculadas al estudio de la historia de Misiones.

Franco tuvo a cargo la bienvenida de los asistentes y en la oportunidad transmitió el saludo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Recordó que este sábado 21 de abril, se cumplen los 60 años de vigencia de la Constitución y en una reseña, explicó que después de la provincialización, Misiones dictó su primera Carta Magna en 1954, “interrumpida en su aplicación –por el golpe militar- y que da lugar al proceso donde nuevos convencionales constituyentes redactaron la Ley Fundamental de 1958, hoy vigente”.

Respecto de esta situación, Franco consideró “necesario hacer mención al reconocimiento -dispuesto por el presidente de la Cámara- que nombró al espacio donde se realizan actividades de la Legislatura, como Salón de las Dos Constituciones, en virtud de este antecedente histórico”.

“Con estas circunstancias pretendemos dar un valor agregado a la consolidación de la democracia y de todas las instituciones de la provincia”, finalizó.

 

 

A su turno, el ministro Zarza subrayó “el homenaje a la Constitución, que es la que nos rige y guía en el destino”.

“El constitucionalismo pleno no es un fenómeno común, es de fácil verificación, se da en escasos lugares y en condiciones verdaderamente excepcionales”, precisó.

“Así como la sanción de la Constitución Nacional en 1853-1860 significó la articulación de esperanzas de muchos argentinos, para que con ella se fundara una unión verdadera que sirviera de marco para el progreso del país, la Constitución de nuestra provincia plasmó la idea que tenían aquellos representantes sobre la necesidad de tener reglas de juego básicas para el funcionamiento correcto de la sociedad”, argumentó.

En este sentido, subrayó que el Poder que preside “tiene un rol fundamental en la defensa de estas reglas constitucionales y republicanas: labor que siempre suma nuevos desafíos”, dijo.

“El paso del tiempo demostró que la letra de la Constitución soportó con altura y suficiencia las vicisitudes que nos tocó atravesar y, más allá de algún anacronismo puntual, contiene normas de avanzada en garantías individuales”, agregó.

Del mismo modo, la titular de Educación se “sumó a la relevancia que tiene para la ciudadanía misionera el hecho de que la Cámara asuma como parte de su agenda de trabajo la generación de espacios para conocer, analizar, reflexionar y resignificar el aporte de la joven historia de Misiones, y a partir de allí, la tarea de cada uno en la defensa de la democracia y de la Constitución”.

También agradeció a la Cámara de Diputados por “la permanente predisposición a brindar a los niños y jóvenes, estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, la posibilidad de acceder a información y actividades para el aprendizaje de la ciudadanía de una manera creativa, innovadora y actualizada a los requerimientos de una educación de calidad”.

 

Aquino manifestó la apertura a “seguir consolidando la permanente construcción de la identidad misionera”.

Por último, la diputada Giménez, promotora y organizadora del evento, subrayó las gestiones del Superior Tribunal de Justicia “para contar, en la Legislatura, con el ejemplar original de la Constitución provincial”.

“Esto tiene importancia en tanto la Carta Magna es el hito fundador de la vida institucional de nuestra provincia” añadió.En su alocución, recordó a “quienes estuvieron involucrados en este proceso, en especial a Ludovico Slamovits, electo Convencional Constituyente en 1957”.

 

 

La Cámara de Representantes realizó un reconocimiento a Ludovico Slamovits, quien fue elegido Convencional Constituyente en las elecciones de 1957; y también a los presidentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, durante el período democrático: Miguel Orlando Moreira; José Sandoval; Sandra Montiel; Adelio Suárez; Roberto Chas Robineau; María Losada; y Juan Carlos Agulla.

 

Finalizado el acto protocolar se dio lugar al panel de disertantes integrado por el historiador y antropólogo, doctor Alfredo Poenitz; el secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Artemio Núñez; la vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Liliana Rojas; y el licenciado y profesor de Historia, Pablo Camogli.

SOCIEDAD – Semana de los Pueblos Originarios: 1° Encuentro de comunidades Mbya Guaraní “Nutriendo las raíces”

Este gran encuentro regional, convoca a más de 10 aldeas, alcanzando a unos 800 hermanos de la etnia Mbya Guarani. Se realiza estos días sábado 21 y domingo 22 de abril, en la aldea Yrapy de El Soberbio, ubicada en la RP15, que une la Ruta 2 y Fracrán. Estas comunidades poco a poco han alcanzado diversos derechos como el acceso a la educación, el agua potable, la conectividad, etc. son agricultores, cazadores, trabajan con senderos para el turismo y protegen la reserva de los cazadores furtivos, principalmente en el ámbito de la Reserva Yabotí.

 

Ya confirmaron su presencia, las aldeas Jejy, Jejy Miri, Pindo Poty, Ita Piru, Caramelito, Chafariz y comunidades de la Ruta 7 y alrededores. En el marco del encuentro se desarrollaran juegos tradicionales, presentación de coros, campeonatos de futbol e intercambios de experiencias.

Este encuentro es  organizado por jóvenes de las comunidades de El Soberbio y cuenta con el apoyo de la Municipalidad local, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Para Teodoro uno de los jóvenes organizadores “es muy importante que los hermanos y hermanas Mbya nos juntemos a compartir nuestra cultura, hace mucho tiempo que queríamos hacer un encuentro de este tipo para fortalecer nuestras raíces ancestrales…. Los abuelos están contentos de que los jóvenes estemos organizando este encuentro que será inolvidable para nosotros”. Por su parte Sergio Sosa de la aldea Jejy puntualizó: “este encuentro queremos compartirlo con todos los vecinos de la colonia y El Soberbio ya que muchas veces vivimos en el mismo territorio y no conocen de nuestra cultura ni nuestras tradiciones. Para los Mbya es importante que los blancos conozcan nuestra cultura para que puedan comprender y respetar nuestra forma de vida y nuestro monte”.

 

 

 ¿Por qué se celebra la semana de los pueblos originarios?

Porque el primer Congreso Indigenista Interamericano comenzó el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, en México, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente, este primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. Además, creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

(imagen: heraldicaargentina.com)

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el Decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Desde entonces, nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

Consultas e información, a los celulares: +54 9 375 561-3179 (Sergio Aldea Jejy) ó +54 9 376 508-3335 (Teodoro aldea Yrapy) (imagen de portada: flickr.com)

(imagen: es.slideshare.net)

AGRO y ECONOMÍA – Buscan mejorar cadena de producción y comercialización de carne ovina en el NEA – Pagan  proyectos de fortalecimiento y desarrollo de la actividad ovina

Representantes de Misiones participaron de la Reunión del Equipo Técnico de la Ley Ovina y Caprina, convocada por el Ministerio de Agroindustria de Nación, para coordinadores de las provincias de la Región del NEA, junto a Entre Ríos, Chaco y Corrientes. La misma se llevó a cabo en la localidad de Curuzú Cuatia, los pasados días 12 y 13 de abril, con el objetivo de fomentar acciones tendientes a mejorar la situación de la cadena de la carne ovina.

El médico veterinario Ricardo Spachuk, de la Subsecretaría de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia; comentó que se trataron temas relacionados con Fortalecer la Presentación de Proyectos; adecuación de las iniciativas a las líneas estratégicas identificadas en los Foros Regionales; consolidación de equipos de trabajo, adecuación de actividades respecto de la priorización provincial; proceso de planificación y balance; acompañar al productor con la asistencia técnica necesaria y evaluación de proyectos presentados y ejecutados.

 

-Pagan  proyectos de fortalecimiento y desarrollo de la actividad ovina

La subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción comunica que durante los meses de abril y mayo, se ejecutarán los pagos de los proyectos aprobados de los Programas Operativos Anuales (POA) 2017,  referente al  fortalecimiento y desarrollo de la actividad ovina caprina, para la compra de los reproductores e infraestructura predial destinados a productores que trabajan en las asociaciones de las localidades de Fachinal, San José Profundidad, Candelaria, Cerro Corá y Eldorado.

POLÍTICA – Nueva equiparación en la movilidad beneficia a más de 3.200 jubilados provinciales

Se trata de un ajuste adicional superior al 5,5% y que se aplica desde el corriente mes de abril, a jubilados y pensionados provinciales, que se acogieron al sistema antes del 31 de diciembre de 1996 y, son alcanzados por la Ley No174 y la Ley No XIX Seguridad Social No. 2.

Son 3.247 jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social, quienes recibirán un incremento por encima del 5,5% previsto para el personal activo y pasivo de la Administración Pública Provincial.

Esto es así porque dichos pasivos, cuyo beneficio hubiera sido otorgado antes del 30/12/96 (ley N° 174, estatuto docente) y aquellos beneficiarios posteriores al 31 de Diciembre de 1996 Ley N° 3380 (modificatoria de la Ley 568/71) hoy Ley N° XIX Seguridad social N° 2, cuyos haberes se actualizan por la movilidad automática (índice sectorial) autorizadas por el Poder Ejecutivo, tendrán una equiparación en el cálculo de la movilidad acorde a cada reglamentación vigente a la fecha de otorgamiento del beneficio, poniendo en igualdad de condiciones a los mismos.

De esta manera, estos beneficiarios recibirán este año un incremento de hasta el 24%. Los incrementos son variables y en promedio el aumento ronda $2.429 por cada uno. Esta decisión de mejorar sustancialmente el haber de los jubilados y pensionados del IPS Social, representará una erogación mensual de adicional $11,5 millones.

POLÍTICA – Passalacqua reivindicó a la mujer misionera en el lanzamiento de la XI Expo Mujer – Detalles organizativos – Requisitos

El encuentro previsto del viernes 10 al domingo 12 de Agosto en los pabellones 1 y 3 del Parque del Conocimiento, contará con la participación de unas 1.300 expositoras. El Gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento junto a la ministra de Acción Cooperativa, Elida Vigo en Sala de Situación de Casa de Gobierno.

Las inscripciones podrán hacerse vía on-line desde el lunes 23 de Abril al jueves 24 de Mayo. Está prevista la participación de 650 emprendedoras titulares con sus acompañantes: esto es, unas 1.300 expositoras. Las titulares deberán estar incorporadas al Registro de Emprendedoras de Misiones (REM). Desde su implementación, en 2017,  ya cuenta con 1.202 mujeres registradas.

“Esto es un fenómeno de mujeres, pero no sólo para mujeres, sino para toda la sociedad. A fuerza de empujar, de luchar, de idear, de muchísimo esfuerzo, en 11 años, en este espacio político que da este Gobierno en los últimos años, la mujer logró que ese empujar hacia un futuro más venturoso e independiente de las mujeres, sea una realidad”, destacó el Mandatario provincial.

En otra parte resaltó que “esto en el país no ocurre, y si la sociedad misionera tiene más chances que el resto del país de salir adelante en un momento difícil, es porque tenemos la mujer misionera haciendo piedra basal”; asimismo añadió que “la sociedad misionera está enancada sobre una roca que se llama mujer misionera”.

 

-Detalles de la organización de  la Expo:

Desde la Mesa de Mujeres Funcionarias destacaron que “son los proyectos personales los que nos dan plena independencia y goce de los derechos”

El  ya tradicional encuentro, que visibiliza a las misioneras emprendedoras de toda la Provincia, se realizará entre el 10 y el 12 de agosto. “Nosotros apuntamos a la importancia que tiene la independencia económica”, reflejó la ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo.

La funcionaria destacó que “así como hicimos el año pasado, nuevamente va a continuar el sistema de cobro mediante tarjetas de crédito y débito”. Esto será de suma importancia, ya que de los alrededor de 900 mil pesos en ventas acumulados por las emprendedoras el año pasado, “unos 60 mil, se hicieron a través del sistema de Posnet”, explicó.

Asimismo, este año, aquellas expositoras que quieran participar “van a tener que estar inscriptas en el Registro de Emprendedoras, que se puso en marcha ya en 2016. Tenemos 1.200 inscriptas y este año van a tener que estar previamente inscriptas en el registro quienes aspiren a presentarse a la Expo Mujer” comentó Vigo.

Una vez que queden seleccionadas las que tendrán un lugar en la edición 2018 de la feria, el otro requisito obligatorio será participar de los cursos de capacitación que la organización dispondrá, que este año van a estar anclados en el “sistema de comercialización. Es decir, por ejemplo, cómo tienen que presentar los productos para vender”, que será particular según el rubro, como ser comidas, textiles y objetos artísticos, entre otros.

Asimismo, aquellas mujeres que queden inscriptas en el registro recabado por el Ministerio van a tener la posibilidad de establecer vías de contactos con eventuales clientes: “Ellas van a figurar en esa página web, entonces quienes quieran comprar podrán encontrar ahí la dirección online de las expositoras”.

Por otro lado, la ministra adelantó que la convocatoria para solicitar créditos del Banco de la Mujer se va a estar realizando en el mes de junio. Esta línea de ayudas tiene como finalidad “apoyar económicamente a todas aquellas que quieran mejorar sus emprendimientos o, en todo caso, que puedan iniciarlos. Nosotros apostamos, como dijo muy bien el gobernador, a la importancia que tiene la independencia económica. Sin eso no se puede construir un hogar saludable. Le pasa a cualquier persona, no solamente a las mujeres”.

“Estamos muy felices, a pesar de los momentos difíciles, de poder salir adelante con las mujeres en marcha, con su potencialidad, su fuerza y su corazón”, sentenció la ministra.

-Requisitos

Es obligatoria la asistencia a los cursos de capacitación sobre el funcionamiento y reglamento de la Expo Mujer, destinados a todas las seleccionadas. Se realizarán entre el miércoles 13 de Junio y el miércoles 25 de Julio.

Este año se incorporará la sección de Vinculación Comercial en la página web de Expo Mujer (www.expomujermisiones.gov.ar), una versión digital de la Guía de Emprendedoras en la que se podrán los productos, servicios y datos de contacto.

Volverá a funcionar el Centro de Cobros para el pago con tarjetas de crédito y débito. El año pasado hizo uso del sistema el 8 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas. Sumado a las ventas en efectivo, el global total de ventas se ubicó entre 600 y 700.000 pesos. Según estimaciones de ADEMIS.

El Programa de Créditos Públicos para la Mujer Misionera conocido como Banco de la Mujer Misionera, estará presente con una nueva entrega. Este año con una línea especial para mujeres cooperativistas. Oportunamente se anunciarán la fecha de apertura de la convocatoria.

(Radio Libertad de Posadas y Misiones On Line)

EDUCACIÓN – Escuelas de Misiones demuestran potencial de innovación en Feria de Ciencias

Coordinadores y docentes del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACYT), acordaron criterios de evaluación y estrategias para que las ciencias sean un pilar en las escuelas en el marco de la Feria de Innovación Tecnológica. La instancia provincial del programa se desarrolla desde el pasado 2 de abril y hasta el 30 de junio venidero, cuando se dará paso a la instancia nacional.

Esta Feria, dependiente de la Subsecretaria de Educación, es un programa que permite a los docentes abordar sus clases de manera transversal abarcando diversos temas, trabajando a través de un registro pedagógico, donde elaboran la hipótesis de los contenidos, experimentación, conclusiones  y una carpeta de campo. Constituye una herramienta de enseñanza pedagógica didáctica, que permite fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad, la motivación y que los estudiantes aprendan de una manera diferente.

Mónica Estigarribia, coordinadora del PROPACYT expresó, “Cada año, en una nueva edición de la feria de ciencia nos sorprendemos, cada investigación de los chicos nos enseña día a día a superarnos como docentes”. Continuó “Es una actividad interactiva que desde el conocimiento contagia todo el grupo y propone un trabajo integrador uniendo a toda la comunidad, padres, docentes y alumnos”.

EDUCACIÓN – Generando un compromiso social, Conozco Misiones impulsa el “Camino al Movilfest”

El Movilfest, megaevento tecnológico y cultural organizado por el programa Conozco Misiones, ya empezó a transitar el camino hacia su cuarta edición en la tierra colorada que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre.

La particularidad del 2018 está dada por instancias previas al festival denominadas “Camino al Movilfest”, que consistirán en pequeños encuentros en establecimientos educativos y espacios culturales de la Provincia, para identificar a jóvenes talentos, de distintas disciplinas, que estén interesados en mostrar su arte en el gran escenario en el Parque La Cantera de Posadas.

El miércoles, la localidad de Los Helechos fue la primera parada del “Camino al Movilfest”, donde además se premió a los alumnos de las escuelas 289 de ese municipio y 945 de 2 de Mayo, que formaron parte de los concursos de Muestras Plásticas y Multimediales, y del Preguntado Misionero que impulsa este programa dependiente de Gobernación.

Estuvieron presentes el subsecretario del Conozco Misiones, Cristian Acuña, el intendente local y miembros de la comunidad educativa.

Acuña dijo que “este año va a ser una oportunidad única, hay talentos enormes y les damos esta posibilidad donde los chicos entran en escena”.

Agregó que los jóvenes “están ansiosos de participar y demostrar aquellas actividades que realizan. Toda la iniciativa es una decisión política del gobernador Hugo Passalacqua de generar espacios genuinos de participación”.

Fueron más de 1000 escuelas y 600 cortometrajes los que concursaron en la edición anterior. Sus ganadores viajarán en junio a Hollywood, Los Ángeles, California. Esto genera mucha expectativa en los jóvenes que consultan vía redes sociales en qué fecha se llevará a cabo el próximo espacio donde se fusiona arte, música, cultura y tecnología.

Responsabilidad social

Desde el Camino al Movilfest buscan además generar acciones sociales que tengan que ver con asistencia a centros educativos y asociaciones intermedias.

“Este año queremos darle una impronta social y ya estamos articulando con chicos de centros de estudiantes para reunirnos y organizando eventos solidarios, además de recolectar alimentos no perecederos para donar a hogares de niños”, expresó.

Un ejemplo fue la donación de trofeos a la Aldea Yeyí, para la coronación en los campeonatos de fútbol que los jóvenes llevaron a cabo.

(Compartimos Link con video de la actividad en Los Helechos: https://youtu.be/_GygzLwqX7A)

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Convenio entre Parlamento Misionero, CaMEM y Escuela de Robótica

Rubricaron el instrumento legal, el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco; la responsable de la Escuela de Robótica, Carola Silvero y la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, María Ester Bower Pelozo. Acompañaron la presentación estudiantes del Centro de Educación Polimodal 4 y del Colegio Superior 1 “Martín de Moussy”; diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial.

Se vincularán por actividades en los campos académico y científico, impulsando propuestas educativas con la implementación de tecnologías. La primera cita que se realizó este viernes 13 de abril, consistió en el dictado de un taller dirigido a mujeres jóvenes, para la creación de aplicaciones móviles que den respuesta a problemáticas de sus comunidades.

Por la CaMEM, también estuvieron presentes la miembro del directorio, Patricia Caramuto, y Lara Giuliani, integrante de la organización y facilitadora del proyecto “Chicas en tecnología”.

Franco tuvo a cargo la apertura del encuentro y en su alocución, destacó “la enorme trascendencia de esta iniciativa para promover que la ciencia y la tecnología puedan ser de utilidad para la sociedad”.

“Esta firma de convenio no se da por casualidad”, manifestó. “Tiene por antecedente la génesis de la primera Escuela de Robótica del país, surgida de la visión estratégica de Carlos Rovira: un hombre estudioso, con una capacidad de análisis muy extensa”.

Del mismo modo, mencionó el convenio suscripto entre el mandatario legislativo y la empresa Samsung “que permite la entrega y la disposición de materiales tecnológicos para la capacitación, y la transferencia de conocimiento en el Aula Interactiva que funciona en las instalaciones de la Cámara de Representantes”.

A esto se suma además, el acuerdo con la firma HP “para la provisión de elementos, conocimientos y manuales operativos para el desarrollo y el avance de la Escuela de Robótica”.

“Ahora ponemos a disposición de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones estas estructuras del conocimiento para la ejecución de las actividades programadas”, argumentó Franco.

 

Más adelante, Carola Silvero resumió las acciones ejecutadas con la CaMEM para dar respuesta a un objetivo en común: “trabajar para la Misiones del futuro y, desde la tecnología, enseñar a los jóvenes a soñar y a luchar por concretar esos sueños”.

“Este convenio para el intercambio de tipo científico, académico, de información y capacitación permite el vínculo formal de las instituciones para brindar oportunidades a los jóvenes de la provincia a través de la inclusión de la tecnología”, amplió.

Respecto del programa “Chicas en tecnología”, Silvero informó que se trata de “un proyecto que incluye talleres de programación para niñas de entre 13 y 16 años”.

“Las capacitaciones, que hasta el momento registran 100 participantes inscriptas, serán los viernes durante tres meses en el Aula Interactiva de la Legislatura”, especificó.

Las inscripciones para asistir a esta propuesta pública y gratuita se encuentran abiertas, comentó la responsable de Robótica, y detalló que “las chicas van a trabajar con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles en función de las necesidades y problemáticas de su entorno”.

Por último, la presidente de CaMEM celebró el acuerdo y dijo que “este día fue muy esperado por las integrantes de la organización”.

Agradeció la predisposición de los referentes de las instituciones participantes “y de la gente comprometida en hacer esto posible”.

“La repercusión ha superado las expectativas por eso se está estudiando extender el programa para que otros también puedan acceder”, indicó.

AGRO – Tabaco: 8.500.000 de kilos ya se acopiaron en Misiones, siguen las deudas de Nación a las obras sociales

Carlos Pereira, subsecretario de tabaco dependiente del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, comentó que que ya se acopiaron 8.500.000 de kilos y, se estima que llegaría a unos 30 millones de kilos en total, en la temporada actual.

Por otra parte dijo que las obras sociales tabacaleras, se ven afectadas porque desde Nación les deben tres meses a las prestadoras de servicio. Debido a esto APTM pidió un crédito al Banco Macro de 20 millones de pesos lo mismo está haciendo ACTIM y la Cámara del Tabaco. (LT 17 Radio Provincia).

POLÍTICA y EDUCACIÓN – Passalacqua: “El futuro se juega en las aulas”

 

El Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua inauguró las ampliaciones de la Escuela 439 de la localidad de Puerto Esperanza. En ese contexto aseguró que “la voluntad del Gobierno seguirá siendo la de apostar a la mejora contínua de la educación, como fundamento del crecimiento misionero”.

Estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el presidente del CGE, Mauricio Maidana; el coordinador de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Planes y Proyectos Especiales (USCEPP), Ismael Longarzo; el intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Guber; entre otras autoridades provinciales, municipales, educativas y toda la comunidad.

“Se puede dar clases debajo de un árbol, pero es mucho mejor y dignificante hacerlo en las condiciones de un edificio en buen estado y con todos los elementos necesarios”, agregó el Mandatario que, durante la semana ha inaugurado cinco nuevas escuelas de diferentes niveles educativos.

 

Destacó la importancia de los padres que acompañan a sus hijos en todas las instancias educativas “porque no podemos dejar la educación en manos del docente, tenemos que ayudarlos, educar entre todos y tienen que ser los padres responsables por sus hijos”.

Por otra parte, la ministra de Educación, Ivonne Aquino dijo que “esta escuela forma parte del proyecto provincial de extensión de la jornada” y agregó que “eso es muy importante porque trae calidad en los aprendizajes, en el proyecto de vida de los niños y de toda la familia”.

Info GENERAL – Nuevamente una máquina vial cortó la troncal de fibra óptica, esta vez fue en Oberá

 

Este miércoles 11 de abril, el servicio de internet, estuvo interrumpido por espacio de unas 10 horas, afectando a toda la zona Centro de Misiones. Nuevamente una máquina vial (aseguran que pertenece a la empresa constructora Klein), que se encontraba realizando trabajos privados sin la autorización correspondiente, cortó el cable de fibra óptica, en cercanías de la Terminal de ómnibus de la ciudad de Oberá. En esta oportunidad, la situación fue más grave, ya que, cuando los operarios se dieron cuenta del daño, taparon las excavaciones y se fueron del lugar, lo que obviamente demandó más tiempo para las tareas de detección del caso.

Los prestadores privados nucleados en Teracoop, nuevamente prestaron toda su estructura, para solucionar la situación junto a personal de Arsat, a la mayor brevedad posible. Es el tercer evento similar en pocos días (San José, San Vicente y ahora Oberá). Se labraría un acta ante Escribano Público al respecto y se radicaría una denuncia en tal sentido.

Teracoop espera respuestas de las áreas gubernamentales, para que el tendido de red que dispone EMSA, signifique una  alternativa para poder prestar el servicio de conectividad, en calidad de emergencia, cuando suceden eventos de este tipo. Han manifestado en reiteradas oportunidades que ellos están dispuestos a realizar la inversión para la adaptación del caso, pero lamentablemente, las decisiones pertinentes se siguen demorando y esto genera que los usuarios estén muy molestos.

POLÍTICA – La reserva natural Campo San Juan, no pasará a la Provincia

Finalmente, esta reserva ubicada en Candelaria, no pasará a manos de la Provincia. La medida determinada por la EBY y la Nación, echa por tierra las pretensiones del Gobierno misionero, que había reclamado la cesión para su manejo como área protegida a través del Ministerio de Ecología y, el predio, quedará en manos de Parques Nacionales.

“Yacyretá ya lo cedió a Parques Nacionales. Sólo faltaban algunas cuestiones de dominio con la Provincia. Ya está en su tramo final”, indicó el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, quien comentó que estuvo charlando con el Presidente Macri en su visita a Iguazú “para darle el puntapié final como para que empiecen las obras y que Misiones tenga un parque nacional más, con la importancia que eso tiene”.

Son 5.160 hectáreas que fueron adquiridas por la EBY en el año 2009, para la creación de una zona compensadora con fines ecológicos. La reserva integrará un corredor turístico que unirá Iguazú con los Esteros del Iberá, por lo que el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación trabajan en conjunto para darle forma a la iniciativa.

“Es una reserva de pastizales”, precisó Goerling. Se trata de un lugar importante por su biodiversidad. Por ejemplo, días atrás, allí se detectó una especie de ave que se pensaba en extinción, ya que no se la veía más. “También es un vestigio histórico para los misioneros: ahí está el cementerio que era de la ciudad de Santa Ana, hay un viejo molino. Es muy lindo el espacio y hay que preservarlo”, finalizó.

(Canal 12 de Posadas) (foto portada. economis.com.ar)(imagen columna: El Paranaense)

POLÍTICA – Passalacqua firmó un incremento del 30% en asignaciones familiares para los empleados públicos – También confirmó fecha de pago del FONID para viernes 20

El Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, firmó el Decreto, mediante el cual se oficializa el incremento salarial del 30% en las asignaciones familiares que perciben los trabajadores públicos de Misiones, los que se liquidarán conjuntamente con el 5,5% de aumento en los sueldos correspondientes a este mes de abril 2018.

La asignación por hijo y prenatal en el tramo inferior de sueldos de hasta $10125. pasarán de $600 a $780. Entre $10125 y $16875 de $400 a $520; y de $16875 a $33750 de $300 a $390. Por nacimiento se pasa a cobrar de $600 a $780, por adopción de $3600 a $4680 y matrimonio de $900 a $1170. Hijos con discapacidad pasan de $2400 a $3120 en sueldos de hasta $10125; de $1600 a $2080 en sueldos de hasta $16875, y de $1200 a $1560 en sueldos de hasta $33750.

Esto implica un aumento del 30% del monto de cada tipo de asignación familiar, como asimismo, un incremento en los tramos salariales, para evitar que con el de los sueldos, se reduzca la percepción  del citado beneficio.

-El Gobernador también confirmó fecha de pago del FONID para viernes 20

Por otra parte Passalacqua adelantó que desde el viernes 20 de abril del corriente año, se paga el FONID con fondos provinciales. Lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter. “Anuncio a los colegas docentes que el viernes 20 adelantaremos con fondos provinciales el pago del Fonid y el Aporte Nacional y se pagará Suplementarias de Febrero y Marzo y Aporte Provincial. Con fondos nacionales, se abonará Material Didáctico y Garantía Salarial de Enero”, dice el texto

AGRO – Productores tabacaleros de San Pedro recibieron chapas para sus galpones

En el marco del Programa Construcción y Reparación de Galpones para Curado de Tabaco, que lleva a cabo la subsecretaría de Tabaco del ministerio del Agro y la Producción, se realizó este miércoles, en San Pedro una nueva entrega de chapas de zinc para productores de distintas Asociaciones Tabacaleras de Misiones. Fueron 11 los beneficiarios, que recibieron cada uno kit de techo de zinc para galpones de curado de tabaco, consistente en diez chapas de 13 metros cada una.  En las próximas semanas continuarán las entregas en otros municipios, respetando el cronograma del plan que tiene como fin mejorar la calidad de vida de cada productor tabacalero y su familia.

AGRO – Asistirán con equipamientos tecnológicos a cooperativas de municipios tabacaleros

Se trata del Plan Operativo Anual (POA), de tecnificación, mediante el cual se otorgarán a dieciocho cooperativas, equipamientos destinados a la labranza del suelo y la diversificación productiva. El monto total del aporte asciende a 60 millones de pesos. Los municipios beneficiados serán los tabacaleros

El ministerio del Agro y la Producción, José Luis Garay, se reunió con técnicos  que van a trabajar en el Programa de Reconversión en áreas tabacaleras, en el citado Plan, con el objetivo de explicarles en qué consistirá el mismo y que  comenzará a ejecutarse próximamente. Estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal,  Cesar Berger; el Director General de Ganadería,  Ricardo Spachuk,  la administradora del Plan, Contadora Olga Barrios y aproximadamente 30 técnicos que participarán en el  POA.

El Proyecto de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), con financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET), tiene como fin principal, orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, cuidando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor.

El ministro Garay, explicó que se trata de un programa de reconversión que busca la sensibilización de todos los que tenemos la responsabilidad de aportar un granito de arena en la  mejora de la calidad de vida de los productores.  “Y con este programa empecemos a sentar las bases de un proyecto de transformación  y de diversificación productiva, no sólo apuntar que el productor haga tabaco sino embarcarlos en otras tareas y de conocer más la calidad de vida de nuestros productores”.

Puntualizó que “la mirada del técnico en esto es muy importante, – esto está consensuado con las compañías tabacaleras-, que el técnico no vaya a mirar solamente el almácigo de tabaco o si el productor hizo el replante a campo;  sino mirar más allá y si podemos solucionarle el problema, mejor”.

Por su parte Berger explicó el rol de los técnicos, quienes van a estar haciendo el acompañamiento de todo el ciclo productivo. Mientras que Fundación Asuntos Agrarios va aportar el contrato para el tractorista que será colocado por la asociación o la cooperativa y le brindará los  técnicos, que son agrónomos, veterinarios e ingenieros agrónomos. Y se va trabajar en conjunto y, de esta manera formar una red de extensionismo, principalmente en la mayoría de los municipios de la provincia.

“Estos ingenieros agrónomos estarán relacionados con el instituto del Suelo, donde aportarán sus conocimientos en curvas de nivel y diferentes paquetes tecnológicos, seguimientos de toda la tarea de labranzas, manejo nutricional de los animales y comercialización de los granos”. Explicó que “el programa es integral. Abarca desde el momento de siembra con el paquete tecnológico, la recomendación de tipo de semillas, dependiendo del suelo, tipo de fertilización, tanto para plantación de maíz como para granos”.

AGRO y SALUD – Otras 25 investigaciones se suman a la Base de Datos de Yerba Mate y Salud

Esta Base Documental Bibliográfica, es única en el mundo, de amplia funcionalidad, creada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) y está a disposición de todos los interesados.

Todos los estudios científicos, tanto los respaldados por el Instituto, como por otras entidades y / o profesionales en distintas partes del mundo, forman parte de la dicha Base, que es actualizada anualmente y que recientemente incorporó las investigaciones realizadas en el 2017.

“El año pasado se publicaron muchos trabajos con respecto a yerba mate y diversas áreas; nosotros lo que hicimos fue tomar sólo aquellos que relacionan el consumo del producto con algún beneficio para la salud, y hemos encontrado 25 estudios hasta diciembre de 2017”, contó la Doctora Ana Thea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM.

Sobre las características de estos nuevos trabajos, la experta destacó que “son mayoritariamente brasileños; hay trabajos de Estados Unidos, algunos de la Unión Europea y otros de la Argentina” y, en cuanto a temas abordados, “aparecieron algunas publicaciones nuevas como por ejemplo el mejoramiento del rendimiento de la actividad física en las personas que consumen yerba mate; muchos estudios sobre la acción anti obesidad y anti diabética; otras sobre el mejoramiento del perfil lipídico en sangre, o sea se evidencia el efecto cardio protector que tiene el alimento, la protección que ofrece al corazón, y otros trabajos sobre el efecto neuro protector, esto es: la protección contra enfermedades de Parkinson y Alzheimer”.

Thea ponderó la validación científica de los efectos del consumo de yerba mate en la salud humana, pero especialmente en la Obesidad y la Diabetes tipo 2 porque “son enfermedades de prevalencia mundial, que están aumentando en todas partes y todo el tiempo se está estudiando qué alimentos consumir para evitarlas”.

A un año de haberse habilitada, la Base reúne actualmente 249 publicaciones sobre yerba mate y salud clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas”“Revisión: Nutrientes, Compuestos Biocativos y Propiedades Biológicas”; se actualiza anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital a través de las webs www.inym.org.ar y www.yerbamateargentina.org.ar Los interesados también podrán acceder a dicha información mediante un PDF que contiene los links a cada una de las publicaciones.

“Se trata de un herramienta que está al alcance de cualquier persona, en las webs del INYM y de Yerba Mate Argentina; allí se puede encontrar actualizado todo el respaldo científico que existe a nivel mundial sobre las propiedades de la yerba mate con respecto a los beneficios que tiene para la salud; lo que conocemos en la medicina popular, aquí está con el respaldo científico”, celebró Thea.

Además de la Base, año tras año el Instituto Nacional de la Yerba Mate financia estudios científicos a través de convenios con universidades de distintas partes de la Argentina y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para validar más propiedades y revalorizar así al producto como alimento. Son más de 50 los proyectos en marcha, de interés para la industria y para la comunidad médica en general.

AGRO – Se realizará la tercera jornada nacional del Fondo Especial del Tabaco

El venidero 27 de abril se realiza en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 3° Jornada Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), “Trabajando en Equipo”, organizada por el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT), del Ministerio de Agroindustria de Nación. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la 1° Reunión 2018 de la Comisión Tabacalera del Consejo Federal Agropecuario, con la participación de los correspondientes representantes de las siete provincias productoras.

La jornada está enmarcada dentro del Plan “Nuevo FET Calidad de Gestión” que lleva adelante el Gobierno de la Nación, en una clara muestra de apoyo a esta importante economía regional del norte argentino, puesto en práctica a partir del mes de septiembre de 2016 bajo cuatro ejes de trabajo: 1.- Transparencia, 2.- Descentralización, 3.- Evaluación; impacto y resultado, y 4.- Profesionalización. El “Nuevo FET – Calidad de Gestión” ha logrado optimizar y transparentar las transferencias de los recursos destinados a los productores de las siete provincias tabacaleras a través de un cambio de paradigma en la operatoria.

“Nuestro principal objetivo es consolidar el trabajo en equipo que hemos logrado formar durante el último año a través de un contacto directo y permanente con los funcionarios y representantes de todas las provincias tabacaleras” el cual “nos ha permitido poder avanzar en una mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos técnicos y administrativos para afianzar esta importante actividad, con eje en los productores”, adelantó el Coordinador Nacional del PRAT, Marcelo Viegas Calçada.

El encuentro contará con la presencia de las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, funcionarios y representantes del sector público, productivo e industrial, de todas las provincias tabacaleras, autoridades y personal técnico del PRAT, entre otros actores vinculados a esta importante economía regional del norte argentino.

Cabe recordar que en el segundo encuentro “Trabajando en Equipo“,  que se desarrolló en el mes de septiembre de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires,  se trataron temas diversos como: talleres de administración de riesgos y seguros de la actividad tabacalera, de Productividad y sustentabilidad del tabaco, y de presentación de POA´s y rendiciones. También se realizaron diferentes exposiciones a cargo de técnicos del Ministerio de Agroindustria de Nación y del sector productivo e industrial del tabaco en el ámbito nacional. En esa oportunidad  los representantes de toda la cadena de valor del tabaco de nuestro país avanzaron en la mejora de la actividad a través de un trabajo conjunto impulsado por el Gobierno Nacional para lograr la sustentabilidad de esta importante economía regional del norte argentino. (Misiones On Line)

AGRO – Registro de productores y charla sobre suelo y planta de yerba mate en Colonia Alicia – Está abierta la capacitación en BPM para secaderos

Este miércoles 11 de abril, trabajadores de la yerba mate compartirán una charla sobre manejo de suelo y planta, y podrán actualizar sus datos o inscribirse en el Registro de Yerbales y Productores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La cita es para la hora 8,30 en el salón de la Asociación Civil Productores Yerbateros  y Tareferos del Alto Uruguay de Colonia Alicia, en la que integrantes del Área Técnica del INYM, ofrecerán información sobre cómo recuperar y conservar, la fertilidad del suelo e, ilustrarán sobre técnicas de poda, que permiten mejorar la productividad en el yerbal. Paralelamente, personal del área de Registro de Yerbales y Productores de la entidad, estará presente para asesorar y/o recibir documentación que permita actualizar datos o bien inscribirse ante la entidad.

El INYM recuerda que únicamente podrán entregar hoja verde de yerba mate,  aquellos productores que se encuentren inscriptos o hayan iniciado el trámite respectivo, en dicho Registro, conforme determinaciones de las Resoluciones 365/2016 y 366/2016 y sus modificatorias.

Es este además, un requisito para poder acceder a los programas que implementa la institución.

El listado de productores habilitados a cosechar y entregar Hoja Verde de Yerba Mate, se encuentra publicado en  la Página Web: www.inym.org.ar en el Link https://ddjj.inym.org.ar/constancia.

Para mayor información, además de la mencionada web, pueden comunicarse al TE fijo: 03764 425273.

-Está abierta la capacitación en BPM para secaderos

Continúa abierta la convocatoria a secaderos para capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que este año brindará el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en toda la zona productora, dando continuidad a la iniciativa orientada a mejorar la calidad del alimento.

Se trata de la tercera convocatoria de BPM que realiza el INYM y que hasta la fecha alcanzó a 20 secaderos de yerba mate, cuyos integrantes recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del producto. Uno de los establecimientos, el de la firma Hreñuk S.A., ya recibió el documento que certifica su excelencia en el trabajo. Entre los restantes, algunos están en condiciones de certificar y otros deben realizar las correspondientes auditorías, pasos y prácticas exigidas por IRAM.

La capacitación dura aproximadamente un año; consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, y abarca en la etapa final, auditorías de seguimiento y certificación.

Para más datos, dirigirse al Área Técnica del INYM: teléfono 376 4425273, internos 109, 110 y 115.

AGRO – El secadero de Hreñuk S.A., el primero en obtener la certificación en BPM con programa que brinda el INYM

Esta empresa ubicada en la ciudad de Apóstoles, Misiones, es la primera en obtener el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en el marco del Programa que impulsa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), orientado a optimizar la calidad del producto.

 “Fueron certificados los puntos 1 y 3 de las Normas IRAM 20550; el primero abarca el cumplimiento de requisitos generales y el segundo hace referencia a la elaboración primaria, en este caso el secado y el canchado de yerba mate”, explicó el ingeniero industrial José María Zanek, encargado de Producción de la firma.

 “La decisión de aportar mayor calidad al producto viene de antes y contar con las Normas IRAM es un plus, una validación del trabajo”, agregó Zanek, al tiempo que señaló que obtener la certificación “es un proceso posible tanto para una pequeña como para una gran industria; para lograrlo sólo hace falta compromiso”.

En la actualidad, las BPM cobran especial importancia porque la yerba mate es un alimento y cuánto más seguridad brindemos al consumidor, mejor. Así lo entiende el responsable de Producción en la Hreñuk S.A. “En los últimos tiempos tomó mucha fuerza el concepto de la yerba como un alimento, y las Buenas Prácticas lo que hacen es justamente asegurar que el producto se obtiene con inocuidad, en condiciones y prácticas que preservan su calidad”, sostuvo.

 

El proceso de certificación de BPM “es largo; a nosotros nos tomó aproximadamente 9 meses de trabajo desde el momento de la decisión de encarar este proyecto hasta la última auditoría”, dijo Zanek, y en esa línea detalló que se verifica “la limpieza en toda la instalación, todo lo que tenga que ver con el cuidado del producto, lo cual implica una inversión por parte de la empresa para modificar lo que sea necesario para cumplir con ese objetivo, y capacitaciones con el personal para lograr ese resultado”.

Ello abarca, destacó, “la manipulación de la materia prima, el proceso de elaboración y normas de seguridad, o sea todo lo que tenga que ver con preservar el producto y normas de seguridad del personal, ya sea por accidentes o enfermedades laborales, por ejemplo en caso de que haya algún empleado enfermo y pueda afectar a sus compañeros o al producto en si, es relevado del cargo hasta su recuperación”.

 

-BPM 2018

Desde el 2015, el INYM impulsa el Programa de Buenas Prácticas de Manufactura para Secaderos, y se implementa en toda la zona productora con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para mejorar los procesos de elaboración de la Yerba Mate adecuándolos a las exigencias del mercado.

El proceso que dura aproximadamente un año consiste en jornadas de diagnóstico y capacitación que brindan técnicos de IRAM y en la etapa final, auditorias de seguimiento y certificación.

Hasta la fecha, más de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del alimento, algunos de los cuales están en condiciones de certificar BPM y otros deben realizar las correspondientes auditorías, pasos y prácticas exigidas por IRAM.

En paralelo, se informa que está abierta la convocatoria a secaderos para capacitación en BPM a brindarse el presente año.

ECONOMÍA – Safrán realizó anuncios beneficiosos para Misiones a partir de las recientes reuniones con el Gabinete nacional – Desde la CEM alertaron a la Nación por el impacto de beneficios impositivos en la frontera brasileña

“En los próximos aumentos de la energía, para la región NEA será un 50 por ciento menor” que en resto del país, afirmó, entre otros anticipos, el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán,  quien destacó avances para el turismo, un convenio para poner en valor el Moconá y la puesta en marcha del puerto posadeño.

Consultado sobre los temas tratados en la reunión que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri y sus ministros del gabinete nacional en Iguazú en la mañana del viernes, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, comentó que entre otros temas se anunció un tratamiento especial para el NEA, de un 50 por ciento menos, “en los próximos aumentos de la energía”.

Agregó el ministro que “se trabajó en el tema turístico, en mejorar el tráfico en la ruta que une el centro de Iguazú con el Parque Cataratas. Como es una ruta provincial, lo va a hacer la Provincia: son 18 kilómetros en que el trafico esta congestionado y hay que mejorar la infraestructura para que los vehículos puedan transitar mejor entra la ciudad y el Parque”.

También para Puerto Iguazú “se planteó la necesidad de mejorar los servicios de agua corriente de sectores troncales para que se puedan habilitar nuevos proyectos hoteleros. Por este tema quedamos en realizar una nueva reunión en sesenta días en el área turismo y obras para ver cómo se encaran estas obras que son necesarias”.

Safrán anunció además “el compromiso de Nación de vender lo que son esas hectáreas para atraer a inversores privados que quieran instalarse en este predio tan importante, tan atractivo para el desarrollo de emprendimientos hoteleros”.

En el área turística, el funcionario provincial adelantó que “se firmará un convenio que está incluido en el Presupuesto Nacional de 2018 para la puesta en valor del parque del Moconá, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 120 millones de dólares que lo va a aportar la Nación”.

En la reunión con el gabinete nacional, “se trató lo que tiene que ver con el transporte y la logística, la puesta en marcha del puerto de Posadas, la autorización para que empiecen a funcionar los bitrenes en las rutas nacionales 12 y 14 y habilitando algunas rutas provinciales donde el recorrido de estos camiones bitrenes son necesarios para poner en marcha el sistema de transporte de la producción de la zona”.

“Con la apertura del Puerto de Posadas surge, además, la importancia de habilitar pasos fronterizos con Brasil, ahí hubo un compromiso firme del presidente a ver qué puentes se pueden llegar a concretar para interconectar Brasil con Misiones y de esa forma vincular el funcionamiento del puerto”.

Otro anuncio de importancia del ministro Safrán, fue en materia de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y la importancia de generar un mecanismo automático de pagos, solamente los pagos que van destinados a productores para evitar los atrasos que suelen haber.

Con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, “se ratificó la política energética que se viene llevando a cabo, el sinceramiento de tarifas pero con un tratamiento especial para el NEA, que los próximos aumentos para el área del NEA van a ser el 50% de lo que se aplique al resto de las provincias. La región del NEA va a tener tarifa mayorista plena en el 2021 y no como el 2019”, aseguró Safrán.

Explicó que, “conforme lo manifestaba el ministro Aranguren, hoy la tarifa eléctrica ya está en un 70 por ciento del valor que debe estar, estamos hablando que la tarifa mayorista debe aumentar aun cerca de un 40 por ciento para quedar a su valor pleno, en el resto del país va a ser en un lapso de dos años, en el caso de las provincias del NEA va a ser en un lapso de tres a cuatro años”.

Señaló el ministro de Hacienda provincial que en realidad no hace falta la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, porque “el Ejecutivo está facultado por el texto del mismo artículo para instrumentar medidas diferenciales para zonas de frontera”.

En la extensa reunión del Presidente con el gabinete provincial, se abordó el tema de frontera en el contexto de que Brasil tiene previsto instalar 23 zonas francas en la frontera con Misiones: “Esto nos va a perjudicar seriamente. Se va a trabajar en la modificación de la ley de zona franca. La ley de zona franca permite una zona franca por provincia con lo cual no aplica para Misiones por nuestra situación fronteriza con el 90 por ciento de frontera con otros países”.

También se habló de que “generemos ideas que incrementen el consumo así como les gustó el tema del Ahora Misiones, se propuso generar un Ahora 12 especial para zona de frontera que sea puesto en marcha por el Ministerio de la Producción”.

Por último, preciso Safrán que el ITC diferencial “quedó para la puesta en marcha del artículo 10 de la Ley Pyme, quedo como un tema pendiente no como un tema cerrado”. (Radio República de Posadas)

 

– Desde la CEM alertaron a la Nación por el impacto de beneficios impositivos en la frontera brasileña

Representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM),  mostraron su preocupación por una normativa vigente desde el año pasado en Brasil, cuyo alcance  beneficia a las empresas de frontera con exenciones impositivas. La misma  prevé que todas las industrias radicadas en hasta 150 kilómetros de la frontera de Argentina y Uruguay están exentas del pago de ganancias.

En el caso del sector comercial, alarma la situación de los Free Shop,  ya que su potable instalación se hace más atractiva porque no deberían asumir impuestos  internos ni de importación.

Este panorama preocupa al sector económico, considerando que de no encontrar alternativas para contrarrestarlo, el desarrollo de los estados del sur brasileño sería insostenible para los agentes económicos misioneros que cada vez son menos competitivos en la región. El planteo se realizó en  oportunidad una reunión con el ministro coordinador Gustavo Lopetegui, en el marco del Encuentro Regional Productivo del NEA, que se realizó en Resistencia Chaco. “En definitiva lo que se le planteó fue que tanto de un lado como el otro. Es decir de Paraguay o de Brasil este tipo de situación castiga aún más a los misioneros, profundizando las asimetrías que de por sí ya tenemos”, afirmó Alejandro Haene, vicepresidente primero  de la entidad gremial empresaria provincial.

-Pymes:                                                                                                                                        

Por otra parte  se solicitó  la incorporación inmediata de los 12 mil pesos de mínimo imponible industrial, productiva y comercial de Misiones.

También se solicitó  en línea con lo  pautado con la Sepyme, que la AFIP no califique a una pyme  como una  gran empresa partir de 40 mil y 800 mil pesos de facturación, fundamentalmente por el impacto en el  costo de  contribuciones patronales” sentenció Haene.

También participaron de la reunión. Luis Koch presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem; VíctorSaguier, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones y de la Cámara de Molineros de yerba mate y de la zona productora y  Alejandro Cáceres, de la cámara de construcción.

(Misiones On Line)

Representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM),  mostraron su preocupación por una normativa vigente desde el año pasado en Brasil, cuyo alcance  beneficia a las empresas de frontera con exenciones impositivas. La misma  prevé que todas las industrias radicadas en hasta 150 kilómetros de la frontera de Argentina y Uruguay están exentas del pago de ganancias.

En el caso del sector comercial, alarma la situación de los Free Shop,  ya que su potable instalación se hace más atractiva porque no deberían asumir impuestos  internos ni de importación.

Este panorama preocupa al sector económico, considerando que de no encontrar alternativas para contrarrestarlo, el desarrollo de los estados del sur brasileño sería insostenible para los agentes económicos misioneros que cada vez son menos competitivos en la región. El planteo se realizó en  oportunidad una reunión con el ministro coordinador Gustavo Lopetegui, en el marco del Encuentro Regional Productivo del NEA, que se realizó en Resistencia Chaco. “En definitiva lo que se le planteó fue que tanto de un lado como el otro. Es decir de Paraguay o de Brasil este tipo de situación castiga aún más a los misioneros, profundizando las asimetrías que de por sí ya tenemos”, afirmó Alejandro Haene, vicepresidente primero  de la entidad gremial empresaria provincial.

-Consideración Pyme                                                                                                                                        

Por otra parte  se solicitó  la incorporación inmediata de los 12 mil pesos de mínimo imponible industrial, productiva y comercial de Misiones.

También se solicitó  en línea con lo  pautado con la Sepyme, que la AFIP no califique a una pyme  como una  gran empresa partir de 40 mil y 800 mil pesos de facturación, fundamentalmente por el impacto en el  costo de  contribuciones patronales” sentenció Haene.

También participaron de la reunión. Luis Koch presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem; VíctorSaguier, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones y de la Cámara de Molineros de yerba mate y de la zona productora y  Alejandro Cáceres, de la cámara de construcción.

(Misiones On Line)

AGRO – Presentaron en un taller los avances del proyecto Vivero Modelo Dos de Mayo

Consta de dos invernáculos climatizados con ventilación natural y fertirriego; de un sombráculo con el mismo sistema, de seis mesadas de hidroponía, para albergar plantas madres y tendrá una producción de 500 mil plantas forestales nativas

En este encuentro se resaltaron los objetivos del proyecto, enmarcado dentro de Programa de Sustentabiliad y Competitividad Forestal; el cual fue pensado como una política que apunte a levantar y resolver cuestiones de la forestoindustrias.

El Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, destacó que se trató de una reunión de sensibilización y presentación de un proyecto concreto a partir de una demanda inicial. “Dos años trabajando la idea y ahora con un vivero casi finalizado, expresó. Y agregó “lo que venimos hacer es un ajuste de esa demanda para que los objetivos con el que comenzará a funcionar el Vivero Modelo sean los de origen, concretos a la realidad y necesidad de los pequeños productores agroforestales. Además agregó que estos es muy importante ya que tiene claramente una población objeto que son los viveros, quienes van a ser beneficiarios de transferencias tecnológicas”, agregó el funcionario

Por su parte, Luciana Imbrogno, quien lleva adelante el Programa, dijo que el objetivo es ofrecer capacitaciones formales a personal de viveros. La idea es capacitar y formar mandos medios, transferir conocimiento y herramientas; eficiencia y manejo de recursos e Impulsar la certificación laboral. Y agregó que el interesado, no es sólo viverista, silvicultor sino que pequeño productor.

POLÍTICA – Evidente predilección de Mauricio Macri por Misiones – Detalles de la visita presidencial

 

El Presidente, con las reuniones de este jueves, prácticamente desarmó los encuentros previstos en Chaco para el día siguiente, eligiendo a Misiones para recibir a los gobernadores del NEA y sus gabinetes.

Es inocultable el interés de Macri por Misiones, ya que es un gobierno opositor pero muy correcto, que cumple la palabra y muy mostrable como símbolo de convivencia y madurez política, gesto que Cambiemos quiere mostrar como ejemplo al resto del país.

La visita de Macri a Misiones siempre es muy importante, pero en este caso se interpreta como una devolución de gentilezas de la Presidencia hacia el Gobernador Passalacqua, por la excelente relación de entendimiento y dialogo entre los gobiernos, a pesar de ser de diferente color político.

No se olvidan en Nación, que por indicación de Passalacqua, los legisladores nacionales apoyaron las leyes y brindaron gobernabilidad a Cambiemos, en los peores momentos, cuando los números de votos en el Congreso no le cerraban.

Macri se siente a gusto en Misiones y por eso apuró la reunión con los gobernadores acá, dejando solo temas protocolares para resolver en el Chaco. (RMM y Radio Ce)

 

-Detalles de la visita presidencial

El Mandatario llegó a las 9.52 al aeropuerto de Puerto Iguazú a bordo del Tango 04 y acompañado por su mujer Juliana Awada y su hija Antonia. Fue recibido por el Gobernador Hugo Passalacqua. En un clima de muy distendido y notablemente alegre, el Presidente saludó a todos los operarios haciendo comentarios graciosos y hasta preguntó si el aire acondicionado estaba en 24 grados.

Macri se hospedó en el hotel Meliá y lo primero que hizo, fue una recorrida por las obras en el aeropuerto Carlos Krause, luego, alrededor de las 10.40 visitó al jardín maternal Madre Teresa de Calcuta, donde interactuó con los niños y hasta se animó a dar unas pinceladas en algunos de los dibujos hechos por los niños que asisten al jardín.

A las 11.10, se reunió con la Mesa de Turismo en  Aripuca, Misiones. Se interiorizó sobre algunas especies de árboles y hasta se tomó un tiempo para posar para la foto con trabajadores del lugar. Luego fue recibido con un gran aplauso por la mesa de empresarios con quienes dialogó sobre la situación del sector y futuros avances.

Al mediodía  mantuvo otra reunión con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y su gabinete, en el Viejo Hotel Cataratas.  A las 14 la reunión fue  con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y su gabinete. A las 14.45 con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y su gabinete.

-Pasos fronterizos

El empresario Dario Skrabiuk, titular de Río Uruguay y de Bencivenga, participó de  una reunión con el Mandatario nacional,  en La Aripuca, Iguazú y dijo que el Presidente “Macri dio instrucciones precisas al ministro de Turismo de la Nación y de Interior para que agilice los pasos fronterizos en Misiones”

 

(foto: ambito.com)

-Turismo: El Gobierno impulsará la creación de vuelos directos entre Puerto Iguazú y Europa

El Presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno nacional, trabajará para que Puerto Iguazú pueda recibir vuelos directos desde Europa y ser “una de las principales puertas de entrada” al país.

 

-En Pto. Esperanza, se realizó la reunión de trabajo de Macri con la Mesa de la Cadena Foresto-industrial

Fue en las instalaciones del aserradero de Pindó. El Mandatario estuvo en compañía de los gobernadores de Misiones, Corrientes y Formosa y el cónclave se realizó en horas de la tarde de este jueves. Se trató de la cuarta reunión de la Mesa Foresto Industrial Nacional, con la asistencia de más de 40 personas, entre funcionarios de primera línea del gabinete, empresarios, profesionales y dirigentes gremiales, que fueron invitados a participar del encuentro, en que analizaron las prioridades de la agenda sectorial.

El anfitrión en esta oportunidad fue el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y estuvieron presentes, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, Francisco Cabrera, ministro de Producción, el subsecretario de Política y Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Diego Moreno, entre otros funcionarios del gabinete nacional.

Por el sector privado, asistieron los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Forestal Argentina (AFOA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de la Madera y Afines (FAIMA).

“La conformación de sub-mesas de trabajo específicas público-privadas -como la de la ley 25.080, las de logística, puertos, aduanas, ambiente, bioenergía y construcción con madera e industria de madera y mueble y de celulosa y papel- permiten enfocar los aspectos clave en cada caso para abordar las posibles mejoras que apunten a la recuperación de la competitividad sistémica”, fundamentaron los coordinadores de la Mesa de trabajo.

“Valoramos el trabajo en equipo, el diálogo honesto y la articulación público privada como palanca del desarrollo nacional”, indicó el secretario de FAIMA, Pedro Reyna.

El encuentro se extendió por una hora y media, luego la agenda del Presidente Macri, tenía previsto la visita a Parques Nacionales para la firma de un Convenio de Cooperación Operativo Conjunto Abierto de Fronteras “Garganta del Diablo”, con la presencia de los gobernadores del NEA. Luego de una breve charla con los medios de prensa, cerró sus actividades de la jornada. (Radio República de Posadas – RMM y Misiones On Line)

AGRO – Productores se capacitaron en la importancia del Registro de Trabajadores

Una jornada de capacitación para productores en su rol de empleadores se desarrolló este miércoles en la localidad de Aristóbulo del Valle y contó con la participación de varios productores agrupados en cooperativas responsables de la contratación de la mano de obra de la cosecha de yerba, prestadores de servicios y operadores de secaderos. En la misma se abordaron temas vinculados a la promoción y beneficios del registro de trabajadores y Convenio de Corresponsabilidad Gremial como herramienta para la formalización del empleo; así como también aspectos relacionados a  la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Se trató de una iniciativa llevada adelante por el  Observatorio de Productividad y Empleo Agroindustrial del Ministerio de Agroindustria y el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, en el marco del trabajo de la Comisión de Trabajo Agrario del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Y estuvo coordinado por la Licenciada Ivana Giselle Gonzáles del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Participaron también funcionarios de Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) y por del Renatre, la doctora Vilma Andino y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La ingeniera Efigenia Gauto, Directora General de Economía Agraria del ministerio del Agro y la Producción, quien participó en representación del responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay resaltó la importancia de abordar los temas fundamentales como el registro de trabajadores y la erradicación del trabajo infantil; ambos de mucha importancia para nuestra actividad yerbatera.

 

“En lo que respecta a nuestra provincia,  la yerba mate es nuestro producto tradicional, y que también es de la familia de la agricultura familiar. Es uno de nuestros principales ingresos brutos de la Provincia,  estamos acompañando este trabajo y seguimos creyendo que es muy importante esta tarea de llevar adelante este derecho de nuestros jornaleros, de nuestros tareferos del sector yerbatero” subrayó Gauto.

Siguiendo estas líneas remarcó además que, “nos hace falta ajustar un poco más algunos puntos para saber por qué  en nuestra cadena de valor nuestros tareferos no están registrados, qué es lo que está pasando”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte las representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia,  Alejandra Villamil y Marisa Miranda destacaron su trabajo conjunto con la Comisión nacional de la Erradicación del Trabajo Infantil (CoPrETi) y con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CoNaETi) buscan, a través de un Plan provincial 2018-2021 el abordaje de esta problemática en tres puntos estratégicos en la provincia: Andresito, Jardín América y Aristóbulo del Valle.

Las profesionales, a través de la Comisión que integran han detectado, que dentro de la actividad yerbatera hay una mayor vulnerabilidad, en lo que se refiere a trabajo infantil en la actividad yerbatera.  Y exhortaron a los productores empleadores  a trabajar coordinadamente entre el municipio y los entes para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. Como así también pidieron a las familias que no lleven a los niños a la tarefa, por el riesgo que corren en esta situación.

Por otra parte, el ingeniero Matías Basila del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) explicó los principales programas, acciones y herramientas que ofrece el Instituto en pos de fortalecer los eslabones que componen la cadena yerbatera y la mejora de condiciones laborales.

ECONOMÍA – Por subas del dólar y del alcohol bio, el combustible aumenta entre 3 al 5%

 

Lo había anticipado Faruk Jalaf, titular de la Cesane, dijo que “hubo una variación del dólar como aumento del bioetanol que se agrega a las naftas. No hay ninguna certeza, no depende del Estado porque éste no participa de la formación de precios en forma directa, pero maneja la mayor petrolera que es YPF”.

Axion aumentó el precio de sus combustibles y se siguen Shell e YPF. Desde ahora cuesta entre 1,50 y 1,70 pesos más caro el litro de infinia. En Posadas Axion fue la primera en incrementar el precio, las demás están esperando orden de Buenos Aires, pero lo harían en las próximas horas. En lo que va del año se registra un 8% de aumento y, si le agregamos este 4,5% de la súper, son 12% en total.

ECONOMÍA – Misiones, 8° economía del país, recibe fondos de Nación como si fuera 18°

Lo comentó a través de su cuenta de Twitter el director general de Rentas de la Provincia, Miguel Arturo Thomas, indicando que debe continuar gestionando para lograr que se equiparen los fondos a la riqueza que genera, haciendo notar que algunas provincias ya lograron ese equilibrio.

Thomas destacó que “la verdad siempre llega, Misiones año 2017, nuevamente es 8 Economía, y aportamos con tal para toda la Argentina. Debemos conocer, saber y reclamar lo nuestro. Damos gobernabilidad, esperamos la reciprocidad!!”.

Pero señala el modo desigual cómo reconocen a Misiones en marzo de este año : “hemos recibido los recursos de parte de la Nación, en la ubicación 18, dato oficial, corresponde que se nos asignen conforme lo que generamos, ya hay provincias que lo obtuvieron, seguir trabajando para lograr lo mismo!!”

 

Y añadió: hay que “resaltar que en el año 2017, nuestra economía provincial queda reflejada en esta simple relación gráfica. Indicando que nos corresponde más asignaciones presupuestarias, para equilibrar las diferencias fiscales del pacto vigente, o bien cumplir con lo presupuestado!!!”. En esa gráfica Thomas hace notar que Misiones se destaca de sus pares del Nordeste en cuanto a recaudación por Ingresos Brutos, total de 2017: Chaco 5.313 millones de pesos; Corrientes 4.082; Formosa 1.815, totalizando entre las tres Provincias 11.211. En cambio Misiones recaudó 8.936. (fuente: Noticias del 6)

SALUD – Se inició en Misiones la campaña de vacunación contra la gripe

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, hizo saber que, con el fin de prevenir las enfermedades respiratorias, se puso en marcha la campaña de inmunización antigripal, que se desarrolla durante  un periodo aproximado a tres meses, en todos los centros de vacunación de Misiones (CAPS y hospitales). Está destinada especialmente a niños de 6 a 24 meses, embarazadas (de cinco meses de gestación), personal de la salud, mayores de 65 años y quienes estén dentro del grupo con factores de riesgo.

Blanca Duarte, directora de Inmunizaciones de dicho Ministerio, manifestó que se trata de una campaña intensiva y se busca abarcar a la mayor cantidad de habitantes posibles. Recomendó que la población se vacune antes de que comience la circulación viral. Por ello, a partir de este año, acordaron inmunizar a aquellas personas que se acerquen inmediatamente a los centros habilitados. Teniendo en cuenta que anteriormente, realizaban la tarea más escalonada.

Por otra parte la funcionaria adelantó que, luego de esta campaña, darán inicio al plan contra el sarampión y descartó que actualmente se hayan registrados casos de la enfermedad, dentro del territorio nacional.

-Es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes:

A/michigan /2015 H1N1

A Singapore (H3N2)

B- Phuke /2013

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles.

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno. (Radio Libertad de Posadas)

Info GENERAL – Semana Santa: Acciones de prevención redujeron en un 70% los accidentes en Misiones

 

El reciente mega fin de semana, determinó para la Provincia buenos resultados, no solo económicos, sino también en materia de seguridad vial, merced a las tareas coordinadas por la Policía misionera que desplegó dos mil efectivos en treinta operativos viales simultáneos, distribuidos según la posición geográfica, en distintas divisiones dependientes de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo.

Dicho despliegue se instrumento, entre la hora 7 del Jueves Santo 29 de marzo, hasta la hora 9 del lunes 2 de abril, ppdos. Los puntos neurálgicos más concurridos fueron las Cataratas del Iguazú, San Ignacio, con el espectáculo “Historias con Voz”, con Jairo y Baglietto, además de la Cruz de Santa Ana, Cerro Monje en San Javier, Oberá, El Soberbio con los Saltos del Moconá, entre otros.

 

El informe de la mencionada Dirección, que depende del Ministerio de Gobierno, detalla:

-Ingresos por regiones

Sobre el total de 68.956 turistas que ingresaron al territorio provincial, 39.171 llegaron a la zona Norte: 33.304 llegaron en 3.929 vehículos a Puerto Iguazú; en tanto a Bernardo de Irigoyen llegaron 5.867 turistas en 2.155 vehículos.

En cuanto a la zona Sur ingresaron 29.785 visitantes, de los cuales 17.025 lo hicieron a través del Arco que divide las provincias de Misiones y la de Corrientes (Ruta 12) , en 5.595 vehículos y 12.760 lo hicieron a través de Centinela (Ruta 14), en 3.490 vehículos.

-Siniestros viales

La Dirección General de Seguridad Vial y Turismo informó que en el período señalado se registraron un total de 11 incidentes viales; los que comparados con los datos de 2017, representan un descenso del 70 por ciento.

-Resultados de los operativos:

275 actas de infracción al tránsito (Ley 24.449)

148 licencias de conducir retenidas.

15 vehículos retenidos.

47 motocicletas retenidas.

9 alcoholemias positivas

11 detenidos

 

El año pasado se registraron 37 siniestros viales, mientras que en este 2018, apenas 11. De esos 11, uno fue fatal, pero no se registró en una ruta, sino en el ámbito de la ciudad de Oberá, donde un motociclista se despistó cuando circulaba por la avenida Sarmiento y dio contra un poste. En total, se labraron 275 actas de infracción a la Ley de Tránsito, se retuvieron 148 licencias de conducir, se retuvieron 15 vehículos y 47 motos; y detuvieron a 11 personas.

ECONOMÍA – Jornada de entrenamiento en implementación de plan de mejora de la competitividad

La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) y el Fondo de Crédito Misiones, este jueves 5, organizan esta convocatoria, a fines de instruir en la aplicación de este plan. La cita es en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Posadas, desde la hora 13

El encuentro es parte del convenio firmado entre las instituciones, con el objetivo de potenciar a los emprendedores que convirtieron su idea en un proyecto concreto. Se pretende que además, de recibir financiación, puedan obtener herramientas para conseguir resultados.

En dicho proceso, durante el 2017 se asistió a los beneficiarios en su lugar de producción, donde fueron visitados por profesionales de la Agencia. En esa continuidad, este año se realizan reuniones, por localidad, donde se trabaja en conjunto el armado de los planes estratégicos.

 

Ya se han realizado encuentros en Oberá, Apóstoles y Puerto Rico. En esta oportunidad, el título del encuentro es “Proyección de mi negocio”, con el fin de  orientar a los participantes en la identificación de sus necesidades; para que definan prioridades, conozcan lo que ofrece el Plan de Mejora y puedan planificar la implementación de soluciones.

Si bien la actividad fue pensada para emprendedores monetizados por el fondo, también pueden concurrir o dueños de negocios, con actividad menor a dos años o personas vinculadas al sector, que tengan interés en mejorar su proyecto.