• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

Info GENERAL – Desde el sábado 30 se abonan los haberes de la Administración Pública de Misiones

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia hizo saber que desde este 30 de septiembre, los trabajadores activos y pasivos, dependientes de la Administración pública de Misiones, pueden acceder a sus sueldos del corriente mes, a través de sus respectivas cuentas bancarias.

Share Button

TURISMO y ECONOMÍA – Efecto Maravilla: Samsung promociona al nuevo Galaxy S8 con las Cataratas del Iguazú como imagen emblemática

La categorización de “Maravilla del Mundo”, que ostenta el principal destino turístico de Misiones y del país, sigue multiplicando la promoción de las Cataratas de manera exponencial. Tanto Samsung como Apple, las han elegido para los lanzamientos de sus productos. En enero pasó con el iPad y ahora el nuevo Galaxy S8, también “va pegado” a la imagen de la maravilla natural, una de las siete, que los habitantes del planeta escogieron en un proceso global que duró cuatro años.

Las Cataratas del Iguazú, compartidas entre Brasil y Argentina, son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, según lo determinaron cientos de millones de habitantes de la Tierra, a través de una elección global realizada por la fundación suiza New7Wonders.

El 11 de noviembre del 2011, luego de un proceso de selección que duró cuatro años, fueron anunciados los siete lugares elegidos: además de Cataratas, el río Amazonas y su cuenca en Sudamérica; la Bahía de Ha Long, en Vietnam; la Isla de Jeju en Corea del Sur; el Parque Nacional Komodo ubicado en Indonesia; la Montaña de la Mesa en Sudáfrica y Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas. (Misiones On Line)

Share Button

EDUCACIÓN – “Jornadas de Capacitación en Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos”

Las mismas se iniciaron este viernes 22 de septiembre, en la localidad de Aristóbulo del Valle y, está a cargo de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el SEDRONAR. Participan docentes y directivos de instituciones educativas de la localidad anfitriona, también de San Ignacio, Oberá, Apóstoles, San Vicente, Posadas y Eldorado.  se capacitan sobre: cómo intervenir ante “situaciones de consumo problemático de sustancias en las escuelas “. El cierre del ciclo será el venidero 20 de Octubre.

La problemática del consumo de drogas es un fenómeno que implica un desafío para el Estado provincial y que se busca combatir desde la educación a través de capacitaciones a los docentes. Constituye una situación compleja que afecta el funcionamiento del desarrollo de los jóvenes en edad escolar.  Por ello es indispensable contar con docentes y directivos capacitados sobre cómo manejarse ante esta situación.

Esto exige un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario entre  la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de políticas integrales sobre drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que está dedicada a brindar asistencia a los consumidores en materia de la prevención y el tratamiento de adicciones.

Share Button

AGRO – Nación pretende que la nueva ley 25.080 incentive la forestación y llegue a industriales

La subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Nación, Lucrecia Santinoni, afirmó que están trabajando en la prórroga de la Ley de Promoción de Bosques Cultivados (25.080) y, pretenden incorporar, modificaciones que irían en dos sentidos: incluir criterios de priorización, que respondan a indicadores estratégicos a la hora de financiar planes de forestación y, abarcar, algún tipo de incentivo para el eslabón industrial.

“Estamos trabajando en la prórroga de la ley 25.080 entendemos que es una posibilidad enorme para incorporar modificaciones para que sea más eficiente, más efectiva y que tenga mayor alcance. Hicimos una evaluación muy crítica y pormenorizada de los resultados que tenemos hasta ahora”, indicó la funcionaria, quien disertó en el seminario de conferencias de la Feria Forestal Argentina.

La mencionada ley fue sancionada hace casi 20 años y prorrogada por última vez en 2009. La vigencia de esa prórroga vence el último día de 2018 y buena parte de los principales actores del sector forestoindustrial vienen planteando la necesidad de avanzar cuanto antes en una nueva extensión por diez años más, aunque también hay voces en contra de esa posibilidad. (Misiones On Line)

Share Button

Info GENERAL – Desde este viernes 22 se paga el FONID con fondos provinciales

Lo había confirmado el Gobernador Hugo Passalacqua, a través de su cuenta de Twitter. “Les anuncio a los colegas docentes que el día 22 (del corriente mes de septiembre) adelantaremos con fondos provinciales el Fonid y Aporte Nacional (ex Art 9), y también abonaremos Aporte Provincial (ex Art 9)”. También, a través del mismo medio, el mandatario reiteró su saludo a los maestros en su día.

Share Button

Info GENERAL – Defraudación al Pami: Detectan en Misiones la inserción de otros 182 troqueles apócrifos en las recetas para su posterior cobro

Presentaron un nuevo informe de la UFI-PAMI sobre causas por defraudación al INSSJP que tramitan en todo el país. El documento, que actualiza y amplía el relevamiento publicado en mayo pasado, da cuenta del trabajo desplegado en distintas jurisdicciones del país en relación a la investigación de millonarias maniobras vinculadas a la provisión de insulina y tiras reactivas a beneficiarios falsos -personas fallecidas o que no padecen la enfermedad- y la inserción de troqueles apócrifos en las recetas para su posterior cobro.

El relevamiento permitió establecer no sólo la presunta responsabilidad de un conjunto de personas -entre las que se encuentran funcionarios del INSSJP, titulares, directores técnicos, empleados de farmacia y particulares- sino también la vinculación entre distintas jurisdicciones, detectándose así la utilización de los datos de un mismo profesional y/o afiliado y/o terceros intervinientes, al igual que envíos de medicamentos y/o recetas entre jurisdicciones involucradas. El perjuicio económico a la obra social de los jubilados ascendería aproximadamente a los 30 millones de pesos.

-Las maniobras

Tal como quedó plasmado en el primer informe, el equipo de trabajo encabezado por el fiscal Arzubi Calvo identificó tres modalidades delictuales, que se replican en distintos puntos del país. La primera de ellas refiere a la facturación por diversas farmacias de recetas médicas pertenecientes al INSSJP, en las cuales se simuló la provisión de tiras reactivas e insulinas para afiliados del Instituto en fechas posteriores a su fallecimiento. Un factor determinante para llevar a cabo estas maniobras fue la falta de registros en los padrones de la obra social, y de la baja correspondiente de aquellos beneficiarios. Se detectó así la provisión de 23.330 unidades de tiras reactivas en 583 farmacias de todo el país utilizando los datos de 1133 afiliados fallecidos. En tanto, se estableció un consumo irregular de insulina por parte de 863 afiliados fallecidos a través de 364 farmacias de distintos puntos del país, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de 10 millones de pesos a las arcas del Instituto.

La siguiente modalidad tiene que ver con la inclusión en el “Padrón de Diabéticos” -en el ámbito del PAMI- de personas que no padecían tal patología. Cabe recordar que en 2012 y luego de advertir un crecimiento desproporcionado de este tipo de insumos, la Subgerencia de Medicamentos del INSSJP ordenó una baja masiva del mencionado padrón, exigiendo que los beneficiarios presentaran nuevamente toda la documentación necesaria para acreditar que padecían la enfermedad. Considerando que se trata de una patología crónica -quien la padece debe consumir los medicamentos referidos de por vida- desde la UFI PAMI se advirtió una significativa cantidad de afiliados de diferentes provincias del país que no habían cumplido con el trámite. A partir de esa referencia, se pudo determinar que la mayor parte de los afiliados que no se reempadronó no padecía diabetes, motivo por el cual no utilizaba tiras reactivas ni insulina y, más aún, ni siquiera conocían a los médicos que habían efectuado las prescripciones.

Finalmente, un tercer modus operandi está vinculado a la presentación de recetas del INSSJP por parte de establecimientos farmacéuticos de distintas jurisdicciones para su facturación y posterior cobro, en las cuales se adjuntaron troqueles -tanto de insulinas como tiras reactivas y otros medicamentos- presuntamente apócrifos.

Jurisdicciones

En Santiago del Estero, la UFI PAMI denunció el consumo irregular de 1.076 dosis de insulinas por parte de 50 afiliados fallecidos, a través de 20 farmacias y con la participación de 40 médicos distintos, resultando de ello un perjuicio patrimonial al Instituto de cerca de 2 millones de pesos.

En la provincia de Mendoza, la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal n°2 determinó la utilización de los datos de 145 afiliados fallecidos, en cuyo nombre se presentaron 744 recetas a 100 farmacias que dispensaron insulina y tiras reactivas, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial cercano a los 7 millones de pesos. En agosto pasado se realizó una ampliación de la denuncia original en base al consumo de insulinas por parte de 60 afiliados fallecidos al momento de la dispensa de 621 consumos que involucran a 60 farmacias y 91 médicos, sumando así un perjuicio patrimonial de más de 1 millón de pesos.

Tal como se desprende del primer informe, en la provincia de Córdoba, la Fiscalía Federal N°2 investiga la provisión efectuada por 100 farmacias usando los datos de 582 afiliados no reempadronados o fallecidos, al tiempo que se detectó que dos establecimientos presentaron al cobro recetas con troqueles apócrifos en las que se empleaban los datos de 17 afiliados. Ahora bien, en agosto pasado, se realizó una ampliación de la denuncia original a través de la cual se puso en conocimiento del magistrado interviniente la detección de 1.269 consumos irregulares de insulinas en 75 farmacias por parte de 201 afiliados ya fallecidos al momento de su dispensa, maniobra que habría ocasionado un perjuicio superior a los dos millones de pesos al INSSJP.

En lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mes pasado se realizó una ampliación de denuncia, dando cuenta de la detección de nuevos casos: 14 farmacias habrían dispensado 614 consumos a 85 afiliados ya fallecidos, provocando una pérdida estimada en 1 millón de pesos a la obra social.

En la Provincia de Buenos Aires hay actualmente investigaciones abiertas en Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, Tres de Febrero, San Isidro, Quilmes, Mar del Plata, Campana, Mercedes, Pergamino, Dolores, San Martín y Arrecifes.

En la jurisdicción de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, la Fiscalía Federal n°2 tiene a su cargo una investigación donde se encuentran involucradas 54 farmacias que presentaron recetas -tiras reactivas e insulina- de 380 personas. Ahora bien, el nuevo informe de la UFI-PAMI señala que en el mes de julio se realizó una ampliación de la denuncia, en esta ocasión por la utilización de los datos de 43 afiliados que se encontraban fallecidos al momento de la presentación de 167 recetas en 20 farmacias distintas, con un perjuicio al Instituto de $ 291.963,78. Asimismo, en agosto se detectó ante la misma Judicatura la utilización de 66 recetas con troqueles presuntamente apócrifos en una de las farmacias ya denunciada con anterioridad.

En Morón, la Fiscalía Federal n°2 lleva adelante una investigación por maniobras con recetas falsas de insulina en perjuicio del PAMI. A esa pesquisa se anexaron, en agosto pasado, los casos de 43 afiliados fallecidos que habrían retirados dichos medicamentos en 20 farmacias distintas, resultando de ello un perjuicio patrimonial de 291.963,78 pesos. Adicionalmente, se presentó ante la Fiscalía de turno documentación vinculada al cobro de 94 recetas efectuadas por una farmacia con troqueles insertados que serían apócrifos.

En Entre Ríos, en el marco de la investigación a cargo de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, el equipo de la UFI-AMIA realizó una ampliación de la denuncia original, tras detectar el irregular consumo de 43 elementos de insulinas respecto de 7 afiliados fallecidos al momento de su dispensa por parte de tres farmacias distintas.

En la provincia de Corrientes, se amplió la denuncia original -cuya investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Federal n°2- por el consumo irregular de insulinas a través de 16 farmacias de la jurisdicción, donde se presentaron 562 recetas respecto de 37 afiliados, lo que habría ocasionado un perjuicio de superior a 1,3 millones de pesos.

En Tucumán la UFI-PAMI presentó en agosto una ampliación de la denuncia inicial -cuya investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Federal n°1- por el consumo espurio de insulina por parte de 14 afiliados que ya habían fallecido al momento del dispendio. La maniobra, que tiene en la mira a 7 farmacias distintas, ocasionó un perjuicio de casi $75.000 al erario de la obra social.

En Misiones, por su parte, se inició una nueva investigación por 182 casos de inserción de troqueles apócrifos correspondientes a insulina e insumos para diabéticos. Interviene la Fiscalía Federal n°1 de esa jurisdicción.

En la jurisdicción de Santa Fe se denunció la utilización de datos de 20 afiliados ya fallecidos al momento de registrarse el consumo de 563 productos de distintas especialidades. Se puede estimar por las investigaciones en curso por maniobras como las denunciadas un perjuicio al PAMI de $ 336.686,03. En Rosario, en tanto, se investiga el consumo irregular de insulinas y tiras reactivas que involucran a una farmacia de la jurisdicción respecto de una afiliada que se encontraba fallecida al momento de las dispensas. Todo ello, habría ocasionado al Instituto un perjuicio patrimonial que sería de $ 2.749,85. En esta causa interviene la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario.

Share Button

ECONOMÍA y AGRO – Afirman que la foresto-industria generaría unos 4.000 puestos de trabajo en Misiones

El presidente de la APICOFOM, Pedro López Vinader, anticipó que este martes 26, se firmaría el convenio mediante el cual la Nación se comprometerá a utilizar madera como material base en al menos 10 por ciento de las viviendas que se construyan mediante planes del Estado. Comentó que se eliminará la obligación de contar con Certificado de Aptitud Técnica (CAT), para construir con la misma.

En el marco de la Feria Forestal Argentina 2017 que comenzó el pasado miércoles, el dirigente estimó que se pasará de un promedio que oscila entre las 800 y 1.000 viviendas por año, a entre 8.000 y 10.000, lo que generará unos 6.000 puestos de trabajo en la foresto-industria de todo el país, de los cuales entre 70 y 80 por ciento estarían en Misiones.

López Vinader consideró que Misiones será la más beneficiada, por el impulso que se le pretende dar a la construcción con madera, no solo por la abundancia de materia prima, sino también por la capacidad industrial instalada y la amplia experiencia que tienen los empresarios del sector en la utilización de madera para viviendas. “Tenemos materia prima como para hacer 12 millones de casas y tenemos mucha capacidad ociosa en la industria. En Misiones estamos a la vanguardia de la construcción de casas con madera, se hicieron más de 7.000”, destacó.

El dirigente del sector empresarial valoró la creación de la Mesa Nacional que convocó la Sociedad Rural Argentina y que nuclea a todos los actores involucrados del sector de la foresto-industria del país y tiene contacto directo con las esferas más altas de decisión del Gobierno nacional. “El sector realmente nunca estuvo en una mesa nacional. Siempre trabajamos en mesas regionales o provinciales, pero que el Estado nacional lo tome como una cuestión importante y se genere la Mesa de la Cadena Foresto-industrial nacional y la Mesa de Construcción de Vivienda con Madera, eso es muy importante”, opinó.

Explicó que la mesa planteó al presidente Macri la necesidad de recuperar los niveles de exportación de años anteriores. “Misiones y Corrientes exportaron 450 mil metros cuadrados de madera en 2005, cantidad que bajó a 120 mil metros cuadrados en 2016. Eso quiere decir que el sector tiene un potencial grandísimo y puede dar mucho más. La industria tiene capacidad, pero no tiene a quien vender porque no están las condiciones dadas”, indicó.

Remarcó que el mercado demanda, pero Argentina no tiene competitividad en comparación a otros oferentes. Consideró que tres puntos principales que minan la competitividad del sector son los costos laborales, los costos de logística y la presión impositiva.

“No queremos entrar en la discusión del tipo de cambio, pero sí creemos que hay que bajar costos en logística, habilitar puertos fluviales. En 2003 el costo promedio de transporte para exportadores de madera era de 25 dólares por metro cúbico y hoy son 65 dólares, a alguien del norte de la provincia le cuesta 80 dólares. Bajar por lo menos a 35 dólares ese costo nos serviría mucho, en el comercio de commodities, una diferencia de 30 dólares por metro cúbico puede ser la diferencia entre hacer negocio o no hacerlo”, dijo. (Misiones On Line)

Share Button

AGRO – Tabacaleros quieren un régimen de monotributo similar al de los productores cañeros

Este es un tema recurrente en el sector tabacalero, que fuera expuesto desde hace mucho tiempo ante las autoridades de AFIP y legisladores misioneros, a quienes en mayo del corriente año se les acercó un proyecto de ley similar al aprobado por el Senado, para que los productores puedan pagar sus aportes a través de una retención sobre los ingresos, en oportunidad de la venta de su tabaco en las bocas de acopio de las empresas acopiadoras y, se elimine para éstas, las limitaciones vigentes en cuanto al cómputo de dichas compras como gasto deducible en el impuesto a las ganancias. Al igual que en el proyecto cañero, las retenciones deberían ser destinadas a cubrir los aportes que debe realizar el pequeño productor dentro del régimen de monotributo destinados a jubilación e impuesto. Respecto de la cobertura de salud, la misma es brindada por las asociaciones del sector.

-En el caso tabacalero, se han propuesto 2 categorías:

  1. Hasta un ingreso de $500.000 con un aporte del 4%;
  2. De un ingreso desde $500.001 a $ 1.050.000 con aporte del 6%.

El sector espera que quienes tienen la responsabilidad de legislar, tomen carta en el asunto y de esa manera lograr una solución definitiva a la problemática que le genera el régimen actual, al no poder cumplimentar todas las exigencias que el mismo contempla.

Share Button

AGRO y POLÍTICA – Desde el Gobierno recuerdan que no se deben trasladar a los tareferos en camiones

El ministro de Trabajo de Misiones, Juan Carlos Agulla, recordó que todos los empleadores rurales, están al tanto de las exigencias legales para el traslado de empleados y peones del campo, aunque reconoció que debido a la geografía de la Provincia, se hace complicado estar en todas las rutas y caminos para controlar estas acciones

El pasado 7 de septiembre, justamente un camión que trasladaba tareferos volcó en la rotonda de acceso a Tres Capones y dos trabajadores quedaron atrapados en la cabina. En tanto el lunes último, fue retenido otro rodado que transportaba a 15 ruralistas de manera imprudente sobre la RP4 en inmediaciones de Leandro N. Alem.

Agulla dijo que también hay que tener en cuenta que existen situaciones aleatorias y recordó el caso de un empleador que llevaba trabajadores en la cabina de su camión nuevo, por lo que llamó la atención de los responsables para que tengan prudencia. “La responsabilidad es compartida, hay un Estado presente pero también son responsables los privados, los empleadores, todos estamos comprometidos en esto”, reflexionó.

(Misiones On Line)

Share Button

EDUCACIÓN – Formación Situada: Se fortalecen acciones para la comprensión lectora

En el marco de la jornada de Formación Situada, docentes de todas las instituciones escolares de Misiones, programaron fechas para la concreción de acciones pedagógicas tendientes a fortalecer la comprensión lectora. Además, los equipos técnicos  construyen propuestas de autoevaluación, en articulación con el equipo provincial del Operativo Aprender, para generando herramientas de diagnóstico y abordaje de las condiciones, como resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

 

Las jornadas de Formación Situada son un espacio de trabajo entre docentes de una misma institución, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología para formación como así también debate y puesta en marcha de los proyectos que se desarrollan en la institución. El próximo encuentro en tal sentido, se ha programado para el venidero 3 de octubre. Se trabajarán en concreto, estrategias pedagógicas en base a los resultados del último operativo, como así también se abordará la manera en que se aplicará el siguiente, que será en el mes de noviembre.

Share Button

POLÍTICA – Passalacqua en la mesa nacional Foresto Industrial: “Acordamos seguir trabajando por el crecimiento del sector, en beneficio de todos” – Presentaron a Macri recomendaciones para mejorar la competitividad, inversiones en celulosa y papel y promover el uso de la madera en el país

Así lo aseguró el Gobernador luego de participar de la Mesa Nacional Foresto Industrial que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, en Capital Federal. “Es muy bueno haber sido parte de este encuentro por el crecimiento del sector forestal”, insistió el Mandatario misionero.

Con la participación de otros gobernadores, empresarios sectoriales y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, se marcó como eje principal, avanzar en un acuerdo de más competitividad industrial y forestal de todo el país. En tanto, anunciaron que éste es el comienzo de posteriores reuniones, que se llevarán a cabo con temática similar.

Passalacqua destacó, por su parte, el progreso que lleva adelante la Provincia de Misiones, en el tratamiento de pasta celulosa, biomasa, construcción de casas de madera y otros proyectos relacionados al avance de la industria regional.

Durante la reunión, los participantes presentaron un informe complementario, con una síntesis sectorial que marca aspectos considerados “importantes y urgentes” de atender, para mejorar la competitividad y el desarrollo productivo. En el documento, detallan el escenario actual y recomiendan acciones que “aumentarían en forma inmediata las exportaciones, las inversiones en plantas de celulosa y papel, la construcción de más viviendas de madera y la inversión en plantas de energía de base de biomasa forestal”, afirmaron.

-Presentaron a Macri recomendaciones para mejorar la competitividad, inversiones en celulosa y papel y promover el uso de la madera en el país

El Presidente Mauricio Macri recibió a un grupo de empresarios y representantes de la Mesa de la Cadena Foresto-industrial, conformada por la Sociedad Rural Argentina. Estuvieron presentes los gobernadores de Misiones, Hugo Pasalaqcua y su par correntino, Ricardo Colombi, entre otras autoridades. Los empresarios pidieron la intervención del Presidente para revertir normativas nacionales y en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Entre ellos, incluyeron en el documento “la necesidad de derogación de Ley 4.438, de insalubridad de la industria celulosa y el papel, y la eliminación del cobro de Ingresos Brutos a las exportaciones en Misiones”.

Share Button

POLÍTICA – Passalacqua anunció el reparto de 30 millones de pesos para obras en los 75 municipios

Deberán ser destinados a reparación de caminos terrados, escuelas y atención primaria de la Salud. Estarán disponibles desde este martes 19. El anuncio fue realizado en el marco de la inauguración de un SUM en la localidad de Mártires. El Gobernador Hugo Passalacqua dijo “estamos depositando a los municipios 30 millones de pesos, es muchísimo dinero, para que puedan hacer cosas para la gente que es lo único que nos satisface. Cuando uno está en el servicio público, no hay otra satisfacción que ver feliz a la gente, esa es la finalidad última de la política”. Asimismo afirmó que “los recursos hay que distribuirlos y, para hacerlo, hay que ser generoso e inteligente por eso el Gobierno más o menos cada 100 días distribuye un dinero extra en los municipios para que puedan mejorar algunas escuelas, para que puedan mejorar los caminos terrados más pequeños, para que hagan Asistencia Primaria de la Salud a los 75 municipios”. (RMM)

Share Button

Info GENERAL – Se encuentra habilitada la inscripción para el ingreso al Ejército Argentino

Esta Fuerza, convoca a los jóvenes misioneros que quieran ingresar al Colegio Militar de la Nación, que se encuentra en Buenos Aires. Hasta el 6 de octubre es la inscripción gratuita y, se realiza online, a través de: www.colegiomilitar.mil.ar ó el facebook: Colegio Militar. Los exámenes en Posadas se rinden del 4 al 7 de noviembre y en febrero se realiza el llamado de los que pasan los exámenes. La condición es ser argentino, hombres y mujeres solteros de hasta 25 años de edad.

Share Button

LEGISLATIVAS y ECONOMÍA – Analizaron presupuestos que se destinarían a Educación y al IPS en 2018

Los diputados que estudian el proyecto de ley del Presupuesto Provincial, convocaron a las autoridades del CGE y del Ministerio de Educación, para que expongan en la Legislatura, el destino que prevén para esos fondos. Para el mismo fin fue invitado el titular del Instituto de Previsión Social (IPS).

Ivonne Aquino, especificó que prevé erogaciones por 12.611.749.000 “en todos los ámbitos relacionados con educación, esto es, tanto al Ministerio como al Consejo”. Significa el 17,43 por ciento de aumento respecto de la ejecución en curso. La funcionaria explicó que se trata de un “presupuesto histórico”:El 30% del total provincial es destinado a políticas educativas; esto es un enorme orgullo y  responsabilidad”, expresó.

El presidente del Consejo General de Educación, resaltó que “por primera vez el presupuesto de la provincia de Misiones contempla casi el 31% destinado a Educación lo que traduce de manera efectiva la importancia de lo que el proyecto del frente Renovador tiene para con la Educación”.

 

Por su parte, Carlos Arce titular del Organismo previsional,  reseñó lo ejecutado durante el período en curso e ilustró que, para el año próximo, la entidad dispondrá de 6.038.602.000 pesos, que representan un incremento del 39,27 por ciento respecto, al monto que actualmente administran. Arce dijo que siempre tienen en cuenta al afiliado y enfatizó que “el IPS no es un negocio, es un servicio, por eso la frase ‘Nuestro Norte es el afiliado’ no es un eslogan sino un objetivo” e informó que las principales áreas a las que destinarán el presupuesto que se encuentra en estudio son la obra social y los sueldos.

Share Button

EDUCACIÓN – La UGD inicia el dictado del ingreso anticipado 2018 este 23 septiembre

Como todos los años a fines de septiembre la universidad privada misionera, ofrece la posibilidad de realizar el cursillo de ingreso adelantado. Esta movilidad, permite que los ingresantes cursen en septiembre de 2017, el ingreso que se dicta en febrero-marzo de 2018. Quienes estén terminando su último año de la secundaria, o quienes simplemente deseen ganar tiempo, pueden inscribirse y realizar ahora, el nivelatorio, que tiene por finalidad, equiparar las condiciones académicas de los alumnos ingresantes, atendiendo a las distintas orientaciones que tiene el nivel medio en la actualidad. El respectivo dictado, tiene dos instancias, una es la anticipada, que se realiza de septiembre a diciembre, con clases únicamente los días sábados y, el restante es el habitual,  de febrero-marzo, con cuatro semanas de duración.

-Carreras UGD

Las oferta académica que ofrece la UGD en Oberá está integrada por;  Licenciatura en Administración, Abogacía, Contador Público Nacional, Licenciatura en Psicopedagogía y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

Los interesados pueden dirigirse a la sede Oberá: 9 de Julio esq. Buenos Aires o llamar al TE fijo (03755) 428000. Para mayor información, pueden ingresar a ugd.edu.ar.

Share Button

AGRO – Desembolsaron más $ 3.500.000 en subsidios para áreas productivas rurales

En Casa de Gobierno en Posadas, el ministro del Agro y la Producción de Misiones José Luis Garay, en representación del Estado Provincial entregó subsidios, en el marco del Proyecto de Inserción Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) y créditos de la Implementación de Medidas de Prevención de Emergencias Agropecuarias para Agricultores Familiares. La misma contó con la presencia del Responsable de área de vinculación Territorial, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR),  Eduardo Jacobs y de Sebastian Oriozabala, subsecretario de Planificación y Programas de Financiamiento Rural.

En este contexto se entregaron más de tres millones y medio de pesos,  los primeros desembolsos correspondientes a los sub-proyectos aprobados por el Comité Evaluador, que contemplan financiamiento para la adquisición de equipamiento e infraestructura; capacitación en temas productivos, realización de talleres de formación y capacitación en problemáticas referidas a medio ambiente, sustentabilidad, equidad de género e inclusión y participación de jóvenes.

Respecto  a la Emergencia Agropecuaria, crédito para Productores Damnificados. Mediante la firma de Convenio marco para la implementación de medidas de prevención de Emergencias Agropecuarias Familiares y de acuerdo a la Ley 26.509, se gestionó un fondo de 10 millones para productores afectados por  emergencia climática en la Provincia de Misiones. Mediante el mismo ya se otorgó equipamiento por un monto de 2.800.000 para productores de la localidad de San Pedro, afectados por granizo.

En el marco de dicho convenio se entregaron créditos a 45 productores por un monto total de 1.063.075, con tasa subsidiada del 6%, con financiamiento a 3 años y un periodo de gracias de 9 meses.

Share Button

SOCIEDAD – Fiesta Nacional del Inmigrante: La nueva Reina es ¡¡Florencia Dieminger Niewiarowicz!!

La representante de la Colectividad Rusa Belarus, de 22 años, nacida en Oberá, nieta materna de inmigrantes rusos, ha sido consagrada como nueva Reina Nacional de los Inmigrantes, consagrada en la noche de este jueves.

En tanto Stefani Gemmink Oppermann de la Col. Suiza resultó 1ª Princesa y Flavia Pamela Aquino de Campo Ramón y de la Colectividad Paraguaya, la 2ª.

La reina saliente, el intendente a cargo, Ariel Chaves Rossberg y el presidente de Federación de Colectividades Juan Hultgren; se encargaron de colocar la banda, la capa, el cetro y de coronar a la flamante soberana de todos los inmigrantes.

 

Share Button

TURISMO – La “Garganta del Diablo” de Cataratas del Iguazú es el sitio predilecto de Argenina para los turistas del exterior

Los usuarios de una web de reseñas de viajes (TripAdvisor) votaron por los sitios predilectos en cada país. Han sido elegidos monumentos antiguos, paraísos naturales, centros religiosos y lugares históricos. En Argentina, la atracción turística que generó mayor adhesión fue la “Garganta del Diablo”.

Cada destino, cada país, despliega un sinfín de atracciones que las vuelve únicas de cara al turismo. Playas increíbles, montañas imponentes, museos inigualables, paraísos naturales. Sin embargo, hay sitios precisos que sobresalen y se convierten en una obligación para el viajero.

 En una encuesta, los usuarios de TripAdvisor eligieron la atracción suprema de cada país. Por su parte, Vouchercloud, una aplicación digital, llevó adelante una infografía en la que puntualizan cada sitio y lo asignan a cuatro categorías: histórico, natural, religioso y turístico.

En el mapa, emergen distintas sorpresas. Por caso, en Francia, la Torre Eiffel no es la más votada por la comunidad, sino que el Museo d’Orsay fue quien se hizo con el honor por su peculiar ubicación, en una estación de trenes antigua. En Reino Unido, no aparece ni el Big Ben ni la Torre de Londres como cabría suponer, sino que los estudios de Harry Potter fueron elegidos en su lugar.

En Argentina, la atracción turística que generó mayor adhesión fue La Garganta del Diablo. En el Parque Nacional Iguazú, en la frontera de Misiones con el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil, la garganta es la finalización de las cataratas de 80 metros de altura, las de mayor caudal en el mundo.

En Sudamérica imperan las atracciones naturales. En Perú, las imprescindibles ruinas de Machu Picchu; en Venezuela, el Cayo del agua; en Chile, el Parque nacional Torres del Paine; en Paraguay (SIC) y Brasil, también las Cataratas de Iguazú. A su vez, dos destinos presentan sitios históricos: Uruguay con el Barrio Histórico de Colonia y Colombia con la Ciudad Amurallada de Cartagena.

En Europa, hay una preponderancia de atracciones históricas. Entre los principales destinos, aparece España con una atracción religiosa: la Basílica de la Sagrada Familia. En Alemania, el Miniatur-Wunderland, la mayor construcción de modelismo ferroviario del mundo. En Italia, el aclamado Coliseo. En Grecia, el Museo de la Acrópolis de Atenas.

Alejado del circuito turístico tradicional, quizás lo más interesante para explorar, el mapa brinda sitios únicos poco conocidos. Por ejemplo, en Chad, el increíble desfilado de Guelta d’Archei; el delta de Okavango, el curioso río que no desemboca en el mar, en Botsuana; la ruta forestal de Kokoda en Papúa o la alucinante garganta de Ala Archa en Kirguistán. (Infobae)

Share Button

LEGISLATIVAS -Incorporan la educación tributaria a los contenidos de la escuela secundaria – Fomento para las empresas

El objetivo es promover la formación en el desarrollo de la cultura tributaria en Misiones e inculcar a los jóvenes la responsabilidad del ciudadano en el pago consciente de los impuestos. La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones, en su sesión semanal. La provincia también se adhirió al Régimen de Fomento de Inversiones.

El legislador Pedro Pietrowski, autor del proyecto, consideró que la educación tributaria no debe reducirse a la enseñanza de prácticas que solamente capaciten para atender los requerimientos del régimen impositivo, ni al ámbito de la formalidad fiscal, el orden legal y las razones de su cumplimiento; sino que “debe  ser, necesariamente, una educación orientada hacia el cambio cultural y la revalorización de lo ético dentro del conjunto social”.

Explicó que la educación tributaria “diseña, coordina y ejecuta acciones educativas dirigidas a los futuros contribuyentes haciendo enfoque en el hecho de que pagar los impuestos le permite al Estado cumplir con sus obligaciones como la justicia, la seguridad, la educación”.

“Estas acciones están orientadas a elevar la conciencia fiscal a través de estrategias cuidadosamente pensadas y seleccionadas para cada destinatario, capacitando a los futuros contribuyentes, facilitando así las normas que se encuentran en vigencia”, agregó.

El diputado reconoció que “existe actualmente una escasa cultura tributaria y fiscal en Misiones, es por eso que surge la necesidad inminente del avance en nuestra provincia sobre nuevos contenidos de formación que inculquen conocimientos básicos e ir así incorporando, en la cotidianeidad  los conceptos tributario/fiscal”.

Dijo que el objetivo principal es “enseñar que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país”.

-Fomento para las empresas

La Legislatura también aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, creado por la ley nacional que instituyó el Programa de Recuperación Productiva.

La normativa nacional apunta a “reactivar la economía y la generación de empleo entre las medianas y pequeñas empresas del país”, según explicó la diputada Noelia Leyría autora del proyecto, que fue unificado a una propuesta similar remitida por el Poder Ejecutivo.

La Legisladora informó que “de acuerdo a estudios realizados por la Confederación Económica de Misiones, las Pymes de la Provincia se encuentran entre las más afectadas del país, debido a la crisis económica que atraviesa la Argentina, generada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos y agravada por las asimetrías fronterizas”.

“Las PyMEs Argentinas son las mayores dinamizadoras del empleo, que estimulan la competitividad, apuntando a generar nuevos puestos de trabajo, incrementar el consumo, las ventas e inversiones y se hallan ampliamente diseminadas en todo el territorio provincial”, agregó.

Share Button

ECONOMÍA – Misiones gestiona un crédito por 600 millones de dólares con un Banco Chino para obras energéticas

El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani,  dijo que la negociación es con el Banco de Comercio Exterior Chino, quien financiaría un plan de redes de transmisión de energía. De esta manera, “la provincia tendría garantizado por 20 años la demanda energética”, fundamentó el funcionario provincial, quien aseguró que están trabajando en los avales y la garantía, y que ya cuentan con el apoyo de legisladores opositores.

El funcionario dijo que el objetivo de Misiones es ser la sexta economía del país en diez años, para ello, “la energía es clave y lo primero que hay que entender es que energía y riqueza, dependen una de la otra”, indicó Lanziani.

“En diez años el consumo de energía eléctrica de Misiones se va a duplicar, es decir que no podemos pensar en seguir creciendo si no aseguramos la disponibilidad de energía eléctrica en Misiones”, explicó.

Respecto al crédito, dijo que Misiones no toma crédito si no es para cuestiones de absoluta y vital necesidad. En esa línea afirmó que Misiones es la segunda provincia que desde que asumió Macri hizo el mayor esfuerzo para bajar el gasto público, y es por ello recibe ofertas de financiamiento. En este caso, lo que ofreció el Banco Chino  es con una tasa menor al 4 por ciento. (LT17 Radio Provincia)

Share Button

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Para Rovira, el Parlamento Estudiantil puede empezar a alumbrar otros aspectos de la vida política y social

 

 

El lanzamiento de una nueva edición de esta experiencia educativa, se realizó en el recinto de sesiones de la Cámara de Representantes de Misiones, antes de iniciar su sesión ordinaria. Participantes de años anteriores alentaron a los nuevos representantes juveniles a comprometerse y demostrar el potencial que poseen y, a efectuar, el uso responsable de las nuevas tecnologías. El encuentro se caracterizó por la numerosa participación de jóvenes estudiantes de diversas localidades.

En tal sentido, Carlos Rovira enfatizó que el Parlamento Estudiantil es “la primera experiencia institucional del país” que reúne a los jóvenes en un ámbito formal, como lo es este Poder del Estado, les da “la oportunidad de hacer ese ejercicio ciudadano tan importante para la democracia”.

Recordó que los jóvenes “a las primeras versiones venían casi como una obligación” y que esa situación ha evolucionado hasta el punto en que “varios de los proyectos que han sido presentados –por los estudiantes–han sido incluidos y aprobados por los diputados provinciales”. Como ejemplo, citó la posibilidad de que “los jóvenes de 16 años ya puedan elegir a sus gobernantes” y, la relacionó con los descubrimientos de las neurociencias sobre una más temprana edad de maduración del cerebro.

Resaltó la importancia y la influencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y, en particular, el hecho de que “en esta edición se van a compartir los adelantos de la primera Escuela de Robótica de la Argentina”.

Dijo que “son los jóvenes quienes deben ir empujando para que se vaya concretando el proceso de renovación en la política”, e invitó a los mismos a “formar parte de esta posibilidad de protagonizar un nuevo liderazgo desde la escuela, y luego en el resto de la sociedad”.

Para Rovira “es líder quien se propone algo muy importante para compartir con la comunidad” y, quien ejerce ese rol, es “solidario, ve la necesidad de un semejante y le tiende una mano amiga”. Es líder “quien después de hacer sus tareas ayuda a los demás, empezando por su casa y siguiendo luego por su comunidad”, agregó.

“De esta manera se va forzando lo que necesitamos todos: el bien común, que se hace con personas y valores humanos que tengan que ver con todo esto”, reflexionó.

Afirmó que “en este Parlamento también es posible compartir, porque la idea central es la construcción colaborativa, donde cada una de las partes va aportando para que el todo, que es más que la suma de las partes, sea algo tangible”.

“Acá van a tener que sostener lo que piensan, van a empezar a acostumbrarse  a compartir ideas distintas empezar a conseguir la empatía, a ponerse en el lugar del otro, antes de emitir un juicio que muchas veces hace que se pierdan amistades por discusiones que no tienen sentido”.

“La democracia no se declama, tiene que estar presente todos los días, con el ejercicio de las pequeñas cosas; ese fervor democrático de ejercer este Parlamento Estudiantil en el propio Parlamento de Misiones va a despertar más que nunca ciudadanos enraizados en sus necesidades y enderezados a un porvenir brillante”.

 También se dirigieron a los jóvenes el presidente del Parlamento Estudiantil del año anterior, Emmanuel Arroyo, quien los incentivó a que “abracen esta pasión” y habló del “sentimiento de ser un joven misionero”; y Lucas García, impulsor del proyecto del Parlamento Juvenil Argentino, que los motivó a ser “la voz de muchos jóvenes y comunidades” y a que demuestren “todo el potencial que tienen a favor del desarrollo”.

Share Button

EDUCACIÓN – Avanza el Proyecto de Conectividad en Escuelas de Misiones

A través del Plan de Conectividad Nacional, la totalidad de Escuelas de gestión estatal de Misiones, tendrán conectividad y red de datos, para desarrollar actividades pedagógicas en la institución. La red fortalecerá el desarrollo de los programas de educación digital que en la Provincia ya se implementan como política de Estado.

El director de dicho Proyecto Diego Frankel y su equipo técnico, visitó recientemente distintas localidades misioneras,  para conocer el avance del plan y se reunió con los equipos jurisdiccionales para intercambiar opiniones acerca de la aplicabilidad del sistema.

Frankel expuso las características del programa de conectividad que proveerá de internet y red de datos a las instituciones escolares, que  “surge del acuerdo de los ministros en el Consejo Federal de Educación y va a dotar de conectividad para el desarrollo de actividades pedagógicas”, explicó

Agregó que “el ancho de banda está pensada en función de la matrícula de alumnos con equipos de primera línea y con contenidos gestionados desde la nube para bajar los costos de mantenimiento”. Con el sistema en funcionamiento, Educación tendrá visibilidad de lo que sucede en el sistema del caso y se determinarán los sitios a los que podrán acceder los alumnos.

El funcionario comentó que, en los últimos meses de este año, se realizará la licitación para la compra de todos los equipos y se realizará la instalación por etapas para poder concretar el proyecto en el 2018. “De hecho ya hemos avanzado con la instalación de las antenas satelitales en las escuelas rurales con lo que hay un avance interesante”, agregó.

Misiones ha desarrollado una serie de planes de educación digital, como el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí”, que se suman al debate en el Parlamento por el establecimiento de una ley que rija en la temática; que serán potenciados al momento de tener a pleno la interconexión en las escuelas.

Share Button

EDUCACIÓN y SALUD – Se promueve el menor consumo de golosinas en las escuelas – Por ley, Misiones tendrá su Semana de la Alimentación Saludable

Desde la dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se insta a las escuelas de toda la Provincia, a promover el menor consumo de golosina, snacks y gaseosa en los quioscos de los establecimientos. Además se sugiere a los padres que los hábitos saludables tengan continuidad en los hogares.

Ante la constante promoción, en los diferentes formatos de difusión pública, de estos consumos, la dirección de Nutrición lleva a cabo campañas que instan a consumir alimentos saludables en los diferentes ámbitos de la educación. Esto es, tanto el quiosco que funciona en los recreos como así también aquellos que se montan para ocasiones especiales y que están vinculados al sector.

En la escuela los niños pasa gran parte de su día, donde atraviesan un proceso de aprendizaje pedagógico por lo cual necesitan una buena alimentación. Es por eso que es indispensable que adquieren e imitan hábitos de alimentación saludables.

Cada día, los niños se encuentran expuestos a nuevos alimentos provenientes de la industria alimentaria que acompañados por grandes campañas de marketing, promueven una ingesta cada vez más calórica y deficitaria en contenido nutricional.

Teniendo en cuenta varios estudios realizados sobre el estado nutricional de la población infantil en nuestro país y particularmente en nuestra provincia el sobrepeso y la obesidad constituyen la problemática más prevalente en esta población (18,4 % y 10,4 % respectivamente) PROSANE 2013.

-Gráfico de consumo nacional de golosinas:

Frente a este panorama, los quioscos escolares representan una gran boca de expendio de ese tipo de alimentos, ricos en calorías, grasas saturadas, azucares simples y sodio. Si además sumamos la falta de actividad física, podemos señalar que el horizonte que se visualiza no es muy favorable para la salud pública en general de la población actual y futura. Los niños en edad escolar y los adolescentes necesitan alimentarse en forma sana y  equilibrada.

Los especialistas de la dirección coinciden en que todas las acciones, para mejorar la cultura alimenticia de los chicos, tendrán un impacto real, cuando vaya acompañada de la continuidad, también en sus hogares.

-Por ley, Misiones tendrá su Semana de la Alimentación Saludable

Se realizará en toda la Provincia, durante la tercera semana de octubre y será en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 del mismo mes. El objetivo es que los organismos vinculados a: salud, educación, agro y producción, instrumenten campañas y actividades a fin de potenciar la toma de conciencia, sobre hábitos saludables y de seguridad alimentaria, para mejorar la calidad de vida de los misioneros.

Share Button

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Docentes participaron de jornada sobre educación emocional

El encuentro fue organizado por la Cámara de Representantes de la provincia y el Instituto de Neurociencias de Misiones (INEMI). Se fundamentó en la sensibilización  que transita el Proyecto de Ley de Educación Emocional, presentado por los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira.

Durante la jornada, se expuso la importancia  “de que la educación emocional esté presente en los procesos de innovación pedagógica y que estos se incorporen en forma transversal a la currícula educativa como un elemento esencial; con la intención de hacer contribuciones significativas al sistema educativo”, informaron desde la organización.

Disertaron Carlos Fernando Vigo, Médico Especialista en Neurología Clínica, y coordinador del INEMI; Gisela Encina, licenciada en psicología, presidente del Colegio de Psicólogos de Misiones y docente universitaria; Walter Cháves Ferreira, licenciado en psicopedagogía, y profesor universitario; y Carlos José Vigo, licenciado en Educación,  y docente Nivel Medio, Superior y Post Grado.

Durante la apertura de la instancia de sensibilización, la legisladora Rebollo explicó que “además de este proyecto de ley, existen otras iniciativas que complementan la visión integral”.

Subrayó que además de la “ley de Inclusión, de Educación Digital, la Escuela de Robótica, tenemos que pensar que humanizar es vital”.

En este sentido, mencionó a esta etapa de sensibilización como fundamental para “tener conocimiento y estar preparados para que cuando se apruebe la ley rápidamente pueda ser reglamentada”.

A su turno, el presidente del bloque de diputados renovadores, Roberto Chas Roubineau indicó que “la Renovación tiene por política de Estado al conocimiento en toda su diversidad”.

Por esto, consideró que “el proponer cambios y formas de actualización es parte del trabajo cotidiano”.

Refiriéndose a los docentes, los destacó en tanto “parte de la bisagra de la historia del cambio de la educación en Misiones, con el que buscamos seguir siendo vanguardia”.

 

Seguidamente, el director del INEMI, Carlos Fernando Vigo agradeció la concurrencia de los docentes y detalló que el desarrollo temático está dado “en cómo las emociones inciden en las decisiones, en la vida, sin importar nuestra educación o profesión”.

“Hay que descubrir y empezar esta formación que lleva tiempo pero que ofrece resultados importantes”, dijo.

Por último, el presidente de la comisión Educación de la Legislatura expuso que “los sentimientos como el odio, la bronca, o la vergüenza son naturales; la discusión, que nos viene a enseñar la neurociencia, es saber qué hacemos con el daño o no, que producimos con ellos”. “Hay que reconocerlos, poder manejarlos y regularlos”, indicó.

“Es una alegría poder ver que los docentes van a poder trabajar con los chicos en estas áreas, y que después de este proceso vamos a tener adultos más conscientes de lo que somos”, agregó.

Share Button