• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  •  

Info GENERAL – Supuesto meteorito habría caído en el norte correntino y se sintió en el sur de Misiones

Han surgido una serie de testimonios de vecinos de ambas zonas provinciales, del hecho ocurrido este domingo cerca de las 21:30. Cuentan que de pronto el cielo se iluminó repentinamente por unos instantes en medio de la noche y muchos escucharon un “estruendo” mientras que otros divisaron una “bola de fuego”, sospechan que se habría tratado de la caída de un meteorito.

Los comentarios llegaban desde Gobernador Virasoro, en el norte de Corrientes y en Apóstoles, en el sur de Misiones, además de otras localidades de la zona.

La versión empezó a correr en las redes sociales, a partir de comentarios de personas que alertaban sobre una “luz” extraña o un “estruendo”.

Walter Moreyra, un bombero voluntario de la localidad de Virasoro, relató al canal Todo Noticias que “fue muy llamativo en el momento porque apareció de la nada, sin previo aviso”.

“Estaba con un compañero charlando en el cuartel y de la nada se iluminó todo el cielo por algunos segundos, así como 7 segundos. Se hizo de día prácticamente”, dijo el hombre, quien añadió que inmediatamente después vio una “bola de fuego”.

En tanto la Comisaría de Concepción Sierra UR VII Apóstoles, informó emitió un comunicado informando que el hecho ocurrió alrededor de las 21. “Se escuchó una fuerte explosión que vibraron todas las casa en todos los barrios, zona céntrica y Colonias de Concepción de la Sierrra. Se vio en el cielo una luz que quedó todo como de dia. Hay conmoción de los habitantes y comentarios en las redes sociales. Se realizan averiguaciones. Se solicitó a la div. Comando Apóstoles verifique con el Ejército argentino si están haciendo maniobras en la zona. No se registraron llamadas por daños o accidentes”.

(fuente: Misiones On Line)

AGRO – Cómo acceder al plan motoguadañas y motosierras del INYM

Está disponible en la página web del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el listado de proveedores de herramientas contempladas en el  Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales, al que pueden acceder productores, secaderos y prestadores de servicio para ser utilizadas en tareas culturales, dando de esta manera continuidad laboral a los cosecheros después de la zafra.

Así, accediendo a la web del INYM el interesado podrá conocer cuáles son los proveedores, en qué localidad de la zona productora están ubicados y las descripciones técnicas y precios de los implementos a elegir. El link con toda la información es el siguiente: http://www.inym.org.ar/tramite/solicitar-motoguadana-y-o-motosierra/

Como se anunció, a través de esta iniciativa el INYM asume el 80% del costo de cada herramienta que elijan los operadores, con un límite máximo de reconocimiento de 20.000 pesos por motoguadaña y de 10.000 pesos por motosierra, y como condición para acceder al beneficio se establece que por cada implemento entregado, el operador deberá presentar el alta de cosecheros que hayan discontinuado su tarea por el fin de la zafra.

Estas herramientas, cuya compra el INYM facilita, permiten a los cosecheros trabajar  durante todo el año, principalmente en el período interzafra donde la falta de empleo ha sido históricamente un problema recurrente, y en cuyo período, a partir de ahora, con estos implementos, podrán realizar, por ejemplo, cortes de árboles implantados o raleos en forestaciones para biomasa o para ser procesados como chip en los secaderos de yerba mate.

Otro aspecto importante del Programa es el impacto positivo ambiental y en la productividad, ya que el uso de motoguadañas permite el control mecánico de malezas que compiten con el cultivo de yerba mate y en paralelo se aporta materia orgánica que mejora la estructura y  la fertilidad del suelo, lo cual se traduce en mayor producción de hojas en la planta de yerba mate.

-Características generales

Las herramientas incluidas en el Programa son motoguadañas y motosierras a partir de 2HP de potencia, y el Instituto contempla la financiación de la adquisición de 1 (un)  implemento por productor, y de hasta 3 (tres) implementos a elección por secadero o prestador de servicio.

Así, el productor que acceda a una herramienta tendrá la obligación de dar de alta a 1 (un) cosechero por un período de 90 días, y el secadero o prestador de servicio deberá dar de alta a 2 (dos) trabajadores por cada herramienta adquirida, por el mismo período.

Podrán formar parte del Programa los productores, secaderos y prestadores de servicio de cosecha y flete inscriptos y activos en el Registro de Operadores del INYM, con una antigüedad mínima de dos años, que se encuentren al día con las Declaraciones Juradas (si correspondiera), no posean multas firmes impagas ni convenios de pagos caídos, no cuenten con litigios judiciales en trámite en los que la Institución sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial, y hayan tenido movimiento de yerba mate en alguno de los dos últimos años. Para los conocer los requisitos y detalles del programa los interesados pueden ingresar a http://www.inym.org.ar/tramite/solicitar-motoguadana-y-o-motosierra/

 

 

 

ECONOMÍA y POLÍTICA – La CAUL en situación de cierre (informe especial)

 

La Cooperativa Alto Uruguay Ltda. (CAUL), subsiste gracias al tesón de sus directivos, pero fundamentalmente por el esfuerzo de su gente que le sigue poniendo el hombro. Los avatares económicos que han sumergido al país en un panorama absolutamente incierto, se quiere llevar consigo también a este brazo de sustento de varias localidades misioneras, no solamente 25 de Mayo y Aurora, la institución tiene inserción en pueblos vecinos y en  colonias de la región, ya que su área de concesión abarca partes de San Vicente y Campo Grande, además de Colonia Alicia, Santa Rita, Alba Posse y zonas de influencia, es decir un gran radio que significan varios kilómetros de extensión con logística que a su vez genera un costo adicional, pero que por razones de contención  social se mantienen. 100 empleados, 1200 productores directos y sus respectivas familias, pero indirectamente,  miles de trabajadores tienen sus ingresos dependientes de las actividades que genera, como: servicio de energía eléctrica, suministro de agua potable, ganadería, para que su propia cuenca lechera, elabore además, yogures y quesos, criaderos de pollos y sus derivados, también alimentos envasados de ananá y mamón, frutas abrillantadas  y, su notable desarrollo en piscicultura, entre otras actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Voces de su gente

Un chacarero dijo a este medio “si cierra la CAUL, estamos muertos”, simple definición del  crítico panorama. Mientras tanto sus directivos con Fredy Frank a la cabeza, siguen gestionando, ante los gobiernos provincial y nacional, apoyos que llegan sí, pero con cuentagotas, desarrollando al mismo tiempo más y más proyectos, apuntados a dar respuestas a esas familias dependientes, que significan por otra parte, contención social, porque afirman que, “la crisis, permite generar nuevos escenarios de oportunidades”. La clave que genera esa agonía financiera, es el alto costo que debe pagar por el servicio eléctrico, ya que en este momento la CAUL está trabajando en “rojo”, dado que estos altos valores no pueden ser trasladados a los usuarios, víctimas principales de la situación. Por el otro lado, la venta de sus productos elaborados, compiten en el mercado con grandes cadenas de distribución y que son más poderosas, lo que sumado a la quietud en las ventas, transforma en más acuciante aún, su operatividad. La CAUL, no obstante, sigue trabajando, sus sostenedores no quieren frenar nada, “seguiremos empujando mientras haya fuerzas”, dijo uno de sus técnicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-La incertidumbre frena pero no detiene

Hay una suma de sueños y anhelos que motorizan las acciones, hay una gran historia detrás de cada paso dado, hay lágrimas cuando afloran esos recuerdos, pero también hay esperanza, hay metas próximas, falta ese  envión que significan las decisiones políticas que vienen de las esferas estatales.

 

POLÍTICA – Desde el sábado 20 de octubre Misiones paga Fonid, Aportes, plan Fines y otras acreencias a docentes

 

Lo confirmó el Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, a través de su cuenta oficial de Twitter.

LEGISLATIVAS y ECONOMÍA – Misiones es la primera Provincia con Presupuesto 2019 sancionado – El Gobernador Passalacqua agradeció al Presidente de la Legislatura Carlos Rovira

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó las previsiones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para el ejercicio financiero 2019. El presupuesto para los poderes Ejecutivo y Judicial fue establecido en 68.629.802.000 pesos. Y, para el Legislativo, en 825.037.000pesos. Los diputados destacaron la participación de 34 funcionarios durante el análisis en comisión.

Respecto del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2019, según consta en el dictamen que obtuvo sanción, los legisladores de la comisión de Presupuesto entendieron que “en la actual emergencia generada por una crisis económica- financiera, producto de políticas implementadas por el gobierno nacional, la economía Argentina está sujeta a las oscilaciones imprevisibles y cambios permanentes en la cotización de las divisas, en los niveles crecientes de inflación y en un estado de recesión que se profundiza”. Por esa razón, aclararon que el presupuesto “no contiene números fijos sino proyecciones estimativas de este momento que deberán ser modificadas de acuerdo con las variaciones del contexto económico como principio de emergencia reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Marcelo Rodríguez, durante la sesión enfatizó “la metodología de trabajo, donde nos visitan 34 funcionarios, es única en el país y somos unas de las pocas provincias donde el Ejecutivo ha girado el Proyecto de Ley para su tratamiento”.

“En nuestro Parlamento los legisladores integrantes de la comisión y aquellos que también no integran la comisión pueden hacer todas las preguntas presupuestarias que consideren respecto de las actividades, acciones, y políticas públicas que se llevan adelante en cada una de las carteras y organismos, y es algo que puedo destacar, porque hace a la transparencia, a la importancia, de la calidad institucional que debe tener el análisis y el tratamiento de la denominada Ley de Leyes”, afirmó.

Al monto solicitado originariamente por el Poder Ejecutivo provincial se le agregó “un componente inflacionario, que provocó un incremento de 1.404 millones de pesos respecto del monto calculado inicialmente por el Poder Ejecutivo provincial”, explicó Rodríguez.

“Subimos el presupuesto para atender a las clases media y a los sectores vulnerables, dándoles herramientas”, señaló, y opinó que se trata de “un presupuesto inclusivo”.

Las erogaciones serán distribuidas entre las finalidades de administración central, seguridad, salud, bienestar social, cultura y educación, ciencia y técnica, desarrollo de la economía, y deuda pública.

“El destino de esos fondos son cuestiones que tienen que ver con reforzar el área social, agricultura familiar y la tecnología, y nuestro organismo de crédito”, aseguró Rodríguez, quien destacó que el presupuesto incorpora los recursos las “21 leyes de salud, educación y producción” que ha sancionado la Legislatura durante este año.

“Tenemos que cuidar las riquezas misioneras y aprender a vivir con lo nuestro, es el concepto misionerista del orden y del equilibrio”, resaltó el legislador.

-Presupuesto de Cámara: sin cambios

En tanto, el presupuesto para el próximo ejercicio de la Cámara de Representantes fue establecido en 825.037.000 pesos. La previsión busca mantener un “esquema austero de contención del gasto que permita funcionar en un contexto restrictivo económicamente”, explicó durante el análisis del proyecto en comisión el secretario administrativo de la Cámara, Daniel Cáceres.

El presupuesto legislativo, el cual no sufrió modificaciones durante su tratamiento “permite funcionar con mucha austeridad y eficiencia”, destacó.

 

(fuente: RMM)

EDUCACIÓN – Primer taller para la construcción de la “Estrategia provincial de Educación Ambiental”

Se llevó a cabo en el SUM de la Biblioteca de las Misiones del Parque del Conocimiento y, contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad de los ministros de Ecología, Juan Manuel Díaz y de Educación, Ivonne Aquino, junto a la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y otros funcionarios provinciales.

Este primer taller para la construcción de la “Estrategia Provincial de Educación Ambiental” (E.P.E.A), contó con la asistencia de numerosos referentes y expertos en educación ambiental de toda Misiones, provenientes de las instituciones públicas provinciales y municipios, organizaciones no gubernamentales, escuelas primarias, secundarias, de educación inicial, institutos de enseñanza agropecuaria, referentes sociales, docentes, guardaparques y representantes de la universidades.

Esta iniciativa, tiene como objetivo edificar la misma en un espacio participativo que exprese la visión y experiencia de los diferentes actores, que ya se encuentren desarrollando proyectos o programas de educación ambiental, que tengan responsabilidades y tomen decisiones sobre el diseño de políticas ambientales en ámbitos académicos, gubernamentales, de la Sociedad Civil, a fin de trazar líneas de acción que permitan fortalecer las alianzas institucionales, profundizar y consolidar procesos de gestión a largo plazo en el campo de la educación ambiental, pretende de esta manera continuar con los lineamientos trazados por la ley del compromiso con el patrimonio natural y cultural de los misioneros y la ley provincial de educación ambiental.

Herrera Ahuad, visitó el taller a media jornada, recorriendo cada mesa de trabajo y conversando con los comprometidos educadores ambientales.

(fotos: Misiones On Line)

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN – Gastón Ieraci: “Los jóvenes tienen cero tolerancia a la frustración”

El psicólogo social visita la Provincia para apadrinar a la Escuela 613 de Tobuna en la localidad de San Pedro, comunidad que sufrió el paso de un tornado en 2010, que ocasionó severos daños en la región.

Estuvo previamente en la Legislatura de Misiones, donde ofreció una conferencia, organizada en conjunto con la asociación civil Red Previo, que reúne a docentes, estudiantes y otros profesionales, para trabajar en prevención de la violencia en el ámbito escolar.

La dinámica fue distendida, Ieraci se ríe, hace reír, imita a los adolescentes y cuenta varias historias que suenan familiares en todas las edades. Del otro lado, el auditorio está repleto de chicos, de diferentes edades, de establecimientos secundarios que participan de centros de estudiantes o cuerpos de delegados.

¿Cómo sé si soy correspondido en el amor? ¿Cómo enfrentar la ira sin necesidad de atacar a nadie? ¿Por qué se habla ahora de inteligencia emocional? ¿Qué hacer si tengo gente tóxica a mi alrededor? Fueron algunas de las preguntas de los jóvenes, escritas en papelitos para mantener el anonimato.

 

Antes y después de las preguntas, Ieraci explicó que “la inteligencia emocional es poder tener recursos y herramientas: muchas veces tenemos problemas en casa, y descargamos en otro lado”, dijo. Por eso es importante “poner en palabras lo que nos pasa, la frustración, y poder decir por qué nos sentimos como nos sentimos”.

También desarrolló la necesidad de automotivación, es decir, “que las emociones no dependan del afuera”.

 

“La gente motivada es creativa, tiene sueños claros y maneja mejor el estrés; tiene inteligencia emocional hacia la gente tóxica, entiende que no puede cambiar a los demás, se aleja de las personas negativas, no espera nada de nadie” y cultiva “una voz interna sana”, dijo.

Esto es posible, para el profesional, a través del pensamiento creativo que “implica pensar como principiante; reír todo lo que se pueda, de nosotros mismos; romper los paradigmas, no hacer como todo el mundo hace las cosas; ser curiosos y cuestionar todo”, desarrolló.

“Una charla no le soluciona la vida a nadie pero puede ser un disparador para que los jóvenes puedan trabajar en todo lo que tenga que ver con sus emociones: siempre hay comida gratis en un anzuelo y por eso es fácil engancharse con muchas cosas que generan roces, malestar y actos de violencia; por eso hay que buscar alternativas para disociarse”, agregó.

 

 

La apertura estuvo encabezada por la presidente de la comisión de Educación, María Inés Rebollo y la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk.

Rebollo destacó la Ley de Educación Emocional que complementa los contenidos vinculados a la inteligencia cognitiva y permite “no perder de vista que tenemos que relacionarnos bien”.

En esta “conferencia interactiva se abordan temáticas que hacen a la buena convivencia entre los jóvenes a partir de mirarse y fortalecer la estima”.

Gastón Ieraci es conferencista internacional y director del área de Adolescentes y Jóvenes de la Fundación Volver a Empezar. Miembro  de la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina y en los últimos años se ha desarrollado como consultor educacional en colegios de enseñanza media y universitaria.

ECONOMÍA – Misiones es una de las provincias con menor endeudamiento

Por la devaluación, la deuda de las provincias se incrementó en un 120%. Buenos Aires es una de las más afectadas. Triplicó su deuda y aumentó el pago de intereses en un 133%.

Al igual que las distribuidoras energéticas, las cuentas de las provincias se vieron seriamente afectadas por la devaluación de la moneda. Al estar más expuestas que la Nación por tener mayor porcentaje de deuda en dólares, sus compromisos se incrementaron en un 120,7% en pesos y en términos nominales, mientras que el pago de intereses sufrió un alza del 111,5%.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, uno de los distritos más golpeados fue el que gobierna María Eugenia Vidal, no sólo por encontrarse entre las que registraron las variaciones más importantes, sino por el alto monto que representa.

La amortización de su deuda paso de los $10.399,2 millones a $30.289,4 millones, mientras que los intereses subieron de $6.536,3 millones a $15.201,6. Esto representa un incremento del 193% y del 132,6%, respectivamente.

Sin duda, la mayor endeudada en relación a su PBI fue Chubut. Si bien su deuda se incrementó casi a la mitad del promedio de sus pares, alcanzó los $4.083,9 millones, lo que equivale prácticamente al total de la deuda de Capital Federal.

 El resto de los distritos patagónicos también se vio muy perjudicado por la crisis cambiaria, aunque se vieron relativamente compensados por el incremento en los ingresos producto de las exportaciones hidrocarburíferas.

Neuquén y Río Negro casi duplicaron el pago de intereses (178,5% y 185,2%) y alcanzaron niveles de endeudamiento muy altos en relación a su economía ($2.693 millones y $3.312,8 millones, respectivamente). Santa Cruz, por su parte, duplicó tanto la amortización de su deuda como sus intereses, en cuanto que Tierra del Fuego fue la menos golpeada con una suba de sus servicios del 82,6%.

En el otro extremo se ubicaron provincias como San Luis, La Pampa, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Misiones, que registraron niveles mínimos de endeudamiento.

La variación más importante se produjo en Santa Fe, con un incremento del 553,6%, que sin embargo no alcanzó proporciones muy importantes al partir de un monto de $50 millones, lo que es insignificante para el gran tamaño de su economía.

Esta tendencia se agravaría en el tercer trimestre del año, considerando que agosto y septiembre fueron los meses con mayor devaluación de la moneda, donde el tipo de cambio pasó de $30 a $40 aproximadamente.

(fuente: lapolíticaonline.com)

LEGISLATIVAS – Se realizó el primer “Homenaje a las Mujeres Empresarias Misioneras”

Este reconocimiento fue establecido por Ley VI número 206, que instituye el 10 de octubre de cada año, como el Día de la Mujer Empresaria Misionera. El objeto de la distinción parlamentaria, es destacar el aporte que realizan en la “construcción de nuevos espacios laborales y empresariales para el crecimiento de la provincia”, explicaron desde la organización.

Esta actividad es promovida por la Cámara de Representantes, a través de las comisiones de Niñez, Género, Familia y Juventud y, de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo, de acuerdo a lo establecido por la Ley.

La apertura del acto de entrega estuvo encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco y los presidentes de las comisiones involucradas, Cristina Novoa y Lucas Cáceres. También estuvieron presentes otros diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial.

 

Las mujeres empresarias distinguidas, fueron elegidas por sus municipios: de Eldorado Francisca Carlota Lowe, dedicada al rubro automotriz; de Posadas, María Bower Pelozo de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones; por Garuhapé, Claudia Inés Feldmann, que brinda servicio de catering y decoración; de Corpus, Rosana Ester Lugrin, del emprendimiento agroecológico “Las Gringas”; San Vicente, Élida Ramona Ojeda, de la industria maderera.

También, seleccionada por el municipio de San Pedro, Estela Mari Báez, del rubro librería; San Antonio, Marlí Beatríz Radke, del sector yerbatero, en los servicios de cosecha, compra y venta; Campo Viera, Mabel Lucrecia Rebinski del vivero “Los Pimpollos”; El Soberbio, Victoria Broemser de actividad gastronómica; Almafuerte, Andrea Rocha de Ávila, comerciante textil; Garupá, Celia Mabel Kozachik, empresaria del rubro transportes; de Leandro N. Alem, Rosana Pamela Martín, dedicada al turismo; Oberá, Blanca Lenczinski, del rubro radio y televisión; y de General Alvear, Javiera Rulli, agricultora de la Granja Ecológica La Lechuza y, de Santa Ana, Alicia Viviana Ríos, dedicada al comercio.

AGRO – Promueven el desarrollo de la producción de carbón vegetal

Mediante un trabajo en conjunto,  entre la subsecretaria de Desarrollo Forestal del ministerio del Agro y la Producción, a cargo Juan Gauto y la Subsecretaria de Educación Técnica de la Provincia, a cargo de Alberto Galarza, se llevaron a cabo las muestras de “Stock de eucaliptus y horno de carbón vegetal”.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Referencia Tecnológica del Carbonero, ubicado en el IEA (Instituto de Educación Agrotécnica), de localidad de Loreto, Misiones. Se contó con la asistencia de las escuelas agrarias de la región.

 

 

-En la jornada se recorrió el predio y se revisaron los avances tecnológicos.

Además, se anunció el inicio del curso de “Formación de Formadores”, para este 27 de octubre, destinado a productores de carbón vegetal. Así se continúa con las actividades propuestas, en el marco de la Ley XVI – Nº 106, que regula los recursos de Dendroenergía Renovable

EDUCACIÓN – Feria de Innovación Educativa: 600 Proyectos se presentan en la instancia provincial

Este viernes 12 de octubre, en el pabellón uno del Parque del Conocimiento, se lleva a cabo esta Feria, que reúne las investigaciones realizadas por alumnos de todas las modalidades y niveles del sistema educativo misionero. Se trata de una “gran clase abierta” que reune a 1800 alumnos, con sus docentes, de los que saldrán 46 elegidos para participar en la instancia nacional, el venidero 25 de noviembre, en la ciudad de Córdoba.

La instancia provincial es uno de los momentos del año más esperados por todos los alumnos del sistema educativo. Primero por los logros conseguidos por la investigación realizada en el aula; segundo por el  orgullo que sentirá cada uno de ellos al exponerlo ante sus pares de otros puntos de la Provincia, como así también por los visitantes del encuentro y,  por el espacio de amistad y buenos momentos que vivirán durante su paso por la capital misionera.

 

 

Es organizado por el Programa Provincial de Ciencia y Técnica (PROPACYT), dependiente de la subsecretaría de Educación y acompañada por la subsecretaría de Educación Técnico Profesional, los diferentes programas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología como así también del Ministerio de Ecología y la secretaría de Agricultura Familiar. Cuenta con el acompañamiento de todos los intendentes y el auspicio de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Los proyectos seleccionados se destacaron en el escolar, realizado entre abril y mayo, como así también el zonal desarrollado en junio.  Se trabajó en áreas como la ciencia, la tecnología, el arte, la soberanía alimentaria, la sustentabilidad, desarrollo ambiental, la lengua, matemática, entre otras. Fueron proyectos transversales a todas las asignaturas escolares que tuvieron el desarrollo teórico con su puesta en práctica.

Al respecto la coordinadora del programa, Mónica Estigarribia explicó que “estamos muy felices con el desarrollo de la feria y esperamos a toda la familia para que acompañen a los chicos que estarán participando”. Dijo también que participan los 12 clubes de ciencia que hay en la Provincia con los trabajos realizados durante los espacios extracurriculares.

LEGISLATIVAS – Rovira propone “Instituir el derecho a los conocimientos científicos tecnológicos”

El proyecto tuvo dictamen este martes 9 de octubre,  en la comisión de Educación. De aprobarse la iniciativa, la formación e información en ciencia y el consecuente conocimiento científico y tecnológico adquirido, serían instituidos bienes públicos, cuyo derecho personal y social deberá ser garantizado por el Estado, como instrumentos fundamentales, para el desarrollo socioeconómico de la Provincia. También estipula la creación del “Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio”.

Éste último, funcionaría en la Sociedad del Conocimiento (SAPEM) y estaría integrado por el “Observatorio Astronómico de las Misiones: Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking”, sus instalaciones anexas: aulas, sala de conferencias, gabinetes de trabajo y demás recursos que le pertenecen, ubicados en el Parque del Conocimiento.

Durante el tratamiento del proyecto en Comisión, varios referentes visitaron la Legislatura para realizar aportes, entre ellos, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el miembro del directorio de la SAPEM, arquitecto Alejandro Rodríguez; y el astrónomo, director del Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (LOCE) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Luis Martorelli.

El Centro Educativo sería un espacio inédito en la región, se propone como un ámbito de educación no formal, libre y democrático integrado por un observatorio con un telescopio de última generación y con los demás anexos, relacionados al estudio del universo, la física y la matemática.

La finalidad de la norma propuesta es garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso, recepción de conocimientos y datos, utilización de instalaciones y recursos, participación activa, y prestación de todos los servicios reconocidos destinados al público en general, en condiciones equitativas de permanencia y uso, para todas las actividades de transferencia, enseñanza, divulgación y promoción de la ciencia y técnica, a través de políticas públicas inclusivas, participativas y de protección para el desarrollo intelectual de jóvenes, adultos y personas con discapacidad, con especial atención a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

 

 

-Buscan que estudiantes secundarios reciban educación para gestionar finanzas personales 

La comisión de Educación también acordó el dictamen de la iniciativa del diputado Nicolás Daviña para crear el Programa “Educación Financiera” a fin de formar a los estudiantes en asuntos económicos y financieros.

“La expectativa es concretar un programa que permita que los jóvenes misioneros tengan, en su formación secundaria, distintas herramientas de educación financiera para poder generar una buena toma de decisiones que permita crear un mayor sentido de libertad”, explicó Daviña.

De obtener sanción se incorporará la temática al diseño curricular del nivel secundario, de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

Se espera que de sancionarse, los jóvenes de los dos últimos años del secundario accedan a los siguientes contenidos: toma de decisiones financieras de forma cotidiana, gestión de su dinero, comparación de oferta de bienes y servicios; desarrollo de habilidades necesarias para la evaluación de los riesgos y oportunidades financieras, a fin de mejorar el bienestar propio; decisiones de consumo responsable respecto al uso de productos y servicios financieros; presupuesto personal, ahorro para emergencias y su vejez, diferencias entre ahorro e inversión, consecuencias de la ausencia de ahorro o endeudamiento; consumo inteligente, solidaridad y cuidado del medio ambiente; y planificación financiera a largo plazo, herramientas de financiamiento, ahorro e inversión.

 

-Declaraciones de interés provincial con dictamen

A raíz del proyecto de la diputada María Inés Rebollo, para declarar de Interés Provincial el libro “El silencio invisibiliza la luz del ser”, su autora, Hilda Juliana Zayas participó de la reunión de comisión. En la oportunidad, brindó detalles de la obra que recopila una serie de “estrategias contra el bullying” para ser implementadas en instituciones educativas.

A partir del estudio de distintos autores, “permite al docente apropiarse del conocimiento y de las estrategias de intervención a fin de sensibilizar y concientizar a los alumnos sobre este fenómeno que tanto daño ocasiona”, indica la docente en matemática, física y cosmografía.

Más adelante, los diputados recibieron a Claudio Souza, promotor del evento “Posadas Late”, que se realizará entre el 4 y 5 de noviembre y que, por iniciativa de la legisladora Rossana Franco, podría ser declarado de interés provincial.

Info GENERAL – Temporal: Posadas y otras localidades afectadas

La lluvia que se precipitó en pocas horas, generó anegamientos en distintas zonas de la capital provincial y de otras localidades, con el drama adicional que significan los desbordes de arroyos

Indicaron desde los servicios meteorológicos que, lo que debía llover en todo el mes de octubre, se precipitó en pocas horas

 

 “105,8 mm lo precipitado en 1 hora y 55 minutos, una barbaridad. En todo el mes de octubre debería llover 180 mm”, precisó el técnico Favio Cabello sobre este fenómeno, acaecido durante la tarde de este martes. No se descarta para las próximas horas y hasta el viernes inclusive, pronósticos similares. En tanto se están relevando datos de otros puntos de Misiones, que hayan sufrido consecuencias similares.

 

-Serían unas 200 las familias las damnificadas

El director de Defensa Civil, Hugo Arriola, precisó que hasta el momento son 200 familias afectadas en la capital misionera, unas 100 pertenecen al barrio San Onofre y unas 40 son de la zona de la chacra 240, que están a la vera del arroyo La Chancha. No hubo lesionados hasta el momento, pero sí varias personas evacuadas.

(AMPLIAREMOS)

(fotos: Misiones On Line)

AGRO y EDUCACIÓN – Capacitaron a docentes sobre las principales actividades productivas de Misiones

Con el objetivo de lograr una articulación plena dentro de la escuela, entre el docente y el alumno, para mejorar la calidad de vida de la familia tabacalera, en la localidad de Leandro N. Alem se desarrolló un nuevo encuentro de capacitación a representantes de zonas tabacaleras. El taller, denominado “Herramientas de Acompañamiento”, que lleva a cabo la subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, desarrolla en programa que dio inició en el pasado mes de abril y culminará en noviembre, también del corriente año. Consta de seis encuentros que se desarrollan en la citada ciudad y en la localidad de San Vicente.

Abarca a unos sesenta docentes pertenecientes a dichas zonas. En cada encuentro analizan diferentes temáticas para que el educador pueda implementarlas en su área. El objetivo es lograr una articulación plena dentro de la escuela, con el alumno y su maestro.

En esta oportunidad, el tema central se refirió a “los principales cultivos en Misiones”, como lo son el té, la yerba, la madera, el tabaco, entre otros y, estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo, José Stevenson.

GREMIALES – Cortes de ruta, en distintos puntos de Misiones

En el marco de un plan de lucha iniciado por tareferos y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), este martes, se registran cortes de ruta en distintos puntos de la Provincia. Uno de ellos se da en Oberá sobre la Ruta nacional Nº 14 (altura Km 880).

En la rotonda de acceso a Montecarlo, el corte sobre la RN12 es total y por tiempo indeterminado, cómo lo habían adelantado los dirigentes de la central obrera, quienes reclaman por un juicio ganado contra la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Por su parte los tareferos continúan solicitando un aumento del subsidio interzafra, pretenden que monto a percibir sea de 9 mil pesos. Además pidieron abrir una discusión respecto a una ley de reparación histórica para el sector.

También hay medidas de fuerza similares en la localidad de San José (RN 14 y RP105), en Oberá sobre RN14, Altura Km. 881 (ex km 13) y en Dos de Mayo (RN14 km 960 –ex 1244)

(foto enviada al whatsapp de Radio Ce, autor no identificado)

EDUCACIÓN – Se presentó el XIII Foro de Estudiantes y Docentes

En el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se realizó la presentación de esta convocatoria de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), con el lema “enseñar y aprender desde la diversidad”. El mismo se llevará a cabo este 19 de octubre, en el Polideportivo Municipal de Puerto Iguazú.

El acto fue encabezado por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino quien estuvo acompañada por el director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Alejandro Schorot, la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg y el titular del Centro Único de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Richard Malan.

“Presentamos este foro con mucho orgullo”, dijo Aquino, al momento de comenzar la conferencia y agregó que “es una actividad con mucho impacto porque apunta al desarrollo del sistema formador docente”. La funcionaria asimismo señaló que, “el hecho de sostener el espacio de formación durante trece años, es una clara señal de la apuesta a la formación que lleva adelante el Gobierno provincial”. Además reveló que estarán presentes docentes y estudiantes de Brasil “porque queremos potenciar esa mirada internacional y fortalecer una identidad regional”.

Por su parte el Schorot a su turno, agregó que “pretendemos abordar la formación desde la diversidad”. Explicó que los talleres de nivel primario estarán a cargo de María Isabel Orsini, la de nivel inicial de Norma Bregañolo y del nivel medio la ministra Ivonne Aquino.

En tanto Leverberg dijo que “ante una escuela que se caracteriza por ser demandante, tenemos que abordar estas cuestiones con especialistas que es lo que estamos haciendo”. Expresó también que “esta es una hermosa señal a la sociedad que Misiones se ocupa de evaluar su educación, mejorar la calidad y buscar lo mejor para todos los misioneros”.

SALUD – Se entregaron unos 200 carnets del Seguro Provincial de Salud a trabajadores informales

Con la presencia del vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y del presidente del IPS, Carlos Arce junto al ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, entre otros funcionarios, se hizo esta entrega a trabajadores informales, como así también a cocineras del servicio centralizado, trabajadores de Emergencia, dependientes de desarrollo Social.

Arce explicó a los presentes que  “este Seguro Provincial de Salud, que son 200 carnets, es para servir a los que más necesitan, es un muy buen servicio y lo van a comprobar cuando empiecen a utilizarlos”. Y, afirmó que “este recurso  se hace con fondos de Rentas de la Provincia y NO con fondos de los afiliados del IPS, por eso agradezco ser un gestor de esto, de darle más derechos a los misioneros”.

El Seguro Provincial de Salud es implementado por del Gobierno de la Provincia, ofreciendo la respectiva atención profesional, a más de 50.000 beneficiarios misioneros, que no poseían ninguna cobertura. Inicialmente abarcando a yerbateros, tealeros, cañeros y feriantes, ampliándose ahora,  a sectores de la población, como las jubiladas de ama de casa y beneficiarios de pensiones provinciales y a tareferos.

La respectiva administración la realizan en forma conjunta, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, con el financiamiento director del Ministerio de Hacienda, a partir de recursos genuinos provenientes de impuestos provinciales.

-¿Qué tipos de coberturas se ofrecen?. Entre otras:

Internaciones, partos y cirugías en sanatorios y clínicas privadas prestadoras del Instituto de Previsión Social en cada localidad. Utilizando Órdenes de Internación del Seguro Provincial de Salud y Coseguro de bajo costo para cirugías y coordinación de turnos según sea la especialidad requerida.

-Prótesis quirúrgicas generales, traumatológicas, cardiológicas.

Cobertura Médica de Especialistas y Profesionales que sean prestadores del Instituto de Previsión Social en cada localidad o en la capital provincial, a partir de turnos concertados.

POLÍTICA – Policía de Misiones: Renunció Céspedes, azume Mazur

Con fecha 5 de octubre de 2018, el Gobernador Hugo Passalacqua, a través del Decreto 1441/2018, aceptó la renuncia presentada por el comisario General retirado Manuel Céspedes y designó como nuevo titular de la Policía de Misiones, al comisario General José Mazur.

Por su parte, el comisario general José Roberto López, hasta ahora  director General de Seguridad, es el nuevo subjefe de la fuerza.

En una nota dirigida al Mandatario provincial, Céspedes comunicó que deja su cargo por razones de salud, situación que obligó a aceptar su alejamiento.

En el citado decreto, Passalacqua reconoce y agradece los servicios prestados por el funcionario “en pos del bienestar del personal policial, la seguridad ciudadana y el crecimiento institucional”.

La designación de Mazur se fundamenta a partir de la conducta y el prestigio que supo obtener en su extensa trayectoria dentro de la fuerza y el conocimiento integral del funcionamiento de la institución y su capacidad de conducción.

Cabe destacar que Mazur se encuentra a cargo de la Policía desde el 20 de septiembre del corriente año, luego de la licencia médica presentada por Céspedes.

(fotos – portada: economis.com.r y columna: El Territorio)

LEGISLATIVAS – Misiones incorpora metodologías disruptivas al sistema educativo – Las EFAs, con régimen propio

Se busca integrarlas al proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. La decisión fue adoptada por la Cámara de Representantes, luego de estudiar el proyecto presentado por su presidente, Carlos Rovira. Además, se aprobó el establecimiento de un régimen propio para las escuelas EFA, propuesto por el diputado Oscar Alarcón. Durante la sesión se presentó, con un espectáculo, la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, que se realizará en Montecarlo durante el mes en curso.

Se denomina “educación disruptiva”, al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento y, los usos que se desarrollan, en el ámbito de la educación y la comunicación.

La ley incorpora al diseño curricular de manera trasversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la robótica y la programación, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia.

Los objetivos son fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas; potenciar las ventajas que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento en el desarrollo de experiencias educativas; impulsar nuevas estrategias colaborativas de trabajo, dentro de una pedagogía de red, que busquen la adaptación a las características y necesidades del alumno; y propiciar modelos educativos innovadores, con el soporte de la red de fibra óptica y de dispositivos digitales diversos, con el objetivo de adecuar las metodologías de enseñanza a los nuevos contextos tecnológicos y garantizar aprendizajes significativos.

También, desarrollar las competencias necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer los niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad en el sistema educativo público de la provincia; promover el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías, formando al educando en el pensamiento algorítmico; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.

Para Rovira, “la Provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación digital está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la introducción de metodologías disruptivas, y las estrategias didácticas que plantean la robótica y la programación”.

Por tal razón fue que, oportunamente, propuso incorporar las cuestiones planteadas en la ley para aprovechar “el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación e internet aportan a la educación”.

El diputado reconoció que “si bien es fundamental ser alfabetizado en la lectura y la escritura, también es importante tener acceso a la información, lo que implica conocer los nuevos lenguajes informáticos y la lógica de ese espacio virtual”.

Manifestó que el propósito de la norma es “promover la inclusión digital mediante una educación disruptiva que incorpore metodologías y estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de competencias claves para los ciudadanos del Siglo XXI desde la escuela”.

 

 

-Las EFAs, con régimen propio

Las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) son establecimientos educativos públicos, de gestión privada que tienen una base asociativa civil y familiar, con pedagogía de alternancia integrativa e interactiva. Las familias, como co-educadoras, y el Estado, son responsables de la formación integral y la promoción del proyecto de vida de los jóvenes.

Los objetivos de la ley aprobada son instaurar las condiciones necesarias para el desarrollo y desempeño de las escuelas EFA; ratificar su importancia socio-económica para propiciar el arraigo de la comunidad agrícola; asegurar educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades; generar espacios para la transmisión de la educación rural; e impulsar a las generaciones futuras a trabajar la tierra, con los principios de cooperativismo, para disminuir los éxodos migratorios del campo a la ciudad.

Además, incentivar la formación de personas éticas, responsables, íntegras, críticas, creadoras, emprendedoras, líderes y con capacidad de transformar sus comunidades; en una pluralidad socioeconómica, religiosa, cultural, ideológica y política.

La ley sancionada creó la figura de monitor, como encargado de impartir y construir conocimientos y saberes, planificar, supervisar, evaluar, calificar, orientar o colaborar con estas tareas; animando y promocionando la formación de personas y el desarrollo territorial.

Asimismo, dispuso la implementación en el sistema de enseñanza de las EFA las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, para que garanticen  la conectividad, la robótica, la automatización,  y la inteligencia artificial, a través de la Escuela de Robótica y de Marandú Comunicaciones.

Para Alarcón, “las Escuelas de las Familias Agrícolas cumplen un trabajo excepcional e irreemplazable, nacen y se expresan a través de las necesidades de sus comunidades, y de esa manera adquieren un rol fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, y día a día alimentan el sueño de miles de jóvenes misioneros, de tener un título y un oficio”.

“Los docentes, alumnos y familias de las EFA han trabajado para traer a las mesas de debate legislativo su situación particular, sus necesidades y sus potencialidades, y expresaron tímidamente que siempre se pensó en la ley como un gran sueño y un anhelo”, recordó el legislador.

 

POLÍTICA – Macri inauguró un Centro de Primera Infancia en Villa Bonita

El primer Mandatario nacional, Mauricio Macri, visitó Misiones, utilizando como base de operaciones a la ciudad de Oberá y, como nota destacada de su agenda, dejó inaugurado el Centro de Primera Infancia “La Casa de los Gurises”, gestionada a través de la Asociación Pamperito. Lo acompañó el Gobernador Hugo Passalacqua, quien destacó que “para nosotros es un orgullo que el Presidente esté acá”, al referirse a la obra en cuestión, dijo que “es un espacio fabuloso esta casa de niños que muestra sensibilidad y hay que recordar que Misiones es la provincia más joven. El 40 por ciento de los misioneros tiene menos de 18 años”, recordó. E instó a todos juntos salir adelante, “hay que trabajar juntos, a eso vinimos, por eso estamos acá”, expresó.

La obra se financió con el dinero que el empresario venezolano, Antonini Wilson, ingresó al país sin declarar hace ya varios años.

También estuvo presente el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que destacó el uso que se le dio al dinero recuperado de la corrupción, “es la primera vez que vemos una recuperación tan tangible del dinero de la corrupción, ojala todo el dinero pueda ser aplicado en ayudar los que más lo necesitan a lo largo del país”. Integraron también la delegación presidencial, los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y, el senador nacional Humberto Schiavoni.

 

 

El Jefe de Estado fue recibido por Ana Méndez, presidente de la Asociación Civil Pamperito, que tuvo a su cargo el proyecto, destacó a su turno que “Esta obra que es tan real, tiene que ver con plata recuperada de la corrupción”. 

 

Posteriormente el Presidente visitó el establecimiento tealero Klimiuk, de la localidad de Campo Viera, donde se reunió con empresarios del sector.  Estuvieron presentes en la oportunidad, los intendentes de las comunas aludidas.

 

 

 

(fotos: Misiones On Line)

AGRO – El INYM financia compra de motoguadañas y motosierras

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), puso en marcha un programa que cubre el 80% del costo de cada herramienta. Los productores, secaderos y prestadores de servicio, que accedan al beneficio, deberán dar de alta a cosecheros que hayan finalizado su tarea en la pasada zafra.

El Directorio del Instituto, aprobó el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Trabajos en Yerbales, destinado a productores, secaderos y prestadores de servicio para ser utilizadas en las plantaciones de yerba mate y también como herramientas de trabajo en el período interzafra.

A través de esta iniciativa, el INYM asume el 80% del costo de cada herramienta que elijan los operadores, con un límite máximo de reconocimiento de 20.000 pesos por motoguadaña y de 10.000 pesos por motosierra, y como condición para acceder al beneficio se establece que por cada implemento entregado, el operador deberá presentar el alta de cosecheros que hayan discontinuado su tarea por el fin de la zafra.

-Características

Las herramientas incluidas en el Programa son motoguadañas y motosierras  a partir de 2HP de potencia, y el Instituto contempla la financiación de la adquisición de 1 (un)  implemento por productor, y de hasta 3 (tres) implementos a elección por secadero o prestador de servicio.

Así, el productor que acceda a una herramienta tendrá la obligación de dar de alta a 1 (un) cosechero por un período de 90 días, y el secadero o prestador de servicio deberá dar de alta a 2 (dos) trabajadores por cada herramienta adquirida, por el mismo período.

Podrán formar parte del Programa los productores, secaderos y prestadores de servicio de cosecha y flete inscriptos y activos en el Registro de Operadores del INYM, con una antigüedad mínima de dos años, que se encuentren al día con las Declaraciones Juradas (si correspondiera), no posean multas firmes impagas ni convenios de pagos caídos, no cuenten con litigios judiciales en trámite en los que la Institución sea parte y tengan por objeto cuestiones de carácter patrimonial, y hayan tenido movimiento de yerba mate en alguno de los dos últimos años. Para los conocer los requisitos y detalles del programa los interesados pueden ingresar a www.inym.org.ar/tramite/solicitar-motoguadana-y-o-motosierra/

 

-Suelo cuidado y más trabajo

El nuevo Programa del INYM tiene dos grandes objetivos: cuidar el suelo para asegurar mayor rendimiento de hojas en las plantas de yerba mate, y facilitar una alternativa de trabajo en el periodo interzafra.

Específicamente sobre el primer punto, se hace notar que el uso de motoguadañas permite el control mecánico de malezas que compiten con el cultivo de yerba mate y en paralelo aporta materia orgánica mejorando la estructura y  la conservación del recurso suelo.

 “Su utilización asegura un control efectivo de las malezas sin causar efectos nocivos a nivel del suelo y de la planta,  y resulta benéfica para la evolución del cultivo”, explicó el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re. “El aporte e incorporación de material vegetal a la tierra es de probada efectividad en el mantenimiento de su fertilidad y su falta resulta uno de los factores más comunes de degradación del mismo”, profundizó.

 

Pero además, se explica, la motoguadaña es una herramienta que, durante o una vez culminada la zafra yerbatera, puede ser destinada a otras actividades, constituyéndose en una alternativa de trabajo genuino para el período interzafra.

La motosierra es un elemento de limpieza de troncos y ramas de las plantas adultas y eventualmente en rebajes de ejemplares con síntoma de declinamiento productivo; y puede ser utilizada también para el corte de árboles implantados o en raleos en forestaciones, con la finalidad de ser destinados a biomasa o procesados como chip en los secaderos de yerba mate.

Con este Plan, se prevé la generación de puestos de trabajo para cosecheros que han discontinuado su trabajo por el fin de la zafra yerbatera.

POLÍTICA – Dos listas oficializadas para los comicios del Colegio de Abogados de Misiones

El venidero 2 de noviembre, tendrán lugar las elecciones para renovar autoridades en el  Colegio de Abogados de la Provincia. Se oficializaron dos listas para esta instancia, una “Acaraguá”, encabezada por Ovidio Córdova y, “Con Independencia, será Justicia”, con Juan Manuel Fauce como postulante titular.

-Lista “Acaraguá”

Presidente: Ovidio Ricardo Córdova

Secretaria: Natalia Soledad Veloso

Tesorero: Carlos Rodolfo Peker

Vocal 2°: Jorge Raúl Fernández

Vocal 4°: Sergio Abel Armoq

Revisor de cuentas Titular: Natalia Krieger

Revisor de cuentas suplente: Elsa Norma Schwarz

-Lista “Con Independencia, será Justicia”

Presidente: Juan Manuel Fauce

Secretaria: Martin Cuaranta

Tesorero: Ángel Raúl Gauto

Vocal 2°: Maria Florencia Donnerstag

Vocal 4°: Emilio Guzmán

Revisor de cuentas Titular: Fernando Martin Kornuta

Revisor de cuentas suplente: Diego Somoza

SALUD – Octubre el “Mes Rosa” de la prevención del cáncer de mama – Jornada de actualización

 

 

Con una fuerte apelación al diagnóstico precoz, la prevención y promoción, para la persona sana, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, ofrece diferentes prestaciones, en el mes de la prevención del cáncer de mama.  Para ello cuenta con una amplia red de mamografías en  varios hospitales, a donde pueden asistir las mujeres entre los 40 y 70 años.

– La red de mamografía: (40 a 70 años)

  • Hospital Samic de Eldorado de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
  • Hospital Samic de San Vicente de lunes a jueves a partir de las 10 horas por orden de llegada sin límites de pacientes.
  • Hospital Samic de Iguazú de 7 a 12 horas de lunes a viernes y de 14 a 18 horas

-Red  de Telemamografia Mamotest Misiones

Pueden realizarse  las mujeres entre 35 y 70 años

 

 

¿Qué es Mamotest?

Se trata de un nuevo Mamógrafo 3D que ofrece una mejora de la imagen, permitiendo visualizar anomalías mucho más pequeñas y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de encontrar el cáncer de mama en una etapa inicial para así salvar vidas.

Funcionan

  • Hospital Dr. René Favaloro- Posadas-Misiones de lunes a viernes de 7 a 17,30 y sábados  de 8 a 12 horas.
  • Hospital Samic de Oberá  Lunes a viernes  de 8 a 14 horas

En todos los hospitales las interesadas deberán presentarse con DNI, los estudios son totalmente gratuitos y no será necesario contar con un turno previo.

LEGISLATIVAS y AGRO – Dictamen favorable para modificaciones y prórroga por 10 años, a la Ley de Bosques Cultivados

En una reunión conjunta, los diputados de la Comisión de Presupuesto y, de la Comisión de Agricultura y Ganadería, emitieron dictamen favorable al proyecto de ley de Prórroga y Modificación de la Ley 25.080. El diputado nacional y Secretario de la Comisión de Presupuesto Luis Pastori, quién había ingresado el proyecto el pasado 6 de septiembre, fue el miembro informante del mismo y en uno de los fragmentos de su exposición destacó “el trabajo que realizó durante varios meses la comisión asesora de este proyecto, que se reunió en 6 oportunidades en distintos puntos del país, con una muy amplia participación de representantes y funcionarios de las provincias forestales, universidades, cámaras, colegios profesionales, empresas y asociaciones y federaciones vinculadas a la foresto-industria”.

En otro fragmento Pastori destacó que “el costo fiscal será neutralizado en gran parte por el seguro verde que rige a partir de Julio de 2018 y que se incorpora a la ley, pero que además, es ampliamente compensado por los mayores beneficios que brinda a la economía, y a muchas provincias en las cuales representa la mayor parte como Misiones de su producto bruto geográfico, y en las cuales genera más de 97.500 empleos directos, con un horizonte para el 2030 de 195.000 empleos”.

La Ley 25.080 de Bosques Cultivados fue aprobada en 1999, prorrogada por 10 años en el 2009, con lo cual perdería vigencia en Enero de 2019. Para Pastori con el nuevo proyecto se mantiene la responsabilidad fiscal, se elevan las metas ambientales, se adecua la terminología al nuevo código civil y comercial, se modifican los aportes no reintegrables en las escalas haciendo foco en los pequeños productores, se realiza una mejor planificación, y se mantienen los beneficios fiscales que actualmente existen”.

 

 

-Seguro verde para financiar los aportes no reintegrables

A partir de Julio de 2018 entró en vigencia el seguro verde, impulsado por el gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri, donde el 1% de la recaudación de todas las pólizas de seguro de automotores serán destinados al Seguro Verde que financiará la ley 25.080, es decir, la plantación de nuevos bosques cultivados. Es que  las compañías ya no emitirán más pólizas de seguro en papel, sino que ahora serán válidas las pólizas de seguro electrónicas, es decir que ante cualquier control, la póliza electrónica almacenada en el celular del conductor será válida.

-Presentación del proyecto en Septiembre

Con la firma de los 7 legisladores nacionales de la Provincia de Misiones y otros legisladores de provincias forestales, el jueves 6 de Septiembre Luis Pastori ingresó el “Proyecto de Ley de Prórroga y Modificación de la Ley 25.080”, que fue fruto del trabajo de la “Mesa Foresto Industrial” impulsada por el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri. Esta mesa, integrada por referentes del sector público y privado vinculados a la cadena de valor de la producción forestal y la industria de la madera, mueble, energía, celulosa y papel, se conformó en septiembre de 2017 con el fin de trabajar en la articulación de políticas que permitan triplicar la superficie forestada y la capacidad instalada de la industria forestal en la Argentina, y tener como resultado la creación de 200 mil puestos de trabajo.

Entre los objetivos planteados, la prórroga y mejora de la actual Ley 25.080 (Ley de Bosques Cultivados) era uno de los más inmediatos. En ese sentido el diputado había precisado “es una proyecto elaborado por la Mesa Foresto Industrial, y acompañado por todos los sectores políticos del Parlamento Nacional, con lo cual estamos ante una verdadera política de Estado. Confiamos en que este proyecto contribuirá al crecimiento de un sector que el presidente Macri considera clave para generar empleo y reducir la pobreza en el país”.

 -Estabilidad Fiscal por 30 años y subsidios progresivos

Para Pastori las dos principales beneficios que trae la Prórroga de la Ley 25.080 son “la estabilidad fiscal por 30 años y la continuidad de los subsidios que son otorgados de manera progresiva, es decir, mayor porcentaje para el pequeño productor forestal”. “En primer lugar, la estabilidad fiscal de la que gozarán los emprendimientos forestales y forestoindustriales, implica que ningún nivel de gobierno podrá aumentar la carga tributaria, ya sea impuestos, contribuciones o tasas, a este tipo de emprendimientos. Estamos dando seguridad jurídica al inversor y productor” precisó.

Sobre los subsidios al productor planteó “en segundo lugar, el proyecto garantiza que en el Presupuesto Nacional de cada año se establecerá el monto destinado a solventar los aportes no reintegrables a los emprendimientos forestales. Este apoyo económico estará determinado por la cantidad de hectáreas a cultivar, por la zona, especie y actividad forestal. De 1 a 20 hectáreas, el aporte no reintegrable será de hasta el 80% de los costos de implantación, mientras que para más de 20 hectáreas y hasta un máximo de 300 hectáreas, los subsidios se percibirán de la siguiente manera; de hasta el 60% por las primeras 50 hectáreas (1-50), de hasta 50% por las siguientes 100 hectáreas (101-150), y de hasta 40% para las siguientes 150 hectáreas (151-300). En la región patagónica el aporte no reintegrable del 40% del costo de implantación, se extenderá por 200 hectáreas más (301-500)”.

La norma precisa que para la percepción de los subsidios y todo otro beneficio de la norma, la nueva norma crea el “Fondo Nacional Ley Bosques Cultivados”, que estará integrado por los préstamos y subsidios otorgados por organismos nacionales o internacionales, donaciones y legados, los recursos presupuestarios y extrapresupuestarios no utilizados provenientes de ejercicios anteriores, entre otros. En ese sentido el Proyecto agrega el Seguro Verde, financiado con el 1% de la recaudación de las pólizas de seguro automotor.

 

-Aporte no reintegrable para la poda y el raleo

El legislador precisó que “los tratamientos silviculturales (poda y raleo) de los emprendimientos forestales, podrán percibir un aporte no reintegrable de hasta un 70% de los costos derivados de la actividad, deducidos  los ingresos que pudieran producirse. Dicho apoyo no podrá ser percibido cuando cada actividad supere una superficie mayor a las 600 hectáreas”.

-Otras medidas contenidas en el Proyecto de Ley

La Proyecto estipula “la devolución de los créditos fiscales originados en la compra de bienes, locaciones o prestaciones de servicios, o importación definitiva, que se destinen efectivamente a una inversión forestal”. También el proyecto estipula que la amortización de una inversión de capital se realizará por el régimen general, o por un régimen de amortización de 60% el primer año y 40% los restantes dos años para las inversiones en obras o infraestructura, o por un régimen de amortización de un tercio para año para las inversiones en equipamientos, maquinaria y transporte. Dicha amortización no podrá superar en cada ejercicio fiscal, el importe de la utilidad imponible al emprendimiento, no pudiendo extenderse el plazo de amortización más allá de la vida útil del bien en cuestión”.

-Autoridad de Aplicación de la Ley

Será la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quién podrá descentralizar funciones en las provincias y municipios, y tendrá entre sus principales funciones velar por el cumplimiento de la norma y sustanciar sumarios administrativos y hasta imputación en la justicia federal, cuando los destinarios de la norma cometan infracciones, cuyos responsables podrán ser sancionados con penas desde apercibimiento, multas, y hasta devolución del apoyo económico no reintegrable.

LEGISLATIVAS y POLÍTICA – Paridad política equitativa entre géneros: Hubo consenso para tratar el proyecto de ley

Después de varios meses de análisis, los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Cámara de Representantes de la Provincia, emitieron el dictamen para establecer la reforma electoral necesaria, para garantizar la participación política equitativa, en condiciones de igualdad real, entre géneros, en todos los cargos públicos electivos y representativos de Misiones.

La diputada del Frente UNA, Silvia Rojas resaltó que “este es un proyecto pensado desde diferentes espacios políticos y que no se puede lograr sin el apoyo del oficialismo”. Dijo que “lo importante es que se va a lograr equiparar las listas y tener sentadas a más mujeres en los lugares de decisión”.

A su turno, la presidente de la Comisión, Silvana Giménez remarcó que se trata de un precedente que “cambiará la historia de la participación política de la mujer en la Provincia”. Reseñó que “en Misiones, las mujeres disponen de espacios reales de poder, con protagonismo, pero no basta solo con que suceda esto en el Partido de la Concordia Social”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para esto, deberá regir el principio de paridad que implica que todas las listas de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, se integrarán por un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres, de manera secuencial y alternada. Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

De aprobarse la iniciativa se introducirían modificaciones a la Ley XI 6 (antes 4080) Ley Electoral; XI 7 (antes 4081) Ley Orgánica de los Partidos Políticos; XI 3 (antes 2771) Ley de Lemas Régimen Electoral Municipal de la Provincia de Misiones;  y XV 5 (antes 257) Ley Orgánica de Municipalidades.

El dictamen es resultado del estudio desarrollado por los diputados provinciales de los expedientes D-43512/15, proyecto de ley, presentado por los diputados Myriam Duarte mandato cumplido (MC) y Héctor Bárbaro (MC), proponiendo modificar los artículos 68 y 70 de la Ley XI 6; y D-46078/16, proyecto de ley, presentado por los legisladores Silvia Rojas, Martín Sereno, María Losada (MC), Ramón Velázquez (MC) y Jorge Ratier Berrondo, para instituir la Ley de Paridad Política Equitativa entre Géneros.

También D-46149/16, proyecto de ley de los diputados Alba Nilsson, Alfredo Schiavoni (MC) y Jorge Ratier Berrondo, para instituir el “Principio de Participación Equivalente de Géneros”, para la postulación de candidatos;  la petición particular del Parlamento de la Mujer 2017 2662/17 instituir la Paridad Política Equitativa entre Géneros en cargos electivos y/o representativos de la Provincia y D-49458/18, proyecto de ley, de Inés Anita Minder, Ariel Pianesi, Gustavo González, Liliana Rodríguez, Walter Molina y Paulino Mela, proponiendo crear el Sistema de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

LEGISLATIVAS – El Presupuesto de la Renovación concentra un 60 por ciento en Inversión Social

El diputado Marcelo Rodríguez, presidente del Bloque Renovador y de la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda de la Legislatura provincial, se refirió al proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019, cuyo análisis concluyó la semana anterior, con la exposición ante los legisladores de los responsables de cada área del Ejecutivo y los demás poderes del Estado provincial, asegurando que concentra un 60 por ciento de lo que llamo “no un gasto, sino Inversión Social, en Educación, Salud y Desarrollo Social”.

El legislador destacó una vez más que el Presupuesto del año próximo fue girado por el Gobernador Hugo Passalacqua el 18 de julio de este año al Poder Legislativo para su tratamiento, “fue la primera Provincia que gira a la Legislatura su proyección de gastos y recursos y a partir de ahí realizamos un análisis exhaustivo con una metodología que también es única en todo el país ya que 34 funcionarios han ido a la Comisión de Presupuesto a contarnos respecto a las estimaciones de sus gastos y también de los recursos que vamos a tener estimativamente para el año 2019”.

Remarcó Rodríguez que el análisis se dio en un contexto macro económico nacional muy complejo, recordando que ninguna de las variables macroeconómicas que el año pasado se pactaron para este año se han cumplido, ejemplificando que el año pasado se había dicho que argentina iba a crecer el 3.5 por ciento y hace días atrás el mismo ministro Nicolás Dujovne dijo que habrá una caída en el crecimiento del 2,4 por ciento, “no es lo mismo crecer 3.5 que caer 2,4 lo que hace que exista menos recaudación en este momento, ya que ante una gran crisis económica que se ha profundizado en estos últimos meses, la gente lo último que paga son los impuestos, eso es una realidad”.

Insistió el diputado renovador en los valores estimados que no se cumplieron de lo presupuestado el año pasado para el presente, cuando se trató el Presupuesto nacional se aprobó un índice de inflación estimado del 10 por ciento, “a fin de año cambian, en una conferencia de prensa, diciendo que iba a ser del 15 por ciento y hoy, hace poquitos días, escuchamos al ministro (Nicolás) Dujovne decir que la inflación iba a superar el 45 por ciento. No es lo mismo decir que la inflación iba a ser del 10 por ciento que el 45 por ciento, porque la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, significa que cuando tenemos 100 pesos y antes alcanzaban para 4 cajas de leche, hoy alcanzan para dos, hoy la gente compra con sus ingreso muchos productos menos y más aquellos de la canasta básica familiar.

Mencionó también el fuerte aumento de los combustibles que este lunes sumo otro 10 por ciento, enfatizando que ya suma un 80 por ciento de incremento en lo que va del año “muchos de los sectores económicos se mueven y tienen en sus costos de producción el combustible y eso hace que los precios se sigan disparando”.

Entre otras de las estimaciones que fueron superadas ampliamente por los valores de la realidad, recordó Rodríguez a los precios de referencia del dólar, “el año pasado se nos dijo que el nivel de precio de referencia del dólar iba a ser de 19.50 pesos, hoy ya estamos superando los 42 pesos, con una devaluación de más del 110 por ciento, cuestión que no sucede en ningún lugar del mundo y eso ha hecho que muchos de los productos que se compran en el exterior que forman el costo de producción aumenten y también la incertidumbre que le genera en muchas tomas de  decisiones”.

Consideró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura que “en este contexto de crisis económica es muy difícil planificar y más difícil hacer un Presupuesto que es una estimación de lo que va a suceder el año que viene y la verdad le digo, uno no sabe todavía lo que va a suceder el mes que viene, menos lo que va a suceder el año que viene, por eso tratamos en forma responsable el presupuesto para que sea una mera guía de lo que vamos a hacer en la provincia en cuestiones de política social, de inversión y productiva”.

Respecto a la posibilidad de reforma y actualización del Presupuesto provincial, Rodríguez explicó que la Ley tiene muchos artículos, “en uno de los artículos prevé que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de reestructurar el Presupuesto, siempre dentro de lo que llamamos ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de gobierno que contempla que el Presupuesto se puede modificar de acuerdo a la inflación real no a la estimada, que es lo que paso este año, se proyectó una inflación del 15 por ciento sin embargo la inflación real fue muy superior”.

También se refirió al proyecto de Presupuesto nacional que se giró al Congreso que prevé un sinnúmero de ajustes, “ajustes que en parte ha decidido el Gobierno nacional y otra parte ha decidido un organismo que hoy cogobierna la economía, ya que hemos perdido soberanía económica cuando fuimos a Washington a golpear las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de ahí la Nación pierde el poder e independencia decisoria y hoy tiene que compartir decisiones con el organismo que nos va a prestar 57.100 millones de dólares”.

Por el nivel de endeudamiento importante del Gobierno nacional que lo consideró como una premisa permanente del gobierno de Cambiemos de tomar deuda para tratar de “apagar” el déficit fiscal enorme que tiene la Nación, entonces “el Presupuesto 2019 prevé una cantidad de ajustes en todos los actores de la economía, distinto al presupuesto que tenemos acá en la provincia no se prevé ningún ajuste y menos en los sectores más vulnerables, por eso el presupuesto que presenta el Gobierno de la Renovación, concentra casi el 60 por ciento en lo que nosotros llamamos, no gasto, sino Inversión Social (IS) que es IS en Salud Pública, IS en Educación e IS en Desarrollo Social, para contener justamente a los sectores más vulnerables, más en estos momentos de profunda crisis económica, entonces todos los ajustes que vienen del Gobierno nacional se ha hecho en acuerdo con el FMI que es un actor nuevo que aparece y que el Gobierno nacional ha decidido recurrir a él porque todas las políticas que llevo adelante no dieron el resultado esperado”.

 

(fuente: LT 17 Radio Provincia de Misiones)(resumen: Misiones On Line)

ECONOMÍA – El ministro Safrán recordó que Nación modificó “cuatro ítems” que complican el financiamiento de Misiones

El titular de la cartera de Hacienda, Adolfo Safrán, sostuvo que la eliminación del Fondo de la Soja, la reducción de la obra pública, el traslado a la Provincia del subsidio al transporte y la quita de la tarifa social, en el consumo eléctrico son medidas que ponen en jaque las finanzas provinciales.

Una serie de medidas tomadas por el Gobierno Nacional terminaron por complicar el financiamiento de Misiones, ya que significará una merma en los recursos, tanto para la Administración Provincial como para los Municipios, con un impacto directo en los habitantes. Este cuadro de situación se desprende del análisis efectuado por el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

“Hay cuatro ítems que se pierden, que son importante para las provincias. El primero es el Fondo de la Soja, que afecta más a los municipios y también a la provincia, el segundo es el subsidio al transporte de pasajeros; el tercer tema es la pérdida de la tarifa social para el consumo eléctrico que afecta justamente a los sectores más vulnerables y en cuarto lugar está la reducción de la obra pública”, enumeró el ministro .

Si bien todos estos items inciden en la marcha de la economía provincial, algunos de ellos como los subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica (la Nación pretende que los financien las provincias) tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los sectores más vulnerables. “Para que ustedes se den una idea, una familia que hoy paga 500 o 300 pesos de luz por tener una tarifa social, se le va a 1.500 pesos, porque pierde el beneficio de la tarifa social. Y el caso del transporte no es un tema menor porque al caer el subsidio en muchos lugares la tarifa se va a disparar y eso hay que tratar de cuidarlo y amortiguar el impacto”, enfatizó.

Para el caso del Fondo de la Soja, este año la Nación dispuso una compensación, pero el año que viene si se elimina. Se trata de unos 800 millones de pesos, de los cuales 240 millones iban a los municipios y otros 660 millones eran para la Provincia. Con estos recursos los municipios compraban maquinarias y realizaban obras en las comunas y en las colonias. Desde el ámbito nacional estiman que la baja en los reintegros de las coparticipaciones permitirá a los distritos provinciales atenuar esa quita, ya que recibirán un poco más de coparticipación. “No completa por lo que se perdió en el Fondo Nacional de la Soja – advirtió Safrán – , así que es un tema que nos preocupa y veremos cómo se puede llegar a resolver, ya que está atado de lo que pase con el Presupuesto Nacional, que justamente se está discutiendo en estos días en el Congreso”.

-Desendeudamiento

El funcionario también hizo referencia al estado de las finanzas provinciales e hizo hincapié en el proceso de desendeudamiento que transitó la provincia durante estos años de gobierno de la Renovación. “Aquí hubo claramente una decisión política de la conducción del partido, del ingeniero (Carlos) Rovira, del Gobernador (Hugo) Passalacqua, de cuidar las cuentas fiscales de la Provincia y en sintonía con lo que han sido estos 13 años de la Renovación”. Safrán recalcó que “cuando arrancamos (el gobierno de la Renovación) en el 2003 la deuda pública era el equivalente a 900 millones de dólares, o sea tres presupuestos anuales. Hoy, la deuda pública equivale a 140 millones de dólares y representa a menos del 11% del presupuesto. Es decir, que la Provincia se ha desendeudado y seguimos en esta línea”.

-Los programas “Ahora”

El titular de la cartera de Hacienda también subrayó la importancia de la caída de la tasa de desempleo en Posadas en comparación con las mediciones del INDEC en el ámbito nacional. A nivel país el desempleo aumentó al 9,6%, mientras que en la capital misionera bajó del 2,8% al 2,5%. Para Safrán esto se relaciona con las políticas de consumo que impulsa el Gobierno Provincial y que ayudan a sostener la actividad económica y las fuentes de trabajo.

“Hay muchos programas, está el Ahora Misiones, que es el más importante, que arrancó en agosto del 2016, ya cumplió dos años. Cuando la asimetría era muy fuerte con Paraguay y pegaba mucho a los comercios de frontera, básicamente en Posadas y todo lo que era la frontera con Brasil. Y bueno, viene creciendo muy bien, para que tengan una idea en los últimos años, el Ahora Misiones generó ventas por más de $750 millones. Entre un año y otro, por ejemplo entre junio de este año contra junio del año pasado, las ventas crecieron 140%, es decir que hoy viene creciendo a un ritmo cada vez mayor, tiene más de 1400 comercios adheridos en toda la provincia”, destacó, para luego subrayar que también se encuentra vigente el Ahora Gas y el Ahora Patente, mientras que “el Ahora Góndola arranca el lunes, con reintegros de hasta el 10% para quienes compren con tarjeta de débito los primeros miércoles o jueves de cada mes”.

-Responsabilidad Fiscal

Con relación al Consejo de Responsabilidad Fiscal, Safrán explicó que “se creó hace más de 12 años, lo preside el Ministro de Hacienda de la Nación y lo integran las provincias que se adhieren a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Hoy por hoy, solamente no integran al consejo San Luis y la Pampa, son las dos provincias que no adhirieron a la Ley. Tampoco estaba Ciudad de Buenos Aires, que hace poquito se adhirió y ya integra el Consejo. El rol más importante que tiene el Consejo de Responsabilidad Fiscal es el de evaluar a las jurisdicciones, básicamente a las provincias de cómo estamos con nuestro comportamiento fiscal, en cuanto a unas series de indicadores. Por ejemplo, que el gasto de funcionamiento del Estado no crezca por encima de la inflación, es una regla. La cantidad de empleados públicos no tiene que crecer por encima de la tasa de crecimiento demográfico de la población. Misiones tiene una taza del crecimiento del 1,9% anual, si no me equivoco, con lo cual el empleo público no debe crecer por encima de esa taza. Misiones crece muy por debajo. Misiones cumple muy acabadamente la regla de responsabilidad fiscal. Otra regla importante es que los compromisos de deuda, los servicios de deuda a pagar, el capital de intereses de la deuda no pueden superar para las provincias el 15% de sus recursos. Hoy hay dos provincias, Chubut y Salta, que superan y están complicadas financieramente. ¿Qué pasa si una provincia no cumple? No puede acceder al Consejo, se le veta para acceder al financiamiento, es decir, no tiene el visto bueno para que Hacienda de Nación le permita acceder a financiamiento interno y externo. A Misiones eso no le interesa, pero ser aprobado si nos interesa, entonces siempre tratamos de cumplirlo para mostrar que somos una provincia ordenada y que tenemos los papeles en orden, en cuanto a la ejecución de gastos y recursos, por más que nunca hayamos recurrido a la nación para pedir endeudamiento”.

-Acuerdo con el Fondo y banda de flotación

Respecto de la marcha de la economía nacional, puntualmente el acuerdo con el FMI, el funcionario prefirió no emitir un juicio de valor, aunque si opinó que esa decisión del gobierno central no fue bien comunicada, generando incertidumbre y una consecuente caída en el consumo. “Allá por el mes de abril cuando se anuncia el acuerdo con el Fondo, la verdad que cayó muy mal. La mayor parte de los argentinos sintió mucho temor. Tal vez – conjeturó – , el momento difícil que estamos pasando ahora en parte se puede deber a eso. Más allá de que tuvimos turbulencias con el dólar, las tasas de interés que tampoco ayudan pero también entiendo que lo que ocurrió en el devenir del anuncio del acuerdo con el FMI no fue bueno porque generó mucho temor en las familias argentinas y afectó al consumo, que es uno de los motores de la economía”.

Para Safrán la medida de que el dólar flote entre bandas de $34 a $44 “es una medida que pide el Fondo, pero que tampoco es desacertada, en el sentido de que el Fondo presta dinero a la Argentina para cubrir el déficit, no para enfriar el dólar. Y lo que hacía el Banco Central era usar las reservas que estaban fondeadas por el FMI para frenar el dólar y no lo frenaban. Entonces, veían como sus préstamos se estaban licuando en querer frenar el dólar y tampoco se cumplía con la medida y pidió que eso se corrija”, explicó el ministro en diálogo con el programa Pasa de Todo.

(fuente: Radio República de Posadas)(resumen: Misiones On Line)

GREMIALES – Leverberg encabezará la Lista 2 de la UDPM para renovar autoridades del sindicato

El próximo 23 de noviembre, se realizarán las elecciones de renovación de la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva, Congresales Provinciales a CTERA y la Comisión Revisora de Cuentas, de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). La actual secretaria general, Stella Maris Leverberg, encabezará la lista 2 de la Agrupación de la Asociación de Docentes de Misiones (ADOMIS), la única lista que se ha presentado.

“Estamos agradecidos a la Agrupación ADOMIS que consagró una oferta electoral, esto lo hacemos cada tres años en nuestro sindicato, porque de esta manera se genera la participación de todos”, manifestó Leverberg.

También informó que “se ha presentado la Lista 2 de ADOMIS, donde se renueva el 50% de la Comisión Directiva y en todas las regionales con una demostración de crecimiento en cantidad de congresales, porque cada 100 nuevos afiliados es un congresal más”.

“Hemos superado los niveles históricos y con los avales que se juntaron el fin de semana, que llegaron a 5 mil que han apoyado, estamos contentos y muy agradecidos. Yo, desde mi lugar como candidata a secretaria general nuevamente; es una oferta desde la Comisión Directiva, que tiene presencia territorial en todos los municipios y con representación en todas las modalidades para tener contacto con todas las escuelas, generando un vínculo más fuerte con cada rincón de Misiones”, detalló la titilar de la UDPM.

-Datos de las elecciones:

1-         Elecciones de renovación de la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva, Congresales Provinciales a CTERA y la Comisión Revisora de Cuentas a realizarse el día 23  de noviembre de 2018 de 08:00 a 18:00 horas.

2-         Elecciones de Delegados Departamentales, Titulares y Suplentes, de las 17 delegaciones  provinciales. A realizarse el día 23 de noviembre de 2018 de 08:00 a 18:00 horas.

3-         La junta Electoral central fija su domicilio en Avenida Corrientes 1461 de la ciudad de Posadas.

AGRO – Censo tabacalero 2018/19 en Misiones

Hasta el venidero 30 de noviembre es el término de este Censo-Registro en Misiones, trámite que se realiza en todas las Casas del Colono de la Provincia. Se recuerda que es obligatorio a nivel nacional, ya que, sin este carnet, el productor no podrá vender su tabaco y no se hace el registro en boca de acopio.

Los datos que se relevan tienen que ver con la realidad socioeconómica de cada  productor; esto sirve para la formulación de planes de asistencia del Fondo Especial del Tabaco (FET), que se canalizan a través de las Asociaciones  y del ministerio del Agro y la Producción

Para ello, el interesado debe dirigirse a la oficina del Agro o Casa del colono, más próxima a su domicilio munido de los siguiente requisitos: 2 fotos 3×3 y el documento Nacional de Identidad; constancia de Opción de AFIP, fundamentalmente los productores que hacen tabaco por primera vez, como así también aquellos que no estaban en actividad.