• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

POLÍTICA y EDUCACIÓN – Buscan que los celulares sean utilizados como herramientas pedagógicas en las escuelas

Fue presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira y sus autoras son dos alumnas del BOP Nº 11 de Campo Grande, Gilda Griselda Balmori y Marianela Da Silva, quienes participaron en 2016 del Parlamento Estudiantil.

En los fundamentos del proyecto se afirma que los dispositivos celulares dejaron de ser una herramienta para comunicarse por voz o texto y pasaron a formar parte del uso cotidiano para muchas actividades. Y las que se realizan en el aula no serán excepción.

“Los objetivos que se persiguen con el presente Proyecto radican en utilizar dentro   del   aula   el   celular   y   demás   dispositivos   tecnológicos   con   fines   pedagógicos   y didácticos, incentivar la imaginación y la creatividad, fomentar el uso adecuado de los mismos y propiciar una cultura de aprendizaje a partir dichas herramientas”, se afirma en los fundamentos.

El proyecto además prevé cursos para que los docentes que están al frente de las aulas reciban formación sobre cómo aprovechar las herramientas tecnológicas para enseñar a sus alumnos.

“La idea consiste en dejar a criterio de cada establecimiento educativo la facultad de establecer el uso del celular y las actividades educativas a desarrollarse con los mismos. Lo cual conlleva a que los docentes aprendan al respecto, y que los planificadores de la educación diseñen programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de la tecnología, aprovechando el máximo potencial pedagógico”. La iniciativa se encuentra en discusión en la Cámara de Representantes.

Share Button

POLÍTICA – Se inician las obras del nuevo “Puente Arroyo-Canal Torto”

El Gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de Vialidad Provincial Leonardo Stelatto y funcionarios Nacionales, firman el Acta de inicio de obras del proyecto nuevo “Puente Arroyo Canal Torto”, ubicado en la Ruta Provincial Nº 103, entre las localidades de Colonia Acaraguá y 9 de Julio, ambas del municipio de Alba Posse. La ceremonia se realiza este viernes 26 de mayo en la zona de emplazamiento del nuevo viaducto.

El proyecto tendrá financiamiento federal, un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión estimada de 163 millones de pesos. Las obras también incluyen 1300 metros de obra básica y pavimento que modificarán la actual traza de la ruta en ambos accesos.

Por estrictas razones de seguridad vial, desde el 1º de septiembre 2015, la DPV determinó la habilitación de paso sólo para vehículo livianos, manteniendo los coeficientes de seguridad permitidos por la normativa vigente. (Misiones On Line)

Share Button

SALUD – Desde el Pami confirmaron la firma de acuerdos con clínicas y sanatorios de Misiones para continuar con las coberturas

Rolando Rubleski, titular del Pami en Misiones indicó que se firmaron gran cantidad de convenios con prestadores misioneros. Dijo que en el caso del Sanatorio Boratti se avanzó en negociaciones para atender casos puntuales del segundo nivel y abonar por prestación en el tercer nivel, o sea intervenciones de alta complejidad. En su mayoría los nuevos acuerdos rigen bajo el sistema per cápita y en el caso del Boratti, se abonarían con el sistema de prestaciones a los valores actualizados con los que hoy trabaja la obra social provincial (IPS). (Radio Libertad de Posadas)

Share Button

SALUD – Presunto caso de Gripe A en Posadas

 

Ante los síntomas de Gripe A que presenta un alumno del nivel primario del Instituto Madre de la Misericordia de Posadas, quien ya fue atendido y medicado, las autoridades de la institución ubicada en Tucumán y San Luis de la capital provincial, se pusieron en contacto con el ministro de Salud Pública de la provincial Walter Villalba, quien les pidió que tomaran las medidas preventivas y que pidieran a los estudiantes que lo hicieran. (Misiones On Line) (imagen: periodismo365.com)

Share Button

SOCIEDAD – Iguazú en Concierto 2017 mostró el crecimiento de los músicos misioneros

En el Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto-Juveniles “Iguazú en Concierto”, los pequeños y jóvenes músicos misioneros, mantienen una destacada actuación, que marca la evolución en el crecimiento educativo musical. Esta cita anual, es un espectáculo que organiza el Gobierno de la Provincia de Misiones, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Reúne orquestas y solistas de los cinco continentes, que despliegan toda su calidad técnica en cada presentación. La dirección artística está a cargo de Andrea Merenzon y un grupo de concertistas del Teatro Colón y la Filarmónica Nacional.

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – Passalacqua en acto de apertura de sobres para obras en el Puerto de Posadas

Tres son las firmas oferentes: Encomac SRL, con un presupuesto de 18.479.613,44 y un valor superior en el 11.86% al presupuesto oficial; BorCom SA, con un presupuesto de $19.440.553,34 superior en 17,67% al oficial y Empecor SRL, con un presupuesto de $19.167.055,06 mayor en un 16,02% al sugerido por el gobierno. El acto licitatorio se realizó en Casa de Gobierno, en tanto en el venidero mes de junio, se licitará la concesión del puerto.

El ministro de Industria, Luis Lichowski, indicó que “esto ratifica la decisión del Gobierno de la provincia de poner en marcha el nuevo puerto de la ciudad de Posadas” y detalló que en esta etapa “se licitan las obras edilicias de la administración del puerto para su operación y control”, en referencia a las oficinas de las que deben disponer AFIP, ADUANAS, Administración Nacional de Puertos, DGR y el operador del puerto. (Misiones On Line)

Share Button

Info GENERAL – El Gobierno anunció que desde este miércoles 31 se abonan sueldos

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia hizo saber que  desde este miércoles 31 de mayo, los agentes activos y pasivos de la Administración Pública de Misiones, tienen disponibles los salarios correspondientes al mes en curso.

Share Button

SALUD y EDUCACIÓN – El Parque de la Salud y la Escuela de Robótica trabajan en el desarrollo de prótesis robótica

Por iniciativa del Presidente de la Legislatura,Carlos Rovira, se realizan mesas de trabajo interdisciplinarias de especialistas en salud y en tecnología,  para lograr una substitución de antebrazo y mano de bajo costo. Con este propósito, se concretó en la Escuela de Robótica, una charla sobre prótesis robóticas y diseño para impresión 3D; además del armado y prueba de un prototipo inicial. Se realizaron pruebas y demostraciones destinadas a estudiantes de la institución misionera.

La instrucción estuvo a cargo de Aden Díaz Nocera, quien fue invitado por el diputado provincial Nicolás Daviña. Este estudiante de Ingeniería Biomédica cordobés concibió, cuando aún cursaba el nivel secundario, la ejecución de un brazo mecánico de aluminio.

El diseño del prototipo desarrollado por Nocera está disponible en internet, es de acceso libre y gratuito, y sirve de base para la ejecución del proyecto local, del que además participa, junto con un equipo, el joven misionero Matías Noguera. (RMM)

Share Button

EDUCACIÓN y POLÍTICA – Alerta de Provincias por plan educativo de Macri (se incluye Misiones)

En medio de las urgencias de cuentas, uno de los puntos que mayor preocupación genera entre los gobernadores, es la extensión de la jornada educativa que pregona el denominado “Plan Maestro”. Por eso advierten sobre dificultades financieras para afrontar metas y reclaman más fondos de Nación. En la última reunión del Consejo Federal de Educación, en Corrientes, emanó el pedido a Esteban Bullrich de convocar a ministros de Economía provinciales para discutir la viabilidad financiera del proyecto.

El “Plan Maestro” que impulsa Mauricio Macri para potenciar la calidad educativa y que será discutido en el Congreso, genera ya reparos y advertencias entre gobernadores, argumentan las indefiniciones que muestra en materia de financiamiento para sostener parte de sus metas, en medio de las urgencia de cuentas que golpean a las provincias,

Los planteos apuntan, entre otros ejes, a la manera en que los mandatarios financiarán la aspiración nacional de aplicar una jornada educativa extendida en todos los niveles, con rebote en materia de horas docente, infraestructura acorde y la posibilidad de tener que ofrecer además el servicio de comedor para el almuerzo.

“No podemos financiar todas las metas, el proyecto es poco claro en materia de fondos y necesitamos más recursos nacionales”, aseguraron desde el entorno de un gobernador con arcas ajustadas. La preocupación no es antojadiza y se ancla en la estrechez de finanzas que golpea a buena parte de las provincias y en la exigencia de Balcarce 50 en pos de un recorte gradual del déficit para arribar al equilibrio fiscal en 2019.

El “Plan Maestro” fue lanzado a fines de abril por Macri. El proyecto será enviado al Congreso “próximamente” y la intención es que sea sancionado este año.

Entre los lineamientos centrales incluye garantizar para 2026 la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3, lograr para 2019 que las 23 provincias y CABA tengan implementado el nuevo modelo de escuela secundaria 2030, disminuir para 2026 un 70% el abandono escolar en la secundaria y alcanzar en 2026 la jornada extendida en el 100% de escuelas de nivel primario y secundario. (6Digital)

Share Button

POLÍTICA – La estrategia electoral del PJ Misiones contempla la posibilidad de mantener la coalición con la Renovación

En la sede del Partido Justicialista se reunieron el senador Juan Manuel Irrazábal; el titular del Consejo Nacional Justicialista – gobernador de Formosa-, Gildo Insfrán; el Secretario General de ese órgano partidario -presidente del Bloque de Senadores Justicialistas-, Miguel Ángel Pichetto; y el senador Salvador Cabral Arrechea. Los dirigentes destacaron la importancia de una estrategia partidaria que contemple las necesidades de cada distrito, “manteniendo la vocación frentista que ha caracterizado al justicialismo en su actuación electoral” y que, en el caso de Misiones, “contempla la posibilidad de mantener la alianza con la Renovación misionera, en el marco del Frente para la Victoria”. (Noticias del 6)

Share Button

EDUCACIÓN – El Incentivo Docente lo cobra sólo quien ofrece servicios y la Nación monitorea mensualmente

UCA

Lo precisó el presidente del Consejo General de Educación de Misiones (CGE) Mauricio Héctor Maidana, observando que son graves las recurrentes denuncias del espacio político “Libertad, Valores y Cambio”, “porque no sólo pone en duda el manejo de los recursos por parte de Misiones, sino también del Ministerio de Educación de la Nación, que es el que valida los listados de docentes mes a mes. Y lo que es más grave, hace temer a los docentes por la continuidad” de esos fondos. Destacó Maidana: “ni en la anterior gestión (del gobierno nacional) ni en la actual hemos tenido ningún tipo de planteo ni observación. Ni en el tema del artículo 9 y el Fonid, ni en el resto de los programas que financia Nación, que son muchos: infraestructura, capacitación docente, política socio educativa, insumos”.

Pero observó que el LVC, que integra la alianza Cambiemos, “siempre hace este tipo de denuncias” como las que ahora hizo respecto del incentivo docente el ex candidato a la Intendencia de Posadas, Faculdo López Sartori. “A mediados de enero del 2016 dijeron que Misiones retenía los fondos que enviaba la Nación. Tuvo que venir el ministro (de Educación Esteban) Bullrich para decir que no es así, que no era cierto”, expresó.

“Nadie que no debe percibir el Incentivo, lo hace. Además la Nación valida, audita y controla las distintas listas de docentes que le enviamos todos los meses”; reiteró Maidana.

Maidana preside el CGE, con acuerdo legislativo desde el 2015, observando que el organismo tiene la conducción d todo el sistema educativo provincial integrado por más de 2.000 institutos, más de 30 mil docentes y 415 mil estudiantes en todos los niveles. “La conductora política es la ministra de Educación Ivonne Aquino, con quien estamos reorganizando el sistema, en una tarea constante y permanente”, indicó. Para advertir que “creció mucho en los últimos 10 años, algunos segmentos se han triplicado, otros duplicado. Y eso tuvo que ver con la obligatoriedad del nivel secundario y la sala de 5 años. Además ahora hay por lo menos 1 escuela secundaria por municipio. Y por iniciativa del presidente de la Legislatura, autor de la ley: por lo menos debe haber 1 escuela técnica por municipio y en estas últiams creaciones estamos trabajando”. (C6Digital)

Share Button

Info GENERAL – El COPETYP fijó bases para fortalecer el desarrollo informático en Misiones

En Apóstoles, se reunió el Foro de Informática del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), para exponer las líneas de trabajo de sus integrantes y proponer acciones para generar alternativas reales de formación, como salida laboral, a los misioneros. Se expusieron los Programas: de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” y el “111.000 Programadores” como articuladores. El COPETyP es un órgano consultivo, cuya finalidad es asesorar al Ministerio de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y articular las políticas con otras áreas del Estado. Una función primordial es tener la representación de los sectores productivos para conocer las características de las demandas de formación.

Dicho cónclave estuvo presidido por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; que estuvo acompañada de su par de Hacienda, Adolfo Safrán; el subsecretario de Educación Técnico Profesional (ETP), Alberto Galarza; el intendente de Apóstoles, Mario Vialey; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Dante Genesini; la directora de ETP, Rosana Ayala; entre otras autoridades provinciales y representantes de diferentes entidades como ser la Universidad Nacional de Misiones, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), empresarios, entre otros.

En la apertura del encuentro,  el subsecretario de ETP, Alberto Galarza explicó que el COPETyP funciona en la provincia desde el 2012 y adelantó que, en los próximos meses, se realizarán encuentros sectoriales de energías renovables y puertos. “Pretendemos vincular el sector privado, el público y el de los trabajadores en lineamientos estratégicos”, agregó.

Galarza insistió en la importancia que tiene el desarrollo de estrategias de formación de recurso humano en informática “porque es lo que demandan las empresas y es la actividad que más crecimiento ha tenido y tendrá en cuanto a desarrollo”. Por ello “estamos desarrollando acciones concretas como el programa 111.000 programadores para poder cubrir esas expectativas”.

Por último destacó la discusión que se desarrolla en la Legislatura misionera en el tratamiento del proyecto de Educación Digital que “dotará de herramientas a la formación para pensar en hacer posible las iniciativas que surjan de instancias como estas”.

En cuanto al aporte del Estado, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán postuló dos herramientas financieras vigentes para fortalecer el sector: el fondo de la soja y el Fondo de Crédito Misiones. “En el primero de los casos es una herramienta nueva, que se comienza a utilizar ahora con el nuevo presupuesto de Nación y permite financiar el desarrollo de más de una docena de sectores productivos”, dijo y agregó que “es un programa cercano a los 71 millones de pesos”.

“Otra línea que nos parece interesante es el Fondo, que ya ha entregado más de 20 millones de pesos a emprendimientos y empresas que no tienen acceso al mercado financiero que trabajan las entidades bancarias”, expresó.

Por último la ministra de Educación, Ivonne Aquino destacó el trabajo de “articulación” entre sectores para generar políticas concretas para potenciar lo que tenemos y generar nuevas alternativas. “Se ha hecho mucho en informática pero tenemos muchísimo por hacer. Creemos que es una línea de trabajo en la que podemos avanzar rápidamente en propuestas concretas, tangibles”, expresó.

“Hay una realidad concreta que estamos realizando en el sistema educativo  y es darle una vuelta y esa vuelta está vinculada a las nuevas lógicas que tienen nuestros jóvenes para aprender”, agregó. Para la funcionaria los principales consumidores de la innovación informática es la educación, con Escuelas ávidas de poder desarrollar propuestas pedagógicas que le den vuelta a la clase y potencien las capacidades de competencias que se exige a nuestros alumnos”.

“Los desafíos que tenemos ameritan que este foro se instale rápidamente, que avance en el trabajo articulado para priorizar líneas, actuar y generar políticas educativas concretas”, finalizó.

Share Button

POLÍTICA Diplomática – Trabajo de unidad conjunta en Plan de frontera con municipios de Argentina y Brasil

El Vicegobernador Oscar Herrera, se refirió al Plan estratégico integrado de frontera con municipios de Argentina y Brasil, manifestó que es un proyecto que abarca pueblos limítrofes con muchas similitudes. Tiene que ver con la convivencia de todos, en Misiones serían Irigoyen, San Antonio y Andresito, en Brasil serían Barrazon, Dionisio Cerqueira, Santo Antonio y Capanema. “Esperemos poder cristalizar estas obras que tienen que ver con infraestructura y saneamiento ambiental. Es importante que cuando se trabaja con proyectos binacionales con cuestiones integrales y trabajar la región como un solo conjunto” concluyó. (LT 17 Radio Provincia de Misiones).

Share Button

ECONOMÍA – Safrán dijo que preocupa más la demora en reactivación que la suba de precios

El titular de Hacienda de la Provincia Adolfo Safrán, consideró que la posibilidad de que no se incrementen los niveles de actividad económica, es más preocupante que la inflación. Aseguró que Misiones viene gestionando beneficios fiscales y en los costos de la energía, pero hasta ahora no hubo respuesta concreta de Nación. Afirmó que no hay mayores avances en relación a la anunciada reforma impositiva y advirtió que si la crisis brasileña se prolonga, los efectos negativos se sentirían en todo el bloque regional.

 “Estamos más atentos a lo que ocurra con la actividad económica que con la inflación”, indicó Argumentó que “si se presentaran signos de reactivación, no resultaría tan preocupante que la inflación se mantuviera en los niveles actuales, en cambio sería mucho más grave que los niveles de actividad cayeran o no repuntaran aun si con ello se consiguiera reducir la inflación”.

“La estanflación  es lo que más nos preocupa, porque no permitiría que la recaudación acompañe la inflación”, dijo Safrán, quien lamentó que la política antiinflacionaria que está aplicando el Banco Central, está afectando a la economía real y no está logrando una reducción rápida de la inflación.

Comentó además que la Provincia continúa gestionando la aplicación de medidas que permitan compensar los efectos negativos de las asimetrías fronterizas, algunas de las cuales fueron planteadas en el artículo 10 de la Ley Pyme, pero luego ese artículo no fue incluido en la reglamentación de la ley y con ello quedó sin efecto. “Se acercaron propuestas para reglamentar ese artículo, inclusive con medidas concretas sectoriales para actividades que vienen sufriendo por el atraso cambiario, estamos aguardando. Hay un trabajo insistente desde la Provincia”.

En lo referente a la reforma impositiva, indicó que más allá de las declaraciones mediáticas no hubo ningún avance concreto por parte de la Nación. “No se avanzó en ninguna cuestión puntual, sí se aprobaron lineamientos para un nuevo régimen de responsabilidad fiscal, que estipula reglas que buscan llevar a todas las provincias a un equilibrio fiscal al 2019”, dijo.

El funcionario se mostró preocupado por la crisis política en Brasil, por los efectos que podría generar a la economía de todo el bloque Mercosur. Consideró que si la inestabilidad del país vecino se prolonga en el tiempo, ello derivaría en una caída en la actividad económica del Brasil, con una consecuente retracción en las exportaciones a ese país, y una caída del real frente al dólar que restaría competitividad a los exportadores argentinos que compitan con oferentes brasileños. (Radio Tupá Mbaé de Posadas y Misiones On Line)

Share Button

EDUCACIÓN – UGD realiza cursos de Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación

La Universidad Gastón Dachary informa que están abiertas las inscripciones para la realización de los cursos de Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación Socioeconómica. Los mismos se llevarán a cabo, tanto en la sede Posadas inicio 2 de junio, como en la de Oberá, comenzando el 3 de junio. Los mismos, están orientados a investigadores, tesistas de grado y posgrado, docentes y alumnos avanzados interesados en la iniciación de la investigación.

A lo largo del curso se abordarán una diversidad de temas, todos de suma importancia para la realización y concreción de un proyecto de investigación. ¿Cómo formular un problema de investigación? ¿Cómo formular objetivos? ¿Cómo armar un proyecto? ¿Cómo elaborar un marco teórico?, entre otros.

-Informes e Inscripciones

Los interesados pueden dirigirse a la sede central en Posadas, Colón y Salta, llamar al teléfono (0376) 4438677  o por correo a  informes@ugd.edu.ar

En Oberá, pueden dirigirse a la sede UGD, ubicada por  9 de julio y Bs. As., llamar al teléfono 0375 5428000 o a través del citado correo.

Share Button

Info GENERAL – Para mantener la AUH deben presentar certificados de escolaridad y vacunación

Marcelo Julién, gerente de la UDAI de ANSES Posadas, explicó que gracias a la campaña que realizaron, muchos se acercaron a entregar la documentación faltante para cobrar la Asignación Universal por Hijo (certificados de escolaridad y el de vacunación). Completando esos dos datos se les daba de alta, el vencimiento operó el 31 de marzo, algunos fueron dados de baja, pero inmediatamente se los rehabilito al traer la documentación, pero del año siguiente, así perdieron el ahorro del 20% del total anual, que son cerca de dos partidas de asignaciones universales.

 “Recordamos a la población que tienen un año para acerca la documentación, así el gobierno nacional quiere una contraprestación de partes en beneficio propio, ya que sus hijos son quienes están vacunados y concurren a la escuela. Hacemos énfasis en esos temas, de manera que puedan seguir gozando del beneficio que tanta falta le hace al 30% de la población, y también de que puedan progresar en tanto concurran a la escuela”.

Finalmente el funcionario aclaró que “el número de beneficiarios es proporcional a la cantidad de habitantes de Argentina, es decir que Misiones tiene el 2,5% de la población del país, y somos 44 millones de habitantes, estamos en esa proporción de gente que goza del beneficio en esta provincia”. (LT 17 Radio Provincia de Misiones).

Share Button

ECONOMÍA – Hasta septiembre “Ahora Misiones” se habilita todos los lunes y martes

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, hizo referencia al Ahora Misiones, tras la confirmación de la extensión de abril a septiembre, dijo que además se implementó  que funcione todos los lunes y martes.

De esta manera, los usuarios de tarjeta de crédito de Banco Macro, Nación o Hipotecario, podrán comprar en 12 cuotas sin intereses. Dependiendo la tarjeta, tendrá descuentos del 10 al 12 por ciento, explicó Safrán.

El funcionario destacó que es un esfuerzo que se hace de manera conjunta entre el comercio, los bancos y el Estado provincial “para lograr que el consumidor de Misiones gaste aquí su dinero y no afuera”, manifestó.

Recordó que el Ahora 12 y Ahora 18 operan de jueves a domingo, por ello la propuesta de que el Ahora Misiones funcione lunes y martes para acoplarlo a los otros planes.

Precisó que dentro del beneficio se excluye combustible, supermercado y compras por internet.

Share Button

EDUCACIÓN – Jóvenes nucleados en JUPES, gestionan por Centros de Estudiantes en todas las escuelas

Representantes de la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios (JUPES),  se reunieron con la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Ivonne Aquino, para solicitar el acompañamiento en la organización de dichos Centros, en todas las entidades educativas misioneras. En los últimos dos años han sido protagonistas en el debate por la mejora de los contenidos y metodologías didácticas en la educación provincial.

En el encuentro también participó el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez que acompañó a la presidenta de JUPES, Karen Baumkratz, al vicepresidente, Nahuel Nesteruk; entre otros miembros de la entidad representante de los jóvenes en Misiones.

“Planteamos a la ministra la posibilidad de modificar la Ley de Centros de Estudiantes en cuanto al acompañamiento de directivos y docentes para alentar la formación de estos espacios para los jóvenes”, dijo el vicepresidente de JUPES. Aseguró que buscan motivar a los educadores para que puedan acompañar las actividades que realicen los jóvenes.

Agregó que “todos los colegios secundarios deberían tener un centro de estudiantes y necesitamos para eso el acompañamiento de los adultos”. Nahuel expresó que “estamos recorriendo diferentes localidades para capacitar a los jóvenes para que puedan crearlos y comenzar a trabajar”.

Los miembros de la Junta de Estudiantes han tenido una participación destacada en diferentes instancias de discusión de contenidos en la educación misionera. Tal es así que han sido protagonistas en el análisis de las temáticas planteadas en los diferentes encuentros de “Compromiso por la Educación” con una posición proactiva de aportar desde su lugar.

-POR SEGURIDAD VIAL                                                    

Otra de las actividades en que los miembros de JUPES han tenido un rol protagónico fue en el avance de la implementación del Programa Provincial de Seguridad Vial, que está a cargo de la secretaria del Consejo General de Educación (CGE), Norma Cuquejo y con el auspicio de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Es que se firmará un convenio en donde los jóvenes participarán de las tareas de concientización de sus pares quienes accederán a su primera licencia de conducir en los últimos años del secundario.

Para ello tuvieron una serie de encuentros preparatorios donde tomaron contacto con el programa como así también realizaron sus aportes sobre la metodología de aplicación del mismo. Jupes aportará desde un rol importante en el trabajo que ya se realiza desde el programa antes citado.

Share Button

EDUCACIÓN – Licitaron obras de construcción y refacción para 7 escuelas entre ellas el BOP 74 de Fracrán

La Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Planes y Proyectos Especiales (USCEPP), dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; realizó la apertura de sobres de los oferentes para la construcción del NENI 63 de Oberá, de la Escuela 109 de San Javier, UGL 13 de Capioví , el CEP 14 de 25 de Mayo, el BOP 56 de Siete Estrellas, el BOLP de Cuña Pirú y el BOP 74 de Fracrán. El presupuesto total para las 7 instituciones, asciende a 80.765.151 pesos. (Las obras en el BOP 74 tienen un presupuesto oficial $ 12.248.365 y un plazo de entrega 365 días de corrido).

Share Button

POLÍTICA – Torres desmintió categóricamente supuesto pedido de coimas por parte del diputado González

El presidente del Directorio del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC SE), Eduardo Torres, desmintió categóricamente los dichos vertidos en un sitio web que hace alusión a un supuesto pedido de coimas por parte del diputado provincial de la UCR Gustavo González, a cambio de su silencio. Indignado, el funcionario aseguró que “nunca tuve una charla de ese tipo con González y, además, no es mi característica hacer declaraciones inciertas”.

Share Button

POLÍTICA y ECONOMÍA – Impulsan leyes para beneficiar al sector forestal y las Pymes afectadas por asimetrías – Pastori: “Seguramente acompañaremos…”

El diputado nacional Maurice Closs presentó dos iniciativas que buscan recuperar competitividad para la industria y la actividad comercial, afectadas por las asimetrías y los costos internos. El legislador impulsa un plan de competitividad para la exportación forestal que permita reducir el monto de las contribuciones patronales en un porcentaje equivalente a lo que represente el porcentaje de las exportaciones del total de sus ventas. En la misma línea, propone aplicar del pago del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, el movimiento equivalente al porcentaje de sus exportaciones sobre el total de sus ventas a los efectos de compensar impuestos y contribuciones ante la administración federal de ingresos públicos.

“Son dos proyectos de ley que espero sirvan para disparar un debate que culmine en la sanción de leyes o decisiones del Poder Ejecutivo nacional para beneficiar Economías Regionales, en especial la de Misiones. Pretendemos generar competitividad para las Pymes de frontera, en especial para ayudar al golpeado sector comercial que sufre por las asimetrías, y por otro lado un proyecto para mejorar la competitividad del sector forestal exportador”, expuso Closs.

También pide un reintegro del quince por ciento del nivel de reintegro de exportación de las

mercaderías manufacturadas del origen forestal y en un diez por ciento para las mercaderías sin manufactura de origen forestal aplicable a las posiciones arancelarias de nomenclatura común del Mercosur.

Por último, Closs pide una reducción del quince por ciento en las tasas de interés en todas las líneas de créditos, bancos y otras entidades financieras de carácter público en jurisdicción nacional para las personas físicas y jurídicas del sector forestal.

En otro proyecto, apunta a brindar una compensación a las micro, pequeñas y medianas empresas en zonas de frontera en el marco de la ley Pyme, que todavía no fue del todo reglamentada por el Poder Ejecutivo nacional.

Closs insiste con el artículo 10, que faculta al Gobierno a implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en zonas de frontera por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad.

El ex Gobernador apunta a beneficios específicos, como la utilización del cien por ciento del impuesto a los créditos y débitos para compensar impuestos y contribuciones ante la administración federal de ingresos públicos.

Asimismo, propone la reducción hasta un máximo de 75 por ciento del monto total de las contribuciones patronales y de hasta un 30 por ciento de los saldos técnicos mensuales a depositar en concepto de impuesto al valor agregado.

En paralelo, sugiere una reducción de un quince por ciento en las tasas de interés de todas las líneas de crédito de los bancos o entidades financieras de carácter público de jurisdicción nacional para las empresas de las provincias afectadas.

Pastori: “enhorabuena que Closs proponga ahora bajar impuestos para mejorar las exportaciones misioneras”

El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) manifestó “enhorabuena que proponga bajar impuestos para mejorar las exportaciones misioneras, concretamente las forestales, que históricamente sufrieron la falta de incentivos” comentó. Sobre la actitud que tomará Cambiemos ante la iniciativa, Pastori dijo “seguramente vamos acompañar….”. Sobre el pedido de mejoras de tasas para financiar el sector forestal, Pastori le recordó a Closs “existen muy buenas líneas de crédito para comprar  bienes de capital y para realizar exportaciones que son fomentadas por el gobierno nacional a través del BICE (Banco Inversión y Comercio Exterior), que estamos difundiendo a través de toda la provincia”.

Share Button

SALUD – Se recomienda a los grupos de riesgos aplicarse la vacuna antigripal

Es una campaña del Ministerio deSalud Pública de Misiones y es en función de anticiparse al tiempo de mayor circulación del virus de Influenza. La Jefa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria Blanca Duarte, comentó que hasta el momento se han presentado menos casos de gripe, en comparación al año pasado para esta época, “es importante que los grupos de riesgo se vacunen ahora antes que comience la mayor circulación del virus que se espera para cuando empieza a bajar la temperatura”. La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual “se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno”, aclaró la facultativa.

También la profesional explicó que “los grupos de riesgos y que están más propensos a sufrir complicaciones por gripe son: embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; personal de salud; personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años”.

La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad.

La antigripal es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes: A/MICHIGAN/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus-A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) -like virus-B/Brisbane/60/2008-like virus; se aplica en forma anual, es gratuita y están disponibles en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Misiones.

Neumococcica y antigripal

Los grupos de riesgo de personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y adultos mayores de 65 años, deberán aplicarse junto a la antigripal las vacunas neumococcica 23 y neumococcica conjugada 13.

En el caso de las personas entre 2 y 64 años deben presentar orden médica, en cambio los mayores de 65 años pueden acceder a las dosis sin orden médica.

Share Button

AGRO – Nuevo listado en pago de planes forestales por más de7 millones de pesos

Lo confirmó la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción y, es en el marco, de la Ley de Promoción N 26432; según información recibida por las autoridades de la Dirección de Producción Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se firmaron resoluciones de pagos de 46 expedientes correspondientes a 45 titulares y/o productores por un monto de $7.525.748,95.Los mismos corresponden a una superficie total de 1.568,28 hectáreas,  con el siguiente detalle de Plantación forestales son 807,25 hectáreas; de Poda 624,21 hectárea; Raleo 129,32 hectáreas y enriquecimiento  7,50 hectáreas. El listado se podrá visualizar en la página web del ministerio del Agro y la Producción: www.agro.misiones.gov.ar (foto: emprenderlaregión.com.ar)

Share Button

Info GENERAL – RENATRE y UATRE juntos por la Alfabetización Rural

En el marco de los Convenios de cooperación mutua firmados recientemente, entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), para promover la alfabetización rural a través de la implementación del Programa PAR, se informó que los Centros de Alfabetización comenzaron a  funcionar en distintos puntos del país. En principio, están ubicados, en las provincias de: Entre Ríos, Córdoba, Formosa, Santiago del Estero y Misiones (localidad de San Javier)

El RENATRE apoya el desarrollo, formación y fortalecimiento de los Centros de Alfabetización de la UATRE con el objetivo de que los trabajadores puedan defender sus derechos con el manejo de la lectura, escritura y cálculos básicos. Para este año, se estima un funcionamiento de trescientos centros de Alfabetización en todo el país y se aspira a alfabetizar a más de cinco mil personas.

RENATRE y UATRE están convencidos que mediante la alfabetización se brinda una llave de acceso a la educación y a iguales oportunidades, generando inclusión en la comunidad y elevando el nivel de vida de los trabajadores y productores rurales y sus familias.

Share Button