• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  •  

AGRO y SOCIEDAD – Mate y tango, el sentir argentino en las montañas de Montenegro

El Mate suma amigos en todo el mundo. Hace pocos días, fue el protagonista en una ronda que formaron personas de distintos países, y compartieron Yerba Mate Argentina, mientras se bailó tango, se disfrutó de buena música y se compartió información sobre el producto natural y benéfico de esta tierra.

El momento de distención que tuvo a nuestra Infusión Nacional, como eje central, fue organizado por la Embajada Argentina en la República de Serbia. Tuvo lugar el 13 de agosto en el marco del “Tango Summer Camp” en la localidad de Kolasin, en Montenegro.

 

“Al igual que el año pasado, organizamos la Mateada Argentina en el Campamento de Tango”, contó Juan Scartascini del Río, Secretario de la Embajada Argentina en Serbia. “Tuvimos la oportunidad de mostrar la cultura argentina con todos los sentidos, degustado y aprendiendo sobre la Yerba Mate, y lo hicimos junto a la profesora (de folclore) Paula y con el guitarrista Agustín Luna, bailando tango y chacarera con amigos de todo el mundo”, agregó el funcionario, quien además se desempeña como Jefe de la Sección Consular.

La Embajada Argentina en Serbia viene trabajando en la difusión de Yerba Mate Argentina en distintos eventos, tanto culturales (Internacional de Tango en Kolasin, zona de montañas de Montenegro) como comerciales (reuniones con empresarios, importadores y jornadas gastronómicas), y lo hace con material que provee el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que abarca desde folletería hasta insumos para preparar un rico Mate, ofreciéndolo en modo tradicional y en formato “Ice Mate Tea” (mate cocido helado).

De esta forma, Yerba Mate Argentina se afianza como Identidad Argentina, como la expresión más fiel de los argentinos dentro y fuera del país, por su historia y por su actualidad, sumado a que cada vez son más las investigaciones que evidencian sus efectos benéficos en la salud y a la par se multiplican materos atraídos por sus cualidades nutritivas.

LEGISLATIVAS – El Presupuesto Provincial 2019 tomó estado parlamentario – En escuelas de Misiones se fomentará el desarrollo de habilidades emocionales

En la sesión tomaron estado parlamentario, los presupuestos, correspondientes a los Poderes del Estado provincial, para el ejercicio 2019

En el proyecto de ley del Presupuesto General para la Administración Pública se estima en 67.225.502.000 pesos el total de erogaciones para la Administración Central, organismos descentralizados, Poder Judicial y Tribunal Electoral.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, diputado Marcelo Rodríguez, consideró que “lo más importante es que se ha mantenido la gran inversión social que hace el Gobierno de Misiones y que tiene que ver con la educación, destinando un 30,57 por ciento; también un 13,86 por ciento será destinado a la salud pública; y un 12,34 por ciento al desarrollo social”. Dijo que “estamos en épocas de ajuste, sin embargo en la provincia de Misiones no vamos a ajustar a ninguno de los sectores sociales”,

“Este presupuesto contempla el 21,85 por ciento destinado a la obra pública, porque la consideramos dinamizadora de la economía y de la sociedad, porque genera genuinamente una gran cantidad de mano de obra”, expresó Rodríguez.

El Gobernador Hugo Passalacqua, en el expediente remitido a la Cámara,  resaltó la “concepción misionerista” que permite tener “un Estado provincial fuerte, responsable, organizado y con las cuentas equilibradas”, siguiendo “el mandato de nuestro espacio político, como lo venimos haciendo desde 2003”.

Afirmó que el presupuesto se basa en “previsiones austeras, responsables y cumplibles, destinando más de la mitad del presupuesto al gasto social, procurando generar trabajo y a la vez sosteniendo lo máximo posible la obra pública”.

En tanto, la Cámara de Representantes estableció en 825.037.000 pesos las erogaciones de su presupuesto de gastos para el ejercicio financiero del año próximo.

Con esta cifra, el Poder Legislativo prevé un incremento del 19,82 por ciento respecto del año en curso, manteniendo en 1,26 por ciento el porcentaje de participación en el presupuesto de la Administración Pública provincial.

-En escuelas de Misiones se fomentará el desarrollo de habilidades emocionales

La Educación Emocional será incorporada en el diseño curricular de manera sistemática y transversal, tanto en el ámbito público como en el privado. Se abordarán temáticas como autoestima, autoconciencia, autoconocimiento, autocontrol y empatía. Se reconocerán las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual. Y se integrarán los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La ley, sancionada esta semana por la Cámara de Representantes, crea una comisión transdisciplinaria que será la encargada de capacitar a los docentes, diagnosticar la salud socio-emocional de la institución educativa y promover técnicas de aprendizaje e interacción en relaciones intra e interpersonales; entre otras funciones.

La norma aprobada integra el proyecto presentado por los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira con otra propuesta presentada por el ex legislador Raúl Revinski. La diputada fundamentó su propuesta refiriéndolo al “proyecto misionerista”, el cual “demuestra una vez más sus ansias por continuar a la vanguardia, en ‘educación’, considerando indispensable la enseñanza de la ‘educación emocional’ en la currícula de todos los niveles educativos”, según expresó en los fundamentos.

Para Rebollo, la educación emocional y la inteligencia emocional son “una valiosa ayuda para encarar con mayores posibilidades de éxito los retos a que se enfrenta el sistema educativo”.

El concepto de inteligencia emocional fue trabajado por Daniel Goleman y otros autores, quienes sostienen que “gran parte de nuestras acciones y de nuestra toma de decisiones se apoyan en el procesamiento afectivo”. Para este enfoque, lo afectivo y lo cognitivo no son elementos disociados o contrapuestos, sino que “se apoyan entre sí para facilitarnos la adaptación”.

“Debemos educar a nuestros hijos para ser felices, para que el gobierno de sus sentimientos sea su aliado desde sus primeros años de vida, creando una sociedad de jóvenes exitosos  más justa para los misioneros”, concluyó la legisladora.

AGRO – Indumentaria para cosecheros en Dos de Mayo y Esperanza

Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se acercaron personalmente y entregaron indumentaria para cosecheros en las localidades de Dos de Mayo y Puerto Esperanza. La acción se enmarca en el Programa de Apoyo a Trabajadores de la Cosecha de Yerba, que se inició en el año 2011 y que se da por finalizado en este 2018.

“Hasta la fecha se entregaron 7.500 equipos de ropa de trabajo para los cosecheros”, indicó Sandro Sosa, representante de ese eslabón de la cadena yerbatera, en el Directorio del INYM, quien, junto Héctor Dingler, director por Cooperativas en la Institución.

 

Cada equipo otorgado está compuesto por pantalones, camisas, botas y capas para lluvia, y llegaron a manos de los cosecheros a través de operadores, productores y prestadores de servicio inscriptos en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero (establecido por Resolución 54/2008) que tienen a cargo personal en relación de dependencia afectado a las tareas de cosecha  y que han solicitado dicha indumentaria

El apoyo que brinda la entidad desde el 2011, tiene como objetivo mejorar y dignificar el personal de la actividad de cosecha de la yerba mate, cumpliendo con las exigencias de la normativa específica, entre ellas la Resolución 11/2011 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

POLÍTICA – Fondo de la Soja: Passalacqua consideró como “un mazazo” la medida de Nación e insistió en que se debe lograr una salida compensatoria – En Cámara de Representantes: El bloque Renovador propone dar por “caído” el Acuerdo Fiscal con Nación – Diputados nacionales por Misiones fueron instruidos para renegociar lo convenido – Intendentes hicieron una presentación en la Legislatura para pedir que no se elimine este recurso

El Gobernador Hugo Passalacqua fijó posición, sobre la anunciada eliminación por parte del Gobierno Nacional del Fondo Federal Solidario,  que perjudica seriamente a las Provincias y los municipios, y manifestó su esperanza en que se dispongan medidas compensatorias que permitan morigerar los efectos sobre las ya deprimidas economías provinciales.

Con relación al anuncio de la millonaria cifra que se descontará de los importes que llegan mensualmente a la provincia de Misiones, en concepto de Fondo Federal Solidario (proveniente de las retenciones a la Soja), Passalacqua señaló que “representa un mazazo”. “Debe ser para todas las provincias lo mismo, pero para nosotros en particular es un “mazazo”, porque pega sobre los recursos y las arcas provinciales”, manifestó el Mandatario provincial.

Aclaró que no se mete en “cuestiones macroenómicas, pero  el efecto de esas medidas para los misioneros es un mazazo. Ese dinero va parte al Gobierno provincial y otra parte a los municipios. Estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traduce en escuelas, en patrulleros, en insumos;  y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua, las plazas”.

El Gobernador admitió que se viven momentos de “muchísima preocupación;  pero no desánimo, porque tampoco nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo; esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley, el misionero que siempre va para adelante, aun en los peores momentos y este es un momento muy complicado”.

Desde el Gobierno Provincial se realizan “todas las gestiones para que la Nación repiense, que reflexione y vea cómo compensa, que considere las formas de renegociar ciertas situaciones -aseguró- porque para colmo que estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y  mucho barro, se va a hacer difícil”.

Por último, destacó que “más allá de plantear la dificultad, también digo no dejemos al desamparo a la esperanza…somos gente esperanzada, de trabajo, de lucha, gente que va a seguir empujando para que le encontremos la vuelta y que el pueblo de Misiones siga creciendo”.

Passalacqua recordó un concepto que suele reiterar en sus discursos públicos: “La más alta de la política es tratar de hacer feliz a la gente; y ese norte que nos hemos trazado con acierto y con errores, nunca lo dejamos de lado”.

Sobre la actitud que asumirá la Provincia ante las medidas definidas por Nación, el Gobernador comprometió que manifiesta “la preocupación, la angustia, pongo blanco sobre negro y también digo: vamos a trabajar para morigerar, para mejorar, para hacer todas las gestiones a través del diálogo y respeto con la Nación. Nosotros tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo…pero debe haber un tipo de respuesta, eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando”.

 

 

-En Cámara de Representantes: El bloque Renovador propone dar por “caído” el Acuerdo Fiscal con Nación

La Legislatura aprobó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de comunicación que da por caído el Acuerdo Fiscal firmado en diciembre de 2018, entre el Gobierno Nacional y las provincias y solicita instruir a los diputados nacionales por Misiones a “defender nuestros recursos en el Congreso de la Nación”.

La iniciativa del Bloque Renovador fue presentada por su titular, Marcelo Rodríguez, quien aseguró al fundamentar el proyecto que el decreto del Presidente Mauricio Macri, por el cual se deroga el denominado Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja,  “es una decisión unilateral que modifica sustancialmente las condiciones firmadas” y pidió que “se analice en el Congreso Nacional”.

Agregó Rodríguez que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente quebranta el concepto fiscal de la remisión a las provincias y municipios del Fondo Federal Solidario recordando el pacto fiscal al que adhirió la provincia de Misiones, “sin embargo, de un día para el otro nos quedamos sin el fondo de la soja”, enfatizando que “esta decisión ya fue tomada y plasmada que hizo caer el Consenso Fiscal y lo ha interrumpido”.

Recordó el diputado Rodríguez, que al momento de la firma del Consenso Fiscal Nación-Provincias se había proyectado un crecimiento del 3% del Producto Bruto Interno que iba a compensar la baja de Ingresos Brutos que debían rebajar las provincias, mientras que ahora de acuerdo a lo afirmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía sufrirá una contracción del 0,3 por ciento, “no vamos a crecer”

Agregó que también en ése momento (diciembre 2017) “se aseguraba que la inflación sería del 15 por ciento, pero el INDEC anunció un índice de IPC del 3,1por ciento para el mes de julio, ya tenemos acumulado un 19,6% en siete meses y una inflación proyectada de 36,1 por ciento”.

También, continuó el legislador renovador, “se dijo un precio de referencia del dólar a 13,30 pesos y hoy cerró a 30,49 pesos devaluando en más del 79% con una proyección para abril 2019 de 40,20 pesos por unidad de la moneda norteamericana”.

Entrando en las definiciones del proyecto, Rodríguez sostuvo que la Cámara debe instruir a los legisladores nacionales a “que empiecen a discutir para defender nuestros recursos, exigiendo desde este espacio político la coparticipación de un porcentaje del impuesto al cheque y del IVA, que nos restituyan y devuelvan esos fondos”.

Por último, de presidente del bloque renovador, aseguró que, “la política que propone el Gobierno nacional es cumplir con el FMI en contra de la economía real”, afirmando que a partir de esta medida de anular el Fondo de la Soja, se “da por caído el Acuerdo Fiscal”, suscripto con la Nación.

 

-Diputados nacionales misioneros deberán renegociar con Nación términos del Acuerdo Fiscal

La Legislatura provincial aprobó ayer un proyecto de comunicación por el cual propone instruir a los diputados nacionales por Misiones, a renegociar los términos del Acuerdo Fiscal firmado en diciembre de 2017 entre el Gobierno Nacional y las provincias y, los insta a “defender nuestros recursos en el Congreso de la Nación”.

 

 

-Intendentes hicieron una presentación en la Legislatura para pedir que no se elimine este recurso

Los jefes comunales manifestaron su malestar por la medida adoptada por el gobierno nacional para la eliminación del Fondo Federal Solidario por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019. Calificaron la medida de injusta y perjudicial y anticiparon que no podrán finalizar obras y proyectos que se estaban desarrollando con estos fondos.

(Fuentes: RMM y Misiones On Line)

LEGISLATIVAS – Se trabaja en un “Régimen provincial de control de velocidad del tránsito vehicular”

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se encuentra en estudio en la comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de la Legislatura de Misiones. Este jueves 16 de agosto,  el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, participó de la reunión en la que los diputados abordaron el proyecto. La norma involucra la utilización de radares fotográficos y equipos de medición y comprobación, denominados cinemómetros. También busca declarar la emergencia en seguridad vial por 360 días, prorrogables por decreto del PEP.

Pérez explicó la trascendencia que tendría la norma considerando que “Misiones es la quinta provincia del país con mayores índices de siniestralidad: en lo que va del año, 199 personas perdieron la vida en siniestros viales y otras requieren de la atención del Estado”.  Dijo que “Se han establecido controles viales por parte de la Policía, y no obstante los índices siguen siendo altos”.

Por lo tanto, afirmó que “esta herramienta que se está tratando en la Legislatura es fundamental, de vanguardia y representa un paso más en materia de seguridad; además será útil para despejar cualquier tipo de duda sobre la legalidad de la utilización de los cinemómetros”.

De aprobarse, quedará sujeto a las condiciones establecidas en la Ley, todo sistema de control del tránsito vehicular, sea fijo o móvil, que se efectúe en rutas nacionales, provinciales o que atraviesen ejidos urbanos municipales de la Provincia.

Todo equipo de medición y comprobación deberá estar autorizado y contar con las pautas de seguridad, homologación y verificación otorgadas por los organismos nacionales o provinciales con competencia en el área.

Estos controles no podrán ser privatizados ni concesionados, quedando la responsabilidad exclusivamente de las autoridades establecidas en la presente ley. Del mismo modo, solo los funcionarios públicos podrán operar los dispositivos y labrar las infracciones correspondientes.

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto radica en la indicación de señalizar de manera clara y permanente, para informar a los ciudadanos de las zonas de control.

Será autoridad de aplicación de este Régimen, el Ministerio de Gobierno de Misiones, que podrá delegar en la Policía de la provincia la fiscalización y constatación de las posibles infracciones. También se estipula la posibilidad de celebrar convenios con organismos nacionales.

Las autoridades municipales deberán contar con autorización previa del Ministerio de Gobierno y, para el caso de corresponder, de los organismos nacionales competentes para la instalación y uso de estos instrumentos.

AGRO y SALUD – El presidente del INYM destacó la importancia de la investigación científica

El titular de la entidad,  Alberto Re, participa de las V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud, que se desarrollan en la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, remarcó la importancia de proporcionar respaldo científico a las propiedades benéficas para la salud que posee el producto. “Estamos centrando nuestra estrategia en destacar lo bien que la yerba mate hace a la salud y con esto le damos una base científica a los estudios relacionados con sus propiedades”.

Asimismo, Re recordó que todos los trabajos del ámbito científico forman parte de las acciones que lleva adelante el INYM y todo el sector yerbatero, para brindar al consumidor la garantía de que la yerba mate, es un producto inocuo y bueno para la salud. “Esto implica redoblar esfuerzos en trabajos de investigación; aunque también debemos continuar en la tarea para dar garantías de que el producto mantiene su calidad, desde la cosecha hasta la molienda y el envasado”, afirmó.

Este tipo de Jornadas, ya han sido organizadas por el INYM en distintos puntos del país. Anteriormente fueron sedes Misiones, Corrientes, Córdoba y Santa Fe. Este miércoles 15 y jueves 16, han tenido como sede tienen a la mencionada alta Casa de estudios cuyana, la cual tiene un equipo que trabaja en investigar la relación existente entre la yerba mate y los programas para el control de peso, además de la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos.

Para el rector de la UMaza, Daniel Miranda, el apoyo del organismo yerbatero es vital para sostener los proyectos. “Contar con el apoyo del INYM en líneas de investigación de yerba mate y salud es muy importante porque las universidades de gestión privada no tenemos ningún tipo de subsidio del Estado para el desarrollo y la transferencia en el medio. Por eso valoramos la ayuda en algo tan importante como es la investigación en temas de atención primaria de la salud; como el caso prevenir la diabetes, los síndromes metabólicos, los trastornos cardiovasculares severos; el efecto en las células oseas e, incluso, el mal de Parkinson”, subrayó.

 

 

POLÍTICA – Buscan mejorar el funcionamiento y estado de los pasos internacionales

Organismos nacionales y provinciales, entre ellos el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron de dos encuentros de coordinadores zonales intersectoriales de frontera de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, donde acordaron una agenda de trabajo para mejorar el funcionamiento y el estado de los pasos internacionales.

Dichas reuniones se realizaron en las ciudades de Corrientes y de Posadas. La directora de Control de Pasos Fronterizos y Centros de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guadalupe Aguirre, señaló que se está trabajando en el mejoramiento y la refuncionalización de los pasos internacionales en infraestructura y equipamiento en el marco del programa de desarrollo fronterizo.

Los presentes comentaron el estado actual de los diferentes pasos internacionales, la cantidad de personal y los objetivos de mejora en infraestructura. También, se solicitó la realización de al menos tres reuniones ordinarias por año, con todas las entidades que trabajan en la zona.

Aguirre estuvo acompañada por Walter Lozowski de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras del mismo Ministerio; el director de Puertos de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Raúl Groh; el prefecto de zona Paraná Superior y Paraguay, mayor José Luis Domínguez; y el prefecto mayor Mario Luis Romero.

Además, estuvieron presentes funcionarios del Senasa, de la Dirección General de Aduana y de Migraciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Vialidad y Puertos de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

POLÍTICA – El Gobierno nacional pagará el dinero adeudado a los bomberos voluntarios

Waldemar Leumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, confirmó que tiene la promesa de funcionarios nacionales, de que a la mayor brevedad pagarán el dinero que adeuda el Estado al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Leumann aclaró que estos fondos están estipulados por la ley 25054, la que destina un porcentaje de las pólizas de seguro, al mantenimiento de todos los cuarteles afiliados en el país. “Esto no es del Estado Nacional, sino que es algo que se aporta para el Sistema Nacional y no se puede tocar para otra cosa”, afirmó.

La cifra en cuestión, alcanza a un millón ochocientos mil de pesos y se trata de dinero que se utiliza para la compra de recursos de trabajo, de materiales de seguridad para las bomberos y también nuevas unidades de traslado y asistencia. También el Estado deberá depositar un restante del 2017 que corresponden a doscientos mil pesos para cada cuartel.

El dirigente también destacó la ayuda económica que les brindó el gobierno provincial para la compra de elementos de trabajo. “La Provincia nos dio una gran mano para comprar elementos de lucha contra incendios y protección personal, con un subsidio de casi 4 millones de pesos para las 32 instituciones afiliadas  en Misiones” concluyó.

(fuente: LT17 Radio Provincia)(fotos: portada: noticiasyhechos.com.ar – columna: radioberrodaran.com.ar)

GREMIALES – Tareferos levantaron cortes de ruta pero prometen tomar medidas más duras

 

Los tareferos en lucha, que mantenían hasta este miércoles, el corte de ruta en el cruce San José, comunicaron que por ahora liberaron el tránsito en los distintos piquetes, también en Montecarlo, Campo Viera y Oberá. La situación es compleja, dado que no hay respuestas para sus reclamos, nadie los atiende desde Nación, es por ello que han decidido reorganizarse, prometiendo tomar nuevas medidas y más duras en los próximos días, según explicaba uno de los delegados, Eduardo García, del grupo de 800 personas que acampaban al costado del corredor vial.

Los requerimientos, abarcan el pago del subsidio de interzafra y, que pase a 6.500 pesos (será de 2.300 con el ajuste) y que alcance a los 17 mil tareferos que hay en Misiones. Esto tiene que ver con una serie de requisitos que se impone para cobrar ese dinero y que actualmente solamente unos 2 mil tareferos pueden hacerlo. Que el periodo de pago sea de seis meses comenzando en octubre.

(fuente: Misiones On Line)

AGRO y SALUD – V Jornadas de Yerba Mate y Salud

El cónclave es organizado por el INYM y se desarrolla durante estos días  miércoles 15 y jueves 16 de agosto, en la Universidad Juan Agustín Maza. Aglutina los trabajos de investigadores que indagan acerca de los efectos que tiene el consumo de yerba mate en la salud humana. Prevención del Parkinson, aliado en la reducción de peso y control del colesterol, efecto positivo en las células óseas y alta capacidad antioxidante son; entre muchas otras, algunas las propiedades ya comprobadas que posee la yerba mate.

Las actividades tienen como escenario la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) y cuenta con la participación de científicos e investigadores de diversos puntos del país, y también del Uruguay.

Posteriormente, los investigadores se distribuyeron en grupos y dieron inicio a las exposiciones. Por medio de debates y el intercambio de ideas fueron perfilando las futuras líneas de trabajo en dos ejes temáticos: “Polifenoles, capacidad antioxidante, interferencias y modos de cuantificación” y, “Extractos de yerba mate, tipos, caracterización y modos de administración en células, ratones y humanos”.

 

Programa de exposiciones

Para este jueves, en tanto, están previstas las exposiciones en el Aula Magna de la Umaza. La misma será abierta al público y se iniciará a las 15:00 horas con un acto presidido por el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, el médico Daniel Miranda; luego se hará la presentación institucional del INYM, y el bioquímico Rafael Pérez Elizalde disertará sobre “Actualización científica sobre yerba mate y salud. Los responsables de los beneficios”.

 

Luego se desarrollará el bloque 1 denominado “La Yerba Mate: Propiedades Funcionales y efecto protector en enfermedades metabólicas” con la presentación de los siguientes temas: “Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina”, con la doctora Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria – Buenos Aires; “Asociación entre el consumo de Yerba Mate y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular”, con la doctora Nora Fuentes, de la Fundación DiMe, de Mar del Plata; y “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”, con el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza.

Para las 17:20 horas está previsto el inicio del bloque “Propiedades Funcionales y efecto protector celular”, con las presentaciones “Efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas”, a cargo del doctor Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario; “Inmunocitoprotección por Derivados de Yerba Mate frente a Contaminantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; y “Yerba mate y Parkinson. Efecto Neuroprotector de las Neuronas Dopaminogénicas. Evidencias epidemiológicas, experimentales y celulares”, con los doctores Juan Ferrario, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, e Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Mate y salud: Derribando Mitos” es el título del bloque 3, y abarca la exposición de conocimientos sobre: “Relación entre el Consumo de Yerba Mate y la Salud de Mujeres Lactantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; “Efecto del consumo de Yerba Mate sobre la mucosa gástrica”, con la doctora Verónica Di Loreto , de la Universidad Nacional de Rosario, y “Nuevos desafíos en la investigación”, con el doctor Nelson Bracesco, Universidad de la República – Uruguay.

 

 

 

POLÍTICA –Herrera Ahuad en San Antonio: “Queremos torcer la historia de este oriente olvidado”

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, encabezó el acto conmemorativo del 67° aniversario fundacional de la localidad de San Antonio. En su discurso destacó las reivindicaciones que se fueron impulsando desde la gestión del Gobierno provincial y también del comunal, para “torcer la historia de este oriente olvidado”, dijo que es la localidad “en donde se han realizado la mayor cantidad de obras en lo que va del año y, a pesar, de tener un ejercicio económico muy complejo”, hospital, terminal de ómnibus, inversiones en seguridad, cordón cuneta, pavimento, “son obras que se hacen con el dinero de todos los misioneros y me siento muy orgulloso como todos los misioneros de saber que estas obras también se hacen en San Antonio”.

 

 

Herrera Ahuad destacó que “de esto se trata, de recorrer toda la Provincia y ayudar a resolver las necesidades de todos los misioneros, algunos problemas se podrán solucionar en poco tiempo, otros llevarán un período más largo, pero ese es nuestro compromiso es hacer todo lo posible para que nuestros pueblos y nuestra amada Provincia, sigan creciendo”, concluyó.

 

Asimismo, el vicegobernador estuvo presente en la inauguración del CAPS  en Fracrán, para luego también habilitar el tinglado del Colegio San Francisco, en San Pedro.

 

(fuente: RMM)

POLÍTICA y ECONOMÍA – 605 millones de pesos menos para Misiones tras eliminación del Fondo de la Soja

Entre las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno y, que forman parte de las exigencias del FMI, está el final del Fondo que distribuía a provincias y municipios, el 30 por ciento de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja. Los distritos dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206 de 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Ahora, en medio del ajuste fiscal, puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri.  El ahorro fiscal para la Nación es de 8500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones en 2019.

La provincia más perjudicada por la medida será la de Buenos Aires, que en 2017 recibió 4023 millones de pesos por el Fondo, seguida por Santa Fe, que obtuvo 1638 millones de pesos y Córdoba, que cobró 1627 millones.

-Año 2017: Cuánto significo por distrito:

Buenos Aires: 4023 millones de pesos

Catamarca: 505 millones de pesos

Córdoba: 1627 millones de pesos

Corrientes: 681 millones de pesos

Chaco: 914 millones de pesos

Chubut: 290 millones de pesos

Entre Ríos: 895 millones de pesos

Formosa: 667 millones de pesos

Jujuy: 521 millones de pesos

La Pampa: 344 millones de pesos

La Rioja: 379 millones de pesos

Mendoza: 764 millones de pesos

Misiones: 605 millones de pesos

Neuquén: 318 millones de pesos

Río Negro: 463 millones de pesos

Salta: 702 millones de pesos

San Juan: 619 millones de pesos

San Luis: 418 millones de pesos

Santa Cruz: 290 millones de pesos

Santa Fe: 1638 millones de pesos

Santiago del Estero: 757 millones de pesos

Tucumán: 872 millones de pesos

Tierra del Fuego: 226 millones de pesos

CABA: 452 millones de pesos

(Fuente: pagina12.com.ar)(fotos: eltribuno.com)

LEGISLATIVAS – Buscan declarar de utilidad pública tierras que serán destinadas a obras viales

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stellato, expuso en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Legislatura de Misiones, sobre de tres proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo en los expedientes PE-9885/17, PE-9886/17 y PE-9887/17.

La primera iniciativa propone declarar de utilidad pública y sujetos a compraventa y/o expropiación, inmuebles con destino a obras básicas, puente, pavimento y eventuales modificaciones de la traza de la RP103 en jurisdicción del municipio de Alba Posse. Según explicó Stellato es necesario “construir una variante de la traza actual para empalmar con el emplazamiento del nuevo puente sobre el Arroyo Torto, para dar una mayor seguridad vial en la zona”. Dijo que “La obra ya está ejecutada en un 80 por ciento, pudimos obtener el permiso de paso de los propietarios para empezar a trabajar, pero queremos regularizar la situación a través de una declaración de utilidad pública”.

El segundo expediente comprende obras básicas y pavimento, sus anexos y accesos –rotondas- a las localidades de Almafuerte, Dos Arroyos, Gobernador López y el empalme de las Rutas provinciales 4 y 103. Además, contempla eventuales ampliaciones en la primera de ellas.

Por último, el proyecto 9887 refiere a bienes muebles e inmuebles afectados por la construcción de la obra de duplicación de calzada de la RN12, en su empalme con los accesos a Cerro Corá y a la localidad de Santa Ana.

“Esto es algo insólito: en 2012 firmamos un convenio con Nación, pero con el cambio de gestión, Vialidad Nacional decidió asumir el papel de comitente” informó Stellato. Por demoras, la provincia realizó nuevas gestiones para “asumir la responsabilidad y el compromiso de que la ejecución no tenga más demoras”, afirmó el funcionario. “Después de pagar el costo de los lotes afectados, se hará entrega a Nación como zona de camino que corresponde a la Autovía”, agregó.

 

Silvana Giménez, presidente dicha Comisión parlamentaria, en la que obtuvieron dictamen las mencionadas propuestas, manifestó que “el real debate siempre se da en las comisiones, porque hay un trabajo profundo de cada ley que sacamos para los misioneros, con asesores e invitados de las áreas que corresponda”.

AGRO y ECONOMÍA – El primer semestre cerró con un récord en las exportaciones de yerba mate

 

Los datos estadísticos revelan que entre enero y junio del corriente año, se registraron 19.96 millones de kilos de salida de yerba mate argentina, con destino al mercado externo. Es el mayor volumen de los últimos cinco años. En el mercado interno la yerba mate a salida de molinos mantiene números positivos, con el mejor junio de los últimos cinco años. En cuanto a la cosecha, se evidenció una recuperación en el ingreso de hoja verde a secaderos.

De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante el INYM, entre enero y junio se registraron 19.961.315 kilos de salida de yerba mate con destino al mercado externo. Se trata del mejor registro en el interanual (al mes de junio) de los últimos cinco años. De mantenerse la tendencia alcista en los embarques, el presente año podría cerrar con unos 40 millones de kilos; una cifra que marcaría también un récord anual para las colocaciones de yerba mate argentina en el exterior.

En cuanto al mercado interno, el movimiento de la “yerba mate a salida de molinos” (indicador más cercano al consumo) registrado por INYM refiere que durante el mes de junio de 2018 el volumen alcanzó los 22.551.301 Kilogramos. De este modo, se posiciona como “el mejor junio” de los últimos cinco años. Si se toma el primer semestre, la salida de yerba mate elaborada con destino al mercado interno totalizó 129.160.127 kilogramos; es decir el segundo acumulado  (enero – junio) desde el año 2014.

Respecto al avance de la cosecha reflejado en las planillas de “ingreso de hoja verde a secaderos”, los números indican una mayor actividad prácticamente en todas las zonas de la cuenca yerbatera; particularmente en la región Centro y Nordeste. Entre enero y junio ingresaron a secaderos 498.394.382 kilos de hoja verde; el mayor volumen para el primer semestre de los últimos cinco años.

(foto columna: clarin.com)

AGRO – El INYM acerca nuevamente el Registro de Yerbales y Productores a cuatro localidades

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acerca nuevamente, la oficina móvil del Registro de Yerbales y Productores, a las localidades de Dos de Mayo, Apóstoles, San Vicente y General Urquiza y, continúa con espacios habilitados, para este trámite en San Pedro, Oberá y Andresito.

En Dos de Mayo, la oficina móvil para que los productores puedan inscribirse estará el día 24 de agosto, desde las 7:00, en la Cooperativa Dos de Mayo; en Apóstoles, el 28 de agosto, desde las 7:30, en la Casa del Colono; en San Vicente, el 31 de agosto, desde las 7:00, en la Municipalidad, y en General Urquiza, el 4 de septiembre, desde la 7:30, en la sede de la Comuna.

La inscripción en el Registro de Yerbales y Productores del INYM es un requisito indispensable para poder comercializar la materia prima. Para ello, los agricultores deberán presentar el Documento Nacional de Identidad, constancia de inscripción en la AFIP, y titulo de propiedad, boleto compra venta o permiso de ocupación de la tierra donde está el yerbal.

En paralelo, el INYM mantiene operativas las oficinas móviles de Registro de Productores y de Yerbales en los municipios de Andresito (en la Municipalidad), San Pedro (en la Oficina del Agro de la Comuna) y Oberá (en la sede de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá).

La inscripción también puede realizarse, de lunes a viernes y desde las 7,00 hasta las 14,00 horas, en la sede del INYM, ubicada en calle Rivadavia 1515 de la ciudad de Posadas.

Cabe recordar que el INYM aprobó la Resolución 280 que facilita el trámite de inscripción en los Registros de Yerbales y Productores. A partir de la vigencia de esta normativa, quienes necesiten estar inscriptos como operadores y tengan dificultades para completar las documentación, podrán hacerlo presentando la Declaración Jurada de tenencia legítima del yerbal establecida por Resolución 19/2017.

El listado de productores habilitados a cosechar y entregar Hoja Verde de Yerba Mate se encuentra publicado en  la Página Web del Instituto www.inym.org.ar en el Link https://ddjj.inym.org.ar/ constancia.

Para mayor información, consultar en la página web www.inym.org.ar o bien al teléfono 03764 – 425273, de 7,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes.

Info GENERAL – El Gobernador Passalacqua confirmó el pago del Fonid desde este 22 de agosto

Será con fondos adelantados por la Provincia. El Mandatario lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter. También se abonan otros conceptos salariales destinados al sector docente.

 

POLÍTICA y AGRO – Presentan el Operativo Federal RENATRE en Misiones

Autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, cumplen una nutrida agenda de actividades, para presentar el Operativo Federal en Misiones. Los miembros del directorio, acompañados por la delegada local, Wilma Andino, mantendrán un encuentro con el Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, como asimismo con el vice, Oscar Herrera Ahuad y, el Ministro de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla.

También firmarán un Convenio Marco de Cooperación con la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (CRAM), para articular acciones conjuntas y participarán de la inauguración de las obras de infraestructura, realizadas en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Roque González” de Pozo Azul. Los funcionarios por otra parte, también la Cooperativa de Productores Yerbateros Ltda. en Jardín América.

Además, se llevarán a cabo operativos en las localidades de San Pedro, Pueblo Illia y Dos de Mayo, con el objetivo de registrar a trabajadores de la actividad yerbatera. Las diferentes jornadas contarán con el acompañamiento del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), que emplazará un móvil para tramitar el DNI sin cargo para los trabajadores rurales que lo requieran, la ANSES, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA y los municipios locales.

Por último, los representantes de la entidad, estarán presentes en la Fiesta Provincial del Ganadero en Montecarlo, donde cuentan con un stand institucional para atender consultas de trabajadores rurales y empleadores y, en la Fiesta de la Familia Yerbatera.

Este Operativo Federal es un plan integral, multidisciplinario para todos los trabajadores rurales y empleadores del país. El primer tramo se desarrolló en Corrientes, con importantes actividades y luego de Misiones,  continuará en las provincias de Tucumán y Entre Ríos.

POLÍTICA y SALUD – Se inauguró el edificio del DIAT de la SEDRONAR en Eldorado

 

En horas del mediodía de este lunes 13 de agosto, quedó formalmente inaugurado el edificio del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, que está emplazado en el barrio San Martín (Km. 3) y, que atenderá de manera ambulatoria, a personas que están pasando por un consumo problemático.

Estuvieron presentes el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, la directora de dicho Dispositivo, Florencia Tufro, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Norberto Aguirre, acompañados por el ministro de Salud Pública, Walter Villalba y el subsecretario de Prevención de Adicciones, Carlos Báez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El complejo cuenta con 760 metros cuadrados divididos en dos edificios uno central consultorios, oficinas, microcine y otro con gimnasio y SUM, además, cabe mencionar que cuentan con un playón deportivo, que posee una cancha de básquet y futsal.

Desde este martes 14, está abierto a quienes quieran acercarse, para interiorizarse sobre cómo iniciar el tratamiento, para la recuperación de la persona adicta. En el lugar también funcionarán oficinas de Acceso a la Justicia y del SENAF. El horario de funcionamiento será de 8 a 12 y de 15 a 19 hs.

Info GENERAL – Nuevos valores en los peajes de Santa Ana y Victoria desde este domingo 12

Es la segunda vez en el corriente año, que Nación autoriza a la concesionaria de estos peajes de la RN12 en la Provincia, a aumentar el costo de las tarifas. Desde este domingo 12 de agosto, en Santa Ana se abona 30 pesos, vehículos categoría 1 y, en Victoria, el costo es de 40 pesos. (Significan un 50% de incremento, en menos de seis meses)

La política de sinceramiento de tarifas que lleva adelante el Gobierno de Macri y, la devaluación vuelven a golpear los bolsillos de los misioneros. Tras los aumentos en los combustibles y la energía aplicados recientemente, ahora es el turno de los peajes que incrementarán sus valores por segunda vez en el presente año.

El anuncio lo hizo la concesionaria Caminos del Paraná. El nuevo cuadro tarifario aprobado a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

(fotos: portada: Wikipedia – columna: Misiones On Line)

EDUCACIÓN – Feriado nacional: El viernes 17 será el acto en los colegios y el lunes 20 no habrá clases

 

El Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, comunica que este viernes 17 de agosto se realizará en las escuelas de Misiones el ACTO FORMA 2,  en conmemoración al paso de la inmortalidad del General José de San Martín y, el día lunes siguiente, 20 de agosto, será Feriado Nacional, por lo tanto no habrá clases en todas las instituciones educativas.

Info GENERAL – EMSA llama a concurso de ofertas para la venta de vehículos usados, a personal de la empresa o público en general

 

Electricidad de Misiones S.A., con domicilio en calle La Rioja Nº 2051 de la ciudad de Posadas, hace saber al personal de la empresa y al público en general, que se ha dispuesto el llamado a concurso de precios para la venta de vehículos usados en desuso y en el estado en que se encuentran, tipo utilitarios y sedan, cuyos modelos,  características y marcas detallamos al pie y se exhiben en nuestra sede de La Tablada, sito en Av. Cocomarola s/Nº   de la ciudad de Posadas. Los interesados podrán observar los mismos a partir del día 14  y hasta el día 17 del corriente mes en el horario de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 hs. Los interesados deberán presentar sus ofertas por escrito en formulario que se les entregará tanto en nuestra sede central o en La Tablada  y en sobre cerrado en la Subgerencia de Compras, sito en el 1er. Piso de calle La Rioja Nº 2051 de Posadas en el horario de 07:00 a 12:00 hs a partir del día 15 y hasta el día 21 del corriente mes a las 09:00 hs. Se aclara que ante igualdad de ofertas tendrán prioridad en la adjudicación el personal de EMSA que haya ofertado. La modalidad de venta es al contado y al mejor postor. El acto de apertura de los sobres conteniendo las ofertas tendrá lugar el día 22 de agosto de 2018 a las 10:00 hs en la Subgerencia de Compras sito en la calle La Rioja Nº 2051 – 1er piso de la ciudad de Posadas, procediéndose a comunicar la adjudicaciones dentro de las siguientes 72 hs hábiles.

 

DETALLE DE LOS VEHÍCULOS:

 

Móvil Nº Marca Modelo Año Tipo Dominio
19 Chevrolet S10 2.8 TDI STD 4×2 Electronic Cab. Simple 2008 Pick Up HGO 334
36 Volkswagen Saveiro 1.6 Cabina Simple 2013 Pick Up MTO 002
37 Volkswagen Saveiro 1.6 Cabina Simple 2013 Pick Up MTO 009
92 Fiat Uno VAN Fire MPI 8V 2005 Utilitario FDS 909
116 Ford Ranger Doble Cab. 4×4 XL Safety 2.2 LD 2012 Pick Up MAM 571
133 Ford Ranger XL 4×2 2.8L D Cabina. Simple 2003 Pick Up EDJ 330
150 Renault Kangoo RL Express Diesel 2003 Furgón EDS 352
153 Chevrolet S10 2.8 STD T. INTERC 4×4 Cabina Doble 2005 Pick Up FLG 378
193 Ford Ranger DC 4×2 XL Plus 3.0 D 2007 Pick Up GTD 229
198 Ford Ranger CS 4×2 F-Truck 3.0 L D 2007 Pick Up GTD 228
237 Chevrolet S10 2.8 TDI STD 4×2 Electronic Cabina Simple 2009 Pick Up ICT 779
239 Chevrolet S10 2.8 TDI STD 4×2 Electronic Cabina Simple 2009 Pick Up ICT 777
245 Chevrolet Corsa Classic 3P Cargo 1.4 N 2010 Utilitario INZ 345
249 Chevrolet Corsa Classic 3P Cargo 1.4 N 2010 Utilitario INZ 340
290 Chevrolet S10 2.8 TDI DLX 4×4 Electronic Cabina Doble 2010 Pick Up IXZ 213
293 Chevrolet S10 2.8 TDI DLX 4×4 Electronic Cabina Doble 2010 Pick Up IXZ 210
313 Toyota Hilux 4×2 Cabina Simple DX 2.5 TD 2009 Pick Up ICD 629
320 Volkswagen Saveiro CL 1995 Pick Up CSI 051

 

EDUCACIÓN y DEPORTES – Concurso “Pintá y ponéle nombre a la mascota del mundial de Futsal 2019”

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, presento las bases para este concurso de creatividad, cuyos participantes serán los alumnos de escuelas primarias de toda la Provincia, quienes deberán enviar sus dibujos,  junto con la fundamentación, al correo:  misionesmundial@gmail.com.

Bautizar la mascota, será responsabilidad y desafío de los más chicos. Por eso, a través de este Ministerio, la organización del Mundial de Futsal Misiones 2019, ha cedido el desafío, a las escuelas misioneras.

El objetivo es reforzar en las generaciones futuras, la responsabilidad en la preservación del legado cultural y del patrimonio natural de los misioneros. La participación se hará mediante un trabajo por alumno, de 4to a 7mo grado de todas las escuelas primarias de la Provincia.

La propuesta es elegir un nombre para el yaguareté, mascota del Mundial de Futsal 2019 y fundamentar el mismo en una investigación referida a este felino, “la especie más emblemática de la selva misionera que está en peligro de extinción”.

En una primera instancia, que va hasta este 24 de agosto, se elegirá un trabajo por escuela, lo que estará a cargo del personal directivo, un docente no participante y dos alumnos de 7mo grado.

Los trabajos seleccionados, pasaran a la instancia final, el día 30 de agosto, en la que serán evaluados por la Dirección de Educación Primaria, el Presidente del Consejo General de Educación, la Ministra de Educación y el Ministro de Deportes.

Los ganadores, recibirán como 1° premio el acceso libre a todos los partidos del Mundial de Futsal 2019 para el ganador y 2 acompañantes + un kit para alentar a la Selección Argentina (remera + pelota); el 2º premio es un kit de Argentina, para alentar a la Selección en el Mundial

Info GENERAL – Unas 1.200 emprendedoras participaron en la “11 Expo Mujer”

Estos días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto, se desarrolló la mayor feria anual de emprendedoras de toda la Provincia, con productos de diversos rubros, desde gastronomía, pintura, plantas y una infinidad de productos a precios accesibles, además habrá espectáculos libres y gratuitos. La actividad se desarrolla durante las tres jornadas en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas.

La Subsecretaria de Comercio e Integración, Dilma Coombes, quien coordina la organización y es responsable del Banco de la Mujer, destacó que “desde que comenzó la Expo Mujer a la fecha hemos entregado más de 20 millones de pesos. Es un gran esfuerzo que hace el Gobierno de Misiones para promover la autonomía de la Misiones”,

La Expo Mujer se brindó a las misioneras quienes pudieron encontrar todas las posibilidades para desarrollarse en actividades que les gusta hacer y, a su vez, poder lograr la tan deseada autonomía económica. En ese marco, este año miles de mujeres recibieron desde capacitaciones hasta créditos. En ese sentido, Coombes comentó que “este año el Banco de Crédito de la Mujer prevé entregar 2 millones de pesos en créditos. Los mismos pueden ser solicitados durante todo el años, donde se entregan entre 10 y 30 mil pesos, dependiendo el proyecto”.

Este año sigue vigente la posibilidad de realizar compras con tarjeta de débito y crédito. “La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), puso a disposición de las emprendedoras misioneras la posibilidad de utilizar el sistema de cobro electrónico para las ventas que realicen en el marco de la expo mujer a través del programa Centro de Cobro”, aseveró la funcionaria. “Podrán financiar transacciones en cuotas y recibir débito sin ningún costo”, explicó. De esta manera, podrán financiar en cuotas o directamente vender a clientes que tengan consigo la tarjeta de débito.

(fuentes: RMM y Misiones On Line)

AGRO – Vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recuerda la vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para el sector yerbatero, y la importancia de que los operadores exijan a los compradores de materia prima los comprobantes de retención de la tarifa sustitutiva, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece el Sistema de la Seguridad Social de la Nación.

El CCG para el sector yerbatero, comenzó a implementarse en mayo de 2015 y surge del acuerdo de las asociaciones de trabajadores rurales y de productores y secaderos, con intervención de la Secretaria de Seguridad Social de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley, y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien ha sido designado agente de instrumentación y recaudación del convenio.

Se aplica en los territorios de Misiones y Corrientes, alcanzando a productores, prestadores de servicio de cosecha y flete y secadores, estando comprendidas las actividades de la cosecha de hoja verde, tareas culturales y secanza de yerba mate.

Los convenios de corresponsabilidad gremial tienen como objetivo adecuar los mecanismos de pago de aportes y contribuciones por parte de los empleadores de la actividad rural al momento en que éstos comercializan sus productos. En el caso de la actividad yerbatera, los secaderos retienen la tarifa de hoja verde a los productores o prestadores de servicio, secan y obtienen la yerba mate canchada y al momento de ingresar al molino, éste le retiene por la hoja verde y la secanza, totalizando la tarifa sustitutiva de yerba mate canchada. De allí y en función de los ingresos de yerba mate canchada, que los molineros, molinero – fraccionadores y exportadores declaran en el INYM, el Instituto emite la boleta de depósito y disponen de 90 días para efectuar el pago. Realizado el mismo en una cuenta recaudadora habilitada al efecto por el INYM, el Instituto deposita quincenalmente a la AFIP quien es la encargada de distribuir a los distintos subsistemas de seguridad social, incluidos los importes en concepto de ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), no interviniendo el INYM en este proceso. Cabe destacar que el nivel de recaudación supera el 99,50 % del total de boletas emitidas, siendo ínfimo el nivel de incumplimiento.

-Los valores vigentes de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Yerbatero, son los siguientes:

– $ 0,5695 por kilogramo de hoja verde;

– $ 0,1331 por kilogramo de yerba por el que se realizó la secanza,

– $ 1,7603 por kilogramo de yerba mate canchada.

 

 

ECONOMÍA – Luz: Se siente en Misiones el tarifazo dispuesto por Nación

Significa 23% para usuarios residenciales y 45% para industriales. Lo confirmó el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler. El nuevo cuadro tarifario rige desde el 1 de agosto. La Provincia seguirá subsidiando el valor agregado de distribución (VAD). La Nación podría volver a aumentar el costo mayorista de la energía antes de fin de año.

La política de sinceramiento de tarifas que lleva adelante el Gobierno nacional, sumada a la devaluación que esta administración macrista fue incapaz de contener, está provocando un incremento sostenido en los valores de los servicios públicos. En Misiones el impacto más directo se siente en la electricidad, única fuente de energía a la que puede acceder la Provincia a gran escala, ante la ausencia de una red de gas natural.

La política de quita de subsidios dispuesta por Nación y la suba de los costos de la generación y la distribución de energía que se dieron a partir de la suba del dólar, dispararon los precios de la energía al por mayor. En los últimos dos años, el valor que la distribuidora nacional Cammesa, le cobra a la prestaría provincial EMSA, por cada kilovatio consumido en Misiones, un aumentó 2.000 por ciento y a partir de la facturación correspondiente al mes en curso, ese valor se incrementará todavía un poco más gracias a un nuevo aumento anunciado por el ministro de Energía de Nación, Javier Iguacel.

Técnicos de EMSA y de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia ya prepararon el nuevo cuadro tarifario que surge de trasladar los incrementos dispuestos por Nación. El resultado, según explicó el presidente de EMSA Guillermo Aicheler a Radio Red Ciudadana, será un incremento de alrededor de 45 por ciento para los grandes usuarios y de 23 por ciento para usuarios residenciales.

“Se trasladó íntegramente el aumento de la energía dispuesto por Nación, pero la provincia subsidia el VAD, que esta vez no va a aumentar, al menos por ahora”, dijo Aicheler.

El presidente de EMSA advirtió que la Nación podría aplicar un nuevo aumento en el costo de la energía antes de fin de año o a inicios de 2019, dado que la suba que comienza a regir este mes corresponde a la programación estacional de invierno del ministerio de Energía de Nación, pero a partir de octubre comienza a regir la programación de verano, que podría llegar con una nueva readecuación tarifaria.

AGRO – Con apoyo del INYM, seis secaderos recibieron certificados en BPM

Un total de seis secaderos recibieron este martes 7 de agosto, los certificados en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), iniciativa que impulsa y financia el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que se implementa a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), dando cumplimiento al Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

Los certificados fueron entregados a los secaderos Klingbeil Ernesto (Oberá), Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. (Santo Pipó), Valois S.A.C.I.F.I.A. (Gobernador Roca), Anra S.R.L. (San Pedro), Establecimiento Imhoff  S.R.L. (9 de Julio)  y JS S.A. (Oberá) durante un acto en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (INYM), presidido por su decano Luis Brumovsky, el presidente del INYM, Alberto Re y el gerente de Capacitación Zona Litoral del IRAM, Jorge Coulter.

Las BPM “están llegando más temprano que tarde” a la producción y elaboración de yerba mate, sostuvo el presidente del INYM, durante el acto, en referencia “a mercados cada vez más exigentes en calidad e inocuidad de los productos alimenticios, como lo es la yerba mate”.

La capacitación que brinda el INYM y el IRAM a los secaderos “es rigurosa y su implementación demanda realizar inversiones y cambios en las instalaciones y en el personal, pero es algo que tenemos que asumir no sólo porque la yerba mate es un alimento que debemos ofrecer con inocuidad sino también porque nos posiciona mejor en el mercado”, sostuvo Alberto Re.

“La excelencia  en el proceso de elaboración de la yerba mate, que es lo que buscamos con las BPM, nos lleva a un camino de seguridad alimentaria; y esto es algo que desde el INYM vamos a seguir exigiendo y en todas las etapa de la cadena yerbatera”, agregó.

Tras la presentación de la importancia y el alcance de las normas IRAM, a cargo de Jorge Coulter, el respaldo que brindó el decano de sede anfitriona, Luis Brumovsky y, las palabras del presidente del INYM, se entregaron los certificados a los seis secaderos.

“Como pequeña industria, me siento, nos sentimos orgullosos con mi padre (Ernesto) de haber superado esta etapa”, manifestó Pablo Klingbeil, empresa familiar que se inició con  un secadero barbacuá y hoy trabaja con uno a cinta, bajo las normativas de IRAM. “Quiero decirles que se puede (incorporar los cambios), que vale la pena; y quiero agradecer el incentivo que hemos recibido para dar este paso; los resultados se notan y motivan a seguir mejorando”, señaló.

 

Con el certificado de BPM en mano, Christian Domínguez, gerente de Producción de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, expresó que el logro de BPM “es el resultado de mucha gente que no está presente en este acto, de la familia y de personal de la cooperativa, y es el resultado de un esfuerzo importante porque no fue fácil asimilar nuevas prácticas, el cambio cultural; es apenas el inicio” de las mejoras.

Los secaderos “somos la clave de la calidad de la yerba mate”, consideró por su parte Juan Imhoff en representación del establecimiento que lleva su nombre. “Somos nosotros los que recibimos y seleccionamos las hojas (de yerba mate) y definimos cómo secarlas, todo eso determina cómo será el producto, por eso resulta tan importante esta capacitación que da el INYM”, enfatizó.

La capacitación en BPM se inició en el 2015 y hasta la fecha, son más de 30 los secaderos que recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración, algunos de los cuales ya superaron  todas las etapas y están en condiciones de certificar BPM y otros deben realizar las correspondientes auditorías, pasos y prácticas exigidas por IRAM.

Además de los nombrados, el secadero de Hreñuk S.A. (Apóstoles) obtuvo, en abril pasado, su  certificación en BPM.

AGRO – Desde este martes 7 de agosto, se pagan casi 29 millones de pesos a productores tabacaleros – Garay anunció nuevas partidas de pago

Se trata de una nueva partida, correspondiente al adelanto de dos pesos del Programa Operativo Anual de competitividad (POA), según lo anunciaron desde el ministerio del Agro y la Producción.

Se trata de un monto de 28.893.608 pesos a distribuir entre 8.256 productores por 14.446.804 de kilos de tabaco entregado con un promedio de 2 pesos por kilogramo, según lo acordado por los colonos en la concertación de precio. (8.700.000 pesos para la zona de San Vicente y El Soberbio)

De ésta forma, con recursos de la Provincia, los productores pueden, acercarse a la sede del Banco Macro de su localidad para percibir el beneficio.

 

-El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, anunció nuevos pagos del FED

 

(gentileza de Radio Génesis para la RMM)

POLÍTICA – “La Policía de Misiones va a tener el asesoramiento de la DEA”, dijo la ministra Bullrich

Acompañada por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y, en un contacto con la prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó que fuerzas de Estados Unidos vayan a instalarse en la región. Sí admitió que la DEA está colaborando y asesorando a las fuerzas federales argentinas, en la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, Bullrich dijo que “las Fuerzas Armadas no harán apoyo logístico en la frontera de Misiones, sino en Formosa, Salta y Jujuy”. La funcionaria confirmó que a Misiones no se sumarán las fuerzas armadas en tareas logísticas para la lucha contra los delitos de frontera. Fue en el marco de la presentación en Posadas el Plan Nacional de Seguridad de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

 

-Marcelo Pérez: “Desde hace tiempo tenemos un fuerte compromiso para combatir el crimen organizado”

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, fue uno de los representantes del Gobierno provincial en la presentación del Plan Nacional de Seguridad de la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde además dieron detalles del sistema de vigilancia de frontera fluvial, para la cual puso en funciones a los modernos guardacostas tipo “Shaldag MKII” GC-195 “Guaraní” y GC-196 “Mataco”.

 

-Prefectura prometió más presencia tecnológica en la frontera caliente del Paraná

Los prefectos generales Bruno Koplin y Osvaldo Carlos Ríos, prometieron más presencia tecnológica en la frontera caliente del Paraná y destacaron la “recuperación” de puestos sobre el río Uruguay. El informe detalla que la hidrovía nace en Brasil y tiene un total de 3442 kilómetros. En la parte que Argentina comparte con los países limítrofes, la Prefectura se encargará de la seguridad, estableciendo distintos niveles de alerta, que requerirá, cuando sea necesario, la coordinación con otras instituciones, como Aduanas. Indicaron en un mapa, el límite fronterizo, los puntos calientes de la frontera: Candelaria, San Ignacio, Corpus, Eldorado y Puerto Iguazú, sobre el Paraná, y la franja que va de Panambí a Alba Posse, del lado del río Uruguay. Detallaron los protocolos y el nivel de tránsito de embarcaciones, sobre todo comerciales, que surcan los ríos.

(fuentes: RMM y Misiones On Line)

LEGISLATIVAS y EDUCACIÓN: Sortearon escuelas para el Parlamento Estudiantil 2018 “#Parlamentarios4.0”

Para garantizar la selección democrática de establecimientos educativos de nivel secundario de la Provincia, por sorteo electrónico, se conocieron los 39 titulares y 20 suplentes, que integrarán el Parlamento Estudiantil a realizarse los días 19 y 20 de septiembre.

De esta manera, resultaron electas la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 17 de Montecarlo, de San Vicente el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEAyE) 3, la Unidad de Gestión Local 4 (UGL), y el Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 53; la UGL 6 extensión 550 y la 15, ambas de 25 de Mayo; de Oberá el Centro Educativo Polimodal 61 (CEP), la EPET 43 de Oberá y el Instituto Carlos Linneo; la UGL 6 extensión 578 Aristóbulo del Valle, el Instituto “Los Lapachos” de Puerto Esperanza, BOP 14 de Corpus, de San Pedro la UGL 3, IEA 2 San Pedro y UGL 3 Extensión 536.

También la UGL 10 Extensión 488 de Villa Bonita, el Centro Comunitario Rural Evangélico de Comandante Andresito, el CEP 30 de Ruiz de Montoya, y las UGL 12 y 7 de San Ignacio y Campo Grande, respectivamente, de Wanda el BOP 87 y la Comercio 4. Mientras que de Posadas resultaron elegidas el CEP 64, los institutos Génesis, Misionero de Estudios Superiores, Lisandro de la Torre, Cristiano República Argentina, Universo, Pequeño Hogar, Inmaculada Concepción, Gutenberg y Verbo Divino; la Escuela de Robótica, CEP 57 y 25, Escuela de Adultos “Beato Adolfo Kolping”, y el Centro Educativo de Nivel Secundario 176.

Serán suplentes, la EPET 36, CEP 20 aula anexa de la Escuela 645, Comercio 6 y BOP 85 de Posadas; la EPET 28 y UGL 3 Extensión 384 de San Pedro; el CEP 39 de General Alvear; el CEP 46 y UGL 10 de Oberá; la UGL 6 y Comercio 11 de 25 de Mayo; el Instituto Juan Pablo II de Puerto Rico; BOP 115 de Aristóbulo del Valle; Instituto Ceferino Namuncurá y UGL 15 Extensión 534 de San Vicente.

Una de las bancas es destinada a las Escuelas Especiales. Por esto, salieron sorteadas, como titular la 45 de Posadas, y entre los cinco suplentes la 47 de Corpus, 16 de Puerto Piray, 11 de Leandro N Alem, 8 de Puerto Rico, y EFI 3 de Posadas. El lugar número 40 está reservado para una escuela representante de las comunidades Mbya Guaraní.

 

En la oportunidad, la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, María Inés Rebollo recordó que por Decreto 443 el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “pone a disposición de estudiantes del nivel secundario de la provincia, la infraestructura legislativa para la experimentación de la labor parlamentaria y la actuación como representantes de la sociedad misionera”.

La diputada explicó que la consigna “#Parlamentarios4.0” refiere a que “seguimos adelante con el aprendizaje con los libros, pero que tenemos que estar del lado de la tecnología”.

Este Parlamento es un aporte, dijo, “a la vida personal, el futuro laboral y profesional de los estudiantes”.

A su turno, la ministra de Educación Ivonne Aquino explicó que esta iniciativa representa “un hecho fundamental y trascendente respecto de la participación de los jóvenes”.

La funcionaria manifestó el “agradecimiento del sistema educativo hacia la Legislatura por seguir sosteniendo este espacio de debate, de aprendizaje en términos de ciudadanía que requiere posicionarse, argumentar frente a un tema, debatir con los pares, establecer consensos y compartir el desafío de ir consolidando la ciudadanía del siglo veintiuno”.