• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-

LEGISLATIVAS y POLÍTICA – Reunión de comités de frontera de Argentina y Paraguay

Durante estos días martes 11 y miércoles 12 de diciembre, órganos binacionales para la integración de regiones fronterizas, mantienen encuentros en el Parlamento Misionero, para trabajar temas de interés mutuo y proponer soluciones a problemáticas locales. Los comités corresponden a las localidades Posadas – Encarnación, Ayolas – Ituzaingó e Itacorá – Itatí.

Los temas abordados refieren a migraciones, aduana, infraestructura, transporte y fitosanitarios. Participan autoridades nacionales y provinciales de los Tres Poderes del Estado argentino y referentes de Paraguay.

En la apertura formal del encuentro, el cónsul paraguayo en Posadas, Heriberto Gamarra Fernández, agradeció la apertura de la Cámara de Representantes que brindó el espacio para discutir y formular sugerencias “en todo lo que atañe a los pasos fronterizos”.

“De esta reunión surgirán cuestiones para trasladar a las autoridades nacionales con el objetivo de solucionar problemas”, aseguró.

 

 

El cónsul argentino en Encarnación, Ricardo Zuberbühler, aprovechó la oportunidad para describir la dinámica y los detalles de la organización; e informó que como resultado de las jornadas, firmarán actas de acuerdo entre las subregiones involucradas.

A propósito, el diputado misionero Jorge Petersen manifestó “orgullo y placer” de recibir a las comitivas en la Casa del Pueblo. Además, celebró la realización de “este tipo de encuentros para llevar soluciones a un cúmulo de ciudadanos que tienen inmensa necesidad y deseo de integrarse”.

Por último, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Gustavo Gómez Comas agradeció “el apoyo de la República Argentina y el cobijo que ha dado siempre a los ciudadanos paraguayos”.

“La integración regional para nuestro país es una prioridad y debemos fortalecerla”, aseguró el ministro y alentó a los participantes de los comités a “buscar los mecanismos necesarios para agilizar y ser un poco más proactivos para que los problemas que se suscitan en la frontera sean subsanados”. 

LEGISLATIVAS – Rovira fue reelecto para conducir por un nuevo período la Cámara de Representantes

Según lo establece el artículo 99 de la Constitución Provincial, la Ley IV 23  y el Reglamento de Cámara, por decreto 667 se realizó en la mañana de este lunes 10 de diciembre, la Sesión Especial para elección de autoridades. Además, se fijó día y hora de las sesiones ordinarias correspondientes al XLVII Período Legislativo.

Por 33 votos, un 82.5 por ciento de los 40 emitidos, el legislador Carlos Rovira estará a cargo de la presidencia del Parlamento Misionero, por décimo segundo año consecutivo. Los otros 7 votos fueron para Anita Minder, a propuesta de la Unión Cívica Radical. Fueron designados vicepresidente primero el diputado Orlando Franco; y Jorge Ratier Berrondo, como vicepresidente segundo.

 

“Los representantes debemos proteger que no se tuerza la decisión del soberano, que cada dos años se manifiesta con simpleza y contundencia en las urnas”, manifestó Rovira.

Durante la votación nominal, cada legislador expuso sus argumentos. El presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez, fundamentó la decisión en “la calidad y excelencia institucional alcanzada, evidente en logros como el Digesto Jurídico, compilación y ordenamiento de las leyes vigentes; el Embajador Legislativo, que permite socializar la tarea; la moderna infraestructura; la certificación de calidad de los procesos otorgada por IRAM; y la puesta en funcionamiento de la primera escuela pública de robótica que está produciendo una verdadera revolución”.

“En una elección democrática se puede perder o ganar, y en una concepción constructiva el que gana gobierna, y el que pierde acompaña: hay personas que no entienden eso”, reflexionó Rodríguez.

Para el legislador, esta concepción no ha sido practicada “por quienes dicen ser los mariscales de la democracia: desde hace 12 años la UCR no reconoce el voto popular”.

Rodríguez se preguntó por qué no quieren votar a Rovira, y entre las posibles respuestas identificó “una clara incoherencia” producto de “cuestiones personales, de interna partidaria y envidia”.

Después de conocerse el resultado, Rovira se dirigió al Parlamento para expresar “con solidez espiritual y apego a principios, algunas cuestiones esenciales”. Habló de resguardar el valor de la paz, “más que importante en estos tiempos donde pareciera fuerte la inducción a la división, a reducir pensamientos o razones de odios”. 

 

 

También, destacó la diversidad y pluralidad de expresiones “como rasgo esencial” y la responsabilidad “de representar al pueblo de Misiones, por el ordenamiento que impone el voto y la carga de estos 35 años de democracia”

“Suena fácil decir que todos adherimos a la democracia y sus valores, pero eso se sintetiza en el respeto a la voluntad popular, no existe norma mayor”, agregó.

En ese sentido, optó por distinguir a quienes “son cultores respetuosos del cumplimento de esa obligación: la parcialidad de Cambiemos, que junto con el bloque mayoritario y otros espacios opositores, como el Partido Agrario y Social y UNA, que muestran la madurez y el verdadero compromiso de no buscar atajos simplistas en un tiempo de carencia y dificultades”.

“Debemos tener la humildad de someternos a buscar entre todos esa salida, ese aporte, en la convocatoria permanente al diálogo, a la construcción proactiva de consensos”, puntualizó Rovira.

En referencia a la tarea parlamentaria 2018, señaló “un año pleno de reuniones, abriendo las puertas al debate del cien por ciento de los asuntos, cosa que distinguen a esta Legislatura como una Cámara moderna, pero enraizada en la ampliación institucional”.

En su posición de líder, motivó a “dirigir la atención preferente en el mantenimiento y ampliación, desde un espíritu de brindar cobijo principalmente a los desposeídos de condición física o material y a nuestros mayores”.

“Esta es una invitación para hacerlo con condimentos nuevos, desde la política, con razones disruptivas de innovación, donde combinemos lo clásico con este presente tan contrastante, en un mundo que no podemos desoír”, advirtió.

“Para mí queda la obligación, el compromiso, el servicio de seguir empujando con fuerza una provincia en paz y con amor”, finalizó.

EDUCACIÓN – El Gobierno agradeció a la comunidad educativa por el año escolar


La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino agradeció a cada uno de los miembros de la comunidad educativa por el exitoso año escolar donde se cumplieron los objetivos fijados. “Sigamos en este camino de diálogo y de construcción colectiva”, dijo.

En la culminación del año escolar, la ministro de Educación grabó un mensaje de agradecimiento a los miembros de la comunidad educativa misionera por el apoyo constante recibido en el cumplimiento del calendario escolar, pero sobre todo en cuanto al acompañamiento a cada uno de los alumnos de los diferentes niveles y modalidades.

Fueron 401.741 miles de alumnos que pasaron por el sistema educativo durante el 2018, 31.764 en instituciones de gestión estatal y 90.977 de gestión privada.

POLÍTICA y EDUCACIÓN – Jóvenes de toda la Provincia despidieron el año junto al “Conozco Misiones”

La localidad de Campo Grande fue el punto de encuentro para los más de 700 estudiantes de toda la Provincia que compitieron en la instancia final de tres de las principales líneas pedagógicas que propone el programa “Conozco Misiones”.

En paralelo a la organización del Movilfest, que en el mes de noviembre se realizó con la presencia de más de 70 mil personas en La Cascada de la Costanera de Posadas, el equipo de este programa dependiente de la Gobernación fue definiendo en encuentros zonales la conformación de los equipos para el Preguntado Misionero, el concurso de preguntas y respuestas que es destinado a alumnos de 6° y 7° grado (basado en el conocido juego aplicado a la tecnología celular), y las Muestras Plásticas y Multimediales, convocatoria que premia a los alumnos de 4° y 5° que -entre otras cosas- mejor promocionen los atractivos turísticos de sus localidades.

Estos concursos estimulan a los jóvenes de escuelas primarias a llevar a fondo sus conocimientos sobre el patrimonio, la historia y cultura de la tierra colorada, y fomentando, como primer objetivo, el cuidado de los recursos naturales.

 

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural “Misionero y Guaraní” y contó con la presencia del subsecretario del Conozco Misiones, Cristian Acuña; el intendente local, Carlos Sartori y, representantes del municipio anfitrión y del sector educativo.

Así, la vencedora de la edición 2018 del Preguntado Misionero fue la Escuela 906 de Montercalo, mientras que la 83 de Leandro N. Alem y el establecimiento Juana Manso de Eldorado resultaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por otra parte, en la categoría “Muestras Plásticas”, la Escuela 285 de Candelaria alcanzó el primer lugar con su trabajo “Duendes misioneros”, mientras que la categoría “Multimedial” fue para los estudiantes de la Normal 6 de Aristóbulo del Valle con el trabajo “Criaderos de pacas”.

También hubo un reconocimiento para la escuela que llevó la “mejor hinchada” y los premios del día incluyeron notebooks, kits tecnológicos, viajes a distintos puntos turísticos de la provincia y paseos en el Catamarán de Posadas.

-“Palabras de agradecimiento”

“Esto es la culminación de un trabajo arduo que vienen haciendo los chicos durante todo el año, que arranca con instancias locales en los distintos municipios”, explicó el subsecretario del Conozco Misiones, Cristian Acuña.

“Los chicos se encariñaron mucho con el Preguntado Misionero, que es una de las líneas más importantes que tiene nuestro programa”, destacó el funcionario para indicar luego que la propuesta fue pensada “con el fin generar espacios genuinos de participación para los jóvenes”, a pedido del Gobernador Hugo Passalacqua.

Respecto del cierre de actividades, y a modo de balance, dijo Acuña que a “pesar del contexto económico complicado del país hay que destacar que Misiones no bajó los brazos y siguió generando acciones para contener a nuestros jóvenes. En la tarea que nos toca cotidianamente vemos que tienen un espíritu de participación muy grande”.


 

“En los recorridos que hicimos este año por la provincia -continuó- ya sea para convocar al Movilfest, que fue todo un éxito, o bien para materializar las líneas pedagógicas del Conozco, con encontramos con jóvenes sorprendentes, talentos únicos, y nos faltan las palabras de agradecimiento para reconocer este ida y vuelta que se generó y el que se hayan apropiado de nuestro programa, de lo que hacemos”.

Finalmente, adelantó para el mes de febrero la intención de llevar una propuesta similar al Movilfest, pero de menor escala, a distintos puntos turísticos de la provincia como una forma de “descentralizar” el gran evento que tuvo lugar en la capital misionera.

GREMIALES – Con la confirmación de inicio de clases en marzo, cerró Congreso y Plenario de la UDPM en Eldorado

Se llevó a cabo en la ciudad de Eldorado, el CXVI Congreso Provincial Extraordinario de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), seguido del Plenario Provincial de la Agrupación ADOMIS, con la participación del Gobernador Hugo Passalacqua, quien estuvo acompañado por la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg. El Congreso pasó a cuarto intermedio hasta nuevo aviso de la Comisión Directiva.

“Completamos cerca de 8 mil titularizaciones en un momento tan difícil, avanzamos con escuelas hospitalarias, avanzamos con creación en escuelas de contexto, Misiones no cerró ningún Instituto de Formación Docente, seguimos adelante con reclamos y pedidos siempre apuntalando lo mejor para nuestros colegas. Ese es nuestro camino y así vamos a seguir”, resaltó Leverberg.

En otra parte confirmó que “las clases comenzarán en el mes de marzo del año que viene” y comentó que “la UDPM ya pidió mejoras salariales para comenzar el año, así que también tendremos buenas noticias en ese sentido”.

“Siempre buscamos concretar las ideas en beneficio de los colegas”, enfatizó la titular del sindicato docente más grande de Misiones.

En tanto el Gobernador Passalacqua reconoció que “no hay forma de agradecer el cariño enorme. Siempre hablamos de estar cerca de la gente, y quien más que el docente que está cerca de la gente. Trabajamos con convicción y mucho mejor si uno tiene el respaldo de un gremio como la UDPM”.

Asimismo señaló que “hago llamado a los padres, no nos dejen solos a los que están a cargo de la gurisa, acompañar el trayecto escolar y en la casa, no alcanza el esfuerzo docente. Los padres también son actores educativos, tienen que asumir su responsabilidad”. Por último expresó, con gran algarabía y alegría de los presentes, que “festejamos que terminamos las clases, dando clases y comenzaremos el año dando clases”.

 

 

-En cuanto al Congreso:

 

La UDPM convocó a todos los Delegados Departamentales de la Provincia de Misiones al CXVI CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO que se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal Zona Oeste, por calle Nolde Nº 274, km 3,  de la Ciudad de Eldorado.

El mismo debió pasarse a cuarto intermedio, y desde la Comisión Directiva manifestaron que se comunicará a la brevedad donde se hará la continuación y la fecha elegida.

En la jornada de este jueves se realizó la Proclamación de las nuevas Autoridades electas Comisión Directiva CTA de los Trabajadores, mandato 2018-2022  y Comisión Directiva, Revisores de Cuentas, Congresales a  CTERA y Delegados Departamentales UDPM mandato 2019-2022.

 

Se entregaron Certificados Actualización Académica en Sindicalismo Política y Pedagogía desarrollado en 2017-2018.

En la continuación se hará la presentación y puesta a consideración Agenda Sindical propuesta por la Agrupación ADOMIS para el año 2019.

Al cierre del Congreso se hizo el Plenario en donde además e estuvieron presentes intendentes de localidades vecinas, Diputada Novoa y Diputado Cesino, ministra de Educación, Ivonne Aquino; presidente del CGE, Mauricio Maidana.

En el Congreso estuvieron además de delegados, funcionarios del CGE y de JCyD y supervisores de todos los niveles y modalidades y secretarios escolares.

 

POLÍTICA – Frigerio aseguró que nuevo centro de fronteras en Posadas estará habilitado a inicios de 2019 – Defendió el protocolo de seguridad destacando que “es calcado de otros países más desarrollados”.

 

Visitó Misiones, el titular de la cartera de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para inaugurar obras en el barrio San Lorenzo. Estuvo  acompañado por el Gobernador, Hugo Passalacqua. En la oportunidad, afirmó que la puesta en marcha del nuevo centro de fronteras, que agilizaría el tránsito entre Posadas y Encarnación, es considerada una obra prioritaria por la Nación. Destacó la buena sintonía con el Gobierno provincial a la hora de avanzar en trabajos necesarios para la gente.

Passalacqua calificó a Frigerio como “una persona muy comprometida con los misioneros”  y destacó los avanzas alcanzados en las obras financiadas por el Promeba que se están haciendo en Apóstoles, San Pedro, Puerto Iguazú y Oberá. “Nosotros colaboramos pero el mayor mérito es de la Nación”, reconoció y destacó una vez más que la única forma de hacer las cosas políticamente hablando es estando cerca de la gente más allá de los colores políticos de cada uno.

Por su parte el funcionario nacional destacó que “estas son obras en los barrios más vulnerables con una inversión de más de 150 millones de pesos que benefician a más de 1200 familias de la zona de El Zaimán, que ahora tienen agua potable, cloacas, calles empedradas, iluminación, desagües pluviales, un centro comunitario y otras tantas cosas que nos estamos planteando en barrios como este y otros de tantos puntos de la provincia gracias al trabajo en equipo que hemos logrado con el gobierno provincial de Misiones y el municipal”, señaló

 

 

-Frigerio defendió el protocolo de seguridad destacando que “es calcado de otros países más desarrollados”.

El ministro fue consultado por el protocolo del Ministerio de Seguridad que fue tema de debate desde que se dio a conocer esta semana, considerando que “desde que asumimos sentimos que la seguridad era una de las prioridades”.

Agregó que era una de las falencias más graves con la que los argentinos convivían todos los días, “sobre todo el tema del narcotráfico como impacta en los niveles de inseguridad en todo el país, vivimos una guerra, el narcotráfico, las mafias” y dijo que lo que se busca es, entre otras cosas, “tener fuerzas de seguridad preparadas, empoderadas, respetadas, bueno todo eso que no se veía antes del 10 de diciembre de 2015 hoy se empieza a mirar distinto y en eso ese protocolo que se impulsó esta semana es un paso más, más seguridad para los vecinos, más  protección para las fuerzas de seguridad y le gente también se siente protegida”.

En una entrevista con FM Show, Frigerio aseguró que, “es un protocolo totalmente usual en todos los países del mundo, no lo inventamos nosotros este protocolo es calcado de los protocolos de otros países más desarrollados, no entendemos la polémica respecto a generar instrumentos de protección para la gente y para nuestros policías”.

Respecto a los traumas de la sociedad argentina con los excesos durante la dictadura, expresó el ministro que, “nos tenemos que sacar ese trauma porque si no, no podemos darle seguridad a la gente. Yo no viví esa época de nuestro país, era muy joven recién nacía cuando se instalaba la dictadura en nuestro país, pero entiendo los tristes recuerdos de eso en muchos argentinos, pero no podemos hacer que eso condicione la seguridad del presente y tenemos que hacer lo que hacen otros países donde se vive con más seguridad, no hay que inventar nada, hay que hacer las cosas para que la gente viva más tranquila, se sienta más protegida y para que nuestras fuerzas de seguridad trabajen también con mayor seguridad y confianza”

 

Consultado por las expresiones de la socia política de Cambiemos, la diputada Elisa Carrió y su desacuerdo con el protocolo de seguridad, el ministro Frigerio consideró que el que conformaron, “es un espacio político nuevo en la Argentina, tiene un poco más de 3 años que se vino consolidando en el tiempo y en el ejercicio del poder. Hoy estamos más sólidos y más fuerte que cuando arrancamos, pero como es una confluencia de dirigentes de distinta extracción política no necesariamente tenemos que pensar lo mismo, a veces la diversidad también es constructiva y enriquece las discusiones, en definitiva el que tiene la última palabra es el presidente de la Nación”.

También se refirió Frigerio al trabajo conjunto que viene realizando desde la cartera a su cargo con la provincia de Misiones, “venimos trabajando bien con la provincia, este trabajo en equipo permitió hacer muchas más inversiones que hacían falta en Misiones, hemos también avanzado en el plano del federalismo, en los hechos concretos, hoy hay un record histórico de transferencias automáticas de libre disponibilidad de Nación a las provincia como nunca antes se dio, hoy las provincias tiene recursos que le dan autonomía”

(resumen: Misiones On Line)

LEGISLATIVAS y ECONOMÍA – Entregaron el “Premio Joven Empresario Misionero”

 

La distinción fue recibida por Jorge Facundo Argañarás, co-creador de TacurúLab, laboratorio de diseño y prototipado de Oberá. Representará a la provincia en el certamen nacional que se realizará en mayo de 2019 en el Senado de la Nación.

El reconocimiento es promovido por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Económica de Misiones,  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Joven, con apoyo de la Legislatura de Misiones, a través del diputado Nicolás Daviña. Tuvo lugar esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero

Este premio implica un reconocimiento a los jóvenes de la provincia, que a criterio de los organizadores, se destacaron “en el desarrollo y proyección de su empresa o emprendimiento, por incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de la riqueza y el fomento del empleo”.

 

 

En instancias previas, los postulantes fueron distribuidos en 5 categorías, de cada una resultó un finalista. Por la Iniciativa Emprendedora, Marcelo Tronzano de Café Paris; en Desarrollo Productivo, Guillermo Silvestre Grudke con Yerba Mate Picada Vieja; Desarrollo Tecnológico, Jorge Facundo Argañarás de TacurúLab; en Desarrollo Sustentable, Sebastián Preuschak de Nativo, Mochilas y Accesorios; y en la categoría Oficio e Iniciativa Emprendedora, Julián Antonio Vogel de Muebles Chule.

El diputado Nicolás Daviña explicó que con este galardón “se pone en vidriera y visibiliza la tarea productiva que realizan en diferentes temáticas”, y consideró indispensable “potenciar, trabajar en la sinergia público-privado, para impulsar cada vez más emprendimientos, donde los jóvenes misioneros se animen a  desarrollar y puedan ver a la provincia como un gran atractivo”.

Respecto del proceso para la organización del certamen, el presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CEM, Bruno Sanguinetti señaló que se trata de “una tarea difícil pero que se promueve con pasión”.

Destacó la posibilidad de concretarlo, este año, “en la Casa del Pueblo, para que los jóvenes empresarios puedan conocer quiénes son los diputados que los representan y si necesitan ayuda o soluciones de algún tipo, conocer y saber a quién tocarle la puerta”.

Más adelante, el presidente a cargo de la CEM, Alejandro Haene mencionó la “cantidad de trabajos y ponencia presentadas para las diferentes categorías”. Además, subrayó “la superación permanente, las nuevas tecnologías y posibilidades”, que caracterizan hoy a los jóvenes.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán manifestó la “convicción acerca del rol que deben tener los jóvenes en la unidad y el trabajo en equipo”.

“La situación que atravesamos es compleja y se necesita de la rebeldía, visión, coraje e innovación que tienen, para generar crecimiento”, agregó.

 

 

Por último, el ganador de la edición 2017, Matías Sebely contó su experiencia de joven empresario y animó a sus pares “a relacionarse con los otros” y consideró que “más importante que el financiamiento son las ganas”.

Hubo entrega de estatuillas de Andrés Guacurarí y presentes que fueron otorgados por la Cámara de Representantes y el Parque del Conocimiento a los finalistas del certamen.

 

AGRO – Productores misioneros apuestan a la producción de Cebolla colorada

 

 

El equipo técnico de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, del Ministerio del Agro y la Producción, recorrió en esta semana la cuenca cebollera de Jardín América; donde conviven  importantes grupos de productores,  con  más de 100 hectáreas aproximadamente;   cosechando un promedio de 18 mil toneladas por hectáreas de cebolla morada INTA y, cuentan con el acompañamiento de la cartera agraria en  asistencia técnica,  capacitación e insumos para producir esta clase de cebolla la cual se vende en su totalidad.

 

El  ingeniero Yaco Mazal, quien integró la comitiva, evaluó la producción de cebolla como muy interesantes y con muy buen rendimiento. “Vimos que fue una campaña interesante,  acompañó muy bien el clima, la producción se viene desarrollándose,  desde hace muchos años estas zonas de Hipólito Irigoyen y Colonia Polana, con un muy buen rendimiento. Actualmente, entre 14 y 18 mil kilos promedio por hectárea cosechada este año;  casi todo se vende localmente y algunas ventas individuales  a interesados que vienen a buscar para llevar a  otras provincias como corrientes y Resistencia Chaco. Muy interesante y con buen rendimiento”.

 

ECONOMÍA – Inscripción on line para exportadores de fruta fresca cítrica

 

Hasta este 14 de diciembre, las empresas o particulares que deseen exportar fruta fresca cítrica hacia diferentes destinos, con restricciones cuarentenarias, pueden inscribirse de manera on line, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), utilizando la plataforma Trámites a Distancia (TAD). (Más información en adjuntos). Esta gestión simplifica y agiliza la gestión a las empresas que deban enviar su producción a la UE y destinos similares

-Detalles:

La inscripción es gratuita y obligatoria para quienes busquen exportar cítricos a la Unión Europea, los Estados Unidos de Norteamérica (solo lotes de limón del NOA), República Popular de China (solo cítricos dulces), Filipinas, Corea del Sur (solo lotes de naranja), México (solo limón), Brasil, Chile (solo lotes de naranja), Colombia y Japón (solo limón). El certificado tiene vigencia de un año y cubre toda la campaña de cítricos.

“La incorporación de esta gestión en TAD disminuye los tiempos que los exportadores dedican a realizar el trámite. Parte de la documentación que se presentaba en la oficina necesitaba la certificación de un escribano o del banco. Ahora, al adjuntarse en TAD no es necesario, de modo que representa un ahorro de tiempo y costos”, explicó Diego Abaigar, de la Dirección de Certificación Fitosanitaria del Senasa.

-Los usuarios pueden realizar estos trámites en pocos pasos:

-Ingresar a TAD

-Buscar el trámite

-Escanear y adjuntar el comprobante de inscripción en el Registro de importadores/exportadores y una copia del acta constitutiva de la empresa.

-Completar los campos con los datos que solicita el Registro Nacional de Exportadores de Fruta Fresca Cítrica a la Unión Europea.

-El usuario puede hacer un seguimiento del trámite a través de TAD y, finalmente, recibe el certificado por correo electrónico.

Quienes deseen más información, pueden comunicarse con el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la línea telefónica (011) 4121-5096, de lunes a viernes de 9 a 17; enviar un correo electrónico a: cnc@senasa.gob.ar o consultar en la web del Senasa.

LEGISLATIVAS – Sesión Especial de la Cámara de Representantes de Misiones para renovar autoridades

A través del Decreto 667/18 el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, convocó a Sesión Especial para este 10 de diciembre a las 09:00, de acuerdo a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Provincial, la Ley IV N° 23 y el Reglamento de la Cámara de Representantes.

De acuerdo a lo establecido, en esta Sesión Especial se eligen las nuevas autoridades de la Legislatura, tanto el presidente, como los vicepresidentes primero y segundo, además de los presidentes de los bloques de las distintas bancadas y de las comisiones parlamentarias.

Asimismo, se establecerá día y hora de las sesiones ordinarias correspondientes al XLVII Período Legislativo para el año 2019 que, como se viene reiterando desde hace ya varios períodos, se estima que se continuara sesionando los días jueves a partir de las 18:00.

Se supone que se volvería a optar por el actual presidente Carlos Rovira, considerando que el año próximo finaliza su mandato y según sus propias declaraciones hay que dejar lugar a las nuevas generaciones, por lo cual se especula que no volvería a presentarse para un nuevo período como legislador.

Considerando que el año próximo hay elecciones generales y todo indica que Misiones adelantaría las suyas respecto a la convocatoria nacional, habrá dos semanas en que el parlamento provincial estará dedicado a la logística electoral con el guardado de urnas y recuento de votos, de ser necesario, por lo cual no habrá sesiones.

Además, esta circunstancia hace prever una dinámica política más intensa que este año donde los debates fueron escasos y puntuales sobre temas más bien de la política económica nacional y sus consecuencias en la Provincia, pero como en el 2019, además de elegir gobernador y vice, intendentes y concejales, se renueva la mitad de las bancas legislativas, todo hace suponer que la Legislatura será la caja de resonancia de oficialistas y opositores.

(fuente: RMM y Misiones On Line)

Info GENERAL – La Quiniela Misionera no realiza sorteos este 8 de diciembre

 

Con motivo de celebrarse el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el sábado 8 de diciembre no se efectuarán los sorteos de la Quiniela Misionera. Durante las jornadas del lunes 24 y lunes 31 de diciembre, los únicos sorteos que se efectuarán son los de la Quiniela Misionera Nocturna y Nocturna Plus, además de la Poceada Nocturna, que se realizarán a las 14. Estos serán sorteos extraordinarios que pagarán 700 veces a las tres cifras.

EDUCACIÓN – La cultura saludable llegó a más de 8 mil alumnos

Se realizó el cierre anual del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), que benefició a más de 8000 chicos de la Provincia de Misiones, bajo la propuesta de fortalecer el concepto de Escuelas Saludables.

Esta iniciativa articulada entre la Dirección de Nutrición Escolar, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud de la provincia trabajó en la implementación de políticas educativas que aseguren las trayectorias de los estudiantes.

El objetivo fue asegurar que los estudiantes cuenten con el aporte nutricional a través de la buena alimentación para desarrollar así sus capacidades cognitivas y crecer de manera óptima.

El trabajo del área del Ministerio de Educación, apuntó al abordaje integral, coordinados con el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) en la búsqueda de asegurar el bienestar de los estudiantes.

En este sentido, en este 2018, el Ministerio de Educación, trabajó con su par de salud implementando el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) que busca una mirada integral de los niños atendiendo consultas, medición de peso, talla, consultas psicologías y opciones de turnos para especialistas.

Gabriela Reyna, Directora del área expresó “este fue un trabajo significativo donde enseñamos no solo a los niños sino también a los padres y docentes a tomar conciencia acerca de la importancia en la formación de hábitos saludables, tanto alimentarios como de salud en general”.

Ivonne Aquino, Ministro de Educación dijo “El mérito del éxito del programa es gracias a los colegas docentes, que animan, y empujan las buenas prácticas de alimentación; su trabajo no se limita a la mera enseñanza de matemáticas y lengua sino también a tomar conciencia de hábitos saludables”.

LEGISLATIVAS – Rovira recibió a referentes de la prestigiosa Fundación La Salle

 

Los detalles del encuentro se dieron a conocer  en conferencia de prensa, en la tarde de este lunes 3 de diciembre. El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, se reunió con el hermano Martín Digilio, máxima autoridad de La Salle en Argentina y Paraguay, también presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas en Argentina y, con Gastón Luis Picone, director ejecutivo de la Fundación, quien desarrolla tareas relacionadas a la niñez y primera infancia en Santa Rita, Misiones, desde hace 12 años.

La Fundación La Salle es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, creada por los “Hermanos de las Escuelas Cristianas” el 19 de agosto de 1967. Impulsa y acompaña la creación y desarrollo de espacios de contención, promoción y trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en Argentina y Paraguay.

Martín Digilio explicó que además de “colaborar con el Estado provincial”, motivó la visita conocer la Escuela de Robótica. A partir de este acercamiento manifestó admiración “por la potencia que tiene este proyecto de cara al futuro, para resolver problemas del vínculo entre la educación y el trabajo”.

“Nos vamos ilusionados de poder compartir un camino de investigación, creación y puesta en marcha de un sistema que ayude a los jóvenes en la inclusión”, dijo en referencia  a la posibilidad de que la Fundación “instale una nueva escuela en Posadas, para esto se comenzará con una prueba piloto”.

El referente de La Salle en Argentina y Paraguay resaltó también el “trabajo silencioso y discreto que viene haciendo la provincia”. Por la experiencia de recorrer el país, aseguró: “no es común que un gobierno apueste tan fuerte a la educación en tantos años de trabajo sostenido para resolver problemas de fondo”.

 

Después, el presidente de la Legislatura, Rovira quiso rescatar la importancia de este encuentro y confió que “cuando hay objetivos nobles, dignos, la casualidad es reemplazada por la causalidad, que es energía y potencia extraordinaria”.

“Juan Bautista de La Salle fue una personalidad que nació a mediados del Siglo XVII, de familia muy adinerada, que tuvo un llamado de Dios y a partir de ese momento dedicó toda su vida y su fortuna a crear esta congregación con el fundamento de centrarse en la educación y las facilidades pedagógicas, para que el saber llegue a los más pobres”, profundizó

“En Misiones –prosiguió- tenemos una hermosa tradición de obras confesionales y estaba faltando La Salle, que es un sello de calidad en los procesos de renovación pedagógica de la educación, tarea en la que la provincia tiene experiencias vivas, como la Escuela de Robótica”.

Por eso, manifestó el deseo de “compartir metas comunes y hablar de una experiencia en escala que pueda constituirse, en un tiempo no tan lejano, para alumbrar a ese sector de la comunidad que son los humildes, desplazados, no incluidos o excluidos: este es el primer paso”, expuso.

“Misiones se está erigiendo como un Estado que considera estos métodos modernos y los pone al servicio de su pueblo de manera gratuita, o con mínimos aportes, rescatando como tarea primordial y principal, el bien social”, dijo.

 

 

Participaron de la conferencia la diputada nacional, Flavia Morales; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; y, en representación de la ministra de Educación, Ivonne Aquino, la directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Liliam Sofía Prytz Nilsson.

EDUCACIÓN – Misiones cumplió 186 días en actividad escolar y el sistema abarcó a unos 402 mil alumnos – Este año se gradúan los primeros 50 alumnos de Secundarias Rurales mediados por TIC

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, dijo que se proponen para el 2019 lograr los objetivos alcanzados este año en el sistema educativo de Misiones, en el que se llegó a 186 días de actividades escolares. Destacó además que circularon en los tres niveles, 401.741 alumnos, de los cuales, más de 310 mil, son de escuelas públicas.

La funcionaria destacó que se mantiene alta la matrícula de asistencia a escuelas públicas. Dijo además que están llegando al cien por ciento de la sala de 4, cuya meta alcanzaría el cien por ciento en 2019. Indicó también que  “todos los chicos que terminan la escuela primaria en Misiones, inician el secundario, el problema es el desgranamiento y la deserción”, sostuvo. En general suelen abandonar en segundo y tercer año.

 

 

-Este año se gradúan los primeros 50 alumnos de Secundarias Rurales mediados por TIC

Asimismo, Aquino comentó que este 13 de diciembre, se realiza el primer acto de colación de esta modalidad que busca garantizar el derecho de todos los adolescentes, que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar nuevas competencias tecnológicas.

(fuente: Canal 12 Posadas)(imágenes – portada: economis.com.ar – columna: misionesonline.net)

AGRO y POLÍTICA – Passalacqua presentó oficialmente “La Semana del Té Argentino”

Esta instancia tuvo lugar este lunes y fue encabezada por el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañado por el ministro del Agro y la Pruducción, José Luis Garay y representantes del cluster de este producto provincial, cooperativas, empresas y asociaciones de  productores.

La  propuesta, tiene el objetivo de  difundir y promover el potencial de la producción tealera en el país, en la búsqueda de posicionar a esta infusión, como bebida saludable, además del turismo relacionado con la actividad del sector en el territorio provincial, resaltando el entorno natural y el valor paisajístico en la que están insertas las plantaciones; incrementar su utilización en la elaboración de blends por parte de emprendedores y Pymes dedicadas al rubro y, establecer la marca “Semana del Té Argentino”.

Esta actividad tendrá su jornada de inicio, este 8 de diciembre, en la sede del Iturem en Puerto Iguazú y el cierre, una semana después, el 15 del corriente mes, en la Casa de Misiones en Buenos Aires. En ambas oportunidades se conjugarán exposiciones del producto, puestos de venta y disertaciones sobre distintos aspectos de esta actividad económica de gran importancia para Misiones.

“El té implica diversos factores que consolidan la identidad misionera, es un conjunto que incluye la salud, la fraternidad y también el turismo” dijo el Gobernador Passalacqua, a recibir en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, a representantes de todo el espectro que se ocupa de todo el proceso entre la producción y el consumo de ese producto.

En relación con la actividad que busca difundir y promocionar el consume del producto casi exclusivamente misionero a nivel nacional e internacional, el mandatario consideró importante las dos jornadas que tendrán lugar en Puerto Iguazú y en Buenos Aires para acostumbrar a los argentinos a consumir la infusión en mayor medida. “Ponemos toda la energía que tenemos para aumentar el consumo interno” dijo, además de considerar que los “mercados a conquistar son infinitos”.

El presidente del Clúster del Té en la Provincia, Helmut Kumritz, brindó detalles sobre el bajo nivel de consumo que existe en Misiones. “Somos los principales productores y ni en la Provincia ni en el país se consume té” precisó. Según afirmó, los datos dan cuenta de un nivel muy bajo con relación al café o a la yerba mate. De ahí la necesidad de realizar este tipo de actividades, para comenzar a difundir e incentivar a misioneros en particular y argentinos en general, el hábito de degustar la deliciosa infusión.

 Para el productor de Ruiz de Montoya, Elvio Oztrisñuk, el bajo consumo llevó a varios productores a diversificarse y dedicarse a otras plantaciones, en desmedro del té. En consecuencia, valorizó las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial para que vuelva a ser esta, una actividad rentable y sume plantaciones, cooperativas y consumidores. “Esto que se está realizando ahora es sumamente importante porque es mostrar lo que tenemos en Misiones, la calidad que alcanzamos en el pruducto si no lo mostramos no lo vendemos. La Semana del Té es una ventana importante, es la forma para que se dé a conocer para el consumo interno”, señaló el tealero.

EDUCACIÓN –Hasta este lunes 10, se exponen Padrones Provisorios Rama Primaria

Los docentes sin cargo, pueden acercarse a la sede de su respectiva Secretaría Escolar y notificarse al respecto. Se recuerda que los reclamos se deben presentar personalmente, con sus legajos paralelos en Junta Clasificación y Disciplina, durante el período fijado (el término vence este lunes 10). Por su parte, quienes son recién recibidos, pueden inscribirse y empadronarse normalmente, los datos serán exhibidos en marzo de 2019. Se recuerda asimismo, a los docentes en general, que los certificados 2018, pueden presentarse hasta el 30 del corriente mes.

(imagen columna: misionesadiario.com.ar)

GREMIALES – Docentes suplentes que cesan este 12 de diciembre cobran completo el Bono Fiestas

 

Este viernes, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación, una nueva reunión de la Mesa de Diálogo y Comunicación Docente. Del encuentro participaron la ministro de Educación de Misiones Ivonne Aquino, el Subsecretario Christian Dechat, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana y dirigentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), encabezados por secretaria general de la entidad, Stella Maris Leverberg.

En la oportunidad se realizó un balance del trabajo realizado durante 2018 y se presentaron nuevas propuestas para el ciclo que se viene. Asimismo se También se determinó que los docentes suplentes sin estabilidad, a término, que cesen el 12 de diciembre, percibirán el total del Bono Fiestas otorgado por el Gobernador Hugo Passalacqua.

“Los docentes suplentes, aún cuando cesen el 12 de diciembre, pueden percibir el Bono Anticipo de las Fiestas y el Bono Plus si han trabajado por lo menos 90 días en el semestre julio-diciembre y, el importe a percibir es proporcional al tiempo trabajado en el semestre. Agradecemos a la Ministra Ivonne Aquino, al Subsecretario Christian Dechat, Presidente del CGE Mauricio Maidana, Vocal Graciela Ibarra y Norma Cuquejo, que encabezaron la Mesa de Diálogo. #Udpm trabaja pensando en el eslabón más vulnerable del sistema educativo, los suplentes a término”, dice textualmente el comunicado de dicho gremio.

AGRO y ECONOMÍA – La yerba mate argentina, presente en el G20

A partir de una gestión efectuada por el INYM y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), los periodistas de todo el mundo acreditados para la Cumbre de  Líderes del G20 cuentan con la posibilidad de acompañar con un mate helado con cedrón y naranja el catering dispuesto en el Centro Internacional de Prensa, montado en Parque Norte.

En esas instalaciones, unos 3.000 periodistas cubren el encuentro de los mandatarios.  Además, en el stand de la Yerba Mate Argentina, ubicado en la zona de exposición de los Productos Argentinos, los trabajadores de prensa pueden degustar un mate cebado tradicional preparado por manos expertas. También reciben información acerca del producto; sus propiedades y formas de consumo con un pequeño folleto, el cual – además de una síntesis del producto- tiene impreso un código QR que les permite descargar una gacetilla virtual y enterarse de más datos interesantes.

En el Centro de Prensa los periodistas cuentan con todas las comodidades para realizar sus tareas. Pueden acceder a lockers donde dejar sus pertenencias, así como a distintos refrigerios para hacer más llevaderos los arduos días laborales que les esperan.

Además se dispusieron livings con cómodos sillones blancos para hacer transmisiones en vivo por las redes sociales, como Facebook Live.

En un pasillo externo, varios stands ofrecen productos regionales, como dulce de leche, yerba mate, vinos, golosinas y dulces, organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, para mostrar la producción argentina “gracias a la diversidad de suelos, climas, formas de cultivo y cosecha del país”.

El salón comedor fue montado en una inmensa sala, ambientada con la flora de las cinco  regiones del país: Cuyo, Patagonia, La Pampa, el NOA y el NE

AGRO – Últimos días para solicitar apoyo para la compra de motoguadañas y motosierras

Hasta este viernes 7 de diciembre, es el término para solicitar los beneficios contemplados en el  Programa de Motoguadañas y Motosierras, para Trabajos en Yerbales  y, hasta el venidero 31 de diciembre, es el plazo final para completar la documentación de las solicitudes aprobadas ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El Programa cubre el 80% del costo de cada herramienta, está destinado a productores, secaderos y prestadores de servicio y, una de las condiciones exigidas, para acceder al beneficio, es dar de alta a trabajadores, en el periodo interzafra, de manera tal que desde el momento que termine la cosecha de yerba mate, puedan reintegrarse laboralmente hasta el inicio de la  nueva temporada.

La iniciativa está contemplada en la Resolución Nº335/18 del INYM, que fija como fecha límite para su implementación, el día 31 de diciembre de 2018.

POLÍTICA – Brasil costeará la obra del puente San Javier – Porto Xavier y se iniciaría a mediados de 2019

 

Según se informó, los miembros de la Comisión Binacional para la construcción del puente sobre el Uruguay, firmaron un acuerdo que le da marco legal a la construcción del puente San Javier – Porto Xavier y las obras iniciarán el año próximo. El acuerdo establece tres puntos, el primero refiere a que el primer puente que se construirá entre Brasil y Argentina será el que une a estos dos municipios, el segundo establece la ubicación de la obra que será sobre la variante 1, que desemboca en la calle Jorge Newbery del municipio argentino y, el tercer punto del acuerdo, establece que la obra será financiada por el gobierno nacional brasilero.

El interés central del gobierno brasilero radica en la cercanía de San Javier con el puerto de Santa Ana separados por solo 80 km y su potencial para las exportaciones e importaciones del país vecino. “En nuestra zona producimos 6 millones de tonelada de soja que se exportan al oriente medio que está sobre el océano Pacífico. Nosotros actualmente la mandamos por el Atlántico recorriendo 700 km por tierra en camión y ahí da la vuelta al planeta para llegar a China”, explicó Ovidio Kaiser secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur. De esta manera podrán exportar por vía fluvial argentina, a través de puertos ultramarítimos como Rosario.

Por su parte, Hugo Gómez, secretario de Relaciones Institucionales de San Javier, explicó que también tendrá el propósito turístico de unir a los pueblos de las Misiones Jesuíticas.

El puente tendrá 945 metros de largo y 17 metros de ancho. Consta de una calzada de ida y una de vuelta con 3 metros de banquina cada una, además un cruce peatonal y otro para bicicletas. El centro fronterizo estará del lado brasilero y será de 20 hectáreas de área construida con estacionamiento para camiones, autos y hasta corrales para los animales que pasarán vivos por la frontera. Será de uso público por lo que no habrá peaje aunque evalúan en algún futuro cobrar un canon para el mantenimiento del predio.

El costo de la obra se estima en unos 120 millones de reales que serán responsabilidad del estado brasilero. Si bien el funcionario misionero Hugo Gómez dijo que las autoridades argentinas estaban esquivos al tema por cuestiones económicas, Keiser el funcionario del país vecino desestimó esta versión y explicó que hacer un puente con intervención  de dos países conlleva una burocracia muy grande y Brasil propuso hacerse cargo. También explicó que no se trata de una obra a contrapartida por la cual Argentina luego tenga que devolver dinero si no que en algún futuro se deberá responsabilizar  de nuevos proyectos que envuelvan a los dos países.

Actualmente el ante proyecto está recibiendo sus últimas modificaciones, y la licitación sería en marzo del año próximo. El país vecino ya cuenta con el dinero para dar inicio a la construcción por lo que esperan que las obras inicien a mediados del 2019.

(fuentes: Canal 12y Radio República de Posadas)(infograma y resumen: Misiones On Line)(imagen portada: cvinoticias.com)

AGRO y SOCIEDAD – “Día del Mate”: esa pasión y tradición que nos conecta

 

El 30 de noviembre es historia, es identidad, es actualidad. Es la fecha en que celebramos esa infusión única que está presente en más del 90 por ciento de los hogares de la Argentina, que tan bien nos hace, que no distingue edad, sexo, clase social, zona geográfica, que conecta a todos los argentinos de una forma muy particular. Celebramos el Día Nacional del MATE.

El Mate es “muy nuestro” desde siempre; tan nuestro que merecidamente fue establecido su Día, por Ley 27.117 y como fecha se eligió el 30 de noviembre recordando el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas (año 1778), quien gobernó entre 1811 y 1821 la Provincia Grande de las Misiones, el territorio de la Ilex Paraguariensis (yerba mate), entonces ampliamente consumida y difundida por sus efectos benéficos físicos y espirituales.

Una de las características más destacadas de nuestra Infusión Nacional es su versatilidad y su condición de alimento natural con efectos benéficos en la salud, lo que año tras año amplia aún más el rango de consumidores, tanto en edad como en espacios elegidos para disfrutar el alimento.

Pero ¿qué significa el Mate para los argentinos?. Las respuestas están contenidas en una investigación de mercado cualicuantitativa, realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), mediante encuestas presenciales y  Focus Groups de todo el país, que resumimos en las siguientes líneas:

 

 

 1) Es un símbolo nacional:

Asociado a la cultura, se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad”.

Es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres: “El mate es muy nuestro”.

Representa una tradición/ una costumbre muy arraigada: se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco.

“Constituye un icono nacional, junto con el asado, el tango, la empanada y el gaucho.”

2) Es la infusión social por excelencia:

Representa la unión y el compartir, ayuda a socializar, facilita la generación de vínculos, alarga la charla o la promueve, acorta distancias, ayuda a intimar, distiende, informaliza.

Funciona como una excusa para el encuentro: “Es típico que uno diga ¿te venís a tomar unos mates?”.

 3) Se trasmite por herencia familiar:

De padres a hijos, el hábito se pasa de generación en generación; para muchos padres es motivo de orgullo que sus hijos comiencen a tomar mate.

Los niños comienzan a tomar cuando ven a los adultos,  y lo ven como un juego, lo piden porque les llama la atención.

“Ahora estás con los chicos y les decís: ¿Querés un mate? Antes era como algo de adultos”.

Los jóvenes incorporan el consumo de mate durante los últimos años de la secundaria y al ingresar a la facultad.

4) Solos o acompañados:

Su consumo puede darse de las dos formas con distintos significados:

Si el consumo es individual, acompaña, constituye un paliativo a la soledad  mientras se hacen otras tareas (como mirar tv, estudiar, limpiar la casa). Es un pasatiempo, entretiene.

Cuando estamos con amigos, pareja, familia, invita a la charla, a la reflexión, al debate. “¿Preparamos unos mates?”  Es una invitación a la charla, a quedarte, a seguir la conversación. Es una manera de decir “Quiero estar con vos”.

 5) Está presente durante todo el día:

 En el desayuno, es un rito para arrancar el día liviano con energía, y antes del almuerzo es un break para calmar la ansiedad o el hambre.

Para comenzar el día: “Sin un buen mate, no arranco”

Durante el día, acompaña cuando se realizan diversas tareas, como el trabajo, el estudio, la lectura u otra actividad.

En la merienda, es un momento de distensión, se comienza a cerrar la jornada. Funciona como gesto de bienvenida al que llega al hogar desde su trabajo.

Momento esperado: “Soy feliz cuando llego del trabajo y me esperan con un buen mate”

Por la noche, el mate está presente mientras se usa la computadora o como sobremesa familiar.

No hay dudas: Todo y todos están en y con el Mate y, la razón es muy sencilla: además de ser muy rico, hace bien.  Versátil y compañero de todas las horas, lleva implícito el sello personal de cada matero y este 30 de noviembre,  más argentino que nunca.

 

POLÍTICA – Passalacqua firmo el Decreto que dispone que el 29 de noviembre sea el Día Provincial del Yaguareté

ECONOMÍA – Informe del IPEC: Misiones aumentó sus exportaciones un 11% en divisas

 

Durante los primeros nueve meses del año en curso, la Provincia, vendió al exterior productos elaborados,  por un valor de casi 360 millones de dólares, un 10,9% más, que durante el mismo periodo de 2017. Con una participación de un tercio sobre el total, pasta de papel fue el producto más exportado desde y el de mayor variación porcentual, fue la yerba mate que creció 27% en divisas y 40% en cantidad. Las ventas al exterior de cítricos se desplomaron 43% y las de madera directamente desaparecieron del listado que elabora el IPEC.

Un incremento en los precios obtenidos por la pasta de papel fue el principal motivo para que el ingreso de dólares por exportaciones haya aumentado casi 11% a pesar de una caída de 4,8% en las cantidades exportadas.  De enero a septiembre las papeleras radicadas en la provincia registraron ventas al exterior por 119,5 millones de dólares, un 15,5% más que en igual período del año pasado. La suba se explica gracias a un incremento en los precios, ya que medidas en cantidad, las exportaciones de pasta cayeron 11,4%. Todo de acuerdo a un reciente informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC).

El producto que registró mayor variación positiva fue la yerba mate cuyas exportaciones aumentaron 40% en cantidad y 26,8% en divisas. Comportamiento inverso se observó en el renglón de cítricos, que registró una caída en exportaciones de 44,8% en cantidad y 43% en divisas.

El 45,8% del valor exportado de la Provincia de Misiones corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA). Si se compara el valor exportado de este rubro con respecto al mismo período del año anterior, se puede afirmar que hubo un incremento del +10,3%. En lo que se refiere al volumen físico, hubo un incremento del +6,6%.

Con respecto a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las mismas representaron un 37,8% del total exportado. Dicho rubro creció un +15,6% con respecto al mismo período del año anterior. En lo que se refiere a volumen físico, tuvo una disminución del -12,8%.

Por último, en cuanto a los Productos Primarios (PP), se puede afirmar que el valor exportado aumentó en el mismo período un +3,1%, representando un 16,4% del total exportado. Con respecto al volumen físico, se exhibe una disminución del -2,4%.

Si se estudia la participación de cada producto respecto al total de exportaciones de la Provincia de Misiones, la pasta para papel representó un 33,2% de las exportaciones en el período analizado, con un monto que ascendió a U$S 119.420.544,98. Dicho producto, ha mostrado una variación con respecto al mismo período del año anterior, en monto y en volumen físico, del +15,5% y -11,4% respectivamente.

El té es el segundo producto más exportado, con una participación porcentual del 19,1% respecto al total de exportaciones, y un monto que asciende a U$S 68.890.902,14. Este producto presentó (respecto al mismo período del año 2017) en monto, una disminución de -1,9% y en la cantidad un leve incremento del +0,1%.

La yerba mate es el tercer producto más exportado con un monto de US$ 65.744.882,71. En el período analizado, el valor exportado exhibió un incremento del +26,8% con respecto al mismo período del año anterior. Con relación al volumen físico, las exportaciones de yerba mostró un incremento del +40,2%. La yerba mate representa un 18,3% del total exportado.

El tabaco sin elaborar en hojas se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 15,2% respecto al total de las exportaciones de Misiones para el período Enero-Septiembre de 2018. Su participación para el mismo período del 2017, era del 15,5%. El monto exportado en el período enero-septiembre de 2018 ascendió a U$S 54.646.578,00, representando un incremento, con respecto al mismo período del 2017, del +9,0%. Asimismo, la exportación en volumen físico de dicho producto, también tuvo un incremento del +11,1%.

 

 

Info GENERAL – Inscripciones para cubrir la vacante del Juzgado de Instrucción N° 2

asta el 8 de febrero de 2019, es el término para actualizar o presentar legajos ante el Consejo de la Magistratura, por parte de los profesionales que cuenten con los requisitos para concursar por este cargo.

Mediante el llamado a Concurso Nro. 176/18, los miembros del Consejo de la Magistratura, convocan a estos efectos, en la Provincia de Misiones, para cubrir la titularidad de Juez de Instrucción Nro. 2 de la ciudad de Posadas.

El secretario del Consejo de la Magistratura, Leonado Villafañe, aclaró que “desde el 23 de diciembre al 31 de enero, inclusive, no se atenderá al público en el período debido a la feria judicial, no obstante la información necesaria, está disponible en la página web: www.consejomagistratura.jusmisiones.gov.ar” .

Las copias del Reglamento de los Concursos y de los formularios para la inscripción, así como las consultas a realizarse, se pueden efectuar en la sede de dicho Consejo, calle Córdoba Nº 2343 Segundo Piso de la capital provincial, horario de atención de 7 a 12, días hábiles de lunes a viernes. Para cualquier inquietud, se dispone de los teléfonos fijos  (0376) 4446610 – 4446561

LEGISLATIVAS y SALUD – Capacitarán sobre “Síndrome de Rett” este 7 de diciembre

 

La actividad corresponde con la segunda “Jornada de capacitación y concientización sobre enfermedades poco frecuentes”. Es promovida por el Parlamento Misionero, Vicegobernación, Ministerio de Salud Pública, Fundación Parque de la Salud y Fundación Familias RETT Misiones. Disertarán especialistas en neurología, genética, fonoaudiología, kinesiología, entre otras disciplinas. También referentes de organizaciones públicas y de la sociedad civil, vinculadas a la temática.

 

El diputado provincial Oscar Alarcón explicó que con esta capacitación se busca “unir la práctica, con los profesionales y las familias, para abordar estas cuestiones poco conocidas y acceder a diagnósticos y tratamientos tempranos”. Consideró, “estos espacios son necesarios como lugar para el debate y para poder escuchar y aprender a partir de las experiencias”.

En el mismo sentido, la presidenta de la Fundación Familias RETT Misiones, Sandra Delgado, insistió en la importancia de trabajar en la difusión “para que los profesionales puedan conocer de la patología”. Dijo, “se puede acceder a la atención de calidad de profesionales con compromiso, responsabilidad y excelencia” y, agregó “todavía queda un largo camino, pero fuimos aprendiendo en este recorrido”.

 

Por último, el ministro de la cartera sanitaria provincial, Walter Villalba explicó que “para el gerenciamiento en salud, un sistema bien diseñado puede contener el 90 por ciento de los casos, mientras que el otro 10 por ciento debe ser resuelto por los decisores políticos, siempre desde un enfoque humano”. Informó que los profesionales convocados para disertar en la jornada “tienen amplia trayectoria y respaldo académico”.

Además, “agradeció a las familias por el acompañamiento” y manifestó “la contención de un Estado presente que se hace evidente en la implementación del sistema de internación domiciliaria, que dispone de acompañantes terapéuticos y apoyo psicológico; la creación del Instituto de Genética Humana que tiene por función el diagnóstico, asesoramiento a las familias y la investigación; y el diseño de actividades de capacitación”.

-Síndrome de Rett

La Asociación Civil de Síndrome de Rett Argentina lo describe como un grave desorden neurológico no degenerativo, que afecta principalmente a niñas. Fue descrito por primera vez, en el año 1965, por el doctor Andreas Rett.

Ha sido determinado como un gen defectuoso en el cromosoma X. Se caracteriza por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos, junto con movimientos característicos de las mismas, dificultades para caminar y convulsiones, entre otras.

La severidad del cuadro difiere significativamente de un paciente a otro, y la diversidad de síntomas es amplia, por lo tanto, el abanico de posibilidades terapéuticas es extenso y debe ajustarse a cada caso en particular.

AGRO – El INYM prorrogó el tiempo para presentar certificado de aprobación de balanzas

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), prorrogó hasta el día 31 de Diciembre de 2020 el plazo para que los propietarios de plantas o depósitos del producto presenten la constancia de aprobación de balanza emitida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Todas las balanzas comerciales deben estar aprobadas y homologadas por el INTI para poder operar.

En el sector yerbatero, la medida está contemplada en la Resolución 16/2017 que establece que todos los operadores en el Registro de Plantas de la Actividad Yerbatera deben presentar ante el INYM la  constancia de aprobación de balanza emitida por el INTI, y en el caso de que no cuenten con balanza, deberán informar cómo se  efectúa el pesaje del producto, a efectos de que desde este Instituto se verifique su aprobación correspondiente.

En ese marco, vale recordar que técnicos del INYM y del INTI realizaron el año pasado un relevamiento que determinó que la mayoría de las balanzas de la actividad yerbatera no contaban con documentación pertinente para trabajar, tras lo cual se impulsaron mejoras y el paso siguiente es que cada planta o depósito del producto presente el documento que certifica que están en condiciones.

Dicho relevamiento alcanzó a operadores, secaderos, acopiadores, molino – fraccionadores y fraccionadores de yerba mate. Junto a la constancia del INTI, resulta de fundamental importancia para las tareas de control que realiza el INYM, contempladas en la Ley 25.564.

EDUCACIÓN – Fue aprobado el funcionamiento de la UNAU y en 2019 dictará cuatro carreras

La CoNEAU aprobó el proyecto institucional de la Universidad del Alto Uruguay y el año que viene comenzará a funcionar realmente. Las carreras  serán: Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario, Kinesiología, Tecnicatura en Instrumentalización Quirúrgica y Administración de Agronegocios

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), aprobó el proyecto institucional de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), a funcionar en el municipio de San Vicente y las clases iniciarán en el 2019. “Una vez dada la resolución, pasará a Gestión Universitaria del Ministerio de la Nación donde harán la publicación en el boletín oficial de la nación informando la puesta en marcha de la universidad, indicó Magno Ibañez rector en funciones.

Estará compuesta por tres departamentos equivalentes a facultades; Ciencias Aplicadas, iniciará con la carrera de Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario; Ciencias de la Salud con Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica y Kinesiología; y Ciencias Humanas y Sociales con la carrera inicial de Administración en Agronegocios. Luego la Universidad irá ampliando su oferta académica. Las inscripciones comenzarán en diciembre y continuarán en enero y principios de febrero. Habrá un curso de nivelación que durará dos mese y en abril comenzarán las clases.

“Estamos trabajando en el espacio físico que por el momento las clases se brindarán en diferentes escuelas. Apuramos las licitaciones de obra para tener un lugar de por lo menos dos o tres oficinas, cinco aulas y un salón en un terreno que fue donado“, explicó el rector. Una vez firmada la resolución de la CONEAU se llamará a concurso tanto del cuerpo docente como no docente.

Sobre las expectativas en el municipio, Ibañez explicó que toda la comunidad y las autoridades de San Vicente expresan una buena predisposición. “Estuvimos recorriendo las escuelas y colegios de los municipios de la zona centro y los estudiantes se muestran interesados. Muchos que estaban pensando en otras carreras, se acercaron para conocer las posibilidades laborales de nuestra oferta académica”

Para el rector esto favorecerá al desarrollo de toda la Provincia y la región, debido a su posición geográfica y el perfil localista de las carreras que se pretenden brindar. “Pretendemos un buen nivel académico para que, si salen del país puedan ejercer en cualquier lugar” concluyó Ibañez.

(fuente: Radio República de Posadas)(resumen: Misiones On Line)

POLÍTICA – “Argentina Exporta”: Passalacqua dijo que “se debe trabajar juntos por la Patria” – Reunión con la CEM

El Gobernador Hugo Passalacqua, encabezó el acto de presentación regional del Plan Federal “Argentina Exporta”, junto al ministro de Producción y Turismo nacional, Dante Sica. Esta iniciativa tuvo su lanzamiento nacional en el pasado mes de octubre en Buenos Aires. Ahora en Posadas, se hizo lo propio este martes 27, en las instalaciones del Hotel Maite-í. Acompañaron con su presencia, funcionarios nacionales, provinciales y representantes de entidades económicas de Misiones.

En la oportunidad, el Mandatario provincial pudo dialogar con el ministro Sica, principalmente sobre cuestiones que hacen a las dificultades y potencialidades que tiene la actividad convocante, en el contexto actual tanto a nivel provincial como nacional e internacional.

Passalacqua explicó: “nos pusimos de acuerdo en que hay muchísimas cosas por hacer…y también nos poníamos de acuerdo en que esas cosas que quedan por hacer hay que hacerlas juntos”, al dar la bienvenida al funcionario nacional y a todo el espectro de la economía misionera presente. Dijo que “con esa visión, más allá de las diferencias que tenemos de color político –que obviamente las tenemos y son naturales, sensatas y sanas tenerlas- sabemos que de esta aventura en la que estamos los argentinos, esta maravillosa aventura de hacer la Argentina, cuanto más juntos estemos, mejor”. Además, el Gobernador reiteró que la Provincia está a disposición de los sectores productivos, del trabajo, de la exportación y de la Nación. “Hay cosas que estamos por hacer juntos, lo vamos a seguir planeando, lo vamos a seguir charlando después, en Buenos Aires”, afirmó.

En cuanto al estado general de Misiones, Passalacqua consideró que “este es un momento ideal para los misioneros, es una gran oportunidad, hay que aprovecharla, hay que aprovecharlo a Dante con toda su historia fantástica que tiene para contarnos, una experiencia realmente muy rica”. Sobre Sica observó: “me permito decir que es una gran persona…y eso vale mucho cuando uno intenta construir la Patria”.

El encuentro que siguió hasta bien entrada la noche, se organizó en el marco de los nueve encuentros regionales previstos por la estrategia Argentina Exporta en las provincias para consensuar un plan junto con el sector privado y avanzar así en las iniciativas para mejorar el acceso a mercados, facilitar el comercio de Argentina con el mundo, aumentar el financiamiento, promover la calidad y acompañar a las empresas.

 

foto: infobae.com

-Sica: “Queremos triplicar las exportaciones para el 2030”

El ministro dijo que de esta manera se podrá “cuadruplicar la cantidad de empresas que exportan. Tenemos que salir al mundo, diversificar destinos, federalizar nuestros programas y comprometer a las provincias y municipios. Tenemos una estrategia sobre la cual vamos a trabajar, que define una inserción inteligente al mundo, vamos a sistematizar todos los instrumentos de inserción, e institucionalizando el diálogo entre el sector público y el sector privado”, sostuvo.

(fuente. RMM) (foto portada: infobae.com)

 

 

-Reunión con la CEM

Sica prometió avanzar en una nueva ley de zonas francas, la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme y la prórroga de la promoción forestal

El ministro Desestimó la incidencia que podría tener en zonas de frontera, la aplicación de la ley de Lojas Francas de Brasil, aseguró que la Nación ahora sí está dispuesta a reglamentar el postergadísimo artículo 10 de la Ley Pyme y señaló la posibilidad cierta de abrir el debate para sancionar una nueva ley de zonas francas en Argentina. Afirmó además que en la próxima reunión de Gabinete se buscarán alternativas para la prórroga de la ley 25.080 de promoción de bosques cultivados.

(fuente: Misiones On Line)

AGRO – Tabacaleros advierten acerca de medidas cautelares que podrían reducir el FET a la mitad

Los máximos referentes de la producción tabacalera de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones se reunieron este martes en la sede de la APTM de la localidad de Alem, en un cónclave donde pusieron de manifiesto los temas más preocupantes para el sector y analizaron el contexto en el cual se desarrollo el negocio tabacalero. Se mostraron preocupados por las medidas cautelares interpuestas por la industria del sector, que amenazan con reducir considerablemente la recaudación del Fondo Especial del Tabaco. También solicitaron que la Nación instrumente la transferencia automática de esos recursos.

El presidente de Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson, expresó que “llegamos a conclusiones contundentes, como el tema de la automaticidad de la transferencia de los recursos del FET, y de la preocupación por las medidas cautelares que están apareciendo de determinadas empresas fabricantes de cigarrillos, que perjudicarían al FET y al Gobierno nacional, al fisco, porque la recaudación corre riesgo, ya que si siguen estas medidas, se puede reducir en un 50% esa recaudación (estimada en unos 11.500 millones de pesos para el 2019). Por estos dos temas decidimos pedir audiencia a Nación, a través del ministro del Interior y del Jefe de Gabinete”.

Se abordó el panorama mundial de los niveles de consumo del cigarrillo, de corto y mediano plazo, la evolución de la producción en principales países productores y de sus precios; como así también las campañas de grupos antitabaco y los presentes fueron construyendo el debate aportando datos sobre la situación de cada provincia, las principales inquietudes y posibles vías de canalización de los problemas que formaban parte de la agenda.

En cuanto al precio del tabaco, se propuso diseñar una estrategia común entre las provincias productoras para llevar adelante en el momento de las negociaciones con las empresas; a los fines de generar un mismo mecanismo de puesta en valor del trabajo del tabacalero. “Esto es algo histórico, nunca sucedió, y nos debíamos aunar criterios para obtener los mismos beneficios”, dijo Olsson.

También estuvieron presentes en la reunión, el titular de A.C.T.I.M., Héctor Bárbaro y el de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro, el presidente de la Cámara del Tabaco de Goya, Luis Saccarello, la titular de la Cámara del Tabaco de Tucumán, Susana Migles, el de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, el de la Cámara de Tabaco de Jujuy, José Pedro del Milagro Pascuttini y en representación de la Cooperativa Tabacalera de Chaco, Dante Lirussi.

 

 

-Recaudación en peligro

Las medidas judiciales que podrían perjudicar la recaudación de FET tienen su antecedente en diciembre de 2017, cuando fue sancionada una ley que estableció un “impuesto mínimo” sobre cada paquete de cigarrillos. Su valor se actualiza cuatro veces a año y a la fecha asciende a la suma de 32,48 pesos. Meses después y por considerarse una pyme Tabacalera Sarandí (propietaria de la marca Red Point y manejada por el Grupo Madero Sur) interpuso una medida cautelar que le fue concedida; es decir pudo mantener el precio de su marca, considerablemente más barato que los atados de la competencia.

A fines de septiembre Sarandí anunció en tono efusivo una joint venture con Imperial Tobacco (dueña de las marcas West; Golden Virginia, y Gauloises, entre otros). Lo que en principio asomaba como una noticia que no admitía cuestionamientos, ya que generaba 40 puestos de trabajo y una inversión de 170 millones de pesos, terminó por encender la alarma en las compañías que lideran el mercado doméstico

Las compañías Massalin Particulares y BAT no tardaron en plantear su malestar y advirtieron que también pedirían una cautelar sobre el “impuesto mínimo”, similar a la que fue concedida a la firma Tabacalera Sarandí. Esta semana, BAT cumplió con su promesa y presentó el pedido de la medida cautelar ante la Justicia. Si Massalin Particulares hace lo mismo, la recaudación del Fondo Especial del Tabaco podría caer unos 4.500 millones de pesos sobre los 11.500 millones de pesos proyectados para el año que viene.

Una drástica reducción del FET podría significar un golpe muy duro para el sector tabacalero de Misiones, ya que por su volumen de producción recibe alrededor del 30% de los desembolsos en concepto de retorno por precio; además de financiar los diversos planes de diversificación, el funcionamiento de la obra social, seguro contra granizo, becas y varios programas de apoyo al sector; entre otros rubros. También el Ministerio del Agro y la Producción incluye en la mayor parte de su presupuesto anual recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

(fuente: Misiones On Line)

Info GENERAL – Está habilitada la página para obtener la constancia de inscripción al Programa Sumar

Se encuentra habilitada la página para obtener la constancia de inscripción a este Programa,  con el fin de tramitar beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo. La ANSES solicita la constancia de inscripción al mismo y se la puede obtener, ingresando a: http://www.programasumar.com.ar/constancias.

En caso de que como resultado arroje “en trámite”, concurrir a CAPS más cercano a su domicilio o la sede de dicho ministerio, Tucumán 2174 2º piso de Posadas.