• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

ENTRE RIOS –Operación Yerba Mala: Hubo allanamientos en Misiones y se determinó que la carga de marihuana fue acopiada en Oberá

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri; el ministro de Gobierno cordobés, Juan Carlos Massei y el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, brindaron detalles sobre la Operación “Yerba mala” en la provincia de Entre Ríos, en la que se incautaron 3.428 kilogramos de marihuana, más de 4.800.000 de dosis, gracias al profesionalismo de la Policía Federal, que desplegó 14 allanamientos y detuvo a seis personas en Misiones, Entre Ríos y Córdoba.

“Hemos incautado este cargamento de marihuana que iba a ser distribuido en Córdoba y toda la organización criminal ha sido desbaratada. Esta es la decisión que hemos tomado como gobierno: profundizar las investigaciones en todo el país”, expresó la ministra Bullrich.

“Esto comenzó en mayo con un operativo en un búnker de Bell Ville y tras la investigación que se llevó adelante se llegó hasta Oberá, en donde acopiaban la droga. Se trata de una ruta secundaria ya que sobre las principales los controles son muy fuertes y luego del seguimiento sobre el camión se incautó este gigante cargamento”, agregó la funcionaria.

Asimismo, se hicieron presentes los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, e integrantes de distintas delegaciones de la Policía Federal.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, expresó: “Nosotros trabajamos coordinadamente junto a las fuerzas federales y locales para luchar contra el narcotráfico. Esto es resultado del trabajo en conjunto que aspiramos seguir llevando adelante como política de estado”.

El personal de la Policía Federal llevó a cabo una exhaustiva pesquisa con el objetivo de desbaratar una banda dedicada a la venta de droga en la ciudad de Bell Ville. Como consecuencia de las evidencias recolectadas a través de tareas de inteligencia criminal, que incluyeron escuchas telefónicas, seguimientos y entrecruzamiento de datos, se determinó que la marihuana provenía de la provincia de Misiones y, en los próximos días, un cargamento partiría desde allí con destino final a Córdoba.

El ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, dijo: “Quiero destacar el trabajo de la Policía Federal y la ministra Bullrich por este gran operativo. Hay una sinergia de trabajo inédita, promovida para articular el trabajo entre las fuerzas y así lograr desbaratar a las bandas de narcotraficantes”.

Los efectivos plantaron un puesto de vigilancia y, después de diez días de alerta constante, reconocieron el camión con acoplado y lograron interceptarlo sobre la Ruta Nacional N° 127 y la Ruta Provincial N° 6 de la localidad de Sauce de Luna, provincia de Entre Ríos. Luego de la requisa correspondiente se incautaron 3.428 kilogramos de marihuana fraccionados en 3.342 panes.

Por último, el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, declaró: “Quiero agradecer en nombre de todo Bell Ville por este trabajo. Nuestro lema es la seguridad y este es un paso muy importante que estamos dando todos juntos”.

El histórico decomiso derivó en el allanamiento de 14 viviendas de las provincias de Misiones, Entre Ríos y Córdoba, que luego de efectuarse en simultáneo, arrojaron seis detenidos -uno de ellos el conductor del camión-, el secuestro de 10 vehículos, 40 celulares, armas de fuego, municiones varias, 127.990 pesos, cuatro notebooks, cuatro tablets y documentación de vital importancia para la causa.

Intervino en la causa el Juzgado Federal de Bell Ville, a cargo del Dr. Sergio Pinto, y la Fiscalía Federal de la ciudad, que dirige el Dr. José Uriarte. (Misiones On Line y RMM)

Share Button

MISIONES – Crónica de hechos policiales del fin de semana

– San Antonio: Otra muerte en un accidente: un joven falleció tras un despiste

Fue este domingo a las 7, a la altura del kilómetro 59, en el paraje Piñalito Norte. César Fabián Ortiz (23) perdió el control del auto VW Gol que conducía y despistó a la vera de la camino. El conductor era trasladado de urgencia en ambulancia, pero dejó de existir en el camino a raíz de las graves lesiones sufridas.

– Dos Arroyos: Accidente le quitó la vida a un joven motociclista

El hecho fatal ocurrió aproximadamente a las 04:40hs en el kilómetro 33 de la Ruta 4, donde un automóvil Chevrolet Corsa guiado por Orlando D.R (48) quien tenía como acompañante a su hijo, colisionó con una motocicleta Zanella de 150 centímetros cúbicos conducida por Mauricio Ezequiel Gómez de 23 años.

 – S. Liniers: Falleció joven herida en un choque entre motocicletas

Este domingo por la tarde, en el hospital Samic de Eldorado dejó de existir María Roxana Batista, de 19 años, quien el pasado viernes había sufrido graves lesiones en un choque entre dos motos en el kilómetro 31 de la ruta provincial 17.

– Garupá: Estaba alcoholizado el conductor que provocó un choque y vuelco sobre la RP105

El siniestro dejó dos heridos y cuantiosos daños materiales. Ocurrió aproximadamente a las 17 hs de ayer sábado en la Ruta 105 frente al cementerio, El Portal, donde por causas que se investigan un automóvil Renault Clio conducido por Diego H. (37), colisionó en la parte posterior de un vehículo Renault Clio que iba al mando de Juan B. (51) y un niño de tres años. A raíz del impacto el hombre de 51 años perdió el control del rodado y volcó.

– Dos Hermanas: Mujer con problemas mentales mató a su padre de un cuchillazo

Una mujer con problemas mentales mató a su padre de 74 años de una puñalada en el pecho. Esto sucedió este domingo al mediodía en el paraje Dos Hermanas de Bernardo de Irigoyen. Por orden del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, demoraron a Mónica Concepción (33), pero no está en un calabozo, sino en su casa con custodia policial. Le harán una serie de estudios para determinar si comprende la criminalidad de sus actos.

– Pto. Libertad: Murió tras un despiste comisario de la localidad

El hecho ocurrió en el kilómetro 1627 Ruta Nacional 12. Héctor Rubén Martínez titular de la Comisaría de Puerto Libertad se desplazaba en su vehículo Chevrolet Corsa dominio MBO-593 en sentido Puerto Libertad- Iguazú. Por motivos que se tratan de establecer, despistó con su vehículo, quedando atrapado en el interior. Personal de Bomberos Voluntarios de Iguazú trabajaron para retirarlo, luego fue traslado al hospital local donde falleció producto de las heridas sufridas.(RMM y Misiones On Line)

Share Button

MISIONES – San Vicente: Una mujer que robó en la Municipalidad, fue captada por cámaras de seguridad

Efectivos de la Policía detuvieron a una mujer de 34 años, quien tenía en su poder la suma de 11 mil pesos,  que previamente había sustraído de la oficina de una empleada de la comuna.

Según fuentes de la fuerza de seguridad, una empleada del municipio, notó que dentro de su oficina, le habían sustraído su cartera, en cuyo interior había más de 12 mil pesos y documentaciones. Tras la denuncia del caso, se procedió a la investigación, la que, a través de los registros fílmicos de las cámaras de seguridad, dio con la prueba del hecho

Individualizada la autora, se inició un rastrillaje por la zona del barrio Ceferino, donde se presumía que residía y, al caer la tarde sobre calle Lautaro los efectivos sorprendieron a Solange R. (34) quien curiosamente llevaba consigo la cartera  sustraída.

Al identificarse los policías, la involucrada huyó del lugar, pero fue alcanzada por un agente, cerca de un baldío, en donde incluso la mujer había arrojado el cuerpo del delito.

Ante presencia de testigos se incautó dicha cartera, conteniendo en su interior la suma de $11.711 en billetes y monedas de distintas denominaciones, además de documentaciones y elementos personales de su propietaria.

Share Button

MISIONES – Apóstoles: Cayó un hombre fuertemente armado y lo investigan por hechos delictivos

El alerta a la Policía llegó desde la Colonia No 36-Colonia Apóstoles- donde pobladores se ocultaron en sus casas al ver que una vez más, su temible vecino llamado Rafael K. (65) estaba efectuando disparos con armas de fuego al aire.

Teniendo en cuenta la peligrosidad del dueño de casa y que su propia esposa era objeto de amenazas, los efectivos de la seccional Primera junto a unidades especiales UR-VII, ingresaron al inmueble y redujeron al sujeto que empuñaba 1 revolver y junto a él estaba una cama con 1 escopeta y una pistola. Inmediatamente el violento sujeto fue detenido y se incautaron las armas detalladas, más balas y cartuchos. El hombre fue denunciado por su pareja de 48 años, por las reiteradas amenazas y a su vez deberá comparecer ante la Justicia por la tenencia ilegal de las armas. Paralelamente se trata de establecer si este hombre proveyó de armas a malvivientes para la comisión de delitos en la zona. (Canal 4 de Posadas para radioce.com.ar)

Share Button

MISIONES – Jardín América: Fue recuperada una camioneta robada en San Vicente

Se trata de una camioneta Volkswagen Saveiro, la cual según un vecino había sido abandonada hace unos cuatro días. Este lunes a las 10, personal policial de la comisaría de Jardín América, halló el rodado en calle Ecuador casi avenida Aconcagua.

Ante la sospecha, los efectivos realizaron las consultas en el sistema informático de antecedentes vehiculares, el cual indicó que se trataba de un rodado con pedido de secuestro por robo, con denuncia realizada en la comisaría seccional 2ª de San Vicente UR-VIII el pasado 18 de agosto. (Misiones On Line)

Share Button

MISIONES – San Vicente: Detuvieron a vendedora de choripanes por estafar con tarjetas de débito

Según fuentes policiales, la mujer de 46 años fue detenida, tras haber sido denunciada, por supuestas estafas perpetradas contra personas inexpertas en el uso de tarjetas de débito. Ana P., de 65 años, manifestó que días atrás en una sucursal bancaria de la localidad, Graciela T., conocida como “La choripanera”, le ofreció ayuda para operar en el cajero automático del lugar. La denunciante le dejo con confianza el plástico, para que le extrajera la suma de 5 mil pesos, acordando la posterior entrega de la misma, pero cuando esta le fue a reclamar su dinero, la “solidaria” mujer le manifestó que no había podido extraer los billetes, pero al consultar en el banco, determinaron que se habían realizado varias extracciones que sumaron en total la cifra apuntada. Se investiga si la mujer habría cometido otros hechos de las mismas características.

Share Button

MISIONES – Garuhapé: Trágica muerte del secretario de Gobierno de El Alcázar y de su esposa

Mario Ramón Riquelme (48) y su esposa Sara Ríos (33), perdieron la vida en un choque letal que ocurrió sobre la RN12, a la altura de Garuhapé. El accidente se produjo cerca 19.10 de este martes 15, en el kilómetro 1481. La hija de la pareja, de dos años, sobrevivió al impacto, del auto (un Renault Lagun), en el que viajaba con sus padres y que colisionó contra un transporte de cargas (camión Mercedes-Benz), comandado por Eliseo R. (54). Los Riquelme iba hacia el Norte. Producto de la terrible colisión, Ríos falleció en el acto y su esposo camino al hospital Samic de Eldorado. La nena de 2 años sigue internada con politraumatismo hemotoráxico y traumatismo de cráneo grave.(Fuente: Misiones On Line)

 

Share Button

MISIONES – Eldorado: Allanaron casa de abogado por causa de gestores truchos de Anses

El procedimiento se realizó este lunes 14, a la altura del km 9 (entre calles Alvear y S. Cabral), en la residencia del letrado Daniel Moschner. Los “gestores” realizaban trámites y cobraban a las víctimas de manera irregular, entre 200 y 800 pesos. La Unidad de Atención Integral (Udai) de Oberá y la Delegación de San Vicente, habían denunciado oportunamente, estas actividades ilegales.

-En San Pedro hasta publicitaban por radios sus “trabajos” de gestión.

Además de los gestores truchos, también están bajo la lupa funcionarios del organismo nacional, que podrían ser imputados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación y falsificación de documentos públicos. (RMM)

Share Button

MISIONES – Dos de Mayo: Un fallecido y tres heridos en choque de vehículos en RN14

Según fuentes policiales, el siniestro fatal tuvo lugar este viernes, cerca de la hora 17.30, a la altura del kilómetro 962, cuando por causas que se investigan, colisionaron un Renault Sandero, conducido por Yanina M. (27), que circulaba sentido norte-sur por la citada Ruta y un Renault 12 guiado por Carlos D.O. (47), quien era acompañado por Luis Fraga (53), que salía por una calle lateral, desde el B° Tealera. Tras el impacto los tres nombrados resultaron con lesiones de distintas consideraciones y las de mayor gravedad fueron las sufridas por Fraga, quien dejó de existir luego de haber sido trasladado al hospital Local.

Share Button

ENTRE RÍOS – “Un ciudadano ilustre” de Gualguaychú, denunciado por más de dos mil abusos sexuales

Gustavo Rivas está siendo investigado por la Justicia, tras haber sido denunciado por dos mil abusos sexuales menores entre 1970 y 2010. Según su defensa y algunos cálculos, al menos 100 de ellos serían ciertos.

La revista de Análisis de la Actualidad publicó una impresionante denuncia en la que indica que un profesor de historia, abogado y ex concejal, fue acusado de abusar durante 40 años a miles de adolescentes. El sujeto implicado en estos casos aberrantes se llama Gustavo Rivas y además se suponía un ciudadano ilustre en Gualeguaychú.

En diálogo con una radio local, (LT10), Daniel Enz, director de la revista y de esta investigación, expresó que “descubrimos abusos sexuales de la década del 70. El joven Gustavo Rivas se dedicaba a juntar adolescentes en su casa, les pasaba películas pornográficas, los masturbaba y se paseaba desnudo. Luego, llevaba algunos a su habitación y los abusaba. Este tipo era un abusador serial. Nosotros hicimos un cálculo con familiares y víctimas de 2000 abusos tomando un caso por semana durante 40 años”.

Share Button

MISIONES – San Vicente: Un jovencito de 14 años le robó a su propia abuela

 

Ocurrió el pasado domingo, en una vivienda del barrio San José. Hilda E. (55) constató que le habían sustraído de su hogar, un televisor de 42“, una computadora de escritorio, una impresora, una Notebook, un Home theater con dos parlantes, una plancha a vapor, un secador de cabello y una planchita de cabello.Tras la denuncia del hecho, las investigaciones policiales establecieron que el principal sospechoso era el nieto de la damnificada, un adolescente de 14 años, quien según testigos, se llevó los artefactos junto a supuesto cómplice Dante R. (20). Los elementos fueron incautados los presuntos autores están detenidos a disposición de la justicia.

Share Button

CORRIENTES – Muerte de Schweig: La causa está caratulada como homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público

El letrado Carlos Vallejos, se refirió al caso de la muerte de Rogelio Schweig, quien cayó del puente en Esquina, Corrientes por no estar señalizado e indicó que la causa está caratulada como homicidio culposo e incumplimiento de funcionario público. No hay una acusación formal sobre una persona determinada, son responsables quienes no señalizaron como correspondía la zona, no evitaron que Rogelio y su señora pasaran sin ningún control el puente. Ellos venían de Goya a Esquina, Corrientes, era un día de neblina.

Vallejos agregó: “A Vialidad Nacional, policía de la provincia de Corrientes y a Gendarmería Nacional se les solicitó informes, porque eran los que debían estar en el control esa noche. Recorrimos todo después y vimos que no era suficiente la señalización. Se hicieron relevamientos y pericias y se presentó todo a la Fiscalía” explicó. (LT 17 Radio Provincia de Misiones).

Share Button

BUENOS AIRES – La Tota Santillán fue detenido, tras robar en un negocio de Vicente López

El referente de la música tropical fue apresado este viernes, tras mantener una violenta discusión con efectivos policiales, después de haber sido denunciado por un presunto intento de robo a un bazar de Vicente López.

Según informaron fuentes policiales, el episodio se registró, luego de que un empleado de un comercio ubicado en la avenida Maipú 78, denunciara a Santillán por un presunto intento de robo.

Cuando los policías intentaron registrarlo, Santillán se resistió, comenzó a discutir y forcejear con los policías e incluso, fue acusado de romper uno de los espejos del patrullero, precisaron.  El juez que entiende en la causa, ordenó que lo internaran en un neuropsiquiátrico. (minutouno.com)

Share Button

ENTRE RÍOS – Narcotráfico: Frigerio defendió al intendente de Paraná

El ministro del Interior pidió que la justicia actúe con premura. Destacó además que “el intendente de Paraná (Sergio Varisco) se presentó espontáneamente ante el juez”. El programa ADN que se emite por C5N tuvo acceso a escuchas telefónicas en las que se desnudan los vínculos entre el intendente de la ciudad entrerriana de Paraná, Sergio Varisco, el narcotraficante Daniel “Tavi” Celis y otro referente local de Cambiemos, el concejal Pablo Hernández.

Según se puede escuchar en los audios difundidos en las últimas horas “Tavi” Celis, investigado por la justicia por narcotráfico, le recrimina al concejal Hernández una supuesta falta de cumplimiento por parte de Varisco de “los compromisos” asumidos por el intendente de la capital provincial, en el marco de la campaña política. (minutouno.com y ámbito.com)

Share Button

MISIONES – Corpus: Más de 10.000 kilos de marihuana incautadas en un barco sojero sobre el río Paraná

El Ministerio de Seguridad argentino calificó como “histórico” al procedimiento contra el narcotráfico desplegado de manera conjunta, entre las autoridades argentinas y paraguayas en Misiones y en aguas del río Paraná. Detectaron a un barco remolcador junto con barcazas que cargaban más de 10.000 kilos de marihuana ocultos en un cargamento de soja, en un puerto del país vecino, a la altura del eje Hoenau-Corpus.

Es importante destacar que este inédito hecho responde a los lineamientos del acuerdo suscripto entre Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, para luchar coordinadamente contra el narcotráfico de manera conjunta y así reforzar el trabajo en lugares estratégicos. Por parte del Ministerio, el acuerdo es supervisado por el secretario de Fronteras, Luis Green.

El operativo “Narco Soja” constituye el decomiso más grande en lo que va de la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las más de 10 toneladas de marihuana estaban cargadas en pequeñas barcazas junto a un remolcador de bandera paraguaya, a la altura del kilómetro 1.652 del Río Paraná, en uno de los puertos a la altura de la localidad de Hohenau, Departamento de Itapúa, Paraguay.

El remolcador, bajo el nombre de “Juanjo A”, se hallaba amarrado sobre aguas paraguayas y se sospecha que sería trasladado hacia la República Argentina. En varias de sus barcazas remolcadas, se detectaron más de 10.000 kilos de marihuana ocultos entre una inmensa cantidad de granos de soja.

Intervienen en el hecho autoridades judiciales de la República de Paraguay. Al momento se prosigue con las tareas de pesaje y pruebas de campo hasta obtener los datos finales.

Share Button

MISIONES – Posadas: A Pablo Achingo lo golpearon, luego le prendieron fuego vivo y murió asfixiado

El examen forense determinó que el hombre falleció asfixiado luego de que le prendieran fuego vivo. Para reducirlo, los atacantes lo golpearon de manea contundente en el cráneo. Fuentes judiciales precisaron que el fuego empezó en la zona genital de la víctima y que de ahí se expandió a distintas partes del cuerpo. El humo que generó la combustión terminó matándolo, confirmaron los informantes consultados.

Pablo Achingo tenía 57 años cuando su cadáver fue hallado en la chacra 130 de Posadas. En el momento de su muerte se desempeñaba como secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, gremio que nuclea a los empleados de comercio de la provincia y uno de los que más afiliados posee. Tenía una amplia trayectoria dentro del sindicato, donde llegó a ocupar diferentes puestos siempre como hombre de confianza del secretario general Héctor Benigno Gómez. Además fue responsable de la obra social de la institución, Osecac, durante varios años.

En los últimos años, el Centro de Empleados de Comercio perdió a tres de sus dirigentes de mayor peso. El 7 de junio de 2014, en inmediaciones de donde fue encontrado el cuerpo de Achingo, fue hallado el ex secretario gremial, Juan Carlos Roa, quien se quitó la vida. En enero de este año, Ricardo Alegre,de 62 años,que en ese momento era secretario gremial, falleció dentro de la habitación de un motel de Posadas a donde acudió junto a una chica de 27 años.

Y en la jornada de este miércoles, Achingo se sumó a la macabra lista de gremialistas que pierden la vida. (Misiones Online).

Share Button

MENDOZA – La “monja abusadora”: radiografía de la cómplice de los curas en el Instituto Próvolo

Se trata de la japonesa Kumiko Kosaka, quien fue acusada de ponerles los pañales a los chicos abusados para disimular los sangrados y de seleccionar a los más “sumisos” para entregárselos a los curas abusadores. Será trasladada a la cárcel de mujeres de El Borbollón

Llegó desde Japón. Su rostro reflejaba humildad, paciencia, empatía, condescendencia. Desde su arribo a Mendoza, en 2007, parecía ser el apoyo que necesitaban los niños sordomudos estudiantes del Instituto Próvolo. Pero su imagen nunca terminó de responder a su comportamiento. Todo lo contrario: la monja Kumiko Kosaka era la representación femenina del infierno en el centro de estudios de Luján de Cuyo.

La mujer se entregó hace unos días ante la Justicia en la provincia de Buenos Aires, luego de mantenerse prófuga durante más de un mes y medio. Este jueves llegó a Mendoza capital, donde el fiscal Gustavo Stroppiana la imputará por ser partícipe de los abusos en la entidad religiosa educativa y después quedará detenida en la cárcel de mujeres El Borbollón hasta la celebración del juicio.

Kosaka acudió al Próvolo hace diez años y vivió allí hasta el 2013. No pertenecía a la propia congregación del instituto sino que formaba parte de la llamada Nuestra Señora del Huerto. Desde su arribo, era una de las encargadas de cuidar a los alumnos, fuera del horario de clases. De hecho, en ningún momento ejercía funciones docentes.

Una vez que estalló el escándalo por el que quedaron presos los sacerdotes Nicola Corradi (82 años), Horacio Corbacho (56), el celador Luis Ojeda (50), el monaguillo Jorge Bordón (55) y el jardinero Armando Gómez (46), la figura de Kosaka parecía representar un papel secundario en la terrible historia.

Sin embargo, la historia dio un vuelco a inicios de marzo, cuando se realizó la ampliación de la declaración de una de las chicas abusadas en el instituto. Fue entonces cuando se destapó la pesadilla por la que la monja nipona hacía pasar a los alumnos del colegio.

“Es paradójico, pero representaba la imagen de un verdadero demonio para el Próvolo. Según lo que contaron las víctimas, fue partícipe de los hechos más aberrantes que se registraron en el lugar”, afirmó Carlos Lombardi, el abogado civil de varias víctimas del caso.

El famoso testimonio que disparó el infierno de la monja fue el de una joven que aseguró haber sido violada por varios sacerdotes a sus cinco años y que afirmó que la propia Kosaka era la encargada de ponerle los pañales a ella y a otros alumnos abusados para intentar así disimular los sangrados.

El caso salió a la luz de manera rápida en la provincia de Mendoza y su difusión en los medios locales despertó nuevos testimonios sobre las aberraciones.

“Cuando mi hijo vio su rostro en la televisión, comenzó a golpearse la cara. Allí le contó a su padre que le había golpeado y había hecho lo mismo con otros chicos”, afirmó la madre de una de las víctimas al diario Uno.

De acuerdo con los testimonios de los damnificados, no se comprobó que la japonesa fuera partícipe directa de las vejaciones sexuales contra los alumnos, pero sí se reveló que cumplía un rol principal en todo el sistema de los abusos.

“Era tan siniestra que esta mujer era la encargada de seleccionar y ‘entregar’ a los alumnos más débiles a esos curas para que cometieran los abusos”, describió Lombardi. Según los abogados de las víctimas, la japonesa era responsable de tantear la resistencia de los niños mediante golpes y así poder identificar a los más “sumisos”.

Como si fuera poco, en las últimas semanas se sumó el testimonio de otra joven, que aseguró que Kosaka la obligaba a ella y a sus compañeros a comer hasta vomitar en su propio plato.

El comportamiento violento de la monja japonesa no sólo se reducía al trato con los estudiantes, sino también con los mismos padres: “Maltrataba a los propios papás de los chicos. La violencia psicológica también era con ellos. Les decía que sus hijos eran un desastre con los estudios y que necesitaban más disciplina. A otros, les aseguraba que sus hijos eran ‘anti fe'”, relató Lombardi. (Infobae) (foto: Clarín).

La lucha contra la propia Iglesia

La causa contra la monja japonesa recién ahora parece poder encaminarse según lo esperado por el fiscal. Hasta el momento, tanto los abogados de las víctimas como el propio Stroppiana criticaron la falta de ayuda de los representantes de la Iglesia argentina para poder dar con la mujer, mientras se encontraba prófuga.

“El arzobispado de Mendoza no hizo nada para que la pudiéramos encontrar antes. Pero la cosa va más allá, la Comisión que envió el Vaticano y el papa Francisco para investigar el caso también sabía dónde estaba escondida y no nos ayudó en nada. Ninguna monja puede salir de la provincia sin permiso de la Madre Superiora. ¿Cómo no iban a saber que ella se encontraba en la provincia de Buenos Aires?”, se quejó Lombardi.

La defensa de Kosaka pidió la prisión domiciliaria para la japonesa. De todos modos, después de haber pasado un mes y medio prófuga y tras un pedido de captura internacional por parte de la fiscalía, se estima que la Justicia desestimará esa solicitud.

“El pedido de captura lo pedimos por el riesgo procesal que implicaba que estuviera libre. Existe un peligro de fuga y de que se entorpezca la situación”, afirmó el fiscal Stroppiana por la mañana.

Share Button

Info GENERAL – “Tenés la goma baja”: alerta por una nueva modalidad delictiva

Ahora los delincuentes intentan distraer a los automovilistas haciéndoles creer que tienen algún defecto en una de las ruedas de los autos y aprovechan cuando bajan la ventanilla para robar lo que tienen a su alcance. Se trata de una modalidad que se comenzó a repetir en distintos lugares del país y ya empezó a generar gran preocupación entre la sociedad y los especialistas en temas de seguridad.(minutouno.com)

Share Button