• Desde San Vicente (km 976 de RN14), en el corazón de la provincia de Misiones, el punto nordeste de la República Argentina, abrazamos a todos y agradecemos sinceramente ese acompañamiento a nuestro medio. Intentamos servir dignamente a nuestra comunidad y estar a la altura de lo que requiere la sociedad, para este tipo de enlaces comunicacionales. Detrás de nuestra propuesta, hay una historia de anécdotas, sueños, anhelos, metas cumplidas y otras por alcanzar, pero fundamentalmente de mucho esfuerzo, de familia y colaboradores, que nos acompañan sin miramientos y de la mano de la experiencia de casi 40 años en estas lides, del Director-Propietario: Ricardo Ramos. Muchas gracias, por elegirnos y los invitamos cordialmente a dejar una impresión y así, ayudarnos a mejorar cada día.-
  • ESCUCHANOS En Vivo! Dale Play en tu PC o Celular Android

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Marcha y petitorio por Candela

Este miércoles 18 de abril, se cumplió en horas de la mañana, la anunciada marcha, pidiendo a la justicia, el esclarecimiento sobre la desaparición de Candela Correas de Melo de 15 años, quien se ausentó de su hogar del ex km 1274 RN14, el pasado 3 de febrero. El petitorio entregado al Juzgado de Instrucción Penal 3, requiere a las autoridades competentes, se extremen todas las medidas necesarias, para dar con el paradero de la menor.

 

La marcha, fue acompañada por movimientos sociales y vecinos en general, quienes estamparon cientos de firmas en dicha solicitud, convocados por la familia de la joven, encabezada por su padre, Pablo Correas de Melo. A la fecha, si bien se analizan distintas hipótesis y, circulan rumores de todo tipo, nada ha sido confirmado y reina la más absoluta incertidumbre.

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): El IPRODHA realiza el sorteo de aptos convocados, el miércoles 25

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), hace saber que el SORTEO DE APTOS CONVOCADOS para esta localidad, que en principio había sido previsto para este miércoles 18 de abril, se posterga para el venidero miércoles 25 del corriente mes. La cita es a la hora 11.30, en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Municipalidad local, calle Democracia 260.

SOCIEDAD y EDUCACIÓN – Violencia en las escuelas: “Tenemos que buscar que no se propaguen más casos, el docente debe intervenir”

La legisladora provincial,  docente e integrante de la red Previo, María Inés Rebollo,  indicó que “no debemos dejar de trabajar sobre el tema de ética, de valores y no dejar pasar”. Llamó a los docentes a intervenir y marcó que la familia tiene un rol protagónico.

Rebollo consideró que el profesor debe tener herramientas y capacidades para trabajar los casos de hostigamientos, burlas y demás.

Consultada sobre su consideración del porqué de estos casos, reflexionó que “estamos viviendo una crisis de valores global, en una revolución tecnológica donde la información entra más fácilmente y, la familia debe estar muy presente”.

La legisladora recordó que está propiciando la ley de educación emocional, para  trabajar intensamente con las familias en los barrios, sobre qué medidas deben tomar los docentes ante hechos de violencia

Indicó que “los chicos deben saber explicar el porqué lo hicieron y saber que existen medidas disciplinarias desde la escuela. No obstante destacó que hay hechos maravillosos, solidarios que generan los chicos, pero un caso negativo,  desvirtúa todo”, observó. (Red Ciudadana) (foto: infodia.com.ar)

POLÍTICA y EDUCACIÓN – San Vicente (Misiones): Herrera Ahuad inauguró Núcleo Nivel Inicial de la Escuela 594

 

Se trata de obras nuevas y de refacción edilicia en esta Escuela (sala La Estrellita), ubicada en Picada Mojón Grande (Km 42 RP13). El Vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el acto inaugural y en la oportunidad expresó “la comunidad educativa está de fiesta, esta construcción se realizó gracias al aporte del gobierno provincial que apuesta y seguirá apostando a la igualdad de condiciones dentro del sistema educativo”.

 

Puntualizó que “la inauguración de hoy tiene una connotación muy especial, es un reconocimiento al trabajo y dedicación de toda la comunidad educativa que trabaja en pos de la igualdad”. Prosiguió “Es un lugar formativo, donde los chicos se forman en valores gracias a los docentes y los padres que acompañan”.

 

En este acto estuvieron presentes, el intendente sanvicentino Waldomiro Dos Santos,  la Ministra de Cultura, Educación,  Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; junto al titular del CGE, Mauricio Maidana, la diputada provincial Cristina Novoa, entre otros funcionarios provinciales, comunales y escolares, además de los vecinos cuyos hijos son alumnos del establecimiento escolar.

La construcción se realizó tras el pedido de la directora de la institución, Inés Haydar, para que los estudiantes cuenten con  “un entorno formativo cómodo, agradable que fortalezcan las trayectorias educativas”.

A su turno, la ministra Ivonne Aquino, destaco “Esta inauguración es un hecho histórico que nos llena de orgullo, es una apuesta a la educación; nos permite entender y comprender que el acompañamiento a los niños une, abraza y propicia el encuentro de todos los misioneros”.

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Sigue la desesperada búsqueda de Candela

Candela Correas de Melo hacen dos meses y ocho días, se ausentó de su domicilio del ex km 1274 de RN14, con lo puesto y sin ningún recurso, está embarazada y aún no se sabe absolutamente nada de su paradero. Si bien se analizan distintas hipótesis, nada ha sido confirmado a la fecha. Su padre Pablo dialogó con Radio Ce y relató las peripecias de su titánica búsqueda y, si bien es acompañado y sostenido por funcionarios públicos provinciales y comunales, dirigentes políticos y entidades intermedias, además de la Policía de la Provincia y otras fuerzas, hasta el momento no hay novedades.

Dijo: “estoy seguro que hay testigos, hay personas que pueden aportar datos, pero vaya a saber porqué razón, se ocultan”, Correas de Melo, intuye que podría haber alguna persona mayor vinculada en el caso, pero de nada está seguro. Comentó que está organizando una marcha de vecinos para apoyar sus acciones, dijo también que ya está prácticamente sin recursos, porque hace dos meses no puede dedicarse a su trabajo.

AUDIO: RADIO CE 106.5

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): Nuevamente una retroexcavadora rompió el tendido de fibra óptica

Esta vez fue a la altura del km 966 (ex 1250) de RN14 (hace unos días atrás había ocurrido algo similar en zona de la localidad de San José). La máquina vial, estaba realizando trabajos a la altura del predio en donde se está instalando el secadero de Basilio Okulovich y, si bien no fue voluntario, hizo que cayera el servicio de conectividad, afectando a toda la localidad y sus zonas de influencia. Arsat tardó unas 8 horas en restablecer el servicio, incluso con la ayuda de los servidores locales, quienes aportaron todo lo que disponían para solucionar el problema, incluyendo una retro excabadora. Los prestadores privados, nucleados en Teracoop, insisten en que, si desde Marandú Comunicaciones se concreta la alternativa de redundancia, es decir contar con la posibilidad de utilizar en calidad de emergencia, el tendido de EMSA, los usuarios no tendrían que soportar estos serios inconvenientes. Además estos eventos, como el citado, se deberían reparar en no más de cuatro horas y se demoró el doble lamentablemente.

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): EMSA está realizando cortes en el suministro por morosidad

Electricidad de Misiones Sociedad.Anónima (EMSA), está interrumpiendo el servicio de provisión de energía, a los usuarios urbanos y rurales de la localidad y zonas de influencia, por facturas impagas de dos o más períodos mensuales. Es por ello que sugiere a los mismos, regularizar su situación, acercándose a la oficina de atención al público, a la mayor brevedad, a fin de evitar mayores complicaciones.

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): Se pagan pensiones provinciales a la vejez e invalidez

Las partidas corresponden al mes de diciembre de 2017. Los beneficiarios deben presentarse a sus efectos, en la nueva sede de Acción Social de la comuna local, Boulevard Siñuka a metros de Libertador (ex banco Macro), días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13. Se sugiere acercarse a la mayor brevedad, a efectos de la celeridad en las rendiciones del caso.

SOCIEDAD –San Vicente (Misiones): 2 de Abril, sentido homenaje por el “Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas”

 

El Acto Homenaje, se realizó este lunes  2 de abril, como es habitual, en la Plazoleta “Las Malvinas” de la localidad. La organización estuvo a cargo de la comunidad educativa de la Escuela 453 “Sierra Grande” y el Grupo de Veteranos de Guerra zonal y, cuenta con el apoyo de la Comisión de Actos, Festejos Patrios y Fiestas Populares y de la Municipalidad local. (fotos: Prensa Municipalidad)

FÚTBOL -FEDERAL A: Federal A: Crucero perdió por la mínima diferencia frente a Huracán Las Heras en Mendoza

En partido válido por la segunda fase de la reválida, en donde se pone en juego una plaza para el ascenso, el Colectivero cayó en tierras mendocinas frente a Huracán. El equipo misionero jugó condicionado por la pronta expulsión de Leonardo Marinucci. Podría haber conseguido un resultado más favorable, pero de última, no es tan grave, ya que tiene la revancha en Santa Inés el venidero domingo 8 de abril y, el 0-1, es remontable.

TURISMO – San Vicente (Misiones): Atención especial para visitantes durante el pasado feriado de Semana Santa

La Dirección de Turismo de la Municipalidad local,  instaló un stand  en la rotonda sur de acceso (RN14 intersección RP13), a la Capital de la Madera, para que los visitantes contaran con toda la información sobre la oferta turística de la zona. Acompañaron la iniciativa, representantes del área de la comuna de El Soberbio y artesanos con artículos regionales. Estuvieron en el lugar, del jueves 29 de marzo, hasta el lunes 2 de abril, ppdos.

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): Presidente del IPS entregó créditos y botiquines para primeros auxilios

El titular del Instituto de Previsión Social de Misiones, Carlos Arce, estuvo en la sede de la Delegación local, para hacer entrega personalmente, de los cheques correspondientes a créditos solicitados por jubilados de la entidad, como lo viene haciendo en distintas localidades de la Provincia. En la oportunidad, varias instituciones públicas, recibieron botiquines para primeros auxilios. Arce destacó que estas partidas forman parte del programa que en tal sentido lleva a cabo el IPS y, que forma parte, del accionar que impone el Gobernador Hugo Passalacqua a su gestión, que es el estar al lado de la gente, cada estamento gubernamental y cada funcionario, sin excepciones.

 

(fotos: Prensa Municipalidad de San Vicente)

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Acto por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”

 

Este sábado 24 de marzo, se cumplen 42 años de la fecha en que las fuerzas armadas irrumpieron la vida democrática del país, instalando un gobierno de facto. En conmemoración de esa fecha, se realizó este Acto oficial, en el ámbito local, pero, el día anterior, es decir el pasado viernes 23, en el playón de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el intendente Waldomiro Dos Santos, Concejales, fuerzas de seguridad, delegaciones escolares, invitados especiales y vecinos en general.  La organización está a cargo de la Comisión de Actos, Festejos Patrios y Fiestas Populares, con apoyo de la Municipalidad sanvicentina.

 

(fotos gentileza: Prensa de la Municipalidad)

AGRO – 2018 arrancó con una recuperación en el ingreso de hoja verde a secaderos – INYM: Plan tijeras podadoras

Los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), indican que durante los meses de enero y febrero de 2018, el ingreso de materia prima (hoja verde) a los secaderos, fue mayor al registrado el mismo período en 2017: mientras el año pasado se contabilizaron 38.850. 291 kilos, este año el producto cosechado y entregado se ubicó en 61.585.357 kilos.

La información revela además que la cantidad de kilos de hoja verde entregada a secaderos en los meses de enero y febrero viene en aumento en los últimos años, acercándose al 2015 cuando se evidenció un movimiento de 63.963.876 kilos.

De esta manera, el dato relevante del informe mensual estadístico del INYM nos indica que el 2018 transita con una recuperación del ingreso de hoja verde a los secaderos.

 

-Más tijeras automáticas para mejores condiciones laborales y calidad en el corte de la yerba

Desde la puesta en marcha (enero pasado) del Programa de Tijeras Automáticas para Cosecha de Yerba Mate, el Instituto  Nacional de la Yerba Mate (INYM) facilitó la incorporación de 62 de estas herramientas al trabajo yerbatero y flexibilizó los requisitos para acceder a la iniciativa, con el objetivo de multiplicar su uso para mejorar las condiciones laborales, calidad del corte de la rama y el cuidado de cada planta, lo que redunda en cosechas más abundantes.

Las tijeras automáticas ya forman parte del equipo del trabajo en yerbales de la zona productora (Misiones y Corrientes), donde fueron entregadas a colonos, cooperativas y empresas, y se complementan con otras líneas de acción que la Institución viene implementando, como el otorgamiento de guinches de carga y carritos de arrastre de raídos, y la adaptación de transporte de carga de hoja a granel.

El Programa de Tijeras Automáticas contempla el reconocimiento por parte del INYM del 50 por ciento del valor de la tijera, electrónica y/o neumática, siempre y cuando dicho valor sea hasta un máximo de 20 mil pesos por unidad, previendo estas herramientas para productores activos que hayan entregado hasta 50 mil kilos de hoja verde en uno de los dos últimos años y estén inscriptos en los registros del INYM. Asimismo, pueden solicitar Prestadores del Servicio de Cosecha y Flete que hayan declarado un volumen de 300.000 kilo en el último año calendario.

En caso de que los productores no cumplimenten el requisito de 50 mil kilos por año, se contempla un mecanismo de 5 productores agrupados que estén en la misma condición. Además, las herramientas también puede ser requeridas por asociaciones de productores.

En todos los casos, deberán presentar declaración jurada de no utilización de mano de obra infantil. Todos los datos pueden encontrarse en la Guía de Trámites, de la sección Operadores de la web www.inym.org.ar

(fuente. Prensa INYM) (imagen portada: economis.com.ar)

EDUCACIÓN – San Vicente (Misiones): Se construirá el nuevo edificio del BOP 96

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Planes y Proyectos Especiales (USCEPP); llevó a cabo la licitación para la construcción del nuevo edificio, donde funcionará el BOP 96 de la localidad. Para la ejecución de la obra se cuenta con un presupuesto oficial de 24.284.144 pesos y el plazo de ejecución será de 420 días de corrido.

La comunidad educativa del BOP 96 recibió con felicidad la noticia de la construcción del nuevo edificio que albergará sus actividades cotidianas. El mismo permitirá mejorar las condiciones para aprender, como así también sumar una serie de actividades de extensión que sumarán a que los jóvenes se la apropien como “el mejor lugar para estar”.

El proyecto fue gestionado y desarrollado por la USCEPP. Para ello, los técnicos del organismo realizaron el relevamiento de las necesidades comunitarias y educativas que se plasmaron en la confección del proyecto de obra que fue aprobado para la construcción.

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Manifestación con la consigna “Juntos por la vida”

Este miércoles 21 de marzo, ante la convocatoria del Consejo Pastoral de la Provincia de Misiones, una nutrida cantidad de vecinos se dio cita en el playón de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la anuencia del Departamento Ejecutivo de la comuna local, encabezado por el intendente, Waldomiro Dos Santos, acompañado por la diputada provincial, Cristina Novoa. La manifestación fue absolutamente pacífica, pero con el claro fin de concientizar sobre la defensa de la vida y marcar la postura de la feligresía de distintas comunidades religiosas, abarcando personas de todas las edades y condiciones sociales, en torno al debate sobre la despenalización del aborto y sus implicancias. El grupo de danzas de la Iglesia Congregacional, interpretó la consigna en un cuadro muy elocuente.

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA – San Vicente (Misiones): Legisladores provinciales visitaron las obras del Hospital local

 

Como parte del programa del mes de la Mujer y del Parlamento de la Mujer 2018, “Protagonistas del amor y la fuerza misionera”, este sábado 17 de marzo, en horas de la tarde, las diputadas Natalia Rodriguez, María Inés Rebollo, Rosana Argüello, Mariela Aguirre, Cristina Novoa y la secretaria parlamentaria, Paricia López, junto al presidente del Bloque del FR, Marcelo Rodríguez, los legisladores Jorge Petersen, Martín Cesino y Oscar Alarcón, a quienes, en representación del municipio local y como anfitriones los acompañaron,  el Intendente Waldomiro Dos Santos, los concejales Daniel Buch y Víctor Núñez  y el director general del nosocomio Claudio Soto González, también estuvieron presentes otros funcionarios provinciales y comunales  y, en conjunto, recorrieron las obras del nuevo hospital, a efectos de relevar el estado actual y el avance de las mismas, con el objetivo de apoyar esta tan anhelada construcción que va a redundar en más y mejores prestaciones para la salud de la población zonal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hubo un interesante cónclave al respecto, con intercambio de ideas que seguramente acelerarán las gestiones del caso. Asimismo visitaron las salas materno-infantil y de internación general, actuales.

 

 

-Dos Santos celebró “esta iniciativa de los legisladores de recorrer y visitar distintos municipios de la provincia”. Además, hizo entrega al director del hospital de una orden de compra para medicamentos por parte del municipio.

-Por su parte, Soto González manifestó gratitud hacia los diputados por este acercamiento y se mostro orgulloso respecto del equipo profesional que conduce, entre ellos médicos, técnicos y enfermeros.

(fotos: Prensa Municipal)

Info GENERAL – La DPV habilitó obras en San Vicente y El Soberbio

Se trata de distintas estapas, de la obra de los cien puentes. Es por ello que Vialidad Provincial comunica que seencuentran habilitados, dos (2) puentes en la zona. El primero de ellos sobre el arroyo “Agua de los Porcos”, está ubicado en un camino vecinal que conecta Paraje Monteagudo y Colonia Paraíso, a solo 7 kilómetros de la Ruta Costera 2, entre El Soberbio y el Parque Provincial Moconá. En la zona se producen grandes volúmenes de tabaco, citrus, yerba mate y citronela, por ello la infraestructura de hormigón, que tiene 8 metros de largo y 6 mts de ancho, resulta fundamental para asegurar el transporte de dicha producción y el tránsito vecinal local.

El segundo puente fue construido sobre un afluente del arroyo “Guiray”, en plena zona rural de San Vicente. El nuevo viaducto, que permite el paso de todo tipo de vehículos, tiene 11 metros de largo, 6,50 mts de ancho y 4 mts de alto. Los directos beneficiarios son los integrantes de la comunidad Mbya guaraní Igua-Porá, docentes y alumnos de concurren al Aula satélite y colonos de la zona, a quienes se les resolvió el paso sobre el caudaloso arroyo.

EDUCACIÓN – San Vicente (Misiones): Se inició la cátedra de la UPM sobre cooperativismo

Se trata de una cátedra abierta de Universidad Popular de Misiones, en Organización y Gestión de Cooperativas. Son 120 horas académicas, divididas en 5 módulos que se dicta en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario local, además de este jueves 15, los días 29 de marzo, 22 y 26 de abril, con clausura el 10 de mayo, del corriente año. Está orientada a egresados  de esta entidad educativa (cursos de oficios), estudiantes universitarios o terciarios, jóvenes, líderes, emprendedores, dirigentes, asociados, funcionarios, docentes, militantes sociales o políticos e interesados en general. La UPM cuenta con la coordinación de ministros, legisladores, profesionales y docentes y tiene el patrocinio de la Vicegobernación de la Provincia. Será también dictada en las localidades de: Oberá, Eldorado y San Pedro.

 

 

El disertante es el profesor Daniel Martínez Di Pietro. El acto apertura estuvo a cargo del Intendente local Waldomiro Dos Santos, a quien acompañaron los diputados provinciales Cristina Novoa y Juan Marcelo Rodríguez , la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid y el presidente de la Federación Misionera de Cooperativas Agrícolas Carlos Gutiérrez.

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Jornada de Sensibilización: “Nuevas masculinidades”, “Por el buen trato. Derechos desde la perspectiva de género”

 

La misma se realizó este miércoles 14 de marzo, en horario matutino, en el CIC del B° San Roque.Estuvieron presentes autoridades comunales, encabezadas por el intendente Waldomiro Dos Santos, la diputada provincial Cristina Novoa y funcionarios de los estamentos y entidades públicas participantes. Fue propiciado por el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, la Subsecretaría de la Mujer y Familia, a través de la Dirección Provincial de las Mujeres, con el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Municipalidad local.

El intendente Waldomiro Dos Santos quien presidió la apertura, instó a las mujeres a “insistir en el espacio que se merecen. Porque es un derecho de igualdad que les corresponde. Por su lucha constante y diaria siendo, un apoyo muy importante para el hombre”.

 

La diputada provincial Cristina Novoa destacó la labor parlamentaria de la mujer y el rol que le cabe en la sociedad.. Además las disertaciones estuvieron a cargo de Samir Petrocelli, del Instituto Nacional de la Mujer, Benilda Dammer, de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia y, Romilda Dammer, directora Provincial de las Mujeres.

(fotos: Prensa Municipalidad de San Vicente)

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Asociación Comparsa “Arco Iris”, asamblea anual y nueva impronta

La Comparsa multicampeona de los Carnavales sanvicentinos, realizó recientemente su Asamblea general anual y conformó una nueva Comisión Directiva, la que con buen tino y, por decisión consensuada entre los protagonistas de la misma, se ha integrado por los jóvenes mayores, que crecieron con la mismisima historia de Arco Iris y que con orgullo llevan en el alma su estandarte. De cualquier manera, un buen número de padres y madres, seguirán acompañándolos desde roles activos y pasivos, ubicados en algunos cargos directivos, pero también desde el grupo de asesores.

-Nueva Comisión: Presidente; Carlos Cáceres; Vice: Florencia Montenegro; Secretaria: Viviana Da Luz; ProSecretaria: Griselda Hass; Tesorera: Marcelina Reyes: ProTesorera: Noelia Estelmaschuka; Vocales titulares: Gabriel Montenegro, Juana Letuan y Nity Calvo; Vocales Suplentes: Alejandro Cáceres, Patricia Dos Santos, Sebastián Ramos, Gustavo Da Luz y Alan Ríos; Cuerpo de Asesores: Ricardo Ramos, Gloria Cáceres, Ema Ríos, Zully Chameli, Silbedy Slabikz, Liliana Kubski, Jorge Da Luz y Mini Elizalde

Si bien la edición 2018 de los carnavales locales, no se realizaron por problemas de presupuestos en general y por decisión conjunta de municipio y delegados de comparsas participantes, la voluntad es trabajar con más esfuerzo para que el futuro tenga una perspectiva más positiva. De hecho Arco Iris ya tiene elaborado su primer plan de acción en ese sentido, con renovados bríos y con el empuje de su gente.

POLÍTICA – San Vicente (Misiones): Acción Social municipal atiende en su nuevo edificio

Las remodeladas instalaciones del viejo edificio en donde por años funcionara el Banco Macro (anteriormente Provincia de Misiones), sobre Boulevard Siñuka, es la nueva sede de esta concurrida dependencia comunal, por la que diariamente pasan cientos de personas, para un sinnúmero de gestiones. Ahora los vecinos pueden contar con un ámbito mucho más cómodo y con mayor capacidad para albergarlos. Por otra parte, en el mismo lugar funciona Punto Digital, la unidad informática comunal.

-El acto inaugural fue encabezado por el intendente Waldomiro Dos Santos y el ministro Coordinador de Gabinete Adolfo Pischik

La ceremonia, se realizó este martes 6 de marzo y, contó con la presencia de autoridades provinciales y comunales, además de vecinos comprometidos con vida comunitaria de la Capital de la Madera

-Pischik: “pongamos la mirada hacia adelante con el esfuerzo de lo mejor que tenemos, el  misionero y la misionera”

El ministro puso de manifiesto, lo que siempre pide el Gobernador Hugo Passalacqua, de quienes tienen una función pública, “estar cerca de la gente”, mencionó que “se deben arbitrar los medios para solucionarles los problemas, por eso, el mayor porcentaje del presupuesto provincial está destinado al desarrollo social, a la salud y a la educación”, puntualizó que esos son los ejes de la acción.

-Dos Santos: “Convoco a todos, organismos y hombres y mujeres de la política, a unirnos para solucionar los problemas de la gente”

El intendente, se mostró muy agradecido con el eco que tuvo su gestión, para que este edificio del Banco Provincia residual, fuera cedido al patrimonio municipal, lo que hoy se ha transformado en cómodas instalaciones para atender a los vecinos que lo requieran, comentó que se hizo una inversión de 700 mil pesos en las instalaciones. Dos Santos, asimismo, adelantó que, dentro de poco, un predio lindante de un valor de 30 millones de pesos, pasará al patrimonio comunal.-

 

Int.Waldomiro Dos SANTOS - Int.Waldomiro Dos SANTOS     

 

LEGISLATIVAS – San Vicente (Misiones): El HCD inició su Período Parlamentario 2018

 

Este lunes 5 de marzo, el Concejo Deliberante del municipio local, dio comienzo a un nuevo Período Ordinario de Sesiones. Como es habitual, el intendente Waldomiro Dos Santos, presentó ante los siete ediles: Ernesto Muchewicz (Presidente), Víctor Nuñez (Vicepresidente 1°), Omar Arndt (Vicepresidente 2°) y Daniel Buch del Frente Renovador, Clelia Carballo y Roberto Rockembach del PAyS y Elvio Ceferino Rodríguez de Cambiemos y, la sociedad toda, su plan de gestión correspondiente al presente ejercicio, trazando los principales lineamientos que ha de imprimir a las áreas de obras públicas, de acciones comunitarias, de servicios y de administración, abordando los aspectos económicos-financieros proyectados. A la sesión especial, asistieron funcionarios provinciales y comunales, invitados especiales y vecinos comprometidos con el quehacer institucional local.

(Radio Ce) (fotos: SVT Canal 7)

-En el recinto legislativo, se habilitó un moderno sistema de monitoreo, sonido y grabación de sesiones

La particularidad, este año, ha sido la instalación de un sistema de filmación y amplificación, que abarca toda la sede, pero principalmente el recinto de sesiones del Cuerpo Parlamentario. El mismo permite  apreciar en los monitores, el desarrollo de las acciones y  escuchar las alocuciones del caso, incluso fuera de la sala deliberativa y poder contar con las respectivas grabaciones, para un posterior análisis y compendios documentales correspondientes.

EDUCACIÓN – San Vicente (Misiones): El Instituto Saavedra inicia ciclo 2018 con tres nuevas ofertas académicas

El Instituto Hernando Arias de Saavedra presentó dos nuevas tecnicaturas (Construcciones en Madera y Tecnicatura Superior en Diseño Textil e Indumentaria)  y el profesorado en Historia. De esta manera reabrió sus inscripciones, con tres nuevas opciones que se suman a las más de 18 tecnicaturas y 9 profesorados que ofrece.

La Rectora del Instituto, Mgter. Griselda Gabalachis, señaló en conferencia de prensa en Posadas, que estas carreras se integran a las demás desde la visión y misión que tiene el Instituto que es la de “contribuir al crecimiento regional”. Es por ello que las nuevas opciones  fueron pensadas para el contexto de Misiones. En esa línea la Rectora indicó que el profesorado en Historia tiene que ver con una definición institucional que hace mucho se venía planteando. Destacó asimismo que cuenta con validez nacional y la autorización del Ministerio de Educación de la provincia, además del organismo de contralor que es el Espem.

 

La Institución viene marcado un claro aporte en la formación de profesionales en la provincia, donde de la misma han salido unos 5 mil graduados. “La idea es profesionalizar los recursos humanos en Misiones, donde hay mucha experiencia en algunas áreas pero falta el plus de darle profesionalidad”, manifestó.

Diego Teza, de la extensión áulica San Vicente, comentó en Radio Ce, sobre el atractivo que resulta para la zona Tecnicatura en Construcciones de Madera, que ahora se puede cursas en esta sede y que está orientada a jóvenes y adultos, “porque a veces se piensa que la educación superior es solamente para el que salió del secundario y sabemos que esto no es así, por ello fuimos pioneros en la educación a distancia”. La misma funciona en la sede del Instituto Ceferino Namuncurá, de lunes a viernes a partir de la hora 18.

 

 

En 25 años el Saavedra se consolidó en ofertas de Tecnicaturas Superiores y, desde el Instituto de Formación Docente Continua, Profesorados, con innovación, compromiso y liderazgo, como desafíos para la formación de ciudadanos libres; críticos; reflexivos y participativos.

 

-Las sedes son ubicadas estratégicamente en el territorio provincial

En las extensiones áulicas de Garupá y San Vicente (se dicta  la tecnicatura Construcciones de Madera. La tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, en los anexos de Eldorado y Apóstoles

Los interesados pueden consultar a la sede central o los  diferentes anexos y páginas web www.ariasdesaavedra.edu.ar

 

 

-Tres novedosas opciones apostando al profesionalismo de nuestra región

 Profesorado en Historia:

Este año con el Profesorado en Historia se profundizará el camino desarrollado por la institución, avanzando en los tiempos que corren, con análisis y reflexiones actuales para entender hacia dónde va el mundo. Ya que el Instituto inició sus actividades el 3 de mayo de 1.993, con la Tecnicatura Superior en Historia Regional e Integración Iberoamericana.  En el año 1998 con la reformulación de las carreras presenciales se inauguraba la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, respondiendo a las exigencias del ambiente sociocultural en lo que hacía a la dinámica de la problemática de la reforma del Estado en la dimensión de las políticas públicas, ya que el Estado Moderno pasaba a ser uno de los temas centrales del siglo que iniciábamos.

Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Textil

La carrera tendrá como objetivo coordinar y controlar todas las fases del proceso productivo interno y externo del diseño de indumentaria. Diseñar modelos para ser producidos en forma artesanal o en serie. Ser gestor de su propia empresa, con una visión globalizada y emprendedora.El egresado será capaz de desempeñarse como: gerente creativo, diseñador de modas, ilustrador e investigador de modas, analista de fibras, analista de calidad, jefe de planta de producción, supervisor de planta, patronista y escalador. Actuar en forma creativa e innovadora en el área de diseño de modas. Dominar, en el proceso de diseño de modas, criterios realistas e innovadores para la adecuada satisfacción de las necesidades propias de los usuarios.

El Técnico Superior en Diseño de Indumentaria y Textil podrá desempeñarse en empresas de confección; industrias textileras; empresas que generen servicios de apoyo a la moda; medios de comunicación y eventos relacionados con la promoción y difusión de la moda. También en Instituciones, programas y proyectos públicos y privados relacionados con el fomento a la industria de confecciones; la dirección de departamentos de desarrollo de productos de la moda; la dirección de promoción y comercialización de un producto de moda, utilizando estrategias de mercadeo de moda y mecanismos visuales de venta y en la organización de eventos, sala de exhibición y desfiles de moda.

Tecnicatura Superior en Construcciones en Madera – La carrera tendrá conocimientos sobre:

-Especificaciones y construcción de estructuras en madera:

*Diseño; especificación; construcción; modificación; mantenimiento y reparación de paredes, techos y pisos; estructuras y construcciones especiales en madera.

*Elección de especies de madera, diseño y cálculos de dimensionado de estructuras de madera y sus accesorios. Así como también de los tipos de empalmes, uniones y anclajes.

*Especificación de métodos de impregnación necesarios para aumentar la durabilidad y resistencia al fuego de las maderas.

*Diseño y especificación de refuerzos y reparaciones en estructuras de maderas.

-Peritajes de estructuras en madera:

*Inspección, control, calificación y certificación del diseño, especificación, construcción, modificación, mantenimiento y condición, así como de las necesidades de reparación de paredes, techos, pisos, estructuras y construcciones especiales en madera.

*Elección de especies en madera, diseño y cálculos de dimensionado de estructuras de madera y accesorios. Así, como también de los tipos de empalmes de uniones y anclajes.

-El Técnico Superior en Construcciones en Madera estará capacitado para:

-Interpretar anteproyectos;

-Elaborar documentaciones técnicas y actualizar informaciones gráficas y/o escritas;

-Gestionar, administrar y controlar la ejecución de un proceso constructivo en madera y

-Ejecutar construcciones en madera realizando las adaptaciones y ajustes necesarios en obra. Estas competencias bajo supervisión del responsable que corresponda o en forma independiente.

-Asesorar técnicamente a terceros para la comercialización de productos y/o servicios de construcción en madera.

Innovación en la educación

Cumpliendo 25 años en el medio educativo de Misiones, el Instituto Saavedra acompaña el proceso de transformación provincial en lo que hace a su desarrollo económico y social, mediante la adaptación de planes y programas de estudio de sus carreras.

El Instituto materializa su premisa de “Educar para pensar”, desde sus Cátedras abiertas y disertaciones para la reflexión desde una Historia Política Regional, la Economía Política y el MERCOSUR como estrategia. Y “Educar para trabajar” a través de las prácticas profesionales pensadas desde la Institución y hacia las PyMes y Cooperativas como un espacio de trabajo para la integración de conocimientos y el desarrollo de capacidades para los problemas de nuestra realidad.

POLÍTICA – San Vicente (Misiones): Asumió nuevo Jefe de Sección de GN

El Segundo Comandante Mario Barrientos Sarmiento, es el nuevo titular Jefe de la Sección San Vicente, dependiente del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, quien en la mañana de este viernes, fue recibido por el intendente Waldomiro Dos Santos. El oficial de la fuerza nacional, se hizo cargo a partir del 1 del corriente mes de marzo, de la dependencia local. Los términos de la reunión fueron de absoluta cordialidad, poniéndose a disposición recíproca, en cuanto a los roles públicos que les cabe a ambos funcionarios.

SOCIEDAD – San Vicente (Misiones): Falleció Lucila Morales, incansable hacedora cultural

La directora y fundadora del grupo de teatro “El Taller” y ex Directora de Cultura del municipio local, falleció en la mañana de este martes 27 de febrero, producto de una afección respiratoria, a partir de una vieja afección pulmonar, que la aquejaba, razón por la que estaba hospitalizada en la ciudad de Oberá, desde hace varios días. La apreciada hacedora cultural, tenía 71 años de edad, había nacido en la ciudad de Buenos Aires y llevaba muchos años radicada en la Capital de la Madera. Dedico gran parte de su vida laboral, al servicio de la salud comunitaria, pero su pasión siempre fue el “teatro”, fue actriz y directora de una gran cantidad de obras, participó en festivales nacionales e internacionales y en su trayectoria, recibió el reconocimiento de varios Entes culturales. El salón auditórium de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente, lleva su nombre. Radio Ce, se suma al merecido homenaje, en su memoria:

“La escena te llevó a otras bambalinas….

Porque la obra no muere….

Y el show debe continuar….

HASTA SIEMPRE AMIGA y gracias por tu legado” (Ricardo Ramos)

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): Oficina de Empleo municipal dispone del portal “Trabajo en red”

Esta dependencia de la comuna local, ha habilitado un servicio, que permite la inscripción de personas por una lado, que buscan trabajo, pero por el otro, también para quienes ofrecen empleos. A tales efectos se informa que:

-Los que deseen postularse para algún trabajo, deben presentarse en la Oficina con su CV actualizado.

-Por su parte, los empleadores, también deben acercarse a la mencionada dependencia, para  conocer los beneficios que obtendrán al inscribirse como tales.

Asimismo se comunica que todos quienes se encuentran inscriptos en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o, Progresar o, cuentan con Seguro y/o  Fondo de Desempleo, están convocados a presentarse, a fin de actualizar sus datos en la Plataforma nacional. Finalmente los jóvenes que deseen sumarse al primero de los Programas, deben acercarse, con fotocopia de su DNI.

Para cualquier información o aclaración al respecto, la Oficina de Empleo, funciona sobre calle Florencio Sánchez esquina Lola Mora, días hábiles en el horario de 7 a 13

(imagen en columna: elnuevodía.com)

Info GENERAL – San Vicente (Misiones): Habrá controles con radar móvil

Debido al incremente del tránsito vehicular en la localidad y por consecuencia, el aumento de siniestros a partir de impericias e imprudencias, además de la inquietud de vecinos en general, el Intendente Waldomiro Dos Santos gestionó ante el Ministerio de Gobierno provincial, la colocación de radares en distintos puntos neurálgicos del ejido urbano.

Este contralor ya está en pleno funcionamiento, en principio a través de una unidad perteneciente a la Policía de Misiones, que cuenta con todo el equipamiento para detectar los hechos conocidos como presunta infracción de tránsito, que es una foto cifrada del vehículo que haya sido detectado en exceso de velocidad donde se contempla día, hora, segundos, lugar. Esta imagen registrada en códigos, imposible de adulterar, es enviada al respectivo centro de cómputos, desde donde se remite a domicilio, una notificación al propietario del rodado, teniendo como plazo quince días para que haga su descargo. Luego se procede a la aplicación de la multa del caso, según corresponda.

Esta instrumentación permitirá realizar un análisis previo a la instalación de radares en forma definitiva. Por otra parte, Dos Santos está gestionando en forma constante, ante Vialidad Nacional, aspectos vinculados a lograr  mayor seguridad en la zona.

(fuente: Parte prensa Municipal)